Sie sind auf Seite 1von 4

CRONOLOGA DE LOS GOBIERNOS INSTALADOS EN BUENOS AIRES A PARTIR DE 1810 1810 25 de Mayo: Se instala la Primera Junta (el Primer

Gobierno Patrio) bajo la presidencia de Cornelio Saavedra con Mariano Moreno y Juan Jos Paso por secretarios. 27 de Mayo: La Primera Junta despacha una circular al Interior encargando la eleccin de diputados para formar un congreso que determine la forma definitiva de gobierno a adoptar. 14 de Junio: El gobierno de Crdoba de comn acuerdo con el ex-virrey Liniers reconoce el mando del Consejo de Regencia de Cdiz en lugar de la autoridad de la Junta instalada en Buenos Aires. 13 de Junio: Entra en campaa el Ejrcito del Norte enviado por la Primera Junta a Crdoba para reprimir a los sublevados. 26 de Agosto: En el bosque de los Papagayos, cerca de la Posta de Cabeza del Tigre en Crdoba, son ejecutados: Liniers, y el gobernador Gutirrez, en presencia del comisionado de la Junta Juan Jos Castelli. 7 de Noviembre: El Ejrcito del Norte al mando del Tte. Coronel Antonio Gonzlez Balcarce, vence a las fuerzas espaolas del virrey del Per en Suipacha (Alto Per, actual Bolivia). 18 de Diciembre: En Buenos Aires, la Junta, pese a la oposicin de sus secretarios Moreno y Paso, vota la incorporacin de los diputados del Interior, formando la Junta Grande, bajo la presidencia de Saavedra. 1811 Mariano Moreno pretenda que los diputados del interior se reunieran en un Congreso Constituyente. El resto de los integrantes de la Primera Junta no lo acepta. Por ese motivo renuncia al cargo de secretario de la Junta. 2 de Enero de 1811: Mariano Moreno, es nombrado Ministro (diplomtico) ante la Corte Britnica. 4 de Marzo: Muere Mariano Moreno en alta mar, en el buque britnico "La Fama" 25 de Mayo: Castelli proclama la emancipacin de los aborgenes en las ruinas del Templo del Sol de Tihuanaco, cerca del lago Titicaca. (Alto Per- actual Bolivia). 20 de Junio: El Ejrcito del Norte, al mando de Antonio Gonzlez Balcarce, es vencido por las fuerzas espaolas del Virrey del Per en Huaqui (Alto Per- actual Bolivia). 23 de Septiembre: La Junta Grande se disuelve, creando previamente un poder Ejecutivo conocido como El Primer Triunvirato, porque lo integraban 3 vocales y 3 secretarios. El resto de los diputados pasaron a formar la Junta Conservadora de la Soberana de Fernando VII que deba reglamentar el funcionamiento del Triunvirato. 22 de Octubre: El Primer Triunvirato recibe el Reglamento Orgnico sancionado por la Junta Conservadora.

7 de Noviembre: El Primer Trinvirato disuelve a la Junta Conservadora por haber publicado y enviado a las Juntas provinciales el Reglamento Orgnico sin su autorizacin. El Reglamento queda derogado. 22 de Noviembre: El Primer Triunvirato publica el estatuto del Gobierno Superior del Seor Don Fernando VII redactado por el secretario de Guerra Bernardino Rivadavia. 1812 9 de Marzo: Desembarca en Buenos Aires el Tte. Cnel. Jos de San Martn junto a Carlos Mara de Alvear y otros procedente de Londres para ofrecer servicios a la Revolucin Americana. 16 de Marzo: El Primer Triunvirato encarga a San Martn la creacin del escuadrn de Granaderos a Caballo. 6 de Julio: Es ejecutado Martn de Alzaga, quien aprovechando la presencia de un ejrcito portugus en la Banda Oriental, organiz una conspiracin para restaurar la autoridad espaola en Buenos Aires. 29 de Julio: En Jujuy, el Gral. Manuel Belgrano, al mando del Ejrcito del Norte, publica un bando disponiendo el xodo de la poblacin con todos sus bienes y ganados a Tucumn. 24 de Septiembre: El Ejrcito del Norte, al mando de Manuel Belgrano, vence a las fuerzas espaolas del virrey del Per en Tucumn. 8 de Octubre: Una revolucin en la que participan los Granaderos a Caballo derroca al Primer Triunvirato, dando lugar a la creacin de un Segundo Triunvirato y exigiendo la convocatoria a una Asamblea General Constituyente. 1813 31 de Enero: Una escuadrilla espaola procedente de Montevideo desembarca en San Lorenzo, actual Provincia de Santa Fe. El mismo da, los diputados de la Asamblea General Constituyente (Asamblea del Ao XIII) juran ante el Segundo Triunvirato. 3 de Febrero: San Martn, al mando de los Granaderos a Caballo, vence a los espaoles en el Combate de San Lorenzo, actual Provincia de Santa Fe. 20 de Febrero: El Ejrcito del Norte, al mando de Manuel Belgrano vence a las fuerzas espaolas del Virrey del Per en Salta. 27 de Febrero: La Asamblea del Ao XIII promulga el Estatuto dado al Poder Ejecutivo. 13 de Abril: La Asamblea del Ao XIII manda acuar monedas de oro y plata con su sello. 1 de Octubre: El Ejrcito del Norte, al mando de Manuel Belgrano es vencido por las fuerzas espaolas del Virrey del Per en Vilcapugio (Alto Per, actual Bolivia). 14 de Noviembre: El Ejrcito del Norte, al mando de Manuel Belgrano es vencido por las fuerzas espaolas del Virrey del Per, en Ayohuma (Alto Per, actual Bolivia). 1814

22 de Enero: La Asamblea crea una forma de gobierno denominada Directorio. Es el poder Ejecutivo representado por un Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata asistido por un Consejo de Estado de nueve miembros. Gervasio Antonio de Posadas es designado Director Supremo y Nicols Rodrguez Pea, Presidente del Consejo de Estado. 1815 9 de Enero: La Asamblea acepta la renuncia del Director Posadas y designa en su lugar a Alvear. 13 de Enero: El Director Alvear divide al Ejrcito Nacional en tres cuerpos. El primero, a su mando, comprenda las tropas de la Capital, Cuyo, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. El segundo, el del Norte, quedaba al mando de Rondeau. El tercero, el de Montevideo quedaba al mando de Soler. 25 de Enero: El Director Alvear ofrece el Protectorado del Ro de la Plata a los ingleses. Firma las notas a entregar en Ro de Janeiro al embajador britnico Lord Strangford. Su intencin: evitar que Espaa recupere sus colonias americanas. 11 de Abril: Se conoce en Buenos Aires la Proclama de Ignacio Alvarez Thomas al frente del Ejrcito del Norte en Fontezuelas, cerca de Arrecifes, desconociendo la autoridad del Director Alvear. 15 de Abril: Alvear entrega el mando a Juan Jos Viamonte y abandona el pas. 21 de Abril: Ignacio Alvarez Thomas jura como Director Supremo. 5 de Mayo: La Junta de Observacin (creada por el Cabildo de Buenos Aires) sanciona el Estatuto Provisional. 21 de Octubre: El Ejrcito del Norte, al mando de Jos Rondeau es vencido por las fuerzas espaolas del Virrey del Per en Venta y Media. 28 de Noviembre: El Ejrcito del Norte es vencido por los espaoles en Sipe-Sipe (Alto Per, actual Bolivia). 1816 24 de Marzo: Se declara abierto el Congreso General Constituyente (Congreso de Tucumn). 16 de Abril: El Director Alvarez Thomas renuncia al cargo ante la Junta de Observacin que designa en su lugar a Antonio Gonzlez Balcarce como Director Supremo 3 de Mayo: El Congreso de Tucumn designa Director Supremo al Diputado por San Luis, Coronel Mayor Juan Martn de Pueyrredn.

6 de Julio: Belgrano expone en una sesin secreta del Congreso de Tucumn su opinin sobre la forma de gobierno ms conveniente para el Ro de la Plata de acuerdo a su visin de la realidad europea. ( Monarqua moderada en la dinasta de los Incas ) 9 de Julio: El Congreso de Tucumn declara la Independencia. 25 de Septiembre: El Congreso de Tucumn clausura sus sesiones para trasladarse a Buenos Aires. 1817 20 de Enero: Son desterrados a Estados Unidos de Amrica los opositores French, Pagola y Dorrego por criticar al gobierno en su negociacin con los portugueses sobre la ocupacin de la Banda Oriental (actual Repblica Oriental del Uruguay) 3 de Diciembre: El Congreso General Constituyente sanciona el Reglamento Provisorio. 1819 30 de Abril: El Congreso General Constituyente sanciona la Constitucin Nacional. Esta es rechazada por las provincias por ser centralista (unitaria) 25 de Mayo: El Congreso jura la Constitucin Nacional. 1 de Junio: El Gobierno de Francia propone al enviado del Directorio ante la Corte de Pars, Valentn Gmez, la Candidatura del Prncipe De Luca como Rey del Ro de la Plata. 11 de Junio: El Congreso acepta la renuncia del Director Pueyrredn. 1820 1 de Febrero: El Ejrcito del Director Rondeau es derrotado por el Ejrcito Federal conducido por el entrerriano Francisco Ramrez en la batalla de Cepeda en la Provincia de Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen