Sie sind auf Seite 1von 3

Vientos de cambio: las nuevas correlaciones de poder

27 de octubre de 2011 14:47 TAGS: LIBIA


POR ANDRS ANGULO

Distintos sucesos han sacudido al mundo rabe en las ltimas semanas: desde la continuacin de manifestaciones en Yemen o Siria, la muerte de Ghadaffi en Libia, hasta la ocurrencia de elecciones en Siria o la preparacin de stas en Egipto. Aunque la tendencia es a mirar todo con el mismo cristal, la realidad suele ser ms compleja. Los actores insertos dentro del sistema internacional y, en este caso, regional, son mltiples y variados; representan culturas, religiones, etnias y costumbres distintas y a veces desconocidas. Sus sistemas de gobierno o las formas de ejercer el poder a veces distan de lo que para la visin europea o estadounidense es correcto. Es necesario preguntarnos por el grado de responsabilidad que le cabe a Occidente en la situacin actual del mundo rabe y africano tras los aos de colonizacin, o sobre el reparto de frica luego de la Conferencia de Berln de 1884.

Hechos similares a los de hoy ya se han suscitado sin que Occidente o la interpretacin occidental- logre comprenderlos en plenitud. Ocurri en Ruanda y Burundi con las rivalidades entre hutus y tutsis, que desembocaron en un genocidio. La crisis en la ex Yugoslavia entre serbios, croatas y bosnios tambin pareciera responder a los mismos parmetros, en que hay nacionalidades y religiones involucradas, ms que modelos democrticos o institucionales en desacuerdo. Incluso la inestabilidad en Irak o Afganistn pueden ser ledas de esta forma. Durante este ao han ocurrido otros hechos, tambin, que han quedado en un segundo plano, como la guerra civil en Costa de Marfil en marzo, cuando las fuerzas del electo presidente Ouattara derrotaron a las del antiguo mandatario Gbagbo, quien se negaba entregarle el poder. La independencia de Sudn del Sur en julio, en una zona eminentemente conflictiva junto a Darfur, pareciera no ser tan relevante como una guerra. Incluso la crisis de hambre en el noreste y cuerno de frica pareciera ser slo un dato estadstico ms. Es en este contexto la tarea de interpretar qu ocurre es compleja. La mirada tradicional nos lleva a Occidente, ms precisamente a Estados Unidos o Europa. Desde all la preocupacin se puede situar en la necesidad de estabilidad democrtica en la zona que no alimente crisis en naciones como Argelia o Marruecos. Para Europa ello es relevante por cuanto afecta las migraciones y les genera un problema extra a las ya complicadas realidades del sur europeo y su crisis econmica. De la misma manera, ciertas soluciones o cambios generan alertas en Occidente, ya que no necesariamente obedecen al criterio o patrn tradicional de interpretacin del mundo. Se puede citar como ejemplo las recientes elecciones en Tnez, en las que participara ms del 90% de la poblacin para elegir autoridades de la Asamblea Nacional y donde el partido An-Nahda (islamista moderado, que algunos comparan con el partido Justicia y Desarrollo turco) obtendra ms de 40% de las preferencias, seguido por el partido Demcrata Progresista (secular de centro izquierda). Para Occidente se presenta el temor al Islam, similar a lo que pudiese ocurrir en noviembre cuando se realicen comicios en Egipto, dada la presencia de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, en el apaciguamiento de los temores o en la tarea de llevar a los pases de la regin hacia el fin de las tensiones hay

un pas que juega un rol clave en todo esto, que no es occidental y pudiese ser la mirada desde la no Europa. Se trata de Turqua, que a travs de una inteligente poltica exterior parece ubicarse como el puente adecuado en las relaciones entre occidente y las naciones rabes. Ankara ha optado por un evidente realismo, jugando un rol ms activo en la resolucin de los conflictos y distendiendo las relaciones con algunos pases. En este nuevo papel, a pesar de las estancadas negociaciones para adherir a la Unin Europea, ha ido resolviendo problemas con sus vecinos. Ha pasado de enemigo a socio, ha dinamizado sus relaciones con Medio Oriente y el norte de frica y se perfila como un actor relevante en el equilibro regional, sin olvidar sus evidentes intenciones de capturar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el perodo 2015-2016. Punto no menor es la labor del oficialista partido Justicia y Desarrollo (AKP), que desde su llegada al poder, en 2002, ha sabido interpretar esa nueva realidad y aplicarla de modo ejemplar a travs del Primer Ministro Recep Erdogan y del Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Ambos, por medio de una poltica de cero problemas con los vecinos, un enfoque multidimensional y la idea de establecer una zona de influencia, han guiado a Turqua en una forma que ya se le compara al Imperio Otomano en cuanto a su relevancia regional. Y aunque a pesar de que la llamada primavera rabe dio por tierra con la idea de cero problemas, Turqua ha tomado ciertas posiciones claves para influir en los nuevos equilibrios que se den en la zona. Un hecho particular es la reciente gira por Egipto en septiembre. No podramos descartar el grado de participacin que pudo haber correspondido a Ankara en las negociaciones llevadas a cabo recientemente por El Cairo para liberar a un soldado israel a cambio de prisioneros palestinos. *Andrs Angulo es acadmico de la Escuela de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Das könnte Ihnen auch gefallen