Sie sind auf Seite 1von 40

GuanXi

Revista
Mxico y su relacin con Asia

Economa, Inversin, e Intercambio Comercial


Retos y Oportunidades

GuanXi
Revista
Mxico y su relacin con Asia

Economa, Inversin, e Intercambio Comercial


Retos y Oportunidades

Agradecimientos
Al Centro de Estudios China Mxico, por sus valiosas aportaciones que han abierto camino para comprender la importancia de China para nuestro pas. A la Profesora Liljana Arsovka, quien nos ha permitido mediante su libro La Gramtica Prctica del Chino conocer un poco ms las caractersticas de este apasionante idioma. A Ary Kahan, un excelente ser humano, empresario, mentor y amigo, quien por su compromiso con Mxico merece todo nuestro reconocimiento.

A Alfonso Araujo, pues gracias a sus conocimientos sobre China se han impulsado
diversos proyectos de suma importancia para nuestro pas. A Guillermo Garca Tirado, un talentoso joven que ha traspasado fronteras que otros slo pueden imaginar. A usted, estimado lector, por quin laboramos con intensidad para hacerle llegar mensualmente esta revista.

Sal Alfonso Esparza Rodrguez Director General

Revista Guanxi

Carta del Director


Cuando hablamos de China, un aspecto obligado es abordar temas como la Economa, as como la importancia de identificar con rapidez y oportunismo la forma en cmo Mxico puede mantenerse competitivo en el mbito mundial, aprovechando el crecimiento del pas asitico para impulsar el propio. Es cierto que China como economa emergente se ha vuelto una pieza importante en el panorama mundial, sobre todo ahora que ha ganado una mayor participacin en las decisiones de Geopoltica que afectan a los pases de cada bloque econmico. Con respecto a Mxico, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, se convertir en la quinta economa ms importante del mundo en el ao 2040, siempre y cuando tenga la capacidad de aprovechar el contexto econmico en el cual se mueven las naciones. En la actualidad tiene mayor importancia pertenecer a un bloque econmico debidamente integrado, en donde todos los involucrados tengan una dependencia positiva de intercambio de bienes y servicios que permitan elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esa circunstancia es una pieza fundamental para el desarrollo de las naciones, y al da de hoy algunos lderes mundiales ya han comenzado a dar sus primeros pasos. El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, est buscando una integracin entre pases mediante la conformacin del bloque econmico Asia Pacfico, que significara la integracin del bloque con el mayor nmero de habitantes en el planeta, as como el intercambio comercial ms importante de todo el mundo. Por ello, me es muy grato presentar la edicin de este mes, en donde se incluyen las aportaciones de expertos en economa que nos comparten su opinin sobre las oportunidades y retos en Economa, Inversin y Mercado con Asia. Adems, y atendiendo a las peticiones que nos han hecho nuestros lectores, damos un apartado sobre cultura e idioma chino, con lo que conoceremos un poco ms sobre la filosofa del verdadero kung fu, y la importancia de hacer hasta las cosas ms nimias con un sentido de excelencia. Muchas gracias por permitirnos aportar un poco al acercamiento entre ambas regiones por medio de esta publicacin.

Sal Alfonso Esparza Rodrguez Con cada paso que damos, hacemos historia.

Contenido

Energas Verdes
Gigantes Globales & Participacin en el mercado.

Visin China
Perspectiva poltica de la energa renovable elica en China

9
12

Destino: La Expo
El Primer libro en Chino Mandarn escrito por un Latinoamericano

En nuestra Portada
Economa, Inversin e Intercambio Comercial

15
25 29

Kung Fu en una taza de T La evolucin de la escritura en los caracteres chinos

Los caracteres chinos


Que debes aprender

32 33

Perfiles
Ary Kahan Freund

Cuarenta aos de la relacin entre Mxico y China: acuerdos, desencuentros y futuro Editores: Enrique Dussel Peters, Yolanda Trpaga Delfn Diseo de portada e interiores: Wallys Gonzlez Dorantes
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dr. Jos Narro Robles Dr. Eduardo Brzana Garca Lic. Enrique del Val Blanco Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Mtro. Miguel Robles Brcena Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Facultad de Economa Dr. Leonardo Lomel Vanegas Mtro. Eduardo Vega Lpez Lic. Javier Urbieta Zavala Dr. Arturo Huerta Gonzlez Dr. Cesar Octavio Vargas Lpez Ing. Alejandro Prez Pascual Centro de Estudios China-Mxico Dr. Enrique Dussel Peters Dra. Yolanda Trpaga Delfn China Institutes of Contemporary International Relations Dr. Cui Liru Instituto de Estudios Latinoamericanos Dr. Yang Shuoguo Senado de la Repblica LXI Legislatura Mesa Directiva Sen. Jos Gonzlez Morfn Sen. Francisco Agustn Arroyo Vieyra Sen. Ricardo Francisco Garca Cervantes Sen. Silvano Aureoles Conejo Comisin de Relaciones Exteriores, Asia Pacfico Sen. Carlos Jimnez Macas Sen. Javier Castelo Parada Sen. Eugenio Govea Arcos Presidente Secretario Secretario Presidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Director Ejecutivo Presidente Coordinador Responsable Director Secretario General Secretario Administrativo Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Jefe de la Divisin del Sistema Universidad Abierta Rector Secretario General Secretario Administrativo Secretario de Desarrollo Institucional Secretario de Servicios a la Comunidad Abogado General

DR Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Economa Centro de Estudios China-Mxico Facultad de Economa-UNAM, edificio B, segundo piso. Ciudad Universitaria. Cp. 04510. Mxico, DF. Tel. 56222195 Primera edicin: 2012 ISBN: 978-607-02-2952-7 Impreso en Mxico

Descarga el libro en su versin PDF (Slo da click en la imagen)

Notas cortas
Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de la comunicacin entre Sudn y Sudn del Sur, China buscar ser el interlocutor entre estas conversaciones, al mismo tiempo que busca una cooperacin productiva con Estados Unidos, con el fin de terminar con la lucha fronteriza que podra provocar una guerra a gran escala entre ambas naciones.

Liu Welmin, quin es actualmente el portavoz del Ministerio Chino para el Exterior indic que es la segunda vez que China busca promover las conversaciones en este conflicto, y seal que China esta seriamente preocupada por el mismo, por lo que busca que al final se imponga un acuerdo de paz.

El Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC) tendr presencia en Polonia, mediante la apertura de su primera sucursal establecida en ese lugar. Las autoridades regulatorias correspondientes en Polonia ya han concedido las licencias correspondientes, convirtiendo al Banco Industrial y de Comercio en el primer banco chino que ha obtenido la aprobacin de entrada a la nacin centroeuropea. Actualmente cuenta con 224 sucursales establecidas en 34 pases y regiones.

De acuerdo con la Asociacin China de Ftbol, dos expresidentes de la misma han sido sealados, al mismo tiempo que otros ocho dirigentes y futbolistas, por estar vinculados con casos muy sonados de sobornos en ese deporte. Los Tribunales de la provincia de Lianing comienza con el mircoles a celebrar audiencias sobre este caso, en donde se ha acusado a Xie de recibir una cantidad de 273,000 dlares en sobornos por parte de patrocinadores, clubes y directores tcnicos. Anteriormente, se haba suscitado un caso de sobornos en donde un rbitro se vio involucrado, y al ser sealado culpable, recibi una sentencia de 10 aos de crcel.

Energas Verdes
Gigantes Globales & Participacin en el mercado.
Alejandra del C. Rangel Argueta

En esta ocasin, se har un breve anlisis de las firmas a nivel global que guardan mayor participacin en el control y produccin de la industria solar.
Dado el rpido crecimiento y desarrollo de los productos solares, son varias las empresas que compiten por tener los mejores desarrollos en materia de equipos solares adems de la produccin de estos. Iniciaremos con estadsticas de los diez lderes mundiales en la industria de paneles solares. Segn estudios de PVinsights los 10 mayores firmas son: Suntech, First solar, Yingli, Trina, Canadian, Sharp, Sunpower, Hanwha Solar one, Jinko, Rec, de las cuales las 5 primeras poseen ms del 50% de participacin en el mercado. Por capacidad de produccin en clulas solares las 10 empresas lderes son: Suntech (China), JA Solar (China), Trina (China), Yingli (China), Motech Solar (Taiwan), Gintech (Taiwan), Canadian Solar (China), Neo Solar Power (Taiwan), Hanwha Solar One (China), Jinko Solar (China). Por lo anterior tenemos que los principales pases que destacan en esta industria son: China, USA, Taiwn, Alemania, Japn y Corea del Sur, fcilmente podemos identificar que son las firmas asiticas las que cada vez mas guardan participacin y control en la manufactura de artculos solares, situndose China como en el numero uno despus de Taiwn.

En el caso de Mxico en materia de industria solar, si hacemos una comparacin con estos gigantes mundiales, prcticamente es nula nuestra participacin. No obstante poco a poco se estn desarrollando programas que estn apoyando esta industria. Existen reas en nuestra republica Mexicana que estn enfocando sus esfuerzos por implementar este tipo de trabajos, tal es el Caso del Estado de Baja california en donde hace algunos aos se inicio una inversin muy grande por parte de la empresa Alemana Q-Cells. Baja california es uno de los estados con mayor avance en este tipo de proyectos. Adems existen otras organizaciones, pblicas y privadas, centros de investigacin, etc., tales como: ANES, Mxico solar, Enesol, Conermex, SAECSA Energa Solar, BRETCON Ingeniera Solar, etc., que estn interviniendo arduamente en el desarrollo de productos de esta naturaleza; sin embargo, la participacin y consumo por parte de la sociedad sigue siendo poca, muchas veces debido al desconocimiento de estos o bien a la poca informacin y promocin que se da a las energas verdes. Mxico es un pas rico en petrleo y otras fuentes de Energa, aun con esto se debe de pensar a futuro y seguir promoviendo por parte de nuestros gobiernos y comunidades la implementacin y uso de productos que funcionen a base de energa solar. Por lo anterior, nos debemos dar a la tarea de no dejar atrs la participacin de nuestro pas en esta industria, y seguir desarrollando nuevos productos as como establecer sinergias y cooperacin entre gobierno, empresas del sector privado y organizaciones internacionales que coadyuven al desarrollo y crecimiento de Mxico en Materia Solar.

Deseas estudiar Chino Mandarn? Entonces contacta a los Institutos Confucio en Mxico
Instituto Confucio en Mxico, D.F. Ubicacin: Mxico, D.F. Universidad colaboradora: Instituto Cultural Chino Huaxia, A.C Persona de contacto: Zhou Lingyan Pgina web: http://www.huaxiamex.com/xi/index.html Email de contacto: huaxiamex@hotmail.com Instituto Confucio de la Universidad Autnoma de Chihuahua Ubicacin: Chihuahua Universidad colaboradora: Office of Chinese Language Council International Persona de contacto: Raul Favela Campos Pgina web: http://www.uach.mx Email de contacto: rmfavela@uach.mx Instituto Confucio de la Universidad Autnoma de Nuevo Len Ubicacin: Nuevo Len Universidad colaboradora: Persona de contacto: Sara Ancira Pgina web: http://www.ccl.uanl.mx/medios.html Email de contacto: sara_ancira2002@yahoo.com Instituto Confucio de la Universidad Autnoma de Yucatn Ubicacin: Mrida Universidad colaboradora: Sun Yat-Sen University Persona de contacto: Andres Aluja Pgina web: http://www.cgri.uady.mx/idiomas/confucio/ Email de contacto: instituto.confucio@uady.mx Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Ubicacin: Mxico, D.F. Universidad colaboradora: Persona de contacto: Jenny Acosta Pgina web: http://www.cele.unam.mx/sedesexternas/confucio.html Email de contacto: unamconfucio@gmail.com

Sabas que
Una tradicin para dar un regalo a los nios es el Sobre Rojo(, hng bo), se trata de regalar a los nios o personas queridas ms jvenes un sobre que contenga una pequea cantidad de dinero como un genuino deseo

de buena suerte. En Mxico, esto equivale al Domingo


que los que se le da a los nios.

En Mitologa china, Nin () es una bestia que vive bajo el mar o en las montaas y que inicio de la primavera sale para atacar a las personas, en especial a los nios. La frase para Ao pasado, (guo nian) significa El paso de la bestia. La tradicin china de decoran los hogares y negocios con el color rojo, se lanzan petardos y se realizan danzas del len con ruidosos platillos para ahuyentar a este terrible ser.

Si alguna vez has viajado a China o has notado en alguna foto un par de estatuas en actitud defensiva a la entrada de diferentes edificios simulando dos animales, a ellos se les conoce como los Guardianes de las puertas. Su principal misin es resguardar la entrada ante la inminente llegada de Nian.

Visin China
Perspectiva poltica de la energa renovable elica en China

Roco Garca
El uso intensivo y la necesidad de seguridad energtica en todo el mundo han propiciado un patrn insostenible en el consumo de recursos naturales en el largo plazo. El cambio climtico es uno de los temas globales ms relevantes que requieren de la aplicacin de polticas eficientes para su mitigacin.

Como parte del esfuerzo mundial para abordar el Cambio Climtico, las naciones promueven polticas de energa sustentable en sus gobiernos. En las ltimas dcadas en China, el Gobierno Central y Local han implementado diversas estrategias para estimular la eficiencia energtica y el crecimiento econmico. En lo referente al desarrollo de la industria energtica renovable se han establecido una serie de iniciativas necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenido, el uso de tecnologas verdes y una conciencia social pro medio ambiente. Desde 1980, el gobierno chino ha promovido una serie de normas e incentivos necesarios para estimular la eficiencia energtica en la nacin. China, es uno de los pocos pases en una etapa relativamente temprana de la industrializacin en el que la demanda de energa ha tenido un crecimiento menor que el Producto Interno Bruto (PIB).

El desarrollo de energas renovables en China y en especial la elica puede ser estudiado en tres etapas: 1986-1993 la fase inicial (programas piloto), 1994-2003 fase de desarrollo de la industria (generacin), y del 2003 a la fecha (ampliacin). Las estadsticas sobre la implementacin y los resultados de las polticas desarrolladas en el sector de energas elicas en China son muy favorables, sobrepasando las expectativas esperadas. En el aos 2007, la nacin haba doblado su capacidad de produccin, superado el objetivo de 5 giga vatios (tres aos antes de lo previsto); mientras que en el 2008, alcanz los 10 giga vatios (dos aos antes) y as subsecuentemente. De acuerdo a declaracin realizadas por las autoridades correspondientes en el sector, los fabricantes chinos estn en condiciones de producir ms turbinas elicas que cualquier otro pas en los prximos tres aos. A lo largo de la zona costera, se puede apreciar claramente diversos parques elicos resultado de las polticas energticas implementadas. Los Planes Quinquenales y el Programa de Concesiones de Energa han desempeado un rol estratgico en el desarrollo de industria renovable en China. La ejecucin de polticas de tecnologas verdes, la inversin de capital y la promocin de los dispositivos necesarios para desarrollo del sector y creacin de oportunidades de mercado son notables. Actualmente, China es lder en la industria en la creacin e implementacin de tecnologas verdes a nivel nacional y mundial. Sin embargo, el pas es uno de los principales emisores de gases del efecto invernadero y el mayor consumidor de energa a nivel mundial. Las acciones emprendidas en China tendrn una influencia significativa en el esfuerzo global para abordar los temas ambientales. La posibilidad de crear y promover una poltica eficaz que le permita a la nacin conseguir un equilibrio entre el uso eficiente de energa y el crecimiento econmico sustentable representan una gran reto y oportunidad para la nacin.

Somos un innovador centro de enseanza que promueve el aprendizaje del idioma Chino Mandarn, los valores y la cultura que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios que garanticen el mejor desenvolvimiento en un mundo global. Nuestra visin es Ser una institucin lder en la enseanza del idioma Chino Mandarn a travs de nuestros programas de estudio, ofreciendo soluciones acadmicas en Mxico, abriendo sucursales para iniciar un sistema de franquicias.

Nuestros valores:
Compromiso: Estamos comprometidos con nuestros clientes ofrecindoles el mejor servicio. Dignidad: En Chinese Learning Center realizamos nuestro trabajo con dignidad. Honestidad: La seguridad de contar con un personal honesto en el cual confiar. Pasin: La pasin al demostrar gusto por realizar nuestro trabajo y atender a nuestros clientes. Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo es de vital importancia para alcanzar nuestros objetivos. Coraje: Demostrar que perseveramos como una institucin comprometida con nuestra misin.

Destino: La Expo
Escrito por un Latinoamericano

El Primer libro en Chino Mandarn

La Exposicin Universal Shanghi 2010 logr coronarse como la feria mundial ms grande y ms visitada de todos los tiempos. En ambas orillas del ro Huangpu se levant un recinto de ms de 500 hectreas y que a lo largo de seis meses recibi 73 millones de visitantes. La Expo cont con ms de un centenar de pabellones y prcticamente todos los pases del mundo participaron, destacando Arabia Saudita, Espaa, Italia, Corea del Sur y Emiratos rabes, entre otros. Los edificios ms emblemticos, que an siguen en pie, eran el pabelln de China y el Boulevard de la Expo y el Centro Cultural hoy convertido en la Arena Mercedes Benz. Si bien la Expo 2010 implic una renovacin integral para la ciudad anfitriona, antes de que sta se inaugurase gran parte del pblico local desconoca de qu se trataba. Dicha circunstancia signific para Guillermo Garca Tirado la oportunidad de transmitir su conocimiento en este tema a travs del libro (Destino: La Expo). En l se describe qu es una Expo, cmo se organiza y el autor relata sus memorias sobre las cinco Expos que visit antes de Shanghi 2010. Con esta obra, el escritor oriundo de Crdoba, Veracruz se convirti en el primer latinoamericano de la historia que publica un libro directamente en chino. El primer objetivo de la obra de Garca Tirado fue enfatizar que la Expo es un evento alusivo a la educacin y al entretenimiento, totalmente diferente de una feria comercial y cuyo desarrollo se rige bajo los lineamientos del Bureau Internacional des Exhibitions.

La Expo rene a la comunidad internacional para abordar un tema en particular y mostrar lo mejor que cada uno tiene para ofrecer; no en vano suele describrseles como las olimpiadas de la cultura y la tecnologa. Asimismo, en el primer captulo el autor tambin describe los dos formatos de Expo que existen actualmente: Registrada (Universal) y Reconocida (Internacional). Del captulo dos al seis, cada uno narra la experiencia personal del autor en las Expos que visit. Se empieza con Sevilla 92, la cual fue inolvidable debido a su fantstica coleccin de pabellones e insuperable ambiente gracias al entusiasmo de los andaluces. El tercer captulo est dedicado a Lisboa 98, la cual se centr en los ocanos y represent un exitoso caso de revitalizacin urbana por causa de la Expo. El siguiente captulo es sobre Hanver 2000, Expo que ofreci algunos de los mejores pabellones de todos los que el autor ha visto, como los de Holanda o Mxico; ste ltimo desarrollado por un equipo que inclua a Enrique Krauze y al Museo del Nio el Papalote. El quinto captulo fue sobre Aichi 2005, Expo que destac por su nfasis en el desarrollo sostenible y su integracin con el bosque a las afueras de Nagoya, amn de la exhibicin de robots de ltima generacin y el vistazo a lo que ser la tecnologa en el S. XXI. El siguiente captulo sobre la Expo Zaragoza 2008 es sobresaliente porque dicho evento fue la primera edicin que puso en prctica el nuevo reglamento para las Exposiciones Reconocidas, es decir, la versin menor de las Exposiciones Universales. En el sptimo captulo se da un vistazo a lo que se haba anunciado sobre Shanghi 2010 y se hace una comparacin entre ambos formatos de Expo. Finalmente se concluye comparando las Exposiciones entre s y se analiza la trayectoria de ciertos pases que participan activamente en las Expos. Destino: La Expo no solo da un panorama detallado de lo qu son las Expos y sus ediciones ms recientes; sino que trasmite el entusiasmo del autor hacia estos eventos. Asimismo, se invita al pblico a seguir las Expos de cerca ya son un evento ideal para el mundo del S. XXI debido a su naturaleza internacional e incluyente; amn de combinar ciencia, tecnologa e imaginacin para mostrar la versatilidad y el progreso de la humanidad. En general la Destino: La Expo logra un balance entre el logro de un personal para hablar de las Expos con una combinacin de trminos antiptia, y el resultado del mismo modo ha sido relativamente favorable.


Guillermo Garca Tirado

20102010

5 1992 9 1998

http://read.dangdang.com/book_9412

Publicidad
UNA EMPRESA DE MENSAJERA INNOVADORA, JOVEN Y SERIA. CREADA POR EMPRENDEDORES VISIONARIOS BASNDOSE EN EL ANLISIS QUE DA A DA LAS EMPRESAS SUFREN DADAS LAS CONDICIONES DE LA CIUDAD DE MXICO.

SEGURIDAD RAPIDEZ EFICIENCIA COMPROMISO INNOVACIN SATISFACCIN GARANTA

Contctanos:

En nuestra portada
En esta edicin contamos con las valiosas aportaciones de diferentes expertos en las relaciones econmicas entre Mxico y las naciones asiticas durante las dcadas. Nos hablan sobre la enorme importancia que conlleva el fomentar una adecuada y sana relacin econmica con China, as como las oportunidades que representara para nuestra regin Latinoamericana una integracin productiva en diferentes mbitos con esa regin.**
**Todos los textos son extractos del Libro 40 aos de relacin entre Mxico y China que puede ser descargado en el siguiente link: http://www.economia.unam.mx/cechimex/Publicaciones

Aspectos comerciales y de inversin entre China y Mxico: colisin o acuerdo?*


* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Enrique Dussel Peters


Mxico presenta en 2011 una larga agenda pendiente en temas tan apremiantes como su masiva pobreza, el rezago agrcola, el abandono de los problemas tnicos y de los pueblos indgenas, as como la profundizacin de la polarizacin socioeconmica y territorial desde el proceso de apertura econmica a finales de la dcada de los 80, insuficiente generacin de empleo, crisis del sector manufacturero y mnimos aumentos de los salarios reales, adems de un mediocre crecimiento per cpita en las ltimas tres dcadas. Considerando los aspectos anteriores (Dussel Peters, 2000; Moreno Brid y Ros, 2010), este documento se concentra en la relacin econmica entre Mxico y China con nfasis en el comercio y la inversin con base en un breve diagnstico y una posterior segunda seccin de propuestas para una futura agenda bilateral entre ambos pases.

1. Principales condiciones de la relacin de Mxico con China


Desde una perspectiva del 2011, qu esfuerzos se han venido haciendo en los ltimos aos para mejorar la relacin con la Repblica Popular China? Un par de aspectos institucionales son crticos en la historia ms reciente, y favorecen comprender la problemtica comercial y de IED entre Mxico y China: 1. Ms all de aejas relaciones diplomticas y polticas de la Nao hasta el importante acercamiento en la dcada de los setenta con el presidente Echeverra (Anguiano Roch 2007) es a partir de 2003-2004 que inicia cualitativamente una nueva etapa en la relacin binacional, coincidente tambin con el

crecimiento econmico y comercial de la relacin binacional. Durante la dcada de los 80 y los 90 Mxico
desperdici las excelentes relaciones polticas con China que haba cultivado hasta los 70 del siglo XX, bsicamente dado que las lites econmicas y polticas concentraron su proyecto socioeconmico futuro en Amrica del Norte y en la integracin con Estados Unidos, debido a que las estrategias socioeconmicas y estratgicas se concentraron en Amrica del Norte y Estados Unidos desde finales de los 80 y los 90, mientras que se dej de lado la integracin con ALC y otros pases en Asia y por ejemplo con China.

2. En 2003-2004 concurren dos elementos importantes: China se convierte, desde 2003, en el segundo
socio comercial de Mxico y uno de los primeros casos de Amrica Latina y significativo para la relacin con Estados Unidos y se crea la Comisin Binacional Mxico-China en agosto, mientras que en septiembre se establece el Grupo de Alto Nivel (GAN) que se rene por primera vez en enero de 2005.

Mientras que la Binacional es bianual, el GAN debiera hacerlo con mayor frecuencia y es el grupo tcnico para solucionar temas de la Comisin Binacional y la relacin binacional. 3. Desde 2003, y con base en una asociacin estratgica formal, se han realizado diversos esfuerzos en materia binacional para formalizar relaciones en trminos de combate al comercio ilegal (2004), el reconocimiento de Mxico como un destino turstico autorizado (2004), as como ms de una docena de acuerdos en materia de transporte areo (2005), martimo (2005), de cooperacin minera (2005) y un Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones (APPRI) de julio de 2008 que permite la proteccin jurdica de flujos de capital destinados al sector productivo en forma recproca (Dussel Peters, 2012). Reconociendo los esfuerzos anteriores, un hecho refleja la inquietud social y poltica en Mxico ante los

retos planteados por China: en diciembre de 2007 empresarios y varias decenas de miles de trabajadores
vinculados a la produccin de cuero y calzado marcharon en la ciudad de Len para protestar contra las masivas importaciones chinas, un hecho con pocos precedentes en la reciente historia de Mxico. Esta protesta fue el corolario de una serie de peticiones y presiones que empresarios realizaron durante 2007 para impedir una medida: la eliminacin de unas mil 300 fracciones arancelarias, algunas superiores a 1000%, que Mxico impona a las importaciones de diversas manufacturas chinas, entre ellas: textiles, prendas de vestir, juguetes, maquinaria industrial, productos qumicos, entre otros. Y es que, con el ingreso de China a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) en 2001, los pases miembros de este organismo internacional -entre ellos Mxico se comprometieron eliminar en un plazo de seis aos los aranceles que imponan a la importacin de los productos de la nacin asitica (Dussel Peters, 2011/c). En los hechos, sin embargo, los empresarios mexicanos se encuentran profundamente divididos en este tema. Para un grupo de ellos, China ha significado enormes oportunidades para realizar importaciones de productos que son ms baratos a los ofrecidos por otros competidores extranjeros o respecto a los existentes en el mercado nacional. Muchos otros, en cambio, se muestran reacios a aceptar la eliminacin de esas cuotas compensatorias como resultado del desplazamiento de sus productos y como resultado de la profunda crisis del sector productivo mexicano. La Cmara de Senadores tom partido en el asunto y a finales de 2007 solicit al gobierno rechazar la eliminacin de los aranceles a los productos chinos. Tambin pidi aclarar las aparentemente secretas negociaciones sobre las cuotas compensatorias durante 2007, as como definir los costos y beneficios de dichas cuotas compensatorias, sobre cuyos efectos no existen evaluaciones.

La Cmara (general) de Empresarios Chinos en Mxico


* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Jimmy Li
En marzo de 2005, la Administracin Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA por sus siglas en ingls) de China, previa certificacin junto con la Embajada China en Mxico, nos otorg la acreditacin oficial como organizacin para realizar intercambio y capacitacin de funcionarios pblicos de los diferentes niveles de gobiernos de toda China. Con la renovacin distintiva anual, somos la nica entidad en Mxico autorizada por el gobierno federal de China para la recepcin de delegaciones oficiales federales, provinciales y municipales, en su estudio, investigacin y capacitacin de diferentes campos: poltico, social, econmico, comercial, acadmico y cientfico, entre otros, ya que contamos con personal altamente calificado para la consecucin de amplios propsitos y, a la vez, excelentes relaciones polticas y sociales con las contrapartes mexicanas, especialmente con gobiernos locales de la Repblica Mexicana como es el InafedSegob (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal) y otros. De las actividades sobresalientes, destaca la Expo China-Mxico y Expo Asia-Pacfico, de las cuales esta Cmara forma parte del equipo ejecutor y se encarga de la promocin y acercamiento de este importante evento anual que se celebra cada noviembre en el WTC de la Ciudad de Mxico, en la cual se renen anualmente ms de 300 empresarios de ambos pases, en su mayora pymes, no slo para promover Made in China de alta tecnologa, sino tambin las exportaciones mexicanas. Los resultados han sido alentadores con nmeros duros: en cada edicin se concerta exportacin directa de ms de 100 millones de dlares de productos mexicanos a China y a las comunidades chinas en todo el

mundo (EU, Canad y Vietnam), en diversificadas mercancas. De Tecomn, Colima, slo en 2010, a travs
de las Expos, exportaron los primeros 12 contenedores de fibra de cocos a Guangdong; de Empalme, Sonora, casi 100 contenedores de Aguamala y Calamar a Dalian; de Tapachula, Chiapas y Martnez de la Torre, Veracruz, ms de 1,000 toneladas de rambutn y litchi, respectivamente, a EU y Canad, entre otros casos de xito histrico. Diversificar el comercio complementario y equilibrar el balance comercial bilateral es tarea de todos, y primordial de nuestra Cmara. Ver a China como competencia no resuelve los conflictos existentes, hacerle socio en un escenario mundial cada da ms globalizado, es la salida

inteligente. La Cmara (general) de Empresarios Chinos en Mxico, ha puesto su granito de arena y


estamos

estamos dispuestos a sumar ms esfuerzos para construir mejores relaciones estratgicas entre dos pueblos milenarios y visionarios, los de China y de Mxico. Detrs de los xitos tangibles y reconocidos que hemos logrado en los ltimos aos, debemos aprender de las lecciones inevitables, no slo para los miembros de esta Cmara, sino tambin de toda la comunidad empresarial china instalada en Mxico. Empresas tan grandes como la petrolera Sinopec, cuya sucursal en Mxico tuvo una multa multimillonaria por no haber cumplido con los requisitos de ITR (importacin temporal) de sus equipos de exploracin del crudo y empresas tan pequeas como la gastronmica R.F. Restaurante, fue clausurada por casi 6 meses por haber incurrido en faltas de proteccin civil.

Se ha discutido y analizado por destacados acadmicos y sobresalientes estudiosos, inclusive por los
propios empresarios chinos o chino-mexicanos sobre la esquiva situacin de la inversin y presencia empresarial y comercial de China, sin que nadie pudiera explicar la difcil situacin en la que nos encontramos hoy en da. Me parece, sin embargo, que las opiniones expresadas en general han sido superficiales; como vicepresidente de esta Cmara, con ms de 20 aos ejerciendo activamente el comercio complementario binacional, me parece que el impedimento sustancial radica en una sola palabra: la falta de integracin.

Nuestro mayor problema es la falta de integracin de la comunidad china a la sociedad mexicana, en sus
amplios sentidos: poltico, social, cultural, educativo, empresarial, inclusive religioso, entre otros. Al no contar a la fecha con nuestros propios medios de comunicacin, o sea sin TV, sin peridico, sin revistas, sin radio... estamos medio ciegos y, peor an, muy pocos sintonizamos TV ni radio mexicanas, tampoco leemos sistemticamente los peridicos mexicanos (casi nadie suscribe al Diario Oficial de la Federacin) para conocer las legislaciones, polticas pblicas ni las reglas del juego. Surge entonces la pregunta cmo podemos actualizar la situacin poltica y econmica del pas?, cmo nos adaptamos a la mexicanidad y mejoramos las prcticas comerciales? Las consecuencias son desastrosas: cada ao, productos chinos con valor de millones y millones de dlares son confiscados en las aduanas de Mxico por no cumplir con la normatividad. Los conflictos laborales en las empresas chinas en Mxico son frecuentes y pocos socios mantienen al corriente su situacin contable y fiscal ante el SAT. En fin, si uno va a Roma y no hace lo que los romanos hacen, difcilmente se consigue lo que uno planea obtener. Pero, as estamos. La internacionalizacin de empresas chinas se ha rezagado mucho ms que las de Japn, Corea o inclusive de la provincia de Taiwn, pues para un chino le es ms difcil adecuarse al trato de las personas en Mxico.

2012, ao de oportunidad para renovar votos con China


* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Rafael Valdez Mingramm


Hablar de economa, poltica e inversin entre Mxico y China obliga a un anlisis cuantitativo y cualitativo de los diferentes periodos en la historia y de las relaciones polticas, econmicas y comerciales entre dos naciones que se respetan, se complementan y que continuamente buscan resolver diferencias. La celebracin de 40 aos de relaciones diplomticas con China en vsperas de un cambio de gobierno en ambos pases durante el 2012 genera una ventana de oportunidad muy especial para promover e impulsar un dilogo estratgico de alto nivel, realinear objetivos y propuestas, y junto con ello renovar votos de confianza que le permitan a Mxico recuperar su lugar como socio estratgico de China en Amrica Latina. En esta breve intervencin no busco criticar distintas formas de pensar con respecto a la posicin que Mxico tiene o debera tener en relacin con China, sino simplemente hago referencia a algunas de ellas, buscando promover una reflexin individual, enriquecer el dilogo y generar propuestas colectivas. No busco tampoco generar controversia sobre ciertos acontecimientos que pudieran haber afectado la relacin con China o sobre las ventajas comparativas que tiene nuestro pas respecto a otros de Amrica Latina, en especfico Brasil, Chile, Per y Costa Rica. Por el contrario, refiero algunos indicadores comerciales y de inversin de estos pases con el nico propsito de resaltar la oportunidad que tendra

Mxico de mejorar su balanza comercial y atraer inversin en montos mayores si realineara sus
estrategias y renovara votos con China. Sin entrar en detalle, har referencia a cinco periodos histricos, incluyendo el que pudiera iniciarse en el 2012, que han definido la compleja y hoy un tanto distante, pero muy prometedora, relacin estratgica entre Mxico y China: 1) 1564 1810. La Nueva Espaa y China, socios comerciales Periodo enmarcado por un intenso intercambio comercial a travs de la famosa Nao de Filipinas o Nao de

China que durante 250 aos conect los puertos de Acapulco y Manila,1 permitiendo que productos de la
Nueva Espaa como el maz, la papa, el tomate, el cacahuate y el tabaco encontraran destino final en el interior de China a travs de pequeas embarcaciones, al igual que una variedad de productos asiticos encontraran destino final en Espaa, dando con ello vida a la tan deseada Ruta de la Seda martima.

En el continente asitico, elementos como la moneda de plata conocida como Columnaria o Real de a Ocho, acuada por la entonces Real Casa de Moneda de Mxico, son un claro testimonio de este importante intercambio. En nuestro hemisferio, el legado de la presencia oriental es tambin imborrable: las peleas de gallos, la cermica de Talavera, los rebozos de seda y la famosa China Poblana. La integracin econmica por no decir monetaria, comercial y cultural de este periodo fue, sin lugar a dudas, mucho mayor en trminos relativos a la de cualquier otro perodo en la relacin de ambas naciones, incluyendo el actual. 2) 1810-1972. Mxico y China, amigos distantes El siglo XIX se caracteriz por un contacto mnimo como resultado de un aislamiento gradual de China hacia el mundo occidental, por el deterioro de su economa y sus relaciones comerciales con el exterior,3 y por acontecimientos de carcter insurgente en lo que hoy se conoce como Amrica Latina. Este distanciamiento comenz a finales del siglo XVIII al abrirse rutas comerciales independientes entre Espaa y Filipinas, acentundose con la promulgacin de la independencia de Mxico en 1810. En China, por su parte, la dinasta Qing perda gradualmente poder y enfrentaba rebeliones que concluiran con el fin de la era imperial en 1912. En ese proceso se sucedieron disputas comerciales con Occidente que debilitaron an ms al pas en trminos comerciales y derivaron en la prdida de la soberana sobre Hong Kong, adems de derechos comerciales y control sobre algunas rutas de navegacin. El conflicto y la derrota frente a Japn deriv a su vez en la independencia de Corea y en el establecimiento de la Repblica de China, nombre oficial de Taiwn; Estado soberano reconocido diplomticamente por la mayora de los pases latinoamericanos. En este siglo, ms que un intercambio comercial se dio un flujo de personas de China a Amrica Latina al empezar la trata de culis chinos por parte de Inglaterra y Portugal.4 Desde 1840 y hasta 1870, entre 300

y 400 mil trabajadores chinos fueron contratados en Cuba, Per, Chile, Panam y Mxico para trabajar en
plantaciones de caa de azcar, minas e importantes obras de infraestructura, incluido al Canal de Panam. No fue sino hasta la fundacin de la Repblica Popular China (RPC) en 1949, que el gobierno chino reformul su orientacin internacional y empez a restablecer vnculos amistosos y a promover intercambios culturales y econmicos con miras a establecer asociaciones de amistad con otros pases.5 Se estima que de 1949 a 1959, alrededor de 1,200 personalidades de la cultura y arte, al igual que

activistas sociales latinoamericanos visitaron China, incluyendo al muralista mexicano Diego Rivera y al
activista social Lzaro Crdenas.

Cooperacin econmica y comercial entre China y Mxico: elevando el nivel desde una ptica estratgica
* Extracto tomado del libro Cuarenta aos de relacin entre Mxico y China, encuentros, desencuentros y futuro

Yang Zhimin
Panorama del desarrollo de las relaciones econmicas y comerciales entre China y Mxico 1. Comercio El comercio entre China y Mxico creci rpidamente durante la dcada pasada, con el ao 2009 como una excepcin, cuando fue afectado por la crisis financiera global y se registr una cada comparada con el mismo periodo del ao anterior. Segn los datos chinos, el volumen del comercio entre ambas partes creci 13 veces y pas de 1,830 millones de dlares de 2000 a 24,690 millones de dlares de 2010. En 2010, Mxico lleg a ser el tercer socio comercial (detrs de Brasil y Chile), el segundo mercado de exportacin (Brasil como el primero) y la tercera fuente de importacin (detrs de Brasil y Chile) de China

en esta regin.
Segn los datos mexicanos, el volumen total del comercio entre ambas partes ya alcanz a 49,810 millones de dlares en 2010 y Mxico tuvo un dficit equivalente a 41,410 millones de dlares, que aument en 36,6%. Para este pas, China es el tercer mercado de exportacin y la segunda fuente de importacin. Los productos minerales, los del metal bsico y los equipos de transporte constituyen los tres primeros artculos exportados por Mxico hacia China, significando 74.1% del volumen total. Los volmenes de exportacin alcanzaron, respectivamente, 1,760 millones, 730 millones y 640 millones de dlares, registrando un aumento de 215.8%, 22.5% y 206.1%. Los productos importados por Mxico de China estn concentrados en los del sector elctrico, cuyo volumen lleg a 32,410 millones de dlares en 2010 (71.1% del total), con un aumento de 43.7%. En este aspecto China se enfrenta con varios rivales tales como Estados Unidos, Corea del Sur, Japn y Alemania. En los mercados mexicanos de muebles y juguetes, China tambin posee bastante competitividad y es la primera (superior a EU) fuente de importacin de Mxico en estos dos sectores, ocupando el 41.8% de estos mercados. En cuanto a los mercados de metal bsico y los productos, equipos pticos y mdicos, plstico y caucho, China constituye la segunda fuente de importacin de Mxico, detrs de EU. Como se ha desarrollado rpidamente la industria automovilstica de Mxico estos aos, en 2004 empez a exportar a China en gran volumen automviles y las piezas del motor.

A medida que China muestra una demanda cada vez mayor de los recursos minerales debido al dinmico

crecimiento econmico, las exportaciones de Mxico a China de productos de cobre como el aspern
mineral han aumentado en gran medida. Sin embargo, el volumen del comercio entre los dos pases implica una proporcin an limitada respecto a sus actividades comerciales al exterior. Segn los datos mexicanos, a pesar de que ha crecido el comercio entre Mxico y la Unin Europea y los pases asiticos, EU sigue siendo su socio comercial ms grande y ms importante. Durante los cinco aos pasados, las exportaciones mexicanas al vecino del norte slo registraron una leve cada de 5% del volumen total; a su vez, las importaciones de ese pas disminuyeron en 11.9% en cuanto al porcentaje del volumen total. En

2010, las participaciones estadounidenses alcanzaron 80% de las exportaciones y 48.1% de las
importaciones mexicanas. Segn los datos del Ministerio de Comercio de China, la inversin directa de China a Mxico alcanz a 45,411.000 dlares en 2010. Los 46 contratos recin firmados entre las empresas chinas y la parte mexicana implicaron un monto de 329 millones de dlares, entre los cuales el volumen de los contratos de obras equivale a 329 millones de dlares y el de los de cooperacin laboral, 480,000 dlares. Hasta el fin del mismo ao, se cumpli un volumen de negocios de 392 millones de dlares, incluidos 390 millones en cuanto a los contratos de obras y 1,170,000 dlares de los de cooperacin laboral.4 Hasta el final de 2010, la inversin china a Mxico se acumul a 500 millones de dlares. El volumen registrado de los contratos de obras, cooperacin laboral, diseo y consejo lleg a 2,050 millones de dlares y se cumpli un volumen de negocios de 2,910 millones de dlares. Hasta hoy da se encuentran ms de 20 empresas chinas que tienen inversiones en Mxico y que se concentran en los sectores de servicio petrolero, textil, desarrollo agrcola, produccin de televisores, tubo de cobre para refrigeracin y productos de impresin, etc. Los contratos de obras se relacionan, entre otras, con las industrias de petrleo, la exploracin y topografa del gas natural, la perforacin de pozos y la reparacin y las telecomunicaciones. Al estallar la crisis financiera global, China no tard en ajustar las polticas macroeconmicas, siguiendo el principio de ampliar las demandas internas y aumentando las importaciones al mantener el volumen de exportaciones para contribuir al equilibrio del comercio exterior. Como resultado de las polticas, el supervit comercial de China registr una obvia cada, pasando de un valor mximo de 300,000 millones de dlares (6.5% del PIB) de 2008 a 107,100 millones (2.2% del PIB) de los primeros tres trimestres de 2011, lo cual se encuentra en una franja razonable a la vista internacional.

Notas cortas
Los 58 grupos reconocidos oficialmente que existen en China, a lo largo de la historia, han sido conformados de un nmero mayor que se fue integrando con el paso del tiempo. La poblacin de la etnia Han es la ms numerosa que existe en China. Esto les ha permitido mantener importantes tradiciones culturales y caractersticas particulares lingsticas. Zhonghua Minzu, es la palabra en mandarn para definir a un grupo tnico. Por lo general, en la antigedad, el apellido de la familia dominante era el designado para identificar a cada grupo.

La riqueza cultural de China tambin se extiende a su amplia gama de deliciosos platillos, que mantienen an los sabores desde la poca de los grandes emperadores en China, quienes gustaban de ofrecer alrededor de cien platillos diferentes en cada comida. Las cocinas imperiales entonces estaban llenas de un sinnmero de cocineros y concubinas. Con el paso del tiempo, una gran parte de esta comida lleg a ser parte de la comida cotidiana de la sociedad china.

Confucio (551 a. de C. 479 a. de C.) es un importante personaje histrico de China. Reconocido pensador y filsofo cuya doctrina recibe el nombre de Confucianismo, basada en que cada persona es responsable de sus acciones, sobre todo en lo que se refiere a su interaccin con los dems. Por lo cual, aunque la vida en la Tierra est determinada por un destino ya trazado por el Cielo, todos tenemos la capacidad para determinar las acciones por lo cual seremos recordados.

Kung fu en una taza de t


Un da, siendo un principiante, tomaba t con mi maestro
Habamos terminado una clase de medicina tradicional, y haca tiempo que no entrenaba. Algunas semanas antes haba tomado varias clases de rituales antiguos y de historia, y ahora me enteraba de que a partir de la siguiente semana empezaramos a estudiar la ceremonia del t. De modo que le pregunt qu tena que ver todo aquello con el hecho de entrenar Kung Fu. Mi maestro puso un poco de t en mi taza y me dijo: Toma un sorbo de t, pero no pongas atencin a nada ms que a la sensacin de calor dentro de tu boca. Olvida todas las dems caractersticas del t, el sabor, el olor, todo. Slo pon atencin al calor. Trat de hacer como me peda y despus de esto, me volvi a decir: Ahora toma otro sorbo, pero esta vez pon slo atencin al sabor amargo del t, y a ninguna otra cosa. Despus del segundo sorbo siguieron otros veintisis, y en cada ocasin l me peda pasar mi atencin a un nuevo punto: el sabor herbal del t, su color plido, el peso de la taza en mi mano, las figuras que el vapor dibujaba en el aire, la postura de mi cuerpo, el calor de la taza en mis dedos, el sonido de la taza contra el plato, los reflejos de la luz en la superficie lquida, e incluso la memoria del t despus de haber dado el sorbo. En cada ocasin me daba cuenta de algo que nunca haba percibido antes, y fue como si de repente pudiera ver de lado, desde arriba y desde atrs una pintura de la cual tan slo conociera su superficie.

Kung fu en una taza de t


Tras todo esto, volvi a llenar mi taza y me dijo:

Ahora, toma un sorbo de t. Si puedes hacerlo, estars haciendo Kung Fu.


Luego aadi, Desde luego, puedes practicar Kung Fu en un combate, porque el combate te orilla a un nivel de atencin poco comn, donde cada detalle de lo que pasa a tu alrededor es esencial: cada movimiento, cada respiracin. En el combate, todas las cosas que regularmente son inconscientes de pronto saltan a la conciencia. Pero en realidad puedes practicar el Kung Fu en todas las cosas: caminando por un parque, escribiendo una carta, conversando con un amigo, o incluso tomando una taza de t. Kung Fu no es algo que haces, sino la manera en la que lo haces. Es el arte de la Perfeccin.

Sobre el autor:
Realiz sus estudios como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una especialidad en Historia y pensamiento oriental, artes marciales y cultura china. Comenz a estudiar chino mandarn en la Escuela Superior de Zhongtian, Dongyang. Adems, cuenta con estudios en Historia China y Caligrafia, realizados con la Maestra Lu Yehua, en Dongyang, China. Como parte de su amplio curriculum, se ha desempeado como Director de Investigacin para Proyectos de Cooperacin Mxico China, as como Director en China del Instituto Asia-Pacfico del ITESM. Tambin se ha desempeado como Traductor y Corrector en la Oficina General de Traducciones de la Provincia de Zhejiang. Asesor cultural para temas latinoamericanos, Cofundador de la revista ee (Revista en espaol para estudiantes chinos), Narrador y corrector de estilo para el programa cultural Around China (CCTV-9), Profesor de Ingls y de Cultura Occidental para la escuela Superior Zhongtian, Dongyang. Ha colaborado como Asesor en temas chinos de PBEC-ABAC Mxico, Asesor y traductor de delegaciones oficiales (Michoacn, Jalisco, PBEC), Representante del ITESM en el APEC Annual CEO Summit y ha sido Investigador para el Instituto de Humanidades Quinto Camino, A.C.

Alfonso Araujo

En realidad puedes practicar el Kung Fu en todas las cosas: caminando por un parque, escribiendo una carta, conversando con un amigo, o incluso tomando una taza de t. Kung Fu no es algo que haces, sino la manera en la que lo haces. Es el arte

de la Perfeccin.

http://www.librosenred.com/libros/kungfuenunatazadete.html

Ven y descubre que aprender Chino con nosotros

no est en Chino!
Nihao es una de las principales escuelas de idioma chino (mandarn) en la ciudad de Mxico. Nuestros grupos son pequeos y con un agradable ambiente, y las clases son impartidas por profesores nativos. Nuestro programa desarrolla rpidamente tu capacidad para comunicarte efectivamente en el idioma chino. Ofrecemos: - Cursos para Adultos - Cursos para nios - Traducciones - Atencin a Escuelas - Veranos en China

Vistanos!

Paseo de la Reforma 369 Torre B, Piso 3 Colonia Cuauhtmoc 06500 Mxico, D.F. . Tel: 502-502-22 Entre el Angel de la Independencia y la Diana Cazadora

La evolucin en la escritura de los

Caracteres Chinos
Liljana Arsovska Etapas de lala escritura china. Etapas de escritura china
Los caracteres chinos en un principio eran dibujos de objetos y de fenmenos

naturales. Posteriormente, el trazo recto y el conjunto de trazos cuadrados


sustituyeron a las lneas curvas. Alejndose cada vez ms de la imagen representada, los caracteres antiguos evolucionaron a travs de varias etapas. es el nombre de los primeros caracteres chinos que aparecieron durante la dinasta Shang (Siglo XVII a. de C. Siglo XI a. de C.). Muestras de ellos se encuentran en vasijas de bronce y huesos de animales fechados de esa poca. La escritura , dinasta Zhou (Siglo

XI a. de C. 221 a. de C.) consista en pictogramas an muy parecidos a los objetos


que representaban. Durante la primera dinasta Qin, que unific al Imperio Chino, se usaron los caracteres , una versin ya estilizada de caracteres chinos. Por rdenes del primer emperador Qin, el ministro Si Li orden y sistematiz la escritura , que pronto se convirti en la escritura oficial del Imperio. Durante los dos periodos de la dinasta Han (206 a. de C. 220 d. C.) Han del Oeste y Han del Este,

circulaban simultneamente tres tipos de caracteres: los los y los .


Estos tres tipos de caracteres impulsaron considerablemente la evolucin de la escritura china, debido a la simplificacin y estilizacin introducida en los trazos y las formas. La escritura (Tres Reinos 220 280) fue la ltima etapa en el proceso evolutivo de los caracteres. Dejando atrs su origen pictogrfico, la mayora de los caracteres chinos fueron y son ideogramas que poseen forma, sonido y sentido.

Cuadro de la evolucin de los caracteres chinos

http://blog.chinesehour.com/?p=589

Es un libro de texto fcil y sistemtico que marca la diferencia entre el querer y el poder aprender chino. Por medio de explicaciones simples y numerosos ejemplos en caracteres, en pin-yin y en espaol, este ejemplar devela la escritura, la fontica y la sintaxis del chino. Una vez aprendidas las reglas bsicas en esta gramtica y con la ayuda del diccionario, se podr comenzar a navegar con libertad y confianza en el amplio universo de la lengua china.
AUTOR: Centro LILJANA ARSOVSKA CENTRO DE ESTUDIOS ASIA Y AFRICA

Edicin
ISBN

1a. , 2011

No. de pginas 224 p.

978-607-462-148-8

Los Caracteres chinos


que debes aprender

En poca de ao nuevo chino se acostumbra colgar un carcter muy especial en las puertas de todas las casas de China. Fu significa Felicidad y al colgarlo de cabeza, en mandarn se entiende como Fu Dao (Fu volteado) que es un homfono de la frase La felicidad ha llegado. Es una costumbre que muchas familias chinas comparten y que ha llegado hasta nuestras casas en occidente gracias a la enorme influencia que China tiene en el mundo entero. Cada ao lunar se pueden encontrar diversos arreglos muy coloridos para recibir un nuevo ciclo lleno de felicidad y alegra para todos los residentes de los hogares que sigan con esta interesante tradicin.

Perfiles
Chindia
El impacto combinado de dos superpotencias.
El auge de China e India en la

Ary Kahan
Autor de diversos libros como Wulf Kahan, Mi Padre , Entre el Fuego y el Hielo, Paradigmas de un Empresario, Aprendiendo a Envejecer, La Enfermera: Una profesin de xito y El Maz de Mxico al mundo prximo a publicarse. En el ao 1999 viajo a Roma invitado por la Asociacin La Cruz de Malta a la canonizacin de los mrtires mexicanos. En el ao 2000 Viaj a Israel invitado por el Presidente de la Republica a la firma del Tratado de Libre Comercio. Coordinador de la celebracin del trigsimo aniversario de CONALEP

economa

global

ha

tenido

un

importante impacto en Amrica Latina y ha sido objeto de intenso debate pblico. Ambos gigantes asiticos han superado a Latinoamrica desde

mediados de los aos noventa en trminos de crecimiento,

exportaciones, atraccin de IED e innovacin, lo que ha dado lugar a un

considerable recelo en la regin.


Aunque existen muchos ejemplos de cooperacin comercial entre Amrica

Perfiles
Chindia
El impacto combinado de dos superpotencias.
Latina y los gigantes asiticos, adems de la firma de acuerdos comerciales entre gobiernos, la opinin pblica latinoamericana ha calificado en

Ary Kahan
Consejero de Sociedad en Movimiento, as como Consejero en diversos eventos universitarios que promueven el desarrollo educativo. Socio Fundador y Presidente de la empresa Cintica Educativa S.A de C.V. Actualmente es Vicepresidente de Latinasia Group, firma dedicada a realizar negocios con Asia. Presidente del Comit de Responsabilidad Social del CEMEFI. Es un satisfecho padre de cuatro hijos y abuelo de diez nietos.

ocasiones la creciente presencia de Asia como una amenaza para las industrias nacionales. No obstante, un

anlisis ms profundo del verdadero


impacto para Amrica Latina del creciente comercio internacional con China e India arroja conclusiones mucho ms alentadoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen