Sie sind auf Seite 1von 8

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

LA

FORMACION

DOCENTE

LA

PRACTICA PROFESIONAL DE LA ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA SALAZAR

PRESENTA: ELISEO MOISES HERNANDEZ GOMEZ

COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS. MARZO DE 2012 INDICE

INTRODUCCION3

DESCRIPCION DEL TEMA-PROBLEMA DE INVESTIGACION...5

TEORIAS DESDE LA QUE SE ABORDARA EL PROBLEMA EDUCATIVO.8

CONCLUSION10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS11

JUSTIFICACION En lo particular puedo decir que estamos inmersos en un mundo en constate cambio y a la vez en un sinfn de decadencias en los diversos escenarios polticos, sociales y culturales. En varios de ellos puede que exista una cuanto ms se incertidumbre hacia donde se debe ir. Como lo comenta GABRIEL JACKSON 1994, PG. 12 citado por (PREZ Gmez, ngel pg. 34) internacionaliza la economa, y ms la controlan fuerzas incomprensibles para la mayora, ms gente necesita recuperar su identidad en una combinacin local nica de elementos tnicos, religiosos y nacionales. Los ideales universales no pueden competir con el tribalismo cuando las fuerzas universales existentes tienen un impacto extremadamente negativo sobre la vida de las gentes Con lo anterior surge la necesidad de reflexionar sobre la formacin docente, puesto que la temtica educativa se manifiesta en todo tipo de escenarios, ya sea social, cultural o poltica, porque la educacin surge como parte de la organizacin del hombre y por ende en ella se mezclan todo tipo de ideologas. Ante esto la formacin docente est en constante cambio y transformacin que da a da se va observando con la realidad que presenta el mundo entero, a travs de nuevos aportes tecnolgicos e ideolgicos y el surgimiento de nuevas necesidades, dando como resultado nuevos esquemas de vida que obligan a modificar lo que ya est establecido. Un ejemplo claro son los planes de estudio de las escuelas normales donde se forman los docentes, que con la diferentes reformas educativas han cambiado el perfil de egreso para que al culminar la educacin normal el alumno est listo para enfrentarse a la realidad concreta que se vive en la realidad. Sin embargo desde mi punto de vista retomado de mi prctica docente estos cambios han trastornado la formacin docente puesto que todo lo que se pretende lograr con el plan de estudio de escuelas normales ha quedado incierto en comparacin con lo que se vive diariamente en los diversos escenarios educativos, pues como alumno normalista hay campos formativos 3

con los que no cuento y que supuestamente la escuela debera formar pero que en lo concreto solo se queda en un aspecto terico que marca los planes de estudio. De esto surge la necesidad de platear la temtica de investigacin La formacin docente y la realidad de la practica para conocer el trasfondo de los planes de estudio de las escuelas normales y al a vez reflexionar sobre la prctica docente. Porque la calidad de un proyecto curricular y de un centro escolar se relaciona con su capacidad de atender a las necesidades especiales que plantean los estudiantes. As, una escuela de calidad ser aquella que sea capaz de atender a la diversidad de individuos que aprenden, y que ofrece una enseanza adaptada y rica, promotora del desarrollo como lo manifiestan Coll y Cols... 1993: Wilson, 1992 citado por (Frida Daz Barriga, pg. 34) Es por ello que la formacin docente como tema de investigacin abre un sinfn de espacios para reflexionar y con ello concretizar los conocimientos en la prctica docente como lo plantea el perfil de egreso de los planes de estudio de escuelas normales. Ya que el docente para ensear debe tomar en cuenta todos los aspectos que rodean al alumno, familia, sociedad y cultura, donde debe en primera instancia sustentar el valor que cada uno posee en el desarrollo cognitivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

NORMAL

TEORIAS DESDE LA QUE SE ABORDARA EL PROBLEMA EDUCATIVO. Por lo anteriormente descrito se ha titulado al tema el impacto de la globalizacin en el aula de los alumnos de la escuela primaria rural Emiliano Zapata Salazar de la localidad El Porvenir Agrarista municipio de la Trinitaria, Chiapas. Se ha ubicado en la teora constructivista donde sus principales exponentes son Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porln, Kelly, Ausubel, Gallego-Badillo puesto que el constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construccin interior, permanente, dinmica a partir de las ideas previas del estudiante, constituidas por sus experiencias o creencias Las teora constructivista postula que el conocimiento parte del aprendizaje previo, pero se cimienta con los conocimientos adquiridos en su medio inmediato y exterior (influencia de otras culturas, desde los medios de comunicacin) como lo comenta Gallego-Badillo (1996): El constructivismo es una estructura conceptual, metodolgica y actitudinal en la cual son conjugadas teoras de la psicologa cognitiva (en cuanto a la indagacin de cmo y por qu se originan las representaciones y sus conceptos en la conciencia humana y qu relaciones tiene con el mundo exterior), de la epistemologa (la naturaleza de los saberes y el conocimiento en las relaciones individuo- comunidad), de la lgica (el problema del pensar metdico y las leyes de la deduccin y la demostracin descodificacin especializado). Con referente a esto podemos decir que el conocimiento tambin depende la concepcin global y que el constructivismo la acepta como elemento importante 5 de las hiptesis), y de de la la lingstica pedagoga (la y la codificacin didctica y (la comunitarias)

transformacin intelectual y el aprender a leer y a escribir en un lenguaje

en la

construccin de aprendizajes significativos, porque es ah donde el

alumno debe ejecutarlos (resolver problemas desde cualquier contexto). Pero la interrogante que puede plantearse es porque se cataloga al impacto de la globalizacin cono un problema en el aula, porque es necesario redireccionar el aprendizaje de los alumnos pues sus concepciones no pueden estar formuladas solo en el concepto global de la sociedad, si no que deben de partir desde la identidad cultural como lo remarca Flrez (1994), asienta sus bases en el aprendizaje como una construccin interior, individual e intersubjetiva; por ende, el educador debe orientar la enseanza hacia el logro del entramado que se forma de los conceptos propuestos (saberes sociales) con los conceptos previos de los alumnos, abordando sistemticamente la transformacin y desarrollo intelectual del sujeto humano Por ello es necesario replantear mi prctica docente pues debo encaminar el aprendizaje significativo hacia una concepcin real, que obviamente durante el desarrollo de este proyecto me di cuenta que estoy tomando un camino equivocad. Pues es el aprendizaje significativo necesita un poco de todo y no solo debe encasillarse a un solo concepto.

CONCLUSION Es necesario tomar en cuenta el contexto sociocultural del nio ya que influye de manera determinante en su desarrollo social, en la adquisicin de aprendizajes y en su formacin ciudadana. Adems de tomar en cuenta el contexto de los alumnos, como docentes debemos respetar las concepciones que tienen del mundo los habitantes de la comunidad, y analizar en lo que se puede intentar una modificacin, as como donde habr mayor resistencia o no se puede planear un cambio por el momento ello sin olvidar que debemos considerar su cultura, pero en la que el cambio ya es notorio redireccionar para que en la vida de los educandos no genere incertidumbre. Cabria preguntarnos e investigar acerca de Qu tan importante es conocer el contexto escolar? Por qu influyen las manifestaciones culturales en la prctica docente? Qu influencia ejercen los valores culturales de la comunidad en los aprendizajes de los nios y as como de los provenientes del exterior? Entre otras, con la intencin de contextualizar lo que enseamos a nuestros alumnos. En este trabajo se describi el tema problema que ha surgido en mi prctica docente, esto con la finalidad de que a travs de la investigacin docente se conozca el impacto que tiene la globalizacin sobre el aprendizaje de los alumnos en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, a si mismo proponer acciones y estrategias que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los alumnos, basadas en el respeto de sus concepciones que tienen del mundo. El impacto de la globalizacin en el aula debe ser medida por el docente, pues es quien puede redireccionar el proceso de enseanza aprendizaje de sus educandos. Pues la diversidad educativa no debe perderse por una imposicin de culturas, pues todos tienen derecho a ser. 7

Siendo este el primer acercamiento con referente a esta situacin que nos permite reflexionar sobre la prctica docente para orientar y tener perspectivas diversas en la observacin e identificacin de los factores que estn influyendo en el trabajo con los nios. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PREZ Gmez, ngel, (2004) La Postmodernidad, en La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata, 4 edicin, Espaa. SUREZ, Martn, (2000), Las corrientes pedaggicas contemporneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. En Accin pedaggica, Vol. 9, No. 1y2, Universidad de los Andes, Tchira, Venezuela.

Jackson, Gabriel autor

Civilizacin y barbarie en la Europa del siglo depsito D511 XX / Gabriel Jackson ; traduccin de Carmen legal J3318 Ag 2008 2008

Jackson, Gabriel autor.: Civilizacin y barbarie en la Europa del siglo XX /Gabriel Jackson ; traduccin de Carmen Aguilar. Barcelona : Crtica, depsito legal 2008. 464 pginas : ilustraciones.

traduccin de carmen Aguilar -editorial Planeta -1 edicin de 1997-Pgs 463

Das könnte Ihnen auch gefallen