Sie sind auf Seite 1von 13

Acero : aleacin de hierro cuya composicin en carbono se situa entre el 0,008% y el 0,003%.

Saber mas : Los metales Acero aleado : adems de contener carbono, contiene otros elementos qumicos (cromo, manganeso, nquel) a fin de conseguir determinadas caractersticas. Acceso Directo : son iconos que permiten abrir programas y archivos de forma rpida desde el escritorio o desde la barra de herramientas. Acoplamiento : elemento que se emplea en unir ejes y/o rboles de transmisin. Acotacin : modo de expresar las medidas reales de un objeto en el plano, de forma que su lectura e interpretacin sean sencillas. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea Digital de Conexin Asimtrica):Sistema de transmisin de datos que se implanta sobre las lneas de cobre tradicionales ampliando su ancho de banda. Es asimtrica, esto significa que el usuario tiene mayor ancho de banda para recibir datos que para enviarlos. Requiere de un mdem especial. Aglomerado : Tablero artificial que se obtiene mezclando virutas y restos de madera triturada con colas especiales y comprimindolas. Luego pueden ser recubiertos por una lmina fina de madera o plstico para proporcionarle un mejor acabado. Aglomerante : material que se emplea para unir otros materiales Aislante acstico : material que no transmite el sonido. Aislante trmico : material que no deja pasar el calor. Alabe : cada una de las paletas curvas de una turbina que recibe el impulso de un fluido (agua). Albura : Madera joven que con tiempo se ir endureciendo Alternador : generador electromagntico que produce corriente alterna. Saber mas
El alternador

Aleacin : mezcla de 2 o ms elementos qumicos de los cuales al menos uno es un metal. Ancho de banda : cantidad de informacin que puede transmitir cada vez (a la vez) un conductor (normalmente un bus=cable de datos). Generalmente se mide en bits por segundo (bps). Un mdem de alta velocidad puede llegar a 15.000 bps, mientras que para transmitir imgenes de vdeo a pantalla completa se requieren unos 10.000.000 bps.

Antivirus :Software o programa informtico para detectar y eliminar virus y otras aplicaciones maliciosas. Los proveedores ms famosos son McAfee, Panda y Norton. Archivo :Cualquier documento de cualquier programa al guardarse recibe el nombre de archivo o fichero, un archivo o fichero son documentos guardados. Arrabio: mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas. Arriostramiento : diagonales que sirven para triangular y evitar que se deformen los marcos cuadrados. Arroba :Smbolo usado en las herramientas y servicios de correo electrnico para separar el nombre de usuario del dominio del servidor @. ASCII (American Standard Code for Information Interchange) :Cdigo Americano para Intercambio de Informacin. La tabla bsica de caracteres ASCII est compuesta por 128 caracteres incluyendo smbolos y caracteres de control. Existe una versin ampliada con 256 caracteres. Aserrado: Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, de forma que se aproveche al mximo la madera. Automatismo: mecanismos que repite constantemente la accin para la que est diseado. Autopista de la Informacin : Expresin acuada por el poltico estadounidense Al Gore en referencia a Internet y a todos los servicios Online. Redes de comunicaciones que ponen al alcance de los usuarios enormes cantidades de informacin. AVI (Audio vides Interleaved) :Audio y vdeo entrelazado. Es un formato de archivo multimedia para reproducir a la vez imgenes y sonido. Base de datos : utilidad informtica que permite almacenar la informacin de una forma ordenada mediante registros y campos y siguiendo unos determinados criterios. Barrena: Herramienta manual empleada para la realizacin de agujeros en madera. Batera : conjunto de pilas recargables conectadas entre si. Biomasa : materia orgnica producida en procesos naturales procedente de restos de vegetacin.

bit : unidad bsica de informacin. Es la mnima informacin y representa un 0 o un 1. Blog : pgina web que se actualiza peridicamente y que recoge textos o artculos y comentarios a los mismos. Boceto : primer apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto ideado o real y que, normalmente, no esta bien definida. No tiene medidas. Bus : conductor elctrico que comunica con la placa base de un ordenador al resto de dispositivos. Por los buses viaja la informacin en forma de bits. Son simples cables. Por la placa base la informacin viaja por las pistas. Buscador : pgina web que posee una base de datos sobre el contenido de otras bases de datos. El buscador principal es google, aunque tambien existen otros como yahoo ,bing, etc. Byte : conjunto de 8 bits, Cualquier caracter (letra, nmero o smbolo) se representa en el ordenador por un Byte (8 bits) mediante un cdigo como el cdigo ASCII. Tiene mltiplos como el KB (kilobyte=1024 bytes), MB(megabyte) o TB (terabyte). Cncamo : Anilla metlica donde se introduce o asegura una pieza. Carga : Fuerza que acta sobre una estructura. Carga elctrica :propiedad de los cuerpos responsables de los fenmenos elctricos. CD-ROM : Disco compacto con gran capacidad de almacenamiento de informacin que se lee mediante un sistema lser. Centro de Gravedad: Punto de aplicacin del peso de un cuerpo. Cercha : Estructura triangulada formada por barras de acero o madera que se utiliza en tejados y cubiertas. Chat : Servicio de charlas mediante texto realizadas a tiempo real a travs de internet. Chip : Circuito integrado. Cifras de cota: nmero que expresa en milmetros, la longitud real de la medida acotada.

Circuito elctrico: Conjunto de elementos conectados entre si por los que circula una corriente elctrica. Circuito Integrado: Circuito electrnico formado por millones de transistores: componentes capaces de almacenar un 0 o un 1. Codificacin : Transformacin de datos a un cdigo que el ordenador pueda entender. Cdigo ASCII : Se utiliza para representar caracteres en el ordenador. Cada smbolo o letra se representa por una combinacin de 8 0 y/o 1 (bit). Compresin : Esfuerzo que aparece cuando una fuerza trata de comprimir un cuerpo. Conductividad acstica : Propiedad de ciertos materiales de transmitir el sonido. Conductividad elctrica : Propiedad de ciertos materiales de transmitir la corriente elctrica. Conductividad Trmica : Propiedad de ciertos materiales de transmitir el calor. Conferencia : comunicaciones entre personas en tiempo real. Contaminacin : Aparicin en el medio ambiente de elementos perjudiciales para los organismos vivos. Contrachapado: Tablero artificial que se se fabrica mediante la unin encolada y prensada de varias lminas finas de madera. Control Automtico: Es el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condicin, midiendo el valor existente, comparndolo con el valor deseado, y utilizando la diferencia para proceder a reducirla. En consecuencia, el control automtico exige un lazo cerrado de accin y reaccin sin la intervencin humana. Correo electrnico : Este servicio permite enviar y recibir mensajes de texto con elementos multimedia. Corriente alterna : Tipo de corriente en las que las cargas cambian de sentido en la direccin en la que se mueven. Tambin cambia la cantidad de corriente segn una grfica senoidal. Corriente continua : Tipo de corriente en la que las cargas se dirigen siempre en el mismo sentido y con la misma intensidad.

Cortante : Esfuerzo en el que las fuerzas actan por parejas, muy juntas y en sentido contrario, intentando cortar el cuerpo sobre el que actan. Cortocircuito : Fenmeno elctrico que se produce al unir un conductor con resistencia muy dbil ( o cero) dos puntos entre los cuales existe una tensin elctrica. Croquis : Representacin grfica definitiva de las ideas sugeridas en un boceto. Cuerpo elstico : Aquel que recupera su forma y tamao cuando desaparecen las fuerzas externas aplicadas en el. Data mining: (mina de datos) deteccin de modelos de comportamiento de usuarios al navegar por internet que realizan de forma oculta muchas empresas informticas para predecir necesidades de los clientes que luego utilizarn para ofrecerle servicios, programas, etc. Las Agencias de Proteccin de Datos, tratan de evitar estos abusos informticos.

Descargar: (download) Accin de transferir un programa informtico o archivo desde un ordenador remoto a un ordenador local.
Dinamo: Generador elctrico formado por una bobina de cable de cobre barnizado arrollada en un nucleo de hierro dulce ( no de acero) que gira dentro de un campo magntico producido por un imn situado alrededor de ella y que cuando gira transforma la energa cntica que recibe en energa elctrica contnua; por ejemplo: un dinamo es lo que vosotros llevis en las bicicletas y que cuando lo ponis en contacto con la rueda cuando se est moviendo y tiene energa cintica, sta hace girar el eje en torno al cual est arrollado el bobinado de cobre formando un electroimn que gira dentro del campo mgntico del imn del dinamo, transformando as la energa cintica de la rueda de la bicicleta en la energa elctrica necesaria para que las lmparas de vuestro "blido" se enciendan. Saber mas: Dinamo

Direccin: ( URL, address) Identificador personal para correo electrnico (e-mail), o bien localizacin de un ordenador en la red mediante el IP ( nmeros) o WWW (dominios).
DNS: (Domain Name System) Sistema encargado de suministrar las direcciones IP del rango de un dominio. Dominio: (domain) Website (lugar del ciberespacio) que organiza un servidor de acuerdo al rango que ocupa, (nmeros IP que son de su propiedad y solo este servidor ocupa, cede y maneja).

Dominio identificado: Servidores y aplicaciones que requieren previa identificacin o registro para poder utilizarse Dominio pblico: (freeware) Servidores y aplicaciones de libre disposicin y uso, aunque tengan derechos de autor. Domtica: Conexin de los equipos electrnicos del hogar a sistemas de control central. Driver: Programa necesario para que funcione un componente de un ordenador. Instrucciones para que pueda funcionar dentro del sistema informtico. EAO: enseanza asistida por ordenador, por ejemplo, los cursos Mentor o los cursos en soporte informtico. Hay cursos "on line" (se precisa la conexin a la red), y cursos "off line" que permiten, una vez descargados al ordenador, trabajar desconectados. E-booK: libro electrnico E-mail: correo electrnico. Electroimn: Elemento construido generalmente con un ncleo (barra) de hierro dulce (no de acero) en torno al cual se ha arrollado cable de cobre barnizado, formando as una bobina que rodea al ncleo de hierro. Cuando a travs de este bobinado de cobre circula corriente elctrica, el ncleo de hierro se convierte en un imn con polo; Norte y polo Sur y muestra propiedades magnticas atrayendo hacia l a otros objetos, de hierro generalmente. Cuando la corriente elctrica deja de pasar por l, el ncleo de hierro pierde sus propiedades magnticas, dejando de comportarse como un imn. Se utilizan para fabricar motores, electroimanes , timbres, etc.

Emoticn: (smyles) Smbolo realizado mediante caracteres para representar gestos. Encriptacin: Procedimiento de seguridad para codificar mensajes y programas, de modo que no puedan ser ledos o copiados si se desconoce la clave de encriptacin. Energa :Se llama as a todo aquello que hace posible el que se pueda realizar un trabajo. Es decir. si alguna mquina, persona, animal o cosa (como el viento, mar,etc) pueden realizar un trabajo; es porque tienen energa que les va a permitir realizarlo. Nada ni nadie podra realizar un trabajo si no tuviera algn tipo de energa: calorfica, cintica , elctrica, qumica, luminosa, etc.

Energa elctrica: Energa que permite a los electrones liberarse de sus tomos y desplazarse a travs de un material conductor.

EnferNauta:Enfermera o Enfermero que navega por las redes de Internet o Interanet. Enlace: (hiperenlace, vnculo o hipervnculo) Elemento que relaciona documentos en hipertexto.(relacionado con "palabra caliente", "zona caliente" e imagen-mapa) Etiqueta: (nettiquete) Conjunto de normas de conducta recomendadas en Internet. Extensin de archivos: son las tres letras (o ms) finales de cualquier nombre de archivo, que permiten identificar sus propiedades. Ejemplos: ***.doc = documento, ****.txt= de texto, ***.gif = grfico, ***.exe = ejecutable de programa o ***.htm y ***.html = hipertexto.

Galvanizado: proceso mediante el cual se recubren las piezas de hierro con una ligera capa de cinc para protegerlas de la corrosin. Generador Elctrico: Mecanismo capaz de transformar en electricidad otro tipo de energa mecnica, qumica, lumnica, etc). Enlace: La dinamo y el Alternador. Grava: Piedras de diferentes tamaos. Hardware: Parte fsica del ordenador. Esta formado por los componentes que integran el ordenador: circuitos internos, cables, monitor, teclado, inpresora, etc Hembrilla: anilla metalica donde se introduce o aseguro una pieza. Hierro Forjado: Variedad del hierro en cuya composicion hay hierro puro silicato de hierro y en muy pequea proporcion carbono (menos proporcin que en acero y en la findicin. Higiene: Parte de la medicina que tiene por misin la conservacin de la salud y la prevencin de enfermedades derivadas del trabajo. Hipervnculo: Texto o Grfico destacado que al pinchar sobre el permite acceder a otra pgina web. Hormign: material ptreo (derivado de las piedras) aglomerante formado a partir de la mezcla de grava (piedras de diferentes tamaos), arena, cemento y agua, que fragua (solidifica) y se endurece.

html o htm: Lenguaje con el que se escriben las pginas web http:// : Siglas de Hypertexto Transfer Protocol, es decir el protocolo (las normas) con las que se debe acceder al servicio de paginas web. Hub : Concentrador para conectar una conexin a internet a varios ordenadores. ID : Interruptor diferencial. Desconecta la instalacin elctrica en caso de fuga de corriente (corriente indirecta) IGA : Interruptor General Automtico. Protege la instalacin elctrica contra intensidades elevadas y cortocircuitos. Impacto ambiental: Las consecuencias de un proyecto tecnologico sobre el medio ambiente en la zona en la que se implanta el proyecto. Impreso: estampado del color sobre el papel ya fabricado en la imprenta. Informtica: Conjunto de tcnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automtico de la informacin mediante el ordenador. Intensidad de Corriente : Cantidad de electrones que pasan por un punto de un conductor de un circuito, en cada segundo. Su unidad es el Amperio. Instrucciones tcnicas: Conjunto de reglas y advertencias que indican el modo de instalacin y funcionamiento de los objetos tcnicos, as como las precauciones que deben tomarse. Julio: Unidad de Energa. Tambien se puede utilizar calorias. Kevlar: Material Plastico que pertenece a la familia de las poliamidas y que tiene una gran resistencia quimica y mecnica. LAN : Acrnico de Local Area Network. Red de Area Metropolitana o Local. Son aquellas redes de ordenadores que tienen alcance medio. Lmpara: Dispositivo que convierte la energa elctrica en luminosa al pasar la corriente por ellos. Ltex : MAterial elaborado a partir del jugo lechoso de color blanco o amarillento que se extrae de la corteza del Hevea Brasilinensis, rbol tropical. Lenguaje de Programacin: Programa que permite crear otros programas o aplicaciones, incluso sistemas operativos. Existen varios lenguajes diferentes.

Leva : Rueda con uno o varios salientes que empuja a un seguidor. Para saber mas : Mecanismos Lneas de cota : Lneas paralelas a las aristas que se quieren acotar y de longitud igual a ella. Luz : Espacio libre que queda entre dos apoyos de una viga o cercha. Maderas Blandas: las que proceden normalmente de conferas. Son ligeras y fciles de trabajar. Maderas Duras: aquellas que proceden de rboles de hoja caduca. Son compactas y muy resistentes a esfuerzos mecnicos. Maderas prefabricadas: Aquellas elaboradas con restos de otras maderas. Ver mas en Aglomerado. Magnetismo: Capacidad de atraer a otros materiales metlicos. Ver mas en Maquinas Electricas. Maleabilidad : Propiedad de ciertos materiales de extenderse en planchas o lminas. Mquina Trmica : Dispositivo cuyo propsito es convertir la energa proporcionada por un combustible en energa mecnica. Ver mas en Maquinas Electricas. Material : Materia preparada y disponible para elaborar directamente cualquier producto. Ver mas en Los Materiales. Materiales Biodegradables: Los que se descomponen de forma natural con el paso del tiempo. Materiales Cermicos : Proceden de materias primas arcillosas que se someten a un proceso de coccin en un horno a altas temperaturas. Materiales Opacos : No se puede ver los objetos a travs de ellos. No permiten el paso de la luz. Materiales Ptreos : Proceden de las rocas que se extraen de las canteras (por ejemplo el mrmol, el granito y la pizarra) Materiales Reciclables : Los que se pueden reutilizar para la elaboracin de otro producto o el mismo. Materiales Txicos : Aquellos que son nocivos para la salud.

Materiales translcidos : Permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez lo que hay detrs de ellos. Materiales Transparentes: Los objetos se ven claramente a travs de ellos. Permiten el paso de la luz. Materias Primas : Sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Mecanismos : Elementos destinados a transmitir o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor (de salida). Ver el tutorial sobre Mecanismos. Tambin muchas cosas para aprender Mecanismos Memoria Cach : Almacena los datos que el microprocesador utiliza con mas frecuencia en un ordenador, para que su acceso sea mucho ms rpido. Memoria Flash : La que almacena la informacin mediante transistores que funcionan como interruptores abiertos o cerrados. Memoria RAM : Memoria del ordenador donde se almacenan los datos y/o instrucciones con los que estamos trabajando en ese momento (con el microprocesador). Una vez cerrado el programa con el que estamos trabajando desaparece de la memoria RAM (pasa al disco duro). Memoria ROM : Memoria de solo lectura que almacena los datos que permiten al ordenador funcionar cuando lo conectamos (el arranque hasta windows, la fecha, la hora, etc) Esta memoria se mantiene siempre gracias a la bateria (pila) del ordenador y por eso nunca se borra. Mensajeria Instantanea: Servicio de internet que permite comunicarse en tiempo real con otros usuarios conectados a internet en cualquier parte del mundo. Metales Ferrosos : Metales cuyo principal componente es el hierro (por ejemplo el acero). Ver mas en Materiales. Metales No Ferrosos : Metales que no contienen hierro o lo continene en proporciones muy pequeas (por ejemplo el aluminio). Ver mas en Materiales. Metalurgia : Conjunto de industrias que se encargan de la extraccin y transformacin de los minerales metlicos. Ver mas en Materiales. Mtodo Compositivo : Mtodo para dibujar un objeto a partir de sus vistas, prolongando las lneas que forman las mismas paralelamente a los ejes y localizando a continuacin los diferentes vrtices. Ver mas en Dibujo Tecnico

Mtodo Sustractivo : Mtodo para dibujar un objeto a partir de sus vistas, dibujando un prisma que contiene el objeto y quitando de el las partes sobrantes a partir del alzado, la planta y el perfil. Ver mas en Dibujo Tecnico Micrmetro : Instrumento de precisin basado en el principio de tornillo-tuerca, que consta de una regla cilndrica fija y de un tambor giratorio. Ver mas en Herramientas. Microprocesador (chip) Elemento constituido por multitud de componentes electrnicos que forman los circuitos montados en un placa de silicio. Este se encarga dentro del ordenador de ejecutar las instrucciones y de controlar el flujo de datos a travs del ordenador. Ver mas en Informatica. Ver mas en informatica. Monitor : Perifrico del ordenador que permite visualizar imagenes y textos. Pueden ser de rayos catdicos (los antiguos) o de cristal lquido (TFT). Ver mas en informatica. Mordazas Calientes : Mtodo de soldadura que consiste en insertar los filmes que se va a soldar en un sistema de mordazas o placas que se calientan y presionan las lminas, unindolas. Muelle : Dispositivo elstico que absorbe energa cuando es sometido a presin.

OTRAS PALABRAS A INCUIR EN EL DICCIONARIO:


Amperaje el nmero de electrones que corren por un punto dado en un momento especfico. Amper una unidad de corriente elctrica utilizada para medir el flujo elctrico. Aislador material resistente al flujo de corriente elctrica. Batera dispositivo que usa qumicos para generar y almacenar electricidad. Circuito trayectoria de conductores que sigue una corriente elctrica. Conductor un material a travs del cual fluye fcilmente la corriente elctrica. Corriente elctrica electricidad que fluye a travs de un circuito o una va interrumpida. Corriente directa corriente elctrica que fluye solamente en una direccin.

Corriente alterna corriente elctrica en la cual los electrones cambian repetidamente de direccin. Circuito paralelo un circuito que se divide en dos ramas. La interrupcin en una rama, no interrumpe la corriente en las otras ramas. Circuito en serie un circuito que conecta una fuente, carga y conductores en un solo circuito. Cualquier interrupcin en el circuito detendr el flujo de la corriente. Electricidad esttica el almacenamiento de cargas elctricas en una superficie, producido por el contacto y la separacin de materiales diferentes. Electricidad una forma de energa producida por el flujo o acumulacin de electrones. Electroimn un imn temporal que se forma cuando la corriente elctrica fluye a travs de un cable u otro conductor. Electrn una partcula subatmica con una carga elctrica negativa. Fluorescencia un proceso a travs del cual sustancias despiden luz u otra forma de radiacin electromagntica cuando absorben energa. Incandescencia el efecto a travs del cual un objeto comienza a brillar cuando se calienta. In un tomo o grupo de tomos que ha obtenido o perdido electrones y que tiene una carga elctrica. Ley de Ohm una ley que establece que el flujo directo de corriente en un conductor, es directamente proporcional a la diferencia potencial entre dos puntos. Generalmente se formula como V = IR, en donde V es la diferencia potencial o voltaje, I es la corriente y R es la resistencia del conductor. Ohmio unidad de resistencia elctrica utilizada para medir la resistencia de un material al flujo de corriente elctrica. Resistencia el grado en el cual una sustancia resiste una corriente elctrica. Superconductor materiales que pierden toda resistencia al flujo de corriente a bajas temperaturas. Operan extremadamente rpido y casi no producen calor. Transferir - el movimiento de electrones de un lugar a otro por la corriente de esttica. Transformacin el cambio de energa de un tipo a otro como en una batera, la cual cambia la energa qumica a electricidad.

Voltio unidad de diferencia potencial (similar a la presin). Voltaje un tipo de presin que transmite cargas elctricas a travs de un circuito. Watt unidad de poder, igual a voltios por amperes.

Otras palabra de incluidas en el diccionario INTRODUCCIONHemos visto el rpido crecimiento que nuestra sociedad haexperimentado en el campo del procesamiento electrnico dedatos, por lo que es necesario que todo individuo que deseeintroducirse al mundo de la computacin e informtica debetener un mnimo de conocimientos bsicos de los trminos que seutilizan el en esta rea. L G I C A : E s u n a s e c u e n c i a d e o p e r a c i o n e s r e a l i z a d a s p o r e l hardware o por el software. Lgica del hardware, Son los circuitos y Chips que realizan las operaciones de control de la computadora. Lgica del software o lgica del programa, Es la secuencia de instrucciones en un programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen