Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASUNTO: TAREA 1

CODIGO: 5152

CURSO: COMPUTACION PARA EMPRESAS TURISTICAS

PROFESOR: MARIA DEL MILAGRO CONEJO AGUILAR

ESTUDIANTE: ANDREY WONG CHAVES.

CARNE: 6-349-712

FECHA DE ENTREGA: 14-19 DE FEBRERO 2012

Una nueva forma de viajar: Turismo Rural Comunitario

Referencias: ACTUAR (asociacin de turismo rural comunitario) Buscador Google, URL: http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php
RESUMEN

Concepto de turismo rural: El turismo rural se compone de experiencias tursticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrollado por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad.

Las caractersticas que lo definen son: 1 - Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad rural. 2 - Promueve las prcticas productivas sostenibles dentro de la oferta turstica. 3 - La experiencia turstica se adapta a la dinmica rural y, preserva la peculiaridad, rusticidad, el ambiente acogedor y confortable que caracterizan la ruralidad del pas. 4 - Se sustenta en la gestin y participacin local, y fortalece la organizacin local en la que participan varias familias o toda la comunidad. 5 - Integra a la poblacin local en esta actividad empresarial, distribuye equitativamente los beneficios y complementa los ingresos de las familias rurales. 6 - Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladores locales. Situacin actual de Costa Rica: Costa Rica Se promociona como un paraso natural, y ms de un milln de turistas llegan cada ao a recorrer sus bosques, sus volcanes y sus playas. Sin embargo, muy pocos llegan a compartir con los ticos y las ticas durante su estada. Son muchas las personas que se cuestionan el actual modelo de desarrollo turstico, y les preocupan los impactos negativos que tiene sobre la cultura, el ambiente y las economas locales. El turismo rural comunitario se basa en el respeto a la comunidad anfitriona no solo creando un modelo turstico ms viable sino tambin brindando experiencias nicas a los turistas que optan por esta forma de turismo.

Turismo Rural Comunitario Referencias: CANTURURAL (Camara nacional de turismo rural


comunitario)

URL: http://www.canturural.org/jos/index.php Resumen


El Turismo Rural Comunitario (TRC) ha empezado a abrirse paso como una alternativa de turismo inclusiva, porque se propone planificar el desarrollo turstico desde la visin de los pobladores locales, para beneficio de su comunidad. Es la comunidad quien mantiene el control de sus recursos y adems decide sobre el destino de los ingresos que recibe. Sin embargo, requiere incidir con mayor contundencia en los procesos de planificacin local, regional y nacional. El turismo rural comunitario promueve la sostenibilidad a travs de la puesta en valor de (la proteccin de) los recursos naturales y culturales. Al nivel territorial, el turismo rural comunitario posee la potencialidad de vincular esfuerzos conjuntos con diferentes actores locales, tales como los gobiernos locales, organizaciones civiles, instituciones pblicas y privadas, para promover el desarrollo local sostenible.

FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO Referencias: CANTURURAL (Camara nacional de turismo rural
comunitario)

URL: http://www.canturural.org/jos/index.php Resumen


Ley de fomento al turismo rural comunitario La presente Ley tiene como objeto fomentar la actividad turstica de tipo rural comunitario, cuyas siglas sern TRC, por medio del impulso de empresas de base familiar y comunitaria, conformadas segn la Ley de asociaciones, N 218, y la Ley de asociaciones cooperativas y creacin del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, N 4179, y sus reformas, con el fin de que las personas habitantes de las comunidades rurales procuren la gestin de su propio desarrollo, incluido el manejo de destinos tursticos locales; adems, que participen en la planificacin y el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno de manera sostenible, a fin de que les permita una mejor condicin de vida.

Son objetivos de esta Ley los siguientes: a) Dar un uso ptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turstico, manteniendo los procesos ecolgicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biolgica. b) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectnicos y vivos, y sus valores tradicionales, as como contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural. c) Asegurar actividades econmicas viables a largo plazo que reporten beneficios socioeconmicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtencin de ingresos, as como servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a reducir la pobreza. d) Promover que el turismo rural comunitario tenga un alto grado de satisfaccin entre los turistas y que este represente para ellos una experiencia significativa, los haga ms conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente prcticas tursticas sostenibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen