Sie sind auf Seite 1von 6

1

Nombre de los participantes.

Sofia Palencia Martnez Liliana Patricia Hernndez Adelheid Gallegos


Tema: Sociedad del conocimiento y su relacin con los tres enfoques sealados por la UNESCO para la adquisicin de competencias docentes en TIC

Este documento cuenta con una licencia Creative Commons

http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

INDICE

Introduccin

La sociedad de la informacin

Criterios para la aplicacin de las tics segn la ISTE (National Educational Technological Standard) 4

Tabla de criterios

Conclusiones

Bibliografa

http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

INTRODUCCIN

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) redact el documento titulado ICT Competency standars for teachers (Estndares en competencias TIC para docentes) en el describe que las competencias docentes tienen el enfoque de profundizacin de los conocimientos incluyen la capacidad de gestionar informacin, estructurar las tareas del problema, e integrar las herramientas de software y las aplicaciones especficas con los mtodos de enseanza centrados en apoyo de los estudiantes. Orientar hacia la comprensin profunda de los conceptos clave y su aplicacin para resolver los complejos problemas del mundo real y para apoyar estos proyectos, los profesores utilizan recursos de red para acceso a la informacin, y comunicarse con expertos externos para analizar y resolver los problemas, seleccionados.

Los maestros tambin deben ser capaces de utilizar las TIC para la creacin y seguimiento individual del estudiante, y sus planes de proyectos, as como colaborar con otros profesores, colegas y otros expertos haciendo uso de las redes de acceso a la informacin, en el apoyo a su propio desarrollo profesional.

http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
En nuestro actual mundo el ser humano ha evolucionado y adquirido diferentes necesidades que las de tiempos atrs, con la llegada de la tecnologa los individuos tenemos un acceso de mayor facilidad a la informacin en general, es por ello necesaria la actualizacin y el conocimiento en este medio para lograr as un adecuado uso de la informacin que tenemos a nuestro alcance. La sociedad de la informacin expone la realidad actual, la cual demanda diversas competencias como el aprendizaje significativo, un adecuado uso de la informacin y desarrollar nuevas formas de comunicarnos entre nosotros y nuestros alumnos. De esta forma se generaran aprendizajes significativos. La UNESCO en su deseo por apoyar a la inexistencia de la pobreza, el dilogo entre las culturas por medio de la educacin, el desarrollo, la informacin, la cultura y la comunicacin, ha proporcionado los objetivos de cobertura y calidad de la educacin (Viveros 2010). Los pases miembros de la UNESCO, realizando un esfuerzo por implementar las recomendaciones para la alfabetizacin y el uso de las tecnologas las incluyeron en sus Planes Nacionales de Desarrollo, y las orientan en sus polticas educativas, diseando una serie de acciones que tienen como finalidad dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales. (Viveros, 2010).

CRITERIOS PARA LA APLICACIN DE LAS TICS SEGN LA ISTE (NATIONAL EDUCATIONAL TECHNOLOGICAL STANDARD)
De acuerdo a la ISTE (National Educational Technological Standard, Roblyer, 2008), existe un conjunto de conceptos fundamentales, conocimientos, destrezas y actitudes para una adecuada aplicacin de las TIC en los ambientes escolares, los que constituyen la base de los criterios a los cuales se complementan indicadores de aquellos resultados especficos que se asocian a cada criterio dependiendo de su naturaleza. Como se podr apreciar los Criterios para la aplicacin de las TICs abordan desde los elementos propiamente instrumentales de uso tecnolgico, pasando por aquellos relacionados con el uso dentro del aula escolar, hasta aquellos que abordan aspectos ticos y valricos de su uso.
http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

5
La siguiente tabla describe estos criterios: Indicadores Demuestran un conocimiento, habilidades y entendimiento de Criterios, Tecnologia, operaciones y conceptos relacionados a la tecnologa. conceptos. Demuestran un continuo crecimiento en conocimiento tecnolgico y habilidades para desenvolverse frente a la actual y emergente tecnologa. Disean el desarrollo apropiado de oportunidades de aprendizaje que apliquen la tecnologa y el desarrollo de estrategias que soporten las diversas necesidades de los aprendices. Aplicar las actuales investigaciones en enseanza y aprendizaje con la tecnologa cuando planeen ambientes y experiencias de Planeando y diseando ambientes y aprendizaje. experiencias de aprendizaje. Identifique y localice los recursos tecnolgicos y evale su precisin e idoneidad. Planean el manejo de recursos tecnolgicos dentro del contexto de las actividades de aprendizaje. Planea estrategias para manejar estudiantes en un entorno enriquecido tecnolgicamente. Facilitan experiencias de mejoramiento tecnolgico, las cuales estn dirigidas a contenidos de calidad para hacer estudiantes de tecnologa cualificados. Usan la tecnologa para soportar el aprendizaje centrado en Enseando, prendiendo y el curriculo. estrategias que estn dirigidas a las diversas necesidades de los estudiantes. Aplican la tecnologa al desarrollo de los estudiantes para mejorar sus habilidades y creatividad. Dirigen a los estudiantes en actividades de aprendizaje en un entorno mejorado por la tecnologa. Aplican la tecnologa en la evaluacin del aprendizaje de las asignaturas de los estudiantes usando una variedad de tcnicas valorativas. Usa los recursos tecnolgicos para recolectar y analizar los Valoracin y evaluacin datos, interpretar resultados y comunicarlos, esto con el fin de mejorar la prctica instruccional y maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Aplican mltiples mtodos de evaluacin para determinar a los estudiantes el apropiado uso de los recursos tecnolgicos en el aprendizaje, la comunicacin y la productividad. Usan los recursos tecnolgicos para ocuparse en un continuo desarrollo profesional. Continuamente evalan y critican su prctica profesional, Productividad y prctica profesional elaborando informes de cmo usan la tecnologa como soporte en el aprendizaje del estudiante. Aplica la tecnologa para incrementar la productividad. Usa la tecnologa para comunicarse y colaborar con iguales, padres y la comunidad en general. Modela y ensea prcticas legales y ticas relacionadas al uso de la tecnologa. Aplica los recursos tecnolgicos para permitir y posibilitar el aprendizaje con diversos entornos, caractersticas y habilidades. Recursos Sociales, tnicos , legales Identificar y usar los recursos tecnolgicos para afirmar la y humanos. diversidad. Promover el uso seguro y saludable de los recursos tecnolgicos. Facilitar el acceso equitativo de los recursos tecnolgicos para todos los estudiantes.

(ISTE, 2008)
http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

CONCLUSIONES

Para los docentes es importante conocer y. adaptarse a los enfoques que propone la UNESCO, debido a que las reformas educativas estn en un cambio constantes segn las necesidades de la globalizacin. El enfoque implica sobre todo el cambio radical del sistema anterior de educacin hacia las nuevas necesidades de los estudiantes, para poder ser competitivos al momento de formar parte de la poblacin laboral e intelectual con valores. El docente requiere adaptarse al mundo tecnolgicamente cambiante en el cual vivimos, y de esta manera llegar a crear un vnculo pedaggicamente hablando.

BIBLIOGRAFA:
Garcia, C. M. (2001). Aprender a ensear para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educacin, 12, 531-593. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138 Pealosa, E. & Castaeda, S. (2008). Generacin de conocimiento en la educacin en lnea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autoregulado. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 13, 249-281. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx//redalyc/pdf/140/14003611.pdf Viveros, P. (2010). Gestin Estratgica en Calidad Educativa. Jalapa, Veracruz. Recuperado de: http://practicadocente.bligoo.com.mx/media/users/13/669001/files/77986/CUADER NILLO_GESTI_N.pdf Secretara de Educacin, (2011). Nuevos lineamientos de Carrera Magisterial 2011-2012. Recuperado de: http://evaluacion-carrera-magisterial.blogspot.mx/ Publicacinby the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization por las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura ,7, place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP 7, place de Fontenoy, 75352 Pars 07 , http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/ ISTE, (2008). National http://www.iste.org Educational Technology Standars for Teachers.

http://www.manzanadigital.org/tics/clase6/

Das könnte Ihnen auch gefallen