Sie sind auf Seite 1von 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC.

Materia: Controles Elctricos REPORTE FINAL DE LA UNIDAD 1


(INFORMACION COMPLEMENTARIA)

FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELECTRICOS.


EQUIPO 1 INTEGRANTES: FLORES SOTELO MARCOS MOISES 0809072 MORALES BAUTISTA JOS ERNESTO. PEREZ GARCIA GABRIEL. QUIROZ CUATE JOS ROBERTO. 08090171 Profesor: M.C. ARRIAGA GONZALES ABDON.

TEMA Marco Terico. Objetivo. 1.1 Contactores y arrancadores. 1.2 Relevadores electromecnicos. 1.3 Temporizadores (al energizar y al desenergizar). 1.4 Solenoides. 1.5 Diagramas de alambrado y de control. 1.6 Proteccin contra sobrecarga de motores. 1.7 Proteccin contra corto circuito y falla a tierra de motores. Cuestionario. Bibliografa.

PAG. 2 2 3 16 18

MARCO TEORICO. INTRODUCCION A LA MATERIA.


Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecnico las herramientas, para el anlisis, diagnostico, diseo, seleccin, instalacin, interpretacin, administracin de los diversos sistemas de control, acorde a los requerimientos actuales de las empresas o del sector industrial del mundo globalizado. Esta materia dar soporte a otras asignaturas de la especialidad, directamente vinculadas con desempeos profesionales; se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Interruptores y sensores, relevadores y autmatas programables. As como capacitar al alumno para el anlisis e interpretacin de planos, diagramas e instalacin de equipo de acuerdo a las normas, especificaciones, cdigos y manuales para la automatizacin de procesos electromecnicos.

OBJETIVO.
El temario de la presente asignatura est conformada por siete unidades. En la primera unidad se aborda el tema de fundamentos de controles Elctricos con la finalidad de que el alumno analice y conozca los fundamentos de los diferentes dispositivos de control, as como su simbologa, diagramas y sistemas de proteccin.

1.1

CONTACTORES Y ARRANCADORES.

Contactor.
Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden. Partes de un Contactor. Carcasa Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Adems es la presentacin visual del contactor. Electroimn Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los ms importantes son el circuito magntico y la bobina; su finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando as un campo magntico muy intenso, que provocar un movimiento mecnico. Bobina Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran nmero de espiras, que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. ste a su vez produce un campo electromagntico, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del ncleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecnica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito
3

magntico se cierra, al juntarse el ncleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo as una corriente de mantenimiento o de trabajo ms baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2. Ncleo Es una parte metlica, de material ferromagntico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la columna central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura. Espira de sombra Forma parte del circuito magntico, situado en el ncleo de la bobina, y su misin es crear un flujo magntico auxiliar desfasado 120 con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atrada por el ncleo evitando as ruidos y vibraciones. Armadura Elemento mvil, cuya construccin es similar a la del ncleo, pero sin espiras de sombra. Su funcin es cerrar el circuito magntico una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del ncleo, por accin de un muelle. Este espacio de separacin se denomina cota de llamada. Las caractersticas del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magntico, se realicen de forma muy rpida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagntico, el ncleo no lograr atraer a la armadura o lo har con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado dbil, la separacin de la armadura no se producir con la rapidez necesaria. Contactos. Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto esta compuesto por tres conjuntos de elementos:

Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte mvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto mvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presin y por consiguiente la unin de las tres partes. Contactos principales: su funcin es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo as que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbologa: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.

Contactos auxiliares: son contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de sealizacin, por lo cual estn dimensionados nicamente para intensidades muy pequeas. Los tipos ms comunes son:

Instantneos: actan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito. Temporizados: actan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexin) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexin). De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto mvil es igual al de la armadura. De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningn momento.

En su simbologa aparecen con dos cifras donde la unidad indica:


1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC. 3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA. 5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de proteccin. 7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de proteccin.

Por su parte, la cifra de las decenas indica el nmero de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qu contactor pertenece

Simbologa de contactos.

Rel trmico.. El rel trmico es un elemento de proteccin (generalmente de motores) que se ubica en el circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se basa en la deformacin de ciertos elementos, bimetales, bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de sealizacin.
5

El bimetal est formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin y unidos firmemente entre s, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lmina bimetlica es producida por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que est cubierto con asbesto, a travs de la cual circula la corriente que va de la red al motor. Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexin depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias. Por ejemplo: ante una sobrecarga de 1,2 del valor nominal, el rel provocar la desconexin en 30 seg.; pero ante una sobrecarga de 2,5 el rel actuaria en solo 2 seg. Hoy en da el rel trmico es un elemento independiente del contactor que se acopla a ste con mucha facilidad, intercalndolo entre el contactor y los cables que alimentan al motor. Resorte Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posicin de reposo una vez que cesa el campo magntico de la bobina.

Funcionamiento
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente podr ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, esta mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:

Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil.Si se debe

gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

Clasificacin
Por su construccin Contactores electromagnticos Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. Contactores electromecnicos Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos Se accionan mediante la presin de aire. Contactores hidrulicos Se accionan por la presin de aceite. Contactores_estticos . Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario,la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante adems su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente.

Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina


Contactores para corriente alterna Contactores para corriente continua Por la categora de servicio Criterios para la eleccin de un contactor Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes: 1. El tipo de corriente, la tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. 2. La potencia nominal de la carga. 3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita. 4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estticos o de estado slido.
7

Ventajas de los contactores


Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos, por los que se recomienda su utilizacin: automatizacin en el arranque y paro de motores, posibilidad de controlar completamente una mquina, desde varios puntos de maniobra o estaciones, se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes muy pequeas, seguridad para personal tcnico, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeos, control y automatizacin de equipos y mquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de aparatos auxiliares(como interruptores de posicin, detectores inductivos, presostatos, temporizadores, etc.), y un ahorro de tiempo a la hora de realizar algunas maniobras. A estas caractersticas hay que aadir que el contactor:

es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados. se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina). facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias. protege el receptor contra las cadas de tensin importantes (apertura instantnea por debajo de una tensin mnima). funciona tanto en servicio intermitente como en continuo.

ARRANCADORES.
Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario.

CLASIFICACION Los arrancadores y controles se han diseado para satisfacer las necesidades de las numerosas clases de motores de c-c. Por ejemplo, para arrancar los motores de c-c pequeos pueden disponer de un interruptor de lnea relativamente sencillo en tanto que los motores de c-c grandes requieren instalaciones ms complicadas.

Se encontrar que los arrancadores y controles se clasifican: Por la forma en que funcionan: manal o automtica. Por la forma en que estn construidos: de placa o de tambor. Por el tipo de cubierta: abierta o protegida.

Adems, los arrancadores y controles se clasifican segn el nmero de terminales con que se conectan al motor:

Arrancadores de contacto doble, triple y cudruple.

ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPOUND

El arrancador de tres puntos toma su nombre de las tres conexiones que deben efectuarse entre l y el motor al cual ha de arrancar. El arrancador de contacto triple para motores de derivacin que se ilustra es visible y se opera manualmente. El elemento resistor del restato se conecta en derivacin por medio de seis botones de contacto. El brazo mvil del restato regresa a su primera posicin mediante un resorte, y est dispuesto de manera que se puede mover de un botn de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivacin. Despus de cerrar el interruptor de lnea, el operador coloca manualmente y mueve el brazo del restato de la posicin de apagado al primer botn de contacto A. Este transmite todo el voltaje de la lnea de alimentacin al campo en derivacin, energiza el imn de sujecin y conecta toda la resistencia de arranque en serie con la armadura. En la prctica, el valor de esta resistencia se selecciona de manera que limite la corriente de arranque a un 150% de la corriente nominal de la armadura a plena carga. Cuando el motor comienza a ganar velocidad, el operador mueve gradualmente el brazo del restato hacia el contacto B, venciendo la tensin del resorte. En esta forma, la resistencia se va desconectando de la armadura y queda conectada en serie con el circuito de campo, donde prcticamente no tiene efecto, ya que su resistencia es mucho menor que la del campo y, as, no influye en la velocidad del motor ni en la intensidad del campo.

10

Cuando el brazo del arrancador de triple contacto est en B, la armadura queda conectada directamente a la lnea de alimentacin y se considera que el motor funciona a su velocidad normal. Entonces el imn de sujecin M, fija al brazo en la posicin B, oponindose a la tensin del resorte y no permite que el brazo del restato regrese a la posicin de apagado. Como el imn de sujecin est en serie con el campo en derivacin, detecta cualesquiera variaciones que ocurran en el devanado del campo. En el motor de derivacin, al disminuir la intensidad del campo, la armadura tiende a acelerarse. Como es posible alcanzar un punto de desboque cuando la intensidad de campo se reduce demasiado el imn de sujecin est diseado para desenergizarse hasta determinado valor de la corriente de campo. En este punto, el brazo unido al resorte regresa automticamente a la posicin de apagado. Esta misma disposicin hace tambin que el brazo regrese a la posicin de apagado cuando el voltaje de alimentacin se interrumpe por alguna razn; en este caso ser necesario que el operador repita el ciclo de arranque para hacer que el motor funcione otra vez, al restaurarse la energa en la lnea. El mismo arrancador de contacto triple que tiene el motor Shunt se puede usar en un motor compuesto acumulativo. La ilustracin muestra que la nica diferencia existente entre ambas posiciones est en el otro devanado de campo en serie del motor compuesto. ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES EN SERIE El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se usan en motores de derivacin y compuestos. Una caracterstica del arrancador de contacto triple para motores de serie que se ilustra es que tiene proteccin contra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero, el motor quedar desconectado del circuito.

11

Note que, en este arrancador de contacto triple, la bobina del imn de sujecin est conectada al voltaje de la fuente. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del restato de la posicin de apagado a la de funcionamiento. Entonces el electroimn de sujecin mantiene el brazo del arrancador, en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso. Si la tensin de la fuente baja, el imn de sujecin se desenergiza y suelta al brazo mvil, que rpidamente regresa a la posicin de apagado, protegiendo as al motor de un posible dao. ARRANCADOR DE CONTACTO DOBLE PARA MOTORES SERIE Este tipo de arrancadores ofrece proteccin al motor, cuando ste funciona sin carga, lo cual significa que si se quita sbitamente la carga cuando el motor est andando, el arrancador desconectar el motor de la fuente de energa para evitar que ste se desboque. Note que en el arrancador de contacto doble, la bobina de sujecin est conectada en serie con la fuente de alimentacin, la armadura del motor y el devanado de campo. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del arrancador, de la posicin de apagado a la de funcionamiento, detenindose durante uno o dos segundos en cada botn de contacto del restato. Finalmente el brazo se mantiene en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso, debido a la atraccin del imn de sujecin. Si se quita la carga del motor, la cada correspondiente en la corriente de armadura es percibida por la bobina de sujecin en serie, que la suelta. Como resultado, el brazo del restato queda libre y regresa a la posicin de apagado por la tensin del resorte de retroceso. Esta caracterstica evita que el motor de serie
12

sufra dao como resultado del funcionamiento a alta velocidad, cuando tiene una carga ligera o no tiene carga.

ARRANCADOR DE CONTACTO CUADRUPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPUESTOS Los arrancadores de contacto cudruple para motores de derivacin y compuestos tienen las mismas funciones bsicas que los de contacto triple y, adems, hacen posible que se use un restato de campo con lo motores, para obtener velocidades superiores a la normal. En la figura se ilustra un arrancador de contacto cudruple usado en un motor en derivacin. La bobina de sujecin no est conectada en serie con el campo en derivacin, como ocurra en el arrancador de contacto triple. En cambio la bobina de sujecin y un resistor en serie estn conectados directamente con el voltaje de la fuente. De esta manera la corriente de la bobina de sujecin es independiente de la corriente de campo, la cual se hace variar para modificar la velocidad del motor. Sin embargo todava se puede usar la bobina de sujecin para liberar el brazo del arrancador cuando el voltaje es bajo o nulo en la fuente.

13

El arrancador de contacto triple sirve para poner en marcha el motor de la misma manera que la descrita para el arrancador de contacto triple. En cuanto el brazo del restato llega a la posicin de funcionamiento, el restato de campo conectado en serie con el campo en derivacin se usa para graduar la velocidad del motor al valor deseado. Cuando debe detener el motor, generalmente el operador reajusta el restato de campo de manera que toda la resistencia se interrumpa y la velocidad del motor se reduzca a su valor normal, lo que asegura que la siguiente vez que el motor se ponga en marcha se dispondr de un campo intenso y en consecuencia, del mximo par. ARRANQUE A VOLTAJE REDUCIDO CON AUTOTRANSFORMADOR Se pueden poner en marcha los motores trifsicos comerciales de induccin de jaula de ardilla a voltaje reducido empleando un autotransformador trifsico nico o compensador, o bien con tres autotransformadores monofsicos como se muestra en la figura (a). La figura (a) es un diagrama que representa un tipo comercial. El esquema no incluye los relevadores, la proteccin de bajo voltaje ni los contactos que tienen normalmente los arrancadores manuales. El interruptor de tres polos doble tiro se lleva a la posicin arranque y se deja all hasta que el motor ha acelerado la carga casi hasta la velocidad nominal. A continuacin se pasa rpidamente a la posicin de marcha, en la cual queda conectado el motor en la lnea directamente. Ya que el compensador se usa solo en forma intermitente, se tiene un ahorro (eliminacin de un transformador) si se usan dos transformadores en delta abierta, o V-V , como se muestra en la figura (b), produce un pequeo desbalanceo de la corriente en la toma central pero no afecta al funcionamiento del motor.

14

ARRANQUE EN ESTRELLA DELTA La mayor parte de los motores polifsicos comerciales de induccin con jaula de ardilla se devanan con sus estatores conectados en delta. Hay fabricantes que ofrecen motores de induccin con el principio y el final de cada devanado de fase en forma saliente, con fines de conexin externa. En el caso de los motores trifsicos, se pueden conectar a la lnea ya sea en estrella o en delta. Cuando se conectan en estrella, el voltaje que se imprime al devanado es , o sea el 57,8% del voltaje de lnea.

15

1.2

RELEVADORES ELECTROMECANICOS

16

SIMBOLOGIA PARA REPRESENTAR A LOS RELEVADORES.

17

LOGICA DE UN RELEVADOR.

1.3

Temporizadores (al energizar y al desenergizar).

Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexin desconexin de un circuito elctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden. El temporizador es un tipo de rel auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posicin instantneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en : - Trmicos. - Neumticos. - De motor sncrono - Electrnicos. Los temporizadores pueden trabajar a la conexin o al desconexin. - A la conexin : cuando el temporizador recibe tensin y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos. - A la desconexin : cuando el temporizador deja de recibir tensin al cabo de un tiempo conmuta los contactos. A continuacin describimos el funcionamiento de algunos tipos de temporizadores : 1.- Temporizador a la conexin. Es un rel cuyo contacto de salida conecta despus de un cierto retardo a partir del instante de conexin de los bornes de su bobina. A1 y A2 , a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potencimetro o regulador frontal del aparato si es electrnico. Tambin se le puede regular mediante un potencimetro remoto que permita el mando a distancia ; este potencimetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los rels de los contactos. 2.- Temporizador a la desconexin.
18

Es un rel cuyo contacto de salida conecta instantneamente al aplicar la tensin de alimentacin en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentacin, el rel permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potencimetro frontal o remoto, desconectndose al final de dicho tiempo. Temporizadores trmicos. Los temporizadores trmicos actan por calentamiento de una lamina bimetlica El tiempo viene determinado por el curvado de la lamina. Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y esta conectado en serie con la lamina bimetlica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lamina, por lo que cuando realiza la temporizacin se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar Temporizadores neumticos. El funcionamiento del temporizador neumtico esta basado en la accin de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimn del rel. Al tender el fuelle a ocupar su posicin de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeo orificio, que al variar de tamao cambia el tiempo de recuperacin del fuelle y por lo tanto la temporizacin. Temporizadores de motor sncrono. Son los temporizadores que actan por medio de un mecanismo de relojera accionado por un pequeo motor, con embrague electromagntico. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en accin el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito. Temporizadores electrnicos. El principio bsico de este tipo de temporizacin, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga : en caso contrario el condensador se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento. Temporizadores para arrancadores estrella tringulo . Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella tringulo. Al aplicarle la tensin de alimentacin, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre, transcurre una pausa y se conecta el contacto de tringulo. El tiempo de pausa normal est entre 100 y 150 ms.Ahora hemos cogido las diferentes clases de temporizadores y les hemos aplicado a los rels con lo que tenemos las siguientes temporizaciones : - Mecnica o neumtica - Magntica ( rels de manguito ). - Trmicas ( rels de bilmina ). - Elctrica ( rels de condensador). Temporizacin neumtica. Un rel con temporizacin neumtica consta esencialmente de tres partes principales :
19

8.1.- Un temporizador neumtico que comprende un filtro por donde penetra el aire comprimido, un vstago de latn en forma de cono, Solidario con un tornillo de regulacin para el paso de aire un fuelle de goma y un resorte antagonista situado en el interior de este fuelle. El tornillo de regulacin asegura la regulacin progresiva de la temporizacin ; las gamas de temporizacin cubren desde 0.1 segundos a 1 hora. 8.2.- Una bobina electromagntica para corriente continua o alterna, segn los casos. 8.3.- Un juego de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador neumtico por medio de un juego de levas y palancas. El rel de retardo a la desconexin tiene el siguiente funcionamiento : cuando se interrumpe la circulacin de corriente por la bobina , el contacto solidario con ella tarda cierto tiempo en soltarse, debido a la accin de el temporizador neumtico. Al soltarse este contacto, acta sobre un microrruptor, que desconecta el circuito de mando. La temporizacin puede ser a la excitacin o a la desexcitacion de la bobina o combinando ambos efectos. Temporizacin magntica. En este caso, se trata de rels cuya bobina esta alimentada exclusivamente por corriente continua. La temporizacin magntica se consigue ensartando en el ncleo magntico del rel, un tubo de cobre. Este tubo puede tener el espesor de algunos milmetros y rodear al ncleo en toda su longitud, constituyendo una camisa o bien puede ser de un dimetro igual a la base del carrete de la bobina y una longitud limitada, y en este caso se llama manguito ; el manguito puede ser fijado delante, es decir, en la parte de la armadura o detrs, es decir, en la parte opuesta de la armadura. En ambos casos, como se ver enseguida los efectos de retardo sern distintos Con camisa de cobre ( retardo a la desconexin) Con manguito de cobre, lado armadura( retardo a la conexin y a la desconexin). Con manguito de cobre, lado culata ( retardo a la desconexin) 1.-Culata, 2.- Ncleo de hierro, 3.- Camisa o manguito de cobre, 4.- Bobinado, 5.Armadura. La camisa o el manguito de cobre actan como una espira en cortocircuito ; la corriente inducida en esta espira cortocircuitada se opone a las variaciones del flujo que la han engendrado, lo que origina el efecto de retardo. Como dicho efecto aumenta con la intensidad de la corriente inducida, ser conveniente una camisa maciza de metal buen conductor como el cobre, directamente enfilada sobre el ncleo ; de esta forma, se obtiene un buen retardo a la desconexin, mediante los rels de camisa, pero aumentando el efecto de atraccin. En los rels de manguito, cuando ste est en la parte anterior ( fig. B ), significa que el arrollamiento esta situado ms atrs, aumentado el flujo dispersor y reduciendo por consiguiente, la eficacia de la bobina en la atraccin ; como consecuencia, se obtiene retardo tanto a la conexin como a la desconexin del rel.
20

Si el manguito est situado en la parte posterior del rel ( fig. C ), se obtiene solamente un retardo a la desconexin del rel, dada la posicin del arollamiento respecto a la armadura. Temporizacin trmica Los rels trmicos o dispositivos que utilizan procedimientos trmicos para la temporizacin, pueden incluirse en los siguientes grupos : a. rels de bilminas b. rels de barras dilatables. 10.1.- Rels de bilminas Recordemos que una bilmina esta constituida por dos laminas metlicas, acopladas en paralelo y atravesadas por la corriente elctrica, que las calienta por el efecto Joule. 1.- bobinado de mando, 2.- bilminas, 3.- bornes de salida. Como los coeficientes de dilatacin de las dos laminas son distintos cuando se calientas una atrae a la otra y cuando se enfran vuelve a la posicin inicial. Rels de barras dilatables Constituyen una mejora de los anteriores, los contactos se mueven cuando la diferencia de temperatura entre dos barras dilatables idnticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentada elctricamente por la corriente de mando. 1.- bobinado de mando, 2.- barra dilatable, 3.- bornes de salida. De esta forma las variaciones de temperatura ambiente actan de la misma manera sobre la posicin de las dos barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posicin de los contactos. Por consiguiente, solo la barra calentada elctricamente manda los contactos. De esta forma, se obtiene temporizaciones comprendidas entre 2 segundos y 4 minutos, con una precisin de un 10 %. Temporizacin electrnica La temporizacin electrnica est muy extendida. Se utiliza con rels electromagnticos cuya bobina est prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporizacin, la tensin continua debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener. El principio bsico de este tipo de temporizacin es la carga o descarga de un condensador " C " mediante una resistencia " R ". por lo general se emplean condensadores electrolticos de buena calidad, siempre que su resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el condensador C se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento. Esquema de la Temporizacin electrnica por carga de un condensador. Esquema de la temporizacin electrnica por descarga de un condensador. Situemos el inversor en la posicin 1 : el condensador C se cargar a la tensin E de la fuente de alimentacin. Situemos el inversor en la posicin 2 : entonces el condensador se descargar progresivamente sobre la resistencia R.

21

BIBLIOGRAFIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Contactor http://html.rincondelvago.com/arrancadores.html


galia.fc.uaslp.mx/~cantocar/automatas/.../6_EL_RELEVADOR.PDF http://www.profesormolina.com.ar/electromec/temporizadores.htm

22

Das könnte Ihnen auch gefallen