Sie sind auf Seite 1von 17

INTRODUCCION.

El ciclo hidrolgico es el proceso por el cual el agua contenida en la superficie terrestre es llevada a la atmosfera en forma de vapor de agua, hasta condensarse y formar nubes, las cuales, estn formadas por pequeas partculas de agua que al juntarse alcanzan el peso necesario para caer a la superficie gracias a la gravedad, a stas partculas de agua que caen desde el cielo hasta el suelo se les denomina precipitacin. stas se pueden dar de diferentes formas dependiendo de las temperaturas. Si la nubes tienen temperaturas cercanas o menores al punto de congelacin del agua, entonces se formaran cristales de hielo dando lugar a la nieve, por otra parte, si las nubes tienen temperaturas clidas, entonces se forman gotas de agua y llueve, en ocasiones las gotas de agua se encuentran con masas de aire frio, y se congelan, de all se forma el granizo. Al igual que existen diferentes tipos de precipitacin, tambin hay diferentes tipos de condensacin, las nubes, que son masas de humedad, la niebla, que son nubes sobre la superficie por la evaporacin de la humedad del suelo, el roco, que es la formacin de gotas de agua sobre una superficie por la presencia de aire frio cercano, y la escarcha que es la formacin de muy pequeos cristales de hielo en una superficie. La evapotranspiracin, es un trmino utilizado para hacer referencia a la relacin entre la evaporacin y la transpiracin de las plantas. Consiste en la evaporacin del agua proveniente del proceso de transpiracin de los vegetales. Es importante sealar que abarca una porcin significativa en el proceso de transporte de agua que se da en la Tierra. El desarrollo de este trabajo consta de un captulo I, que seala lo que es el ciclo hidrolgico; un captulo II, que habla de lo que es para muchos la

primera etapa del ciclo del agua, la evaporacin y la evapotranspiracin; un captulo III, que trata de explicar el fenmeno de la condensacin; un captulo IV, que se refiere a la precipitacin, y por ltimo, un capitulo V, en el que se seala la importancia de este ciclo para la vida humana.

CAPTULO I EL CICLO HODROLGICO. El ciclo hidrolgico es el proceso de circulacin del agua, en l no se realizan muchas reacciones qumicas. Bsicamente est ciclo biogeoqumico traslada el agua de un lado a otro, por medio de cambios fsicos, en las diferentes zonas de la hidrosfera. En el planeta Tierra, el agua existe en forma lquida, slida y gaseosa. Toda el agua contenida en mares, ocanos, nubes, entre otros, estn siempre en movimiento. El agua de la superficie se evapora, llega a formar nubes que luego se precipitan y llueve, el planeta siempre mantiene la misma cantidad total de agua, solo que esta circula de un lugar a otro y cambia de un estado a otro. El ciclo hidrolgico consiste en la evaporacin del agua desde la superficie terrestre, este vapor llega a la atmosfera y se convierte en agua liquida por consecuencia del enfriamiento que sufre al ir elevndose, toda esta humedad ocasionada por el agua que llega a la atmosfera forma nubes que luego se precipitan al juntarse diminutas gotas de agua entre s. Dependiendo de las temperaturas del lugar donde ocurra la precipitacin, est ser nieve o lluvia, y si al ser lluvia se encuentra con una masa de aire lo suficientemente fro, se puede formar granizo. Cuando el agua se precipita y cae sobre la superficie terrestre est es aprovechada por los seres vivos, llega a los cuerpos de agua, otra parte cae en el suelo las cuales pueden llegar a formar parte de cuerpos de agua por escorrenta, o ser absorbidas por el mismo hasta formar capas de aguas subterrneas. Todo esto se puede confirmar en referencia a lo expuesto en es.wikipedia.org que seala lo siguiente:

Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Los principales procesos que estn implicados en el ciclo del agua son: la evaporacin, cuando el agua de la superficie pasa de estado liquido a gaseoso; condensacin, cuando el vapor de agua al enfriarse se convierte en agua; precipitacin, cuando las gotas de agua caen desde la atmosfera hasta la superficie terrestre; infiltracin, cuando el agua que cae en el suelo es absorbida por est y forma aguas subterrneas; escorrenta, cuando el agua que cae sobre el suelo llega a los ocanos o ros; fusin, cuando se produce el deshielo; solidificacin, cuando el agua pasa a estado slido formando nieve o granizo.

CAPTULO II LA EVAPORACIN Y LA EVAPOTRANSPIRACIN. La Evaporacin. Bsicamente, la evaporacin es cuando una sustancia en estado lquido pasa, de manera lenta, a estar en estado gaseoso, esto debido a un aumento de temperatura que puede ser natural o artificial. Para que la evaporacin ocurra no es necesario que toda la masa lquida alcance el punto de ebullicin. El aumento de la temperatura ocasiona una agitacin a nivel molecular de la sustancia liquida, haciendo que ests escapen a la atmosfera en forma de vapor. La evaporacin es muy usada para eliminar el agua en una solucin acuosa y obtener una mas concentrada. La evaporacin depende del movimiento trmico de las molculas del lquido y su capacidad para vencer la tensin superficial existente, y de esta manera lograr evaporarse. Suele ocurrir ms rpido cuando se presentan temperaturas altas y lquidos con bajos valores de tensin superficial. Las molculas que tengan mayor energa cintica escaparan a la atmosfera como vapor. Esto se demuestra claramente en es.wikipedia.org, donde se seala lo siguiente: El movimiento trmico de una molcula de lquido debe ser suficiente para vencer la tensin superficial y evaporar, esto es, su energa cintica debe exceder el trabajo de cohesin aplicado por la tensin superficial a la superficie del lquido. Por eso, la evaporacin acontece ms rpidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases lquidas y vapor y en lquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presin de vapor ms elevada).

La evaporacin es un proceso indispensable para que se realice el ciclo hidrolgico. Est es la que se encarga de transportar el agua de la superficie a la atmosfera. Toda el agua contenida en el planeta es propensa a la evaporacin, los ocanos son los que contienen la mayor parte del agua contenida en la Tierra, por lo que es de all de donde proviene la mayor evaporacin, pero tambin se da en ros, lagos, aguas subterrneas, la transpiracin, y hasta en las mismas gotas de lluvia que van cayendo a la superficie. Ella depende de la radiacin proveniente del sol, del viento, de la humedad, del tamao del cuerpo de agua y de la temperatura. La Evapotranspiracin. La evapotranspiracin, es la relacin existente entre la evaporacin y la transpiracin que se da en plantas. Consiste en la evaporacin que se da en superficies cubiertas por plantas a causa de la transpiracin de las mismas. Esto es una evaporacin de origen biolgico. Ambos trminos estn muy entrelazados, ya que ocurren simultneamente. El vapor de agua obtenido por la transpiracin vegetal ocupa gran porcin de la evaporacin total. La transpiracin de vegetales depende de diversos factores, como el viento, la humedad, tipo de planta, su etapa de crecimiento, el tipo de suelo y su humedad, la insolacin, entre otros. Obviamente, esto tambin se relaciona con la cantidad de agua que la planta es capas de absorber del suelo, esto tambin depende de diversos factores, como insolacin, vientos, y las caractersticas propias de la planta. Entre el agua que una planta transpira y la que absorbe del suelo existe una diferencia.

CAPTULO III LA CONDENSACIN. La condensacin, esencialmente, es el paso de una sustancia de estado gaseoso a estado lquido. Este proceso se da al ser enfriado un gas hasta que llegue a su punto de roci o por medio de variaciones de presin. La condensacin tiene lugar en el ciclo hidrolgico, lo que la hace presente en la naturaleza, al transformar el vapor de agua en mnimas partculas de agua lquida. Mientras el proceso de condensacin tiene lugar, las molculas de agua liberan energa en forma de calor. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa. Existen diferentes tipos de condensacin, las nubes, la niebla, el roci y la escarcha. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible, estas consisten en masa de humedad condensada, que esta formada por diminutos cristales de nieve o agua, suspendidas en la atmsfera. Estas partculas que componen a las nubes se sostienen de polvo atmosfrico. Los diferentes tipos de nubes derivan de las diferentes temperaturas de condensacin. Cuando se da a temperaturas muy bajas se compone de cristales de hielo, mientras que si se produce a temperaturas ms clidas se compone de gotitas de agua. Los vientos tambin son un factor influyente en la formacin de las nubes, las que se forman con vientos verticales, son de mayor desarrollo vertical. Esto se evidencia en clubdelamar.org, que seala lo siguiente: El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes tambin afecta a su formacin. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos; las que se forman entre vientos

o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. Adems de que es all donde se da la precipitacin, las nubes tienen otra funcin, est es la de contribuir con la distribucin de calor en la atmsfera y en la superficie terrestre. Dependiendo de algunos factores, las partculas que la componen, puede precipitarse de diferentes formas. La niebla es otro fenmeno atmosfrico visible, consiste en partculas de agua en suspensin, se podra decir que son nubes a nivel del suelo. Se provoca por el acenso de aire hmedo que se condensa al enfriarse, esto ocurre por la evaporacin de la humedad existente en el suelo, formando as estas nubes bajas. La consecuencia principal es la disminucin de visibilidad. Por otra parte esta es roco, consiste en la formacin de gotas de agua en una superficie. Esto se da en cuerpos u objetos que son malos conductores de calor. Esto queda expuesto en mailxmail.com, que seala lo siguiente : El roco se forma a causa de que los cuerpos que, como las plantas, son malos conductores del calor, se enfran considerablemente en las noches claras y serenas, al emitir gran cantidad de radiacin calrica hacia el espacio. Las capas de aire que estn en contacto con el suelo y con una superficie que rena estas caractersticas, no pueden mantener todas las partculas como vapor, por causa del enfriamiento del aire, entonces, se forman estas gotas en la superficie. Por ultimo, la escarcha, es un fenmeno atmosfrico independiente al roci, aunque muchos piensen que es simplemente la congelacin de las gotas formadas por en est. Consiste en la condensacin del vapor de agua en una superficie con las mismas caractersticas que en el roco, pero con temperaturas menores a 0C.

CAPTULO IV LA PRECIPITACIN. La precipitacin consiste en la cada de partculas de agua en estado lquido o slido, desde el cielo hasta la superficie terrestre. Es muy importante para el ciclo hidrolgico, ya que esta es la responsable de depositar en el planeta el agua dulce, imprescindible para el mantenimiento de la vida. La precipitacin proviene de las nubes, cuando se saturan, y las mnimas partculas de agua se juntan y caen por su propio peso. Dependiendo de las condiciones la precipitacin puede ser lluvia, nieve o granizo. La lluvia es la forma de precipitacin en la que el agua alcanza el suelo de forma liquida, se forma por la unin de mnimas gotas o cristales he hielo en las nubes, que se unen hasta caer por su peso, cuando son cristales, se derriten durante el descenso ya que se encuentra con capas de aire con temperaturas mas altas. En ocasiones, la lluvia no llega a la superficie terrestre, ya que, al encontrarse con una capa de aire seco, ocasiona que se evapore. La nieve, se forma como pequeos cristales de hielo en las nubes al congelarse el vapor de agua presente en ellas, esto ocurre a temperaturas inferiores a los 0C. Los pequeos cristales de hielo se unen unos con otros hasta que alcanzan el suficiente peso para caer a la superficie terrestre. Muchas veces la nieve mientras cae se derrite y llega al suelo como lluvia. Para derretirse, absorbe una porcin del calor existente, haciendo que las temperaturas desciendan y pueda llegar al suelo como nieve. Los cristales de hielo adoptan diferentes formas dependiendo de las temperaturas y la humedad del aire.

Y por ultimo, la ms peligrosa y destructiva de todas, el granizo, se forma cuando gotas de agua muy fras, circulas en zonas de corrientes ascendientes, y pasan por reas con diferentes temperaturas y humedad, y se van depositando diferentes tipos de hielo. Esto cuando las temperaturas son cercanas al punto de congelacin o por debajo de este. Cuando las gotas son pequeas y estn en la parte mas fra, se congela tan rpido que quedan atrapadas burbujas de aire en su interior. El tamao del granizo puede ser desde el tamao de un guisante hasta el de una naranja, esto segn lo expresado en foro.meteored.com, que dice lo siguiente: Por lo general las piedras de granizo son del tamao aproximado de un guisante, aunque a veces pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf (pedrisco), incluso como una naranja.

10

CAPTULO V IMPORTANCIA DEL CICLO HIDROLGICO EN LA VIDA HUMANA. El ciclo hidrolgico es de suma importancia para la preservacin de la vida en el planeta, gracias a l se transporta por toda la superficie terrestre grandes masas de agua, y el agua salada de los ocanos se transforma en agua dulce. Este ciclo deposita el agua dulce en la tierra necesaria para la existencia de los seres humanos, animales, plantas, entre otros organismos. Contribuye a la reutilizacin de aguas contaminadas. Adems contribuye a mantener la superficie terrestre ms fra y la atmsfera mas caliente. Permite el intercambio de calor y humedad entre diferentes puntos. Que pueden estar cercanos o en ocasiones muy alejados. Sin el ciclo del agua, el agua, al ser usada, se contaminara y los seres vivos quedaran sin agua dulce limpia para consumir y subsistir, toda el agua del planeta estara contaminada o seria salada, lo que terminara con la vida de los seres humanos y de otras muchas especies dependientes de esta.

11

CONCLUSIN. Gracias al ciclo hidrolgico lugares en la superficie terrestre no cercanos a cuerpo de agua, tienen acceso a esta, por medio de las precipitaciones. Este proceso mantiene un ritmo a lo largo de su desarrollo. Pero este puede verse afectado por cambios en los factores que en l inciden, como la temperatura, insolacin, vientos, entre otros. Para nadie es desconocido los trastornos climticos que hoy en da acontecen en el planeta, debido al calentamiento global. Es importante notar como esto est alterando el ciclo del agua. Esto se evidencia en las temporadas de lluvia, en las que en algunos lugares, esta est siendo escasa, o bien, en lugares donde es temporada de verano y se presentan precipitaciones. Los cambios son notables, lugares donde llueve ms o menos de lo normal, donde nieva ms de lo normal, todo esto sin seguir los parmetros de estaciones ya establecidos. Desde all es notables los cambios que estn ocurriendo, adems de tormentas cada vez ms frecuentes que estn afectando a muchas poblaciones alrededor del mundo. Es importante darse cuenta de cmo la falta de conciencia de los humanos puede afectar algo tan vital para su propia existencia. Es momento de darse cuenta del dallo que se le est dando al planeta, en todos sus niveles. Cada da es ms evidente los cambios que en l estn ocurriendo, el cambio el temperatura de la Tierra es cada vez ms perceptible. Por esto es de vital importancia conocer cada uno de los procesos que en el mundo ocurren para su funcionamiento, y de esta manera buscar la manera de que no se vean afectados a causa del desarrollo. Procesos como el ciclo hidrolgico, del cual se depende tan evidentemente, es necesario conocerlo, y de esta manera cuidar y preservar el agua, tan necesaria para todos.

12

LISTA DE REFERENCIAS. .www.eswikipedia.orq. www.es.wikipedia.orq. www.clubdelamar.org. Extrado Extrado Extrado el el el 1 4 4 de de de julio julio julio de de de 2010. 2010. 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrolgico. http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporacin_(hidrologa) http://www.clubdelamar.org/nubes.htm www.mailxmail.com. Extrado el 4 de julio de 2010. http://www.mailxmail.com/curso-fenomenos-meteorologicos/rocio www.foro.meteored.com. Extrado el 4 de julio de 2010. http://foro.meteored.com/tipos+de+precipitacion/granizo-t39422.0.html;wap2=

13

FUENTES DE INFORMACIN. www.es.wikipedia.orq. www.ciclohidrologico.com. www.miliarium.com. www.es.wikipedia.orq. www.es.wikipedia.orq. Extrado Extrado el el el el el 1 4 4 el 4 el 4 4 4 de 4 de de de 1 1 de de de de de de julio julio julio julio julio julio julio julio julio julio de de de de de de de de de de 2010. 2010. 2010. 2010. 2010. 2010. 2010. 2010. 2010. 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrolgico. http://www.ciclohidrologico.com/ Extrado Extrado Extrado http://www.miliarium.com/Monografias/PHN/Ciclo_hidrologico.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporacin_(fsica) http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporacin_(hidrologa) www.windows2universe.org. www.es.wikipedia.orq. Extrado el http://www.windows2universe.org/earth/Water/evaporation.html&lang=sp Extrado http://es.wikipedia.org/wiki/Evapotranspiracin www.html.rincondelvago.com. www.es.wikipedia.orq. www.es.wikipedia.orq. Extrado el el http://html.rincondelvago.com/evaporacion-y-evapotranspiracion.html Extrado Extrado http://es.wikipedia.org/wiki/Condensacin http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla www.mailxmail.com. Extrado el 4 de julio de 2010. http://www.mailxmail.com/curso-fenomenos-meteorologicos/rocio www.es.wikipedia.orq. www.clubdelamar.org. Extrado Extrado el el 4 4 de de julio julio de de 2010. 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Nube http://www.clubdelamar.org/nubes.htm 14

www.es.wikipedia.orq. www.foro.meteored.com. www.foro.meteored.com. www.foro.meteored.com.

Extrado Extrado Extrado Extrado

el el el el

4 4 4 4

de de de de

julio julio julio julio

de de de de

2010. 2010. 2010. 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitacin_(meteorologa) http://foro.meteored.com/tipos+de+precipitacion/nieve-t39425.0.html;wap2= http://foro.meteored.com/tipos+de+precipitacion/granizo-t39422.0.html;wap2= http://foro.meteored.com/tipos+de+precipitacion/lluvia-t39314.0.html;wap2=

15

ANEXOS.

Ciclo del agua.

Condensacin en cubo de cristal. 16

Proceso de evapotranspiracin.

Precipitacin anual promedio.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen