Sie sind auf Seite 1von 15

V Aniversario CENDITEL

El Sentido de Cenditel. Un recuento necesario?


Centro Investigacin Sistemologa Interpretativa

Alejandro Ochoa Arias.

Conclusin..o inicio?
Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosficos, sino tambin a veces, los conceptos mdicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata en un gran hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, como el mdico tiene tambin que ser agricultor,... un poco pedagogo...cmo tendremos que ser polticos tambin; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabidura, sino ir a demostrar que vamos aprender con el pueblo
Ernesto Guevara

Algunas inquietudes..
Por qu preguntar por el sentido? Cules fueron las preguntas originales para la aparicin de Cenditel? Cules son las preguntas actuales para un CENDITEL en el futuro? Las tecnologas libres: Un objeto difuso del saber?

Al comienzo...
1) Las races de un proyecto sustentado en un modo de desarrollar software distinto: Juntos somos ms inteligentes 2) Una respuesta estratgica a una coyuntura nacional de desamparo tecnolgico Independencia Tecnolgica 3) Construir ciencia y tecnologa abierta para toda la sociedad. Tecnologa Libre, Conocimiento Libre: Sociedad liberadora y solidaria

Juntos somos ms inteligentes

La aparicin del Software Libre, inaugur un modo de desarrollo que descentralizaba el saber, rompa el monopolio y permita la colaboracin como forma de vinculacin. El trabajo colaborativo supone una lgica de aprendizaje y relacin social que rompe el esquema corporativo. La libertad de uso es suficiente. Podremos implantar un modo colaborativo de produccin de tecnologa?

Juntos somos ms inteligentes


Proceso colaborativo de produccin de tecnologa Investigacin en cmo desarrollar tecnologa Transferencia Colaborativa de tecnologa Trabajo Colaborativo-Solidario Para un desarrollo endgeno en tecnologa

Independencia Tecnolgica
1) La experiencia del sabotaje petrolero (informtico), revel carencias en el manejo y produccin de tecnologa. 2) La dependencia tecnolgica en el corazn de la actividad econmica fundamental mostr tareas impostergables. 3) La posibilidad de rescatar la infraestructura informtica revel capacidades y fortalezas... ocult las debilidades estructurales.

Independencia Tecnolgica (II)

Una mirada de PDVSA haca lo que se haca en el pas revel posibilidades a largo plazo que se quisieron acelerar a toda costa. La ausencia del sector universitario en las tareas de rescate separ claramente a las universidades del proyecto de transformacin nacional.

La independencia tecnolgica es el objetivo haca el cual deban dirigirse las polticas estratgicas en ciencia y tecnologa.

Tecnologa Libre, Conocimiento Libre: Sociedad liberadora y solidaria


1) Conviccin de construir desde la CyT una propuesta de Desarrollo Endgeno distinta a la planteada en el discurso de los aos 80. 2) Contribucin de la tecnologa para resolver los problemas de la sociedad venezolana y la necesidad de articular un nuevo sector cientfico y productivo. 3) Una concepcin territorial incluyente de creacin de mltiples nodos de investigacin en el pas.

Sociedad Liberadora y Solidaria


Tecnologa como instrumento de emancipacin Tecnologa como producto de un horizonte de expectativas histricamente condicionado. Tecnologa puesta bajo el escrutinio no slo de la condicin productiva, sino adems y por encima de todo, reflexiva. Una relacin libre con respecto a la tecnologa

Sociedad Liberadora y Solidaria

Apropiacin Social de la tecnologa y reflexin sobre la tecnologa como producto sociohistrico. Ruptura con un esquema de construccin de tecnologa de forma especializada, centralizada y jerrquica. La opcin por el trabajo colaborativo. Desarrollar un sector social receptor en torno a CENDITEL capaz de ser impulsor de una independencia tecnolgica.

De este presente... Cul futuro?

Aspectos organizacionales:

Comprender el sentido de un Centro de Investigaciones y Desarrollo. Superar la reproduccin de esquemas de especializacin, desarraigo y aislamiento en la labor institucional. Re-plantear el modo de relacionarse con el entorno tecnolgico local, regional, nacional e internacional. Recuperar el tema de tecnologa libre como eje transversal de la institucin.

De este presente.. Cul futuro?

Aspectos Conceptuales:

Impacto Social de la TIC en la sociedad venezolana. De tecnologa libre a liberadora: Trayectorias desde la definicin de polticas, prcticas y resultados. Formacin en tecnologa libre-liberadora en los distintos mbitos del quehacer social. De la libertad al bien comn: La libertad insuficiente.

De Protagonista a proto-agona

El Software Libre ha dejado de ser una amenaza. La apertura alcanzada por el SL, condujo a la Tecnologa Libre y al Conocimiento Libre como espacios an por desarrollar. El Conocimiento Libre es un paso haca una sociedad de talento. En el presente, este proceso no puede ser sino agnico.

Palabras finales

Das könnte Ihnen auch gefallen