Sie sind auf Seite 1von 2

Una recopilacin de la arquitectura europea de los aos ms recientes.

OPOP es un manifiesto optimista sobre las posibilidades y los retos de la prctica arquitectnica actual. Influenciados por un nuevo contexto digital, los arquitectos reconsideran su trabajo de formas muy distintas, pero todos creen firmemente en los resultados materiales de la arquitectura. El libro se divide en seis captulos: lgica sinttica, sobre maneras concisas y directas de dar soluciones al proyecto; lgica directa, sobre una actitud desprejuiciada y desinhibida; lgica productiva, sobre una nueva forma de materializar los potenciales de la fabricacin; lgica interactiva, sobre las nuevas posibles relaciones entre edificio, materia y naturaleza; lgica procesadora, sobre los proyectos que consideran realmente la informacin como una manera de dar forma; y lgica gentica, sobre la proyectacin segn sistemas di-nmicos o evolutivos.

La arquitectura es una de las disciplinas que mas repercusin fsica directa tiene sobre la realidad, de ah el titulo Optimismo operativo, Optimismo porque se fija una actitud optimista, abierta, alegre, ldica, de enfocar la realidad de manera positiva entendiendo que el mundo es un mundo lleno de posibilidades que los problemas son desafos y que el caos hace avanzar las cosas y Operativo porque de este caos, de estos problemas, de estas coyunturas se puede sacar provecho y se puede conseguir unos resultados que multiplican las preexistencia y el contexto. El modo de hacer es muy directo, muy contundente, bebe de la cultura visual contempornea, de las estrategias de la publicidad, del consumismo capitalista, de la movilidad frentica y del cambio constante pero tambin de la conciencia social y de la atencin por el individuo. Bebe a su vez de la globalizacin y de la regionalizacin: es cuando nos insertamos en un mundo global que somos conscientes de formar parte de una cultura local, es cuando poseemos una identidad regional que podemos hallar nuestro lugar en un mundo global. Se da un paso ms all del rigor acadmico que segn cmo puede actuar como inhibidor, y se da prioridad a una espontaneidad que deja de lado los prejuicios y se centra en ofrecer a la sociedad aquello que directamente necesita y no aquello que tericamente le convendra. Se trata de una actitud enrgica de accin, de llamar la atencin.

La voluntad de actuar, de cambiar o de esperar algo de la realidad segn su forma de entender el mundo depende del carcter y de la educacin que ha recibido cada uno. Es en este punto del proceso, en el momento de intervenir sobre la realidad exterior, en el que pone nfasis este libro. Y la arquitectura es una de las disciplinas que ms repercusin fsica directa tiene sobre la realidad. De ah el ttulo Optimismo Operativo. Optimismo porque se fija una actitud optimista, abierta, alegre, ldica de enfocar la realidad de manera positiva, entendiendo que el mundo es un mundo de posibilidades, que los problemas son desafos y que el caos hace avanzar las cosas. Y operativo porque de este caos, de estos problemas, de estas coyunturas se puede sacar provecho y se pueden conseguir unos resultados que multiplican las preexistencias y el contexto.

Se apuesta de manera importante por la transdisciplinariedad, con dos objetivos: de un lado, para enriquecerse, para hacer un trasvase de informacin entre, precisamente, distintos modos de ver el mundo; del otro, para acercar la alta cultura a la masa popular, para difundir la arquitectura aparentemente elitista a las personas que no tienen por qu haber recibido una cultura arquitectnica. As, se encuentran fusiones ente deporte, consumismo, cultura, vivienda, reciclaje. Justamente, debemos destacar la tarea de difusin que han llevado a cabo los equipos de los que se muestra la obra. Algunos de ellos han dirigido revistas de arquitectura y otros han conseguido editar pequeas publicaciones, siempre con la voluntad de hacer pblicas sus ideas. Es esa voluntad terica y de difusin la que se muestra en los textos tericos que se presentan como introduccin de cada equipo. Se pueden entender como pequeos manifiestos que reivindican o proponen un modo de hacer arquitectura, un modo de entender el mundo y un modo de actuar en consecuencia.

Entienden el diseo como una herramienta de transformacin de la realidad, que propone una solucin unificadora a diversos aspectos previamente en conflicto. Siempre persiguiendo la perfeccin, afrontando sus proyectos con frescura, optimismo, profesionalidad y siempre que sea posible fantasa y humor.

Das könnte Ihnen auch gefallen