Sie sind auf Seite 1von 11

Hoy quiero hablaros de cmo podemos hacer jabn en casa.

Como nos habis preguntado muchas veces por frmulas sencillas para hacer jabn, intentaremos explicaros cmo se hace y pondremos frmulas poco complicadas. Es bastante sencillo, y es una forma estupenda de personalizar nuestros jabones, segn las necesidades de nuestra piel. El jabn es una sal que se obtiene por la reaccin qumica de un alcal (hidrxido de sodio o de potasio) y un cido graso (aceite de coco, oliva...), a ste proceso se le denomina saponificacin. La fabricacin del jabn se puede realizar en casa, pero hay que tener cuidado al manipular el hidrxido de sodio o de potasio pues es corrosivo. Lo mejor es guardarla en un recipiente hermtico y en un sitio elevado, lejos de nios o mascotas. Al manipular la sosa, mezclar el jabn, desmoldarlo y cortarlo (siempre que no se haya curado) trabajar siempre con guantes de goma. Otro elemento indispensable son unas gafas grandes para proteger los ojos, las quemaduras que se producen con el hidrxido de sodio o potasio en ellos, son graves y necesitan tratamiento mdico. Mascarilla, cuando mezclamos la sosa con el agua, la mezcla desprende vapores txicos que hay que evitar a toda costa. Cuando preparemos la mezcla, hay que asegurarse de que nadie, especialmente nios o mascotas pueden acceder a ella. El prximo da os contar ms, podis preguntarnos todas vuestras dudas, ahora os pongo una receta de jabn solo con aceite de oliva, que seguro que tenis todos en casa. Podis utilizar caco puro en polvo para dar color: Receta sencilla de jabn: - Aceite de oliva vrgen 600 gr. - Agua destilada 192 gr. - Hidrxido de sodio 74 gr. - Cacao puro en polvo 10 gr. (solo si lo quereis colorear) Y para los que ya sabis hacer jabn pongo la receta del jabn de la foto: Receta de jabn de chocolate: - Aceite de oliva vrgen 359 gr. - Aceite de palma 162 gr. - Aceite de coco 120 gr. - Aceite de ricino 40 gr. - Manteca de cacao 35 gr. - Manteca de karit 50 gr. - Hidrxido de sodio 99 gr. - Agua destilada 200 gr. - Cacao en polvo 15 gr Despues de haber dado algunas explicaciones en la fabricacin del jabn casero, vamos a indicar cuales son los utensilos bsicos para realizarlo de una manera segura, y evitar la improvisacin, que no es nada recomendable a la hora de ponernos manos a la obra. Necesitaremos los siguientes materiales: -Una olla o cacerola de acero inoxidable. -Varios recipientes de cristal, tipo pirex, o similar. -Una cuchara o palo de madera o plstico. -Una bscula de cocina. -Una batidora de mano. -Guantes de goma. -Un delantal, a ser posible impermeable. -Una mascarilla.

-Gafas protectoras. -Toallas o trapos para abrigar bien el jabn. Es importante saber que pueden utilizarse casi todo tipo de instrumentos que sean de acero inoxidable, madera o plstico, siliconas de cocina,etc... y por supuesto cristal, teniendo precaucin, ya que al mezclar la sosa con el agua se produce un elevado aumento de la temperatura (reaccin exotrmica, la mezcla desprende calor), y esto puede afectar al tipo de material que estemos utilizando, por ejemplo que el cristal sea muy fino y se raje, o que usemos un recipiente de plstico no adecuado, como vasos de usar y tirar , y se deshagan si queremos realizar la mezcla de la sosa. Lo mejor para evitarnos sustos o un disgusto es poner los recipientes en el fregadero o en la pileta de lavar, y si nos ocurre un incidente de este tipo que el dao sea el menor posible, es decir, que no nos quememos, ni nos cortemos, y lo peor que nos pase, es volver a mezclar sosa y agua Y nunca,nunca, nunca, usar cucharas, cazos, mezcladores, etc...que sean de aluminio, u otros metales que no sean acero inoxidable, ya que pueden reaccionar con la sosa. Esperamos que con estas indicaciones os hayamos evitado algn susto, que otro, ya que con la sosa ms vale prevenir. Otra frmula sencilla de hacer: -Aceite de oliva, 300 gr. -Aceite de coco, 50 gr. -Manteca de cerdo, 50 gr. -Aceite de almendra, 30 gr. -Hidrxido de sdio, 58 gr. -Agua, 149 gr. Adems si teneis restos de otros jabones podes aprovechar para incrustarlos y decorar como en el caso del jabn que os mostramos arriba, en este caso son trocitos de jabones de glicerina, pero la imaginacin es el lmite. Bueno chicos, pues seguimos con la explicacin de cmo hacer jabn en casa. Espero que si alguien se anima lea las dos entradas anteriores, para que no se olvide nada. Hoy quiero hablaros de las materias primas que podemos utilizar para hacer nuestros jabones en casa. Cmo ya os coment para hacer jabn necesitamos grasas, agua y un lcali. Despus le podemos aadir color, aroma y aditivos. 1. Las grasas y aceites. Podemos utilizar las grasas y aceites que queramos o tengamos a mano, dependiendo de los aceites que usemos obtendremos jabones con distintas propiedades y caractersticas. Aqu un buen aceite base sera el aceite de oliva por el precio que tiene y por obtener jabones con propiedades excelentes. ste aceite lo mezclaremos con otros que nos gusten para obtener diferentes tipos de jabn. Si queris jabones ms espumosos utilizaremos el aceite de coco, aunque no es bueno utilizarlo en grandes cantidades porque reseca la piel. Tengo que deciros que el aceite de girasol se enrancia muy fcilmente y si utilizis ste aceite habr que gastar pronto el jabn. Para los jabones cosmticos o para la piel, utilizaremos aceites limpios, sin usar, y pondremos a nuestro jabn un exceso de grasa para que sea ms hidratante. Los jabones para lavar la ropa o lavar los platos se hacen con el aceite usado y as reciclamos y de paso no contaminamos.

2. lcali Para saponificar las grasas, necesitamos un lcali. -Hidrxido de potasio (potasa), con la que obtendremos jabn lquido -Hidrxido de sodio (sosa), con la que obtendremos jabn en pastilla. Para hacer nuestros jabones en pastilla, necesitamos hidrxido de sodio o sosa. sta tiene que tener una pureza entre 98% y 100%. Fjate en la pureza de la sosa, suele estar indicada en el envase, algunas tienen un 50% o 70%, si no ests seguro, mejor no comprarla, pues se podra fastidiar el resultado de nuestro jabn. 3. Agua El agua, dnde disolveremos la sosa, es mejor que est destilada, porque algunas aguas del grifo contienen carbonatos, que podran reaccionar con la sosa. Si no tienes agua destilada, puedes hervir el agua para eliminar la mayor cantidad de cal. El agua debe congelarse y despus disolver en ella la sosa, porque as se desprendern menores cantidades de vapores txicos y si utilizas infusiones o leche sta no se quemar. Se puede sustituir el agua por infusiones de plantas, leche, jugos de plantas, jugo de aloe vera, vino, cava, cerveza, y deshacer en estos caldos la sosa, eso s siempre congelado. Tambin podemos aadir colorantes, perfumes y aditivos, pero eso lo dejamos para la prxima entrada. Os pongo una receta sencilla de jabn de avena, sin colorantes ni perfumes para evitar cualquier reaccin alrgica de la piel, espero que os animis a probarla: Receta jabn de avena sencilla: - Agua (infusin de copos de avena) 212 gr. - Aceite de oliva 350gr. - Aceite de coco 110 gr. - Aceite de almendras 80 gr. - Manteca de cerdo 80 gr. - Sosa 82 gr. - Copos de avena triturados y aadidos a la traza (al final justo antes de verter el jabn al molde) Y para los que habis hecho jabn muchas veces os pongo la receta del jabn de la foto, cuiadn que tiene una concentracin muy alta, lleva muy poco agua y se calienta mucho la mezcla sosa-agua, est hecha con la tcnica de la "lejiaza": Receta de jabn de avena de la foto: - Agua (infusin concentrada de copos de avena) 172 gr. - Aceite de oliva 475gr. - Aceite de coco 150 gr. - Aceite de palma 110 gr. - Manteca de karit 95 gr. - Aceite de aguacate 59 gr. - Sosa 114 gr. - Copos de avena triturados y aadidos a la traza Hola a tod@s, como esperamos que os hayis animado a practicar esto del jabn con las recetas anteriores, vamos a dar un paso ms, porque adems de aceites, el jabn admite muchsimas ms "cosas", a las que llamaremos por generalizar aditivos. Entre ellos, podemos encontrar:

- Leche: ya sea de almendras, de cabra, de yegua,...que le confieren una textura muy especial al jabn, es conveniente congelarla antes de aadirla , ya que se usa como sustituto del agua, todo o parte de la que lleve la frmula que usemos. -Yogur. -Miel, copos de avena, triturados o enteros,... -Frutas u hortalizas, como el limn, naranja, fresas, pepino, zanahorias..( en estos casos es mucho ms interesante usar el jugo, ya que la pulpa suele quemarse con la sosa y enrancia el jabn muy deprisa, y este lquido podemos descontarlo del agua u aadirlo a la traza). Tambin se pueden desecar para usarlas adems como adorno en los jabones -Harinas, como la maizena, que confieren suavidad al jabn. Antiguamente se usaban las harinas para "engordar" al jabn, es decir aumentar la cantidad para producir ms. -Flores, cmo los ptalos de calndula, de rosas, de brezo, ... aunque de algunas se aprovechan muy bien sus propiedades en infusiones. o extractos, la mayora de las veces tiene un uso decorativo. -Arcillas, que adems de dar color al jabn poseen propiedades muy interesantes para la piel. . Es importante que estos aditivos no superen, aproximadamente el 5% del peso del jabn, para que quede equilibrado. -Esencias y aromas Tambin podramos considerar en este apartado, los aceites esenciales que aadiremos al jabn para aromatizarlo (del 1,5% al 4% del peso del jabn). Normalmente se suelen encontrar en herbolarios o tiendas ecolgicas, e incluso en farmacias y en tiendas especializadas en productos para jabn. Estos aceites no solamente van a dar olor a nuestro jabn sino que van a hacer algo mucho ms importante, y es transmitirle las propiedades de las plantas de las que son extrados. Por eso no se pueden usar las esencias que venden en algunos comercios que se usan en quemadores, ya que no son de uso cosmtico suelen ser derivados con alcoholes y en sus compuestos llevan productos qumicos,...y resultan perjudiciales para la piel, mucho cuidado con esto. Si nos hemos animado mucho y nos ha entrado el gusanillo jabonero, a estas alturas estaremos como locos por dar color a nuestro jabn. No os desespereis por encontrar colorantes, seguramente tendris en casa ms de lo que pensis, por ejemplo: - Cacao, para gamas de marrones. - Perejil, da color verde por la clorofila. - Curri, amarillo. - Canela, para un color marrn muy suave. - Pimentn, da tonos rojizos. - Crcuma, para un tono melocotn Como veis seguramente tendris a mano en la despensa mucho ms de lo que os imaginabais para dar rienda suelta a vuestro espritu jaboneador. Pues....manos a la obra!!! Bueno chicos pues despus de las explicaciones bsicas anteriores, hoy !por fin! vamos a explicaros cmo hacer jabn con un procedimientobsico que nos va a servir para todas las recetas. Los que quieran animarse, que lean las entradas anteriores antes de probar. Nadie debe ponerse nervioso, si sigue las medidas de seguridad que hemos contado en entradas anteriores, no tiene porqu pasar nada. ste mtodo es el de elaboracin del jabn en fro, es decir, no utilizaremos ninguna fuente externa para dar calor a la masa. La receta que vamos a utilizar es muy bsica, pero para empezar est muy bien, despus probaremos con ms aceites: -Aceite de oliva 600 gr. -Aceite de coco 100 gr.

-Sosa custica 91 gr. -Agua destilada congelada 235 gr. En primer lugar nos ponemos los guantes, las gafas y la mascarilla. En un recipiente de cristal, prex, plstico..., echamos el agua congelada. Vertemos despus poco a poco la sosa y removemos hasta que sta se disuelva bien en el agua. El aceite de coco (o las mantecas duras) lo podemos derretir en el microondas o en un recipiente de acero inoxidable, a fuego lento, y despus mezclar con los aceites en estado lquido, en ste caso, el de oliva, as se enfriar la mezcla. Cuando la sosa est bien disuelta (solucin custica o leja), la aadimos a los aceites. En ste momento introducimos la batidora, para que todo se mezcle bien y empiece a espesar, es decir hasta que llegamos a latraza. Cmo distinguimos si hemos llegado a la traza?. Con algunos aceites tardas ms en alcanzarla, como el de oliva. Haz gotear un poco de la mezcla con una cuchara y si deja dibujada una lnea en la superficie de la masa, tendrs una traza ligera. Otras veces llegas a ella rpidamente y el aspecto ser como el de unas natillas ms o menos espesa. Una vez alcanzada la traza es el momento de aadir los colorantes y despus las esencias, y los aditivos, pues el jabn ha empezado a saponificar y es menos custico, preservar mejor las cualidades de stos ltimos . Hay que tener en cuenta, que algunas esencias hacen que el jabn se espese muy rpidamente, es otra de las razones para aadirlos al final. Una vez que hemos alcanzado la traza y aadido los aditivos (que no es necesario), vertemos la mezcla en un molde. Cubrimos el jabn con una toalla, trapos o mantas y lo dejamos asentar 24 horas, o hasta que endurezca lo suficiente para poder cortarlo. Cuando lo cortes hazlo con guantes, pues todava el proceso de saponificacin no ha terminado, y tu piel puede resentirse. Cuando tengas el jabn cortado en pastillas, lo pondremos a secar en un sitio bien ventilado y oscuro durante cuatro semanas, despus estar listo para su uso. Bueno pues ya est, ya veis lo fcil que es y adems muy entretenido. Con sto te aseguras tener tu propia pastilla de jabn casero, serbuensimo para la piel y podrs personalizar tus jabones de uso cosmtico en funcin de tu piel. Espero que os animis a probarlo..., buena semana a todos. Hola a todos de nuevo, despus de tanto tiempo sin aparecer por aqu, os traigo ste jabn que me recuerda un poco a la cermica. Est hecho con siete capas, pero para los que estis empezando, es mejor hacerlo de una forma ms simple, y hacer un jabn con dos o tres capas. Para los que no hayan hecho nunca jabn, os recomiendo que leis antes las entradas: Cmo hacer jabn. Para hacer un jabn a capas y que stas queden lo ms rectas posibles, solo hay que esperar antes de aadir la siguiente capa a que el jabn est un poco duro. Puedes hacer la primera capa, taparla y comenzar a hacer la siguiente, en cuanto veas que la primera capa ha dejado de moverse. Puedes utilizar distintas frmulas en las capas que vas a hacer, aunque me gusta utilizar la misma concentracin en todas ellas para evitar sorpresas. El jabn de la foto tiene cuatro capas finas que rodean el dibujo. Hacer sto no es complicado, solo hay que tener un poco de paciencia: Primero se hace la capa de abajo. Una capa fina de 0,5 cm de altura aproximadamente. y dejamos reposar hasta que no baile y endurezca un poco.

Un truco para que endurezcan antes, es sustituir el agua por leche de almendras, pues al tener tan poca cantidad, ayudars a que se endurezca antes. Despus ponemos cinta de carrocero en la parte de arriba de una de las paredes del molde para que al tumbarlo, haga de tope de la siguiente forma:

Tumbamos el molde y aadimos la siguiente capa con cuidado y dejamos que se asiente, hasta que endurezca y est firme:

Cuando la capa est firme, repetimos este paso con la pared que nos queda. Cuando la tercera capa est firme, rellenamos como ms nos guste, en este caso segu haciendo capas, alguna con remolinos. La ltima capa, que cierra el cuadrado es tambin una capa fina en la que puse algn remolino. Tengo que dar las gracias a Maribel del blog: muchaespumita ella es una de nuestras maestras y la que nos inspir para poder hacer ste jabn. Espero que os haya gustado, y como siempre que os animis a probarlo, ya me contaris que tal fue... Feliz semana a todos.

Bueno pues despus de dedicar varias semanas a explicaros un poco cmo hacer jabn, voy a ensearos este jabn que tena muchsimas ganas de hacer, pero no tena tiempo. La receta no es muy complicada, solo hay que tener muuuuuuuuuuucha paciencia para hacerlo y muchas ganas de hacer jabn, pues est hecho con siete capas y con diferentes tcnicas. No hace falta complicarlo tanto, ni utilizar recetas muy complicadas, solo hay que utilizar la imaginacin y hacer tu jabn con una receta que hayas probado para evitar sorpresas. La frmula utilizada en toooodas las capas es la misma, sta vez lo dejo a vuestra eleccin, pero cmo ya hemos explicado un poco y para que os sigis animando os pongo la maravillosa calculadora de saponificacinde mendru, para que calculis vosotros mismos las frmulas:http://calc.mendrulandia.es/, introducs los aceites que vais a utilizar y por defecto tendris la cantidad de sosa y agua que necesitis. Por defecto tenemos un 8% de sobreengrasado, esta es la cantidad de grasa que queda en exceso en nuestro jabn, es decir, sin saponificar, y as nos aseguramos de que nuestro jabn no tiene exceso de sosa. En primer lugar y para hacer el crculo del centro, necesitamos un tubo de cartn, que hemos forrado con papel de horno, hay que calcular la cantidad de jabn que necesitamos para el tubo para ello, os pongo el enlace de la misma pgina para calcular moldes:http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=56, y as no desperdiciamos tanto jabn. Hacemos la forma del tubo y dejamos secar, aqu es mejor esperar un da para que est consistente. Hacemos la capa de abajo, en este caso de color negro, volvemos a calcular la cantidad de jabn y dejamos secar unas horas o hasta que est consistente. Para hacer las capas de los lados, solo hay que mover el molde y tumbarlo del lado que vamos a hacer la siguiente capa, primero la derecha (dejndola endurecer) y luego la izquierda, sellando la parte de arriba con cinta para que no se vierta. Cuando tenemos las tres capas negras introducimos el tubo de jabn previamente hecho que debe ser un poco ms largo que el molde para que al introducirlo no se hunda al fondo. Ahora hacemos la capa naranja, medimos nuestro molde y restamos las cantidades que ya hemos hecho para tener la cantidad exacta. Una vez hecho se vierte el jabn en el molde intentando dejar una pequea parte arriba sin rellenar, para poner una capa ms en para cerrar el cuadrado externo. La capa final se hace batiendo mucho el jabn y ponindole una concentracin alta para que espese bastante la traza y darle esta forma de jabn batido. Ufff, ya se que es un poco tedioso, pero me ha encantado el resultado y quera compartirlo con todos vosotros, espero que os guste y como siempre que os animis a hacerlo. Inspirndonos en el precioso jabn de: Nicole Benitez, y por casualidad, hemos descubierto una nueva tcnica de hacer los remolinos, a la que llamaremos "remolinos ocultos" o "secret swirl". Le ponemos este nombre porque los remolinos estn dentro del jabn, haces los remolinos sin verlos, y no sabes cmo sern hasta que lo cortas, por eso siempre es una sorpresa. Como est hecho con tres capas verticales, es imprescindible utilizar la "tcnica de la percha", para cortar el dibujo horizontalmente. La receta que he utilizado para realizar ste jabn es muy sencillita y con ella se pueden trabajar muy bien los firulillos: Aceite de oliva 478 gr Aceite de coco 144 gr. Manteca de karit 79 gr. Aceite de palma 79 gr. Aceite de almendras 40 gr. Sosa 106 gr.

Agua 273 gr. En primer lugar, mezclamos el agua con la sosa y cuando est bien disuelta se aade a los aceites. Batimos hasta alcanzar la traza, aadimos las esencias. Despus separamos la masa de jabn en tres partes y aadimos los colorantes, en este caso una parte blanca, otra amarilla y una parte con menor cantidad en azul.

Al molde que vamos a utilizar le hemos puesto en la parte central y longitudinalmente un trozo de cartn unos milmetros ms largo que el molde para que se sujete bien y no se mueva al aadir el jabn. Ahora aadimos el jabn de color blanco y amarillo, a la vez, cada uno por un lado, cuando terminamos, sacamos el cartn despacito hacia arriba. sto evitar que se mezclen y ya tendremos los dos colores que queremos separados.

Es el momento de aadir el tercer color. Eleg un tono azul fuerte, para que contrastase bien con los otros dos. Subimos bien la mano y aadimos el color azul, intentando que caiga en la linea que separa los dos colores a lo largo de toda ella. Al subir la mano y echar el jabn as, nos aseguramos de que el lquido no se queda solamente en la superficie y de que penetra bien en el total de la masa.

Ya solo nos queda hacer los remolinos. Para hacerlos, necesitamos una percha que introducimos en la masa por un lado y hacemos dibujos en ocho hacia adelante y hacia atrs, bajando a la vez suavemente la percha, sin mezclar mucho para que el dibujo quede bonito.

Y... ya est, ahora hay que esperar para poder cortarlo y ver el dibujo que nos ha salido, siempre es una sorpresa porque hasta que no lo cortas no sabes cmo ser. Espero que os haya gustado y que todo el mundo se anime a probarlo...,

JABON DE OLIVA
Hola chicos, hoy quera hablaros del jabn de oliva, tambin conocido como jabn de Castilla, el ms olvidado de todos los jabones. Nos hemos olvidado de l, porque cuando hacemos jabn queremos que haga mucha espuma, y claro el jabn de oliva no es un jabn de grandes burbujas, para eso tenemos que utilizar otras mantecas que aumentan la espuma, como el aceite de coco. El aceite de oliva produce un jabn muy cremoso, con abundantes burbujas muy pequeas que son una locin estupenda para nuestra piel. Con l se pueden obtener un excelentes champ y jabones para la piel de los nios, pues no tiene un efecto limpiador en exceso. Cuando hacemos jabn solo con aceite de oliva tardaremos ms en llegar a la traza, solo hay que tener un poco de paciencia y batir un poco ms. Por si alguien se anima voy a explicar cmo hice el jabn de la foto, como veis se pueden conseguir jabones bonitos solo con el aceite de oliva y un poco de imaginacin. Frmula de jabn de oliva: Aceite de oliva virge 680 gr. Azcar 27 gr. Jugo de aloe vera 124 gr. Sosa 82 gr. Alga spirulina en polvo. En primer lugar disolvemos bien el azcar en el jugo de aloe vera. Una vez que est bien disuelta, se congela la mezcla en forma de cubitos de hielo. Echamos los cubitos de hielo en un recipiente de cristal, prex o acero inoxidable, y vamos aadiendo la sosa poco a poco, removiendo hasta que est bien disuelta, con mucho cuidado pues la concentracin de la mezcla sosa-agua es del 40%. Una vez que est bien disuelta la sosa en el jugo de aloe, la mezcla se echa en el aceite de oliva, echamos el alga spirulina, disuelta en un poquito de agua y comenzamos a batir con la batidora hasta llegar a la traza. En ste caso estuve batiendo hasta conseguir una traza muy espesa, para hacer el efecto batido de encima. Tapamos el jabn y cuando est lo suficientemente duro, cortamos en pastillas. El detalle de las olivas est hecho con un palillo mondadientes. despus puse un poco de alcohol y aad ms alga spirulina y con un pincel pint la superficie de arriba y el detalle que haba hecho con el palillo, y.....ste es el resultado, Espero que os guste y, como siempre, que os animis a probarlo.

JABON DE CALENDULA Y ZANAHORIA


El jabn de calndula est especialmente indicado para las pieles delicadas y muy sensibles, por los aceites que lleva y porque no tiene colorantes artificiales ni perfumes, que a veces, son los que producen reacciones alrgicas . Entre las propiedades de la calndula destacan las antiinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes para nuestra piel. En este caso hemos utilizado un

oleato de calndula y zanahoria hecho en el aceite de oliva, y se sustituye el agua por infusin de calndula y zumo de zanahoria. El aceite de aguacate hidrata la piel en profundidad sin engrasarla. El aceite de borago calma los picores y la hinchazn producidos por problemas de la piel, como dermatitis o eccemas. La manteca de karit es muy nutritiva e hidratante, evita la descamacin de la piel, se utiliza con buenos resultados en casos de dermatitis atpica. Creo que ser un jabn estupendo para las pieles delicadas, atpicas o con eccemas.

Os pongo la frmula de ste jabn por si os animis a hacerla, espero que os guste: Aceite de oliva virgen (oleato de calndula y zanahoria) 300 gr. Aceite de coco 150 gr. Manteca de Karit 250 gr. Aceite de aguacate 90 gr. Aceite de borago 65 gr. Agua (infusin de calndula y zumo de zanahoria) 220 gr. Sosa 108 gr.

Das könnte Ihnen auch gefallen