Sie sind auf Seite 1von 24

I.E.S.

Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 1de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

PROGRAMACIN DIDCTICA

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 2de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NDICE
PROFESORES/AS QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA NIVELES DE PARTIDA OBJETIVOS GENERALES BLOQUES TEMTICOS RELACIN DE UNIDADES CON BLOQUES TEMTICOS Y TEMPORALIZACIN METODOLOGA RECURSOS Y MATERIALES LIBROS DE TEXTO EVALUACIN MEDIDAS DE RECUPERACIN CRITERIOS DE EVALUACIN ATENCIN A LA DIVERSIDAD TEMAS TRANSVERSALES ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES UNIDADES DIDCTICAS OBJETIVOS DIDCTICOS: MNIMOS Y ESPECFICOS CONTENIDOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES CRITERIOS DE EVALUACIN: CRITERIOS MNIMOS...

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 3de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

PROFESORES/AS QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA


Profesor Tcnico: Cecilio Snchez Pedraza

NIVELES DE PARTIDA
Este mdulo no necesita nivel de partida, por la procedencia del alumnado es de ESO.

OBJETIVOS GENERALES N OBJETIVO El cometido principal de este mdulo es conseguir que el alumno se familiarice con los ordenadores y aprenda a manejar el software estndar ms utilizado hoy en da. El mdulo se apoya en los programas ms difundidos en la actualidad como son el sistema operativo Windows, las aplicaciones Word, Excel, Access y PowerPoint Microsoft, Internet, correo electrnico, chat, ftp. Como objetivos fundamentales de este mdulo podemos presentar los siguientes:

Conceptos de hardware y software. Conocimiento de las partes que integran un ordenador. Conocimiento de los tipos de programas disponibles en el mercado. Manejar el ordenador y el sistema operativo Windows. Crear documentos con el procesador de textos Word. Utilizar la hoja de clculo Excel para resolver problemas numricos. Emplear la base de datos Access para gestionar los clientes de una empresa. Crear presentacin grficas con PowerPoint.. Navegar y encontrar informacin en Internet con Microsoft Internet Explorer. Utilizar con agilidad y destreza el ordenador en la elaboracin, copia y cumplimentacin de documentacin, alcanzando una velocidad mnima de 120 p.p.m. con un mximo de 2% de margen de error.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 4de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

BLOQUES TEMTICOS RELACIN DE UNIDADES CON BLOQUES TEMTICOS Y TEMPORALIZACIN.


BLOQUE UNIDAD TEMTICO DIDCTICA
1 EVAL (47)

TTULO Informtica Bsica Sistema Operativo Windows Procesador de Textos (Word) Hojas de Clculo (Excel) Base de datos (Access) Presentaciones Grficas (PowerPoint) Integracin entre aplicaciones Office Redes Locales, Intranet Internet EXAMENES, RECUPERACIONES E IMPREVISTOS TOTAL HORAS:

N de HORAS 6 20 15 15 15 12 10 3 12

1 2 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 EVAL (50)

4 5 6 7

3 EVAL (25)

8 9

14 122

RELACIN DE UNIDADES CON BLOQUES TEMTICOS Y TEMPORALIZACIN. OPERATORIA DE TECLADO

BLOQUE TEMTICO
Dominio de teclado

UNIDAD DIDCTICA

TTULO

TEMPORALIZACIN

1 EVALUACIN
Aprendizaje y Velocidad

1-2-3-4-5-6-7 60-70-80- p.p.m. 90-100-120-130140-150 -p.p.m .

Dominio de teclado Aprendizaje Velocidad Aprendizaje y velocidad

2 EVALUACIN

Aprendizaje y velocidad

3 EVALUACIN

Alfanumrico

1-2-3-4-5

Alfanumrico
TOTAL HORAS:

62

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 5de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

METODOLOGA. La imparticin del mdulo se fundamentar en los siguientes aspectos:

Para la explicacin de cada Unidad de Trabajo se realizar una exposicin terica de los contenidos de la unidad por parte del profesor. Posteriormente se realizarn una serie de ejercicios propuestos por el profesor y resueltos y corregidos por l en clase. El objetivo de estos ejercicios es llevar a la prctica los conceptos tericos que se asimilaron en la exposicin terica anterior. El profesor resolver todas las dudas que puedan tener los alumnos del ciclo, tanto tericas como prcticas. Incluso si l lo considerase necesario se realizarn ejercicios especficos de refuerzo que aclaren los conceptos que ms cueste comprender a los alumnos. El profesor propondr un conjunto de ejercicios y casos prcticos, de contenido similar a los que ya se han resuelto en clase, que debern ser resueltos por los alumnos, bien en horas de clase o bien en casa. Los ejercicios prcticos se realizarn en el aula de ordenadores utilizando el software relacionado con la Unidad de Trabajo en la que estemos trabajando. Las prcticas se resolvern de forma individual o en grupo, depende del nmero de alumnos que haya por cada ordenador, de todas formas no es aconsejable que haya ms de dos alumnos por cada equipo informtico.

RECURSOS Y MATERIALES

15 equipos informticos 1 Impresora Lser (en red) 1 Red Local. Conexin a Internet Adsl (2 mb) Proyector de vdeo. Pantalla de Proyeccin. Software y libros de consulta.

LIBRO DE TEXTO: No existe ningn libro de texto implantado, para la distintos bloque temticos se darn apuntes de cada una materia, as como los correspondientes ejercicios prcticos. OTROS RECURSOS Y MATERIALES EVALUACIN. La evaluacin ser independiente para cada una de las tres evaluaciones, siendo necesario superar los conocimientos mnimos exigibles de cada una de ellas para superar el mdulo completo. Este mdulo es muy prctico y en l se emplean equipos informticos y programas, por tanto, se considera un requerimiento esencial la asistencia regular a clase por parte del alumno.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 6de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

Para evaluar al alumno se tendr en cuenta: Resultados de pruebas objetivas sobre los conceptos expuestos en las unidades de trabajo. Al menos dos por cada evaluacin. Resultados de las pruebas prcticas realizadas en los equipos informticos del centro. Seguimiento de los ejercicios realizados por el alumno en la clase. Valoracin de las prcticas realizadas en clase. Asistencia a clase. Responsabilidad en el trabajo. Actitud en clase. MEDIDAS DE RECUPERACIN La recuperacin de alumnos con insuficiencias se efectuar mediante la realizacin de actividades de recuperacin, que normalmente consistir en una prueba que se realizar durante la siguiente evaluacin; excepto para la tercera evaluacin que se realizar directamente en la recuperacin final de Junio. Esta prueba puede estar acompaada de la realizacin de supuestos prcticos. Las pruebas de recuperacin final de Junio sern sobre aquellas evaluaciones que el alumno no haya superado y en base a los mnimos exigibles de esta programacin. CRITERIOS DE EVALUACIN Se calificar a los alumnos en sesiones de evaluacin una vez al final de cada trimestre. La calificacin de cada alumno se elaborar en base a:

La nota obtenida en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, en las cuales el alumno demuestra la correcta asimilacin de las materias impartidas. Las notas obtenidas en los ejercicios propuestos por el profesor durante el trimestre. La valoracin del profesor sobre las prcticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o bien de forma individual. La participacin e intervencin del alumno en clase, lo cual indica que la asistencia a clase es algo a tener en cuenta la hora de calificar al alumno.

La calificacin de la evaluacin ser un valor numrico sin decimales entre 1 y 10. Esta calificacin ser obtenida de la siguiente forma: Conceptos: El 70% de la calificacin obtenida en exmenes y pruebas. Procedimientos: El 25% de la calificacin obtenida en pruebas de clase, trabajos, etc. Actitudes: El 5% de sta calificacin ser de la nota o calificacin obtenida por su actitud en clase, comportamiento, asistencia, participacin, etc. La calificacin final de cada Evaluacin ser la suma de stas tres notas. La calificacin de la evaluacin ser un valor numrico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarn aprobados todos los alumnos cuya calificacin sea de 5 o superior. ATENCIN A LA DIVERSIDAD El desarrollo del principio de atencin a la diversidad presenta tres niveles que se concretan en las adaptaciones curriculares, la opcionalidad curricular y la diversificacin curricular.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 7de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

Para atender a estas diferencias se han previsto las siguientes actuaciones:

Se diferencian todos aquellos elementos que resultan esenciales de los contenidos que amplan o profundizan en los mismos. Se ha graduado la dificultad de las tareas, de forma que todos los alumnos puedan encontrar espacios de respuesta adecuados para su actuacin. Las actividades se pueden desarrollar en grupos de trabajo heterogneos con flexibilidad en el reparto de tareas.

TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales de ste mdulo seran Excel con el mdulo de Productos y Servicios Financieros y Word con Comunicacin y Archivos, adems de Windows que sera manejado en cualquiera de los mdulos que empleen aplicaciones informticas en sus mdulos. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Siempre que sea posible ser recomendable proponer visitas a oficinas informatizadas u organismos pblicos en los que se utilicen habitualmente los ordenadores en el desempeo de su tarea laboral. Son sitios aconsejables los Ayuntamientos, las universidades, los bancos, las asesoras de gran tamao, compaas de seguros de gran envergadura, etc. Visita a la feria de informtica (SIMO)

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 8de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

UNIDADES DIDCTICAS OBJETIVOS DIDCTICOS: MNIMOS Y ESPECFICOS CONTENIDOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES CRITERIOS DE EVALUACIN: CRITERIOS MNIMOS...
NMERO: 1

TTULO: INFORMTICA BSICA

OBJETIVOS DIDCTICOS

En esta unidad se pretende que los alumnos tengan un primer acercamiento a los sistemas informticos y que conozcan los diferentes elementos de hardware y software correspondientes a la parte fsica y lgica de un ordenador. Es necesario, adems, que los alumnos conozcan de que forma el ordenador representa los datos y las unidades que miden la capacidad de almacenamiento de la informacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES La informtica y los ordenadores. Elementos de hardware. Perifricos de entrada y salida. Perifricos de almacenamiento. Representacin interna de datos. Elementos de software. Explicar la evolucin de los ordenadores a lo largo de su historia. Resumir el proceso del tratamiento de la informacin a travs de un esquema. Describir de las distintas partes de un ordenador y explicacin de sus funciones principales. A ser posible, para la explicacin de este punto, es aconsejable que el profesor ensee a los alumnos cmo es un ordenador por dentro y se les vaya indicando cul es el elemento en cuestin y la funcin que realiza. Reconocer los tipos de perifricos. Conocer tantos perifricos como sea posible: impresora, monitor, escner, altavoces, micro, teclado, ratn, escner, etc. Explicar de cmo se representan internamente los datos y de los distintos sistemas de numeracin. Analizar la forma en que se mide la informacin. Para que los alumnos comprendan la relacin entre las distintas unidades de medida, se realizarn comparaciones a ttulo de ejemplo.

PROCEDIMENTALES

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 9de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

ACTITUDINALES Curiosidad por conocer la estructura fsica y lgica del ordenador. Valoracin positiva de la utilidad de las herramientas informticas en la gestin administrativa. Actitud responsable en el uso y mantenimiento de los equipos informticos, intentando sacar el mximo provecho a los medios materiales utilizados evitando costes y desgastes innecesarios. CRITERIOS DE EVALUACIN Definir correctamente los siguientes conceptos: dato, sistema de informacin, proceso de datos, informtica y ordenador. Conocer los distintos tipos de ordenadores. Distinguir las caractersticas de los ordenadores en las distintas generaciones. Diferenciar claramente entre el hardware y el software de un ordenador. Describir las distintas partes de un ordenador y sus funciones generales. Saber cmo funciona la Unidad Central de Proceso y qu partes la integran. Conocer los distintos tipos de memoria y sus funciones. Identificar, describir y definir las funciones de los diferentes perifricos. Reconocer los distintos soportes fsicos de almacenamiento de la informacin y explicarlos mostrando y localizando sus partes. Conocer cmo se representan internamente los datos transformaciones de unos sistemas de numeracin a otros. Distinguir entre las unidades de equivalencias. y realizar

Saber cmo reconoce el ordenador los caracteres con el cdigo ASCII. medida de la informacin y conocer sus

Describir la funcin de las distintas aplicaciones informticas dirigidas a los usuarios.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 10de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 2

TTULO: SISTEMA OPERATIVO ( WINDOWS )


OBJETIVOS DIDCTICOS Con los contenidos de esta unidad se pretende que el alumno se familiarice con el concepto de sistema operativo, sus funciones y sus tipos. Dentro de los sistemas operativos, se ha elegido Windows para que el alumno conozca sus caractersticas, su entorno, y en concreto, algunos aspectos bsicos del mismo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Sistemas operativos: aspectos generales. Introduccin a Windows. Entorno de Windows. Personalizar el Escritorio. Objetos bsicos del Escritorio. La organizacin de Windows. La Ayuda en Windows. El Portapapeles. Los Accesorios de Windows. Imprimir. Las Herramientas del sistema. Windows XP. Hacer un anlisis terico de algunos sistemas operativos. Ejecutar y salir de Windows. Utilizar el ratn y del teclado para inicializarse con el sistema operativo. Usar el Escritorio y de sus iconos. Manejar las ventanas y los cuadros de dilogo. Crear accesos directos. Manejar la Barra de tareas. Realizar operaciones con los objetos bsicos del Escritorio. Configurar las propiedades del Escritorio. Explicar cmo est organizado el sistema de archivos bajo Windows. Realizar operaciones con las carpetas. Trabajar con el Explorador de Windows.

PROCEDIMENTALES

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 11de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

Usar la Ayuda. Manejar el Portapapeles. Utilizar los accesorios de Windows. Imprimir documentos y elementos grficos. Hacer copias de seguridad y usar otras herramientas de Windows. Realizar operaciones con el Explorador de Windows. Usar la Ayuda con Windows XP. Utilizar las nuevas herramientas de Windows en su versin XP Valoracin positiva del uso correcto de Windows. Aceptacin y uso de nuevas herramientas de trabajo. Valoracin de la importancia de la proteccin de datos informticos. Actitud crtica hacia la utilizacin fraudulenta de programas informticos. CRITERIOS DE EVALUACIN

ACTITUDINALES

Definir correctamente el trmino Sistema Operativo. Conocer las funciones bsicas de un sistema operativo. Distinguir entre estos tipos de sistema operativo: monousuario y multiusuario, monotarea y multitarea. Ejecutar y salir del sistema operativo correctamente, as como realizar labores de mantenimiento. Manejar correctamente el ratn. Conocer las funciones que cumple cada uno de los iconos bsicos del Escritorio. Realizar correctamente las distintas operaciones que se pueden efectuar con los iconos. Definir correctamente las ventanas y los cuadros de dilogo y conocer sus elementos. Distinguir las partes que integran la Barra de tareas, sus funciones y propiedades. Conocer los procedimientos para personalizar el Escritorio. Describir los elementos que contiene el icono Mi PC y sus funciones. Realizar correctamente las siguientes operaciones: Instalar o desinstalar programas. Obtener un disco de inicio de Windows.

Aadir o eliminar componentes del sistema operativo. Agregar nuevo hardware. Cambiar fecha y hora del sistema. Enviar objetos a la Papelera de Reciclaje, definitivamente. restaurarlos o eliminarlos

Definir correctamente los siguientes elementos: archivo, carpeta, subcarpeta y

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 12de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

va de acceso. Conocer el procedimiento para nombrar archivos. Utilizar correctamente operaciones. el Explorador de Windows para las distintas

Utilizar los cuadros de dilogo de gestin de archivos para guardar informacin, cerrar archivos y abrirlos. Obtener ayuda utilizando distintos procedimientos, guardar un tema de ayuda, copiarlo e imprimirlo. Utilizar correctamente el Portapapeles, realizar capturas de pantalla y realizar operaciones con el Visor del portapapeles. Ejecutar los Accesorios de Windows. Utilizar la Calculadora estndar y la cientfica. Manejar correctamente Bloc de notas y el WordPad. Usar las herramientas de dibujo de Paint, establecer el tamao y la resolucin de una imagen y establecerla como papel tapiz. Conocer las aplicaciones multimedia que incorpora Windows y sus funciones. Imprimir correctamente un documento utilizando las distintas opciones de impresin y controlar la impresin. Realizar las siguientes operaciones con correccin: Examinar discos con Scandisk. Conocer el contenido de los iconos Mi PC y Panel de control de Windows. Instalar nuevo hardware con Windows. Realizacin de ejercicios prcticos para el conocimiento de los distintos apartados.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 13de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 3

TTULO: PROCESADOR DE TEXTOS (WORD)


OBJETIVOS DIDCTICOS Con los contenidos de esta unidad se pretende que el alumno comience el estudio del procesador de textos Word 2003 y conozca las herramientas de edicin y formateado de documentos, correccin de textos, tablas, grficos, plantillas de documentos, combinacin de documentos y otras en relacin con Internet. CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin a Microsoft Word 2003. Edicin de textos. Formato de documentos. Creacin y edicin de tablas. Correccin de textos. Combinar documentos.

PROCEDIMENTALES Ejecutar de Word 2003 y anlisis de su ventana principal. Obtener de ayuda en Word 2003. Mover el punto de insercin. Hacer operaciones sencillas con textos. Trabajar con el Portapapeles. Configurar pginas. Trabajar con ms de un documento. Realizar operaciones de formateado de documentos. Operar con tablas. Utilizar la Barra de herramientas Tablas y bordes. Revisar la ortogrfica. Revisar la gramtica. Gestionar diccionarios en Word 2003.

ACTITUDINALES Preocupacin por la correcta presentacin de la documentacin administrativa. Valoracin del avance que suponen los programas informticos en el trabajo en cuanto a tiempo y calidad.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 14de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

Ejecutar Microsoft Word 2003, describir los elementos de la ventana principal y cerrar la aplicacin correctamente. Obtener ayuda utilizando los procedimientos indicados. Abrir, cerrar y guardar documentos. Introducir, insertar y reemplazar texto, asi como mover el punto de insercin a distintos puntos, utilizando en cada caso el procedimiento ms adecuado. Realizar correctamente operaciones con el portapapeles de Office. Ver un documento con los distintos modos de ver del men Ver. Realizar correctamente saltos de pgina y de seccin. Configurar y numerar pginas correctamente. Insertar la fecha en un documento, cambiar maysculas y minsculas y trabajar con ms de un documento. Utilizar correctamente todos los botones de la barra de herramientas Formato y las rdenes del men Formato para las siguientes operaciones: Definir fuentes. Establecer alineaciones, sangras, espaciados prrafos. Usar tabulaciones, numeraciones y vietas. e interlineados en

Insertar smbolos y caracteres especiales en un documento. Establecer correctamente encabezados y pies de pgina. Supuestos prcticos para adquirir los conocimientos indicados en el tema. Crear tablas con los distintos procedimientos indicados en la unidad. Dar formato a una tabla, colocando bordes y sombreado, alineaciones de la tabla en la pgina, sangras y tabulaciones dentro de las celdas. Modificar correctamente el ancho y el alto de las celdas, aadir y eliminar filas y columnas. Utilizar correctamente los comandos del men Tabla para combinar y dividir celdas, dividir tablas, autoajustar, convertir tablas en texto y viceversa. Realizar la correccin ortogrfica y gramatical, simultneamente y posterior a la escritura. Saber buscar sinnimos y realizar la correccin automtica. Insertar imgenes prediseadas y modificar el tamao y la posicin de las mismas. Utilizar correctamente la barra de herramientas Imagen para formatear las imgenes. Trabajar con objetos de WordArt. Agrupar y desagrupar imgenes, ponerles borde y convertir en marca de agua. Combinar documentos dentro de Word, creando el documento origen y principal y a continuacin, combinndolos.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 15de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 4

TTULO: HOJAS DE CLCULO (EXCEL)


OBJETIVOS DIDCTICOS

Con esta unidad se pretende que el alumno tome contacto con la aplicacin Microsoft Excel 2003 y conozca las herramientas de edicin y formateado de hojas de clculo. El alumno tambin debe aprender a administrar las hojas de clculo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin a Microsoft Excel 2003. Editar una hoja de clculo. Formatear una hoja de clculo. Administracin de hojas de clculo. Frmulas y funciones. Grficos.

PROCEDIMENTALES Ejecutar Excel 2003 y analizar su ventana principal. Realizar operaciones sencillas con las celdas. Emplear de la funcin de Autorrelleno. Utilizar y crear series. Manejar el Portapapeles. Formatear celdas. Administrar hojas de clculo. Operar con frmulas. Realizar operaciones con referencias relativas, absolutas, mixtas. Trabajar con las funciones predefinidas de Excel. Hacer grficos y darles formato. Ordenar listas de datos. Operar con la orden Autofiltro.

ACTITUDINALES Preocupacin por la correcta presentacin de las hojas de clculo. Valoracin positiva del uso correcto de Excel. Aceptacin y uso de nuevas herramientas de trabajo.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 16de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

CRITERIOS DE EVALUACIN Entrar en Microsoft Excel y describir los elementos de la ventana principal. Introducir datos en las celdas y desplazarse por la hoja de clculo. Utilizar la funcin Autorrelleno, trabajar con las series que Excel. Utilizar correctamente el Portapapeles, la orden Pegado especial y la orden Copiar formato. Abrir, cerrar, guardar, eliminar y proteger libros de trabajo. Formatear adecuadamente una hoja de clculo utilizando la Barra de herramientas formato y el cuadro de dilogo Formato de celdas. Ajustar columnas y filas, eliminar celdas, filas y columnas, insertar filas y columnas, utilizando los distintos procedimientos que se indican. Aadir cabeceras y pies de pgina y hacer cabeceras siempre visibles. Trabajar correctamente con un libro de trabajo, aadiendo hojas, mostrando etiquetas, cambiando nombre a las hojas, moviendo, copiando y eliminando hojas. Trabajar con varios libros de trabajo simultaneando ventanas, moviendo y/o copiando hojas. Realizar frmulas con referencias relativas, absolutas, mixtas. Utilizar correctamente las funciones predefinidas de Excel con el Asistente o sin l. Utilizar las funciones siguientes: Funciones de fecha y hora. Funciones financieras. Funciones estadsticas. Funciones matemticas y trigonomtricas. Funciones lgicas.

Conocer los elementos que componen un grfico. Crear grficos con el Asistente o de forma manual. Crear y ordenar listas de datos. Realizar ordenaciones personalizadas y utilizar la orden Autofiltro con las listas de datos.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 17de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 5

TTULO: BASE DE DATOS (ACCESS)


OBJETIVOS DIDCTICOS El objetivo principal de esta unidad es que el alumno tenga un primer acercamiento a las bases de datos mediante el desarrollo de la aplicacin Microsoft Access 2003. Se pretende que el alumno conozca las herramientas necesarias para la creacin y eliminacin de bases de datos, creacin y utilizacin de tablas, creacin de ndices y relaciones y la ordenacin y filtro de la informacin contenida en la base de datos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Aspectos generales de Microsoft Access 2003. Creacin y eliminacin de bases de datos. Creacin y utilizacin de tablas. Ordenar y filtrar informacin. Consultas. Formularios. Informes. Etiquetas. Ejecutar Access 2003 y analizar su ventana principal. Crear de bases de datos en blanco y utilizando el Asistente. Crear tablas. Asignar una clave principal. Operar con las tablas. Establecer propiedades en los campos. Aplicar filtros a las tablas. Crear consultas en Vista diseo y con el Asistente. Analizar las secciones de un formulario. Crear y utilizar informes. Crear etiquetas

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES Preocupacin por la correcta presentacin de informes. Valoracin positiva del uso correcto de Access. Aceptacin y uso de nuevas herramientas de trabajo.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 18de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

CRITERIOS DE EVALUACIN Definir correctamente los trminos siguientes: bases de datos, campo, registro, tabla. Ejecutar Access y describir los elementos de su ventana principal cerrando despus la aplicacin. Crear bases de datos en blanco y utilizando el Asistente y eliminarlas. Crear tablas por todos los procedimientos indicados en la unidad. Establecer la clave principal en una tabla. Conocer los tipos de datos que pueden contener las tablas. Abrir, guardar, cerrar las tablas, eliminar campos, agregar, modificar y eliminar registros, ocultar, modificar el ancho e inmovilizar columnas de una tabla, cambiar de nombre a los campos. Conocer la funcin de los ndices. Ordenar y filtrar la informacin de las tablas, realizando concretamente filtros por seleccin, por formulario y avanzados. Supuestos prcticos para adquirir los conocimientos indicados. Distinguir entre los distintos tipos de consultas. Crear consultas de seleccin en Vista diseo y con el Asistente. Modificar consultas ya existentes. Creacin de formularios sencillos, con el Asistente o utilizando la opcin Autoformulario. Crear informes con el Asistente, con la opcin Autoinformes. Crear y modificar etiquetas con el Asistente. Ejercicios prcticos para realizar el aprendizaje de los temas

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 19de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 6

TTULO: PRESENTACIONES GRFICAS (POWERPOINT)


OBJETIVOS DIDCTICOS A travs de los contenidos de esta unidad el alumno debe aprender a utilizar la aplicacin PowerPoint 2003 con el objeto de crear presentaciones con una o varias diapositivas, mejorar las presentaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Aspectos generales de Microsoft PowerPoint 2000. Distintas formas de crear presentaciones. Presentaciones con varias diapositivas. Mejora de las presentaciones. Ejecutar PowerPoint 2003 y anlisis de su ventana principal. Crear presentaciones con el Asistente. Crear presentaciones en blanco. Insertar elementos en las diapositivas. Usar plantillas para la creacin de presentaciones. Utilizar el men Presentacin.

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES Satisfaccin por la precisin, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades. Valoracin positiva del uso correcto de PowerPoint. Aceptacin y uso de nuevas herramientas de trabajo CRITERIOS DE EVALUACIN Ejecutar la aplicacin y describir los elementos de la ventana principal. Conocer los diferentes modos de ver las diapositivas. Crear presentaciones utilizando el Asistente. Crear presentaciones en blanco insertando texto, imgenes, organigramas, tablas, grficos. Crear presentaciones utilizando plantillas, con varias diapositivas. Mejorar presentaciones con el men Presentacin.Guardar presentaciones

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 20de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 7

TTULO: INTEGRACIN ENTRE LAS APLICACIONES DE OFFICE


OBJETIVOS DIDCTICOS El objetivo de esta unidad es que el alumno conozca las herramientas bsicas para intercambiar datos entre las distintas aplicaciones de Office: Copiar o mover, la vinculacin y la incrustacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES El paquete Office 2003 de Microsoft. Operaciones de vinculacin e incrustacin. Otras operaciones de integracin.

PROCEDIMENTALES Conocer aspectos sobre la instalacin del paquete Microsoft Office. Saber cmo se realizan las labores de mantenimiento del paquete Office. Realizar operaciones correspondencia. de vinculacin, incrustacin y combinacin de

Combinar correspondencia entre las distintas aplicaciones de Office.

ACTITUDINALES Satisfaccin por la precisin, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades. Preocupacin por la correcta presentacin de la documentacin administrativa. Valoracin del avance que suponen los programas informticos en el trabajo en cuanto a tiempo y calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Saber cmo se instala Microsoft Office 2003. Realizar labores de mantenimiento aadiendo o eliminando componentes. Operaciones con el Portapapeles entre aplicaciones. Vinculacin entre documentos de Excel y Word. Vinculacin entre PowerPoint y Excel. Incrustar datos entre PowerPoint, Excel y Word. Combinar correspondencia entre varias aplicaciones. Integrar documentos entre Excel, Access y Word. Supuestos prcticos para la realizacin de la integracin de las distintas aplicaciones.

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 21de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 8

TTULO: REDES LOCALES


OBJETIVOS DIDCTICOS Con los contenidos de esta unidad el alumno se iniciar en el estudio de redes de rea local; concretamente estudiar sus componentes, protocolos y tipologas y la red Microsoft para Windows CONTENIDOS CONCEPTUALES Aspectos generales sobre las redes locales. La red Microsoft para Windows Intranet y Extranet.

PROCEDIMENTALES Organizar los ordenadores dentro de una red segn de qu tipo sea. Explicar sobre los protocolos de comunicaciones. Conocer las caractersticas de la red de Microsoft para Windows. Operaciones con la red de Microsoft para Windows.

ACTITUDINALES Valoracin de la telemtica como medio para obtener informacin relevante en el desempeo de la actividad laboral. Valoracin de la utilidad de las redes de rea local en el trabajo. Inters por el uso de los mecanismos de seguridad en la red. Valoracin de la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin en la empresa. Respeto de las normas sociales necesarias en el trabajo de grupo. Valoracin de las opiniones ajenas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Definir correctamente estos conceptos: red, red local, red metropolitana, red extendida, red cliente-servidor y red de igual a igual. Conocer los componentes de una red local y definir lo que es el protocolo y cada uno de los tipos de protocolos de comunicacin. Realizacin de supuestos prcticos de configuracin de redes. Conocer el funcionamiento de la red Microsoft para Windows

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 22de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

NMERO: 9

TTULO: INTERNET
OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que los alumnos tengan un primer acercamiento a Internet estudiando sus caractersticas y los elementos necesarios para su configuracin. Los alumnos deben iniciarse en el lenguaje de las pginas Web y aprender a navegar entre ellas. Por ltimo, tambin utilizarn el correo electrnico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Aspectos generales sobre Internet. Configuracin de la conexin a Internet. Las pginas Web y su lenguaje. Internet Explorer. El correo electrnico con Outlook Express.

PROCEDIMENTALES Explicacin de los elementos necesarios para conectar con Internet. Configuracin de la conexin a Internet a travs del Asistente y a travs del Acceso telefnico a redes. Operaciones en lenguaje HTML. Conectar y navegar por las pginas Web. Ejecutar Internet Explorer y utilizacin de su barra de herramientas. Realizar de bsquedas en Internet. Operar dentro de las pginas Web. Ejecutar Outlook Express y utilizar el correo electrnico. Realizar operaciones con mensajes de correo electrnico. Valoracin de la telemtica como medio para obtener informacin relevante en el desempeo de la actividad laboral mediante el uso de Internet Valoracin de la utilidad de la utilizacin de e-mail. Inters por el uso de los servicios que presta la red

ACTITUDINALES

I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda


MD75PR03

PROGRAMACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN

FECHA: 20-5-05 Pgina 23de 23 REA/MDULO/MATERIA: Aplicaciones Informticas y OPT NIVEL: PGS SAO CURSO: 06/07 Revisin 2

Definir correctamente lo que es Internet, mdem, tarjeta de comunicaciones, lnea de comunicaciones, software de comunicaciones, proveedor de servicios, direccin IP y nombre de dominio. Conocer cmo se configura el mdem. Saber cmo se realiza la conexin a Internet a travs del Asistente, adems del correo electrnico y del servicio de noticias. Saber cmo se realiza la conexin a Internet a travs del Acceso telefnico a redes, configurando correctamente el protocolo TCP/IP. Conectar con Internet correctamente y desconectar. Definir adecuadamente lo que es una pgina Web, documentos de hipertexto, de hipermedia, hiperenlaces y URL. Ejecutar y cerrar correctamente Internet Explorer. Personalizar la pgina inicial de Internet Explorer. Utilizar correctamente las barras de herramientas de Internet Explorer para navegar, y los distintos procedimientos. Aadir una pgina Web a Favoritos. Realizar bsquedas en Internet. Guardar e imprimir una pgina Web, crear acceso directo a la misma, establecer como papel tapiz, guardar una imagen y descargar un archivo de Internet. Enviar y recibir correctamente correo electrnico con Outlook Express. Adjuntar archivos e imgenes a los mensajes. Imprimir mensajes, guardarlos, reenviarlos, eliminarlos, marcarlos y moverlos correctamente. Realizacin de ejercicios para la comprensin del tema.

Nombre de archivo: Aplicaciones Informticas pgs 06-07.doc Directorio: C:\Documents and Settings\rada\Escritorio\PROGRAMACIONES\FP Adm programaciones 0607\Progra PGS 0607\PGS C.Sanchez 0607 Plantilla: C:\Documents and Settings\rada\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Ttulo: DEPARTAMENTO DE: __________________________________________________ Asunto: Autor: *** Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 11/10/2005 6:15 Cambio nmero: 27 Guardado el: 23/10/2006 6:02 Guardado por: cecilio Tiempo de edicin: 355 minutos Impreso el: 01/02/2007 1:30 ltima impresin completa Nmero de pginas: 23 Nmero de palabras: 5.007 (aprox.) Nmero de caracteres: 27.540 (aprox.)

Das könnte Ihnen auch gefallen