Sie sind auf Seite 1von 9

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DECANA DE AMERICA

Facultad de Qumica, Ingeniera Qumica e Ingeniera Agroindustrial


E.A.P. de Ingeniera Qumica 0.72 QUMICA ORGNICA Practica N 1 Ttulo: Horario: Docente:

Destilacin Simple y Fraccionada De 6:00 pm a 10:00 pm Carmen A. Orihuela Rivera


Cdigo 09070024 10070207 10070031

Alumnos: Aref Ral Donayre Daz Flor de Mara Flores Mendivil Christopher Perez Amachi

INTRODUCCIN

Actualmente se acepta que cuando el tomo de carbono se combina con otros tomos presenta mayor tendencia a usar orbitales hbridos que se originan cuando un electrn es promovido, esto produce una reestructuracin de los orbitales originndose nuevos orbitales de forma y orientacin distinta. Se forman as cuatro orbitales hbridos de igual energa con un electrn en cada uno de ellos, lo que explica la TETRAVALENCIA del carbono.

REACCIONES QUMICAS
IDENTIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS:

En un tubo de ensayo que disponga de tapn con tubo de desprendimiento, mezcle aproximadamente 0.50gr, muestra CH3(CH2)16COOH (cido Esterico) y 0.20gr de CuO.

Con la ayuda de la pinza se acomod el tubo para su calentamiento y se verific que el tubo de desprendimiento est sumergido en la solucin de Ca(OH)2. Se calent el tubo y se observaron los cambios en la solucin del segundo tubo.

CH3(CH2)16COOH + CuO

CO2 + Cu

+ H2O

Vemos que se desprende CO2 el cual es conducido hacia el segundo tubo CO2 + Ca(OH)2 CaCO3 + H2O

DISCUSIN DE RESULTADOS

El valor terico del ngulo de la molcula del agua es 104.5, pero experimentalmente se hallo un valor de 102 debido a un error al proyectar la molcula del agua sobre el papel.

Se muestra la formacin de los 4 enlaces covalentes entre los orbitales hbridos sp3 del carbono y los orbitales 1s del hidrgeno en el CH4, tiene forma tetradrica y todos los ngulos HCH son de 109.5 despus de realizar el modelo del carbono en el laboratorio no concuerdan con los resultados hallado experimentalmente con un valor de 109.

Cuando se enlazan tomos de hidrgeno en forma covalente al carbono en estos puntos se forma la molcula estable estando las representaciones de caballete del etano eclipsado y alterado en la conformacin eclipsada los sustituyentes se dibujan con un pequeo giro respecto a la alineacin perfecto en cambio lo alterna se dibuja los sustituyentes opuestos a la alineacin perfecta.

Mediante las grficas podemos darnos cuenta que la conformacin mas estable es la silla y al mismo tiempo la de menor energa, en cambio la conformacin bote es la menos estable pero con mayor energa entonces podemos decir que en un compuesto la energa es inversamente proporcional a la estabilidad.

CONCLUSIONES

Mediante la experiencia pudimos visualizar la naturaleza tridimensional de los tomos.

En base a la experiencia en laboratorio logramos con bastante aproximacin al observar el ngulo formado de acuerdo a la teora.

Logramos visualizar las conformaciones del etano y deducir la estabilidad del tomo en base a la posicin que ocupa y tener una idea sobre su energa.

La distancia espacial entre los elementos determina la estabilidad o inestabilidad de los compuestos.

Existen varios tipos de isomera los cuales pueden ser geomtricos, conformacionales y los estructurales, siendo este ltimo el ms tomado en cuenta para enumerar los ismeros de un compuesto.

RECOMENDACIONES

Al momento de construir sus modelos moleculares, tenga cuidado de que cada elemento usado este adecuadamente representado por su color caracterstico para su posterior identificacin.

Una vez acabado de construir los modelos moleculares, mida los ngulos comprendidos entre los elementos que forman la molcula.

Para la prctica de laboratorio, se requiere el uso del transportador.

Cuando se construyan modelos moleculares, tengan cuidado al representar los enlaces, as tenemos que un enlace simple se representar por un palito, un enlace doble por dos resortes y un enlace triple por tres resortes.

Al momento de formar un modelo de molcula, tome en cuenta la posicin de los tomos para su posterior grfica por el sistema de cuas.

De acuerdo a los tipos de enlace, observe si hay rotacin de enlace entre los carbonos.

ANEXOS

MODELO DE LA MOLECULA DEL AGUA

REPRESENTANDO AL METANO (CH4)

REPRESENTANDO EL PROPANO (C3H8)

CICLO HEXANO (C6H12)

CONFORMACION ECLIPSADA

CONFORMACION ALTERNADA

BIBLIOGRAFA

QUMICA ORGANICA Mcmurry Quinta Edicin Pgs. 22

QUMICA ORGANICA WADE Quinta Edicin PEARSON EDUACIN Pgs. 38

QUMICA ORGANICA FUNDAMENTAL Henry RAKOFF Editorial LIMUSA S.A. Grupo NORIEGA EDITORES

QUMICA ORGANICA Morrison y Boyd Segunda Edicin ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA

Das könnte Ihnen auch gefallen