Sie sind auf Seite 1von 7

LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO ELCTRICO

Si una superficie es perpendicular al campo elctrico E: La cantidad de lneas de campo elctrico E que atraviesan la superficie A mostrada en la figura representa elflujo elctrico (). Por lo tanto, el flujo elctrico () a travs de esta superficie A se define como:

Donde, E : Magnitud del campo elctrico. A : rea de la superficie.

Y si la superficie NO es perpendicular al campo elctrico E ? Como A' es la componente de A perpendicular al campo elctrico E, entonces el flujo elctrico ser:

El flujo a travs de una superficie de rea A : 1. Tiene valor mximo (EA) cuando la superficie es perpendicular al campo elctrico E, es decir,

2. Tiene valor igual a cero cuando la superficie es paralela al campo elctrico , es decir, En general, si una superficie se encuentra en una regin donde hay un campo elctrico:

El flujo a travs de dA:

EL FLUJO TOTAL A TRAVS DE LA SUPERFICIE A:

Donde, : Representa una integral sobre una superficie cerrada; entendiendo por superficie cerrada una que divide el espacio en dos regiones (interior y exterior). dA: Vector diferencial de superficie que corresponde a cada elemento infinitesimal de la superficie completa A. Tambin se puede expresar el flujo a travs de cualquier superficie cerrada como:

Donde, E: Campo Elctrico Total en cualquier punto sobre la superficie. E1, E2 y E3: Campos producidos por las cargas individuales en ese punto. Esto se debe al principio de superposicin, el cual indica que el campo elctrico producido por muchas cargas es la suma vectorial de los campos elctricos producidos por las cargas individuales.

LEY DE GAUSS
Si una carga q una distribucin continua de carga est rodeada por una superficie cerrada (superficie gaussiana), el flujo elctrico a travs de la superficie es igual a la carga neta encerrada por sta dividida por Eo.

Donde, q: Carga neta encerrada por la superficie. 0: Permitividad del espacio vaco. E: Campo Elctrico Total (incluye contribuciones de carga tanto dentro como fuera de la superficie gaussiana).

Como

donde D es la densidad de flujo elctrico. Se puede escribir la Ley de Gauss en trminos de D:

APLICACIONES 1. SIMETRA ESFRICA EJEMPLO 1: Superficie esfrica gaussiana alrededor de una carga puntual (+q).

El campo elctrico E debido a una carga puntual se conoce como:

El flujo a travs de la esfera:

EJEMPLO 2: Utilizando la Ley de Gauss, calcular el campo elctrico de una esfera uniformemente cargada de radio a en puntos fuera y dentro de la esfera.

Para r > a

Pero el rea de una esfera es:

Entonces, el campo elctrico est dado por:

(Equivalente al campo elctrico E que produce una carga puntual).

Para r < a

donde q': la carga encerrada por A'.

Pero q' = ? Como = ' donde, : densidad de carga volumtrica de la esfera cargada uniformemente. ': densidad de carga volumtrica de la superficie gaussiana.

Entonces, el campo elctrico E es:

2. SIMETRA CILNDRICA EJEMPLO 3: Utilizando la Ley de Gauss, calcular el campo elctrico de un cilindro uniformemente cargado de radio a y longitud L para r > a y r < a.

Para r > a El flujo a travs de las caras superior e inferior del cilindro es 0 porque el campo elctrico E es perpendicular a la normal de la superficie. EL FLUJO A TRAVS DE LA CARA LATERAL:

Pero el rea del cilindro es:

Como

donde, : densidad de carga lineal del cilindro. Entonces, el campo elctrico es:

(Equivalente al campo que genera toda la carga del cilindro distribuida uniformemente a lo largo de su eje).

Para r < a

donde q': la carga encerrada por A'.

Pero q' = ? Como = ' donde, : densidad de carga volumtrica del cilindro cargado uniformemente. ': densidad de carga volumtrica de la superficie gaussiana.

Entonces, el campo elctrico E es:

3. SIMETRA PLANA EJEMPLO 4: Utilizando la Ley de Gauss, hallar el campo elctrico que genera

una placa cargada uniformemente.

No hay flujo en la superficie lateral.

Como

donde, : densidad de carga superficial. Entonces, el campo elctrico E es:

Das könnte Ihnen auch gefallen