Sie sind auf Seite 1von 7

1.

Cmo clasifico Mendeleiev a los elementos?. Enuncie la ley peridica de Mendeleiev. En el ao 1869 Mendeleiev clasifico todos los elementos conocidos en su poca en orden creciente de sus masas atmicas. En su clasificacin Mendeleiev no considero el Hidrgeno porque sus propiedades no coincidan las de otros elementos. Tampoco figuraban en ella los gases nobles, porque no haban sido descubiertos an. La ley peridica de Mendeleiev puede ser enunciada as. " Las propiedades qumicas y la mayora de las propiedades fsicas de los elementos son funcin peridica de sus masas atmicas".

2.

Cmo estn agrupados los elementos?. Qu son los grupos y los perodos de la tabla peridica?. Los elementos que componen la tabla peridica estn distribuidos en 7 renglones horizontales llamados PERIODOS, y de 18 columnas verticales llamadas GRUPOS. Los perodos estn formados por un conjunto de elementos que teniendo propiedades qumicas y fsicas diferentes varan gradualmente; manteniendo en comn el presentar igual nmero de niveles con electrones en su alrededor, correspondiendo el nmero de Perodo = al nmero de niveles. Los GRUPOS estn formados por elementos que poseen similares propiedades qumicas, as tenemos el grupo de los METALES ALCALINOS, METALES ALCALINO-TERREOS, NO METALES, etc.

3.

Explique porqu fue importante la clasificacin peridica? Cules fueron los inconvenientes que esta clasificacin acarreaba?.

IMPORTANCIA CLASIFICACION TABLA PERIODICA Facilito el estudio sistemtico de los elementos. Permiti corregir las masas atmicas de algunos elementos. Permiti pronosticar las propiedades de elementos no conocidos hasta ese momento. Permiti conocer la valencia principal de un elemento por su ubicacin en grupos.

INCONVENIENTE CLASIFICACION TABLA PERIODICA Por sus propiedades generales el hidrgeno no tiene una ubicacin precisa. Est colocado en el grupo I por ser monovalente. Hay elementos que no estn ubicados en orden creciente de sus masas atmicas con el objeto de respetar las propiedades qumicas que eran similares y de esta manera quedar ubicados en el mismo grupo (ejemplo Te y I). Qu indica un grupo si esta acompaado de la letra A?. Qu indica un perodo?. La clasificacin peridica moderna est relacionada con la estructura electrnica de los tomos.

1.

Todos aquellos elementos que estn ubicados en un grupo A se denominan "Representativos", e indican que presentan la rbita externa incompleta. El nmero de PERIODO indica la cantidad de niveles de energa (rbitas), que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dicho perodo. As por ejemplo el H y He estn ubicados en el perodo 1 pues tienen una sola rbita. El Li y F estn en el perodo 2 pues tienen dos rbitas. 2. Explique la experiencia de descarga elctrica en gases (produccin de rayos catdicos y rayos canales)?. Descarga en Gases: Si bien en condiciones normales los gases no son conductores de la corriente elctrica, cuando la presin es muy baja si es posible. PRODUCCION DE RAYOS CATODICOS: Se emplea un tubo de vidrio en cuyo interior se encuentran dos placas metlicas llamadas electrodos que estn conectadas con los polos positivos y negativos de una fuente de alta tensin, cuando la presin en el interior del tubo es muy baja (0.01 mm de mercurio) se observa cerca del nodo una luminosidad azul verdosa, la que atribuye al bombardeo por ciertos rayos provenientes del ctodo, llamados rayos catdicos. PRODUCCION DE RAYOS CANALES: Cuando se realiza una descarga en un tubo que contiene gas hidrgeno y cuyo ctodo esta perforado, se observa detrs del mismo un fino haz de luz producido por ciertos "rayos" que pasan a travs de la perforacin y que fueron llamados por Golstein "RAYOS CANALES". 3. Qu son los rayos catdicos y los rayos canales?. Los rayos catdicos son partculas cargadas negativamente que se llaman electrones. Los rayos canales estn formados por partculas cargadas positivamente llamadas protones. 4. Cul fue el primer modelo atmico? Qu postulaba el mismo?. PRIMER MODELO ATOMICO: En el ao 1898 Thompson propuso un modelo atmico esttico formado por una esfera cargada positivamente, pero que resultaba neutra por contener igual cantidad de electrones distribuidos dentro de la esfera. 5. A que se llama sustancia radioactiva? Explique la experiencia que realizo Becquerel para descubrir que los compuestos de uranio emiten radiacin. Son compuestos que tienen la propiedad de emitir radiacin en forma espontanea. Becquerel descubri que el elemento Uranio tiene esta propiedad. Las sustancias radioactivas emiten tres tipos de radiaciones llamadas Alfa, Beta y Gamma. La experiencia de Becquerel consisti en colocar cristales de sulfato de potasio y uranilo sobre una placa fotogrfica envuelta en papel negro y protegida de la luz del sol. Al cabo de cierto tiempo noto que la placa fotogrfica se haba velado. Repitiendo el mismo experimento con otros compuestos de Uranio, comprob el mismo resultado. 6. Explique la experiencia de Rutherford? Para que sirvi la experiencia?.

Si se hace incidir un haz de partculas Alfa emitidas espontneamente por el elemento Radio, sobre una lmina muy delgada de oro, gran nmero de estas partculas la atraviesan sin sufrir ninguna desviacin, otras se desvan ligeramente, pero un nmero muy pequeo se desvan con ngulos mayores de 90.

La conclusin de Rutherford es que el tomo est constituido, en su mayor parte por espacios vacos. 7. Enuncie las conclusiones a las que arribo Rutherford para idear su modelo atmico.

Sobre la base de su experiencia Rutherford elabor un nuevo modelo atmico. El tomo est formado por un ncleo central, cargado positivamente, rodeado de electrones. El ncleo es muy pequeo con relacin al tamao del tomo, pero concentra casi toda la masa del mismo. La masa de las cargas positivas (protones) es aproximadamente igual a la mitad de la masa del tomo.

Los electrones se disponen en nmero necesario para compensar la carga positiva del ncleo, dando como resultado, en conjunto, un tomo neutro. Este modelo atmico se puede comparar con el sistema solar, donde el ncleo corresponde al sol, y los electrones a los planetas.

1.

Enuncie el modelo atmico de Bohr?. En 1913 el fsico dans Niels Bohr propuso un modelo atmico que pudiera explicar los espectros discontinuos de algunos elementos, basndose en la teora cuntica. La interpretacin de Bohr puede resumirse de la siguiente manera: A - Los electrones pueden girar en rbitas determinadas sin perder energa. B En los niveles permitidos o definidos de energa los electrones no absorben ni emiten energa; por ello se los denomina "niveles estacionarios". C Cuando el electrn gira en la rbita ms cercana al ncleo, el tomo se encuentra en su estado ms estable o "normal" de energa mnima.

D La diferencia de energa al pasar el electrn de un estado de energa a otro estado de energa(nivel de energa) es proporcional a la frecuencia de la radiacin emitida o absorbida, es decir: E2 E1/ =h(constante) E2 energa de la rbita ms alejada del ncleo. E1 energa de la rbita ms cercana al ncleo. frecuencia de la radiacin emitida o absorbida. La constante de proporcionalidad se llama constante de Planck. 2. Cmo esta formado el tomo?. Qu carga tiene cada partcula que forma el tomo?.

Las partculas que forman el tomo son: electrones protones neutrones

Los electrones tienen carga negativas. Los protones tienen cargas positivas. Los neutrones no poseen carga. 1. Qu indica el nmero atmico?. El nmero atmico se lo designa con la letra "Z" indica el nmero de protones. 2. Qu es el nmero msico? .Cmo procedera para calcular los neutrones a partir del nmero masico y del nmero atmico?. El nmero msico se lo designa con la letra "A", indica el nmero total de protones ms neutrones. Es decir A= N+Z, de all podemos despejar la letra "N" y as podemos calcular el nmero de neutrones, es decir N=A-Z 3. A qu se llama istopo, isbaro y nclido?.

Las partculas que forman el ncleo, los protones y los neutrones, son conocidas como nucleones cuando son parte del ncleo. Una especie de ncleos, el nclido, se representa esquemticamente por:

ANZ Donde: Z el nmero atmico, indica el nmero de protones N el nmero neutrnico, indica el nmero de neutrones A = N+Z, el nmero msico, indica el nmero total de protones ms neutrones.

Como un ejemplo, el ncleo del cloro Cl tiene Z=17 protones, N=18 neutrones, y A=17+18=35 nucleones. Los istopos son ncleos con el mismo nmero atmico Z pero con diferente nmero de masa A. Los ncleos del Si, como ejemplo, tienen Z=14 y A=28, 29, 30, 32 nmeros msicos son todos istopos del silicio. Los ncleos con el mismo nmero de masa A pero diferente nmero atmico Z, son llamados isbaros. Los ncleos del oxigeno O por ejemplo tienen A=16 y Z=8 y 7 son ejemplos de isbaros. Los ncleos con igual nmero de neutrones, o sea, con la misma N, son istonos. Algunos istonos por ejemplo el Carbono tiene N=8, A=14 y Z=6 otro ejemplo es el Nitrgeno que tiene N=8, A=15 y Z=7 por ultimo tenemos el Oxigeno que tiene N=8, A=16 y Z=8. 1. Cmo se clasifican los elementos en la tabla peridica?. Explique brevemente cada clasificacin. La tabla peridica moderna esta relacionada con la configuracin electrnica de los tomos. Los elementos estn ordenados por su nmero atmico creciente. La tabla esta organizada en PERIODOS y GRUPOS. PERIODOS:

En total existen siete periodos, el nmero del periodo indica la cantidad de niveles energticos que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dichos periodos. Todos los periodos comienzan con un elemento en el que comienza a llenarse un orbital "s". Los periodos 2,3,4,5,y 6 terminan con un gas noble en el que se completa con un orbital "p". GRUPOS: Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuracin electrnica externa. Los elementos ubicados en un mismo grupo presentan propiedades qumicas similares y sus propiedades fsicas estn relacionadas.

2.

A qu se llama ion? .Qu es un catin y un anin? Explique quienes lo forman?. De acuerdo con la estructura electrnica, los tomos que manifiestan actividad qumica son aquellos que presentan su rbita externa incompleta. Hay tomos que tienen tendencia a ceder electrones y otros tendencia a recibir electrones. Se llama "ion" a toda partcula cargada elctricamente por cesin o ganancia de electrones. Los electrones que tienen uno, dos o tres electrones en su ltima rbita tienden a cederlos, quedando con una rbita externa de ocho electrones y formando iones positivos. Se llaman "cationes" a esos iones cargados positivamente. Por ejemplo los metales son electropositivos y forman cationes. SPECIES IONICAS Existen frmulas representativas de tomos o grupos de tomos que por la prdida o ganancia de electrones han adquirido cierta carga elctrica a la cual se le conoce como ELECTROVALENCIA, estas especies inicas o simplemente IONES, pueden presentar carga positiva al originarse por la prdida de electrones en tomos regularmente de elementos de baja electronegatividad como los METALES; a este tipo de ION se le conoce como CATION. Los NO METALES generalmente tienden a ganar electrones ya que presentan una gran electronegatividad; estos originan iones negativos conocidos con el nombre de ANION. La escritura de las frmulas para los iones se hace agregando un signo y nmero alusivo a la cantidad de electrones ganados o perdidos para indicar al catin o al anin. Esta distincin se coloca en la parte superior y a la derecha de la frmula. ESPECIES IONICAS (SO4)-2 Anin Sulfato (OH)-1 Anin Hidrxido (PO4)-3 Anin Fosfato Mg+2 Catin Magnesio (NH4)+1 Catin Amonio K+1 Catin Potasio

* Los iones Hidrxido y Amonio son excepcin ya que primero est escrito el smbolo del elemento ms electronegativo.

Explique lo que deca la teora del octeto electrnico de Lewis? Los tomos al reaccionar, tienden a adquirir una estructura estable, es decir, toman la configuracin externa del gas noble ms prximo en la tabla peridica, quedando con una rbita externa de ocho electrones. A qu se llama radio atmico?. Explique como vara en un grupo y en un perodo de la tabla peridica, e indique porque vara as. RADIO ATOMICO: Es la distancia entre el centro del ncleo del tomo y la rbita electrnica ms externa. Disminuye a medida que se avanza en el perodo por ser mayor la carga nuclear, cuanto mayor sea la carga nuclear mayor es la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones y por lo tanto el radio atmico disminuye. Para los elementos de un mismo grupo, el radio atmico aumenta con el nmero atmico porque aumenta el nmero de rbitas. Defina electronegatividad. Explique como vara en un grupo y en un perodo de la tabla peridica, e indique porque vara de esa forma. La electronegatividad de los elementos es una propiedad que resulta de la estructura de sus tomos. Permite explicar por qu se forman y cmo se forman las distintas sustancias. Podemos decir, en forma elemental que la electronegatividad de un elemento es una medida de la tendencia que tienen los tomos de dicho elemento para atraer electrones. Si se observa la tabla peridica se puede concluir que los valores de electronegatividad aumenta de abajo hacia arriba en cada perodo, y aumenta de izquierda a derecha a medida que se avanza en cada grupo

Das könnte Ihnen auch gefallen