Sie sind auf Seite 1von 14

CLULA Es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo.

De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. La teora celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de la herencia, en su ADN permite la transmisin de aqulla de generacin en generacin.

CARACTERSTICAS Caractersticas estructurales La existencia de polmeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazn externo.

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa, lipdica desnuda, en clulas animales; una pared de polisacrido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composicin, en arqueas) que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.

Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares.

Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese.

Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo.

Caractersticas funcionales Las enzimas, un tipo de protenas implicadas en el metabolismo celular. Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son:

Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular.

Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia.

Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. Adems, frecuentemente las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores,

factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicacin celular y transduccin de seales.

Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

TAMAO, FORMA Y FUNCIN El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Adems, la competencia por el espacio tisular provoca una morfologa caracterstica: por ejemplo, las clulas vegetales, polidricas in vivo, tienden a ser esfricas in vitro. Incluso pueden existir parmetros qumicos sencillos, como los gradientes de concentracin de una sal, que determinen la aparicin de una forma compleja. En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas), el tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m.19 Existen bacterias con 1 y 2 m de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro. Para la viabilidad de la clula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relacin superficie-volumen. Puede aumentar

considerablemente el volumen de la clula y no as su superficie de intercambio de membrana lo que dificultara el nivel y regulacin de los intercambios de sustancias vitales para la clula. Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo:

Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.

Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.

Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

COMPOSICIN QUMICA DE LAS CLULAS La definicin de clula nos dice que el 99,5% de su peso est dominado por 6 elementos qumicos: el carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo; el agua, representa el 70% de su peso y gran parte de las reacciones intracelulares se producen en el medio acuoso.

ESTRUCTURA 1. La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metablica fundamental. A veces hay adicionales. 2. Membrana Fundamental

3. Citoplasma: cuerpo de la clula

Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.


Retculo endoplsmico Mitocondras Ribosomas Lisozomas Aparato de golgi Centriolos Plastos Cloroplastos Vacuolas

Ncleo: cuerpo de la clula


Membrana Carioteca Contenido Jugo nuclear Cromatina Nucleolos

Membrana fundamental Es una estructura viva que se pensaba que no todas las clulas las tenan por su delgadez, pero existe en todas las clulas de diferente grosor. Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la clula con el medio.

Citoplasma Todo el contenido celular:

Protoplasma: Forma la materia de la clula. El protoplasma se puede dividir en protoplasma en s y en organelos. (Cuerpos individualizados con funciones especficas). El protoplasma est estructurado de 2 maneras: abiticos (partes del protoplasma no vivas) y biticos (materia viva).

Los abiticos podran ser el agua (entre 70 a 97%), azcares, lpidos y protenas complejas (enzimas y RNA). Hay en conjunto sales minerales: Fsforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc. Los biticos estn constituidos por protenas especficas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitucin antes dicha es cuando no estn en los organelos.

Organelos: Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones especficas. Los organelos son a la clula como los rganos al cuerpo. Originarias de la membrana. Tienen compuestos biticos y actividad metablica.

1) Retculo endoplasmico: Se form a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura ser PLP en gel. Esta por todo el interior celular, como una red, pero no toca el ncleo. Dentro del retculo hay lquidos intersticiales (de lo que hay afuera), por lo que tiene mucha ms superficie de seleccin la membrana comunica el exterior con el ncleo (es contiguo). La membrana enrollada y por dentro. Sostiene todo el interior, protegiendo. 2) Mitocondrias: Partculas de forma redondeadas presentes en la mayora de las clulas y que siempre estn muy cercanas al retculo endoplsmico. La estructura y ultraestructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios. Tienen una membrana PLP o gel (se originan de la membrana). Su funcin depende del contenido: azcares, ATP y RNA. Se supone que su funcin es por el RNA y esta es la sntesis proteica. 3) Ribosomas: Organelos redondeados (de 1/3 del tamao de los ribosomas) en casi todas las clulas. Son originarios de la membrana y su estructura y ultraestructura coinciden. No teniendo estructura especfica, dependen de su contenido: enzimas capaces de romper estructuras qumicas (lisas). Defienden a la clula, destruyen partculas extraas y la ayudan a

realizar procesos digestivos. 4) Lizosomas: Es una formacin descubierta por Golgi en los 60. Se determin como una estructura siempre presente, pero no del mismo tamao o con la

misma posicin. Algunas clulas tienen muy poco y otras mucho. Es originario de la membrana. Contiene secresiones especiales de

los tejidos glandulares. Se relaciona con la defensa. 5) Centriolo: Una estructura grande (1/5 del ncleo) que solo existe en clulas animales (estructura especfica). Esta posicionada en cualquier punto alrededor del ncleo y a veces hay ms de 1 (generalmente dos). Su funcin es la formacin de las steres en o durante la dilucin celular. 6) Plastos: Son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su funcin principal es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la clula. 7) Cloroplastos: Son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. 8) Vacuolas: Espacios dentro de la clula. En los tejidos vegetales duran toda la vida de la clula y son almacenes de esencias, colores, azcares, aceites,etc. En los animales (salvo en algunos protozoarios) no persisten. Son disgestivas, cuando en una clula joven animal se ven vacuolas que no digestionan, puede estar enferma, degenerado poco vital. El conjunto de vacuolas vegetales se llama vacuoma ( no puede existir en la animal ).

Ncleo: Estructura muy importante de la clula. Suelen ser 1/3 del tamao de la clula. Dirigen las funciones celulares. Muchas veces la divisin de la clula es por la prdida de relacin y tamao ente el ncleo y el resto de la clula. Hay varias formas: estrelladas, esfricas, ovoides, etc. Ninguna clula sobrevive sin ncleo, a excepcin las clulas de la crnea de algunos mamferos y la floema (vasos conductore de las traqueofitas). Sus

funciones son vitales por ser el controlador celular, por lo que hay una relacin directa entre sus funciones y su estructura.

1)

Carioteca: Es la envuelta que rodea y delimita al ncleo propio de la clula. Puede ser PLP o gel (el modelo que corresponda).

2)

Jugo nuclear: Sustancia semilquida, en l se encuentran suspendidos los cromosomas y el nuclolo. Una sustancia, mezcla de compuestos donde hay azcares, protenas enzimticas, lpidos y ATP.

3)

Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. est formado

por cromosomas (estructuras individualizadas), que son los que dirigen el funcionamiento celular.
4)

Nucleolos: Es una regin del ncleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nuclolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. Est constituidos por fibras. Forman el huso acromtico. Tienen RNA y ATP.

TIPOS DE CLULAS Clulas procariotas Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internos. Tambin en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material gentico mediante una membrana intracitoplasmtica y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. sta ltima posee adems otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.

De

gran

diversidad,

los

procariotas

sustentan

un

metabolismo

extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica. Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias. Las arqueas poseen un dimetro celular comprendido entre 0,1 y 15 m, aunque las formas filamentosas pueden ser mayores por agregacin de clulas. Presentan multitud de formas distintas: incluso las hay descritas cuadradas y planas. Algunas arqueas tienen flagelos y son mviles. Las arqueas, al igual que las bacterias, no tienen membranas internas que delimiten orgnulos. Como todos los organismos presentan ribosomas, pero a diferencia de los encontrados en las bacterias que son sensibles a ciertos agentes

antimicrobianos, los de las arqueas, ms cercanos a los eucariotas, no lo son. La membrana celular tiene una estructura similar a la de las dems clulas, pero su composicin qumica es nica, con enlaces tipo ter en sus lpidos. Como en casi todos los procariotas, las clulas de las arqueas carecen de ncleo, y presentan un slo cromosoma circular. Las bacterias son organismos relativamente sencillos, de dimensiones muy reducidas, de apenas unas micras en la mayora de los casos. Como otros procariotas, carecen de un ncleo delimitado por una membrana, aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molcula generalmente circular de ADN.14 33 Carecen de ncleo celular y dems orgnulos delimitados por membranas biolgicas.34 En el citoplasma se pueden apreciar plsmidos, pequeas molculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide y que contienen genes: son comnmente usados por las bacterias en la parasexualidad (reproduccin sexual bacteriana). El citoplasma tambin contiene ribosomas y diversos tipos de grnulos. En algunos casos, puede haber estructuras compuestas por membranas, generalmente relacionadas con la fotosntesis.

Clulas eucariotas Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centrolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular). Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra, con continuidad de sus membranas plasmticas.

Las clulas animales: Componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y

de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Clulas vegetales: Las clulas vegetales tienen una pared rgida de celulosa, que le brinda proteccin, sin impedir la difusin de agua y iones desde el medio ambiente hacia la membrana plasmtica, que es la verdadera barrera de permeabilidad de la clula. Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son:

Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tonoplasto), que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia.

Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano.

Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos.

Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis.

Clulas de los hongos: Las clulas de los hongos, en su mayor parte, son similares a las clulas animales, con las excepciones siguientes:

Una pared celular hecha de quitina. Menor definicin entre clulas. Las clulas de los hongos superiores tienen separaciones porosas llamados septos que permiten el paso de citoplasma, orgnulos, y a veces, ncleos. Los hongos primitivos no tienen tales divisiones, y cada organismo es esencialmente una superclula gigante. Estos hongos se conocen como coenocticos.

Solamente los hongos ms primitivos, Chytridiomycota, tienen flagelos.

Estructura de la Clula

Estructura de una clula procariota

Clula vegetal

Ncleo celular

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIN CAMAGUN

Profesor(a):

Participantes: Carias Mara Martnez Yaritza Arias Mnica Len Daniel Nez Fannis Moyetones Juan Arias Javier Salazar Adn Valor Christiane Len Albert Rojas Jos

Camagun, Junio de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen