Sie sind auf Seite 1von 13

Fecha: (Da Mes Ao): ADMINISTRACION Y FINANZAS CONFERENCIA LEGISLACION LABORAL

14 de Abril de 2012

Objetivos: Es necesario que las personas que se dedican la organizacin de empresas tengan en cuenta el analices para obtener una buena organizacin de la empresa Duracin en horas:

8 Resultados de Estudiante:

Reconocimiento de la legislacin laboral en las empresas

2. INTRODUCCIN Apreciado estudiante! En la formacin que usted est adelantando en la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, se vienen estudiando temas relacionados con la parte laboral para promocin de las empresas o. El objetivo de la presente actividad est relacionado con la ejecucin de programas de sensibilizacin, capacitacin y actualizacin relacionados con la planeacin de acciones que permitan prevenir las dificultades laborales, mediante la planificacin de actividades de formacin. En el desarrollo de esta actividad de aprendizaje, se estudiarn aspectos relacionados con la relacin laboral, procesos de induccin procesos de entrenamiento, proceso de enseanza, aprendizaje en el puesto de trabajo, capacitacin, caracterizacin socio demogrfica de la poblacin trabajadora. Las actividades contenidas en esta gua, plantean al estudiante una propuesta de aprendizaje autnomo y cooperativo. Su responsabilidad y motivacin son factores necesarios para lograr los resultados de aprendizaje planteados. Cuando se analiza la estructura econmica de cualquier pas encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. As mismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos pases, encontramos el mismo fenmeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensin de una empresa no esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensin dada para funcionar, tampoco existen pases o economas dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa. Explorando en la estructura econmica de distintos pases, podemos encontrar sectores mas dinmicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros pases. Pero en todos encontraremos empresas pequeas, medianas y grandes. Por otro lado en la actual economa mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalizacin de los negocios y de los mercados. La liberizacion del comercio, el intercambio entre grandes bloques econmicos regionales. Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepcin de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especializacin flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptndose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse. Las Pymes en este contexto encuentran su razn de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnolgicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de poltica de distribucin de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo econmico de toda una Nacin.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESRUDIANTES

A continuacin encontrara una serie de elementos que le orientaran el establecimiento y planificacin de actividades de capacitacin en la empresa, las cuales permiten generar actividades de general nuevas empresa. ACTIVIDAD UNO

De acuerdo al material obtenido en clase teniendo claros los conceptos del desarrollo la partes laboral que brinde tres preguntas para un debate 1. Lea y saca un resumen sobre ELEMENTOS PERSONALES DE LA RELACION LABORAL

La relacin laboral es aquella que se establece durante el proceso productivo entre el empresario (aporta el capital persona fsica o jurdica) y el trabajador (aporta el trabajo persona fsica dependiente del empresario). La norma que regula esta relacin laboral es el contrato de trabajo y en su contenido se destacan el derecho laboral y las leyes laborales.

ACTIVIDAD DOS

Prepare material de investigativo para la mesa redonda programada con su instructor dando respuestas a preguntas como: Cuestionario 1. Que es empresa: es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, y es a quienes prestan sus servicios los trabajadores 2. Que es trabajo: la ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. 3. Cules son las personas excluidas de la relacin laboral: Funcionarios pblicos. Prestaciones personales obligatorias. Consejeros y administradores de sociedades: cuando solo realizan esta funcin dentro de la Empresa.

Trabajos realizados por benevolencia o buena vecindad. Trabajos familiares: se presume que no existe relacin laboral si se dan estas 2 circunstancias. pariente por afinidad y consanguinidad hasta el 2 grado (padre, hijos, nieto, hermanos) convivan con el empresario. Personas que intervienen como comisionistas asumiendo el riesgo de las operaciones. Representante de Comercio: - Asumen el Riesgo (func. dentro E) - EXCLUIDOS No asumen el riesgo - RELC. LAB. ESPECIAL Personal de alta direccin: Realizan solo funciones de consejeros o administra EXLUIDOS Realizan otras funciones R.L. ESPECIAL

4. Explique la fuente de derecho laboral El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo presenta una importante peculiaridad: a los empresarios y trabajadores, a travs de sus respectivos representantes, se les otorga la potestad de crear derecho (fuente de produccin). Siendo fuente del Derecho del Trabajo el acuerdo o el convenio colectivo (fuente formal), nacido del poder regulador conjunto de empresarios y trabajadores. La jerarquizacin de las fuentes del Derecho del Trabajo es la siguiente: Constitucin. Tratados Internacionales publicados oficialmente en Espaa. Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas). Reglamentos. Convenios Colectivos. Costumbre local y profesional. Destacar que el Derecho Comunitario es directamente aplicable y prevalece sobre el Derecho Interno (art.93 CE). El art.3.1 ET se refiere a las fuentes de la relacin laboral, estableciendo que los derechos y obligaciones concernientes a la relacin laboral se regulan: Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado. Por los convenios colectivos. Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lcito y sin que en ningn caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados. Por los usos y costumbres locales y profesionales.

5. Qu es la ORGANOS DE APLICACIN DE LA NORMATIVA LABORAL Corresponde al Estado: La competencia exclusiva sobre la legislacin laboral. Corresponde a las C. Autnomas: La ejecucin, tutela, fomento y control de la aplicacin de la Legislacin Laboral. Corresponde a la Jurisdiccin Laboral: La resolucin de conflictos en materia laboral.

Funciones administrativas y competencias de las C. Autnomas: Le corresponden


las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales: 1.) Polticas activas de empleo, formacin, gestin de las subvenciones, intermediacin laboral y el fomento del empleo. 2.) Traslados colectivos entre centros de trabajo situados en Andaluca. 3.) Prevencin de Riesgos Laborales y la Seguridad en el Trabajo. 4.) Determinacin de los servicios mnimos de las huelgas que tengan lugar en Andaluca. 5.) Instrumentos de conciliacin, mediacin y arbitraje laboral. 6.) La potestad sancionadora de las infracciones del orden social. 7.) Registro de los convenios colectivos de trabajo en Andaluca. 8.) Elaboracin del calendario de das festivos en Andaluca.

Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social (ITSS): rgano de la administracin


integrado por Inspectores de Trabajo y S. Social y Subinspectores de Empleo y S. Social. Funciones: 1.) Vigilancia y control de la aplicacin de la normativa laboral. 2.) Informar a trabajadores y empresas.

Como Actan: 1) Pueden iniciarse bien de oficio (por iniciativa propia) o bien a instancia de parte (denuncia). 2) Visitan a las empresas, solicitan informacin, comprueban el cumplimiento de la normativa, pueden adoptar medidas cautelares 3) Finalizada la inspeccin pueden: realizar advertencias, levantar actas para iniciar las sanciones, afiliar o dar de alta a los trabajadores

La jurisdiccin Laboral o Social: Son los rganos del poder Judicial que se encargan
de la resolucin de conflictos en materia laboral.

ORGANO - Juzgado de lo Social

AMBITO Provincial

COMPETENCIAS Resuelve conflictos dentro de la Provincia. Resuelve conflictos superiores a la Provincia dentro de la C. Autnoma (Andaluca). Resuelve recursos contra sentencias del Juzg. Social. Resuelve conflictos superiores a la C. Autnoma. Resuelve recursos contra sentencias de lo Trib. Sup. Justicia (TSJ).

- Trib. Sup. Justicia de Andaluca.

Autonmico (Andaluca)

- Audiencia Nacional. - Tribunal Supremo.

Nacional Nacional

6. Qu es la NATURALEZA DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo es por el cual una persona, el asalariado, se obliga, por un tiempo limitado pero con remuneracin, a efectuar un trabajo bajo la direccin o el control de otra persona, el patrn. El contrato de trabajo es de duracin determinada o indeterminada. Como introduccin, recuerdan que el contrato individual de trabajo puede ser verbal o escrito, a la discrecin de las partes, dado que se prefiri el escrito a la ocasin por razones evidentes de prueba. 7. Que es el periodo de prueba Concepto y finalidad: periodo de tiempo durante el cual el empresario y el trabajador comprueban si les conviene la relacin laboral, es una CLAUSULA dentro del contrato. (diferente al contrato en prcticas)

Duracin: la duracin mxima es la establecida en el convenio colectivo; si no existe en el convenio: - Mximo de 6 meses para Tcnicos Titulados. - Mximo de 2 meses para los Tcnicos No titulados. - Empresas con -25 trabajadores un mximo de 3 meses. En el convenio colectivo puede aparecer una duracin menor. Forma: siempre por escrito, si no es as, no existe la clusula pero el contrato si es vlido. Nulidad: es nulo cuando el trabajador ha desempeado las mismas funciones en la Empresa bajo cualquier modalidad de contratacin. Derechos y Obligaciones: los mismos que cualquier otro trabajador de la plantilla. Excepcin: la extincin de la relacin laboral puede producirse en cualquier momento del periodo de prueba, sin ninguna formalidad ni necesidad de alegar causa. El periodo de prueba computa a efectos de antigedad en la Empresa. La incapacidad temporal y la maternidad interrumpen el periodo de prueba cuando as lo han pactado.

8. Cules son los elementos persnales del contrato laboral Edad y capacidad para contratar: Para que un contrato sea eficaz es necesario que el trabajador tenga capacidad de obrar: - No exista sentencia judicial de incapacitacin por tener alguna deficiencia fsica o psquica que impida a la persona gobernarse por si mismo. Edad suficiente para contratar: Mayores de 18 aos con plena capacidad. Entre 16 y 18 aos con capacidad si estn emancipados: o Matrimonio. o Por concesin judicial. o Por emancipacin tcita (vivir de forma independiente con el consentimiento de los padres).

En caso contrario necesitan el consentimiento de los padres o del tutor, una vez dado el consentimiento el menor no necesita un nuevo consentimiento para ejercitar los derechos que se derivan la relacin laboral. Menores de 16 aos est prohibida su admisin al trabajo, con la excepcin de actuacin en espectculos, necesitan la autorizacin de la autoridad laboral.

Los trabajos que los menores no pueden realizar: Trabajos penosos, txicos o peligrosos. Trabajos nocturnos. Horas extras.

La no discriminacin, sexo y otras circunstancias:


Son nulos y sin efectos:

Las disposiciones legales o reglamentos. Convenios colectivos. Contratos. Decisiones unilaterales del empresario.

Que contengan discriminaciones por razn de sexo, edad, ideas polticas, religin.

Existen unas series de medidas legales para promover la igualdad en el trabajo: La baja de maternidad o paternidad tanto el permiso por lactancia como la reduccin de jornada, por guarda legal de un menor puede disfrutarse tanto por el padre como la madre.

9. Cules son los derechos y deberes de los empresarios EL PODER DE DIRECCION DEL EMPRESARIO. Es la facultad del empresario o persona en la que delegue para determinar en qu y cmo consiste la presentacin del trabajo. El trabajador tiene la obligacin de cumplir las rdenes del empresario en el ejercicio regular del poder de direccin. o Manifestaciones del poder de direccin: 1.) dar instrucciones y rdenes sobre la ejecucin del trabajo. 2.) Establecer medidas de control de la actividad laboral. 3.) UIS VARIANDI La facultad del empresario de adaptar la prestacin del trabajador a las necesidades de la empresa. Lmites: o La dignidad, intimidad, derecho al honor y a la propia imagen del trabajador. o Inviolabilidad de la persona del trabajador. Los registros sobre el trabajador o sus pertenencias solo pueden realizarse cuando exista un peligro para el patrimonio de la empresa o de otros trabajadores dentro del centro de trabajo y en presencia de los representantes de lo trabajadores, si no es posible, de otro trabajador de la empresa. o Igualdad y no discriminacin.

Presuncin de legalidad en las ordenes empresariales: Es jurisprudencia del Tribunal Supremo que el trabajador tiene la obligacin de cumplir las rdenes del empresario ya que se presuponen que son legales, despus se puede reclamar. Esta obligacin de obedecer tiene algunas excepciones: Cuando la orden recibida suponga vejacin para el trabajador o un riesgo inminente y desproporcionado para su persona. Cuando sea manifestante ilegal. Cuando viole las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Modificacin sustancial de las condiciones de trabajo: o Concepto: son las que afectan a: o Jornada. o Horario. o Rgimen de trabajo a turnos. o Sistema de trabajo y rendimiento. o uneracin. o Funciones: cuando tengan carcter permanente. o Causas: o o Necesitan razones econmicas, tcnicas u organizativas que lo justifiquen. Se entienden que concurren estas causas cuando la modificacin contribuye a mejorar la situacin de la Empresa a travs de una ms adecuada organizacin de sus recursos que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

Tipos: o o o o Individuales. Colectivas: afectan en un periodo de 90 das al menos a: Plantilla de 1 a 99: al menos a 10 trabajadores. Plantilla de 100 a 299: al menos al 10% de los trabajadores. Plantilla de 300 o ms: al menos 30 trabajadores. Si afectan a menos es individual.

o o o Procedimiento: o Notificacin del empresario al trabajador y a sus representantes legales al menos con 30 das de antelacin.

Si es colectiva: adems debe existir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de al menos de 15 das de duracin. Opciones del Trabajador: o o Aceptar la modificacin. Rescindir el contrato cuando afecten a: Jornada, Horario, Trabajo a turnos, si se siente perjudicado, con una indemnizacin de 20 das/salario x ao de servicio, mx. 9 mensualidades. Adaptarse a la modificacin, pero si la considera injustificada puede reclamar ante el Juzgado de lo Social, el juez puede declarar la modificacin: Justificada: Opcin 1 y 2. Injustificada: Obliga al empresario a restablecer al trabajador a sus antiguas condiciones de trabajo, si el empresario se niega, se considera un despido improcedente, Indemnizacin: 45 das/salario x ao servicio, mx. 42 mens. Ante una modificacin sustancial de las condiciones de trabajo en perjuicio de la dignidad del trabajador este podr solicitar ante el Juez la resolucin del contrato, con indemnizacin de 45 das/salario x ao servicio, mx. 42 mens.

o EL PODER DISCIPLINARIO: FALTAS Y SANCIONES. o Concepto: es la facultad del empresario de imponer sanciones al trabajador por incumplimiento de sus obligaciones laborales. o Garantas jurdicas: Tanto infracciones como las sanciones deben estar recogidas expresamente en la ley o en el convenio colectivo. Para las faltas graves y muy graves comunicacin por escrito detallando los hechos, la fecha en que se cometieron y la sancin. La sancin no puede consistir en reduccin de las vacaciones, ni derecho al descano, ni en multa de haber (dto. salarial de das trabajados). Las infracciones y sanciones son siempre revisables ante el Juez. o Prescripcin de las faltas de los trabajadores: transcurrido un determinado tiempo el empresario no puede sancionar al trabajador por las faltas e infracciones cometidas. Plazos de prescripcin: Leves a los 10 das. Graves a los 20 das. Muy graves a los 60 das. Cualquier falta a los 6 meses desde que se cometieron.

Desde que la Empresa tiene conocimiento de los hechos.

LA MOVILIDAD FUNCIONAL. Sistema de clasificacin de personal en la empresa: o o o o Se elaborara mediante convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre empresario y representante de los trabajadores Se entender por grupo profesional el que agrupe las actitudes, titulaciones y contenido general de la prestacin. Cada grupo profesional puede incluir distintas categoras profesionales, niveles o funciones. En el contrato de trabajo se adscribir al trabajador a una categora o grupo profesional con el objeto de delimitar las funciones y la retribucin. o Movilidad funcional: Dentro del mismo grupo profesional: El empresario tiene libertad con la limitacin de las titulaciones. Fuera del grupo profesional: han de existir razones tcnicas, organizativas o de produccin que las justifiquen y han de realizarse por el tiempo imprescindible y respetando la dignidad y formacin profesional del trabajador. 2 situaciones: Funciones inferiores: han de existir razones imprescindibles con la retribucin correspondiente a la categora superior. Funciones superiores: la retribucin de la categora superior. Ascenso: el trabajador podr reclamarlo si desempea estas funciones en un periodo superior a 6 meses en 1 ao y a 8 meses en dos aos, si as no lo impide el convenio colectivo.

o o

4. EVIDENCIAS DEL ESTUDIANTE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTOS

Informe de la parte laboral Evaluacin escrita

Interpreta y tiene
dominio de los conceptos bsicos acerca de la parte laboral en una empresa

EVIDENCIAS DE DESEMPEO socio drama en el cual represente las problemticas en que se desarrolle la situacin laboral en su empresa Mesa redonda segn investigacin

EVIDENCIAS DE PRODUCTO

5. AMBIENTES DEL ESTUDIANTE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

Se desarrollo en el ambiente de aprendizaje, Aula de clase, y TIC, computadores, CD de multimedia

7. BIBLIOGRAFA

www.rincon del vago.co/.../ legislacin laboral.

Elaborada por: GLADYS ELIANA HERNANDEZ Ajustada por:

Fecha Fecha

04

2012

Das könnte Ihnen auch gefallen