Sie sind auf Seite 1von 35

PROGRAMA DE PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

MODULO IV SESIONES

CUARTO AO DE EDUCACIN SECUNDARIA

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL.CONSUMO DE DROGAS EN ELMBT0. EDUCATIVO Documento de trabajo SESIN N 1 LAS IMGENES TRANSMITIDAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 1

GRADO 4o de Secundaria REA DE TUTORA Personal Social REA CURR1CULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes analicen con mirada crtica los mensajes que nos. transmiten los medios de Comunicacin. MATERIALES Imgenes, eslogan, fotos, afiches, papelotes, plumones, revistas, goma

PRESENTACIN Cinco minutos Colocar alrededor del aula imgenes de avisos publicitarios, fotos de modelos conocidas, (EE. UU Francia, Argentina, Per), fotos d actrices "a la moda", fotos de Barbie y Ken, fotos de gente conocida y considerada como "de xito" por los medios de comunicacin (con buena situacin econmica, rodeada de objetos valiosos, vestida con ropa a la moda, con altos puestos o cargos, empresarios destacados, etc.) Asimismo, fotos alternativas de xito que no solemos encontrar fcilmente, por ejemplo: hombres y mujeres de Chulucanas organizados en la elaboracin y exportacin de su cermica, contribuyendo con el desarrollo de su comunidad, campesinos trabajando la tierra, manifestaciones entorno a alguna costumbre de su pueblo, actividades tpicas de una regin del pas conocidas o no tanto, etc.. Si lo consideramos pertinente, tambin podemos pedir con anticipacin a nuestro grupo de estudiantes que consiga las imgenes para exponer en el aula (pueden ser de revistas, peridicos, etc.) Invitamos a los estudiantes a que observen las imgenes que hemos colocado a su alrededor y que presten mucha atencin a las caractersticas de cada una de ellas.

. Tomado del documento Prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y Bulimia. Pp36.

Pgina 2

PROGRAMA D PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN El. MBITO EDUCATIVO

Documento da trabajo

DESARROLLO 35 minutos Organizamos a los alumnos en tres grupos. Cada uno elige un secretario que tomar nota de las reflexiones del equipo. Se les entrega una batera de preguntas detalladas a continuacin y se les invita a conversar y debatir a! respecto. Grupo 1: Imgenes, mensajes y los medios de comunicacin Qu se observa en las imgenes que se muestran en los medios de comunicacin? Qu mensajes nos transmiten? Cul de las imgenes me invita a seguira como ejemplo? Por qu? Existen otras realidades que los medios de comunicacin, generalmente, no suelen presentar? Grupo 2: Modelos de xito Qu modelos de xito nos muestran los medios de comunicacin? En qu se basa el modelo de xito planteado por los medios de comunicacin? Este es el xito que queremos conseguir? Por qu? Existen otras maneras de ser exitoso en nuestra realidad, adems de las que nos muestran los medios? Grupo 3: hombre y la mujer en los medios, de comunicacin Qu mensaje nos transmiten las imgenes observadas? Encuentro diferencias entre el mensaje dirigido a los hombres y el destinado a las mujeres? Cules? Cmo debe ser una "mujer' y un "hombre" segn los medios de comunicacin? Estn de acuerdo con esos mensajes transmitidos? Mientras los estudiantes conversan en sus grupos, el tutor pasea, escucha e intercambia comentarios, reforzando ideas fuerza en cada grupo: Los medios de comunicacin suelen mostrar una realidad ficticia; que no corresponde a nuestra realidad sociocultural. Esos mensajes nos invitan a seguir, como ejemplos, ciertos modelos de xito, maneras de ser de hombreo mujer, modelos de belleza, etc. que influyen en nuestras aspiraciones y deseos. CIERRE Cinco minutos Se menciona la importancia del tema trabajado, explicando que esto nos ayudar a mirar con otros ojos la publicidad que nos rodea y a tomar distancia de los mensajes sugeridos, cuando no correspondan a nuestra realidad. Indicamos que en la prxima sesin compartiremos con el resto del grupo lo trabajado, a travs de la elaboracin de un papelote, basado en os puntos que cada grupo plante. Se les invita a observar los letreros publicitarios durante la semana y se les solicita traer (si fuera necesario), otras imgenes, revistas, fotos, afiches, eslganes etc. para contribuir con la labor.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBTTO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 2 PUBLICIDAD-Y CONSUMO DE DROGAS2 GRADO 4o Secundaria REA DE TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA

Comunicacin
BUSCAMOS Que los estudiantes identifiquen y analicen los mensajes publicitarios que inducen al' consumo de alcohol, tabaco, medicamentos y otros productos dainos para la salud; tomando conciencia de la necesidad de adoptar una posicin crtica frente a ellos y rechazar su consumo. MATERIALES Tarjetas, recortes de publicidad sobre alcohol, tabaco, medicamentos y otros productos en peridicos y revistas, papelgrafos, plumones.

PRESENTACIN Cinco minutos El tutor empieza la conversacin con las siguientes preguntas a los estudiantes: Todos nosotros vemos televisin, leemos diarios y revistas verdad? Entonces, me pueden decir: Cul es la noticia que les ha impactado en estos ltimos das? Adems de las noticias, Qu otros mensajes transmiten los medios de-comunicacin-social? Toda propaganda anuncia beneficios para las personas y la familia?
!

En grupo trataremos de encontrar las respuestas en esta sesin DESARROLLO 30 minutos Mediante tarjetas con el nombre de cinco o seis medios de comunicacin escritos, radiales o televisivos que se difunden en la localidad (El Comercio, La Repblica, Panamericana TV, RPP, entre otros), se forman varios grupos de estudiantes, segn el nmero total de la clase. Cada equipo recibe recortes de peridicos y revistas con publicidad relacionada con el consumo de alguna bebida alcohlica y cigarrillos de tabaco. Se observan las figuras y leen los mensajes acerca de los productos que se ofrecen; debaten sobre la propaganda de los medios de comunicacin, ayudados por las siguientes preguntas:
2

Tomado de) documento sesiones de tutora para !a promocin para una vida sin drogas, de tutores paca tutores. Sesin N 11

Pgina 4

PROGRAMA PE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Qu productos se anuncian en los recortes? A qu pblico se dirige la publicidad: adultos, jvenes, hombres, mujeres o a todos? Qu imgenes, dibujos, escenas o fotografas acompaan a la publicidad? Qu mensajes transmiten dichas imgenes? La publicidad influye en el comportamiento de la gente? Cmo hacer para no dejarnos influenciar por la publicidad? Los grupos elaboran sus conclusiones y las presentan en la plenaria. El tutor va resaltando las conclusiones de cada uno, sobre todo enfatiza las respuestas a la ltima pregunta.

CIERRE 10 minutos E! tutor resalta las siguientes ideas fuerza: La publicidad trata de inducir el consumo de alcohol y tabaco asocindolo intencionalmente con imgenes de belleza, xito, alegra, placer, comodidad y dems situaciones de agrado y satisfaccin. Para no dejarnos influenciar por la publicidad que incita al consumo de drogas, debemos utilizar nuestro sentido crtico, lo que nos permitir descubrir los mensajes engaosos., practicar estilos de vida saludables y ser conscientes que el xito, la salud y el bienestar deben ser fruto de nuestro propio comportamiento y no de! consumo de una droga.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes recopilan publicidad sobre el consumo desbebidas alcohlicas, tabaco, medicamentos y otros productos cuyo uso es de riesgo y elaboran mensajes alternativos relacionados al rechazo del consumo de sustancias lgales, como medio para la proteccin de la salud.

SESIN N3 RECONOCIENDO MI VALA PERSONAL ME ALEJO DE LAS DROGAS3 GRADO 4 de secundaria REA DE TUTORA Personal Social REAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una Vida sin Drogas. De tutores para tutores. Sesin 22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN El MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Que los estudiantes identifiquen la importancia del autoconocimiento, como factor protector personal frente al consumo de drogas. MATERIALES Hojas y cartulinas impresas, msica de fondo, tarjetas de colores, papelotes PRESENTACION Cinco minutos Iniciamos la sesin promoviendo el inters en los estudiantes sobre el tema a desarrollar. Es importante indicar que existen factores protectores personales, que ayudan a evitar el probable consumo de drogas, por ejemplo el autoconocimiento. Seguidamente; s seala que para comprender mejor este concepto practicaremos la dinmica "El Espejo", para lo cual se forman parejas que deben ubicarse una frente a la otra. Uno de los estudiantes hace de espejo, es decir, debe imitar todos los gestos o movimientos que hace su compaero y luego de unos minutos, se intercambian los papeles. A continuacin, el tutor comenta que nuestro espejo somos nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos.

DESARRLLO 30 minutos Para el desarrollo de la sesin, se explica que se va a continuar con el proceso de autoconocimiento, para lo cual se distribuye una ficha con Frases Incompletas (ver anexo) y se les invita a llenarla con la mayor honestidad posible y de manera personal. Luego de un tiempo prudencial para el llenado de las fichas, el tutor solicita la respuesta en forma libre, a las siguientes preguntas: Result fcil responder las preguntas? Cules fueron las ms fciles de contestar? Por qu? Cules fueron las ms difciles? Por qu? Creen que se conocen lo suficiente? Cmo se sienten ahora?

El tutor resalta las respuestas de los estudiantes que voluntariamente, dan lectura de sus respuestas, para finalmente terminarla sesin con un mensaje que deben escribir sobre el compaero que le toc de pareja, sobre quien deben reconocer una cualidad, una capacidad o caracterstica resaltante. El mensaje debe ser positivo de modo que refuerce la autoestima del compaero (ver anexo) Los estudiantes intercambian sus mensajes. Luego, se pide que voluntariamente algunos puedan leer el mensaje recibido y decir cmo se sintieron, para finalmente hacer una reflexin sobre a importancia de la sesin.

Pgina 6

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EREL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

CIERRE 10 minutos El tutor valora la participacin de los estudiantes reafirmando las conclusiones ms importantes, Se puede sealar que todos tenemos cualidades, virtudes y capacidades que nos distinguen de los dems, constituyendo nuestra identidad personal. Asimismo, es necesario que realicemos ejercicios de reconocimiento y evaluacin, para identificar nuestras capacidades y tambin las limitaciones. Sentirnos bien por lo que somos es nuestra vala personal. Ello permite empoderamos como personas para actuar con autonoma y responsabilidad y enfrentar situaciones de riesgo, como por ejemplo, el consumo de drogas,

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA tutor invita a los estudiantes a imaginar que van a realizar un viaje largo y que llevarn en una maleta lo mejor de s; todo aquello que les har triunfar y tejarn todos sus defectos y limitaciones. Prepararn tarjetas de lo que llevarn y otras con lo que dejarn.

ANEXOS 1. FRASES INCOMPLETAS

SE NOTA QUE ESTOY SANO SI: 1. Lo mejor de m es.,., ....................................................... 2. Lo que mejor hago es.................................................... 3. Lo que ms me interesa es............................................. 4. Reconsidera una persona ................................................ 5. Mis padres dicen de m................................................... 6. Mis amigos dicen de m. .................................................. 7. Mi mayor problema es .................................................... 8. Lo que ms me interesa es ............................................ Quisiera mejoraren

PROGRAMA DE PREVENCIN DEE CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Documento de trabajo 2. MENSAJE PARA MI AMIGO

Querido Pepe Yo aprecio en ti . . . . Sigue cultivando tus valores, te ayudarn a crecer ms como persona. Con sinceridad,

Gabriela

SESIN N 4 LA ASERTIVIDAD, CONDUCTA DE PROTECCIN4 GRADO 4o Secundaria REA DE TUTORA Personal social REA CURRICULAR RELACIONADA. Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes reconozcan la importancia de la asertividad como factor de proteccin y se esfuercen para desarrollarla y practicarla. MATERIALES: Fichas de trabajo, papelotes, plumones

PRESENTACIN El tutor comienza la sesin invitando a los estudiantes a reflexionar Por qu algunas personas les cuesta trabajo decir NO, aunque estn en desacuerdo con lo que otro le obliga hacer?
4

Adaptado del documento Sesiones de Aprendizaje y sesiones de Tutora para la promocin para una vida sin drogas. Drosican. Sesin N 2

Pgina 8

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATVVO Documento de trabajo

Los estudiantes opinan libremente, se anotan las respuestas sin mayores comentarios. El tutor invita a continuar examinando este tipo de comportamientos y las consecuencias que se pueden derivar.

DESARROLLO Mediante dinmica de animacin se organizan grupos de trabajo y se les pide observar el dibujo y leer el Dilogo Disparejo, reparando en el tipo de comportamiento de cada personaje. Luego del intercambio de experiencias entre los miembros del grupo, responden: - Qu tipo de comportamiento es el que evidencia Daniel? - Qu tipo de comportamiento es el de Arturo? - Despus de dilogo como se sentir Arturo y cmo Daniel? Los equipos elaboran sus respuestas y las exponen a todo el grupo El tutor resalta la opinin de cada uno de los grupos en relacin al tema y comenta que al menos son dos conductas diferentes las de Daniel y Arturo y que al final uno es ganador y el otro perdedor. Invita al grupo a continuar debatiendo sobre este importante tema. Los estudiantes reciben tarjetas que contienen los casos para comentar de modo que intercambien ideas sobre su contenido y extraigan conclusiones que las expondrn a toda la clase. Segn el caso que les ha tocado, cada grupo responde: Cul es el tipo de comportamiento y comunicacin que apreciamos en el dialogo 1? Es deseable este tipo de comunicacin? Cules pueden ser las consecuencias? Cmo te sentiras t? Cmo se sentir tu amiga o amigo? Expuestas las tres situaciones el tutor pregunta Cul es la mejor manera de comunicarse? El tutor, luego de escuchar las propuestas de los grupos presenta un resumen destacando que son tres tipos de comportamientos y comunicacin: pasivo, agresivo y asertivo y explica las caractersticas de cada uno de ellos destacando las ventajas del comportamiento asertivo para hacer frente a las situaciones de riesgo.

CIERRE El tutor subraya el hecho de que un NO ASERTIVO frente a la presin para consumir drogas o para involucrase en otro problema social como violencia o abuso sexual, ser una respuesta de xito sin generarse conflictos innecesarios.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes elaboran historietas relacionadas con la asertividad y las exponen en el peridico mural.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Documento de trabajo

ANEXOS DILOGO DISPAREJO Instrucciones; Observa detenidamente las figuras y lee lo que dice cada personaje, responde y luego intercambia tus ideas con los dems miembros de tu grupo y saquen sus conclusiones

Daniel - Oye petiso, ve y saca una manzana de la mochila de Juanita y me la traes que tengo hambre. DIBUJO Arturo - Bu eee no...pero oo si ella....porqu mejor ............ Daniel - Hazlo y punto, sino quieres que te ........................ Arturo - Est bien, como t quieras, lo har .......................... Dos amigos con
gestos segn el dilogo

RESPONDE: Cmo es Daniel?................................................................................................................................... Cmo es Arturo?. .................................................................................................................................. 1. Cmo se sentir Daniel?. ...................................................................................................................... 2. Cmo se sentir Arturo?. .......................................................................................................................

Tres casos tres conductas distintas

Instrucciones: En grupo lean los dilogos del caso que les joc, intercambien opiniones y luego contesten. DIALOGO 1 Sospechas que un amigo ha cogido uno de tus libros sin pedrtelo antes. Entablas el siguiente dilogo. TU: Perdona, Leticia, Has cogido mi libro de matemtica? No lo encuentro por ninguna parte.

LETICIA: Oh, s! Espero que no te moleste, lo necesitaba para hacer un problema TU: De acuerdo, est bien que lo cojas prestado, pero, por favor, pdemelo antes. As no creer que lo he perdido.

LETICIA: De acuerdo, es que tena prisa. Disclpame

Pgina 10

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de Trabajo

CONTESTA: 1.- Es positivo o negativo este tipo de comunicacin? Por qu?................... .......... 2.- Qu ventajas tiene este tipo de comunicacin? ..................................... .......... ..... 3.- Cmo te sentiras T? ....................................................... ................................ 4.- Cmo se sentina tu amiga Leticia?................................... ....................................... (Asertiva) Esta es una buena respuesta asertiva porque: evitas que tu amiga se enfade, probablemente, te devolver el libro; esto evitar que vuelva a repetirse el mismo tipo de problema, porque ahora tu amiga sabe qu quieres, que pida el libro antes de cogerlo. (Idea para reforzar despus de la discusin grupal) DILOGO 2 Sospechas que un amigo ha cogido uno de tus libros sin pedrtelo antes. Entablas el siguiente dilogo. TU: Caramba! Me gustara encontrar mi libro de matemtica. Espero que nadie lo haya cogido,

LUIS: Oh! Lo .he cogido yo. Pens que no te molestara. (Pausa) TU: Vaya! Pensaba que lo haba perdido

LUIS: No te preocupes, lo tengo yo

CONTESTA; 1.- Es positivo o negativo este: tipo de comunicacin? Por qu?............................ . 2.- Qu desventajas tiene este tipo de comunicacin? .......... 3.- Cmo te sentinas T? ........................................................ ............................... 4.- Cmo se sentira tu amigo Luis? ......................................... ..

(Pasiva) Esta es una respuesta pasiva y menos deseable porque no has dicho lo que realmente queras decir; puede que, en el futuro, tu amigo se aproveche de ti otra vez porque no ha comprendido que este comportamiento te molesta; puede que no te devuelva el libro. (Idea para reforzar despus de la discusin grupal) DILOGO 3 Sospechas que un amigo ha cogido uno de tus libros sin pedrtelo antes. Entablas el siguiente dilogo, TU: Muy bien! Muy bien! Te he cazado robndome mi libro d matemticas!

JAVIER: Lo dices en serio? Slo lo he cogido prestado un momento

PROGRAMA DE' PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

El pasivo.- No defiende sus derechos, tolera insultos, humillaciones, apodos; no es capaz de decir NO a pesar de no estar de acuerdo y no querer hacerlo. Sus expresiones favoritas son: - Tal vez - Quiz pueda - Puede ser - Bueno, lo har - Como t digas El asertivo.- Defiende sus derechos con firmeza y seguridad, sin ofender a nadie para no generar conflictos que se pueden evitar. Expresa con seguridad sus opiniones en el momento, oportuno, en el lugar adecuado y en la forma que no signifique agresin a los dems. Sabe decir NO con firmeza y conviccin cuando lo que se le solicita no est de acuerdo con lo que piensa, siente/quiere. Usa gestos y palabras que no hieren y sus favoritas son: -Yo pienso que... - Quisiera que... - Siento que... - Que te parece si... - Veamos cmo... El comportamiento asertivo y su forma de comunicacin tienen grandes ventajas - Facilita la convivencia armoniosa, pacfica, de respeto a la libertad y a los derechos humanos - Ayuda a comprendernos y a comprender a os dems - Fortalece la tolerancia y la aceptacin de los dems - Robustece nuestros vnculos amicales - Contribuye a la integracin social - Reduce las posibilidades de conflicto.

SESIN N5 ALCOHOL EN LA FAMILIAS 5

GRADO 4 de secundaria
5

Tomado del documento Prevenir en Familia (CONACE). Sesin 12

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

REA DE TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA, Persona, familia y relaciones humanas' BUSCAMOS Que los estudiantes analicen cmo afecta el consumo de alcohol en la familia MATERIALES Papelgrafos y plumones PRESENTACIN. El tutor comentar que todos estamos expuestos y tenemos alguna relacin con el consumo de alcohol, ya sea de manera directa o indirecta. Asimismo, comentar que en casi todas las familias hay alguien que sufre de dependencia al alcohol generando conflictos y problemas. Se propondrn a los estudiantes las siguientes preguntas: Cmo se yo cuando alguien presenta problemas de alcoholismo? Conozco a alguien cercano que consuma alcohol en exceso? Qu diferencia hay entre una persona que bebe ocasionalmente., de alguien que presenta un problema de dependencia o alcoholismo? DESARROLLO Se solicitar a los estudiantes que formen tres grupos a los cuales se les entregar una tarjeta con una de las preguntas propuestas. Cada grupo escoger un representante quin sustentar fas contestaciones preparadas por el grupo y que han sido escritas en un papelgrafo. El tutor, al finalizar cada presentacin, fomentar el debate sobre los planteamientos del grupo CIERRE El tutor reforzar las ideas emitidas por cada grupo y comentar que muchas veces no se cree que el consumo excesivo de alcohol pueda generar los miembros de la familia conflictos y llevar a la persona que consume al deterioro total. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Se solicitar a los estudiantes que conversen con los miembros de su familia qu piensan sobre el tema abordado en la sesin.

SESIN N 6

MI PROYECTO DE VIDA6

-Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 2.19

Pgina 14

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

GRADO 4o de secundaria REA DE TUTORA Vocacional REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes se comprometan con su proceso vocacional, de modo que planeen su proyecto de vida con decisin y optimismo. MATERIALES Hojas rayadas PRESENTACIN 10 minutos Decimos a los estudiantes que piensen en cmo se entrena un grupo para ganar una competencia deportiva. Permitimos que se genere una conversacin sobre cmo un equipo de ftbol o vley logra ganar un campeonato. Probablemente, la discusin girar en torno a aspectos como el entrenamiento, la organizacin, e! conocimiento de los rivales y las canchas, la disciplina, la fuerza de voluntad, la habilidad, la motivacin, el esfuerzo, y otros. Luego, explicamos cmo esto es equivalente a lograr nuestras metas en la vida. Sealamos de qu manera lo que han mencionado para el caso del deporte, se necesita para que el propio proyecto de vida sea satisfactorio.

DESARROLLO

25 minutos A partir de lo anterior, centramos la conversacin en el proyecto de vida de nuestros estudiantes. Pedimos que dividan una hoja de papel en cuatro, trazando lneas o simplemente doblndola, y que respondan las siguientes preguntas (una por cada cuadrante): Qu quiero lograr en mi vida? Qu tengo que hacer para lograrlo? Con qu cuento yo para hacer frente a tales situaciones? Qu situaciones podran impedir que yo alcance mis metas? Advertimos que tal vez no puedan responder a todas las preguntas y que algunos se sentirn ms seguros de sus respuestas que otros. Destacamos que eso es normal y significa que todava estn en pleno proceso de definicin vocacional. Asimismo, decimos que conforme pase el tiempo, seguramente estas preguntas sern ms fciles de responder, ya que paulatinamente, el proyecto de vida se ir consolidando.
Pgina 15

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ELMUTO EDUCATIVO Documento de trabajo

Una vez que nuestros estudiantes terminan, de contestar, pedimos voluntarios para que comenten sus respuestas.

CIERRE Cinco minutos. Sealamos que el proceso de encontrar y construir la vocacin contina, e incluso en estos tiempos es usual que el camino optado en la juventud vare cuando uno es adulto. Finalizamos brindando un panorama de optimismo, resaltando la importancia del compromiso asumido en el propio proceso vocacional.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA; Invitamos a nuestros estudiantes a conservar la hoja desarrollada en esta sesin, para que la revisen despus, cuando ya tengan ms ciara su opcin vocacional. Esta, adems de ser un recuerdo personal, ser/ir para que comprendan cmo van avanzando en su proyecto de vida.

SESIN N 7 UNA VIDA SIN DROGAS ES SALUDABLE 7

GRADO 4o de secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental

REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas

BUSCAMOS Que los estudiantes reflexionen que una vida libre de drogas es saludable y permite alcanzar una realizacin personal y familiar. MATERIALES Plumones, papelgrafos, noticias, artculos de revistas o peridicos PRESENTACIN Cinco minutos

Tomado de! documento Sesiones de Tutora: Promocin para una Vida sin Drogas. De Tutores para.

Tutores. Sesin N18

Pgina 16

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

El tutor motiva la participacin inicial preguntando al grupo si recuerdan haber ledo o escuchado el siguiente titular: "El exitoso artista de fama internacional NN fue internado una vez ms de emergencia en una clnica por sobredosis de cocana" Qu opinan ustedes sobre este caso? Es realmente exitoso el personaje? Luego de escuchar la opinin libre de los estudiantes, los invita a profundizar en el tema mediante el, trabajo grupal. DESARROLLO 35 minutos Mediante una dinmica de animacin se organizan grupos de trabajo. Se les solicita, que; recuerden a dos personajes ''exitosos": Uno no vinculado al consumo de drogas y el otro consumidor de alguna sustancia psicoactiva (alcohol, tabaco, marihuana, cocana). Los personajes pueden ser del mundo del deporte, de la msica, de la pintura, de la literatura, del empresariado o cualquier otra ocupacin. Pueden estar vivos o fallecidos, de a localidad, nacional o extranjeros. Luego intercambian ideas sobre la vida de los dos personajes: En qu destacaron? Qu capacidades o habilidades demostraron? Cmo es o fue su vida? Tienen o tuvieron problemas de salud? Tienen o tuvieron problemas con su familia, su produccin o con la ley? Tras el intercambio de opiniones, os grupos sintetizan sus ideas en la ficha de trabajo grupal y elaboran conclusiones, contestando: * Qu personaje se puede decir que es realmente exitoso? Por qu? Cules fueron las razones de su xito? Qu consecuencias personales, familiares y sociales tiene el consumo de drogas? * Qu conclusin podemos obtener de la comparacin de la vida de estos personajes? En la plenaria, los grupos exponen sus conclusiones. (Por respeto a la dignidad de las personas, es preferible, que en el caso de los consumidores, se evite el nombre verdadero, ponerle un nombre ficticio o simplemente decir el futbolista NN, el cantante XX etc.)

CIERRE Cinco minutos Ei tutor resalta las principales ideas expresadas por los grupos y puntualiza que, para una vida de bienestar es importante mantener un estilo de vida saludable, excluyndose el consumo de drogas porque interfieren en nuestro proyecto de vida, deteriorando a las personas y su familia. Confiemos en nuestras propias capacidades, desarrollndolas al mximo.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes identifican un personaje exitoso de la localidad que no haya estado vinculado al consumo de drogas. Se le solicita una entrevista para recoger su testimonio acerca de los principales pasajes de su vida y cules son las razones que consideran las ms importantes para tener xito en la vida.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN El. MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

ANEXO FICHA DE TRABAJO GRUPAL

En qu destac Cmo ha sido su vida Cul es su situacin familiar Como esta su salud fsica Cmo est su salud mental Ha tenido problemas con la ley?

NN XX (Consume o consumi) (No consume, no consumi) .. .. .. .. .. ..

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N8

FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIN 8

GRADO 4 de secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre los factores de riesgo y proteccin asociados al consumo de drogas. MATERIALES: Recortes de peridicos, papelotes, plumones; hojas, un martillo PRESENTACIN Cinco minutos El tutor invita a los estudiantes a contar alguna de las ltimas noticias propaladas por los medios de comunicacin que ms les haya impactado. Por su parte, el tutor exhibe recortes periodsticos en torno al consumo de drogas que involucra a jvenes. Mediante lluvia de ideas, los estudiantes opinan sobre las razones por las cuales los jvenes se inician en el consumo de drogas. Las respuestas de los estudiantes se van anotando y agrupando en la pizarra de acuerdo a su similitud. A partir del agolpamiento de estas respuestas notamos a los estudiantes la existencia de diferentes factores que incrementan la probabilidad de que los jvenes consuman drogas.

DESARROLLO.

35 minutos A continuacin, el tutor explica brevemente qu son los factores de riesgo y los de proteccin en la persona, en la familia, la escuela, los amigos y la sociedad en general. El tutor invita a continuar dialogando sobre el tema mediante una dinmica llamada EI Culpable", que consiste en simular un juicio que facultar identificar los factores de riesgo y de proteccin en relacin al consumo de drogas.

Tomado del documento Sesiones de Tutora y Orientacin Educativa: Promocin para una vida sin drogas. De tutores para Tutores. Sesin 13
Pgina 19

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Documento de trabajo

Para ello primero, se solicitan voluntarios para conformar el jurado, el mismo que estar integrado por un juez y dos vocales de la Corte. Luego se organizan cinco grupos de trabajo. Se pide un voluntario por grupo, quien portando uno de los carteles: familia, sociedad, escuela, amigos y persona, se ubicar en el banquillo de los acusados. Ei juez dir: "Va a iniciarse la audiencia pblica de hoy. Los acusados son: la persona, la familia, la escuela, los amigos y la sociedad, por alentar el consumo de drogas. Los seores fiscales tienen la palabra". Los integrantes de los grupos al que no pertenece el acusado, hacen el papel de fiscales cuyo rol es que, cuando se juzga a un acusado, sealan el delito que consistir en nuestro caso, en un factor de riesgo, por ejemplo: A la persona "Por no saber tomar sus propias decisiones Ala familia "Por no establecer normas claras" A la escuela "Por no tener docentes bien informados sobre el tema" A la sociedad "Por la disponibilidad y accesibilidad de las drogas".

Terminada la rueda de las acusaciones, el juez dir: "Ahora tienen la palabra los abogados defensores". Los integrantes del grupo al que pertenece el acusado pasan a ser los abogados defensores, quienes a su turno mencionarn caractersticas positivas (factores protectores), por ejemplo: * * * Lo personal "Expresa rechazo por el consumo de drogas" La escuela "Es inocente porque: a escuela orienta a los estudiantes'' Los amigos "Son inocentes porque ellos se divierten sin consumir alcohol". Y sucesivamente, van sealando todos los factores protectores en cada caso.

El tutor evitar que se repita un factor de riesgo o de proteccin ya expresado Al finalizar la ronda de la defensa, el juez dicta sentencia: "Este Tribunal Supremo, considerando los aspectos negativos y positivos en el comportamiento de los acusados, expuestos por los seores fiscales y los abogados defensores, establece para los acusados libertad condicional en la medida que de por vida cumplan con los siguientes requisitos: La persona deber: ... Lee los factores de proteccin que el tutor le alcanzar por escrito seleccionando y adecuando el contenido del Anexo 1. La familia deber:... Lee los factores de proteccin y contina con todos los acusados CIERRE Cinco minutos El tutor, valorando la participacin de los estudiantes, refuerza la necesidad de que a nivel personal, familiar, escolar, amical y social se desarrollen permanentemente los factores de proteccin como mejor garanta para evitar consecuencias negativas del consumo de drogas y promover el progreso integral de la persona, la familia y la sociedad.

Pgina 20

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Documento de trabajo

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes escribirn en una hoja o un cuaderno as actividades y decisiones ms importantes sobre los factores de proteccin, compartindolas con compaeros. Tambin, se les puede proponer que elijan un factor protector para ir fortalecindolo durante la semana.

ANEXOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIN FACTORES DE RIESGO


FACTORES DE PROTECCIN
positiva de s mismo. Toma decisiones con autonoma ; Asertivo Habilidad para expresar y controlar emociones y sentimientos. Tiene autocontrol y disciplina. Canaliza su curiosidad hacia objetivos positivos. Tiene metas y proyecto de vida Se integra a grupos positivos Sabe resolver problemas y conflictos

a. A nivel de la persona Identidad definida y autovaloracin Actitud favorable hacia el consumo

Baja autoestima Incapacidad, para tomar decisiones Saja tolerancia a la frustracin Dficit asertivo Carencia de habilidad para la expresin y control de sentimientos y emociones. Escasez de autocontrol Depresin y aislamiento Uso inadecuado del tiempo libre Falla de autonoma y dificultad para resolver conflictos.

b. A nivel familiar Expresin de afecto para todos sus Padres punitivos, violentos que castigan miembros. fsica y psicolgicamente. Comunicacin eficaz Carencia de afecto Respeto: a las individualidades Padres permisivos y sobre protectores. Padres democrticos sin violencia fsica ni Ausencia de normas familiares psicolgica. Falta de comunicacin adecuada Prcticas saludables para recrearse y Escasez de integracin familiar mantener la integridad. Conflictos familiares frecuentes Prctica de valores de honestidad, Falta de prcticas recreativas en la respeto, solidaridad. familia. Padres corno modelos positivos Ausencia de valores Solucin formativa de conflictos Modelos de consumo de drogas c. A nivel social Dficit de control de a produccin y Adecuados mecanismos de control de la comercializacin de drogas. produccin y comercializacin de drogas. La pobreza, el desempleo, la violencia

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

social. La publicidad de sustancias psicoactivas. La crisis de valores y comportamientos sociales, con predominio del consumismo. Carencia de espacios recreativos, culturales y de alternativas de ocio. Discriminacin y desarraigo cultural.

Aplicacin de polticas de desarrollo, de empleo y disminucin de la pobreza. Regulacin de la publicidad relacionada con sustancias psicoactivas. Promocin de la prctica de valores y rechazo a la corrupcin. Generacin de espacios culturales, recreativos y ocupacionales para los jvenes,

d. A nivel educativo Sistema educativo: Sistema educativo que prioriza: Centrada en la transmisin de La formacin integral de las personas informacin mas no en la formacin La comunicacin efectiva entre todos integral de la personalidad. sus miembros, utilizando el dilogo como Vertical, falta de comunicacin y dilogo mecanismo de integracin y solucin de entre docentes y los alumnos. conflictos. Que no promueve la iniciativa y El desarrollo de las capacidades de la creatividad. creatividad, iniciativa en una Con metodologa vertical, en dnde la perspectiva de desarrollo personal, o el estudiante es receptor pasivo de familiar y social conocimientos. Una metodologa participativa con Con escasa participacin para nfasis en el desarrollo de desarrollar las capacidades de capacidades para aprender a reflexin, anlisis y actitud crtica, aprender, a convivir y a emprender. Que desestima a importancia de las La generacin de un clima de actividades Ldicas como parte de la confianza, de seguridad, de formacin integral de! estudiante. afectividad. Con dficit de actividades recreativas y La prctica de alternativas saludables culturales. para recrearse, compartir, celebrar Que no promueve e desarrollo de las evitando el consumo de alcohol y habilidades para tomar decisiones. tabaco. Con modelos de consumo por parte de La vigencia de modelos positivos entre. miembros de la comunidad educativa. los agentes educativos, autoridades, Tolera la violencia, la discriminacin. docentes y padres de familia. Con una disciplina vertical, sin la El desarrollo del autocontrol la disciplina promocin del autocontrol y la autnoma, con un mnimo de control disciplina autnoma. externo. e. A nivel de los amigos Amigos consumidores o que aprueban el Grupos democrticos que respetan la consumo. dignidad de sus integrantes. Presin de grupo que induce al Lder democrtico que promueve la consumo. integracin del grupo. Lder del grupo autoritario y Grupo no consumidor de sustancias consumidor. psicoactivas. Grupo que presenta conductas Utilizacin del tiempo en actividades antisociales: Vandalismo, productivas y recreativas saludables. delincuencia, pandillaje. Prctica de la solidaridad, de la Mal uso del tiempo libre. cooperacin para actividades constructivas

Pgina 22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO.DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 9

ESTAR ALERTAS AL PELIGRO, ES LA MEJOR OPCIN*

GRADO 4o de secundaria REA DE LA TUTORA Salud Corporal y Mercal REAS CURRICULARES RELACIONADAS Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Desarrollaren los estudiantes las capacidades para identificar situaciones de riesgo en su entorno y fortalecer sus habilidades y actitudes para el desarrollo de un estilo de vida saludable MATERIALES Hojas de trabajo con lmina del cerebro, hoja de lectura impresa sobre la cocana, mapas mudos del cerebro, cuadro de doble entrada, cuestionario de preguntas, cuadernos, hojas en blanco.

PRESENTACIN El profesor inicia la conversacin sealando que los Incas consideraron a la hoja de coca como. Actualmente, en cambio es perjudicial no solo para la salud de las personas, sino tambin de la familia y de la sociedad en general Qu ha cambiado desde entonces hasta ahora? Qu piensan ustedes?, trataremos de entender cui es la diferencia.

DESARROLLO En grupos de trabajo intercambian ideas de porqu se ha pasado de hoja sagrada a hoja peligrosa. -Cmo se usaba la hoja de coca en tiempo de los Incas?. -A qu actividades estaba ligado el consumo? -Cmo y para qu se consume ahora? -A qu actividades est ligada la coca ahora? -Cules son las consecuencias para las personas, su familia y la sociedad? Los grupos intercambian ideas, las consolidan y las exponen a toda la ciase
Adaptado del documento Sesiones de Tutora. DROSICAN. Sesin. N 5

Pgina 23

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

E1 profesor resume las ideas expuestas por los grupos, resaltando que .actualmente la coca no solo se vincula con el consumo sino tambin con el trfico ilcito de drogas con toda su secuela de violencia, corrupcin, lavado de dinero. Se invita a las y los estudiantes a conocer ms sobre el consumo de cocana. Se organizan los grupos y se les entrega la hoja de trabajo sobre la cocana para que contesten las preguntas de manera individual y lean la hoja de lectura. En los grupos de trabajo se comparten las ideas y se extraen conclusiones ayudados por las siguientes preguntas:

-Cmo acta la cocana en el cerebro? -Cules son los efectos psicolgicos y fisiolgicos de la cocana? -Cules son las falsas creencias que tiene la gente sobre la cocana? -Cul es el mayor riesgo de consumir cocana? Valindose de esquemas o dibujos explica los efectos de la cocana en el cerebro. Utilizando cuadros de doble entrada seala los efectos psicolgicos y fisiolgicos de la cocana. Elabora mensajes con alternativas saludables al uso de la cocana CIERRE Los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido, la utilidad de los aprendizajes para su vida y la de los dems. Escriben en su cuaderno. -Hemos aprendido que ............................. -Lo aprendido me servir para...... ........... -Lo mejor para mi ser ............................. ANEXOS HOJA DE TRABAJO LA COCANA Y EL CEREBRO Instrucciones: Observa detenidamente la lmina y responde: Qu centros nerviosos puedes distinguir? Escribe sus nombres y mrcalos en tu lmina

Pgina 24

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

a ............... ...................... ......... b ................................ . c................................................ d................................................ e................ ................................ f .................................. ............... g........... .................................... Encierra en un crculo el centro de las gratificaciones Con la ayuda de la hoja de lectura contesta las siguientes preguntas: a. Cmo llega la cocana al cerebro? b. Qu centro nervioso es el ms vulnerable a los efectos de la cocana? c. Cmo acta la cocana en el cerebro? d. Cules son las consecuencias de su uso continuo?

2. HOJA DE LECTURA LA COCANA Qu es La cocana? Es un alcaloide que se encuentra en las hojas del arbusto "erythroxylon coca", conocido comnmente como coca. Es una sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central adems de un enrgico vasoconstrictor y anestsico local. Se aisl qumicamente en Alemania en 1857 obtenindose el clorhidrato de cocana de alto poder adictivo. Cmo acta la cocana en el cerebro? La cocana fumada, inhalada o inyectada, llega rpidamente al cerebro activando los centros nerviosos de la gratificacin o placer. Estimula la liberacin de dopamina, impide su recaptacin, producindose acumulacin de este neurotransmisor en la brecha, sinptica, por lo que el consumidor experimenta, de manera artificial, un intenso sentimiento de placer que dura un promedio de 30 40 minutos. Formas de uso en el Per Las formas ms generalizadas del uso indebido de la cocana son la pasta bsica de cocana PBC y el de Clorhidrato de Cocana Cc.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Pasta bsica de cocana Es un producto intermedio en la fabricacin del clorhidrato-de cocana que se obtiene por maceracin de las hojas de coca con agua, kerosene, gasolina, carbonato de calcio, soda custica, cemento y leja. Contiene alrededor del 50% de sulfato de cocana y otros alcaloides. Su presentacin es como un polvo blanco amarillento plido, de consistencia pastosa y: pegajosa como yeso hmedo. Generalmente, la usan fumando mezclada con tabaco o marihuana.

Clorhidrato de cocana Se obtiene del procesamiento de la pasta bsica, aadiendo permanganato de potasio y cido clorhdrico. Es un polvo blanco, cristalino conocido en el ambiente de consumidores como "nieve". Es de fcil acceso por las mucosas del organismo Se consume aspirando por va nasal o inyectndose.

Efectos Fisiolgicos: Aumento de la temperatura y de la frecuencia cardiaca y respiratoria, disminucin del apetito y prdida de peso; bronco espasmos pudiendo llegar a paro respiratorio; dilatacin pupilar y ojos vidriosos; prdida del sueo; irritacin y sangrado nasal; sudoracin o escalofros, nuseas o vmitos. Psicolgicos: Sensacin de fortaleza mental, extrema seguridad en s mismo, estado de alerta intenso; depresin, actitudes agresivas y temerarias, alucinaciones visuales y tctiles; sentimientos de grandiosidad, deterioro en el proceso de pensamiento, estados de paranoia, disminucin de la actividad y deseo sexual llegando a la impotencia. Creencias y mitos acerca de la cocana Se cree que aumenta la potencia sexual y la seguridad en s mismo, da mayor claridad mental y que posibilita un mayor rendimiento en las labores escolares y deportivas Todo es falso. Produce desinters sexual hasta llegar a la impotencia. Ocasiona inseguridad sobre todo al dejar de usarla; se pierde la capacidad de coordinar un pensamiento lgico y coherente. Provoca un deterioro paulatino en la capacidad de, aprender; puede llegarse hasta alteraciones psiquitricas como episodios depresivos, insomnio, cuadros de ansiedad, crisis de pnico, paranoia y alucinaciones.

Dependencia a la cocana La cocana es una droga de alto poder adictivo. Su uso frecuente genera una adaptacin cerebral; produce un elevado grado de tolerancia, por lo que el consumidor necesitar cada vez mayores dosis para sentir los efectos deseados. La supresin de su uso genera lo que se llama el sndrome de abstinencia, cuyas manifestaciones son; depresin, impotencia, irritabilidad, ansiedad, incapacidad de concentracin, alucinaciones tctiles (gusanos en a piel), paranoia y comportamiento violento. Seales de alerta Algunas seales relacionadas con el consumo de cocana son: descuido personal, prdida del apetito, adelgazamiento, expresa ideas de dao o persecucin, pupilas dilatadas, goteo y sangrado de la nariz. Entre sus pertenencias el consumidor puede tener: papelitos cortados, paquetitos, palitos de fsforos partidos, cigarrillos sin filtro, cualquier tipo de tarjetas,
Pgina 26

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documenta de trabajo

descongestionante nasal, peines con residuos de polvo blanco, cajitas de chicle, residuos de polvo blanco en los bolsillos.

SESIN N 10 LA VERDADERA DIVERSIN...SIN XTASIS10

GRADO 4o de Secundaria

REA DE TUTORA
Salud Corporal y Mental
REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes conozcan los efectos dainos de las drogas de sntesis y reflexionen sobre los riesgos de su consumo, MATERIALES Papelotes, plumones, hoja de lectura

PRESENTACIN Cinco minutos El tutor comienza la sesin diciendo a os estudiantes: "Quiero compartir con ustedes un dilogo que escuch entre dos chicas mientras vena al colegio. Luego lee el Anexo "DILOGO ENTRE AMIGAS", Entonces pregunta Qu opinan sobre esta historia? Escucha sus respuestas y luego les ndica: vamos a compartir nuestras ideas primero en grupos pequeos y luego con toda la ciase Les parece? ...

DESARROLLO

35 minutos Se .forman grupos de seis a ocho estudiantes (con alguna dinmica de animacin), quienes eligen su coordinador. Se les entrega una copia del dilogo o se escribe en un papelote o en la pizarra, pidindoles que intercambien opiniones al respecto. Qu opinan de lo que dicen las amigas? Qu puede estar pasando en la discoteca? Creen que es posible bailar toda la noche sin cansarse? Por qu piensan que toman tanta agua?

10

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesin N 23

Pgina 27

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Los grupos comparten sus conclusiones en la plenaria. El tutor las valora, sealando que es un derecho de cada persona expresar libremente sus opiniones, en tanto se fundamenten con razones entendibles y mientras no daen la dignidad de los dems. Luego invita a los grupos a continuar profundizando en el tema, discutiendo sobre el contenido de la lectura acerca del xtasis como droga de diseo (hoja de lectura El xtasis) En grupo, los estudiantes extraen ideas respondiendo: Qu es el xtasis? Cules son sus efectos? Genera o no dependencia? Es saludable o no consumir esta sustancia? Qu medidas de prevencin cebemos adoptar para evitar iniciarnos o continuar en el uso del xtasis u otras drogas similares? Los grupos exponen sus conclusiones en la plenaria

CIERRE Cinco minutos E! tutor concluye la reunin felicitando a todo el grupo por su partid pacin, compartiendo las siguientes conclusiones: El xtasis es una droga cuyo consumo se asocia mayormente a las fiestas rave o electrnicas. Su peligrosidad radica en que, al no conocer su procedencia, porque esta puede ser alterada fcilmente, uno puede creer que consume xtasis, pero en realidad no se sabe qu producto txico est consumiendo. Algunas precauciones que debemos tener en caso de salir, es saber a qu discoteca ir, con quin o con quines ir y cul debe ser nuestro comportamiento. En definitiva, una opcin que no tiene pierde es elegir alternativas saludables, corno bailar sin consumir drogas de ningn tipo. Todo depende de nuestra decisin, "Por qu correr riesgos, si la vida es mejor sin drogas"

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes recopilan recortes de peridicos y revistas sobre otros tipos de drogas utilizadas por delincuentes para violar, asaltar y robar. Elaboran medidas de prevencin y las exponen en el peridico mural del aula y de la Institucin Educativa.

ANEXOS DILOGO ENTRE AMIGAS Dos amigas de la misma Institucin Educativa se encuentran en la calle y conversan muy brevemente. Dice una de ellas: Sabes que ayer un grupo del saln se fue a una disco y la pasaron sper bien. -Quin te ha contado eso? Yo no me enter de nada - Roxana me llam hoy y me cont que un amigo le consigui pases y que se divirtieron machsimo, rieron y bailaron toda la noche sin cansarse.

Pgina 28

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

- A su,..pero eso estuvo bueno! Aunque la verdad eso suena raro No ser que tomaron alguna droga? -Qu va, ella me dijo que no tomaron ni una cervecita; desde el comienzo, solo tomaron agua. Eso s, toman agua a cada rato, porque sudan demasiado con tanto baile- aade con ingenuidad la amiga. -A m me huele un poco raro, pero s eso te dijeron...habr que decirles que nos inviten a la' prxima fiesta. .. .

Hoja de lectura: El xtasis Qu es el xtasis? Es una droga que estimula fuertemente e! cerebro. Su presentacin es en forma de polvo blanco cristalino, pastillas o comprimidos que no superan el tamao de una aspirina de color rosado, blanco, amarillo o azul. Cules son sus efectos? Fisiolgicos: Aumenta el ritmo cardiaco con taquicardia, eleva la percepcin visual, auditiva y tctil, incremento de la temperatura corporal, sequedad de boca, sudoracin excesiva y deshidratacin -por eso se produce deseos incontrolables de beber aguaepisodios sbitos de fro y calor; tensin en las mandbulas, mareos y crece el estado de alerta con insomnio. Psicolgicos: Produce una intensa sensacin de bienestar de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energa y en algunas ocasiones genera alucinaciones. Los efectos adversos incluyen sensacin de malestar general, prdida de control sobre uno mismo, menoscabo de la memoria, crisis de pnico, ansiedad generalizada, preocupacin y miedo. Sociales: Puede conducir a actos ilcitos, inclinacin por la msica "metal", "rave" y "electrnica", socializacin selectiva, discriminacin social y racial, evitacin de reuniones familiares. Cuando los efectos decaen, aparece el agotamiento, la fatiga, la sensacin de inquietud y leve depresin, que pueden durar varios das, aqu se utiliza el trmino bajn. A largo plazo, pueden aparecer secuelas de confusin mental, alteraciones de concentracin y de memoria, cambios bruscos del humor, alteraciones hepticas y cardiovasculares. Riesgos del consumo del xtasis? Aunque los estudiosos todava no concuerdan si genera o no dependencia fsica, es necesario recordar que el consumo de xtasis, siempre ser riesgoso porque su elaboracin qumica es realizada en laboratorios clandestinos, ya que se fabrican a partir de productos farmacuticos' relegados por falta de utilidad mdica. Por lo tanto, sus efectos sobre el Sistema Nerviosa' Central son impredecibles. Los peligros ms frecuentes comprobados son crisis de ansiedad, depresin, aumento maligno de la temperatura, arritmia y convulsiones. El xtasis produce un incremento paralelo de la toxicidad. Luego de su accin estimulante acarrea cierto efecto, depresivo, especialmente por su uso continuo, insomnio o episodios de ansiedad y excitacin psicomotriz. Tambin puede generar cuadros de intoxicacin crnica que' terminan por derrumbar el deseo, la ereccin, el orgasmo y las funciones de la persona en su totalidad.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 11 CONOCIENDO EL PROCESO DE ADICCIN A LAS DROGAS 11

GRADO 4o de Secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes comprendan que a adiccin a las drogas es una enfermedad que se va desarrollando gradualmente, como resultado de un proceso que involucra la adquisicin de conductas o comportamientos poco saludables. MATERIALES: Hoja de lectura, papelotes, plumones

PRESENTACIN

Cinco minutos Ei tutor inicia la sesin, motivando la participacin de los estudiantes para el desarrollo del tema, que les permitir comprender el proceso de adiccin y cmo este se instala en la vida de los adolescentes. Luego, se proponen las siguientes preguntas: Qu opinan sobre una persona que consume drogas? Crees que naci con la enfermedad o que la adquiri? Seguidamente, se solicita la opinin de los estudiantes, a travs de la tcnica de lluvia de ideas, para posteriormente discutir al respecto en pequeos grupos. DESARROLLO 35 minutos Se forman grupos de trabajo, que intercambiarn criterios sobre las interrogantes presentadas. Igualmente, se pregunta si conocen de algn caso, familiar, amigos, vecinos etc. que tenga o haya tenido problemas con las drogas. Se pide quejo compartan, sealando cmo se inici y cul es la situacin actual. No hace falta que se conozca el nombre de la persona aludida.
11

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para uno Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesin N 26

Pgina 30

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

Documento de trabajo

Cada uno de los grupos expone en plenaria las respuestas a la pregunta y presenta un resumen del caso que comentaron. A continuacin, el tutor destaca las ideas principales de la presentacin de cada grupo y resalta aspectos del proceso de adiccin seguido en cada historia. Luego invita a los grupos a profundizar en el tema, leyendo las etapas del proceso de adiccin. Los grupos leen el documento y extraen fas ideas fundamentales, considerando las preguntas de inicio de la sesin, que pueden presentarse mediante la tcnica del museo.

CIERRE Cinco minutos

Valorando la participacin de los estudiantes el tutor puntualiza las ideas centrales: La dependencia a las drogas es una enfermedad que se adquiere a travs de un proceso que va, desde la etapa experimental, hasta la subordinacin total. Uno de los factores protectores frente al consumo de drogas es el fortalecimiento de nuestra autoestima y el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Es importante evaluar nuestras decisiones, evitando la presin del grupo frente a comportamientos poco saludables, como el consumo de drogas.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA En grupo de trabajo, los estudiantes elaboran guiones para la dramatizacin de un caso en el que se aprecian las distintas etapas del proceso de consumo de drogas hacia la dependencia, las cuales se pueden representar en una actividad de escuela de padres u otra accin de prevencin incorporada en el PAT de la IE. ANEXO

Hoja de lectura: Las etapas del proceso de adiccin La dependencia a las drogas o adiccin es actualmente reconocida como una enfermedad. Aunque puede haber casos donde existe una predisposicin gentica para desarrollarla, es importante precisar que esta no es determinante en la generalidad de casos, sino por el contrario, la dependencia a las drogas se adquiere por el uso continuo y sin control de la misma. Nadie se vuelve drogadicto con un solo contacto con la droga; sino que es resultado de un proceso que presenta las siguientes etapas: ETAPA EXPERIMENTAL. La persona entra en contacto con la droga sea por curiosidad o influido por su grupo de amigos. Generalmente, los primeros vnculos con a droga son poco placenteros sino desagradables e inclusive traumticos. Muchos jvenes refieren irritacin de los ojos, mareos o nuseas la primera vez que consumieron marihuana o cigarrillos; acidez o vmitos al consumir alcohol. Por esta razn, la mayora de los consumidores experimentales dejan su consumo y solo unos pocos acceden a la siguiente etapa.

Pgina 31

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

ETAPA SOCIAL U OCASIONAL. La persona consume espordicamente, sin continuidad, cuando se le presenta la ocasin. Por ejemplo: en reuniones sociales o cuando un amigo le invita. No hay bsqueda activa de la sustancia. Conoce sus efectos, pero no depende an de la droga. El consumidor rara vez supera el consumo de una vez a la semana, generalmente, lo hace los fines de semana, en las fiestas o donde es invitado por amigos conocidos. Esta situacin hace que los adolescentes desarrollen una idea equivocada de que puede tomarla o dejara cuando quieran o que tienen el control sobre la situacin. Algunos casos avanzarn a la siguiente etapa. ETAPA HABITUAL. La persona usa regular y frecuentemente la droga, implicando riesgos para su salud. Despus de un tiempo de permanecer estacionario en el consumo de tipo ocasional, lo transforma en un hbito. El consumidor se preocupa para obtener la sustancia, es decir comienza a invertir dinero y energa para conseguira. El tiempo es variable y depender de las diferencias individuales de cada usuario. ETAPA DEFENDIENTE. La persona necesita la sustancia, toda su vida gira en torno al consumo, a pesar de conocer sus consecuencias negativas. Tiene necesidad de usarla en forma sostenida o peridica para evitar los desagradables efectos psquicos y fsicos producidos por e! sndrome de abstinencia, convirtindose en la motivacin central de su vida. Muchos de los consumidores abandonan sus dems actividades para mantener su conexin con las drogas. Por ejemplo, un consumidor preferir comprar droga y no comida.

Pgina. 32

PR0GAAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN MBITO EDUCATIVO


Documento de trabajo

SESIN N 12 LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIN 12

GRADO 4o de secundaria REA DE TUTORA Salud Corporal y Mental REA CURRICULAR RELACIONADA Ciencia Tecnologa y Ambiente BUSCAMOS Que los estudiantes tomen conciencia de los riesgos de la automedicacin, adoptando una actitud responsable frente a esta prctica. MATERIALES Papelotes, plumones, hoja de lectura PRESENTACIN Cinco minutos El tutor motiva la participacin de os estudiantes expresando lo siguiente: "Tengo un dolor terrible de cabeza Qu me recomiendan?". Los estudiantes mencionarn algunos de los medicamentos ms conocidos y el tutor seguir preguntando "Cul de estos ser mejor? Pero resulta que yo no s por qu me duele la cabeza Aun as creen que debo tomarlo?". Se recogen todas las opiniones de los estudiantes y luego el tutor concluye, manifestando que la conversacin que acaban de realizar corresponde a la vida cotidiana, lo cual puede tener riesgos. En esta sesin trataremos de conversar sobre la automedicacin y sus riesgos y cul debe ser nuestra actitud para cuidar la salud.

DESARROLLO

30 minutos Se organizan grupos de trabajo de acuerdo al nmero de estudiantes (se puede usar alguna tcnica de animacin)

12

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una. De Tutores para Tutores. Sesin N

15

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO DOCUmento de trabajo

En los grupos los estudiantes intercambian opiniones sobre la prctica de la automedicacin en las familias de la localidad y tratan de responder a las siguientes preguntas: Cules son las dolencias o enfermedades que, con mayor frecuencia, tratan de curarse las personas de tu localidad sin ir al mdico? Por qu razones creen que lo hacen? Cules son las medicinas que mayormente se usan? Cmo saben qu medicina tomar? Conocen de algn caso en que en vez de curar a la persona le ocasion mayores daos? En plenaria los grupos exponen sus conclusiones. El tutor refuerza las principales ideas expuestas e invita a profundizar en el tema mediante la hoja de lectura sobre el particular. Los grupos analizan el contenido de la lectura sobre la automedicacin y elaboran conclusiones principalmente, sobre lo siguiente: Existen riesgos de la automedicacin? Cules son? Recomendaras practicar la automedicacin? Por qu? Los grupos exponen sus conclusiones y el tutor refuerza aquellas que son pertinentes para los propsitos de la sesin, complementando las ideas que as lo requieran.

CIERRE

10 minutos Valorando la participacin de todos los estudiantes, el tutor consolida las ideas fuerza en relacin a la automedicacin: En principio debe evitarse la automedicacin ya que la persona no tiene un diagnstico preciso de la dolencia o enfermedad que padece y por lo tanto, tampoco sabe cul es la medicina ms indicada. La asistencia del mdico siempre ser necesaria. La automedicacin puede practicarse en casos muy necesarios, para sntomas menores, auto-reconocibles y con la mayor informacin posible de los efectos de la medicina, sobre todo de sus efectos secundarios. En todo caso recordar, siempre, que la mejor medicina es un estilo de vida saludable

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes conversan con sus familiares sobre la costumbre de automedicarse y los riesgos para la salud que esta prctica supone. Revisan todos os medicamentos que hay en casa, verifican su fecha de vencimiento, su estado de conservacin; desechan todo aquello que est vencido, en mal estado y se desconozca su uso. Mantienen en el botiqun solo lo necesario para los primeros auxilios, informndose a travs de lecturas o consultas a los profesionales de la salud, sus formas de uso y leyendo en los envases las recomendaciones para su mantenimiento. Pgina 34

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo ANEXO Hoja de lectura: La automedicacin 1. Qu es la automedicacin? Es. una prctica, inadecuada, pero comn en un alto porcentaje de la poblacin, que consiste en tomar medicamentos sin la intervencin del mdico. Es decir, sin un diagnstico previo de la dolencia o enfermedad y sin conocer qu tipo de medicina, es la que realmente se necesita, en qu dosis y durante qu tiempo. Se usa porque ya se hizo anteriormente, se lo recomend una vecina o el vendedor de la farmacia que, casi siempre, no es el farmacutico profesional 2. Cules son los factores que contribuyen a la automedicacin? Los costos de la consulta mdica que en muchos casos no estn al alcance de la poblacin El poco acceso a los centros de salud. El tiempo que supone una consulta mdica y que el paciente no dispone o simplemente no quiere dedicar. Dolencias o enfermedades leves consideradas "auto-medicables" por las propias personas (resfriado comn y gripe, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales) Publicidad intensa de los medios de comunicacin de productos anunciados como los ms eficaces, para curar tal o cual dolencia o enfermedad. La disponibilidad de medicamentos que se venden sin receta mdica 3. Cules son los riesgos de la automedicacin? Ineficacia del medicamento por no ser e! indicado para el tipo de dolencia que tiene el paciente. En el caso de los antibiticos, estos generan resistencia en las bacterias que se quiere combatir por no ser los especficos o-tomarse en dosis inadecuadas. Adems, puede destruir las bacterias propias del organismo Producir intoxicacin por sobredosis o por la reaccin del organismo a determinados componentes qumicos de las medicinas. Generar dependencia en el caso, por ejemplo, de os tranquilizantes u ocasionar accidentes por deterioro de la capacidad de atencin, por el sueo que causan, etc. Enmascarar, esconder una dolencia grave que por falta de atencin oportuna puede ir agravndose. Producir nusea, vmitos, mareos, diarreas, dolores de cabeza, picazn del cuerpo y otros malestares por los efectos secundarios de las medicinas. Agravar o complicar la enfermedad por no ser la medicina que se requiere, toda vez que no existe un diagnstico adecuado. 4, Qu tipo de medicamentos se usan con mayor frecuencia? Los analgsicos para toco tipo de dolores Los antibiticos para cualquier infeccin, inclusive la gripe de origen viral, en cuyo caso el antibitico no tiene efecto. Los ansiolticos como el diazepn sin saber exactamente la dosis y el periodo dentro del cual debe tomarse. Antidiarreicos para cualquier tipo de diarreas Los antitusgenos para cualquier tipo de tos Los antihistamnicas para cualquier tipo de alergias

Pgina 35

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS ENEL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

5. Qu es la automedicacin responsable? No obstante los riesgos de la automedicacin, es una realidad en gran parte de la poblacin, por las razones arriba sealadas. Y, como no se puede desamparar a las personas, se habla de la automedicacin responsable. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), defini el concepto de automedicacin responsable como aquel que comprende el uso de medicamentos por el consumidor para prevenir y manejar desrdenes o sntomas auto-reconocibles. Esto quiere decir que la poblacin puede automedicarse tomando en consideracin lo siguiente: Son sntomas y problemas menores auto-reconocibles que no requieren consulta mdica. Tener informacin bsica sobre las propiedades de la medicina y sus efectos secundarios Suspender de inmediato su uso en caso de reacciones negativas Acudir a un servicio de salud en caso de continuar la dolencia

Pgina 36

Das könnte Ihnen auch gefallen