CARÁCTER Y COTIDIANIDAD Una teoría de la personalidad Paolo Quattrini

Psicoterapeuta Gestalt. Director del IGF Instituto Gestalt de Firenze – Italia. Presidente de la Conferederación de Counselling, Fundador de la Asociación Italiana de Counselling. Y socio de Honor de la Asociación Española de Counselling. Didacta y supervisor de terapeutas en diversas partes del mundo: Italia, España, Polonia, México. Brasil, Argentina, Francia.

Librosvivos Distribución gratuita

Paolo Quattrini CARÁCTER Y COTIDIANIDAD Una teoría de la personalidad En la psicología de Jung, la personalidad se ve como resultado de la cooperación de varias estructuras de base, los arquetipos, a través de los cuales fluye la energía libremente. En sentido figurado se representa como un collar de perlas, donde la disfunción depende de la inflación de los componentes: si una perla absorbe gran parte de la energía también se hincha, mientras que las otras se arrugan y el resultado es un fracaso. La visión de la Gestalt es similar: Perls habló de autorregulación organísmica, un sistema de organización articulado sobre el principio de emergencia de las necesidades, y socavado por la tendencia de los seres humanos a querer saber más de la propia naturaleza, imponiendo la reflexión sobre la vida emocional. También en el Eneagrama de la personalidad, un antigua red diagnóstica que Claudio Naranjo plasmó en "La neurosis y el carácter" se describe de forma exhaustiva y se correlaciona con las alteraciones psicodiagnósticas modernas de la personalidad (las pasiones) y se pueden ver como exageraciones de las funciones normales en el sí mismo: el carácter, definido como una cristalización defensiva de la fluidez natural, resultado en este sentido de la inflación y la cronicidad de una función psíquica.

Este es el modo de funcionamiento de la mente. y a continuación. El nivel físico del organismo vive a través de funciones (digestión. respiración.): por lo que lo psíquico es la misma cosa. respira. pero no extrañas las unas de las otras. Usted respira de manera diferente dependiendo de lo que esté pasando. precisamente en lo que se llama autoregulación organísmica. circulación. Ahora bien. ayuda pensar en una lógica del organismo. todas estas funciones son independientes. según las necesidades del cuerpo Esto significa que mientras se ocupa de todo lo que se ha puesto en el punto de mira. al estar siempre todas presentes. se mueven una respecto a la otra en una especie de danza que las lleva alternativamente al primer plano y al fondo. en constante ida y vuelta del primer plano al fondo. las funciones psíquicas.Para comprender el mundo psíquico. se mueve. En psicología de la Gestalt se habla de figura-fondo: todas las funciones están activas simultáneamente. la circulación se adapta a las circunstancias: todas las funciones están conectadas de esta manera para ser capaces de coordinarse entre sí en una forma extraordinariamente eficiente. coordinando el todo en una composición de perspectiva: un ballet continuo de objetos entre el primer plano y el fondo. etc. son sus funciones las que le permiten existir. un ser humano come. la mente percibe el resto en la periferia. formando una estructura coordinada y dinámica que no tiene necesitad de ser ajustada . Así.

Karen Hornay describe: 1) caracteres centrados en su independencia. es la tendencia a deslizarse hacia los sistemas autoritarios.desde el exterior. Cuando los militares toman el poder ya no se aplican las leyes de la democracia. Ahora bien. que es "a cada cual según sus necesidades”. y . La meta es un estado en el que se tiene de acuerdo a las necesidades: esto es lo que sucede en la autorregualción organísmica. decía que "a cada cual según sus méritos”. Tipologías de caracteres Varios autores sugieren tres tipos generales de caracteres. termina por convertirse en inamovible. donde es la necesidad del organismo en su conjunto es la que actúa como director de orquesta. Y es un principio biológico: cuando una función está demasiado tiempo en primer plano. y entonces no hacen nada más. Las funciones se alternan entre ellas siguiendo el principio de las necesidades de emergencia. en la historia humana lo que se manifiesta en su lugar. 2) caracteres centrados en el poder. necesario para alcanzar el ideal. es un sistema autorregulado organizado de forma no autoritaria. En el pensamiento marxista hay una idea de este tipo: es la teoría de un estado social de transición. "ahora ponemos el orden nosotros!" dicen.

3) centrados en el amor. y 3) los que se centran en los sentimientos. sino más bien una atención a distancia que sirva para confirmar su existencia. Heinz Kohut describe tres tipos de transferencias posibles (y así de carácter): 1) la transferencia "espejo" 2) la transferencia "gemelo". El carácter centrado en el pensamiento es un tipo en el que la necesidad principal es el estar (relativamente) independiente de la otra parte. y 3) la transferencia "ideal" Claudio Naranjo distingue 3 tipologías generales 1) los caracteres centrados en el pensamiento. depender lo menos posible para evitar caer en situaciones de relación emocional muy fuerte que pueda manejarlos: los caracteres están precisamente centrados sobre la independencia. Su plano diferencial está bien descrito por el término de Kohut "espejo". 2) los que se centran en la acción. El tipo de atención que requieren no es la pasión que se tiene por el objeto amado." Los caracteres centrados en la acción tienden a entender la vida como una acción continua: todo se . la atención a un espejo mágico que repite como en los cuentos de hadas "eres el más bello de la tierra.

El tipo de atención que requieren estos personajes es la de los compañeros (de aventuras): el otro es. tienden a valorar muchísimo el amor del otro. y los caracteres centrados en la acción están inevitablemente ligados con el tema del poder. Los caracteres que se centran en el sentimiento. lo que están diciendo es si me ama o no?). y evitar los pantanos que el pensamiento y el sentimiento puedan causar. capaz de llenar su vida: sobre el plano transferencial se trata claramente de una transferencia idealizante. que ven el amor del otro como la cosa más importante (en este caso están diciendo esto y aquello. pero en esencia. el otro tiende a ser un alter ego. pero se pueden desarrollar hipótesis o relatos si se acepta la . La acción produce poder. un doble. El origen del personaje o carácter El origen del personaje se desconoce. desde lo militar a lo asistencial. como si el otro fuera una persona especial.resuelve rápidamente en una especie de hacer (o haber hecho). con un poder especial (nota del amor). preferentemente alguien para "hacer" algo juntos. Sobre el plano transferencial. lo que Kohut llama una transferencia gemela. El tipo de atención que requieren es el objeto de amor.

Uno puede imaginar que el vínculo de amor llega cuando surge la necesidad: mientras que el bebé está en el útero es un órgano con su madre. en la independencia. que consiste precisamente en una desconfianza crónica del interlocutor afectivo (el apego a evitar de los cognitivos). Pero cuando ocurre el parto se produce la separación física: un abismo que sólo el vínculo del amor (el único afecto. . Los caracteres centrados en el pensamiento son transparentemente avaros de sí mismos con la persona que aman. y no necesitan enlaces. El vínculo del amor. y así no confiar mucho. la madre puede ser experimentada como la parte mayor o la menor del conjunto que se dividió: uno puede imaginar que en el carácter centrado en el pensamiento. El tono emocional de base será probablemente la avaricia (es decir. nace desde el sufrimiento. el amor con miedo). la separación y la separación presumiblemente lleva consigo huellas.narrativa como una herramienta cognitiva similar a la metáfora (la metáfora y la narración). el amor por la madre sea reducido al mínimo. comprimido en el menor tamaño posible para controlar la conexión con alguien que se considere más grande. Kohut teoriza que en el momento de la separación. como lo llaman los cognitivistas) lo atraviesa como un puente y lo sana de alguna manera. no hay abismo entre ellos.

alguien que se puede manejar sin mucho cuidado. pero pronto se convierte en insuficiente y con la misma pasión pasa a ser odiado. es plausible que el tono emocional de base sea la codicia (es decir. estos personajes tienen dificultades en la consistencia de la proyección de autoridad (como también ocurre en el apego desorganizado de los cognitivos) En los caracteres centrados en el sentimiento. en la ambivalencia (apego ambivalente de los cognitivos) de los sentimientos: si el otro hace lo que quiero es amado con pasión. como si se tratara de ellos mismos. donde la hierba del vecino es siempre más verde: el otro es amado u odiado por la misma razón. un doble. el amor con rabia). y donde el otro es idealizado como un portador potencial de la felicidad. porque el otro no es míticamente satisfactorio y se trata de compensar la falta de calidad con la cantidad. incluso sin mucho respeto. porque es un ideal.En los caracteres centrados en la acción se puede imaginar que la madre resulta despreciada en el momento de la separación: no es más que un alter ego. donde el amor del otro es la cosa más importante. . en las huellas del drama de la separación se puede imaginar verlos con el amor que está íntimamente vinculado al odio. El tono emocional básico aquí es la envidia (es decir. Enfrentados con alguien que tiene nuestras mismas limitaciones. amor con des-precio). En términos de transferencia.

o en formación reactiva: para que se puedan reconocer nueve actitudes diferentes. que es entonces lo que permite la existencia de la sociedad humana. Nueve funciones Estos tonos emocionales de base se pueden encontrar en la observación como forma egosintónica.en la formación reactiva se convierte en su opuesto. . se convierte en el motor oculto de un ejemplo de auto-representación.eliminada. o eliminada. la función de auto-estima. . . pero también tres instrumentos de defensa ante la ingesta del abismo que separa a los seres humanos. . sin los cuales no se podría incluso tener esta increíble capacidad de estar juntos a cualquier precio. La avaricia (el amor con miedo) . . la codicia y la envidia: tres "brujas" que sin duda afectan a la humanidad.en forma egosintónica es una función de separación.La avaricia.en forma egosintónica juega a una autoalianza. es decir.eliminada: excesiva cautela y no convertirse en un verdadero motivado por la cobardía crónica que funciona bien como defensa propia. y contemplarse como 9 funciones reales: La envidia (amor con rabia).

comunicar. y la elección de los contingentes. . respirar..eliminar se convierte en una función homeostática. que renuncia a una necesidad particular por una necesidad especial de preservar la unión.en la forma de reacción se hace una aparente generosidad que consiste en un encuentro aparente para esquivar mejor en el último momento. otra de las especificidades del organismo. lo que en la primera infancia orientaron el tono de base para presentarse de un modo u otro. .en forma egosintónica juega a la función de posesión. determinando así con qué función se maneja mejor la gestión de la situación: ésta después se transforma en especialización y pasión. probablemente determina el tipo general de carácter.en la formación reactiva se convierte en normativa (nadie debe tener hambre! Nadie debe ser ávido o codicioso!) Si la experiencia del parto por lo tanto. . son las experiencias. . una función de evitación en la que la castidad reposa realmente en un sólido fondo de avaricia La avidez/codicia (amor con des-precio). Como si uno se especializara en una función circulatoria. tomar un café. “ pero esto a la circulación qué efecto le hace? Y toda la vida rota en torno a aquella función. y después todo rotase apasionadamente en torno a ésta: comer.

la pasión del 1. puede derivar en la función de auto-inflación. 8) la posesión. 4) función autoalianza. 5) la función de la separación. El orgullo. la capacidad de poner bien las cosas. la reglamentación. serían sustancialmente: 1) función reguladora. el carácter propenso al orden y mando. 9) la función homeostática. 3) la función de auto-representación. puede derivar en la inflación de la función reguladora. 2) función de la autoestima. la pasión del 2. legislar: sin legislación no puede hacerse nada complejo. 6) función de auto-defensa.Las funciones que se inflaccionan en los 9 caracteres que el eneagrama describe. 7) la función evitación. carácter proclive a brillar. el orden. Pasiones La ira. .

puede verse como el producto de la función de separación exageradamente ejercitada: es la función que te permite poner las cáscaras en la basura y los alimentos en las ollas. Si una persona le da una patada es difícil de olvidar "no es justo. exclamaría la función de autoalianza. Por supuesto. si usted exagera la compasión por sí mismo.autoestima: para lograr algo se necesita de la autoestima. la función de autorepresentación: la persona dice: "Estoy aquí. La autoalianza es crucial. La codicia. a costa de a veces de parecer lo contrario). Esta función se desarrolla de manera distinta según las personas y . una función que le permite estar de su lado (aunque. La envidia. paradójicamente. de lo contrario la persona no se compromete. de sentirse importante al hacerlo. la pasión del 5. Si no saben lo que usted sabe difícilmente intercambiará o compartirá algo con alguien. el carácter versado en la sensibilidad y en la compasión de sí mismo. no es justo". sin ésta se metería también la piel en la olla. la pasión del 3. es el carácter analítico por naturaleza. termina por darse lástima. se puede contactar con la autoalianza. quién lo ve? La importancia de la función de auto-representación podría ilustrarse con una declaración indiscutible: la publicidad es el alma del comercio. La vanidad. la pasión del 4. Si no hace esto. el buen carácter. centrada en las apariencias. mírame.

similar a la de la separación. en la pasión del 6. que es la cobardía. pero es una función que usamos constantemente en la vida cotidiana. sería imposible crear cosas complejas. Menos inmediata es la intuición de la función de evitación inflada como el núcleo motor de la gula. Permite hacer una canción. es fácil ver la función defensiva inflada e impuesta como indiscutible en primera instancia. Función esencial. En virtud de la obediencia al miedo. La fijación del mundo moderno en la limpieza es un ejemplo de la función de la separación. No hay necesidad de explicar cómo esta función es fundamental para la supervivencia: está universalmente reconocido el derecho de las madres de recomendar prudencia a sus hijos. carácter entregado al placer. pero en el movimiento: la evitación es dinámica. carácter dominado por la lógica y lo consecuente. hablando se evita . Caminando se evitan las sillas. La exageración lleva al aislamiento. tales como un sistema de pensamiento o una obra de arte. porque te permite tener una señal de que es precisamente eso y no otra cosa. pero en realidad sobretodo en evitar el dolor. la pasión del 7.las culturas. Sin esta función. sin embargo. un poema o un engranaje que debe estar hecho precisamente de ese modo y no de manera parecida. incluso en el habla.

es bastante claro: tal como se dice. Es importante ser capaz de moverse en el mundo. el carácter de autoafirmación por excelencia. interrumpiendo así el proceso de autorregulación organísmica. en realidad son tiranos potenciales: se pueden utilizar en un cierto estado de emergencia como una función dominante. La pereza. La función homeostática es la tendencia a mantener todo en equilibrio: qué sucedería si no hubiera una función psíquica que se asegurara de que todo se encuentra unido en nuestro mundo interior! El papel dominante Estas nueve funciones. Como la función de la posesión inflada genera la lujuria. que en principio colaboran desinteresadamente entre sí. se altera la autorregulación que no sólo da vida al cuerpo. si una función está en primer plano más de lo necesario. Ahora bien. sino también a la libertad: en este punto no se vive más por vivir sino que se vive . la pasión de los 9. la pasión de los 8. A fuerza de decir "mi" terminan por no saber decir otra cosa. el apetito viene comiendo. termina en que te quitan todo. Por otro lado ésta también es una función esencial: si usted no sabe decir "esto es mío" cuando surge la necesidad.decir tonterías o de ofender. es obviamente una exageración de la homeostasis.

Con una función que permanentemente ocupa el primer plano. Algunos se preguntarán: ¿Será que tengo un poco "de este personaje y un poco de ese otro”? Pues ¿alguna vez has visto a dos dictadores compartir el poder? La lógica del poder no que permite que dos funciones estén infladas. la función principal no siempre muestra su verdadera cara: se puede mejor travestir para imponer mejor su definición de la situación. de la lectura cognitiva del mundo. pues todo se filtra por la función: el problema del carácter resulta que es el problema de la libertad. y esto es lo relevante. adopta un fin que lo justifica y se reafirma en su posición de control. Siempre en esta lógica de gestión del poder. a continuación. con la que no se es libre de hacer lo que se quiera. es decir. El partido que toma el poder se apodera primero de los medios de comunicación. en el caso de la autoestima inflada en función del orgullo: el orgullo define positiva o negativamente la situación con respecto a la autoestima.por la función como aquellos que tienen el coche para pasar el domingo lavándolo. informa tendenciosamente a la población. tal vez con la auto-defensa. Estar al servicio de una función significa no tener un cuerpo para hacer lo que se quiere. Sin embargo al cavar un poco se . es decir al cuerpo. si usted necesita una apariencia de modestia también se puede disimular. sino un organismo al servicio de una función. y como todos los tiranos. Pero entonces. Por ejemplo.

no verdaderos: tenemos la información del sistema. En realidad. Y mientras esto sucede. ya que nuestros cálculos se efectúan sobre la base de la información que tenemos. . Las funciones y la información De las nueve funciones en algún punto una llega al poder. se apodera de los medios de comunicación y comienza a definir el mundo en base a su especificidad 1. actividad a la que todos secretamente (el famoso secreto de Puncinella) se dedican. el cómo se puede modificar para que la función siga siendo la primordial. La percepción que tenemos del mundo en este punto resulta desfasada. El punto clave de todo el asunto es obviamente la información: el carácter se rige sobre la información que el cuerpo recibe. que declara que el estado de necesidad permanente.llega a la generación del reconocimiento de que la amenaza fue contra el orgullo. viene en buena parte de una actividad continua de la mente que es la fantasía. al servicio de la función del poder. dependiendo del carácter y de la persona. está prohibido circular la noticia de que podría entrar en crisis la función preeminente: este tipo de información se censura de varias maneras. y estos son claramente tendenciosos. Dentro de nosotros no hay libertad de prensa.

¿Por qué? Para ver esto. Convertirse en exagerada: tiende a una lectura unilateral del mundo viendo sólo la cara que lo activa. el mundo se percibe de manera positiva o negativa según la función y el núcleo emocional se active o se vuelva inactivo dependiendo de si la percepción es predominantemente negativa y se vuelva a los límites tolerables. En nosotros existe una producción continua de estas fantasías. Las fantasías más importantes son. básicamente. el impulso instintivo de ir por ahí buscando sin rumbo. debemos entender el significado biológico de un comportamiento innato específico. De hecho. de acuerdo con el principio de autorregulación organísmica. El trabajo imaginativo producido por el comportamiento apetitivo que siempre busca fuentes de estímulo y que cuando no las encuentra las crea. lo que se denomina comportamiento apetitivo es decir. de dos tipos: catastróficas y grandiosas.La información y la fantasía. activa todas las funciones psíquicas: aquella que ya tendía al primer plano avoca a ser la mayor parte de la fantasía y así se estimula continuamente. 1 .

y tiene menos probabilidades de llegar a un estado de emergencia. fechas para recordar y una elaboración inconsciente. Freud dice. Un cocodrilo es probable que no pare hasta el hambre ya no lo mueva. su instinto de nutrición. porque difícilmente es forzado a ceder por debajo del nivel de necesidad. Ahora bien. en las imágenes de los sueños hay indicios concretos. Considera por ello. si se tiene sed pero se está durmiendo. . Un animal con un comportamiento apetitivo tiene evidentemente más chances de supervivencia que los que no lo tienen. La imaginación nos lleva. y esto nos da elementos para la construcción de proyectos con los que transformamos el mundo. mientras que un mapache se mueve aunque no tenga tanta hambre: huele aquí y allá. la posibilidad de este sueño como la satisfacción fantasmagórica del deseo. y sin fines específicos. se llama fantasías compensatorias.Piensa en los animales. y termina por encontrar algo de comer antes de haber superado el umbral de la necesidad. que puede ayudar al soñante a encontrar lo que desea cuando esté despierto: esta actividad en los seres humanos que se ha desarrollado en sueños. no se puede llevar el cuerpo de agua. aunque sólo sea en imagen a lo que necesitamos. se busca el llevar agua para el cuerpo en el ensueño de la bebida. El sueño puede ver como una manifestación de la conducta apetitiva.

porque siempre se está preparado para defenderse. El carácter visto así es una entidad dinámica." ahora dirán algo maravilloso y todos me admirarán"(fantasía grandiosa). De esta manera el carácter se alimenta: y esto es muy importante porque algo que se puede alimentar también se puede boicotear. las fantasías alimentan la tensión y así sucesivamente. Al mismo tiempo se imagina con terminar de una vez por todas con estas amenazas.¿Qué sucede cuando una función es preeminente? En el carácter 6. depende de la función de auto-defensa. El carácter se construye sobre una base psicofísica ya existente: por contingencias históricasfisiológicas-ambientales la función que es fácilmente inflada es la que produce la pasión correspondiente. continuamente fabricamos fantasías que alimentan nuestro carácter. que . por ejemplo. ¿Qué hacemos entonces con la fantasía? Se buscan por todas partes motivos de alarma para estar preparados para todo. siempre hay necesidad de alarmarse. sino también a lo mejor los remotamente posibles. y tal vez crear un mundo donde toda la humanidad pueda vivir con seguridad: fantasías grandiosas que son el corolario de las catastróficas. puede que no se fijen en mí "(fantasía catastrófica). El campo de fuerza de la sinergia entre las fantasías catastróficas y fantasías grandiosas crea una espiral: la tensión estimula la fantasía. Conscientemente o no. y se consideran ahora no sólo los peligros probables. El tipo del carácter 2 diría: “oh Dios.

confirmando en este modo lo inaceptable de la posibilidad negativa. que es una herramienta esencial para cualquier proyecto y así para la vida: se trata sólo de liberar la actividad imaginativa de la esclavitud de la función dominante. realista o no. bajo el efecto combinado de estos dos tipos de fantasías.tiene una fuerza proporcional a la energía que proporcionamos con nuestras fantasías. no te creo yo hago las leyes ORGULLO 2 . La ansiedad. Veamos ahora cómo. demuestra lo contrario y entra en la espiral de la excitación. Con esto no se quiere decir que no se debe mantener a raya la imaginación. IRA 1 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA el mundo es un caos terrible yo sé como deben ser las cosas nadie me escucha yo les hago cambiar los otros están equivocados yo sé la verdad si no me amas. la función está sobrealimentada: a la voz catastrófica responde automáticamente la voz grandiosa.

le gusto el desastre está llegando conmigo no lo verifica VANIDAD 3 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA no se acuerdan de mi yo sé cómo agradar me falta la sustancia del mundo si yo sonrío el mundo me sonreirá no tienen éxito en complacerme si lo hago como se debe lo hago seguro ENVIDIA 4 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA valgo menos que todos no es justo todo me pasa a mi soy tan sensible . cueste lo que cueste no sé cómo soy así y todo.FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA no valgo nada me amará.

acabará mal por mí porque tengo que sufrir tanto?! seré abandonado sufro tanto porque entiendo realmente AVARICIA 5 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA Si doy algo me quedo vacío no necesito a nadie nadie aprecia mis cosas mis cosas son de gran valor todo el mundo quiere algo de mí nadie puede obligarme nada vale la pena pensar es libre MIEDO 6 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA si no tengo cuidado todo estará perdido si hacemos las cosas bien todo estará bien debo revisar por si hago algo mal hay que entender lo que es bueno y lo malo si me equivoco ocurre una tragedia si pienso todo desde el principio lo comprendo .

no me debo exponer demasiado si se hiciera como te digo no habría tantos problemas GULA 7 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA no hay margen de maniobra siempre hay algo mejor están atrapados la vida es fácil si se es suficientemente inteligente nadie me escucha si lo presento bien me compran casi cualquier cosa la fortuna me ha abandonado pienso en grande desaparecerán todos los problemas si LUJURIA 8 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA si pierdo no soy nadie yo soy el más fuerte si soy débil pierdo si pierdo voy a hacerles pagar .

si pierdo me traiciono pierdo el honor si me traicionan mueren! ¡Ay de los vencidos! No me importa! PEREZA 9 FANTASÍA CATASTRÓFICA FANTASÍA GRANDIOSA si no participo no existo todo irá bien separarse es un infierno hacer las paces resuelve todos los problemas ahora ha terminado la paz si me sacrifico me amo ocurrirá un desastre porque he querido ahora me ocupo y todo vuelve a su lugar algo a lo que puedo renunciar .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful