Sie sind auf Seite 1von 2

Leyenda del maz 1.

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcatl, los aztecas slo coman races y animales que cazaban. No tenan maz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrs de las montaas. Los antiguos dioses intentaron separar las montaas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcatl. -Yo se los traer- les respondi el dios. Quetzalcatl, el poderoso dios, no se esforz en vano en separar las montaas con su fuerza, sino que emple su astucia. Se transform en una hormiga negra y acompaado de una hormiga roja, march a las montaas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcatl las super, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentacin. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcatl lleg hasta donde estaba el maz, y como estaba trasformado en hormiga, tom un grano maduro entre sus mandbulas y emprendi el regreso. Al llegar entreg el prometido grano de maz a los hambrientos indgenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron as el maz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aument sus riquezas, y se volvieron ms fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices. Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maz.

Leyenda de los Temblores

Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una vbora cualquiera. Pero tena algo que la haca distinta a las dems: una cola de manantial, una cola de agua transparente. Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorra la tierra. Sssh sssh... la serpiente pareca un arcoiris juguetn, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh... Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algn bien, alguna alegra sobre la tierra. Sssh sssh... ah iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ah iba por montes y llanos, dndoles de beber a los plantos, a los rboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ah iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dndole de beber a todo lo que encontraba a su paso. Hubo un da en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareci. Entonces hubo sequa en la tierra. Hubo otro da en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvi a aparecer. Se acab la sequa, volvi a florecer todo. Del corazn de la tierra salieron frutos y del corazn de los hombres brotaron cantos. Pero todava hubo otro da en el que los hombres armaron una discusin grande, que termin en pelea. Esa pelea dur aos y aos. Fue entonces cuando la serpiente desapareci para siempre. Cuenta la leyenda que no desapareci, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ah sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece. Versin de Antonio Ramrez Granados.

Das könnte Ihnen auch gefallen