Sie sind auf Seite 1von 4

LAN VIRTUALES (VLANs)

Los dispositivos de capa 2, incluyendo los puentes y los switches, propagan ciertos tipos de trfico sobre el dominio de difusin (broadcasts, multicasts y trfico con destino desconocido). Este proceso impacta sobre cada mquina en el dominio y en el ancho de banda de sus conexiones as como en el procesamiento local. Si se estuvieran utilizando puentes, la nica solucin para esta situacin sera dividir el dominio en varios dominios de difusin e interconectar estos dominios por medio de un router. Des este punto de vista, cada nuevo dominio de difusin sera un nuevo segmento lgico y necesitara un nico nmero de red para diferenciarlo de los otros segmentos de capa 3.

Desafortunadamente la anterior es una solucin muy costosa, ya que cada dominio de difusin, o segmento lgico, necesita su propio puerto en el router. Entre ms dominios de difusin se tengan, mayor ser el tamao del router requerido, pues necesita una interfaz por cada dominio de difusin. Los switches proporcionan una solucin nica para reducir el nmero de puertos en el router y por lo tanto el costo en la adquisicin de estos equipos. Esta solucin la representan las LAN virtuales.

Una LAN virtual (en adelante VLAN) es una agrupacin lgica de dispositivos de red en el mismo dominio de difusin que se puede extender sobre mltiples segmentos fsicos. Los switches son utilizados para crear VLANs, o dominios de difusin separados. Las VLANs no estn restringidas a ninguna frontera fsica en la red conmutada, asumiendo que todos los dispositivos estn interconectados por medio de switches y que no interviene ningn dispositivo de capa 3. Por ejemplo, una VLAN puede extenderse a travs de mltiples switches o puede estar contenida dentro de uno slo, tal como se muestra en la figura siguiente:

Los switches en la red se encargan de mantener la integridad de las VLANs. En el diagrama anterior, si PC-A genera un mensaje de broadcast, los Switches 1 y 2 se asegurarn que los diferentes nodos en esa VLAN vean ese mensaje y que los dems no lo reciban. Si vemos lo anterior desde el punto de vista lgico, podemos decir que las VLANs son tambin subredes, en las que los paquetes de broadcast no pasarn a otra subred, a menos que se cuente con un dispositivo de capa 3, como los routers, que provea esta funcin. Si tenemos varias subredes, cada una de ellas requerir de una direccin de red nica y para trasladar paquetes de una direccin de red a otra ser necesario un router. En el caso de dominios de difusin y switches, cada uno de estos dominios separados representa una VLAN; por lo tanto, se requerir de la funcin de ruteo para mover el trfico entre diferentes VLANs. Por lo tanto, desde el punto de vista del usuario la interconexin de diferentes VLANs ser concebida tal como se muestra en la grfica siguiente:

Una de las ventajas que tienen los switches sobre los puentes es que en una red conmutada que tiene VLANs el switch puede manejar varias VLANs en un solo puerto y el router puede realizar el enrutamiento entre esas VLANs en ese mismo puerto. Con un puente, cada VLAN debe ser ubicada en un puerto individual en el router, lo cual incrementa el costo de la solucin. A travs de la segmentacin de los dominios de difusin, las VLAN permiten ubicar a un usuario en cualquier lugar de la red conmutada y pertenecer al mismo dominio de difusin. De esta forma, si se mueve un usuario de un switch a otro dentro de la misma red conmutada, se

puede mantener a dicho usuario en la VLAN original, esto incluye hacer el movimiento de un piso a otro dentro del edificio o de una parte de un campus a otra parte en dicho campus. Las VLANs proveen la independencia de ubicacin dentro de la red conmutada. Esta flexibilidad hace que el agregar, cambiar o mover dispositivos se convierta en un proceso simple. Tambin permite hacer agrupaciones de personas, por ejemplo de acuerdo al tipo de trabajo, lo cual hace ms fcil la implementacin de polticas de seguridad.

Tipos de conexiones
En las VLANs los switches soportan dos tipos de puertos: de acceso y troncales. Al momento de configurar los switches, es indispensable conocer el tipo de conexin e interfaz que se deber configurar en cada uno de ellos. A continuacin se detalla cada uno de estos puertos. Conexiones de Acceso. Estas son conexiones a dispositivos que tienen tarjetas de red normales, las cuales reconocen los paquetes Ethernet estndar. Estas conexiones pueden ser asociadas solamente con una VLAN nica. Esto significa que un dispositivo, o dispositivos, conectado a este puerto estar(n) en el mismo dominio de difusin. Por ejemplo, si diez usuarios estn conectados a un concentrador, o switch no programable, y se conecta este dispositivo a un puerto de acceso en el switch, todos estos usuarios pertenecern a la misma VLAN asociada a ese puerto. Si se deseara que cinco usuarios conectados al concentrador pertenecieran a una VLAN y los otros cinco a una VLAN diferente, se tendra que utilizar otro concentrador y conectarlo en un puerto diferente y configurar dicho puerto con el identificador de VLAN adecuado.

Conexiones Troncales. A diferencia de las conexiones de acceso, las troncales son capaces de transportar trfico a mltiples VLANs. Para poder soportar esta funcin de transporte, la trama Ethernet original debe ser modificada para llevar la informacin de la VLAN, comnmente llamada Identificador de VLAN o nmero. Esto asegura que la integridad de difusin (broadcast) sea mantenida. Entonces, podemos decir que un troncal modifica la trama original para poder llevar la informacin VLAN, incluyendo en ella el Identificador de VLAN. Por ejemplo, si un dispositivo de la VLAN 1 ha generado un mensaje de broadcast y el switch al que est conectado lo recibe, cuando ste lo pasa a los otros switches stos necesitan saber la VLAN de origen de tal forma que puedan dirigirlo solamente a los puertos que pertenecen a esa VLAN, en este caso VLAN 1, y no a otros puertos; por lo tanto el puerto troncal debe incluir el

Identificador de VLAN, en este caso el nmero 1. El mtodo ms utilizado para realizar las conexiones troncales es el IEEE 802.1Q (conocido como dot1q), el cual proporciona el mecanismo para permitir que mltiples redes puedan compartir de forma transparente el mismo medio fsico.

La siguiente figura muestra la operacin de una red virtual con conexiones troncales en los diferentes switches:

Das könnte Ihnen auch gefallen