Sie sind auf Seite 1von 9

APLICACIN DE LA NORMA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS PESQUEROS

I. APLICACIN DE LA NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN PRODUCTOS PESQUEROS (PRODUCTOS ELABORADOS): 1. LEGISLACION SANITARIA. 1.1. Marco legal del sistema sanitario pesquero peruano

CONSTITUCION POLITICA

Ley N 25977 LEY GENERAL DE PESCA

Ley N 28559 LEY DEL SANIPES

D.LEG N 1062 LEY DE INOCUIDAD

D.S. N 012-2001-PE REGLAMENTO LEY GENERAL DE PESCA

D.S. N 025-2005-PRODUCE REGLAMENTO DE LEY SANIPES

D.S. N 034-2008-AG REGLAMENTO DE LEY DE INOCUIDAD

D.S. N 040-2001-PE NORMA SANITARIAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUICOLAS

D.S. N 07-2004-PRODUCE NORMA SANITARIA MOLUSCOS BIVALVOS

1.1.1.

RESOLUCION MINISTERIAL N. 127- 2011 PRODUCE (11.04.2011) Proyecto de Reglamento de la ley de Inocuidad de los alimentos para el sector pesquero y Acucola y el proyecto de decreto supremo que lo aprueba. D.L.N. 1012 ley de inocuidad de los alimentos (28/ 05/ 2008) ART.18. Instituto tecnolgico pesquero ITP. Es la autoridad Sanitaria a nivel nacional y tiene competencia exclusiva en el aspecto tcnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos pesqueros de consumo humano y animal.

1.1.2.

1.2.

AMBITO DE APLICACIN DEL SANIPES. La Inocuidad y Calidad aplicable a: a) Los recursos y/o productos de origen pesqueros y acucola: b) Todas las fases y medios empleados en el desarrollo de las actividades pesqueras y -acucolas, incluye a EA (Laboratorios acreditados ante INDECOPI y autorizados) c) La certificacin oficial sanitaria y de calidad.

1.3.

FUNCIONES PESQUERA.

DE

LA

AUTORIDAD

COMPETENTE

EN

SANIDAD

1.3.1.

1.3.2.

1.3.3.

Vigilancia y control del cumplimiento de la legislacin sanitaria pesquera a nivel nacional en todas las fases de las actividades pesqueras y acucolas. Emisin de documentos sanitarios. a. Certificacin sanitaria oficial de productos pesqueros. b. Protocolos Tcnicos. Habilitaciones Sanitarias. Registro sanitario de productos pesqueros. Certificaciones de sistemas de calidad. Gestionar la equivalencia internacional de la normativa sanitaria con autoridades sanitarias de otro pas. D.S. 040 2001- PE NORMAS SANITARIAS PARA ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUICOLAS. Objetivo: Asegurar produccin y comercio de pescado y productos pesqueros. Sanos. Inocuos. Aptos para el consumo humano. Etiquetados o rotulados adecuadamente (trazabilidad) Manipulados, procesados y almacenados en condiciones higinicos sanitarios. No signifique un peligro para la salud de los consumidores.

D.S.007 2004- PRODUCE Norma Sanitaria de MBV Objetivo: Regular las condiciones y requisitos de seguridad sanitaria y calidad de: Moluscos bivalvos destinados directamente al comercio o a su procesamiento para su consumo humano. reas de extraccin o recoleccin y para las concesiones acucolas.

1.4.

EVOLUCIN DE LAS NORMATIVAS SANITARIAS Enfoque regulatorio productos terminados en

Sistema Preventivo Aseguramiento Inocuidad

de de

Sistema de Inspeccin y control: Deteccin de actos prohibidos.

Autocontrol: Se debe demostrar evidencias del cumplimiento de las regulaciones sanitarias

RESPONSABLES DIRECTOS: Pescadores, manipuladores, transportistas, Operadores de establecimientos de procesamiento, desembarcaderos o puertos pesqueros, mercados mayoristas, vendedores mayoristas o minoristas.

2. NORMA SANITARIA PARA ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUICOLAS D.S. 040-2001-PE. 2.1. Habilitacin Sanitaria de embarcaciones pesqueras artesanales. Problemtica No cuentan con matricula y permisos de pesca. Bodegas de madera. Renuencia a cumplir dispositivos legales. Medidas de Mejora Coordinacin Intersectorial. Control de plantas proveedoras. Capacitaciones. Inspeccin e Auditorias.

2.2.

Desembarcaderos pesqueros artesanales. Problemtica No lo consideran establecimiento pesquero. Normalmente bajo administracin y uso de gremios de pescadores (Capacitacin) Diseo no sanitario de desembarcaderos. Realizan actividades y no cumplen diseo.

Acciones de Mejora Ley inocuidad: Los define como establecimientos pesqueros. La autoridad realiza acciones de capacitacin. Diagnostico de plan nacional de infraestructura de desembarcaderos.

2.3.

Establecimientos Pesqueros de Procesamiento. La autoridad sanitaria regula los requerimientos sanitarios y condiciones que deben cumplir los establecimientos y plantas de procesamiento de productos pesqueros. a. Ubicacin. Articulo 61 No signifiquen riesgo de contaminacin para los productos pesqueros. Garantizar el acceso a un suministro de agua limpia. La eliminacin adecuada de sus residuos y efluentes. Localizadas en reas libres de riesgo de inundacin o expuestos a deficiente drenajes.

b. Alrededores y Vas de Acceso Art. 62 Los alrededores del establecimiento deben estar libres de maleza o acumulacin de desperdicios o basura que pudiera significar refugio de plagas u otros animales c. Requerimiento de diseo y construccin. Art.63. El diseo, construccin y dimensiones de las fbricas o plantas deben asegurar un procesamiento bajo condiciones higinicas y sanitarias previniendo la contaminacin y facilitando su mantenimiento, limpieza y desinfeccin. Art. 64. Las fbricas o plantas de procesamiento deben contar con ambientes cerrados, asimismo con las puertas y ventanas necesarias u otro tipo de comunicacin con el exterior, diseadas y construidas de modo que prevengan la contaminacin hacia el interior de la planta. d. Estructuras y acabados Art. 65 El diseo, construccin de las estructuras y acabados de las plantas de procesamiento, deben permitir la higiene, la proteccin contra la contaminacin y un adecuado mantenimiento. Los pisos deben ser construidos de materiales resistentes, durables no deslizables. En zonas hmedas deben haber pendientes hacia los sistemas de drenajes, sumideros o canaletas. Las uniones de los pisos con las paredes deben ser redondeadas y resistentes a la filtracin de agua. De las paredes. Superficies lisas e impermeables. De los techos. Fcil limpieza y mantenimiento, a prueba de lluvias y otros, la unin con la pared no debe permitir la acumulacin e ingreso del polvo. De las puertas. Superficies lisas no absorbentes, de cierre adecuado de tal manera que evite el ingreso de polvo, insectos y roedores. De las ventanas. Construidas de tal manera que no permitan la acumulacin ni el ingreso del polvo. e. Agua. Art. 66. Las plantas deben tener un adecuado suministro de agua para sus operaciones, agua y cantidad y presin suficiente, control sanitario y control sanitario del hielo. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. Desages y canaletas. Art. 67 Ventilacin natural y artificial. Art 68. Iluminacin natural o artificial. Art 69. Servicios de personal. Art. 70. Lavatorios de manos. Art. 71. Desinfeccin de guantes y mandiles. Art 72. Desinfeccin del personal. Art 73. Almacenamiento de materiales de limpieza y desinfeccin. Art 74. De los residuos slidos. Art. 76. Materiales no corrosibles. Art. 77.

p. q. r. s.

Sistema de control de equipos utilizados para el proceso. Art. 78. Tratamiento de efluentes. Art. 80 Implementos para la eliminacin de la basura. Art.82. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Art. 128

II.

APLICACIN DE LA NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL PERSONAL. La Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.), constituye el organismo rector referente a la seguridad de los trabajadores. 1. MARCO LEGAL Si bien la Constitucin Poltica de 1979 sealaba como una particular tarea del Estado la de dictar medidas de higiene y seguridad en el trabajo que permitan prever los riesgos profesionales y asegurar la salud y la integridad fsica y mental de los trabajadores; la actual Constitucin Poltica de 1993, ha omitido hacer referencia a tal responsabilidad estatal. No obstante, el derecho a la proteccin de la salud de las personas y de su comunidad s se encuentra recogido en el texto constitucional (Art. 7), as como tambin se encuentra establecida la responsabilidad del Estado para determinar la poltica nacional de salud, normando y supervisando su aplicacin (Art. 9). Igualmente, la Constitucin establece que el trabajo es objeto de atencin prioritaria por el Estado y que ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador (Art. 23). Al ser el derecho a la salud un derecho de categora constitucional; no es legalmente permitido que el desempeo del trabajo genere un perjuicio o un riesgo a la salud del trabajador. La poltica general en materia de salud ocupacional ha venido, entonces, a cambiar de nfasis al pasar de un estado tutor de la salud de los trabajadores tal como estaba sealado en la Constitucin anterior, a, ms bien, la de ser guardin de que las relaciones de trabajo existentes no signifiquen una vulneracin al derecho a la salud de los mismos, es decir incidiendo no en los medios sino en el resultado. Dentro de los Lineamientos de Poltica sectorial 2002 - 2012 se establece la Promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad 1.1. La Ley General de Salud N 26842, en el captulo VII De la Higiene y Seguridad en los Ambientes de Trabajo, estipula, que quienes conduzcan o administren actividades de extraccin, produccin, transporte y comercio de bienes y servicios, cualesquiera que stos sean, tienen la obligacin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores y terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo (Art. 100), quedando claro que la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores es responsabilidad del titular de la actividad econmica. Asimismo, esta ley, buscando eliminar discriminaciones en razn del rango de los trabajadores, su edad o sexo, seala que las condiciones sanitarias de todo centro de trabajo deben ser uniformes y acordes con la naturaleza de la actividad (Art. 101). Debe sealarse que por mandato expreso de esta misma ley corresponde a la Autoridad de Salud la regulacin de las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones, mquinas y cualquier otro elemento relacionado con el desempeo de actividades econmicas (Art. 102).

1.2. Dispositivos legales del Sector Salud (DIGESA- MINSA) a. Ley del Ministerio de Salud N 27657 (Enero 2002). Artculo 3 de las competencias de rectora sectorial del Ministerio. b. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud D.S. N 013-2002-SA c. Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud (ROF del MINSA), D.S N 014 2002-SA. (Noviembre 2002) Art. 59.- Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional. La Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional est a cargo de los siguientes objetivos funcionales especficos: Proponer los fundamentos tcnicos para la formulacin de los lineamientos de poltica sectorial en salud ocupacional. Proponer los objetivos y las estrategias de salud ocupacional para la prevencin de accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Normar y difundir criterios tcnicos sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo en las diversas actividades econmicas y vigilar su aplicacin por los rganos competentes. Establecer los requerimientos y la coordinacin de actividades de la investigacin aplicada en el mbito de la salud ocupacional, dirigida a los agentes de riesgo y su impacto en la salud de los trabajadores con el Instituto Nacional de Salud. Coordinar y supervisar la ejecucin de estrategias de vigilancia y control de riesgos en el trabajo de las diversas actividades econmicas. Establecer y sistematizar la vigilancia de riesgos ocupacionales. Brindar y coordinar asesora tcnica a nivel sectorial, regional y local en relacin a la salud ocupacional. d. Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones de Salud y Direcciones de Red de Salud, R.M. N573-2003. SA/DM (27/05/03). Art. 35.- Direccin de Ecologa, Proteccin del Ambiente y Salud Ocupacional. Es la unidad orgnica que depende de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental y est a cargo de los siguientes objetivos funcionales: Proponer las polticas y normas complementarias de ecologa, proteccin del ambiente y salud ocupacional en el marco de los lineamientos de la poltica y normas nacionales. Identificar y proponer los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo en ecologa, proteccin del ambiente y salud ocupacional y desarrollar las estrategias regionales para lograrlos. Monitorear y supervisar la aplicacin de las estrategias para lograr la creacin de una conciencia ambiental y la participacin en la creacin de entornos saludables, que permitan una mejor calidad de vida, en el marco del desarrollo de la cultura de salud de la persona, familia y comunidad, as como medir y evaluar los indicadores de los resultados e impacto esperado. Proponer, establecer y supervisar el cumplimiento de normas de seguridad, en la jurisdiccin, que minimicen los riesgos ambientales qumicos, fsicos, biolgicos, ergonmicos y de seguridad fsica, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de las personas. e. Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud D.S.N001-2003-SA. Art. 33.- El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud Es el rgano encargado de desarrollar y difundir la investigacin y la tecnologa, proponer polticas y normas, y prestar servicios altamente especializados en los campos de la salud ocupacional y proteccin del ambiente centrado en la salud de las personas. Est cargo de los siguientes objetivos funcionales generales:

Desarrollar y difundir la investigacin cientfica y tecnolgica en salud ocupacional y proteccin ambiental, en los mbitos regional y nacional. Promover y desarrollar proyectos y programas en salud ocupacional y proteccin del ambiente para la salud a nivel nacional, regional y local. Proponer polticas, normas, y procedimientos de prevencin diagnstico y control en salud ocupacional y proteccin del ambiente para la salud. Brindar servicios especializados en salud ocupacional y proteccin del ambiente para la salud. Promover la prevencin y control de riesgos y daos ocupacionales y ambientales.

f.

Ley N 27813 del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, y su Reglamento - Sub Comit Nacional de Salud Ocupacional (13.08.03) g. R.M. 511-2004 / MINSA, aprueban la Ficha nica de Aviso de Accidente Trabajo y su Instructivo Anexo.

2. DISPOSITIVOS LEGALES DE OTROS SECTORES Por Ley otros sectores tambin tienen competencias en salud ocupacional. a. Ley del Ministerio de Trabajo N. 27711 (29 /04/02) b. Funciones del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo - Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) R.M. N 173-2002- TR (28/06/02). c. Ley General de Inspeccin de Trabajo y Defensa del Trabajador. Decreto Legislativo N 910. (16/03/01) d. Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.S. N 046-2001-EM (26/07/01) Constituyen Comisin Multisectorial encargada de elaborar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. DS N 007-2001-TR. (04/04/01) e. Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad R.M. N 263-2001-EM-VME (18/06/01). f. Instituyen el 28 de Abril como el Da de la Seguridad y Salud en el trabajo D.S. N 010-2001-TR (24/04/01) g. Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Qumicos de Uso Agrcola_ D.S. N 016-2000-AG ( 08/05/00) h. Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. Ley N 26790 (17/05/97) i. Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, Decreto Supremo N 009-97-SA y su modificatoria D.S. N 003-98-SA (13/04/98). j. En el marco de la Ley de Modernizacin del Seguro Social y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, se ha constituido la Comisin Tcnica Mdica, la misma que ha presentado a la Alta Direccin del MINSA: Listado de Enfermedades Profesionales. Protocolos de Diagnstico y Evaluacin Mdica para Enfermedades Profesionales (En concordancia con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DS N 003-98-SA). Manual de Evaluacin y Calificacin del Grado de Invalidez Laboral, para su aprobacin de acuerdo a Ley. k. Aprueban Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DS N 003-98-SA (14 abril 1998) l. Reglamento para la Apertura y Control Sanitario de Plantas Industriales DS N 29/65-DGST. m. Reglamento de Prevencin y Control del Cncer Profesional D.S. N 039-93PCM (11/06/93) y su modificatoria D.S. N 007-93-TR (23/07/93) n. Reglamento de la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales D.S. N 002-72-TR (24 02/72). o. Normas Bsicas de Higiene y Seguridad en Obras de edificacin. R.S. N021-83-TR (23/03/83).

p. Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial del Sector Pesquero D. S. N010-73-PE (09/07/73). Art. 63del Reglamento de la Ley General de Pesquera - D.L. N18810. q. Normas Tcnicas que establecen Valores Lmites Permisibles para Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo. D.S. N0258-72-SA (22/09/75) 3. LEGISLACIN NACIONAL REFERIDA AL TRABAJO INFANTIL Constitucin Poltica del Per, Artculo. 23 Cdigo Civil del Per Artculos 457y 458 Cdigo de Nios y Adolescentes, Artculos. 19, 22y 40 Rgimen para el Adolescente Trabajador. Ley No. 27571, que modifica el artculo 51de la Ley N27337- Cdigo de los Nios, Nias y adolescentes. Artculo referido a edades requeridas para trabajar en determinadas actividades. Ley N28190 Ley que protege a los menores de edad de la mendicidad DS N 087-2001-RE. Ratifican el convenio N 182 de la OIT sobre Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Accin Inmediata para su Eliminacin. (20 noviembre 2001)

4. NORMAS INTERNACIONALES Los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos entienden el derecho a la salud de los trabajadores como un derecho fundamental. As en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, e incorporada en nuestro ordenamiento interno por Resolucin Legislativa N.13282 de Diciembre de 1959, se seala (Art. 3) el derecho de toda persona al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, aprobado por Decreto Ley N .22129 de 1978, es ms especfico al sealar que tales condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias le deben asegurar a toda persona el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo (Art. 7). As mismo, en cuanto al derecho de toda persona a disfrutar del ms alto nivel posible de salud fsica y mental, se requiere del mejoramiento de todos los aspectos de la seguridad e higiene en el trabajo y del medio ambiente, as como la prevencin y tratamiento de enfermedades profesionales entre otras (Art. 12). Decisin 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo del 2004, que busca promover el logro de un trabajo decente garantizando la proteccin de la seguridad y la salud en el trabajo a travs de criterios generales para orientar una adecuada poltica preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma andina seala, entre otras cosas, que los Pases Miembros debern implementar o perfeccionar sus sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo mediante acciones que propugnen polticas de prevencin y de participacin del Estado, de los empleadores y de los trabajadores. Convenios internacionales del trabajo ratificados. Per Miembro desde 1919. A la fecha se han ratificado 70 convenios(Ver Anexo 4)

5. LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. I. II. III. IV. V. Principio de Prevencin Principio de responsabilidad Principio de cooperacin Principio de Informacin y capacitacin Principio de Gestin Integral

VI. VII.

Principio de atencin integral de la salud Principio de Proteccin

CAPTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Artculo 72. Comunicacin con los inspectores de trabajo Artculo 73. Proteccin contra los actos de hostilidad Artculo 74. Participacin en los programas de capacitacin Artculo 75. Participacin en la identificacin de riesgos y peligros Artculo 76. Adecuacin del trabajador al puesto de trabajo Artculo 77. Proteccin de los trabajadores de contratistas, subcontratistas y otros Artculo 78. Derecho de examen de los factores de riesgo Artculo 79. Obligaciones del trabajador CAPTULO IV. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES INCIDENTES PELIGROSOS DE E

Artculo 92. Investigacin de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos Artculo 93. Finalidad de las investigaciones Artculo 94. Publicacin de la informacin

Das könnte Ihnen auch gefallen