Sie sind auf Seite 1von 31

Fases:Induccin,Anteproyectoy Proyecto

CONTENIDO Pg. FASEIINDUCCIN 4 1. Aspectos generales de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante 4 deEducacinSuperior. 2.Criterios. 4 3.Metodologa. 5 4.Funcionesfundamentalesdelasuniversidades. 5 5. Aspectos generales del Reglamento Interno de Servicio Comunitario 6 delIUPSM. 6.DefinicionesBsicas 7 6.1.Tiposdeproyectos 9 6.2.Plan. 9 6.3.Programa. 9 6.4.Actividad. 9 6.5.Diferenciasentreplan,programa,proyectoyactividades. 10 6.6.Marcolgico. 10 FASEIIANTEPROYECTO 11 METODOLOGA PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS:ENFOQUEMARCOLGICO 11 CAPTULOI 11 1.Introduccin. 11 1.1.Redaccindelaintroduccin. 12 2.Anlisisdelasituacin. 12 2.1.Definicindelproblema. 12 2.2.Caractersticasdelproblema. 12 2.3.Consideracionesalformularelproblema. 13 2.4.Ejemplodeformulacindeenunciados. 13 2.5.Seleccindelproblema. 13 2.6.Ejemplodevaloracindeproblemas. 14 3.Planteamientodelproblema. 14 4.rboldeproblemas. 15 4.1.Pasosparalaconstruccindelrboldeproblemas. 15 4.2.Ejemploderboldeproblemas. 16 5.Objetivos. 17 5.1.ObjetivoGeneral. 17 5.2.ObjetivosEspecficos. 17 5.3.rboldeobjetivos. 17 5.3.1.Consideracionespararealizarelrboldeobjetivos 17 5.3.2.Pasosparalaconstruccindelrboldeproblemas. 18

5.3.3.Ejemploderboldeobjetivos. 5.4.AnlisisFODA. 5.4.1.EjemplodematrizFODA. 5.5.Justificacin. 5.6.Antecedentes. 5.7.Definicindetrminosbsicos. 5.8.Delimitacinespacial. FASEIIIPROYECTO CAPTULOII 6.Tipodeproyecto. 7.Beneficiariosdelproyecto. 8.Impactosocial. 9.Impactoambiental. 10.Participacindelacomunidadenelproyecto. 11.Anlisiscostobeneficio. 11.1. Cuadro de requerimientos, presupuesto y fuentes de financiamiento. 12.Cronogramadeactividades. 12.1.Ejemplodecronogramadeactividades(DiagramadeGantt) CAPTULOIII 1.Matrizderesultados Conclusiones. Recomendaciones. Referenciasbibliogrficas. Anexos. ANEXOS A.Normativaparalapresentacindelproyectodeserviciocomunitario. B.Aspectosaconsiderar. REFERENCIASBIBLIOGRFICAS.

Pg. 19 20 20 21 21 21 21 22 22 22 22 22 22 22 23 23 23 24 26 26 27 27 27 27 28 29

FASEI

__________ INDUCCIN

1. ASPECTOS GENERALES DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTEDEEDUCACINSUPERIOR(LSCEES)

A los efectos de la LSCEES, se entiende por Servicio Comunitario como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicandolos conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin dela Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. El Servicio Comunitario del IUPSM debe ser desarrollado a travs del modelo educativo docenciaservicio (saberhacer, teoraprctica) permitiendo la formacin integraldelindividuosobrelabasedeunaprcticasocial.

2.CRITERIOS.

Debenresponderaunademandasocial. Deben efectivizarse en el marco de las polticas nacionales definidas por el Estado.

Deben desarrollarse bajo el concepto de corresponsabilidad y conciencia colectiva.

LasactividadesdelServicioComunitariodebenserplanificadas,respondera objetivosdefinidosysusceptiblesdeserevaluadasporsuimpactosocial.

3.METODOLOGA.

Los planes, programas y proyectos dirigidos al Servicio Comunitario deben concebirsebajoenfoquesinterytransdisciplinarios.

Lostalleresomodalidadesdeinduccinutilizadosparalacapacitacindelos actores involucrados en el Servicio Comunitario sern programados por las instanciaspertinentesysuscontenidosestarnrelacionadosconlanaturaleza delproyectoyperfilacadmicoprofesionaldelestudiante.

4.FUNCIONESFUNDAMENTALESDELASUNIVERSIDADES.

DOCENCIA

INVESTIGACIN

EXTENSIN

LEYDESERVICIOCOMUNITARIODELESTUDIANTE DEEDUCACINSUPERIOR(LSCEES)
Fuente:Bustamante,2009.

5. ASPECTOS GENERALES DEL REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO COMUNITARIODELIUPSM.

Artculo 2.

El Servicio Comunitario del Estudiante del Instituto Universitario

PolitcnicoSantiagoMariotendrsumbitodeaplicacinenelestadoyzonasde influenciadelaSede,demsExtensionesyAmpliaciones.Lainstitucinestablecer las bases y proveer los procedimientos acadmicos y administrativos que garanticenlaejecucindelServicioComunitario. Artculo 3. Los estudiantes transferirn los beneficios de la formacin cientfica, tecnolgica, cultural, artstica y deportiva a la comunidad en forma recproca institucincomunidadinstitucinyatravsdeestasinergiaselograrfomentaren elprestadordelserviciolosprincipiosdesolidaridadycompromiso,constituyendoel capital social que requiere el pas y coordinando los esfuerzos con Organismos Pblicos, Privados, Instituciones Educativas, Fundaciones, Gremios y ONG, con la finalidadde: a. Contribuiralaformacinsocial,ticayciudadana,atravsdelacapacitacin engestindelServicioComunitario. b. Permitirqueelestudiante conozcalarealidadsocial,econmicayculturalde lacomunidadyapliquelosconocimientosdesuespecialidad. c. Apoyareldesarrollodelascomunidades,atravsdeactividades,programasy proyectosenfocadosenlasatisfaccindelasnecesidadesbsicascomoenlo econmico,cultural,deportivo,ambiental,polticoeinstitucional. d. Promover encuentros entre el Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario y las comunidades, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. e. Convertir la prestacin del Servicio Comunitario en un verdadero acto de reciprocidadconlasociedad.

Artculo 5. El rea del Servicio Comunitario formar parte del Departamento de ExtensinUniversitaria. 6.DEFINICIONESBSICAS.

a. Comunidad: agrupacin organizada de personas que se perciben como unidad social cuyos miembros participan de algn rasgo, inters, elemento, objetivo o funcin comn como una herencia cultural e histrica, con sentido de pertinencia, situados en una determinada rea geogrficas, en la cual la pluralidad de personas interaccionan ms intensamente entre s que en otro contexto. b. Dinmicas grupales: estrategias metodolgicas de interaccin entre los integrantes de la Institucin de Educacin Superior y los miembros de la comunidad. c. Extensin Universitaria: es la manera de relacionar la Institucin de Educacin Superior con la comunidad por intermedio de los recursos cientficos, pedaggicos, artsticos, culturales y tcnicos. Esta interaccin conlleva el compromiso de la institucin de servir a la comunidad desarrollando programas especficos que se ajusten a sus necesidades y de hacerlaparticipedelosbeneficiosderivadosdelaproduccinydesarrollode nuevastecnologas. d. Fase de Anteproyecto: fase preliminar a la culminacin del Proyecto Comunitario la cual consiste en una intervencin planificada para la solucin de un problema o la satisfaccin de necesidades colectivas detectadas al realizar un diagnstico de la realidad en una localidad, desarrollada a travs deunconjuntocoherenteysecuencialdeacciones.

e. Fase de Proyecto: estrategia de aprendizaje que desarrolla un conjunto organizado de acciones las cuales codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad, con un alto nivel de participacin de los beneficiariosparasatisfacerunanecesidadenformadeproductososervicios. Comprende los logros de objetivos especficos, con recursos disponibles, duranteunperododeterminado. f. Formacin: desarrollo de las habilidades, destrezas, actitudes y valores grupales e individuales con miras a fortalecer y enriquecer el trabajo comunitario. g. Participacin comunitaria: accin o conjunto de acciones a travs de las cualeslacomunidadseinvolucra. h. SeminariooTaller:actividadesdiseadasparaprepararalosestudiantesya los docentes, conceptual y actitudinalmente para la prestacin del servicio comunitario, cuyo contenido versar sobre la realidad social del pas y de la comunidad. i. Servicio Comunitario: actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantesdelasespecialidadesdeIngenierayArquitectura,conasesoras y orientaciones de los docentes, apoyo y respaldo del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario en las comunidades, tendientes a la aplicacin de los conocimientos adquiridos y/o enmarcados en el perfil integral de la carrera y que impliquen el ejercicio de la prctica comunitaria en beneficio e intersdelasociedad. j. Solidaridad: es el grado de compromiso que adquiere cada uno de los miembrosdelacomunidadconelcolectivo,conlafinalidaddeconformarun frentecomn.

10

6.1.TIPOSDEPROYECTOS.

a. ProyectoFactible:proyectosqueproponenosugierensolucionesprcticasa un determinado problema. Consiste en la elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientosonecesidadesdeorganizacionesogrupos. b. ProyectoSocial:proyectosquebuscanalcanzarunimpactosobrelacalidad devidadelapoblacinobjetivo,loscualesnonecesariamenteseexpresanen dinero los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidadsocial. 6.2. PLAN: decisiones de carcter general las cuales expresan los lineamientos polticos fundamentales, las prioridades derivadas de estas formulaciones, la asignacinderecursosdeacuerdocondichasprioridades,lasestrategiasdeaccin y el conjunto de medios e instrumentos los cuales se utilizarn para alcanzar las metasyobjetivospropuestos.

6.3. PROGRAMA: conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre s y que son de similar naturaleza. ste se desarrolla a travsla realizacindeaccionesorientadasaalcanzarlasmetasyobjetivospropuestospara unperododeterminado. 6.4. ACTIVIDAD: medio de intervencin sobre la realidad, mediante la realizacin secuencial e integrada de diversas tareas necesarias para alcanzar las metas y objetivosespecficosdeunproyecto.

11

6.5.DIFERENCIASENTREPLAN,PROGRAMA,PROYECTOYACTIVIDADES.
PLAN Hacereferenciaalasdecisionesque expresanloslineamientospolticos fundamentales

PROGRAMA Conjuntoorganizadodeservicioso procesos.Medianoplazo

PROYECTO Actividadesconcretas.Cortoplazo

ACTIVIDADES Tareasquesellevanacabopara ejecutarelproyecto

Fuente:Silva,2009.

6.6.MARCOLGICO:metodologaquepermitelaidentificacin,formulacin,diseo y evaluacin de proyectos. Es una herramienta la cual sirve como un instrumento para mejorar el diseo deproyectos, permitiendo transmitirlainformacinrelativaa un proyecto de una manera clara y comprensible. Se emplea durante la etapa de planificacinparahacereldiseogeneraldeunproyecto.

FASEII ________
12

ANTEPROYECTO
El Departamento de Extensin Universitaria en conjunto con la Coordinacin de Servicio Comunitario del estudiante del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Promulgada en la Gaceta OficialNo.38.272defecha14deSeptiembrede2005,sehapuestoenlamisinde generar proyectos destinados a atender problemas en las comunidades, los cuales sonabordadosporestudiantesuniversitariosguiadosporprofesores. METODOLOGA PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS DELIUPSM:ENFOQUEMARCOLGICO.

CAPTULOI

1.INTRODUCCIN:Laintroduccinpuedeserconsideradacomounprlogo,enel cual,enpocaspginas,sepresentaunresumendelosaspectosfundamentalesdel proyecto. El plan a seguir, algunos supuestos tericos que sustenta al mismo y los aspectos metodolgicos. sta debe guardar relacin y proporcin con la extensin delproyecto. La introduccin debe ser totalmente comprensible, el o los responsables del proyecto no deben asumir que quienes leern tienen un conocimiento previo del tema abordado en el trabajo, por lo tanto, sta deber permitir al lector informarse brevemente de lo que trata el estudio. En tal sentido, en necesario esforzarse por captar la atencin del lector y despertar su inters por la investigacin y sus resultados.

13

1.1.REDACCINDELAINTRODUCCIN.

Lafuncindelaintroduccinesprepararallectorparaladescripcindeloque sehizo.

Especificar la comunidad aatender,los problemas de la comunidad ylo que seesperadelproyectodeserviciocomunitario.

Semencionaeltemadelproyectoylosobjetivos.Describeelestudioeincluye una breve resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual y la justificacin.

Nosepresentandefiniciones. Debeserclarayconcreta,apartirdecuatroprrafosesaceptable.

2. ANLISIS DE LA SITUACIN: IDENTIFICACIN Y SELECCIN DEL PROBLEMADELEQUIPODETRABAJO.

2.1. DEFINICIN DEL PROBLEMA: un problema es una determinada cuestin o asunto que requiere solucin. A nivel social, se trata de algn asunto particular el cual,enelmomentodesusolucin,aportarbeneficiosalasociedad,porejemplo: disminuir la pobreza de un sector o pas. As entonces, para definir el problema se debentomarencuentaaspectostalescomo: Lasituacingeneralqueseconsiderainsatisfactoria(GTZ) Unproblemaesunacondicinnegativa(ManualNORAD)

2.2.CARACTERSTICASDELPROBLEMA:

Esunasituacinevitable. Seencuentrasujetoaintervencin. Contemplaposiblessoluciones,directasoindirectas.

14

Si unasituacin no vislumbra una solucin,se convierte enun dato o marco restrictivoparalaaccin.

No es recomendable el uso de trminos tales como: carencia, insuficiencia, falta y no, entre otros pues stos comnmente apuntan hacia una solucin directadelasituacinestudiada.

2.3. 2.4.

CONSIDERACIONESALFORMULARELPROBLEMA: Seaconcretoynogeneralice. Enuncieenelproblemaalosbeneficiariosdirectos. Noconfundaelproblemaconsusprobablessoluciones.

EJEMPLODEFORMULACINDEENUNCIADOS: Enunciados CORRECTO INCORRECTO

70%delosestudiantesdelMunicipio Faltan canchas deportivas en los Pez requieren espacios de plantelesdelmunicipioPez.

recreacin dentro de los Planteles educativos.


Fuente:Rondn,2009.

2.5.

SELECCINDELPROBLEMA: Cadamiembrodelequipoidentificaunproblemaqueconsidereimportante. Elabore una tabla con los problemas de todos los miembros del equipo y descartelosproblemasrepetidos.

Coloque en la tabla de valoracin de problemas la lista anterior y cada miembro del equipo distribuir 100 puntos entre todos los problemas presentadosporelgrupo.

Procedaasumarverticalmenteyverifiquequeeltotalseaiguala100.

15

Sume horizontalmente y el problema que resulte con mayor puntaje ser el problemaseleccionado.

2.6.

EJEMPLODEVALORACINDEPROBLEMAS: Participantes 3 4 5 10 20 10

1 Altondicede 10 desmotivacindel docenteycomunidad enelMunicipioPez. DesercinEscolarenel 70 MunicipioPez. Insercindeniosen 10 edadescolarenlalabor productivaenel MunicipioPez. Inexistenciade 10 transporteescolarenel MunicipioPez. ***OTROS TOTAL 100
Fuente:Rondn,2009.

PROBLEMAS

2 30

6 25

Total 105

50 10

20 60

60 10

70 10

50 15

320
115

10

10

10

10

10

60

100

100

100

100

100

3. PLANTEAMIENTODELPROBLEMA.

Esteapartadocontienebrevesantecedentesdelaproblemtica,deserposiblede lomasgeneralaloespecifico,sealandolascaractersticasqueloreflejan(situacin problemtica) efectos inmediatos y futuros causas probables actores y/o comunidades involucradas igualmente soluciones que se han intentado interrogantesfundamentales,preguntasaresponderseenelproyecto(enunciadodel problema). De igual manera el planteamiento del problema puede estar fundamentado con fotografas de la comunidad que sustenten la informacin propuesta.

16

4.RBOLDEPROBLEMAS.

Elrboldeproblemaspermite: Ordenarlainformacin. Identificarposiblescausasqueloprovocan. Identificarprobablessolucionesdelproblema. Visualizarlatrascendenciadelproblema. Identificar los efectos relevantes que se derivan del problema central y sus relaciones.

4.1.PASOSPARALACONSTRUCCINDELRBOLDEPROBLEMAS.

Escribaelenunciadodelproblemafocalenelcentrodelagrficapregntese qulepasaalosinvolucradosoalosbeneficiarosdirectos.

Identifiquelascausasdelproblema,analizandodesdeelproblemafocalhacia abajoypreguntndoseporqu?

Tratedeidentificarporcadacausalalmenosdoscausasenelnivelinmediato inferior(veaelejemplo)

Examinelosefectoshaciaarribadelproblemafocal. La coherencia de las relaciones causaefecto se verifica leyendo el rbol de problemasdeabajohaciaarriba.

El anlisis culmina cuando los integrantes del equipo de trabajo estn convencidosdequetodalainformacinesencialestaincluidaenelrbol.

4.2.EJEMPLODERBOLDEPROBLEMAS

Fuente:Rondn,2009

17

EFECTOS

ProblemaCentral

CAUSAS

18

5.OBJETIVOS.

5.1.OBJETIVOGENERAL:losobjetivossoninherentesaladefinicinydelimitacin del problema, es decir, se desprenden al precisar el proyecto y se constituyen tomando como baselaoperatividad y elalcance delmismo. El Objetivo General es uno slo, pues en l se expresa resumida y/o globalmente la finalidad u objetivo nicodelproyectoarealizar. 5.2. OBJETIVOSESPECFICOS: son las partes en las cualesse divide al Objetivo Generalpararesolverloodarlecumplimiento.Esdecir,todoproyectosedebecentrar endarrespuestaalosobjetivosplanteadoscomoespecficos. 5.3.RBOLDEOBJETIVOS.

Elrboldeobjetivospermite: Determinarelniveldelogrosentrelosobjetivos Comprobarlasrelacionesmediosfines. Identificarlosproblemasquesemantienen Definirlaestrategiadelproyecto

5.3.1.CONSIDERACIONESPARAREALIZARELRBOLDEOBJETIVOS.

a. Definicin de objetivo: A los fines de este instrumento metodolgico se define como tal, la superacin de una situacin negativa existente, la expresindecondicionesdeseablespositivasysituacionesyaalcanzadas,es decir,unasituacinmsfavorablealosbeneficiariosdirectosquelaexistente enelmomentoderealizarelanlisis.

19

b. Caractersticas:

El verbo se expresa en participio pasado (se ha incrementado, reducido, mejorado,entreotros).

Losobjetivosqueresultendeesteanlisis,debenserrealistasyalcanzables.

5.3.2.PASOSPARALACONSTRUCCINDELRBOLDEOBJETIVOS:

Convierta las condiciones negativas detectadas (rbol de problema), en estados alcanzados o condiciones deseables positivas preguntndose cmo?

Identifique y resalte los problemas que se mantienen y no pueden ser convertidosenobjetivos.

Agregueobjetivosycompletelarelacinmediosfinesenlosnivelesinferiores deldiagrama,encasodesernecesario.

Verifiquequelosobjetivosseanalcanzables. La coherencia de las relaciones mediosfines se verifica leyendo el rbol de objetivosdeabajohaciaarriba.Elanlisisculminacuandolosintegrantesdel equipo de trabajo estn convencidos de que los objetivos esenciales estn incluidosenelrbol.

5.3.5. EJEMPLODERBOLDEOBJETIVOS

Fuente:Rondn,2009

20

21

5.4. ANLISIS FODA: se debe establecer la comparacin de las amenazas y oportunidadesexternasconlasfuerzasydebilidadesdelacomunidaduorganizacin dondeserealizaelproyecto. 5.4.1.EJEMPLODEMATRIZFODA:

OPORTUNIDADES EJECUTARELPROYECTO: Recuperacindelosespacios recreativosdelaEscuela InterculturalBilingeAnshiiPia delMunicipioPez. O1.Augede laEducacin InterculturalBilinge. O2.nicaescuelabsicaenla parroquia. O3.Estrecharelacinconla ZonaEducativadelEstadoZulia (ZEZ). F1+F3+O1=Elaborarmateriales deapoyoydidcticoparael programaderecuperacinde espaciosrecreativos. F3+O2+O3=Disearuna estrategiaparaobtenerapoyo gubernamental(ZEZ, CORPOZULIAyPDVSA,entre otros)

AMENAZAS A1.Presupuesto desactualizado. A2.Lasescuelasdelsector desconocendelproyecto. A3.Lasescuelastienen mayorintersenotrotipode proyectos. F1+F2+A1=Actualizarlos presupuestosyhaceruna solicituddeaprobacin. F3+A2+A3=Crearuna campaaparadaraconocer elproyectoeincentivara todoslosmiembrosdela comunidadeducativa: directivos,docentes, representantes,alumnosy demshabitantesdelsector.

FORTALEZAS F1.Presupuestoasignadoy aprobado. F2.Cuentanconrecursos financieros. F3.Granintersdelosdirectivos deunaEmpresaContratistaen ejecutarelprograma.

DEBILIDADES D1.Ausenciadeun departamentodeDifusin Cultural. D2.Elpersonalnoest capacitadoparaejecutar proyectosdedesarrollosocial. D3.Elpersonalnodisponede tiempoparadedicarloal programasocial. Fuente:Bustamante,2009.

D2+O1+O2=Capacitaral personaldirectivoydocentepara elaboraryejecutarlosproyectos. D3+O1+O3=Disearun departamentodeDifusin InterculturalBilingeconslida vinculacinconeldesarrollo social.

22

5.5. JUSTIFICACIN: este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tieneelproyecto,exponiendoargumentostalescomo:

Evidencias que demuestren la magnitud de la problemtica para profundizar enelanlisis.

Necesidades de corregir o disear medidas correctivas que contribuyan a la solucindelosproblemasexpuestos.

Argumentar al proyecto como una estrategia para enfrentar la problemtica considerada.

Enunciarlosbeneficiosfuturosaobteneratravsdelproyecto,tantoparalas personascomoparalasinstitucionesy/ocomunidades.

5.6. ANTECEDENTES: debern estar referido a las experiencias anteriores en cuanto a actividades y proyectos que ha tenidola comunidad donde se realizar el proyecto.Serefiereaqusehaescritooinvestigadosobreelparticular?.Setrata delarevisindeinvestigacionespreviasrelacionasdemaneradirectaoindirectacon lainvestigacinplanteada. 5.7. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS: Donde se establecer el significado preciso de los conceptos principales involucrados en el proyecto, que sirvan para clarificar aquellas palabras que no estn bien definidas e identificadas dentro del mismo,afindeplasmarellenguajetcnicoutilizadodentrodelproyecto. 5.8.DELIMITACINESPACIAL:Establecerelcontextodentrodelcualserealizael proyectoindicando:Ciudad,Estado,Municipio,Parroquia,ydefinirladuracindela realizacindelproyecto.(Temporalidad)

23

FASEIII __________ PROYECTO


CAPTULOII

6. TIPO DE PROYECTO: describirla metodologa ala cual se ajusta la propuesta realizada. 7. BENEFICIARIOSDELPROYECTO: Directos. Indirectos.

8.IMPACTOSOCIAL:beneficiosquetraerelproyectoalacomunidad.

9. IMPACTO AMBIENTAL: alteracin, positiva o negativa, del medio derivada de unaaccinoactividadhumana.EnelcasodelosProyectosdeServicioComunitario, dichoimpactodebeserpositivo,vistodeestamanera: Actuacin Ensuscaractersticasestructuralesyfuncionales. Efectoenelmedio Ensusvalores Interpretacinentrminosdecalidaddevidahumana:IMPACTOAMBIENTAL.
Fuente:Gmez,2004.

10.PARTICIPACINDELACOMUNIDADENELPROYECTO:determinar,deser ejecutable el proyecto, qu miembros de la comunidad se incorporaran en su ejecucinybajoquroles.

24

11.ANLISISCOSTOBENEFICIO:tcnicaqueintentadestacaryavalarloscostos ybeneficiossocialesdeproyectosdeinversinparaauxiliaradecidirsidebenono serrealizados. Es un procedimiento para formular y evaluar programas o proyectos, el cual consiste en la comparacin de costos y beneficios, con el propsito de que estos ltimos excedan a los primeros pudiendo ser de tipo monetario o social, directo o indirecto. Los mtodos usados con mayor frecuencia en este tipo de anlisis son: tasa de rentabilidad interna, valor neto y actual, y anlisis costoeficiencia, entre otros.Elobjetivodeesteanlisisesidentificarymedirlasprdidasy/ogananciasen elbienestareconmicoelcualrecibelasociedadensuconjunto. 11.1. CUADRO DE REQUERIMIENTOS, PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
RECURSOS COSTO (1) Aportedelos alumnos (2) Aportesdeotras organizaciones (3) TOTAL RECURSOS HUMANOS (A)

Humanos

Profesional Especialista Transcriptor *Otro Subtotal Equipos Fotocopias Materialdeoficina *Otro Subtotal Alimentacin Transporte Telfonos Alquiler *Otro Subtotal TOTALGENERAL (A+B+C)

Materiales

TOTAL RECURSOS MATERIALES (B)

Fuente:Bustamante,2009.

Servicios

TOTAL SERVICIOS (C)

25

12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: se ubican todas las actividades a realizar, dndole el tiempo o duracin que cada una de ellas requiera para ser llevadas a cabo. Para ello, se realiza un diagrama de Gantt, el cual consiste en un cuadro que facilita la visualizacin de cmo se va a ejecutar el proyecto y cules actividades coincidenenalgntiempodadoenlseindicaenqumomentoseesperarealizar cadatarea. Lasactividadessetomandellistadopresentadoenelcuadro.Dichasactividades debenordenarsecronolgicamentedeacuerdoasufechadeinicioyculminaciny posteriormenteseregistranenlaprimeracolumnadelcuadro. Enlaprimerafilaseanotanlosmesesenloscualesseejecutarelproyecto.Los nmeros del 1 al 4 en la segunda fila se refieren a las semanas de cada mes. As entonces, el diagrama de Gantt puede adaptarse a cualquier tipo de plan, puede sustituirselafilademesesporsemanasyladelassemanaspordas. 12.1.EJEMPLODECRONOGRAMADEACTIVIDADES(DIAGRAMADEGANTT).

Mes1delproyecto Mes2delproyecto Mes3delproyecto ACTIVIDAD 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Actividad1 Actividad2 Actividad3 Actividad4 Actividad5


Fuente:Silva,2009.

26

CAPTULOIII

13.MATRIZDERESULTADOS. Objetivosespecficos:secolocarnlosobjetivosespecficosdeproyecto. Resultados o productos esperados: es el resultado al cual se quiere obteneratravsdelosObjetivosEspecficos. Resultados alcanzados: es el resultado de la ejecucin del proyecto segn losobjetivosespecficos,deberepresentarseenporcentajedeejecucin.Ej: Resultadosnoalcanzados:serefierealosObjetivosEspecficosplanteados quenoseejecutaronensutotalidad. Factores Internos: se refiere a los factores que intervienen desde la perspectiva del proyectista, que no permiten ejecutar en su totalidad el proyecto. Factores Externos: se refiere a los obstculos que intervienen desde la perspectiva de los beneficiarios (comunidad, instituciones u organizaciones), loscualesnopermitenejecutarensutotalidadelproyecto.
Objetivos Especficos Resultadoso productos esperados Resultados alcanzados Resultados no alcanzados Factores Internos Factores Externos

Fuente:Romero,2009.

27

Factoresqueintervinieronenlos resultadosnoalcanzados

CONCLUSIONES:hacenreferenciaalosresultadosconcretosqueseobtuvieronen el desarrollo del mismo y que fueron presentados ampliamente en el trabajo, prcticamenteesunresumendelospuntosmsimportantesysignificativosparalos autores. En este sentido, las conclusiones deben ir acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin, no queriendo decir esto, que no se presentar otra informacinimportanteobtenidadurantelaelaboracindelproyecto. RECOMENDACIONES: las recomendaciones podrn establecer el orden de las acciones,actividades,mejoraspropuestasenelproyecto,ascomoelplanteamiento depolticas,estrategiasymedidasdeaccinatomarporlacomunidadconelapoyo de instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, entre otros. Para la solucindelproblemaestudiado. Se pueden proponer futuros trabajos a realizar, dndole continuidad al trabajo realizado, adems se podr alertar sobre situaciones observadas y que escaparon del alcance del trabajo. En esta parte tambin debe llamarse la atencin sobre la necesidad de implementar las propuestas presentadas en el trabajo o Proyecto de ServicioComunitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: en este aparte (ltima parte del informe), se agruparntodaslasfuentesconsultadasparalarealizacindelproyectoyredaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos, documentosvariosyreferenciaselectrnicas(Internet),regidasporlasnormasAPA, paralocualdebeconsultarseelManualdeTrabajoEspecialdeGradodelIUPSM. ANEXOS:semostrarnconfotografas,planos,manualesdeprocedimientos,diseo de logotipos, imagen corporativa, planes, gestiones, utilizados dentro del proyecto (segn la naturaleza del mismo), referenciadas en el texto y debidamente identificadas.

28

ANEXOS__________ A.NORMATIVAPARALAPRESENTACINDELPROYECTO DESERVICIOCOMUNITARIO


Pginaspreliminares: Ttulo. Actadeaprobacindeltutoracadmico. Descripcindelcaso. ndicegeneral. Listadecuadros. Listadegrficos. FASE IIANTEPROYECTO CAPTULO I 1.Introduccin. 2.Identificacinyseleccindelproblema. 3.Planteamientodelproblema 4.Elaboracindelrboldeproblemas. 5.Objetivos. 5.1.General. 5.2.Especficos. 5.3.Elaboracindelrboldeobjetivos. 5.4.AnlisisFODA. 5.5.Justificacin. 5.6.Antecedentes. 5.7.Definicindetrminosbsicos. 5.8.Delimitacinespacial. FASEIIIPROYECTO CAPTULOII 6.Tipodeproyecto. 7.Beneficiariosdelproyecto. 8.Impactosocial. 9.Impactoambiental. 10.Participacindelacomunidadenelproyecto. 11.Anlisiscostobeneficio. 12.CronogramadeActividades. CAPTULOIII 1.Matrizderesultados. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. REFERENCIASBIBLIOGRFICAS. ANEXOS.

29

B.ASPECTOSACONSIDERAR:
Tipodeletra:Arial.Tamao12. Mrgenes:Izquierdo:4cm.Superior:3cm.,Derecho3cm.,Inferior:3cm. Interlineado:1,5. Referencias Bibliogrficas: Utilizar Normas APA: Ver Manual deTrabajo Especial deGradodelIUPSM(Talycomosepresentanenestagua) Defensa: Es la exposicin formal del proyecto una vez culminado el mismo. La defensa la realizarn los estudiantes en aula, en presencia de los tutores y autoridades de la institucin. Exhibicindelosproyectos: Losestudiantesexhibirnpblicamentealasdistintascomunidadesyempresassus proyectos realizados, como vitrina de la labor emprendida en el compromiso permanentequetienesuinstitucinconlasociedad.

30

REFERENCIASBIBLIOGRFICAS

Agencianoruegaparalacooperacinparaeldesarrollo(NORAD)(1997).Elenfoque

de marco lgico: manual para la planificacin de proyectos orientados medianteobjetivos.Madrid,Espaa.


BarreraM.,M.(2008).Cmoelaborarproyectosurgentes.FundacinCIEA.SYPAL. Caracas,Venezuela. Cerda G., H. (2007). Cmo elaborar proyectos: diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos sociales y educativos. Coleccin Mesa Redonda. Editorial Magisterio.Bogot,Colombia. FUNDACITE ZULIA (2008). Diseo de proyectos comunitarios bajo el enfoque marcolgico.FondoEditorialFUNDACITEZULIA.Maracaibo,Venezuela. Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario. (2001). Manual de trabajo especialdegrado.Caracas.Autor. InstitutoUniversitarioPolitcnicoSantiagoMario.(2006).Reglamentogeneraldel serviciocomunitario.Caracas.Autor. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. Gaceta Oficial Nmero:38.272del14deseptiembrede2005. MinisteriodeCienciayTecnologa(2000).Guametodolgicaparalaformulacinde

proyectos con recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES) y la Ley de Asignaciones Especiales (LAEE) para elreadecienciaytecnologa.Caracas,Venezuela.
Ministerio de Ciencia y Tecnologa (2001). Manual de participante curso taller: formulacin y evaluacin de proyectos de ciencia y tecnologa. Programa de fortalecimientodelagestinregional.Caracas,Venezuela.

31

ESTAGUAFUEELABORADAPORELSIGUIENTEEQUIPODETRABAJO: InstitutoUniversitarioPolitcnico SantiagoMario ExtensinMaracaibo Lcda.YulimarRondn JefedelDpto.deExtensinUniversitaria Lcda.JohannaBustamanteMSc. Coord.deServicioComunitario InstitutoUniversitariodeTecnologa AntonioJosdeSucre ExtensinMaracaibo Lcda.JesanehtChourio JefedelDpto.deExtensinUniversitaria Lcda.ElianaSilva JefedeServicioComunitario

32

Das könnte Ihnen auch gefallen