Sie sind auf Seite 1von 11

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

Prueba de Apercepcin Temtica para Nios CAT-A, CAT-H y CAT-S

1. Antecedentes La prueba de Apercepcin Temtica para Nios fue creada por Leopold Bellak en 1949, es mejor conocida por sus siglas CAT (A), (H) y (S) que vienen del ingls Children Aperception Test (A-Animal) , (H-Human) y (S-Suplement). Esta prueba es un descendiente directo del Test de Apercepcin Temtica TAT (Tematic Aperception Test) descrito por Morgan y Murray en 1935, fue creado para investigar la dinmica de la personalidad en adultos, as como sus manifestaciones en cuanto a las relaciones interpersonales y en la apercepcin1 o interpretacin significativa del ambiente. El TAT consta de 31 lminas con imgenes de carcter indefinido, relacionadas con metas, estados de nimo, emociones y relaciones significativas con las figuras parentales y la pareja. Los sujetos tienen que relatar una historia, con base en el estmulo presentado y al hacerlo estn revelando su manera personal de percibir y manejar diversas situaciones de vida y relaciones objetales (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007). El CAT fue diseado para facilitar la comprensin de la relacin del nio con figuras importantes y con sus impulsos. En su primera versin surgieron 10 lminas, que se utilizan desde entonces, con imgenes de animales en diversas situaciones humanizadas. Bellak elige animales, basndose en el escrito de Freud La Fobia de un Nio de Cinco Aos en donde se destacaba la facilidad que tienen los nios de identificarse ms con los animales, que con las personas (Bellak, 1989). Los cuadros estn destinados a evocar fantasas relativas a problemas tales como la alimentacin y otras actividades orales, la rivalidad entre

Apercepcin (del latn ad: mas, percipere: percibir) en psicologa: proceso mediante el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por el residuo de la experiencia pasada de cualquier individuo para formar un todo nuevo. El residuo de la experiencia pasada se conoce como masa aperceptiva. Dictionary of Philosophy (Bellak, 1990) Citado en Esquivel, Heredia y Lucio (2007) Psicodiagnstico clnico del nio, 3 ed. Editorial El Manual Moderno.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

hermanos, las relaciones padre-hijo, la agresin, la educacin en cuanto al aseo y otras experiencias de la niez (Anastasi, 1980) El Suplemento del CAT o CAT-S fue diseado en 1952 como una necesidad de investigar los efectos psicolgicos en problemas especficos como incapacidad fsica, fantasas del nio en relacin con el embarazo de la madre o problemas en actividades escolares y sociales. Consta de 10 lminas igualmente con figuras de animales en situaciones muy concretas y determinadas (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007). Posteriormente surge el CAT-H en 1965, en donde se substituyen de manera exacta las imgenes de animales por figuras humanas. Debido a que en diversas investigaciones se detect que no todos los nios se identificaban con animales, en especial los que tenan entre 7 y 10 aos que adems contaban con un coeficiente intelectual alto (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007)

2. Fundamentos Tericos. Las pruebas de apercepcin temtica se consideran instrumentos estandarizados, debido a que siempre se les presentan a los sujetos los mismos estmulos y estn basadas en conceptos relacionados con la Teora Psicoanaltica. El contenido de las historias puede ser de dos tipos (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007): a) Manifiesto: son las manifestaciones que sugiere la imagen presentada, los temas propuestos y el lenguaje utilizado en la narracin. Es consciente y se expresa abiertamente. b) Latente: se refiere al significado de las verbalizaciones, que al analizarlas, permiten la comprensin dinmica de construcciones imaginarias, en trminos de fantasas, mecanismos de defensa y conflictos bsicos de la personalidad. Est determinado por el inconsciente y requiere de interpretacin. A travs de la interpretacin de los relatos del sujeto, se pretende establecer una hiptesis diagnstica psicodinmica que permita entender los motivos inconscientes que se encuentran presentes en la conducta manifiesta y los sntomas.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

Dentro de ese contenido latente se encuentra la proyeccin, trmino utilizado por Freud en 1986, en su trabajo Las Neuropsicosis de Defensa en donde seala que es un proceso mediante el cual se adjudican a otra persona o al mundo externo los propios impulsos, afectos y sentimientos, como un proceso defensivo que le permite ser inconsciente de estos fenmenos indeseables a la persona (Bellak, 1979). Tanto en el TAT como en el CAT al narrar una historia de la lmina, el sujeto atribuye caractersticas de s mismo a un personaje, que es visto como el hroe de la historia, dando a los personajes restantes una representacin simblica en relacin con el hroe (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007) Este proceso de proyeccin tiene mucho que ver con la forma en la que el sujeto percibe tanto sensorialmente, como emocionalmente el mundo y especficamente su entrono tanto familiar, como social. De ah que Bellak (1979) tome el trmino de apercepcin, como una interpretacin subjetiva y dinmicamente significativa que hace un sujeto de una percepcin. En las lminas del CAT se pretende que, a partir de figuras de animales antropomrficos, el nio aborde temas que sugieren la manera en la que percibe a su medio, como la relacin con sus figuras parentales, el establecimiento de disciplina, las relaciones con los hermanos, as como temas de oralidad, conflictos de dependencia-independencia, percepcin de la agresin, temores, fantasas y diversos sentimientos que acompaan esta percepcin (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007) Como se mencion antes la identificacin con animales en el nio es ms fcil, debido a que se encuentran casi siempre presentes en cuentos y fbulas, los mismos nios han tenido algn animalito en casa, como tortugas, perros, gatos, peces con quienes establecen una relacin afectiva a veces intensa; tambin aparecen animales en sus sueos. Otra ventaja es que el personaje animal le permite una identificacin ambigua en cuanto a sexo y edad y es ms libre de asignar sentimientos e impulsos negativos a personajes que no son tan cercanos en su mundo real (Bellak, 1979) Al relatar un cuento el nio se identifica con alguno de los personajes en la lmina, poniendo en l sus propias actitudes, sentimientos, necesidades y conflictos. El nio proyecta en la figura con la cual se identifica tanto el comportamiento manifiesto y consciente, como el inconsciente, o bien pone en esa figura su ideal del yo. Por ello para la interpretacin de sus historias es muy importante considerar la etapa del desarrollo en la que el menor se encuentre, as como su historia personal y familiar.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

3. Aplicacin del CAT. Se aplica a nios entre 3 y 10 aos de edad. Antes de su aplicacin es importante haber establecido una buena relacin con el nio, es decir despus de haber tenido una o dos sesiones de entrevista o juego con l. Siempre que sea posible el CAT debe ser presentado como un juego y no como un examen. En los casos en que los nios son conscientes de que se trata de un examen, ser aconsejable reconocer este hecho, pero tambin explicarles que no se trata de una prueba en la que deba enfrentarse a la aprobacin o desaprobacin, a la competencia, a la accin disciplinaria, etc. Es importante transmitir actitudes positivas al nio, lo cual facilitar una mayor productividad y adaptacin (Bellak, 1979) La consigna ms adecuada es: Jugaremos a contar cuentos, t los contaras mirando las lminas y me dirs qu sucede, qu estn haciendo los animales En su momento se le preguntar al menor Qu sucedi antes?, Qu suceder despus?, Qu papel tienen los personajes?, no se le debe sugerir nada, si hay alguna duda se le puede preguntar. Se debe registrar por escrito y de manera textual el relato del nio, tomando en cuenta tambin su comportamiento, los gestos, las posturas que acompaan a cada una de sus respuestas o cualquier otro dato relevante durante la aplicacin. Despus de que se relataron todas las historias se les lee cada una de ellas y se le pide si quiere agregar ms informacin sobre algn punto en especfico incluyendo el desenlace de una historia en particular. Esta parte se puede hacer en una fecha posterior, en caso de que el nio ya est muy inquieto. Se le presenta una lmina a la vez y se dejan fuera del alcance del nio las dems, siempre se muestran en el mismo orden. Dependiendo del caso es posible slo mostrar las lminas que tengan que ver con alguna situacin en especial y pueden complementarse con otras del CAT S suplementario.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

4. Descripcin de las Lminas y Respuestas Tpicas.


Lmina Descripcin Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual reposa una gran fuente con comida. Sobre el fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos. Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo. Temas Esperados o Respuestas Tpicas Oralidad (hacia los padres), celos fraternos, significado de la comida (premio, castigo, etc.), problemas orales generales: satisfaccin o frustracin, y de alimentacin en s. Identificacin con los padres, relacin con stos (cooperacin). Al ser vista como pelea moviliza el temor a la agresin, gratificacin o independencia. La soga evidencia una posible angustia (castigo, juego, miedo a la castracin). Representacin de la figura paterna (len). El bastn puede simbolizar la agresin, o como desvitalizacin de la figura. El ratn sirve para la identificacin del nio (dependencia o autonoma). Rivalidad fraterna o con el origen de los bebs. Relacin con la madre (dependencia/autonoma). La canasta puede simbolizar temas de alimentacin. Tambin se presenta como tema la huida y el peligro (miedos inconscientes al padre, madre, sexo, embarazo, etc.) Escena primaria. Los ositos en la cama muestran la manipulacin y la exploracin reciproca entre los nios. Fantasas de soledad y abandono. Situaciones de peligro. Escena primaria (es complemento de la lmina anterior), expresa los celos en la situacin triangular, As como enfrentar situaciones de peligro solo. Identificacin con el osito.

10

Un len con pipa y bastn, sentado en un silln. En el ngulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero. Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En su bolsa hay un canguro pequeo que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito ms grande. Un habitacin oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos. Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineadas en la parte posterior. En la parte anterior, un osito acostado. Un tigre con colmillos y garras Expresin de miedo y reacciones hacia la agresin, visibles, abalanzndose sobre un revela el grado de ansiedad, la cola (del monito), mono, que salta a travs del conduce hacia miedos o deseos de castracin. espacio. Dos monos adultos, sentados sobre Rol del nio dentro de la estructura familiar. Papel que un sof, beben una infusin en juegan las otras figuras. Interpretacin del mono tazas. En la parte anterior de la dominante (paterno/materno), como permisivo o lmina, un mono adulto, sentado frustrador. Las tazas de t, pueden expresar temas sobre un cojn, charla con un orales. monito. Habitacin oscurecida, vista a travs de una puerta abierta y desde una Miedo a la oscuridad, a la soledad, miedo de ser habitacin iluminada. En la dejado solo, abandono de los padres. Curiosidad por la oscuridad hay una camita en la cual otra habitacin. Trastornos del sueo, como pesadillas un conejo est sentado mirando a o terrores nocturnos. travs de la puerta. Un perrito acostado sobre las Reveladora de las concepciones morales del nio, rodillas de un perro grande. Ambas falta y castigo, hbitos de limpieza, disciplina y figuras con un mnimo de expresin masturbacin. Miedo o culpa ante las figuras que facial. Las figuras ocupan la parte ejercen el castigo. Tendencias regresivas. anterior de un cuarto de bao.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

5. Interpretacin del CAT Para facilitar el anlisis de la interpretacin de la prueba, se toman en cuenta 10 variables propuestas por Bellak (1979) (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007)

5.1.1. El tema principal La interpretacin, est encaminada a encontrar los denominadores comunes de las pautas de conducta. En este sentido se puede hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser ms o menos complejo. En los nios de 3 y 4 aos se observa que el tema es generalmente muy sencillo y tiene que ver con procesos de maduracin. Una historia puede tener ms de un tema, y stos, a su vez, estar interrelacionados, as pues, se debe estudiar el conjunto la prueba para descubrir algn denominador comn a cierto nmero de historias. 5.1.2. El hroe principal Se considera la historia que nuestro sujeto relata es, en esencia acerca de s mismo. El hroe o protagonista se refiriere a la figura con la cual se identifica el nio. Por lo tanto los intereses, deseos, deficiencias y habilidades que pone en el hroe, son aquellos que el menor posee, desea o teme tener. Para diferenciar al hroe de otras figuras que puedan aparecer en la historia, es importante considerar que el hroe sea la figura alrededor de la cual gira la historia, que se parezca al sujeto en edad y sexo, y que los acontecimientos se vean dese la perspectiva del hroe. Tambin pueden existir ms de dos hroes o identificarse con una figura del sexo opuesto, por lo cual es importante tomar en cuenta la informacin del nio obtenida en su historia clnica. 5.1.3. Principales necesidades e impulsos del hroe. Las necesidades del hroe pueden relacionarse de modo diferente con el nio. Pueden corresponderse directamente con l, siendo as en su
6

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

conducta real o ser completamente opuestas, complemento de su fantasa, deseos o impulsos. Por ejemplo, las historias muy agresivas a veces las puede narrar un nio muy agresivo o un nio muy dcil, pasivo-agresivo, que tiene fantasas de agresin. Tambin es posible que las necesidades del hroe no sean las del nio, pero pueden reflejar los impulsos que l percibe en otras figuras. Tambin es de suma importancia considerar los personajes, objetos y circunstancias agregados a la historia como injusticia, armas, alimentos, lujo, etc. que no aparecen en la lmina, ya que pueden ser una evidencia de impulsos o necesidades; as como aquellos aspectos omitidos, porque pueden ser significativos dentro de la dinmica del menor. (Este ltimo aspecto, Esquivel, Heredia y Lucio lo manejan como otra variable a interpretar, mientras que el propio autor, lo menciona dentro de las necesidades e impulsos del hroe) 5.1.4. La concepcin del medio ambiente (el mundo) Mientras ms consistente sea la descripcin del medio ambiente en las historias, se considera como un componente importante de la personalidad del nio, as como de sus reacciones en la vida diaria. Puede ser descrito este ambiente como afable y clido o bien hostil y peligroso. Es importante anotar con quien se identifica el nio en la familia, saber con qu hermano, con cul de los padres, etc. Si bien, el proceso de identificacin no se completa hasta el fin de la pubertad, la evolucin de los primeros aos es de gran importancia. 5.1.5. Figuras vistas como En este aspecto el inters se centra en la forma en la que el nio percibe a los personajes que le rodean (padre, madre, hermanos, abuelos, tos, maestros, etc.) cmo reacciona ante ellos, cmo se relaciona as como las fantasas que les adjudica.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

5.1.6. Conflictos significativos Aqu no solo se investiga cuales son los conflictos significativos y su naturaleza, sino tambin las defensas que el nio utiliza contra la ansiedad derivada por estos conflictos. Adems es posible estudiar la formacin del carcter del nio. Existen conflictos que todos los nios experimentan con el desarrollo, algunos conflictos son parte del crecimiento; otros pueden tener significacin patolgica. Es por ello que se debe conocer bien la etapa del desarrollo por la que estn pasando. 5.1.7. Naturaleza de las ansiedades Las ansiedades ms significativas son las relacionadas con el dao fsico, el castigo, el temor a la falta o prdida del amor que tiene que ver con la desaprobacin y de ser abandonado. Tambin se consideran las defensas del nio contra los temores que lo acosan, como pueden ser: la huda, la pasividad, la agresin, la oralidad, la renuncia, la agresin, etc. 5.1.8. Principales defensas contra los conflictos y los temores Se debe considerar en las historias no solo el contenido de los impulsos, sino que adems deben examinarse las defensas contra stos, ya que los impulsos pueden aparecer menos claramente que las defensas contra ellos. Por medio del estudio de dichos impulsos y sus defensas, esta prueba facilita la evaluacin de la estructura de la personalidad del nio. Hay que entender el concepto de defensa en un sentido amplio, es decir, la capacidad general para enfrentarse a los estmulos externos e internos y el modo en el que se manifiesta. Los mecanismos de defensa que llegan a aparecer en las historias son: represin, regresin, formacin reactiva, aislamiento, anulacin y proyeccin. (ver Anexo 2 Cuaderno de Anlisis del CAT)

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

5.1.9. Adecuacin del supery expresada a travs del castigo La relacin del castigo elegido segn la naturaleza de la ofensa nos brinda una idea acerca de la severidad del supery. 5.1.10. Integracin del yo

En esta variable se toman en cuenta los diversos aspectos del desarrollo y el funcionamiento general del nio, as como sus procesos mentales. Hasta qu grado el menor es capaz de lidiar entre sus impulsos y las exigencias de la realidad por un lado y por el otro las demandas de su supery. La forma en la que el hroe de la historia se enfrenta a los problemas que se le presentan, nos habla de cmo est integrado su yo. Tambin se toman en cuenta otras caractersticas como la adecuacin de las historias del nio con los estmulos de la lmina o su olvido completo de stos para proyectar sus problemas y preocupaciones. Se pueden observar si se presentan respuestas estereotipadas o creativas y originales, as como, si las soluciones que da a los conflictos son adecuadas, completas y realistas. Si sus procesos de pensamiento llegan a ser poco estructurados o extraos y si es capaz de seguir la secuencia de la historia desde el pasado hasta la solucin futura. Finalmente el funcionamiento del yo debe considerarse dentro de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el nio, tomando en cuenta aspectos como, el control de impulsos, la tolerancia a la frustracin la tolerancia a la ansiedad as como la adecuacin perceptiva y motora. (ver Anexo 1 Forma Abreviada del Protocolo de Registro y Anlisis del CAT)

6. Anlisis de los datos e integracin Como parte de la interpretacin es importante tener presente las bases tericas de la prueba, adems de la historia personal del nio y la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

Se puede analizar cada una de las historias de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, tomando en cuenta que no siempre es posible abarcar todos los aspectos en cada lmina (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007) Es recomendable utilizar los formatos incluidos en el manual de la prueba, para un anlisis ms detallado. Se cuenta con dos protocolos (Bellak & Bellak, Test de apercepcin infantil con figuras humanas (CAT-H) para nios de 4 a 10 aos Manual, 1990) 6.1.1. Forma Abreviada del Protocolo de Registro y Anlisis del CAT En este formato se desglosa cada historia con respecto a los 10 aspectos para la interpretacin propuestos por Bellak. Adems se incluye un cuadro para evaluar las funciones yocas del nio puestas de manifiesto en la prueba. (ver Anexo 1)

6.1.2. Cuaderno de Anlisis del CAT Este formato se utiliza como una gua del anlisis y puntuacin de los mecanismos de defensa expresados en los relatos del nio. As como una gua de anlisis de la dinmica de las historias. (ver Anexo 2) Para la integracin se hace una sntesis que relacione los aspectos ms relevantes en donde se destaque el sntoma o la dificultad del pequeo, as como la comprensin dinmica del problema que presenta el nio (Esquivel, Heredia, & Lucio, 2007)

7. Conclusin El uso de esta prueba en la valoracin psicodiagnstica de un nio, me parece de suma importancia, pues el pequeo la sentir como parte de un juego ms, no se sentir amenazado y por ende su respuesta puede ser fluida y espontnea. De a cuerdo a mi experiencia personal, me ha parecido interesante observar las diversas actitudes o reacciones que tienen los nios ante la presentacin de las
10

UNIGEA Especialidad en Nios y Adolescentes

lminas, pueden ser de sorpresa, de mucha curiosidad, pueden presentar rechazo ante alguna imagen, mientras que en otras se muestran hasta divertidos con el relato de sus historias. Las herramientas de carcter proyectivo como lo es el CAT y las pruebas de dibujos, son de mucha utilidad ya que brindan una gran cantidad de material sobre el comportamiento, forma de ser y motivaciones de los nios.

Bibliografa Anastasi. (1980). Tests Psicolgicos. Madrid, Espaa: Aguilar. Bellak, L. (1979). El uso clnico de las pruebas psicolgicas del T.A.T., C.A.T. y S.A.T. Mxico, D.F.: Manual Moderno. Bellak, L., & Bellak, S. S. (1990). Test de apercepcin infantil con figuras humanas (CAT-H) para nios de 4 a 10 aos Manual. Mxico, D.F.: Psicometra y Psicodiagnstico PAIDOS. Esquivel, F., Heredia, M. C., & Lucio, E. (2007). Psicodignstico clnico del nio 3a ed. Mxico, D.F.: Manual Moderno.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen