Sie sind auf Seite 1von 1

Subtemas y preguntas que se sortearn durante el primer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la Repblica, el cual se realizar

este domingo 6 de mayo a partir de las 20:00 horas.


Economa y Empleo
1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Subtema: Crecimiento Qu acciones y polticas propone para aumentar el crecimiento econmico del pas? Qu propone usted hacer para facilitar el acceso al crdito de las empresas mexicanas, en particular de las pequeas y medianas? Qu poltica industrial se propone impulsar y por qu? Qu caractersticas tendra su poltica de ciencia y tecnologa? Cul es su poltica para el campo? Considera usted que el actual modelo econmico es el adecuado, o es posible algn otro modelo alternativo? Cul es su posicin frente a las llamadas reformas estructurales, por ejemplo fiscal, laboral y energtica? Subtema: Finanzas Pblicas Qu propone usted para reducir la dependencia del petrleo e incrementar la recaudacin? Considera usted que debe haber una redistribucin de facultades y responsabilidades de recaudacin entre federacin, estados y municipios? Qu propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos pblicos que administra? En materia de subsidios, exenciones y consolidacin fiscales, cules son sus propuestas? En qu deben gastarse los excedentes que se obtienen del petrleo y cmo equilibrara el presupuesto? Subtema: Empleo Mxico no genera el milln de empleos al ao que se necesitan Cmo propone usted generarlos? Qu propone usted para generar empleos para los jvenes que buscan incorporarse ao tras ao al mercado laboral? Qu propone para mejorar la calidad de los empleos? Qu hara usted para crear ms empleos formales y reducir la informalidad econmica? Considera usted necesaria una reforma laboral, y en su caso, qu caractersticas debiera tener? Qu propone para elevar el ingreso y el poder adquisitivo del salario? Cmo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonoma de los sindicatos? 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Seguridad y Justicia
Subtema: Combate al crimen Cul sera su estrategia para combatir el crimen organizado y en qu se diferencia de la actual? Qu propone usted para reducir la violencia en el pas? En qu rubros invertira usted los recursos pblicos para combatir mejor al crimen organizado? Cul es su postura con respecto a la legalizacin de las drogas? Diseara su estrategia frente al crimen organizado con la participacin de la sociedad? Cmo intervendra sta en ese diseo? 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Desarrollo Social
Subtema: Combate a la pobreza y la desigualdad Qu propone usted para combatir la pobreza extrema o alimentaria? Qu polticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminucin en los niveles de pobreza en Mxico? Qu hara con Oportunidades, eliminarlo, continuarlo o modificarlo? Cmo lograr disminuir las desigualdades econmicas y sociales en Mxico? Propondra en el sistema jurdico mecanismos para que los derechos sociales sean exigibles jurdicamente por los gobernados? Cmo modificara los programas sociales para evitar su clientelizacin y uso electoral?

2. 2.1. 2.2.

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Subtema: Fuerzas del orden Mantendr a las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad pblica? Y cul debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado? Cul considera usted que debera ser la estructura de la polica a nivel nacional? Qu hara usted para profesionalizar y capacitar a la polica y combatir la corrupcin? Qu medidas instrumentara para reconstruir la relacin entre la sociedad y la polica? Qu propondra usted para evitar que las fuerzas del orden violen los derechos humanos?

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Subtema: Educacin Cules son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa? Estara de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cmo la instrumentara? Qu medidas implementara para garantizar el acceso de nios y jvenes a las tecnologas de informacin y comunicaciones? Qu hara usted para acelerar las evaluaciones en el sistema educativo? Cmo piensa mejorar el acceso y la calidad en la educacin media superior y superior? Cul ser su posicin frente a los maestros y sus organizaciones?

2.3. 2.4. 2.5.

3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

Subtema: Procuracin e imparticin de Justicia Cmo se promovera una procuracin ms eficiente, completa y honorable en los distintos mbitos de la justicia? Promovera usted la autonoma constitucional del Ministerio Pblico, y en qu trminos? Cmo mejorara usted los mecanismos de defensa de los particulares a cargo del Estado? Qu medidas impulsara para acabar con la impunidad? Qu polticas adoptara usted para mejorar el sistema penitenciario en Mxico, incluyendo evitar las fugas de las crceles? Qu medidas en concreto propone para agilizar la implementacin del nuevo sistema de justicia penal, incluyendo los juicios orales? Qu medidas concretas propone para modernizar el poder judicial? Y qu opina del mtodo para la designacin de sus miembros, especialmente de los ministros de la Suprema Corte? Subtema: Prevencin y reinsercin En qu consistira su plan para la prevencin del delito, y qu prioridad le dara? Qu estrategias implementara para mejorar el combate al lavado de dinero? Qu propone para alejar a los jvenes de las redes del crimen? Cul ser su poltica para combatir el trfico de armas de fuego dentro del pas? Qu reformas propondra para transformar el sistema penitenciario del pas? Impulsara el establecimiento de un sistema de penas sustitutas para que algunos delitos no se sancionen con prisin? 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Desarrollo Sustentable
Subtema: Energa Cul sera su poltica de subsidios a los energticos? Cmo impulsara el desarrollo de energas renovables en el pas? Cul es su estrategia de abasto energtico sustentable y qu papel juega PEMEX en ella? Qu acciones llevara a cabo para reducir la emisin de gases de efecto invernadero que provocan el fenmeno del cambio climtico? Cmo piensa enfrentar las consecuencias cada vez ms nocivas que tiene el cambio climtico, tales como sequas e inundaciones? Qu papel debe tener el Estado y su rectora econmica en la promocin de energas renovables? En qu grado debe intervenir la iniciativa privada en la aplicacin de las polticas pblicas para enfrentar el cambio climtico? Subtema: Conservacin Cul sera su poltica en materia de ordenacin y conservacin del territorio? Cul sera su poltica de subsidios para el campo, con criterios de conservacin al medio ambiente? Cul sera su poltica para lograr una explotacin ordenada y sustentable de los recursos de los mares mexicanos? Qu medidas tomara para frenar la deforestacin y recuperar los recursos naturales renovables del pas?

4. 4.1. 4.2.

Subtema: Competencia Considera usted conveniente permitir la inversin privada en PEMEX y CFE? Qu acciones y polticas impulsara para evitar las prcticas monoplicas, especialmente en los servicios de telefona, banda ancha y medios masivos de comunicacin? Uno de los retos ms importantes de Mxico es promover la competencia econmica Cmo se propone usted hacerlo? Qu mecanismos propone para atraer inversin pblica, privada y extranjera en el volumen que requiere Mxico? Est de acuerdo en promover la autonoma y las facultades de los rganos reguladores de competencia para sancionar las prcticas monoplicas? Cmo piensa garantizar el principio constitucional de la rectora del Estado en la economa, especialmente en las reas estratgicas y prioritarias?

4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

4.3. 4.4. 4.5.

4.6.

Consulta los medios en donde se transmitir el debate en: www.ife.org.mx


2012 El Universal Online, S.A. de C.V.

Das könnte Ihnen auch gefallen