Sie sind auf Seite 1von 21

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

No se produce si sus necesidades no estn en relacin a los medios de los que dispone. Si piden ms de lo acordado funcionarn con dolor. DESEOS Las tendencias no satisfechas se atrofian y como vivir es una de esas tendencias si aquellas se debilitan esta tambin.

EMILE DURKHEIM -El suicidio -

1) FELICIDAD DEL HOMBRE

3) NECESIDADES DEL HOMBRE

2) NECESIDADES DE LOS ANIMALES

La mayor parte no est bajo la dependencia del cuerpo. Surgen fines deseables infranqueables que ni la composicin psicolgica ni orgnica puede limitar.

Provienen nicamente del hombre y cuando se tornan inaccesibles provocan un estado de perpetuo descontento; cada satisfaccin recibida slo estimulan ms el deseo.

Su satisfaccin depende de situaciones puramente materiales; Es e organismo quien reclama y regula los elementos necesarios para mantener la vida.

Para gozar de una existencia alejada del dolor es necesario que el goce se de en forma armnica y sin ningn tipo de obstculo. 3) LMITE A LOS DESEOS NO PROVIENEN DEL INDIVIDUO

Las pasiones deben ser limitadas para poder armonizarse con las facultades y as poder ser satisfechas. SOCIEDAD

Porque el nunca limitara sus deseos si se creyera apto para sobrepasar el lmite que se les ha asignado.

Provisto su organismo de los recursos necesarios, el animal se satisface y no pide ms; no imagina otros fines ms que los implcitos en la naturaleza fsica. 4) CONCIENCIA MORAL DE LAS SOCIEDADES EN LA HISTORIA

Es el nico poder moral superior al Individuo y aceptado por l. Juega el papel de moderadora. Tiene el poder para declarar el derecho y marcar a las pasiones los lmites ms all de los que no deben ir. Se observa en el modo en que se establece el valor de los distintos trabajos sociales; la remuneracin relativa que se debe a cada uno de los profesionales y la medida de comodidad que conviene a cada uno de sus trabajadores. Se establece un lmite SUPERIOR (Que puede proponerse el obrero en sus esfuerzos por proponerse una existencia mejor) o INFERIOR (Por bajo del cual no debe recaer el individuo).

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4


5) RESQUEBRAJAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL 1) CRISIS DOLOROSAS FELICES 2) TRANSFORMACIONES SBITAS.

EMILE DURKHEIM -El suicidio ES EXCEPCIONAL A) DESASTRES ECONMICOS B) ACRECENTAMIENTO DEL PODERO Y LA RIQUEZA Los deseos se ven exaltados. Las personas se encuentran menos disciplinadas. Las ambiciones estn sobreexcitadas, las exigencias se tornan imposibles de satisfacer. Slo tiene lugar cuando la sociedad atraviesa alguna crisis enfermiza.

c) MUNDO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA El progreso econmico libera a las relaciones industriales de toda reglamentacin. La Iglesia pierde su funcin de consuelo del obrero y de moderadora del Industrial. El Estado slo es un mediador en la Economa y un simple operador.

Se produce una descalificacin que arroja a un cierto nmero de Individuos a una situacin inferior a la que se encontraban. Deben bajar sus exigencias, aprender a contenerse ms, restringir sus necesidades.

RIQUEZA

LOS APETITOS DEL HOMBRE PIERDEN LOS LMITES QUE LOS CONTENGAN Y RESTRINJAN La industria se convierte en un fin en s misma y se desatan los DESEOS irremediablemente. Lo real pierde parmetro de comparacin con lo POSIBLE. El estado de crisis y anomala se vuelve normal. ANOMIA

Debe emprenderse su reeducacin moral.

Por los poderes que confiere, da la sensacin al hombre de que se engrandece por s mismo. Cuanto ms ilimitado se siente, ms intolerable es cualquier tipo de limitacin. OTRAS CLASES DE SUICIDIO

EGOSTA Los hombres no perciben la razn de estar en esta vida. Le hace falta la actividad propiamente colectiva. Esta clase abunda en los ambientes del pensamiento.

ALTRUSTA El hombre percibe que su razn de vivir est ya fuera de esta vida.

Se vuelve la fuente principal de suicidios. Es la vinculacin del Hombre con las reglas lo que lo lleva al suicidio: el Hombre se da cuenta de que su actividad est desorganizada. Las pasiones individuales quedan sin reglas y normas que la regulen. Se da en el mundo Comercial e Industrial.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 LA VERDAD Y LAS FORMAS JURDICAS MICHEL FOUCAULT 1 CONFERENCIA

1) CONCEPTO En un determinado punto en el tiempo y un determinado lugar en el universo, unos animales inteligentes inventaron el conocimiento (Nietzsche) INVENCIN ORGEN
CRTICA A SCHOPENHAUER

1) CONOCIMIENTO SEGN NIETZSCHE

4) RELACIN CON EL MUNDO A CONOCER

2) CONCEPTO DE INVENCIN Es por una parte una RUPTURA y por otro un comienzo pequeo, mezquino, bajo y tambin inconfesable.

NIETZSCHE No hay ninguna afinidad o semejanza entre el conocimiento y las cosas a conocer. Tenemos una naturaleza humana y un mundo y entre ambos est el conocimiento, no habiendo entre ellos un vnculo, afinidad o lazo de naturaleza.

KANT Las condiciones de experiencia y del objeto son lo mismo.

Buscaba el origen de la religin en un sentimiento metafsico que estara presente en todos los Hombres y contendra de manera anticipada el ncleo de toda religin.

La religin, la poesa, el Ideal no tienen origen, todos fueron inventados por una serie de pequeos mecanismos. En un momento ocurri algo que los hizo aparecer.

3) INVENCIN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento fue inventado, no tuvo origen, no est inscrito en la naturaleza humana. No constituye el instinto humano.

Es el resultado del juego, el enfrentamiento de los instintos humanos que a su finalizacin produce el conocimiento. Slo surge si los instintos confrontan entre s. El conocimiento es, entonces: CONTRA - INSTINTIVO y CONTRA- NATURAL.

5) RUPTURA DE LA TEORA DEL CONOCIMIENTO CON LA TEOLOGA KANT Y DESCARTES: Dios es el principio que asegura la existencia de una armona entre el conocimiento y las cosas a conocer. Para demostrar que el conocimiento es un conocimiento fundado afirman la existencia de Dios. NIETZSCHE: No existe relacin entre el conocimiento y las cosas a conocer por lo cual Dios ya no es el centro del sistema de conocimiento.

NIETZSCHE

Negaba esta idea porque significaba que la religin estaba dada, implcita. La realidad era que estaba inventada.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 LA VERDAD Y LAS FORMAS JURDICAS MICHEL FOUCAULT 1 CONFERENCIA
6) EXISTENCIA DEL SUJETO 1) CONOCIMIENTO SEGN NIETZSCHE 8) APROXIMACIN AL CONOCIMIENTO

NIETZSCHE

DESCARTES

7) LA COMPRENSIN

Si entre el conocimiento y los instintos hay slo ruptura, relaciones de dominacin y subordinacin, relaciones de poder, quien desaparece no es Dios sino el SUJETO en su Unidad y Soberana.

La unidad del sujeto humano es asegurada por la continuidad del deseo y el conocer, el instinto y el saber, el cuerpo y el sujeto. Todo esto asegura la existencia del SUJETO.

1) CONCEPTO Es el resultado de un cierto juego, composicin o compensacin entre rer, deplorar y detestar.

Para saber que es el CONOCIMIENTO se debe aproximar a l como polticos y no como filsofos. Se debe comprender cules son las relaciones de lucha y poder, la manera en que las cosas entre s se oponen, la manera como se odian entre s los hombres, luchan, procuran dominarse unos a los otros.

9) CONOCIMIENTO

NO ES UNA FACULTAD NI UNA ESTRUCTURA UNIVERSAL.

2) PAPEL DE LOS INSTINTOS

El resultado es un resultado histrico y puntual de condiciones que no son del orden del conocimiento.

PRODUCEN CONOCIMIENTO

No porque conforme una unida sino porque luchan entre s, confrontan. Estn en un estado de guerra llegando a un estado de corte en que finalmente aparece el conocimiento.

Tienen en comn el ser una manera, no de aproximarse al objeto, sino de una voluntad de alejarse de l y al mismo tiempo de alejarlo, en fin, de destruirlo.

ES SIEMPRE UNA PERSPECTIVA

El conocimiento es siempre una cierta relacin estratgica en la que el hombre est situado.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 LA VERDAD Y LAS FORMAS JURDICAS MICHEL FOUCAULT 2 CONFERENCIA

A) SIGNIFICADO PSICOLGICO

1) TRAGEDIA DE EDIPO

G) RASGOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA a) INTENTO DE DESPLAZAR LA VERDAD y separar su enunciacin de un discurso proftico o prescriptivo de otro retrospectivo: ya no es la profeca, es un testimonio. b) EXISTE UNA SOLA VERDAD QUE SE POSTULA DE 2 MODOS DIFERENTES. (El de los dioses y el de los hombres) c) CORRESPONDENCIA ENTRE LA PROFECA DE LOS DIOSES Y LA MEMORIA DE LOS HOMBRES: establece un mundo simblico en el que el recuerdo de los hombres es algo as como una imagen emprica de la gran profeca de los dioses f) METODO USADO EN EDIPO El mecanismo de la verdad obedece a una ley de las mitades. La verdad se descubre mediante la unin y el acoplamiento de esas mitades. La verdad obtenida es colocada en forma de profeca, prescripcin, prediccin. La verdad existe pero bajo la forma de prediccin, el modo caracterstico del orculo y los adivinos.

Edipo es la narracin sobre la historia del deseo y el inconsciente humano.

La explicacin del contenido secreto del INCONSCIENTE.

c) HIPTESIS DE FOUCAULT OTESIS EDIPO representa la historia de las relaciones de poder. Representa la relacin entre PODER y SABER, PODER POLTICO y CONOCIMIENTO.

DELEUZE Y GUATTARI

EL COMPLEJO DE EDIPO (desde este punto de vista) se da en un MODO COLECTIVO y no INDIVIDUAL.

TRINGULO EDIPICO MADREPADRE-HIJO

D) CARACTERSTICAS DEL RELATO Es un testimonio de las prcticas judiciales griegas. Todo el relato es la historia de la investigacin de una verdad. E) MANERA DE PRODUCIR LA VERDAD Se pasa por una especie de juego prueba: 1 lanza un desafo, el otro lo acepta o renuncia a l. (No existe indagacin, inquisicin o testimonios)

No revela la verdad del deseo. Es una manera de contar el deseo que los analistas utilizan como instrumento de coaccin para conservar el deseo dentro del ncleo familiar evitando que se difunda en el mundo histrico.
ES UN INSTRUMENTO DEL PODER QUE EL PSICOANLALISIS EJERCE SOBRE EL DESEO Y EL INCONSCIENTE

La historia de Edipo no es una forma retrica, sino ms bien religiosa y poltica del ejercicio del poder.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

LA VERDAD Y LAS FORMAS JURDICAS MICHEL FOUCAULT 2 CONFERENCIA

B) HISTORIA DEL PODER EN EDIPO

2) TEMTICA DEL PODER EN EDIPO Se desarrolla durante toda la obra. EDIPO TEME PERDER SU PODER: ANTE LAS ACUSACIONES NUNCA INVOCA SU INOCENCIA, NI SE EXCUSA DE MODO ALGUNO. - SOLO SIENTE AMENZAADO SU PODER -

ANTE EL RECLAMO DEL PUEBLO EN EL ACECHO DE LA PESTE ANTE LA ACUSACIN DE CREONTE EN EL LLAMADO A LA DECLARACIN DEL ESCLAVO CITERN ANTE LA DECLARACIN DEL ESCLAVO DE CORINTO ANTE LA RESPUESTA DEL ADIVINO TIRESIAS

Edipo tiene poder y lo ha obtenido luego de diferentes historias y aventuras que lograron que se convierta de un hombre miserable, en la persona ms poderosa. Edipo no respeta las leyes. La ley es su voluntad. Es un tirano.

RELACIN PODER - SABER El tirano griego no solo detentaba el poder sino que tambin posea un saber SUPERIOR. Como en el caso de Edipo. Edipo resuelve el misterio de las esfinges y salva al pueblo de la peste gracias a su conocimiento. Edipo es el que todo lo sabe y lo ve. Su saber es el de la experiencia y solitario, del Hombre que quiere ver con sus propios ojos. SOCIEDAD GRIEGA DEL SIGLO V SE DESMANTELA LA UNIDAD FORMADA POR EL PODER POLTICO Y EL SABER. A partir de este momento el hombre de poder, es el hombre de la ignorancia. Edipo muestra el caso de quien por saber demasiado nada saba. Es el hombre de poder, ciego, no saba nada porque poda demasiado. Esta concepcin gener que los filsofos se apoderaran del saber espiritual y los adivinos del saber divino. El pueblo, estaba desposedo de todo poder pero guardaba en si un testimonio de la verdad. ESTA IDEA CONSTITUYE EL GRAN MITO DE OCCIDENTE: El poder poltico es ciego. El verdadero saber se posee cuando se est en contacto con los dioses y para obtenerlo es preciso renunciar al poder.

PORQUE EJERCE EL PODER TIRNICO Y SOLITARIO en su afn de PODER y SABER, de gobernar por s solo, comete un exceso

SOCIEDADES INDOEUROPEAS: Saber y poder se concentraban en la persona del rey y eran algo exclusivo que no poda ser comunicado a los dems grupos sociales.

Edipo consigue establecer una unin entre el recuerdo de los hombres y el saber de los dioses; el exceso de poder y saber fueron tales que el protagonista se volvi intil.

NIEZSTCHE SE OPONE A L; Dice que detrs de todo saber solo hay lucha de poder.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA KARL MARX

A) HISTORIA DE LAS SOCIEDADES Se resume en las HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES. Opresores contra oprimidos.

A) FACTORES QUEAUMENTARON SU PODER 1) CIRCUNNAVEGACIN DE FRICA; 2) DESCRUBRIMIENTO DE AMRICA; 3) INTERCAMBIO CON LAS COLONIAS; 4) APERTURA DE LOS MERCADOS DE CHINA E INDIA.

B) SURGIMIENTO DE LA BURGUESA

D) DESARROLLO DE LA CLASE BURGUESA

B) CONSECUENCIAS

A) Transformacin de la Sociedad. Junto con el aumento en el intercambio de mercancas y el desarrollo de la INDUSTRI, la NAVEGACIN y el COMERCIO, contribuyeron al final de la desintegracin del SISTEMA FEUDAL.

B) Hundimiento de las clases beligerantes

Fue fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el MODO DE PRODUCCIN y de CAMBIO, condicionados con el crecimiento del comercio, el desarrollo de los medios de transporte terrestres y martimos y el auge de la industria.

C) SOCIEDAD MODERNA B) CADA DEL SISTEMA FEUDAL No se han abolido los antagonismos de clase: las viejas clases, formas de opresin y condiciones de luca fueron reemplazadas por otras nuevas. Los antagonismos de clase se simplificaron: slo son dos las clases en conflicto: LA BURGUESA y el PROLETARIADO. C) REVOLUCIN DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL

La apertura de nuevos mercados y e aumento de la demanda no pudo ser satisfecha por el sistema del gremio o feudal. Surgi as la manufactura. Los maestros de los gremios fueron reemplazados por la clase media industrial y la divisin del trabajo en las distintas corporaciones dej paso a la divisin dentro del mismo seno del taller.

Introdujo las maquinas de vapor a la produccin. La gran Industria moderna reemplaz a la manufactura y la clase media industrial fue reemplazada por el BURGUS millonario.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA KARL MARX

D) DESARROLLO DE LA BURGUESA Los medios de produccin y de cambio de la sociedad feudal al alcanzar cierto grado de desarrollo cesaron de corresponder a las fuerzas productivas ya existentes y frenaban la produccin en vez de aumentarla. En su lugar se estableci la LIBRE CONCURRENCIA con una constitucin social y poltica acorde a ella y con la DOMINACIN econmica y poltica de la CLASE BURGUESA.

B) EXPANSIN

C) CRISIS DE LA BURGUESA

a) ETAPAS

a) DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES Las antiguas industrias nacionales son desplazadas y destruidas por nuevas industrias, cuya introduccin parece ser un asunto vital para todas las naciones civilizadas. Surgen necesidades nuevas que solo pueden satisfacerse mediante la adquisicin de productos provenientes de los pases ms alejados y diversos. Las naciones ya no se bastan a s mismas: existe una INTERDEPENDENCIA UNIVERSAL DE NACIONES. B) EXPANSIN DE LA CIUDAD

1) DESTRUY LAS RELACIONES FEUDALES PATRIARCALES IDLICAS (Las ligaduras que ataban a los hombres con sus superiores naturales) 2) SE ESTABLECE UN NUEVO VNCULO: Lo nico que une a los hombres es el fro inters y el pago al contado.

La aparicin peridica de crisis econmicas plantea cada vez en forma ms amenazante la existencia de toda la sociedad burguesa. Cada crisis no solo destruye los productos elaborados sino a las fuerzas productivas ya creadas. D) CAUSA DE LA CRISIS

DIGNIDAD PERSONAL Es un simple valor de cambio. Las libertades se transforman y resumen en una nica: la libertad de comerciar. La Explotacin se vuelve directa, brutal y descarada. Las antiguas profesiones venerables y dignas se convierten en simples trabajos asalariados. Las relaciones familiares son ahora relaciones de inters 3) CONQUISTA EL PODER POLTICO: El gobierno del Estado Moderno es una simple junta que administra los negocios comunes a toda la clase burguesa. La burguesa cre urbes inmensas y aumento la poblacin. Suprimi el fraccionamiento de los medios de produccin, de la propiedad y de la poblacin. Aglomer a la poblacin, centraliz los medios de produccin y concentr la PROPIEDAD en manos de unos pocos.

Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno. Las armas de las que se sirvi para derrotar al feudalismo se vuelven ahora en su contra.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA KARL MARX


3 ETAPA: DESENLACE DE LA LUCHA DE CLASES

E) PROLETARIADO

C) ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROLETARIADO

A) CONCEPTO Es el obrero moderno que slo vive a condicin de encontrar trabajo y lo encuentra nicamente mientras su trabajo acreciente el capital. Es una mercanca como cualquier otro artculo del comercio, sujeto a las vicisitudes de la competencia y a las fluctuaciones del mercado. B) SALARIO 1 ETAPA: LUCHA CONTRA LA BURGUESA 2 ETAPA: ORGANIZACIN Y CONCIENCIA El proceso se vuelve tan violento que una pequea fraccin de la clase burguesa se adhiere a la clase revolucionaria, en manos de quien est el PORVENIR. Esta burguesa se pasa al proletariado, el conjunto de idelogos burgueses que se han elevado tericamente a la comprensin del conjunto del movimiento histrico. PROLETARIADO Es la nica clase verdaderamente revolucionaria, las dems son conservadoras o reaccionarias. El proletario no tiene nada que salvaguardar, debe destruir todo lo que ha garantizado la propiedad privada burguesa. Para ellos la ley, la moral y la religin son meros prejuicios burgueses que ocultan otros intereses. La existencia de la burguesa se vuelve incompatible con la de la sociedad porque no es capaz de asegurarle a su esclavo la existencia dentro del mismo marco de la esclavitud y se ve obligada a mantenerlo en vez de ser mantenida por l.

El precio del trabajo al igual que el de toda mercanca es igual a su costo de produccin. Mientras ms se desarrollen las maquinarias y la divisin del trabajo, ms aumenta la cantidad de trabajo o por prolongacin de la jornada o por el aumento del trabajo exigido en un determinado tiempo.

Es entablada por obreros aislados, luego lo de una misma fabrica, los del mismo oficio de la localidad contra el burgus aislado. Luego dirigen sus ataques contra los mismos instrumentos de produccin. ORGANIZACIN

Los trabajadores no solamente son esclavos de la CLASE BURGUESA y del ESTADO BURGUS sino que a toda hora y diariamente son esclavos de la mquina, el capataz y el patrn de la fbrica. TODA ESTA OPRESIN NO TIENE OTRO FIN MS QUE EL LUCRO: Con el desarrollo de la Industria moderna no hay ms que instrumentos de produccin cuyo costo vara segn la edad y el sexo.

En esta etapa todava son una masa diseminada por todo el pas. Los proletarios combaten contra los vestigios de la monarqua absoluta, los propietarios territoriales y los pequeos burgueses. Es decir que luchan contra los enemigos de su enemigo.

El desarrollo concentra una mayor cantidad de proletarios y los concentra en masas considerables. Su fuerza aumenta y adquieren mayor conciencia de la misma. Los obreros actan en comn para la defensa de sus salarios, llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurarse los medios necesarios. LA LUCHA ESTALLA EN SUBLEVACIN La unin de los obreros es ms intensa y favorecida por los medios de comunicacin disponibles lo que generan mayor comunicacin y la centralizacin de la lucha.

PROLETARIADO: se convierte en el movimiento de la inmensa mayora a favor de la mayora, se levanta haciendo saltar la superestructura de la sociedad oficial.

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

INTRODUCCIN A LA CRTICA DE LA ECONOMA POLTICA KARL MARX


2) ESTRUCTURA ECONMICA DE LA SOCIEDAD

1) RELACIONES JURDICAS Y FORMAS DE ESTADO

3) ETAPAS EN LA FORMACIN ECONMICA DE LA SOCIEDAD A) MODO DE PRODUCCIN ASITICO; B) MODO DE PRODUCCIN ANTIGO; C) MODO DE PRODUCCIN FEUDAL; D) MODO DE PRODUCCIN MODERNO BURGUS

Tienen sus races en las llamadas condiciones materiales de vida.

A) CONCEPTO

Es la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de CONCIENCIA SOCIAL. C) FUERZAS PRODUCTIVAS MATERIALES B) COMPOSICIN

Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin o con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se ha desenvuelto hasta all. SE ABRE LA POCA DE LA REVOLUCIN SOCIAL

Se forma del conjunto de relaciones necesarias e independientes que el hombre durante la produccin de su vida social, desarrolla involuntariamente, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. LOS HOMBRES ADQUIEREN CONCIENCIA DEL CONFLICTO Y LUCHAN POR RESOLVERLO.

No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino que es su SER SOCIAL lo que determina su conciencia.

Es la ltima forma antagnica del proceso social de produccin, cuyo antagonismo proviene de las condiciones sociales de vida del Individuo.

Se conmociona toda la superestructura erigida sobre la base econmica de la sociedad.

Dicha conciencia se explica por las contradicciones de la vida material, las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin.

Las FUERZAS PRODUCTIVAS que se desarrollan en el seno de la Sociedad Burguesa, brindan las condiciones materiales para solucionar ese antagonismo.

10

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL KARL MARX

EL SALARIO A) CONCEPTO Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecucin de una determinada tarea.

C) SIGNIFICADO PARA EL OBRERO

EL OBRERO VENDE SU TRABAJO AL CAPITALISTA POR DINERO.

No es la parte del obrero de la mercanca por l producida; es la parte de la mercanca ya existente con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva.

B) CONCEPTO DE SALARIO EN EL SISTEMA CAPITALISTA

En realidad lo que venden los obreros es su FUERZA DE TRABAJO Es una mercanca que se mide con el reloj y que el capitalista una vez que la compr consume haciendo que los trabajadores trabajen una cantidad determinada de horas. El obrero la vende para sobrevivir, es su actividad vital que vende para asegurarse la obtencin de los medios necesarios. El trabajo es para l un sacrificio, una mercanca que adjudica a un tercero, es el producto de su actividad no su fin.

ES INTERCAMBIADA POR MERCANCAS DE TODO GNERO Y SEMPRE EN DETERMINADA PROPORCIN El dinero pagado por el capitalista al trabajador representan la proporcin en que la fuerza de trabajo se cambia por otras mercancas, es decir, el VALOR DE CAMBIO de las fuerzas productivas. EL SALARIO DE HALLA DETERMINADO POR LAS MISMAS FUERZAS Y LEYES QUE FIJAN LOS PRECIOS DE CUALQUIER OTRA MERCANCA.

El obrero moderno no est adscrito al suelo como los colonos ni pertenece a nadie como los esclavos, pero las horas que trabaja pertenecen a quien las compra.

11

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

ESCRITOS SELECTOS EMILE DURKHEIM


B) INVESTIGACIN CIENTFICA

A) EL OBJETO DE LA SOCIOLOGA La sociologa comprende slo un grupo delimitado de fenmenos: A) HECHOS SOCIALES

C) ECONOMA POLTICA

CONCEPTO

Se refiere a un grupo de fenmenos bien definidos, que pertenecen a una sola categora. El socilogo define las cosas con las que trata para que se pueda reconocer claramente su objeto (Elemento esencial de toda prueba y verificacin; una Teora solo pude ser probada su se reconocen los hechos de los que pretende dar cuenta. INVESTIGACIN CIENTFICA DE LOS HECHOS SOCIALES

Consiste en la satisfaccin de las necesidades humanas, particularmente las materiales. CARACTERSTICAS

CONCEPTO

El individuo es su nico fin de las relaciones econmicas. SOCIEDAD

Son modos de accin o de pensamiento que no son slo externos al individuo sino que adems estn dotados de una fuerza imperativa y coercitiva por virtud de la cual se imponen a s mismismos sobre individuos con independencia de su deseo individual. CARACTERES Pueden reconocerse por: a) El poder de coercin externa que ejercen o son capaces de ejercer sobre el individuo; b) La presencia de ese poder, reconocida por la existencia de alguna sancin definida o por la resistencia que se ofrece contra cada acto individual que apunta a contravenirlo. c) Por su difusin en el interior del grupo y por su existencia independiente de las formas individuales de su difusin.

Para emprender la investigacin de un Norden de hechos sociales, el socilogo debe esforzarse por considerarlos aislados de sus manifestaciones individuales. La objetividad depende de la existencia de un punto de referencia constante e idntico al que se puede referir la representacin y que haga posible la eliminacin de todo lo que sea variable y subjetivo.

Es slo una construccin mental, una entidad metafsica que resume el contacto de las actividades individuales, no hay nada ms que la suma de sus componentes. LAZO SOCIAL: Es slo una conexin superficial determinada por la convergencia de intereses. La vida colectiva demasiado intensa pone en peligro la Independencia Individual.

LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIN OBJETIVA DE UN HECHO SOCIAL DEPENDE DE LA SEPARACIN DE LOS HECHOS INDIVIDUALES QUE LO EXPRESAN.

12

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

ESCRITOS SELECTOS EMILE DURKHEIM

D) CAUSA DETERMINANTE DE UN HECHO SOCIAL

Debe buscarse entre hechos sociales anteriores y no entre estados de conciencia individuales.

E) HISTORIA. FUNCIN Y CAUSA CONCEPTO

FUNCIN DEL HECHO SOCIAL

Slo puede ser social, producir efectos socialmente tiles. Puede ocurrir que beneficie a un individuo, pero ello ser solo un efecto casual, no su causa inmediata.

Su funcin es poner a la sociedad en condiciones de recordar por s misma el pasado: es la forma ms caracterstica de la memoria colectiva. MTODO

FENMENOS SOCIALES TOMADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLGICO. Debe fundarse en la observacin directa de hechos concretos. Es necesario seleccionar entre una multitud de fenmenos para quedarse slo con los que son particularmente vitales, y para eso, se debe tener criterio, lo que supone comparacin.

Provoca que las teoras sean vagas e imprecisas, alejadas del carcter especfico de las cosas que deberan explicar. El socilogo debe instalarse en el corazn de los hechos sociales para observarlos directamente y slo acudir a la ciencia de la mente individual en busca de preparacin general y de sugestiones tiles cuando sean necesarias.

13

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 FORMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL EMILE DURKHEIM

F) SOLIDARIDAD MECNICA

A) TIPOS DE SOLIDARIDAD POSITIVA Existen 2 tipos diferenciados:

B) CONCEPTO DE SOCIEDAD EN CADA TIPO 1) La sociedad es una totalidad masomenos organizada de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo; es el tipo colectivo. (Precapitalista) 2) La sociedad es un sistema de funciones diferenciadas y especializadas unidas en relaciones definidas. (Capitalista)

CONCEPTO La solidaridad proviene de la semejanza en su maximum, cuando la conciencia colectiva envuelve completamente toda nuestra conciencia y coincide con ella en todos los puntos. En este momento la individualidad es nada. CARACTERES Los individuos se parecen unos a otros. En el momento en que la solidaridad ejerce su fuerza nuestra personalidad se desvanece; ya no somos nosotros mismos sino un SER COLECTIVO. En estas sociedades el individuo no es su propio dueo. En ellas, los derechos reales no se separan de los derechos personales. Se aplican las sanciones represivas. CARACTERES 1) Vincula al individuo en forma directa con la sociedad sin ningn intermediario. (S. Mecnica) 2) El individuo depende de la sociedad porque depende de las partes que la componen. (S. Orgnica) Depende del lazo social que se haya establecido entre los individuos.

C) CLASES DE SOLIDARIDAD

E) SOLIDARIDAD ORGNICA Es la solidaridad que produce la divisin del trabajo, siendo posible en la medida que cada uno tenga una esfera de accin peculiar para l, es decir una personalidad. Es necesario que la conciencia colectiva deje abierta una parte a la conciencia individual. En los hechos, cada individuo depende ms directamente de la sociedad a medida que el trabajo se divide ms, y por el otro, la actividad del individuo se hace ms personalizada en la medida que es ms especializada. Se aplican sanciones restitutivas.

D) DOBLE CONCIENCIA DEL INDIVIDUO A) INDIVIDUAL: Representa lo que es personal y distinto en nosotros, lo que nos hace un individuo. B) SOCIAL: Es comn a nuestro grupo, es un todo; no somos nosotros sino la sociedad la que vive y acta en nosotros. De la unin de estos conceptos derivan los diferentes tipos de solidaridad.

CONCEPTO

Este tipo de lazo es fuerte, en la medida en que las IDEAS y TENDENCIAS COMUNES a todos los miembros de la sociedad sean mayores en nmero e intensidad que aquellas que pertenecen a cada miembro individual.

CARACTERES

CADA RGANO TIENE SU FUNCIN pero la unidad del organismo es ms grande en cuanto mayor es la individuacin de las partes.

14

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 FORMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL EMILE DURKHEIM

A) LEY REPRESIVA

DEFINICIN DE CRIMEN

B) LEY RESTITUTIVA

CONCEPTO

CONCEPTO

CONCEPTO

La ley represiva corresponde al corazn, el centro de la conciencia comn. CARACTERES

Un acto que viola u ofende estados intensos y definidos de la conciencia colectiva. CARCTER SOCIAL DE LA REACCIN

Consiste en una simple restitucin de estado; la persona que viola o ignora la ley no debe sufrir en relacin a su falta, solo va a ser sentenciada a obedecer. CARACTERES

El vnculo de la solidaridad social al que corresponde la ley represiva es aquel cuya ruptura constituye un CRIMEN, que es un acto que evoca contra su autor una reaccin caracterstica a la que llamamos CASTIGO. Un acto es criminal cuando viola u ofende estados intensos y definidos de la conciencia colectiva. CASTIGO

Es una reaccin emocional. Esta caracterstica se ve en las sociedades antiguas y menos desarrolladas: los pueblos castigan por el castigo mismo haciendo a la parte involucrada sufrir sin buscar sacar ventaja del sufrimiento que imponen. Muchas veces el castigo alcanza mucho ms all del culpable y se extiende a sus familiares, vecinos, etc., porque la pasin, que es el espritu del castigo cesa, solo cuando ella se extingue.

El criminal ultraja la moralidad. El carcter social de la reaccin ante el crimen proviene de la naturaleza social de los sentimientos ofendidos. Todos son atacados, consecuentemente todos responden. La reaccin es colectiva, total, unificada. Es la conciencia colectiva lo que est siendo atacada por lo cual la resistencia debe ser colectiva.

Las reglas con sanciones restitutivas son extraas a la conciencia colectiva, los lazos que determinan estn establecidos entre partes restringidas de la sociedad. La violacin de estas reglas no alcanza ni al espritu comn de la sociedad, ni al de grupos especiales y, consecuentemente puede estimular slo una reaccin moderada. Lo nico necesario es que las funciones concurran de un modo regular, por lo tanto si esta regularidad se rompe, es suficiente que la restablezcamos.

15

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 FORMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL EMILE DURKHEIM


a) VARIACIONES CUANTITATIVAS VARIACIN EN EL CARCTER DE LAS SANCIONES LEGALES b) VARIACIONES CUALITATIVAS

CONCEPTO ENUNCIACIN Se refieren al monto y la cantidad del castigo. La intensidad del castigo es mayor en la medida en que la sociedad pertenece a un tipo menos desarrollado y al grado en el que el poder tiene un carcter ms absoluto CARACTERES Son las clases de variaciones que ha sufrido el castigo a lo largo de la historia ENUNCIACIN El castigo que implica la privacin de la libertad y solamente de eso por periodos de tiempo que varan con la gravedad del crimen, tiende crecientemente a volverse el tipo normal de sancin. Inicialmente fue una medida preventiva, mezclada con penalidades adicionales de las que poco a poco se desprendi hasta reducirse a la privacin de la libertad; adquiri el carcter represivo y, eventualmente, se vuelve la propia TIPIFICACIN del tipo penal. SOCIEDADES POCO DESARROLLADAS B) PODER GUBERNAMENTAL ABSOLUTO No hay otras funciones sociales para balancearlo y limitarlo definitivamente; Para evitar que las fuerzas sociales sobre las que avanza se unan, reaccionen y restrinjan su accin, el poder gubernamental puede ponerse lmites a s mismo, pero ellos no derivan del funcionamiento de las instituciones, sino que son un abandono voluntario de derechos. Las relaciones entre poder supremo y el resto de la sociedad son de carcter unilateral (las relaciones legales unilaterales comprenden leyes que especifican las demandas de una entidad sobre otra sin que la segunda tenga ningn derecho legal que corresponda a estas relaciones. Existe carencia de todo contrapeso permanente organizado con el objeto de moderarlo; absorbe todas las funciones directivas de la sociedad. Quien posee la autoridad tiene una fuerza que lo protege de cualquier tipo de COACCIN COLECTIVA. No haba razn para la existencia de la prisin preventiva porque cuando un individuo cometa un crimen el castigo por la reparacin no era debido solo por el culpable sino que se extenda al clan del que formaba parte. No hay razn para arrestar a un hombre y mantenerlo bajo vigilancia. La responsabilidad era colectiva. SOCIEDADES DESARROLLADAS: La responsabilidad se vuelve un asunto individual y es necesario que el individuo comprometido no escape de la sancin por la cual se toman medidas de seguridad.

LA PRISIN

A) TIPO SOCIAL POCO DESARROLLADO Compuesto por un grado de simplicidad y poco grado de organizacin.

16

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 LA DIVISIN DEL TRABAJO Y LA DIFERENCIACIN SOCIAL EMILE DURKHEIM

A) DIVISIN DEL TRABAJO

ORGEN

Se desarrolla cuando hay ms individuos en suficiente contacto como para actuar y reaccionar uno sobre otro. Surge en la medida que la antigua estructura segmental de la sociedad desaparece. Los segmentos pierden su INDIVIDUALIDAD a medida que los lmites de ellos se vuelven menos marcados.

CARACTERES

Se produce un acercamiento entre los individuos que estaban previamente separados. La vida social en ves de hallarse concentrada en un nmero de centros separados y pequeos, cada uno de los cuales se parece al otro, se GENERALIZA. Las RELACIONES SOCIALES se vuelven ms numerosas porque se extienden ms all de sus lmites generalizados.

17

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

ESTADO Y TIPOS DE DOMINACIN: MAX WEBER

1) CONCEPTO DE POLTICA

RELACIONES DE DOMINACIN La legitimidad de la dominacin puede darse bajo la forma de: DOMINACIN NECESIDADES DE LAS EMPRESAS DE DOMINACIN LEGAL
Requieren:

Es cualquier actividad directiva autnoma. Es la influencia sobre la direccin de las ASOCIACIONES POLTICAS.

TRADICIONAL DEFINICIN SOCIOLGICA Para establecerla debe hacerse referencia a un medio del que se valen las asociaciones de este tipo: LA VIOLENCIA. Es la consagrada por la costumbre y cuya validez es respetada por todos los hombres.

CARISMTICA Es la proveniente del carisma, la gracia, de las condiciones personales, del herosmo.

La vigencia de la legitimidad se apoya en la fe en la legalidad de los reglamentos establecidos legalmente y de forma impersonal.

1) EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRATI-VO; 2) MEDIOS MATERIALES DE LA ADMINISTRACIN;

2) CONCEPTO DE ESTADO Para Weber es una comunidad de hombres organizada en un mismo territorio que reclama el MONOPOLIO de la VIOLENCIA FSICA LEGTIMA.

PARA SU SUBSISTENCIA NECESITA QUE SUS SBDITOS LO OBEDEZCAN. La obediencia puede estar fundada en razones de: esperanza, temor u otros intereses.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO

ESTADO MODERNO

3) POLTICOS Son todos aquellos que aspiran al poder, ya sea para la obtencin de fines determinados (egostas o idealistas) o para obtener prestigio. A) AQUELLAS EN LAS QUE LOS FUNCIONARIOS POSEEN LOS MEDIOS DE ADMINISTRACIN B) AQUELLAS EN LAS QUE NO LOS POSEEN.

Mantiene a sus funcionarios separados de los medios de administracin. l es el titular de aquellos, al igual que lo hacen las empresas capitalistas.

18

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 PODER BUROCRTICO Y LIDERAZGO POLTICO: MAX WEBER

A) PODER REAL DEL ESTADO MODERNO

B) ES EQUIPARABLE A LAS EMPRESAS PRIVADAS MODERNAS

Reside en la actividad cotidiana del funcionariado civil y militar.

1) ORGANIZAN EL TRABAJO RACIONALMENTE.

2) LOS INDIVIDUOS ESTN SEPARADOS DE LOS MEDIOS MATERIALES DE GESTIN DE LA ADMINISTRACIN

REQUISITOS BSICOS DEL PODER BUROCRTICO.

A) CONTRATACIN B) SUELDO C) PENSIN D) DIVISIN DEL TRABAJO E) ESPECIALIZACIN F) TRAMITACIN DE EXPEDIENTES

Los medios de gestin son posedos por aquellos a los que el aparato burocrtico obedece directamente.

3) ADMINISTRAN JUSTICIA POR LEYES RACIONALMENTE CODIFICADAS Y REGLAMENROS RACIONALMENTE CONCEBIDOS

Las empresas necesitan leyes fijas y generales.

Las empresas privadas necesitan un ESTADO BUROCRTICO con leyes RACIONALES y de funcionamiento CALCULABLE.

SIRVEN DE PARMETRO DE DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO

As como el Capitalismo sirve de parmetro para determinar el grado de desarrollo econmico de la sociedad.

19

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4 LA DIFUSIN DEL RACIONALISMO SECULAR: MAX WEBER


A) DESARROLLO EUROPEO

D) CLCULO RACIONAL DE PRDIDAS Y GANANCIAS La tenedura de libros racional distingue al tipo moderno de PRODUCCIN CAPITALISTA de modos anteriores como la USURA y el CAPITALISMO AVENTURERO. E) BUROCRATIZACIN Es la manifestacin administrativa concreta de la racionalizacin de la actividad. El estado Moderno posee un grado alto de especializacin que no se rompera ante una revolucin. F) CRTICA AL SOCIALISMO

Su causa debe buscarse en la forma especfica del Estado y la existencia del Derecho Racional. ELEMENTOS DITINTIVOS 1) ADMINISTRACIN PROFESIONAL CON FUNCIONARIOS REMUNERADOS; 2) SENTIDO DE CIUDADANA.

B) ESTADO MODERNO EUROPEO

Se ve influenciado por el:

DESARROLLO DEL ORDEN ECONMICO CAPITALISTA Desarrollo de mercados nacionales e internacionales, que destruy el influjo de GRUPOS LOCALES.

Fomento del desarrollo y reglamentacin de toda fuerza coactiva; EL ESTADO ES MODERNO ES UNA INSTITUCIN DE COACCIN UNIVERSAL

C) PRERREQUISITOS BSICOS DEL ESTADO MODERNO

1) GRAN MASA DE OBREROS ASALARIADOS

Generara un notable incremento de la burocracia dejando e manos del Estado mayor nmero de tareas administrativas. La burocratizacin del Estado y la industrializacin reduciran la autonoma poltica de las masas de la poblacin.

2) NO HAY LMITE SOBRE LAS RELACIONES DE INTERCAMBIO ECONMICO.

3) TECNOLOGA DISEADA Y ELABORADA RACIONALMENTE

Estn Legalmente libres para Eliminacin del monopolio ofrecer sus fuerzas de trabajo pero estamental sobre la tambin se ven obligados a produccin y el consumo. hacerlo para sobrevivir.

4) SEPARACIN DE LA ECONOMOA DOMSTICA Y EMPRESA PRODUCTIVA

20

SOCIOLOGA UNIDAD N 3 Y UNIDAD N 4

LAFORMULACIN DE TIPO IDEALES: MAX WEBER


TIPO IDEALES

SON CONCEPTOS QUE SE EMPLEAN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

No se obtienen de la realidad directamente sin vincularse con presupuestos valorativos. LA EXPLICACIN DE LA CONFIGURACIN DEL MUNDO HISTRICO

Debe realizarse por medio de conceptos especialmente diseados: TIPO IDEALES Se construyen por medio de abstracciones y combinaciones de un nmero indefinido de elementos de la realidad que generalmente no son encontrados en ella. Son tipos puros en sentido lgico (no deseable). No pueden hallarse en realidad estos tipos de pureza intelectual. FORMULACIN No se construyen exclusivamente con concepciones tericas sino que se crean, modifican y construyen por anlisis empricos concretos y aumentan la precisin de dicho anlisis.

UTILIDAD

Facilitar el anlisis de cuestiones empricas.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen