Sie sind auf Seite 1von 23

LAS SELVAS TROPICALES HMEDAS DE MXICO

Presentacin
Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios 163
22 de marzo de 2012

Resea critica

Nombre del alumno: Diana Laura Ovando Gonzlez

Especialidad: Administracin de Recursos Humanos

Docente: Margarita Ramos Valier

Grado y grupo: 2: E-42

Introduccin

Consciente de la importancia que tiene la lectura y comunicacin entre los jvenes que cursamos el segundo semestre de bachillerato, es preciso tener en cuenta la lectura y la comunicacin oral y escrita. As mismo esta resea pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que logre una comunicacin eficaz. Deseoso de que para el alumno le sea fcil de comprender pongo a su disposicin esta obra.

I.

Las selvas del trpico hmedo.


En el primer capitulo de este libro puedo constatar que a la medida de que amanece y anochece, el ritmo de la vida de las selvas sigue; en el suelo predomina la penumbra que inhibe el crecimiento de las plantas, por lo cual, el suelo de las selvas es libre de vegetacin. La lluvia matutina que escurre entre las plantas, loa arboles que proveen pequeos hbitat para los diferentes tipos de plantas, que son capaces de sobrevivir condiciones muy especiales y todo esto es un hbitat nico ocupados por los insectos, aves, mamferos, reptiles y anfibios. Adems las selvas son una fuente de estabilidad climtica y que la mayora de sus recursos son usados por el hombre ya sea desde los alimentos hasta los farmacuticos. Por otro lado puedo decir que diariamente se pierden alrededor de 20 000 hectareas de selvas en todo el mundo como resultado de la actividad humana, que provoca la extincin diaria de un gran numero de especies. Estoy orgullosa en decir que Mxico ocupa una posicin privilegiada en la distribucin geogrfica de la selva que forman parte del patrimonio natural y cultural de los mexicanos y que deben ser protegidas y aprovechadas racionalmente. De las cuales dos variantes principales de selva tropical lluviosas que existen en Mxico son la selva alta perennifolia y la selva alta-mediana subperinnofolia que se encuentran situadas en la pennsula de Yucatn y la zona del istmo de Tehuantepec, hasta Guatemala.

Comentario critico. En mi caso puedo decir que el primer capitulo da una introduccin impresionante, ya que empieza con lo bello de la selva que seria el lado positivo y en lado negativo lo que nosotros le hacemos; cuando realmente es ella quien mantiene vivas a muchas especies incluyndonos, dando una

idea de del mal que le hacemos perdiendo 20 000 hectreas en todo el mundo. Y que de ella a dems de perder a muchas especies, tambin perdemos el oxigeno que es vital para todas las especies vivas. Creo que somos unos egostas al no brindarle ayuda y regresar todo lo que ella ha hecho por nosotros; y una forma muy fcil y sencilla de hacerlo es seguir cuidando las reas protegidas, puesto a que sin ella no sabramos lo que seria de nosotros en este mundo.

II.

La frgil riqueza biolgica de las selvas. Como ya se menciono las selvas tropicales proveen a nuestro planeta la mayor parte de la diversidad biolgica y en cada especie se encuentra una enorme informacin y variacin gentica de los mismos, que a su vez permite que se sigan dando los procesos de seleccin natural que es la base fundamental de la evolucin de los organismos. Riqueza de flores y algunos aspectos de la vida de las plantas.

La selva presenta un dosel, con arboles de 30 metros de altura y con numerosas lianas y plantas. Algunas plantas como los helechos y otros grupos constituyen el 99% de la vegetacin terrestre, en contraste con los bosques de zona templada, tienen pocas especies. Una caracterstica de las selvas hmedas neotropicales es la abundancia de las plantas epifitas que dan una gran contribucin a la diversidad de la misma; la vida arbrea permite que estas plantas aprovechen la luz del sol, ya que esta pues es mas abundante en las alturas que en los suelos; otra ventaja que puedo decir de este tipo de vida es la dispersin de las semillas y el polen por medio de los vientos y los animales; adems cuando estos arboles dosel comparten estas plantas epifitas no sufren los mismos problemas que mantienen en conexin con el suelo de donde estas pueden capturar agua; as mismo las epifitas han desarrollado sus adaptaciones a este medio rido, las plantas epifitas pueden reducir la perdida de agua al estar provistas de pelillos sensibles a la humedad, muchas de ellas tienen forma de canasta que es muy eficiente en la captura de hojarasca y otras materias orgnicas que son desprendidas de las ramas y corteza de los arboles. Es evidente mencionar que las plantas necesitan bixido de carbono para as poder producir sus carbohidratos durante la fotosntesis. Existen arboles que adoptan ciertos rasgos morfolgicos para no ser colonizados por las epifitas ya que impiden que el agua quede almacenada en sus ramas y tronco. Otro punto es que las lianas son desastrosas para los arboles ya que les roban la luz, ya que se entrelazan con otros arboles y al morir uno cae el otro. En conjunto con loa arboles, bejucos, trepadoras y epifitas forman un ambiente clido y hmedo que contribuyen a la enorme diversidad de las selvas. Plantas, animales y claros: el proceso natural de regeneracin de la selva. La cada de los arboles de la selva rompe la continuidad del dosel, causando que las grandes cantidades de luz lleguen a penetrar en el interior de la selva, la descarga de luz favorece la germinacin y el crecimiento de la semilla y plntulas de especies pioneras y persistentes. Los arboles pioneros son aquellos de crecimiento rpido, su reproduccin temprana y su vida corta; mientras que los persistentes son mucho mas comunes que loa arboles grandes y por lo general producen semillas mas grande que el de las pioneras, pero es necesario decir que no existe una divisin entre las especies pioneras y las persistentes.

A menudo los suelos de las selvas suelen ser pobres en nutrimentos. Adems otro rasgo tpico de los arboles de la selva, es la presencia de contrafuertes gigantescos en sus bases.

Comentario critico. Es impresionante poder saber todo acerca de los arboles como su hbitat, modo de vivir, de defenderse entre otras cosas mas. Sin duda, algo que me llamo a atencin, es el modo de defensa de los arboles ya que llegan adoptar rasgos morfolgicos para no ser colonizados por las epifitas ya que impiden que el agua quede almacenada en sus ramas y tronco puesto a que son muy lisos y esto impide el almacenamiento. Otro dato del que nunca tuve idea es de los fuertes que son las lianas ya que al momento de que el rbol se cae, esta no se rompe, a pesar del peso del otro rbol con el que esta entrelazado y claro lo resistente que es al reventarse. Adems tambin se como se reproducen los arboles, ya que utilizan a los seres movibles, para as poder tener una gran expansin y seguir con su proceso de reproduccin y por ultimo tocando este tema jams pens que hubieran arboles que tienen una vida muy corta. Este libro cada vez se pone ms interesante!

III.

Riqueza faunstica y algunos aspectos de la historia natural de la fauna. Es necesario recalcar en este tercer capitulo, que la diversidad de la fauna en las selvas hmedas es tan impresionante como la diversidad de la flora; ya que la mayor parte de los mamferos de estas selvas son nocturnos, como lo son los murcilagos ya que estos mamferos presentan adaptaciones especiales para as poder localizar su alimento, como la ecolocacin y el olfato. Los murcilagos emiten sonidos cortos de alta frecuencia ya sea por la boca o por su nariz, y al momento de chocar con otros objetos, producen un eco que llega a ser captado por ellos mismos; dichos chillidos que emiten como parte de su sistema de ecolocacin tiene una frecuencia muy alta superior a los 20 kHz que el odo humano no es capaz de percibir. Los murcilagos insectvoros recurren a tcnicas para poder atrapar sus presas en el aire, por lo general los insectos mas pequeos son devorados en el vuelo y los de mayor tamao son llevados a las perchas donde sern devorados. En la actualidad las mariposas nocturnas son capaces de detectar a los murcilagos, as como algunos mantidos y unos escarabajos. Existen tambin los llamados murcilagos selvticos que estos se alimentan de los frutos, nctar y polen; este tipo de murcilagos tienen el hocico pronunciado y una lengua larga y delgada que es introducida en las flores. Otro grupo de murcilagos son los carnvoros, se alimentan de ranas, lagartijas y roedores pequeos y aves e incluso se comen a otros murcilagos. El murcilago vampiro es otro ejemplar y es una plaga para el ganado, estos son muy sociales y prefieren cazar en las noches ms oscuras, adems tienen una muy buena memoria.

Mamferos no voladores. El rango del tamao de los mamferos no voladores es muy variado, entre los mamferos arborcolas tenemos a los monos aulladores, otros habitantes del el dosel son los monos araas, ambos primates tienen cola prensil, que les permite moverse gilmente, el tepezcuintles es de hbitos nocturnos y se alimenta de semillas otro mamfero nocturno esta las martuchas, el puerco espn, el cacomixtle y otras especies marsupiales. Un rasgo particularmente notorio de los mamferos arborcolas de las selvas hmedas neotropicales es su cola prensil o semiprensil. Estos mamferos ocupan una gran variedad de nichos alimenticios, desde insectvora hasta frugvora. Sin embargo necesitan de grandes extensiones de vegetacin selvtica para poder sobrevivir. Estas necesidades los hacen especialmente frgiles a la destruccin de si hbitat por el hombre.

Comentario critico. Un dato muy importante que hay que recordar y grabarnos de memoria como seres humanos que somos, es que nosotros somos la destruccin del hbitat de muchas especies, es el caso de los mamferos no voladores que necesitan de mucha vegetacin selvtica para poder vivir.

Debemos de estar consientes y ponernos a pensar que tambin los animalitos sufren cuando padecen un caso similar al ya hablado y ahora si que ponerse en el lugar de esos animalitos y llegar a sentir lo que ellos sienten cuando su hbitat es destruido gracias a nosotros. Tambin veamos a los distintos grupos de murcilagos que son Los murcilagos insectvoros, y murcilagos carnvoros es increble saber que Los murcilagos emiten sonidos cortos de alta frecuencia ya sea por la boca o por su nariz.

IV.

Las aves Cuando pienso en la selva, me imagino que estoy rodeada de muchas aves que emiten sonidos hermosos, entre las mas conocidas estn los tucanes, pericos, tangaras y faisenes; algunas consumen frutas otras consumen semillas y otras se alimentan de insectos. Asimismo existen aves rapaces, diurnas nocturnas, halcones y bhos que se alimentan de vertebrados pequeos ranas, lagartijas y ratones y mayores como los monos aulladores. Adems existen aves que se alimentan del nctar de las flores como lo son los colibres que son fciles de observar. Las aves desempean un papel muy importante en la selva, ya que participan en los fenmenos de polinizacin y dispersin de semillas de muchas plantas.

Por lo general vuelvo a recalcar que las plantas son de reproduccin bisexual y dependen de animales mviles, como las aves, para dispersar su polen en la selva. A travs de las interacciones con las plantas las aves participan no solo en el proceso natural de regeneracin de la selva, sino tambin en el sostenimiento de cadenas trficas y de muchos enlaces ecolgicos indispensable para l sustento de la vida en la selva. Asimismo, las aves insectvoras son componente importante en la regulacin de las poblaciones de insectos en la selva. Las de hbitos carnvoros, como las guilas, halcones y bhos.

Comentario critico. Para mi es impresionante saber el papel importante que juega un ave tan chiquita o tan grande en la selva, ya que participan en varios eventos los cuales puedo destacar la polinizacin y la dispersin de las semillas de todo tipo, como se haba mencionado antes los arboles y plantas dependen de ella para poder reproducirse y ampliar su extensin nosotros como seres humanos debemos tomar la decisin correcta y no encerrar a las aves en una jaula cundo nosotros tambin dependemos de ella para que as se logre transformar el aire puro que necesitamos. As debemos dedicar nuestros esfuerzos para evitar que el canto de la selva deje de existir (pagina: 59)

V.

Reptiles y anfibios Es impresionante la diversidad de reptiles y anfibios en las selvas hmedas tropicales y estos organismos aportan cerca de 30% de los vertebrados existentes. Algunas serpientes se la selva son venenosas, el numero de estas especies es bajo, y difcilmente se les puede encontrar. Entre las ms temidas, se halla la nauyaca o sorda. La mordedura de dicho ofidio, pariente no muy lejano de la vbora de cascabel, es mortal si la victima no es tratada con sueros antiviperinos. Esta vbora llega a medir gasta un poco mas de dos metros de longitud, por lo general entra en actividad durante la noche, cazando presas pequeas. Es posible pasar alado de una vbora, gritar y hacer todo tipo de ruido sin que esta reaccione, sin embargo, cuando son pisada o rozadas manifiestan de inmediato su Igualmente, las copas de los arboles no solo son hbitat de la serpientes, sino tambin de las iguanas. El caso de las iguanas como fuente de protena animal merece consideracin especial. Sin embargo las iguanas crecen a un ritmo lento, aun se les de suplemento alimenticio, lo que sugiere que la cra y engorda de iguanas en cautiverio es menos eficiente que la de los pollos. Por lo tanto, la cra de iguanas en jaula hasta la etapa adulta no es opcin econmicamente viable.

Comentario critico. Es un dato interesante, ya que nos informa paso a paso acerca de los reptiles y anfibios. El cual es necesario recordar que las serpientes son animales peligrosos, y ms aun cuando se trata de una nauyaca dormida ya que el ms mnimo contacto con ella sers atacado y mordido, en cambio cuando no sea as t puedes hablar, gritar, hacer todo tipo de ruido etctera. Y no te pasara nada, por qu?, Por que, estas son completamente sordas. Pero no todas las copas de los arboles pertenecen solo a las serpientes sino tambin a las iguanas, las cual son de lento crecimiento aun as y tu la ests alimentando con suplemento alimenticio. Pero sin dudar que es una fuente de protena animal.

VI.

Los insectos

En una selva los animales ms numerosos son los insectos. Del cual puedo decir que los animales ms importantes en la selva son aquellos con la masa corporal combinada ms grande. Las hormigas son una de ellas, estas hormigas son territoriales. Aun cuando estn por todos lados, tambin dividen finamente la selva como un mosaico cuya forma y propiedades combinan constantemente. Las hormigas marabunta son nmadas y siempre se encuentran en movimiento, cazando las presas que acarrean para alimentar a sus larvas y a la reina. Cuando esta se halla a media fase sedentaria, la reina llega a poner en unos cuantos das 300 000 huevos que tardan casi una semana en madurar. Al nacer las hambrientas larvas obligan a la colonia a volverse nmada para encontrar las mayores cantidades de alimento requeridas. El patrn alternado del nomadismo y sedentarismo es, una adaptacin de la colonia para sostener su estilo de vida depredador. Las hormigas marabuntas desempean un papel muy importante en la sucesin de las poblaciones de artrpodos que habitan la hojarasca del suelo de la selva. Una colonia de mas de 600 000 individuos pueden cosechar una enorme cantidad de artrpodos en unos cuantos metros cuadrados de la selva. As, estas hormigas participan de modo importante no solo en el reciclaje de materia, nutrientes y energa en e ecosistema, sino que descargan la presin que ejercen millones de artrpodos de las hojarascas y facilitan la obtencin de alimentos a varias especies de vertebrados en los diversos niveles de cadena alimenticia.

Comentario critico Es importante como ya vimos mencionar la importancia que tienen los insectos que habitan en las selvas hmedas; y cada una de estos insectos pasan por un proceso largo; como ejemplo de esto las hormigas ya que estn hormigas trabajan muy arduamente para secar a flote su colonia y satisfacer las necesidades de la hormiga reina, y pasar por un proceso que se le es difcil a ellas, puesto a que no son sedentarias y al momento de

que las larvas de la reina nazcan son obligadas a ser sedentarias para poder alimentar sus 300 000 larvas; interesante verdad? Ahora sabemos que desde el animal ms pequeo hasta el mas grande tiene un importante papel que cumplir en el mundo de las selvas hmedas.

VII.

Interacciones entre animales y plantas . Me puedo percatar que Las especies estn ligadas por una compleja red de relaciones e interdependencias. Este aspecto convierte a las selvas en sistemas especialmente frgiles a la perturbacin causada por el hombre. Herbvora. Los herbvoros estn equipados con todo tipo de estructuras que les permiten cortar, despedazar, triturar y moler la materia vegetal. Durante mucho tiempo se pens que estos compuestos eran residuos del metabolismo de las plantas. Pero se sabe ahora que no son sustancias usadas en los ciclos fisiolgicos y metablicos de las plantas, y la mayora de las veces su composicin qumicas es muy compleja. Dentro de los txicos qumicos existen varias sustancias como alcaloide,

glucsidos, aceites esenciales, etc., que se localicen diferentes partes de la planta como las hojas, frutos y semillas o en la raz. La mayora de las plantas de la selva son atacadas por insectos fitfagos que son los responsables de la multitud de respuestas evolutivas de las plantas. Otros compuestos que puedo mencionar son los taninos, que se hallan en la corteza de los arboles. En el caso de los monos aulladores: se alimentan de las hojas, las flores, y frutos de distintas especies de arboles, estas son seleccionadas por ser de mejor digestin; al alimentarse los aulladores desperdician parte de las hojas y frutos que consumen; el estomago de los aulladores no esta dividido en compartimentos como lo es en el caso de los rumiantes, sin embargo necesitan azucares, vitaminas y otros elementos esenciales que se pueden encontrar en los frutos que comen diariamente. El caso de las hormigas cortahojas: estos herbvoros son muy importantes en las selvas hmedas, estas hormigas deben cosechar las hojas de las plantas para poder sostener la produccin de hongos en sus jardines, as como la poblacin de su colonia; estas hormigas usan el hongo como parte de su sistema digestivo. La reina hace una pequea excavacin en el suelo, se entierra, deposita el hongo y oviposita. Los aulladores y las hormigas cortahojas forman una parte esencial de la selva y las plantas que le sirven como fuente de alimento. La dispersin del polen: la reproduccin de las plantas es ms difcil por que ya que no pueden ser polinizadas; para hacer estos posible a las plantas se le presentan dos problemticas atraer al animal para que recoja su polen y asegurarse que visiten a otras plantas de la misma especie cuando estos se van. Algunas flores que son ms llamativas que otras son polinizadas por los colibres. La dispersin de las semillas: se da gracias a que muchos animales se tragan las semillas accidentalmente y a este fenmeno se le conoce como dozoocoria, adems las plantas son tambin polinizadas por el viento que continuamente producen infrutescencias con las miles de pequeas de semillas que son dispersadas por animales frugvoros. Hormigas marabuntas, aves y otros vertebrados: las aves siguen a este tipo de hormigas que consumen frutos como un importante complemento en su dieta, as dispersando las semillas.

Fragilidad de las interacciones: cuando las selvas son destruidas por el hombre no solo perdemos las especies, tambin se eliminan las interacciones biticas claras, as como las que se dan entre los frugvoros y plantas.

Comentario critico. Es fcil, por lo tanto, observar que la desaparicin de las plantas o de los animales que dispersan el polen y las semillas, y de los insectos como las hormigas marabuntas y los escarabajos coprfagos de las selvas como Los Tuxtlas tendrn una repercusin muy importante sobre la existencia de otros organismos que participan en el sostenimiento de otros enlaces ecolgicos y en el importante proceso de regeneracin de la vegetacin. (Pagina 112)

VIII.

Las selvas como fuentes de recursos para el hombre. Tengo mucha verdad al poder decir que la selva es una fuente de estabilidad climtica y de muchos recursos que son usados por nosotros mismos y que estos van desde los alimentos hasta los productos farmacuticos. De ella extraemos diariamente un gran nmero de productos que van ms all. Adems las selvas suministran una gran cantidad de carne silvestre que es un producto renovable. Tambin las selvas me ofrecen recursos genticos como la medicina, la agricultura y la industria. Servicios ambientales que prestan las selvas: es una decepcin que apenas empecemos a conocer la importancia de las selvas; pero el problema esta en la erosin de los suelos, sin embargo a travs del reciclaje de la humedad de las selvas tropicales aportan servicios hidrolgicos. El valor esttico de las selvas: las selvas producen una serie de recursos que yo y todos disfrutamos desde el punto de vista esttico, adems que son de atraccin como centros de esparcimientos para todas las personas interesadas en este maravilloso mundo. El valor intrnseco de las selvas: el valor de estas selvas no solo se deben verse desde su aspecto utilitario, sino de su valor intrnseco que forman parte del patrimonio natural de las naciones y regiones donde se encuentran situadas estos ecosistemas y que por lo mismo debemos de protegerlas.

Comentario critico.

Es importante poner en practica todas las enseanzas que nos deja este libro, para que nuestro mundo no muera, que sea y siga siendo el mismo de siempre verde y sano por mucho tiempo, puesto a que es nuestra nica salvacin y debemos dotar medidas para que aprendamos darle el verdadero significado a las cosas. Creo ver en mi una deuda con la selva, ya que de ella disfrutamos diariamente de todos sus productos y le estamos pagando de un mal modo; por esa razn yo empiezo a brindarle y pagar con todo lo que tengo a la selva desde ahora!

IX.

por qu es destruida la selva? Sin dudar en este capitulo mi atencin se concentra en la pregunta que te hace; y es muy interesante que te mencione que en lo que tardamos de leer un prrafo 42 hectreas de selvas hmedas estn desapareciendo muy rpidamente en todo el mundo. Las selvas se destruyen por muchas razones, la roza, tumba y quema de los campesinos por la siembra de sus cultivos, los rancheros, etctera.

La ganadera es una de las primeras causas de erosin y en donde las semillas muy difcilmente pueden establecerse. La hamburguesa mas cara del mundo: cuando consumimos estos productos nos estamos comiendo las selvas a bocados y contribuyendo a la perdida de la biodiversidad donde se da. La destruccin de la selva y la perdida de la biodiversidad: basados en los procesos de extincin son los fenmenos naturales que han ocurrido durante toda la historia evolutiva de la tierra, existe una demanda que esta clasificada en tres razones que son: las ticas y estticas, los beneficios econmicos, y los servicios especiales. Que es realmente la biodiversidad? A esta no solo la componen el numero de las especies, ecosistemas o cualquier grupo, las selvas tienen su valor econmico que dichos son para sus mismos habitantes. Que dificultades cientficas hay que superar para conservar la biodiversidad? Es un problema su conservacin mundial tal que se requiere atencin urgente en los niveles cientficos, polticos y econmicos, por otro lado debido al inters del hombre en cuidar el patrimonio cultural selvtico es aun indispensable poder establecer otros esfuerzos paralelos que ayuden a la misma.

Comentario critico. Cada vez la situacin va empeorando cuando se trata de cuidar los ecosistemas ya que aun no aprendemos del todo bien a cuidar nuestra biodiversidad. Como ya hemos visto no debemos esperar el ultimo momento para reaccionar, cuando en verdad lo necesitamos ya, para poder salvar esas fuentes de recursos que nos mantiene vivos. No permitas que se la perdida de biodiversidad y destruccin de la selva siga adelante; cuando nosotros podemos rescatar lo perdido y conservar lo que aun tenemos, tu eres el responsable de esto y debes cumplir con sus consecuencias.

X.

las selvas hmedas de Mxico: islas de extincin o de sobrevivientes de la fauna silvestre? Finalizando ya el libro aun no deja de sorprenderme, ya que en este decimo capitulo puedo constatar que algunos de los aspectos importantes en el estudio de la fragmentacin de las selvas, es la destruccin de la misma en dos rutas una rpida que tiene como resultado la transformacin casi inmediata de los ecosistemas compuestos por miles de especies, y la otra que es dada por las tasas de conversin. Otro punto es que la fragmentacin resulta generalmente de manchones aislados de la vegetacin; en el estudio de la fragmentacin de los ecosistemas y la conservacin de la biodiversidad se ve recomendada en el uso de los indicadores biolgicos como una herramienta til. La considerable destruccin del habita original de una especie de aves, de mamferos, que de alguna u otra manera han logrado sobrevivir, hasta ahora. Por orto lado, la perdida de rea sobre la conservacin de la riqueza de especies en los fragmentos selvticos se es detectada la existencia de una tendencia a la desaparicin de las especies, al reducirse el tamao o extensin de selvas. La fragmentacin de las selvas tiene como consecuencia inmediata el aislamiento fsico y bitico de las selvas remanentes.

As reconociendo el valor de los fragmentos de las selvas remanentes para la conservacin de la biodiversidad y la informacin acerca del rendimiento econmico de distintos subsistemas de manejo de la tierra tropical. Sin embargo esto requiere de muchos aos continuos de trabajo en el campo, situacin que no esta de acuerdo con las tasas actuales de destruccin de las selvas de nuestro pas.

Comentario critico. Es interesante saber que el mundo de la selva tiene muchas funciones y que todos sus habitantes cumplen un importante papel para hacer de su selva un lugar cmodo del donde vivir, alimentarse, reproducirse y morir. Sin embargo creo que aun no nos hace comprender o mejor aun ver el ejemplo que estos animalitos, vuelvo a repetir animalitos que tratan de dar lo mejor de si para poder conservar su hbitat por mucho mas tiempo, ya que nosotros como ellas dependemos de los recursos naturales para la vida de uno mismo, pero en cambio ellas si hacen la diferencia y no dejan el paso libre a la extincin de la flora y fauna de la vida silvestre.

Conclusin.
Finalizando la lectura del libro de las selvas tropicales hmedas de Mxico; puedo concluir que todo esto es un aprendizaje nuevo para nosotros como seres humanos ya que puedo decir libremente que nunca jams pens que todos estas especies que son habitantes de estos ecosistemas, dan su apoyo para que las plantas no dejen de reproducirse, expandiendo el polen y las semillas de muchos arboles de distintas especies, que hacen posible la fotosntesis y el sacar ese oxigeno que nos da vida a todos los seres vivos. Pero desgraciadamente es muy triste decir que a pesar de que tenemos el gran privilegio de tener el primer lugar en abundancia de biodiversidad; no aprovechamos este honor para hacerle realmente nombre, puesto a que muchas especies de todo tipo y grupo estn en peligro de desaparecer gracias a la ignorancia que tenemos con ella y que aun viendo la situacin de que desaparecen diariamente 200 000 hectreas en todo el mundo no tenemos la voluntad de ser diferentes, ser la excepcin y decir ya basta! Las selvas hmedas, los bosques tropicales y cualquier tipo de ecosistema es la naturaleza que nos mantiene y sostiene como seres vivos constituyentes de este mundo lleno de ignorancia. Por ello aprovecho y pongo en practica todo que este libro maravilloso me ha dejado de enseanza y empezar a cambiar mi aptitud ya! Por beneficio mio; de mis hijos, por los animales, la humanidad entera y por las futuras generaciones por que las selvas son

Das könnte Ihnen auch gefallen