Sie sind auf Seite 1von 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Comunidad de Aprendizaje Formadores de la Calidad Educativa San Juan Bosco C.O.L Extensin Bachaquero Edo- Zulia

Camino a la docencia Por Yuleinys Romero La revisin, evaluacin y el anlisis del ejercicio docente pone de manifiesto la necesidad de plantear preguntar asi como tambin cuestionar en el que hacer del maestro. Como desde la perspectiva de la realidad educativa los docentes. Evaluamos la prctica en el ejercicio de nuestra profesin. En tal sentido; los docentes de hoy en dia deben estar en disposicin de ayudar a los educandos en esa debida formacin integral, a educarse como hombres y mujeres capaces de poder desempearse libremente en la sociedad en la cual conviven. De all en nfasis que las autoridades educativas han venido estableciendo al formular normativas adosadas al currculo, tales como las referentes a los ejes entregadores con la finalidad de afianza los valores, asi como tambin a ese conocimiento holstico e integral dentro del contexto social, tanto econmico como poltico. Donde el estudiante debe convivir y participar. Sin embargo, en el proceso educativo tambin se denota una evaluacin acorde con la demanda contempornea de la poca, puesto que el proceso educativo ha dejado atrs los mtodos conductistas que hacan del proceso educativo un proceso pasivo, mecnico y rutinario, apostando actualmente por un mtodo educativo, participativo, activo y constructivista, en procurar de mejorar la calidad educativa. Todos estos cambios han permitido la evolucin de la educacin asi como la adaptacion del docente frente a estos cambios marchando al mismo ritmo de la transformacin. Por otra parte, cada dia es mas comun ver en las escuelas el uso de sistema computarizado utilizando la tecnologa a beneficio de la formacin integral de los estudiantes, quienes aprenden al mismo ritmo las naciones fsicas y elementales, a la par del uso de las herramientas tecnolgicas por lo que se puede afirmar la educacin camina al ritmo de la globalizacin asi como tambin el desarrollo de la humanidad. Es labor del docente estar a la vanguardia de esta exigencia promover en los nios y las nias en el sentido investigador. Por tanto, segn Prez Esclarn: La docencia es un acto de amor que implica decisin, eleccin, mucho coraje y capacidad de entregar y sacrificio supremo de la libertad. Es entonces la docencia el acto de Amor mas noble que en trabajo alguno se deba hacer presente y los docentes somos como el mismo lo define SEMBRADORES DE AMOR. En esta sociedad violenta y compulsivamente marcada por sentimientos negativos como el odio, y los antivalores se convierte en una misin titnica mantener el amor vivo en cada nio y nia que viven en sus hogares una oscura realidad de desamor y desatencin. Otro aspecto que merece mencionarse es que en ocasiones, suele pasar que los padres se preguntan que hacen los maestros y maestras desconociendo totalmente de la labor profunda que realizan estos en el dia a dia. Adems de todo lo conocido para cumplir con las planificaciones y evaluaciones, existen otras actividades que se van dando casi de manera imperceptible pero de manera determinada.

Los maestros (as) preparan el ambiente para que sea estimulante que puedan explorar e interactuar con otros nios asi como con los materiales. Propician destrezas que los estudiantes desarrollan, mediante experiencias concretas en cada uno de los espacios del aula. Los maestros (as) ayudan a los nios y nias a desarrollar el autocontrol usando tcnicas de refuerzos positivos, como el ejemplo y motivacin para que se comporten de determinada manera. Encauzan a los nios y nias en actividades estableciendo limites claros. Tambin ofrece a los nios y nias muchas actividades para el desarrollo de sus habilidades sociales tales como: la colaboracin, la ayuda mutua y la resolucin de problemas. Los maestros (as) incitan al hbito del orden, y de la conversacin del ambiente estimulndolos a la preservacin asi como tambin el ahorro de los recuerdos naturales al promover acciones como recoger y guardar lo que utilizan colocndolo en sus respectivos lugares, procurando que el aula o espacio utilizado quede en igual condicin como fue encontrado al momento de iniciar las actividades. Los maestros (as) consuelan al nio cuando se siente mal, lo apa cuando hace un buen esfuerzo o una buena accin. Tambin es mediador entre la escuela y el hogar orientando a los padres sobre como reforzar en casa lo aprendido en el aula. Tambin limpia narices, seca lgrimas, cura raspones, afloja dientitos y guarda secretos contados por sus nios y nias.

Es en conclusin la labor mas interdisciplinaria de todos los ejercicios laborales el docente cubre gran cantidad de roles y de formas de accin que nos hacen ver como seres verdaderamente multifuncionales.

Bibliografa AHUMADA, Rosario. Lo que hacemos las maestras. Editorial Trillas. Mxico D.F 1997 GRUPO Editorial Ediba. Agenda de planificacin Preescolar. Editorial Ediba. Buenos Aires Argentina 2007 PREZ, Esclarn Antonio. Educar es ensear a Amar. Editorial San Pablo. Caracas Venezuela 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen