Sie sind auf Seite 1von 35

GUA DE NEGOCIO:

PRODUCCIN AUDIOVISUAL

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual NDICE 1 2 3 Introduccin ........................................................................................................... 5 Caracterizacin de la actividad ........................................................................... 6 Estudio de viabilidad ............................................................................................ 9 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3 3.4 3.5 4 5 Viabilidad tcnica ........................................................................................ 10 Viabilidad comercial ................................................................................... 11 Anlisis de clientes potenciales ......................................................... 16 Anlisis de competidores potenciales............................................... 19 Algunas herramientas promocionales.............................................. 21 Recursos humanos....................................................................................... 24 Viabilidad econmico - financiera............................................................. 27 Aspectos jurdico - legales .......................................................................... 31

DAFO..................................................................................................................... 33 Documentacin til y enlaces de inters.......................................................... 35

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

1 INTRODUCCIN
Esta gua de negocio forma parte de una serie de 25 informes referidos a otros tantos sectores con potencialidad para ser objeto de la puesta en marcha de empresas en el municipio de Gijn.

La finalidad es proporcionar a las personas que emprenden datos relevantes que simplifiquen el anlisis sobre la viabilidad de una idea y faciliten la posterior elaboracin del plan de empresa. Para ello, se intentar recoger toda la informacin necesaria y detallada relativa a la estructura de cada actividad, el tamao del mercado, viabilidad tcnica, comercial, es decir, todo aquello que se debe conocer antes de emprender un posible negocio.

Se procurar que las guas se ajusten a la realidad econmica, social y cultural de Gijn con el fin de adaptarlas al mbito geogrfico en el que se podra desarrollar cada actividad.

La metodologa de elaboracin permitir pues obtener un compendio de informacin actualizada y adaptada en relacin a diversas actividades empresariales que presentan un alto potencial de crecimiento.

A continuacin se desarrolla la gua dedicada a la produccin audiovisual.

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

2 CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD
La produccin audiovisual consiste en el desarrollo de aquellas actividades relacionadas con la planificacin, organizacin y administracin de recursos financieros y materiales necesarios para llevar a cabo un proyecto de realizacin audiovisual.

Esta actividad se puede orientar hacia diferentes medios de comunicacin y animacin entre los que se encuentran los siguientes:

o Cine: Se centra principalmente en la produccin de largometrajes para ser estrenados, en primer lugar, en salas de cine.

o Televisin y video: Elaboracin de contenidos para su emisin a travs de seales de televisin o vdeo para su venta directa o alquiler.

o Multimedia: Generacin de contenidos audiovisuales mediante el uso complejo de palabras, seales, imgenes, animaciones y vdeos en nuevos medios y soportes (internet, CD Rom, DVD, etc.)

o Animacin: Se trata de herramientas de software para la simulacin de movimientos creados por la proyeccin sucesiva de imgenes (ejemplo: las series de dibujos animados)

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

ACTIVIDADES DE PRODUCCIN AUDIOVISUAL

CINE

TELEVISIN Y VIDEO

MULTIMEDIA

ANIMACIN

Para realizar un estudio detallado de la produccin audiovisual y, dado que un anlisis conjunto de todas las actividades resultara muy complejo, se considera oportuno centrar los esfuerzos en primer lugar en el cine, televisin y vdeo puesto que la produccin multimedia y la animacin por ordenador requieren una gua de negocio propia para describir en profundidad su funcionamiento.

Dicho esto y teniendo en cuenta que el proceso de produccin audiovisual de una empresa depende principalmente de las caractersticas del producto final, a continuacin se plantean las fases consideradas como estndar:

IDEA ELABORACIN DEL GUIN DESARROLLO DISEO GENERAL DEL PROYECTO ELABORACIN DEL PRESUPUESTO FINANCIACIN

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

ANLISIS EXTERNO DEL GUIN ELECCIN DE DIRECTORES DE EQUIPO PREPRODUCCIN CASTING LOCALIZACIONES, PLAN DE DECORADOS Y
ESCENOGRAFA

PRESUPUESTO DEFINITIVO

RODAJE PRODUCCIN MAKING OFF FOTO FIJA

LABORATORIO MONTAJE EFECTOS ESPECIALES POSPRODUCCIN MONTAJE DE SONIDO MEZCLAS ELABORACIN DEL PRESSBOOK COPIADO

CONTACTO CON DISTRIBUIDORES O CLIENTES COMERCIALIZACIN


POTENCIALES

PROMOCIN 8

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3 ESTUDIO DE VIABILIDAD
El presente estudio trata de definir en que condiciones es viable una determinada idea de negocio. Dentro del mismo se intentar dar respuesta a diferentes aspectos: Tcnicos Comerciales Humanos Econmico financieros Jurdico - legales

De todas formas, al tratarse de una aproximacin al sector y a un negocio concreto, la informacin no se debe entender como definitiva, pues son mltiples los condicionantes que pueden existir: nmero de socios/as, emprendedores/as jvenes o con experiencia, relaciones personales y familiares, posibilidades econmicas, local comercial, oficina o nave en un polgono de Gijn, momento en el que se emprende (si el negocio es estacional), situacin de la economa nacional y regional, perfil de los/as promotores/as (comercial, tcnico/a, gestor, etc.), forma de pago de clientes y a proveedores, competencia, etc.

Para ayudar en esa fase posterior de adecuacin del estudio de viabilidad al contexto concreto de mercado, el Centro Municipal de Empresas presta su apoyo a travs de diversas lneas: formacin y asesoramiento a las personas que emprenden y, concesin de subvenciones.

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.1 VIABILIDAD TCNICA


Los productos que ofrece una empresa de produccin audiovisual en el mbito del cine, la televisin y el vdeo son principalmente pelculas y contenidos para su difusin al pblico en general.

CINE

Largometrajes

TELEVISIN Y VDEO

Series, concursos, noticias, etc.

Como se ha dicho en el epgrafe anterior, el proceso de produccin audiovisual depende de las caractersticas del producto final que vaya a comercializar la empresa, si bien, en cualquier caso es adecuado que siga las cinco fases estndar.

PROCESO DE PRODUCCIN AUDIOVISUAL

Desarrollo Preproduccin Produccin Posproduccin Comercializacin 10

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Atendiendo a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE), la produccin audiovisual suele estar incluida en los epgrafes 921 Actividades cinematogrficas y de vdeo y 922 Actividades de radio y televisin.

3.2 VIABILIDAD COMERCIAL


El sector audiovisual puede considerarse como un macrosector muy complejo que engloba aspectos de sectores de actividad tan diversos y dispares como el de la produccin de contenidos (con una clara orientacin cultural, artstica y divulgativa), el de las telecomunicaciones (con sus facetas de cambio tecnolgico, fuerte competencia y obligaciones de servicio pblico), el de los medios de comunicacin social (con su incidencia en la proteccin de los derechos y libertades pblicas) y, recientemente, el de internet y los servicios de la Sociedad de la Informacin (con su vocacin de universalidad).

En cualquier caso, lo que tradicionalmente se entiende por sector audiovisual (la radio, la televisin y sus contenidos) desempea un papel muy relevante en el desarrollo de la sociedad espaola, tanto por su influencia poltica, social y cultural, como por el volumen de su mercado.

Esto se refleja en un crecimiento de la facturacin entre 2001 y 2006, ao en el que registra una cifra cercana a los 2 mil millones de euros.

11

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

Evolucin de la facturacin de la produccin audiovisual en Espaa, 2001-2006 (millones de euros)


1900 1800 1700 1694 1600 1500 1400 1408 1300 1200 2001 2002 2003 2004 2005 2006 1532 1499

1838 1726

Fuente: Federacin de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espaoles. Memoria Anual 2006

Si bien las producciones extranjeras, principalmente las americanas, y la piratera de contenidos audiovisuales por medio de internet suponen una amenaza para el mercado nacional, ste ha mantenido un crecimiento progresivo a lo largo de los ltimos aos, aunque los/as expertos/as prevn que podra mejorar siempre y cuando se incrementen las exportaciones de productos nacionales.

Al mismo tiempo, actualmente el sector se encuentra en una etapa de transicin, tan importante como fue en su da la introduccin del color en la televisin. Se trata del proceso de digitalizacin, una compleja cuestin estructural que afecta, aunque de manera desigual, a todos los pases de la Unin Europea y que puede tardar varios aos en desarrollarse de forma plena y satisfactoria.

12

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Por otra parte, cabe destacar que la produccin audiovisual en Espaa se encuentra muy centralizada en dos ciudades, Madrid y Barcelona, que aglutinan el 88% del volumen de negocio.

En cuanto al empleo, la evolucin tambin ha sido positiva, registrando en el ao 2006 ms de 9.000 empleos directos, aproximadamente un 13% ms que en 2000.

Es complejo estimar el nmero de productoras audiovisuales a nivel nacional puesto que existen muchas empresas de reducido tamao, algunas de ellas unipersonales, si bien, en la Federacin de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espaoles estn registradas un total de 364, que representan aproximadamente el 90% del total de empresas dedicadas a esta actividad.

En Asturias, desde 1999 el nmero de empresas ha crecido un 62%, destacando la reciente puesta en marcha de la RTPA, que con una plantilla de 100 profesionales y 20 contratos en prcticas aprobados en 2006, es la empresa ms grande del sector. Sin olvidar la importancia de las diversas televisiones locales existentes en la regin: Tele Gijn, Canal 10, Oviedo TV, Tele Avils, Cuencas Mineras TV

Las empresas industriales y comerciales, las agencias de publicidad y las instituciones pblicas son los principales clientes de las productoras independientes asturianas.

13

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

% MEDIO QUE REPRESENTA CADA CLIENTE SOBRE LAS VENTAS DEL SECTOR

Empresas industriales y com erciales Medios com unicacin Otros

Agencias publicidad Instituciones pblicas TV Locales

Si bien, cabe destacar que la principal actividad de stas se centra en el componente tcnico (servicio de cmaras, equipos de sonido e iluminacin) por encima del creativo.

A continuacin se muestra una tabla donde se detalla la evolucin del nmero de empresas en el sector audiovisual en Asturias en el perodo 1999-2006.

Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 %

Cine y vdeo 38 50 51 56 51 55 66 64 68,4%

Radio y TV 18 19 17 18 22 24 18 29 61,1%

Agencias de noticias 2 2 1 0 0 0 0 1 -50%

Total 58 71 69 74 73 79 84 94 62%

Fuente: INE. DIRCE (2006)

14

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Uno de los principales problemas identificados en las empresas audiovisuales en Asturias es la necesidad de formacin especfica, por lo que habitualmente se recurre a una formacin interna impartida con recursos propios.

En el siguiente cuadro se presentan los diferentes cursos de formacin en tcnicas audiovisuales existentes en la regin, as como los centros que los imparten:
FORMACIN REGLADA
GRADO MEDIO o o o CIFP Comunicacin, imagen y sonido CIDISI I.E.S. Aramo

FORMACIN OCUPACIONAL
CIFP COMUNICACIN, IMAGEN Y SONIDO o Programas de retoque digital y escaneado de imgenes o Infografista de medios audiovisuales o Editor-montador de imagen o Tcnico de sonido o Fotgrafo o Operador de cmara o Luminotcnico o Decorador de escenarios o Caracterizador IES LA FELGUERA o Editor-montador de imagen. Para discapacitados desempleados IES ARAMO o Mdulo formativo de Garanta Social (sin acabar la ESO) CFO GIJON CNFO OVIEDO CFO AVILS CNFO LANGREO

FORMACIN CONTINUA
PRESENCIAL: o Educastur o CCOO o UGT o CIFP Comunicacin, imagen y sonido A DISTANCIA: o CETS Informtica o HDMELSUBMARINO o CCC Centro de Estudios o ESCAC o ABC Datos o Escuela Superior de Artes y Espectculos TAI o Fundacin Universitaria Iberoamericana o Eurinnova Formacin o Instituto Europeo de Estudios Empresariales o Escuela de Negocio IDE-CESEM o REALEMOTION STUDIOS 3D

GRADO SUPERIOR o o o o CIFP Comunicacin, imagen y sonido CIDISI I.E.S. Aramo Escuela de Arte de Oviedo

Una vez analizada esta informacin, se puede decir que tanto en Espaa como en Asturias el sector audiovisual ha experimentado un crecimiento generalizado en los ltimos aos, si bien, el nmero de empresas y el empleo ha crecido ms en el subsector de radio y televisin que en el de cine y video.

15

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.2.1 ANLISIS DE CLIENTES POTENCIALES


Una vez analizada la situacin del mercado, la persona que emprende tendr que determinar la composicin de su cartera de clientes en funcin del tipo de producto o servicio a ofrecer y como consecuencia, podr hacerse una idea de las empresas competidoras que se encontrar.

Aquellos clientes susceptibles de demandar los servicios de la empresa son agencias de publicidad, empresas, administraciones pblicas, mercado institucional (universidades, sindicatos, fundaciones, asociaciones culturales, etc.) y particulares, entre otros.

CARTERA DE CLIENTES

Agencias de publicidad Empresas Administracin Pblica Mercado institucional Particulares

16

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Esta segmentacin implica la prestacin de diferentes servicios segn el tipo de cliente:

o Agencias de publicidad: Suponen un porcentaje importante en la facturacin de la empresa, en lo que se refiere a la realizacin de spots. En la mayora de los casos una empresa demanda el vdeo a la agencia de publicidad pero es sta la que solicita los servicios de produccin audiovisual.

o Empresas: La tendencia seguida en los ltimos aos por las empresas es la de demandar vdeos industriales en los que las compaas muestran su proceso productivo, instalaciones o personal, ofreciendo una imagen competitiva a sus clientes y proveedores.

o Administracin Pblica: Habitualmente las administraciones convocan concursos para la realizacin de diferentes proyectos audiovisuales como documentales o vdeos institucionales.

o Mercado institucional: En este punto se incluyen universidades, sindicatos, fundaciones, asociaciones culturales, etc. Si bien este tipo de organismos contratan estos servicios por medio de concursos, tambin cabe la posibilidad de establecer un contacto directo con ellos.

o Particulares: Puesto que al comienzo de la actividad puede resultar complicado captar clientes del sector privado o de la Administracin Pblica, se pueden 17

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual ofrecer servicios como grabacin de eventos y su posterior montaje a particulares para lograr un mnimo de ingresos.

La mayora de las productoras asturianas trabajan para empresas industriales y comerciales, agencias de publicidad e instituciones pblicas como son el Principado y los Ayuntamientos, mientras que lo hacen en menor medida para los medios de comunicacin. En concreto y, segn datos ofrecidos por el Servicio Pblico de Empleo del Principado, el 44% de las ventas del sector van destinadas a empresas industriales y comerciales.

La aparicin de nuevas actividades relacionadas con la informacin y la comunicacin, como pginas web, productos multimedia, catlogos, anuncios, etc. o el aumento de la programacin cultural en vivo y en directo de las instituciones pblicas solicitando equipos tcnicos, sobre todo de iluminacin y sonido, son algunas de las razones que explican la importancia de estos clientes en el sector.

Resulta complejo realizar un anlisis exhaustivo del nmero de clientes potenciales existentes en la regin debido a que los servicios de produccin audiovisual pueden ser demandados por cualquier empresa, si bien, tomando como fuente la pgina web www.paginasamarillas.es se han contabilizado un total de 125 agencias de publicidad en Asturias, de las cuales el 77% se concentra en Oviedo y Gijn.

18

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.2.2 ANLISIS DE COMPETIDORES POTENCIALES


Una vez definido el tipo de clientes, es el momento de considerar a las empresas competidoras existentes en ese nicho de mercado.

En primer lugar no conviene olvidar que una nueva iniciativa debe convencer a sus potenciales clientes de la positiva relacin beneficio - coste que le proporcionar la relacin comercial, an sabiendo que existe una variable que juega en contra, como es la experiencia acumulada lo que es una muestra para ese futuro cliente de la seriedad y buen hacer. Es decir, en las primeras gestiones comerciales, la comparativa con otras ofertas de la competencia no se basar nica y exclusivamente en el precio, sino que la decisin se tomar tambin por la confianza que se pueda trasmitir, basada en los conocimientos, experiencia, instalaciones, equipos, plazos de entrega, garantas, etc.

Adems, los servicios ofrecidos por todas las compaas suelen ser muy similares, por lo que se deben buscar caractersticas diferenciadoras que se puedan ofrecer a esos clientes (servicio posventa, calidad del producto)

Es importante tambin la poltica de fijacin de precios, dado que ya existirn en el sector unos valores establecidos por las empresas competidoras en sus relaciones anteriores y conocerlos es fundamental para tener xito. Es muy difcil entrar en un sector con precios elevados.

En el sector audiovisual la competencia se encuentra muy dispersa ya que la mayora de las empresas que operan en el mercado son de pequeo tamao, no existiendo ninguna posicin predominante.

19

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual En la Asociacin de Productoras de Televisin de Asturias (APTVA) se encuentran registradas la mayor parte de las productoras audiovisuales de la regin, concretamente 27. (Ver listado en www.aptva.es)

El principal objetivo de este organismo es sensibilizar a la opinin pblica en general, empresas e instituciones pblicas y privadas de la importancia del desarrollo de este sector para la economa regional as como apoyar todas las iniciativas que potencien la actividad audiovisual y actuar de interlocutor con otros agentes sociales que puedan tener intereses similares.

20

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.2.3 ALGUNAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES


La promocin comercial tiene en general una doble vertiente:

a) Al inicio de la actividad o cuando se trata de introducir un nuevo producto o servicio en el mercado hay que comunicarlo y hacerlo saber a todos los potenciales clientes. Es una labor que se podra llamar de siembra.

b) Mantener la cartera de clientes, con una relacin fluida y peridica informndoles de cualquier tipo de novedad al respecto e intentando conseguir informacin para futuros presupuestos u ofertas. Sera una labor de seguimiento.

En el momento del inicio de la actividad empresarial es imprescindible llevar a cabo una buena labor comercial que permita a la empresa dar a conocer sus productos y/o servicios. Para ello se suelen utilizar algunas de las herramientas promocionales que se detallan a continuacin:

o Publicidad: El medio ms barato es la inclusin de los datos de la empresa en distintas guas y directorios comerciales con presencia en internet como las pginas amarillas. Con ello, simplemente se est dando a conocer la empresa, pero no servir para captar ningn cliente. Los medios ms eficaces para ofrecer los productos y/o servicios en este caso son los anuncios en radio, diarios regionales (El Comercio, La Nueva Espaa, La Voz de Asturias) y en las revistas profesionales del sector (Video Popular, VP News, Alta Definicin, Digital Consumer, rea 21

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Visual por ejemplo) ya que el coste que le supondra a la persona que emprende no es muy elevado en comparacin con el nmero de impactos conseguidos. Tambin podran considerarse, anuncios en las revistas de la Cmara de Comercio de Oviedo (Empresarios Asturianos), Avils (Comarca de Avils) o la Federacin Asturiana de Empresarios (El Observador) o Relaciones pblicas: La cartera de contactos de la persona que emprende siempre contribuye a la obtencin de nuevos clientes, por lo que sta debe mantenerse siempre activa y en continua evolucin, ya que nunca se sabe dnde se pueden generar oportunidades de negocio.

o Venta personal: Al igual que cualquier otra empresa de reciente creacin, la labor comercial es de vital importancia. Normalmente es la propia persona que emprende la que realiza las visitas comerciales con el objetivo de entablar nuevas relaciones que desemboquen en la conquista de los primeros clientes.

o Asistencia a ferias: Las ferias constituyen una oportunidad nica para estar al da de las ltimas novedades del mercado y establecer nuevos contactos de una forma rpida y cmoda. o Desarrollo de imagen corporativa: La imagen corporativa es un elemento diferenciador bsico para operar en los competitivos mercados actuales. Permite a la empresa estandarizar sus elementos de comunicacin y transmite la primera impresin que se llevan los clientes potenciales de la empresa. 22

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

Elementos como un logotipo atractivo o, una pgina web atrayente forman parte de la identidad corporativa que ayuda a conseguir un buen posicionamiento empresarial.

23

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.3 RECURSOS HUMANOS


Las personas que quieran promover una empresa relacionada con la produccin audiovisual han de conocer con un cierto detalle cuales son las claves principales del negocio y la dinmica habituales en l. Puede disponer de dicho conocimiento, bien a travs de estudios universitarios, contactos dentro del sector o simplemente porque ha trabajado en una empresa del ramo durante un corto periodo de tiempo.

Cuando son varias las personas que emprenden, es fcil que alguna disponga del conocimiento o la experiencia deseada, lo que facilitar enormemente la venta posterior de los productos y/o servicios.

La estructura de recursos humanos de una productora audiovisual cuenta habitualmente con dos perfiles diferentes:

1. Profesionales que tras acumular una dilatada experiencia trabajando por cuenta ajena en el sector audiovisual, conocen el mercado en profundidad y tienen una importante cartera de contactos.

2. Jvenes titulados/as universitarios/as en carreras de comunicacin audiovisual que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema y se lanzan a la aventura empresarial para adquirir experiencia segn se desarrolla la empresa.

En cuanto a necesidades de personal, para emprender una empresa con xito son necesarias al menos, dos personas:

24

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual Profesional con experiencia en el sector. Sera el/la encargado/a de realizar el montaje de los vdeos, adems, incluso antes del inicio de la actividad, suele ser el/la responsable de las tareas comerciales, nadie mejor podr comercializar el producto, ya que es quien conoce a fondo la idea de negocio. De otra parte, suele asumir la condicin de gerente, siendo conveniente que tenga conocimientos en administracin de empresas. No obstante, como eso no es habitual en personas de perfil tcnico/a, en principio se suele contratar una asesora externa que se encargue de los temas contables, laborales y fiscales.

Tcnico/a en audiovisuales. Lo ms conveniente sera contar con un/a tcnico/a en imagen y sonido con experiencia en la grabacin de vdeos para encargarse de esta labor desde el primer momento.

PERFILES BSICOS

Editor/a-realizador/a

Tcnico/a en audiovisuales

Posteriormente, al ir evolucionando la empresa, se iran incorporando nuevas personas a la misma. Por ejemplo, a medida que aumenta la actividad es necesario incorporar a la plantilla un/a administrativo/a que asuma las funciones de administracin y contabilidad, coordinando sus tareas con las de la asesora externa. De otra parte, tambin ser necesaria la contratacin de ms tcnicos/as de imagen y sonido que permita a la empresa abarcar una mayor demanda de servicios.

25

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual En definitiva, una vez que la empresa comience a crecer, el perfil tipo de su organigrama podra ser:

GERENCIA

Asesora externa

ADMINISTRACIN

REALIZACIN

IMAGEN Y SONIDO

De todas formas, ste es un planteamiento, no el nico, pudiendo subcontratarse por ejemplo el servicio de administracin. Todo depender del nmero de promotores/as y las posibilidades econmicas, as como la amplitud de servicios que quieran comercializar.

26

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.4 VIABILIDAD ECONMICO - FINANCIERA


Como es natural, lo primero que debe plantearse cualquier persona que emprende antes de comenzar su aventura empresarial es saber el dinero que necesitar.

Siempre es aconsejable disponer de una determinada cantidad de fondos propios para iniciar la actividad, siendo recomendable que sta ronde al menos el 30% de la inversin total. El resto puede conseguirse de diversas formas; mediante prstamos, crditos, subvenciones a fondo perdido, etc.

En cuanto a las inversiones iniciales estimadas, suponiendo que se opte por el alquiler del local necesario para el desarrollo de la actividad y el renting de una furgoneta para el transporte del material y el personal hasta el lugar donde se vaya a realizar la grabacin:

o Equipos para procesos de informacin: Al menos se deber disponer de un equipo informtico completo desde el inicio de actividad, una impresora y un escner.

o Maquinaria: Ser necesaria la adquisicin de una cmara de vdeo as como de diversos equipamientos de iluminacin y sonido que permitan comenzar con la grabacin y edicin de eventos.

o Aplicaciones informticas: Se necesitar al menos un software especfico para editar las grabaciones realizadas.

27

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

INVERSIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Equipos para procesos de informacin Maquinaria Aplicaciones informticas TOTAL

2.500 5.000 3.000 10.500

De otra parte, tambin se deber hacer una previsin de los gastos aproximados que tendr una empresa tipo de produccin audiovisual durante el primer ao de actividad. Los gastos variables en este caso correspondern a los costes de contratar a trabajadores/as por obra en momentos determinados, dependiendo del volumen de trabajo o de los proyectos a realizar, mientras que los gastos fijos pueden ser: o Gastos de personal (sueldo + seguridad social) o Arrendamientos y cnones (alquiler del local y la furgoneta) o Suministros y otros servicios (agua, electricidad, comunicacin, combustible) o Publicidad, propaganda y relaciones pblicas o Servicios de profesionales independientes o Primas de seguros o Reparaciones y conservacin o Servicios bancarios y similares o Amortizaciones o Gastos financieros

28

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

GASTOS FIJOS CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Gastos de Arrendamientos y cnones2 Suministros y otros servicios Publicidad, propaganda y relaciones pblicas Servicios de profesionales independientes Primas de seguros Servicios bancarios y similares Amortizaciones Gastos financieros TOTAL

personal1

40.000 8.000 1.000 3.000 1.500 1.200 200 2.100 400 57.400

La persona que emprende tambin debe realizar una previsin de ventas. Para ello, se han de tener en cuenta los mrgenes comerciales de los distintos productos o servicios que vender. En este caso se supondrn los siguientes ingresos anuales:

Concepto Complejidad baja Spots publicitarios Complejidad media Complejidad alta Complejidad baja Vdeos industriales TOTAL Complejidad media Complejidad alta

INGRESOS ANUALES Precio medio Cantidad estimada estimado () (uds.) 1.000 6.000 18.000 2.000 4.000 9.000 10 6 1 9 6 2

Importe estimado () 10.000 36.000 18.000 18.000 24.000 18.000 124.000

Teniendo en cuenta los costes de contratar a trabajadores/as eventuales en momentos determinados, dependiendo del volumen de trabajo o de los

1 2

Incluye el coste de un/a realizador/a y un/a tcnico en imagen y sonido. Incluye el coste del alquiler de un taller en el CME de Gijn y el renting de una furgoneta.

29

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual proyectos a realizar que antes se sealaban, para la estimacin de ventas obtenida, suponemos que stos son unos 49.0003, Ya como ltimo paso en sus estimaciones, el/la emprendedor/a calcular el resultado bruto que podra obtener en el primer ejercicio segn las estimaciones anteriores:

RESULTADO BRUTO CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Ventas - Gastos variables Margen de contribucin - Gastos fijos RESULTADO BRUTO

124.000 49.000 75.000 57.400 17.600

De todas formas, en este ejercicio terico no se contemplan temas tan importantes como el tiempo que se tarda en conseguir el primer cliente y el que trascurre hasta el momento en que se cobra el trabajo realizado. Se puede prever, por ejemplo 3 meses desde el inicio de la actividad, como una hiptesis razonable. Por ello los fondos propios que los/as emprendedores/as deberan disponer seran aproximadamente de 7.000 euros y un prstamo de 18.000 (en el supuesto de que aportaran solamente el 30%, mnimo aconsejable y razonable)

Se estima que los gastos variables de una empresa de produccin audiovisual representan

aproximadamente el 40% de la facturacin total.

30

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

3.5 ASPECTOS JURDICO - LEGALES


Una vez analizada la viabilidad econmico financiera se deber revisar el marco jurdico legal.

En cuanto a la forma jurdica, la ley ofrece opciones claramente diferenciadas a las personas que emprenden4:
FORMA JURDICA

SOCIEDAD LIMITADA EMPRESARIO/A INDIVIDUAL SOCIEDAD LIMITADA LABORAL COMUNIDAD DE BIENES

Aunque hay bastantes diferencias entre las diversas formas jurdicas, las ms habituales son las societarias, en las que la responsabilidad de los/as socios/as se circunscribe exclusivamente al capital aportado, diferenciando entre el patrimonio mercantil y el personal.

Respecto al marco legal, debe sealarse que la actividad descrita en esta gua est sujeta a multitud de normas. Algunas de ellas son:

Se simplifica y no se tienen en cuenta otras formas jurdicas menos habituales en empresas de

nueva creacin: Sociedad Annima, Sociedad Annima Laboral, Sociedad Cooperativa, etc. Como sociedad limitada tambin se incluye la SLNE.

31

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

o Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine.

o Ley 10/2005, de 14 de Junio, de medidas urgentes para el impulso de la televisin digital terrestre, de liberalizacin de la televisin por cable y de fomento del pluralismo.

o Ley 32/2003, de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones.

o Ley 15/2001, de 9 de Julio, de fomento y promocin de la cinematografa y el sector audiovisual.

o Real Decreto 1652/2004, de 9 de Julio, por el que se aprueba el reglamento que regula la inversin obligatoria para la financiacin anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y pelculas para televisin, europeos/as y espaoles/as.

o Real Decreto 439/2004, de 12 de Marzo, por el que se aprueba el plan tcnico nacional de la televisin digital local.

o Real Decreto 526/2002, de 14 de Junio, por el que se regulan medidas de fomento y promocin de la cinematografa y la realizacin de pelculas en coproduccin.

o Real Decreto 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

32

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

4 DAFO
DEBILIDADES

o Formacin de los/as empleados/as. Las empresas requieren profesionales altamente cualificados/as, lo que implica la necesidad de dedicar elevados recursos a la formacin interna. o Sector atomizado. Presencia de empresas pequeas a las que les resulta difcil abordar inversiones tanto para el desarrollo de contenidos propios como de renovacin del equipo tecnolgico. o Escasa orientacin al mercado internacional. Produccin dirigida al mercado interior y trabajando bajo pedido por lo que apenas hay relaciones con otras productoras para su comercializacin en el exterior. FORTALEZAS

o Televisin autonmica del Principado. La puesta en marcha de la televisin autonmica pblica (TPA) con demandas de programacin en un escenario expansivo derivado del desarrollo de la televisin digital. o Sector en expansin. Tanto desde el punto de vista de la oferta, mediante nuevos soportes y productos, como desde la demanda, amparado tambin por una normativa europea y estatal de impulso y promocin. o Asociaciones sectoriales. La presencia de este tipo de organismos permite impulsar actuaciones que reviertan en el sector (formacin plataformas de promocin, etc.) y actuar como interlocutores ante terceros.

33

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual AMENAZAS

o Competencia en precios. Existencia de empresas nacionales capaces de prestar servicios audiovisuales en base a presupuestos muy reducidos o Desarrollo de nuevos soportes de difusin. Supone una mayor competencia en el sector haciendo ms difcil el posicionamiento de empresas pequeas locales en un mercado cada vez ms globalizado. o Multinacionales y grupos multimedia. Aumento de la produccin audiovisual extranjera en manos de estas empresas, tanto en productos ms tradicionales (cine, TV, DVD) como en productos innovadores en base al desarrollo de nuevas tecnologas (nuevos productos en nuevos soportes). OPORTUNIDADES

o Apoyo europeo. La ayuda de la UE a la produccin propia de contenidos y el fomento de la coproduccin audiovisual. o Especializacin. La tendencia futura a la especializacin en el sector crear nuevos perfiles profesionales y, por tanto, mayores posibilidades de empleo. o Nuevas tecnologas. Las posibilidades derivadas de las nuevas tecnologas (internet, telefona mvil, etc.) para desarrollo de nuevos productos (pelculas para mvil, vdeos por internet, etc.) con menores necesidades de inversin.

34

Estudio de Sectores Emergentes Produccin audiovisual

5 DOCUMENTACIN TIL Y ENLACES DE INTERS

o www.porlared.com Portal que posee un directorio de empresas relacionadas con el sector audiovisual o www.cineytele.com Publicacin mensual del cine o www.cinevideo20.com Revista digital sobre la industria cinematogrfica o www.areavisual.com Publicacin bimestral profesional del cine y la televisin o www.ojd.es Oficina de Justificacin de la Difusin. Dedicada al control de la difusin de medios de comunicacin o www.audiovisuales.com Portal con buscador de empresas e informacin relativa al alquiler y compra-venta de equipos y material audiovisual o www.aptva.es Asociacin de Productoras de Televisin de Asturias o www.fotografosasturianos.com Asociacin Profesional de Fotografa y Vdeo o www.fotoperiodistas.org Asociacin Profesional de Fotoperiodistas Asturianos o www.portalarda.com Asociacin de Realizadores y Directores de Asturias

35

Das könnte Ihnen auch gefallen