Sie sind auf Seite 1von 3

Dr. Alejandro Poir Romero Secretario de Gobernacin Lic.

Rosalinda Vlez Jurez Secretaria del Trabajo y Previsin Social Lic. Marisela Morales Ibez Procuradora General de la Repblica Mtro. Javier Hernndez Valencia, Representante en Mxico de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos A la Opinin Pblica. Regin Carbonfera del Estado de Coahuila, 4 de mayo del ao 2012. HOSTIGA A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIN FAMILIAPASTA DE CONCHOS EL DIRECTOR DE LA OFICINA FEDERAL DEL TRABAJO DE SABINASCOAHUILA. COMUNICADODE PRENSA: Denunciamos pblicamente el hostigamiento en contra de la defensora de Derechos Humanos Lic. Cristina Auerbach Benavides y de los integrantes de la Organizacin Familia Pasta de Conchos, durante los eventos realizados el da de ayer 3 de mayo del 2012 en el 1er Memorial del fallecimiento de los 14 mineros en el Pocito 3 de BINSA, ubicado en el Municipio de Sabinas. (Como informamos oportunamente, el Memorial, consisti entre otras acciones, en el Levantamiento de Cruces sobre la Carretera 57 y la celebracin de una Eucarista en el predio donde se ubica el Pocito 3). Los hechos: Desde que llegamos al lugar, nos estuvo vigilando un auto de marca Honda color azul marino con nmero de placas FEX-98-11. El automvil tambin entr al predio del pocito, en su interior se encontraban dos hombres que no se bajaron. Se mantuvieron a distancia y pudimos verificar que mientras dur la Eucarista ellos estaban dormidos. Al terminar el evento, nos retiramos y el automvil Honda se qued en el lugar (adjuntamos fotografa de los ocupantes del auto). Nos desplazamos al poblado de Sabinas a una diligencia y al regreso, por la Carretera 57 en direccin a Saltillo, nos detuvimos en la gasolinera. El automvil Honda pas por el otro lado de la carretera rumbo a Sabinas y al vernos, regreso para ingresar a la gasolinera, no para cargar gasolina, sino para esperarnos. Al arrancar nosotros, adelantaron la marcha y se dirigieron hacia Sabinas. El da de hoy (04 - 05 - 2012) por la maana, en horas de oficina, los mismos ocupantes estaban almorzando en un puesto callejero, frente a las oficinas de la STPS, como se muestra en las fotografa que adjuntamos. Y posteriormente, el mismo automvil estaba estacionado finalmente en la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, como tambin lo muestran las fotografas.

El auto pertenece al Lic. Antonio Horacio Berlanga Adame, Director de la Oficina Federal de Sabinas, en la fotografa su acompaante, es tambin un Inspector Federal de la STPS. Tambin el da de ayer, durante los eventos del Memorial, estuvo un agente de la Secretaria de Gobernacin, de nombre Martn Medina, quien insistentemente estuvo fotografiando a la defensora de Derechos Humanos, Lic. Cristina Auerbach Benavides de la Organizacin Familia Pasta de Conchos. (adjuntamos la fotografa del mismo). Debido a los antecedentes de agresiones fsicas contra la Lic. Cristina Auerbach Benavides, durante los aos 2007 y 2009, y ante la lamentable campaa de difamacin que hicieron contra ella y otros miembros de la organizacin y de sus abogados desde la misma STPS bajo la tutela de Javier Lozano Alarcn, alertamos a la sociedad, de estos nuevos actos de hostigamiento por parte de funcionarios de la Oficina Federal del Trabajo de Sabinas adscrita a la Delegacin Federal del Trabajo de Coahuila con sede en Saltillo y bajo la Direccin del Lic. Manuel de Jess Hernndez Rocha. Lamentamos la cortedad y pusilnime actuacin del personal de la Secretara del Trabajo en Coahuila, as como del personal de la PGR en el estado; ya que los recursos asignados dichas dependencias, provenientes de los impuestos de la ciudadana, deberan destinarse a garantizar los derechos, y seguridad de la sociedad y de los trabajadores, no para hostigar a los Defensores de Derechos Humanos. Condenamos tajantemente lo ocurrido ya que este tipo de hostigamiento cobra una importancia mayor justo cuando se acaba de aprobar la Ley para la proteccin de las personas defensoras de derechos humanos en el Congreso Federal. Ante estos hechos, responsabilizamos al Lic. Antonio Horacio Berlanga Adame, Director de la Oficina Federal de Sabinas Coahuila, as como a su acompaante quin es tambin Inspector Federal de la STPS y al agente de la Secretaria de Gobernacin, Martn Medina, a sus superiores y cualquier persona relacionada con dichas secretaras, por cualquier situacin o evento que ponga en riesgo la integridad fsica tanto de la Lic. Cristina Auerbach Benavides as como de todos y cada uno de los integrantes de la Organizacin Familia Pasta de Conchos; por lo que exigimos: 1. A la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, que aclare pblicamente quin dio la orden de hostigarnos y para qu hicieron las grabaciones sus funcionarios y que se proceda en consecuencia. 2. A la Secretaria de Gobernacin, que informe qu haca y quin le dio la orden a su personal de estar en el evento para hostigar a la Lic. Cristina Auerbach y a los integrantes de la Organizacin Familia Pasta de Conchos. 3. A la Secretaria de Gobernacin, que implemente de manera eficaz las medidas cautelares otorgadas a Cristina Auerbach desde inicio del ao pasado y que no han concretado. 4. Al Gobierno del Estado de Coahuila para que cumpla con sus obligaciones conforme al acuerdo de medidas cautelares que suscribi en colaboracin con el Gobierno Federal.

Organizacin Familia Pasta de Conchos Pastoral Laboral Centro de Reflexin y Accin Laboral

c.c.p Secretaria de Gobernacin (SG), Secretaria del Trabajo (STPS),Procuradura General de la Repblica (PGR), Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Mxico, Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez (PRODH), Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Centro Nacional de Comunicacin Social (CENCOS), Asociacin Nacional de Abogados Democrticos (ANAD).

Das könnte Ihnen auch gefallen