Sie sind auf Seite 1von 56

Qu es hematologa? La hematologa comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores.

Los mdicos especialistas en este dominio son llamados hematlogos. La Hematologa es la especialidad mdica que se dedica al tiramiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo) tanto sanos como enfermos. Las enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia), por lo que adquieren particular importancia en procesos como el crecimiento y desarrollo y el embarazo.

Que estudia la Hematologa? La hematologa se dedica al estudio de las clulas sanguneas y de la coagulacin. Comprendidos en su campo se encuentran los anlisis de concentracin, la estructura y funcin de las clulas de la sangre, los precursores en la mdula sea, los componentes qumicos del plasma o suero ntimamente unidos con la estructura y funcin de la clula sangunea y la funcin de las plaquetas y protenas que intervienen en la coagulacin de la sangre. Las tcnicas de biologa molecular, de uso cada vez ms generalizado, facilitan la deteccin de las mutaciones genticas subyacentes a la alteracin de la estructura y funcin de las clulas y protenas que producen trastornos hematolgicos. NORMAS PARA LA TRANSFUSIN DE COMPONENTES Sanguneos A. CUMPLIMENTACIN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIN. 1. El BANCO DE SANGRE atender nicamente las peticiones de transfusin solicitadas utilizando el modelo de solicitud de transfusin. 2. La solicitud deber ser cumplimentada en todos sus apartados y figurar siempre: a) La identificacin del paciente y el nmero de historia clnica, bien mediante la etiqueta de identificacin emitida por el servicio de Admisin (en todas la copias de la solicitud), o bien manuscrita con letras maysculas legibles. b) El Servicio solicitante, responsable de la hospitalizacin y atencin del enfermo, junto con el nmero de habitacin y cama donde se encuentre ubicado el paciente en el momento de la peticin. c) El nombre y firma del mdico solicitante. d) La fecha de la peticin, tipo y cantidad del componente solicitado y rgimen de transfusin. e) En las reservas para intervencin quirrgica, fecha y hora de la intervencin.

B. OBTENCIN DE LA MUESTRA DE SANGRE PARA LA REALIZACIN DE PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES. 1. La enfermera responsable del paciente en el momento de la peticin de transfusin extraer, previamente identificado el paciente receptor: a) Un tubo sin anticoagulante con 10 centmetros cbicos de sangre del futuro receptor (mnimo 5 cc.) b) En pediatra un tubo seco con 5 c.c. de sangre. c) En lactantes menores de 3 meses, dos capilares; si es la primera transfusin, sacar un tubo sin anticoagulante a la madre. 2. Al extraer la muestra colocar al paciente una PULSERA DE SEGURIDAD de la transfusin y cortar el extremo distal a la zona de sujecin de la misma (que contiene 10 etiquetas con cdigo numrico y de letras) pegndolo a la hoja de solicitud de transfusin. 3. Adems, desprender el cdigo de la parte anexa a la sujecin de la pulsera y se lo adherir al tubo de la muestra, junto a la etiqueta donde figuren claramente los siguientes datos: NOMBRE Y APELLIDOS DEL PACIENTE NUMERO DE HISTORIA CLINICA NOMBRE DE LA PERSONA QUE EXTRAJO LA MUESTRA FECHA Y HORA EN QUE SE REALIZO LA EXTRACCIN NUMERO DE HABITACIN Y CAMA DONDE ESTA UBICADO EL PACIENTE 4. El paciente mantendr colocada la pulsera en su mueca durante la validez de la muestra hasta que, con motivo de necesitar otra transfusin, sea necesario extraerle otra muestra para la realizacin de nuevas pruebas pretransfusionales, si han transcurrido 48 horas ms desde la ltima transfusin de hemates concentrados (HC).

C. RECEPCIN DE SOLICITUDES Y MUESTRAS EN EL BANCO DE SANGRE. 1. El personal del rea de hospitalizacin destinado a tal fin, entregar en el Banco de Sangre la solicitud y la muestra de sangre del paciente, donde la enfermera responsable, comprobar la correcta cumplimentacin e identificacin de la solicitud y de la muestra. Si todo est correcto, ambos firmarn en el hoja de peticin, sealando la hora de recepcin. 2. En caso de reservas para intervencin quirrgica, las muestras y solicitudes debern llegar al Banco de Sangre con antelacin suficiente, como mnimo una hora antes del inicio de la ciruga, para dar tiempo a la realizacin de las pruebas pretransfusionales. 3. En caso de transfusiones de extrema urgencia en las que no d tiempo a realizar las pruebas pretransfusionales y requieran el envo de una unidad O Negativo para comenzar la transfusin, tambin se remitir al Banco de Sangre la solicitud de transfusin indicando el rgimen de extrema urgencia junto con la muestra de sangre del receptor, en el menor tiempo posible, para iniciar cuanto antes las pruebas de compatibilidad y seleccionar componentes sanguneos isogrupo o grupo compatibles. D. DISTRIBUCIN DE LOS COMPONENTES SANGUNEOS PARA TRANSFUSIN. 1. Una vez concluidas las pruebas de compatibilidad pretransfusional, la enfermera del Banco de Sangre comunicar a la enfermera encargada del paciente que los componentes sanguneos estn preparados para transfundir y, as, iniciar la transfusin de acuerdo al rgimen previsto en la solicitud. 2. La persona encargada de retirar los componentes sanguneos, acudir al Banco de Sangre con la hoja de control de transfusin debidamente cumplimentada para recoger los componentes sanguneos a transfundir. En ella constar claramente la identificacin del receptor y el nmero del cdigo de seguridad de la pulsera.

3. La enfermera del Banco, comprobada la identidad del receptor en la hoja de control de la transfusin, recoger su componente asignado. Si se trata de hemates concentrados, realizar el GRUPO SANGUNEO ABO y Rh de la unidad que necesariamente deber coincidir con el de las etiquetas de la bolsa y ser compatible con el receptor. Asimismo inspeccionar la unidad (color, aspecto, cogulos, hemlisis, etc.) y si es correcta la entregar, anotando en la hoja para control de transfusin el nmero de la unidad y el grupo sanguneo de la misma, la fecha y hora de la entrega y firmar. 4. La persona que recoge el componente sanguneo comprobar la identidad del enfermo y de la unidad que le ha sido entregada y firmar en la hoja de control de la transfusin al lado de la persona que se lo entreg. 5. La hoja de control de transfusin es un documento de la Historia Clnica y por tanto debe de cumplimentarse adecuadamente y adjuntarse a la misma. 6. El Banco de Sangre no entregar ningn componente sanguneo sin la hoja de control de transfusin debidamente cumplimentada, a excepcin de las peticiones de extrema urgencia. 7. Las unidades de HC se retirarn del Banco de Sangre de una en una, salvo en los casos de extrema urgencia y las destinadas a quirfano y reanimacin. 8. En las peticiones de RESERVA PARA INTERVENCIN QUIRRGICA y las solicitudes de CRUZAR Y RESERVAR, la reserva se mantendr durante 48 horas desde la extraccin de las muestras. E. LA ADMINISTRACIN DE LOS COMPONENTES SANGUNEOS. CONSIDERACIONES GENERALES. 1. La administracin de un componente sanguneo deber ir precedida SIEMPRE de la comprobacin inequvoca, por parte de la persona que la realiza, de los datos de identificacin del paciente y de los de identificacin del componente sanguneo. 2. NUNCA debe desprender la etiqueta con los datos identificativos del receptor de la unidad del Componente sanguneo. El control del mismo se

llevar con la hoja de control de transfusin, donde estarn anotados todos los componentes sanguneos transfundidos en cada acto transfusional. 3. Antes de comenzar la transfusin, la enfermera responsable identificar al receptor y confirmar que el nombre y el cdigo de la pulsera de seguridad colocada en el receptor coinciden con los que figuran en la hoja para control de transfusin y en las etiquetas de compatibilidad de la Unidad. 4. Posteriormente, le tomar las constantes (TA., pulso y temperatura) y las anotar en la hoja de control de transfusin, valorando el estado del mismo (vrtigo. prurito, sntomas respiratorios, etc.). 5. Utilizar para la infusin un sistema de transfusin y una va bien canalizada de calibre adecuado, por la que no debe de pasar NUNCA medicacin a la vez que los componentes sanguneos. 6. Anotar en la hoja de control de transfusin la fecha, hora y minuto del comienzo de la misma. 7. Si se precisa reducir la viscosidad del concentrado de hemates y facilitar su administracin, la nica solucin compatible es el suero fisiolgico. 8. La enfermera responsable de la transfusin debe permanecer con el receptor durante los CINCO PRIMEROS MINUTOS de administracin de cada componente y directamente pendiente los diez minutos siguientes, pasados los cuales, si no existe ninguna anomala, volver a tomar las constantes y proceder a anotarlas en la hoja para control de transfusin. 9. Si durante despus de la transfusin la enfermera observa alguna alteracin en el receptor (fiebre, tiritona, urticaria, disnea, dolor torcico o lumbar, nauseas y/o vmitos...) interrumpir la transfusin inmediatamente, tomar y anotar las constantes y avisar al mdico responsable del paciente. 10. Si el mdico, una vez evaluado el paciente sospecha la existencia de una Reaccin Transfusional, cumplimentar la hoja de REACCIN TRANSFUSIONAL (modelo que se adjunta) y ordenar su envo al BANCO DE SANGRE junto con: - La unidad que se estaba transfundiendo y sistema utilizado. - Un tubo con 10 c.c. de sangre sin anticoagulante, correctamente identificado. - Un tubo con 5 c.c. de sangre anticoagulada (EDTA)

11. Aproximadamente, cinco minutos antes de finalizar la transfusin, se retirar del BANCO DE SANGRE la siguiente Unidad a transfundir, si se tiene previsto hacerlo. 12. Terminada la infusin del componente, la enfermera tomar y anotar las constantes en la hoja de control de transfusin, junto con la fecha y hora de finalizacin de la transfusin. 13. Con todas las unidades de componentes sanguneos se actuar de la manera anteriormente expuesta hasta concluir el Acto Transfusional. 14. TODAS las bolsas de componentes sanguneos sern devueltas al Banco de Sangre. Las vacas al termino de la transfusin a la finalizacin de cada turno con una medida para evitar el goteo (clip metlico doblando la bolsa, esparadrapo u otro obturador), en las que se suspenda la transfusin por sospecha de efecto adverso u otras causas con el sistema. El personal responsable del Banco de Sangre comprobar las unidades transfundidas, anotar en el apartado de observaciones de la solicitud el resultado de la transfusin y que las bolsas han sido devueltas. Concluido el acto Transfusional, entregar la copia amarilla de la solicitud para su inclusin en la Historia Clnica. CONSIDERACIONES ESPECFICAS PARA LA ADMINISTRACIN DE HEMATES CONCENTRADOS. 1. Todos los componentes sanguneos deben ser administrados tan pronto como sea posible una vez que ha salido del Banco de Sangre. No pueden ser almacenados en FRIGORFICOS NO CONTROLADOS y deben ser devueltas al BANCO DE SANGRE si no se transfunden rpidamente (antes de 30 minutos desde su salida del BANCO). 2. El tiempo de transfusin de una Unidad no debe ser superior a TRES HORAS. Si se prev que la transfusin pueda prolongarse ms tiempo, es conveniente comunicarlo al BANCO DE SANGRE para que ste proceda a su fraccionamiento. 3. La velocidad de infusin depender, fundamentalmente, del volumen sanguneo y la situacin hemodinmica del receptor y, por tanto, deber ser establecida por el mdico responsable del paciente. De cualquier forma, no

deber superar las TRES HORAS desde su salida del Banco de Sangre. El tiempo recomendado en adultos, sin alteraciones hemodinmicas, es de 1-2 horas por Unidad. 4. Con el mismo sistema de transfusin se podrn infundir 2 unidades de HC. Concluida la transfusin NUNCA se emplear el sistema para la infusin de otros lquidos medicamentos. 5. Si el ritmo de infusin es menor del deseado, la enfermera responsable actuar segn la siguiente pauta: a) Comprobar la permeabilidad de la aguja. b) Elevar la bolsa de sangre para aumentar la fuerza de la gravedad. c) Examinar el sistema de transfusin y lo cambiar si hay demasiados detritus. d) Si comprobados los pasos anteriores no se descubren anomalas, podr conectar en Y un suero salino fisiolgico de 50-100 c.c. para mejorar el ritmo de infusin. CONSIDERACIONES ESPECFICAS DE LA TRANSFUSIN DE CONCENTRADOS DE PLAQUETAS. 1. La transfusin de CP debe realizarse a travs de un sistema de transfusin especfico y tan rpidamente como sea tolerada por el receptor, en general, entre 20-30 minutos. CONSIDERACIONES ESPECFICAS DE LA TRANSFUSIN DE PLASMA FRESCO CONGELADO. 1. Para su transfusin, el plasma se descongela a 37 en un bao mara con calor seco en un tiempo aproximado de 20 minutos. 2. Una vez descongelado debe ser transfundido inmediatamente bien en las seis horas siguientes a su descongelacin para que mantenga sus propiedades teraputicas, es decir, el aporte de los factores lbiles de la coagulacin. 3. En un adulto sin disfuncin cardiovascular, una unidad de 200-300 ml de plasma se transfundir en 20-30 minutos. En cualquier caso, la transfusin no debe exceder las dos horas de duracin. Venas Las venas son conductos que nacen en los Capilares a nivel de los rganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazn. Tienen la misma estructuraque las arterias pero un volumen muscular menor y presentan vlvulas que impiden el retroceso de la sangre. VENAS MAS IMPORTANTES: CAVA SUPERIOR, recoge sangre de la parte posterior del tronco y las YUGULARES y SUBCLAVIAS. CAVA INFERIOR, recoge sangre de las FEMORALES eILIACAS, de las RENALES y de la PORTA, que viene del hgado, donde desemboca la ESPLNICA, GSTRICA y Mesentrica; a diferencia de las arterias que son los vasos sanguneos que transportan la sangre -cargada de oxihemoglobina- desde el corazn a todos los tejidos del organismo. La arteria subclavia, despus de dar origen a sus ramas cervicales, contina como el nico tronco arterial para la extremidad superior. En el borde externo de la primera costilla este mismo tronco arterial recibe el nombre de arteria axilar. Esta arteria irriga la pared torcica, la glndula mamaria, y los msculos de la regin del hombro. La arteria axilar contina bajo el borde del msculo pectoral mayor con el nombre de humeral. Arteria Humeral Es la arteria del brazo y tambin forma una red anastomtica alrededor de la articulacin del codo. Da ramas directas para irrigar los msculos de la regin anterior y posterior del brazo. Arterias del antebrazo La arteria humeral se divide en dos ramas terminales, las arterias radial y cubital, en la profundidad del pliegue del codo. Estas arterias envan ramas recurrentes a la anastomosis alrededor del codo, irrigan antebrazo y mueca, y dan riego sanguneo a la mano. La arteria radial es muy superficial al acercarse a la mueca; y su fcil compresin contra el radio en este punto hace de la arteria radial distal el vaso principal para "tomar el pulso". Arterias de mueca y mano El riego sanguneo para mueca y mano llega de las redes interconectadas de las arterias radial y cubital.

Venas del miembro superior: Este territorio venoso presenta un sistema de venas profundas, que acompaan a las arterias de la extremidad y un sistema superficial, independiente. Las venas baslica y ceflica son las venas superficiales principales de la extremidad superior. Se originan en colectores de los plexos dorsal y palmar de la mano y mueca. La vena mediana del antebrazo sigue por la zona central de la cara anterior del antebrazo. Todas las venas superficiales, ubicadas en el tejido subcutneo, drenan la piel y los tejidos conectivos superficiales de la extremidad superior. La red venosa dorsal de la parte posterior de la mano y la red venosa de la cara anterior del antebrazo se emplean como sitio para extraer sangre para examen. El sistema venoso superficial del miembro superior desemboca en las venas profundas, que siguen un trayecto paralelo a las arterias; as se reconocen venas: cubitales, radiales, humerales y axilar. La vena ceflica desemboca en la vena axilar y la vena baslica desemboca en la vena humeral. De esta manera los dos sistemas, superficial y profundo, estn interconectados. Denominacin Calcio en sangre, Calcio en suero, Calcio srico.

Definicin El calcio es un in til en diferentes funciones del cuerpo humano, pero sobre todo para el mantenimiento de la arquitectura sea y de la transmisin neuromuscular. La falta de Calcio produce excitacin de los msculos y de los nervios, al contrario el exceso produce una relajacin de los mismos. Para Qu Se Realiza Este Anlisis? Los cambios de concentracin del calcio en la sangre producen problemas seos, y la posible alteracin de las hormonas reguladoras del mismo que se producen en las glndulas paratiroides y en el rin. La hormona paratiroidea produce una elevacin de los niveles de Calcio por aumentar su absorcin intestinal, disminuyendo su salida por el rin hacia la orina, y aumentando la reabsorcin del hueso. Procedimiento De Obtencin Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos 6 horas antes. Hay medicamentos que pueden elevar el nivel de calcio en sangre, anticidos, hidralacina, diurticos tiazdicos, y tiroxina. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles.Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos.

Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

VALORES NORMALES DE CALCIO EN SUERO Niveles normales de calcio en suero: 8,5 a 10,9 mEq/l Los valores menores de 6 pueden causar tetania. Los valores superiores a 14 pueden causar coma y parada cardiaca. En estos valores puede haber muy pequeas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de Calcio en la sangre pueden indicar: Acromegalia Enfermedad de Paget Hiperparatirodismo Hipertiroidismo Metstasis seas Mieloma mltiple Sarcoidosis

Los niveles disminuidos de Calcio en la sangre pueden indicar: Deficiencia de vitamina D Fallo renal Hipoparatiroidismo Malabsorcin intestinal Osteomalacia Pancreatitis

Examen de lipasa La lipasa es una protena (enzima) secretada por el pncreas dentro del intestino delgado. Ayuda a que el cuerpo absorba la grasa descomponindola en cidos grasos. Este artculo aborda el examen usado para medir la cantidad de lipasa en la sangre. Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo:venopuncin . Preparacin para el examen

No coma nada durante 8 horas antes del examen. El mdico puede aconsejarle que deje de tomar los medicamentos que puedan afectar el examen, tales como: Betanecol Pastillas anticonceptivas Medicamentos colinrgicos Codena Indometacina Meperidina Metacolina Morfina Diurticos tiazdicos

Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen Este examen se hace para evaluar alguna patologa en el pncreas, con mayor frecuencia pancreatitis aguda. La lipasa aparece en la sangre cuando el pncreas presenta dao. Valores normales 0 a 160 unidades por litro (U/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los niveles superiores a los normales pueden deberse a: Bloqueo del intestino Celiaqua Colecistitis (con efectos en el pncreas) lcera duodenal Gastroenteritis (grave) Macrolipasemia Cncer pancretico Pancreatitis aguda o crnica

El examen tambin se puede hacer para deficiencia familiar de lipasa lipoproteica. Riesgos Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Examen de cloruro en la sangre El cloruro es un tipo de electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dixido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de lquidos corporales y mantener el equilibrio cido-bsico del cuerpo. Este artculo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de cloruro en la porcin lquida (suero) de la sangre. Ver tambin: Cloruro en la dieta Examen de cloruro en la orina Examen de cloruro en el sudor Examen de electrolitos en la orina

Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo:venopuncin. Preparacin para el examen El mdico puede solicitarle la suspensin temporal de ciertos frmacos que puedan afectar los resultados del examen. Los frmacos que pueden incrementar las mediciones del cloruro srico abarcan: Acetazolamida Cloruro de amonio Andrgenos Cortisona Estrgeno Guanetidina Metildopa Antiinflamatorios no esteroides (AINES)

Los frmacos que pueden disminuir las mediciones de cloruro srico abarcan: Aldosterona Compuestos que contengan bicarbonatos Diurticos de asa Diurticos tiazdicos Triamtereno

Nunca deje de tomar un medicamento sin hablar primero con el mdico. Razones por las que se realiza el examen

El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos de una alteracin en el nivel del lquido corporal o el equilibrio acidobsico. Este examen generalmente se ordena junto con otros exmenes de sangre, como un grupo de pruebas metablicas completas o bsicas. Valores normales Un rango tpico normal es de 96 a 106 mili equivalentes por litro (mEq/L). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Un nivel de cloruro superior a lo normal se denomina hipercloremia y puede deberse a: Intoxicacin con bromuro Inhibidores de la anhidras carbnica (utilizados para tratar glaucoma) Acidosis metablica Alcalosis respiratoria (compensada) Acidosis tubular renal

Un nivel de cloruro inferior a lo normal se denomina hipocloremia y puede deberse a: Enfermedad de Addison Sndrome de Bartter Quemaduras Insuficiencia cardaca congestiva Deshidratacin Sudoracin excesiva Succin gstrica Hiperaldosteronismo Alcalosis metablica Acidosis respiratoria (compensada) Sndrome de secrecin inadecuada de hormona anti diurtica (SIHAD) Vmitos

El examen tambin se puede hacer para ayudar a descartar o a diagnosticar: Riesgos La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razn, puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Neoplasia endocrina mltiple (NEM) II Hiperparatiroidismo primario

Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Examen de potasio Este examen mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y msculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las clulas y a sacar los productos de desecho de stas. Los niveles de potasio en el cuerpo estn controlados principalmente por la hormona aldosterona. Ver tambin: examen de aldosterona Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo:venopuncin . Preparacin para el examen El mdico puede recomendar la suspensin de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de potasio abarcan: cido aminocaproico Bloqueadores de los receptores de angiotensina Frmacos antineoplsicos Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) Ciertos diurticos, llamados diurticos preservadores de potasio Epinefrina Heparina Histamina Isoniazida Manitol Succinilcolina

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de potasio abarcan: Acetazolamida cido amino saliclico Anfotericina B Carbenicilina Cisplatino Ciertos diurticos Gentamicina Insulina Laxantes Nafcilina Penicilina G Fenotiazinas Salicilatos Sulfonato de poliestireno sdico

Los siguientes factores pueden interferir con el examen: Infusin de lquidos que contengan potasio

Infusin de glucosa o insulina

Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen Este examen se hace en forma rutinaria como parte de las pruebas metablicas bsicas y competas. El mdico puede ordenar este examen para diagnosticar o monitorear una enfermedad renal, ya que sta es la causa ms comn de los altos niveles de este elemento. Debido a que el potasio es importante para la funcin cardaca, el mdico puede ordenar este examen si se presentan signos de hipertensin arterial o problemas cardacos. Los pequeos cambios en los niveles de potasio pueden tener un gran efecto en la actividad de los nervios y de los msculos, especialmente el corazn. Los niveles bajos de potasio pueden llevar a que se presente un latido cardaco irregular o mal funcionamiento elctrico del corazn, en tanto que los altos niveles causan una disminucin en la actividad del miocardio. Cualquiera de estas dos situaciones puede llevar a problemas cardacos potencialmente mortales. Este examen tambin se puede realizar si el mdico sospecha acidosis metablica (por ejemplo, causada por una diabetes no controlada) o la alcalosis (por ejemplo, causada por vmito excesivo). Ocasionalmente, el examen de potasio se puede llevar a cabo en personas que estn experimentando un episodio de parlisis. Valores normales El rango normal es de 3.7 a 5.2 mEq/L. Nota: mEq/L = mili equivalentes por litro. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los niveles altos de potasio (hipercaliemia) pueden deberse a: Enfermedad de Addison (rara) Transfusin de sangre Ciertos medicamentos Lesin por aplastamiento Parlisis peridica hipercalimica Hipoaldosteronismo (muy raro) Insuficiencia renal Acidosis respiratoria o metablica Destruccin de los glbulos rojos Demasiado potasio en la dieta

Los niveles bajos de potasio (hipocaliemia) pueden deberse a:

Diarrea crnica Sndrome de Cushing (raro) Diurticos como hidroclorotiazida, furosemida e indapamida Hiperaldosteronismo Parlisis peridica hipocalimica Deficiencia de potasio en la dieta Estenosis de la arteria renal Acidosis tubular renal (rara) Vmitos

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son: Riesgos La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razn, puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel) Crisis suprarrenal aguda Uropata obstructiva aguda bilateral Sndrome nefrtico agudo Bulimia Insuficiencia renal crnica Enfermedad de Cushing Sndrome de Cushing causado por tumor suprarrenal Sndrome de Cushing exgeno Sndrome de Cushing ectpico Cetoacidosis diabtica Trombocitemia primaria Acidosis tubular renal distal Rabdomilisis Parlisis peridica tiro txica

Consideraciones Si hay dificultad para introducir la aguja dentro de la vena para tomar la muestra de sangre, la lesin a los glbulos rojos puede causar la liberacin de potasio, provocando un resultado falsamente elevado. Fsforo srico Es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre. Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Preparacin para el examen El mdico puede recomendarle que deje de tomar medicamentos que pueden afectar los resultados del examen. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten slo un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen Este examen se realiza para verificar el nivel de fsforo en la sangre, particularmente si usted tiene un trastorno que se sabe causa niveles anormales de este elemento. Valores normales Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden indicar: Metstasis sea Cetoacidosis diabtica Hipocalciemia Hipoparatiroidismo Aumento de la ingesta de fosfato en la dieta o por va IV Enfermedad heptica Insuficiencia renal Sarcoidosis Demasiada vitamina D Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato

Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden indicar: Hipercalciemia Hiperinsulinismo Hiperparatiroidismo Desnutricin Muy poca ingesta de fosfato o vitamina D en la dieta, ocasionando raquitismo (niez) u osteomalacia(adultez)

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen: Riesgos Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel) Neoplasia endocrina mltiple (NEM) II Hiperparatiroidismo secundario Hiperparatiroidismo terciario

Consideraciones Lo siguiente puede afectar los niveles de fsforo: Anticidos Enemas que contengan fosfato de sodio Suplementos de vitamina D en exceso Administracin de glucosa a travs de una vena (intravenosa) Laxantes que contengan fosfato de sodio Meticilina

HIERRO SRICO Inicio | Anlisis Contenidos Denominacin Definicin REALIZACIN Tcnica Riesgos RESULTADOS VALORACIN Denominacin Hierro en sangre, Estudio de anemia.

Definicin El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina que es la protena transportadora de oxgeno a los tejidos. Por ello el 70 % del hierro del organismo se encuentra en esta protena el 30% restante se encuentra depositado en forma de ferritina y de hemosiderina para su posible utilizacin. El hierro es captado por la transferina a partir de su ingesta en la dieta. La determinacin del hierro srico nos indicar la cantidad de hierro unido a la transferrina.

Para Qu Se Realiza El Anlisis? Se utiliza para evaluar la presencia de una anemia, principalmente la ferropnica o microctica. La falta de hierro en el organismo se puede deber a la falta de su consumo en la dieta, la alteracin en su absorcin intestinal, aumento en su consumo (nios en crecimiento, mujeres embarazadas), o por un aumento de prdidas (hemorragias, menstruacin, perdidas gastrointestinales ocultas, etc.) Si falta el hierro en el organismo se disminuye la formacin de hemoglobina y por ello los glbulos rojos aparecen pequeos, plidos, que es lo define una anemia microctica o hipocroma. En este caso aparece bajo el nivel de hierro en sangre, la CTCH (capacidad de captacin del hierro y transferrina) estar elevada y la saturacin de transferrina aparecer baja. El exceso de hierro puede aparecer en forma de hemocromatosis o hemosiderosis, con exceso de depsito en diferentes rganos (cerebro, hgado, corazn) causando enfermedades secundarias. Procedimiento De Obtencin Para realizar este anlisis No se precisa estar en ayunas. Puede aparecer elevado el hierro srico si se estn tomando alimentos y medicamentos con exceso de hierro, en enfermedades hemolticas, Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos. Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se

4.

puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico. VALORES NORMALES DE HIERRO EN SUERO Niveles normales de Hierro en adultos hombres Niveles normales de Hierro en adultos mujeres Niveles normales de Hierro en nios menores de 1 ao Niveles normales de Hierro en nios de 80 a 180 g/dl de 60 a 160 g/dl de 100 a 250 g/dl de 50 a 120 g/dl

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. A veces las unidades se ofrecen en mol/l unidades SI. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de Hierro pueden indicar: Hemocromatosis Hemosiderosis Anemia hemoltica Hepatitis Saturnismo Cncer Intoxicacin por hierro

Los niveles disminuidos de Hierro pueden indicar: Anemia ferropnica Prdida de sangre crnica Dietas sin hierro Desnutricin Embarazo Cncer Hematuria Hipermenorrea crnica

Sodio srico Este examen mide la concentracin de sodio en la sangre. Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un

portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Preparacin para el examen De ser necesario, el mdico le dar las instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen. Sin embargo, NO cambie ni suspenda medicamentos sin el conocimiento del mdico. Los frmacos que pueden incrementar los niveles de sodio en la sangre abarcan: Esteroides anablicos Pldoras anticonceptivas Algunos antibiticos Clonidina Corticosteroides Laxantes Litio Antiinflamatorios no esteroides (AINES)

Los frmacos que pueden disminuir los niveles de sodio en la sangre abarcan: Carbamazepina Diurticos Morfina Sulfonilureas Triamtereno Vasopresina

Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos de desequilibrio de sodio o trastornos asociados con niveles anormales de sodio. El nivel de sodio en la sangre representa un equilibrio entre el sodio y el agua en los alimentos y las bebidas que usted consume y la cantidad en la orina. Un pequeo porcentaje se pierde a travs de las heces y el sudor. Muchos factores afectan los niveles de sodio, como: Traumatismo, ciruga o shock recientes Consumir cantidades grandes o pequeas de sal o lquidos Recibir lquidos que contengan sodio por va intravenosa Tomar diurticos o algunos otros medicamentos, incluyendo la hormona aldosterona

Valores normales El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 mili equivalentes por litro (mEq/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los niveles anormales de sodio pueden deberse a muchas afecciones diferentes. Para ayudar a determinar la causa, el mdico tambin considera la cantidad total de lquido en el cuerpo. Esto se hace examinando la turgencia y la hinchazn de tobillos, pies y piernas. Para los niveles de sodio por encima de lo normal (hipernatriemia): Si la cantidad de lquido en el cuerpo es baja, usted puede tener prdida de lquidos debido a quemaduras, sudoracin excesiva, diarrea, o por el uso de diurticos. Si el agua corporal total es normal, los niveles altos de sodio pueden deberse a diabetes inspida (muy poca hormona vasopresina). Si el agua corporal total es alta, esto puede indicar presencia de hiperaldosteronismo, sndrome de Cushing o dieta con alto contenido de sal o bicarbonato de sodio.

Para los niveles de sodio por debajo de lo normal (hiponatriemia): Los niveles de agua corporal total y de sodio bajos pueden deberse a deshidratacin, diuresis exagerada, cetonuria, vmitos o diarrea. Una cantidad de agua total del cuerpo cerca de lo normal puede indicar SIADH, demasiada hormona vasopresina, hipotiroidismo o enfermedad de Addison. Un incremento en la cantidad total de agua en el cuerpo puede indicar cirrosis heptica, insuficiencia cardaca congestiva, sndrome nefrtico u otra enfermedad renal.

Otras afecciones por las cuales se puede llevar a cabo el examen son: Riesgos Los posibles riesgos de cualquier examen de sangre abarcan: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre bajo la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas Crisis suprarrenal aguda Coma diabtico hiperosmolar hiperglucmico Hipotiroidismo inducido por medicamentos Sndrome hepatorrenal Hipopituitarismo

Examen de creatina-fosfocinasa La creatina-fosfocinasa es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazn, el cerebro y el msculo esqueltico. Este artculo aborda el examen para medir la cantidad de creatina-fosfocinasa en la sangre. Ver tambin: isoenzimas de la creatina-fosfocinasa

Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. La muestra de sangre se enva a un laboratorio, donde se mide la cantidad de creatina-fosfocinasa. Este examen se puede repetir por 2 o 3 das si usted es un paciente hospitalizado. Preparacin para el examen Generalmente no se necesita ninguna preparacin especial. Comntele al mdico respecto a cualquier medicamento que est tomando. Los frmacos que pueden aumentar las mediciones de creatina-fosfocinasa son, entre otros: anfotericina B, ciertos anestsicos, estatinas, fibratos, dexametasona, alcohol y cocana. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen Cuando el nivel total de creatina-fosfocinasa es muy alto, generalmente significa que ha habido lesin o estrs en el corazn, el cerebro o el tejido muscular. Por ejemplo, cuando se presenta un dao en el msculo, la creatina-fosfocinasa se filtra al torrente sanguneo. Determinar cul forma especfica de creatina-fosfocinasa est elevada le ayuda al mdico a indicar cul es el tejido que ha sido daado. Este examen se puede utilizar para: Diagnosticar ataque cardiaco. Evaluar la causa de dolor torcico. Determinar si hay dao a un msculo o qu tan grave es. Detectar dermatomiositis y polimiositis tempranas. Establecer la diferencia entre hipertermia maligna e infeccin posoperatoria. Determinar si usted porta un gen para la distrofia muscular (Duchenne).

El patrn y el momento de un aumento o disminucin de los niveles de la creatina-fosfocinasa pueden ser significativos en trminos de diagnstico, particularmente si se sospecha un ataque cardaco. Significado de los resultados anormales Los niveles de creatina-fosfocinasa elevados se pueden observar en pacientes que presenten:

Lesin cerebral o accidente cerebrovascular. Convulsiones. Delirium tremens. Dermatomiositis o polimiositis. Electrochoque. Ataque cardaco. Inflamacin del msculo cardaco (miocarditis). Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar). Distrofias musculares. Miopata.

Otras afecciones pueden arrojar resultados positivos en los exmenes: Riesgos Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. Pericarditis posterior a un ataque cardaco. Rabdomilisis.

Consideraciones Se deben realizar otros exmenes para determinar la localizacin exacta del dao muscular. Los factores que pueden afectar los resultados del examen son, entre otros: cateterismo cardaco, inyecciones intramusculares, traumatismo a los msculos, ciruga reciente y ejercicio fuerte. Amilasa en sangre La amilasa es una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce en el pncreas y en las glndulas salivales. Cuando el pncreas est enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. Se puede hacer un examen para medir el nivel de esta enzima en la sangre. La amilasa tambin se puede medir con un examen de orina. Ver: amilasa en orina. Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo:venopuncin. Preparacin para el examen No se necesita preparacin especial; sin embargo, se debe evitar el consumo de alcohol antes del examen. El mdico puede pedirle que deje de tomar frmacos que pueden afectar el examen. NUNCA deje de tomar ningn medicamento sin hablar primero con el mdico. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de amilasa son, entre otros: Asparaginasa cido acetilsaliclico (aspiran)

Pldoras anticonceptivas Colinrgicos cido etacrnico Metildopa Opiceos (codena, meperidina, morfina) Diurticos tiazdicos

Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen Este examen se realiza casi siempre para diagnosticar o vigilar una pancreatitis aguda. Tambin puede detectar algunos problemas del tubo digestivo. El examen tambin se puede hacer por las siguientes afecciones: Pancreatitis crnica Seudoquiste pancretico

Valores normales El rango normal es de 23 a 85 unidades por litro (U/L). Algunos laboratorios dan un rango de 40 a 140 U/L. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los niveles elevados de amilasa pueden ocurrir debido a: Pancreatitis aguda Cncer del pncreas, ovarios o pulmones Colecistitis Ataque de la vescula biliar causado por enfermedad Gastroenteritis (grave) Infeccin de las glndulas salivales (como paperas) o una obstruccin Oclusin intestinal Macroamilasemia Obstruccin de las vas biliares o pancreticas lcera perforada Embarazo ectpico (puede romperse)

La disminucin de los niveles de amilasa puede ocurrir debido a: Cncer pancretico Dao al pncreas Nefropata Toxemia del embarazo

Riesgos Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razn, puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo. Desmayo o sensacin de mareo. Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel). Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel).

Transaminasa GOT Inicio | Anlisis Contenidos Denominacin Definicin Estudio Tcnica Problemas Valores Resultados Denominacin SGOT, Transaminasa glutmico oxalactica, GOT, Aspartato aminotransferasa, AST.

Definicin La GOT es una enzima con gran concentracin en el corazn, en el hgado y los msculos. Cuando hay una lesin de estos rganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los anlisis. Para Qu Se Realiza Este Estudio? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Su elevacin es directamente proporcional al dao celular y puede servir como indicativo de la evolucin de la enfermedad. Tambin se utiliza como parmetro indicador de lesin cardiaca en el contexto de otros parmetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesin cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor mximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 das si la lesin cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto est progresando a peor. Tcnica De Realizacin Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al anlisis. El ejercicio fsico intenso puede elevar los niveles. Hay que tener en cuenta adems que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan los medicamentos para la hipertensin, los anticoagulantes orales, el digital, la eritromicina, los anticonceptivos orales, la aspirina, y otros medicamentos de metabolismo heptico.

Puede aparecer bajo el nivel en el embarazo, en deficiencias de vitaminas, en la cetoacidosis diabtica, etc., ... Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos.

Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

Valores Normales De Transaminasa GOT GOT: 5 a 32 mU/ml En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Valoracin De Resultados Anormales Los niveles aumentados de GOT pueden indicar: Alcoholismo Anemia hemoltica Colestasis (obstruccin de va biliar) Cirrosis Distrofias musculares Enfermedades muculares Hepatitis Infecciones vricas (mononucleosis, ...)

Infarto de miocardio Intervenciones de ciruga cardiaca Isquemia heptica Medicamentos txicos del hgado Necrosis heptica Pancreatitis aguda Traumatismos musculares Tumor heptico

Los niveles disminuidos de GOT pueden indicar: Beri-Beri Cetoacidosis diabtica Embarazo Enfermedades renales

Glucosa

La glucosa se determina habitualmente en un anlisis de sangre (glucemia) o en un anlisis de orina (glucosuria). Qu es? Para qu sirve? La glucosa es la principal fuente de energa para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a travs de la alimentacin, y se almacena principalmente en el hgado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hgado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el pncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situacin se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos rganos. Esta es la razn principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que tambin la provocan.

Ver imagen

Por tanto, la determinacin de glucosa en sangre (glucemia) es til para el diagnstico de numerosas enfermedades metablicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. Tambin es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. La determinacin de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del anlisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debera haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado lmite, empieza a ser eliminada a travs del rin con la orina. Cuanta ms cantidad de glucosa haya en la sangre, ms se eliminar por la orina. La determinacin en orina es menos exacta y menos til que la determinacin en sangre. Cmo se realiza? - Glucemia en condiciones basales: Esta prueba precisa un periodo previo de ayuno de no menos de 8 horas y no ms de 16 h.; se puede

beber agua. Si la persona que se va a realizar la prueba se inyecta insulina o toma antidiabticos orales, no deber usarlos hasta despus de obtener la muestra de sangre. Dicha muestra puede obtenerse de una vena del brazo (cuando se van a cuantificar ms parmetros adems de la glucemia) o por puncin digital (en la yema de uno de los dedos de la mano) para medir solamente la glucemia poniendo en contacto la muestra con una tira reactiva.

En cualquiera de los dos casos se aplicar presin unos minutos en el punto de puncin tras la extraccin de la muestra, y despus se comprobar que no haya hemorragia. Es aconsejable que el paciente coma algo despus de la prueba. - Glucosuria: El paciente debe orinar 30 - 60 minutos antes de una comida, despreciar esa muestra, beber dos vasos de agua y volver a orinar unos minutos despus. Esta segunda muestra es la que se utilizar para cuantificar la glucosa en orina. Cules son los factores que interfieren en los resultados? - Muchas formas de estrs (traumatismos, infartos, anestesia general,..) pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre de forma pasajera. - La cafena tambin puede aumentarlos. - Frmacos: algunos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre u orina, otros pueden disminuir los niveles en sangre y otros pueden interferir en los resultados obtenidos con las tiras reactivas para medir la glucosuria. UREA EN LA SANGRE Inicio | Anlisis de Laboratorio Contenidos

Denominacin Definicin Estudio Tcnica Problemas Valores Resultados Denominacin Urea, Nitrgeno ureico en sangre.

Definicin El test de la urea es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad (concentracin) de urea o nitrgeno ureico presente en la sangre.

La urea es el resultado final del metabolismo de las protenas. Se forma en el hgado a partir de la destruccin de las protenas. Durante la digestin las protenas son separadas en aminocidos, estos contiene nitrgeno que se libera como in amonio, y el resto de la molcula se utiliza para generar energa en las clulas y tejidos. El amonio se une a pequeas molculas para producir urea, la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. Si el rin no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentracin. Para Qu Se Realiza Este Estudio? En general es un parmetro que indica la funcin renal, aunque puede estar alterado en enfermedades del hgado o en la deshidratacin. Tcnica De Realizacin Para realizar este anlisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

Valores Normales De Urea En Sangre Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. En los nios pequeos se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl. Los valores ms altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante. Valoracin De Los Resultados Anormales Puede aparecer la urea elevada en sangre (uremia) en:

Dietas con exceso de protenas, Enfermedades renales, Fallo cardiaco, Hemorragias gastrointestinales, Hipovolemia (quemaduras, deshidratacin), Inanicin, Obstrucciones renales (piedras, tumores).

Puede aparecer la urea disminuida en: Dieta pobre en protenas. Fallo heptico. Embarazo. Exceso de hidratacin. Malnutricin.

CREATININA EN LA SANGRE Inicio | Anlisis de Laboratorio Contenidos

Denominacin Definicin Estudio Tcnica PROBLEMAS Valores RESULTADOS Denominacin Creatinina srica.

Definicin Es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad (concentracin) de creatinina presente en la sangre. La creatinina es el resultado de la degradacin de la creatina, que es un componente de los msculos. La creatinina puede ser transformada en ATP que una fuente de alta energa para las clulas. La produccin de creatinina depende de la modificacin de la masa muscular, y ello vara poco y los niveles suelen ser muy estables. Para Qu Se Realiza Este Estudio Es un parmetro que indica la funcin renal.

Tcnica De Realizacin Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos 6 horas antes. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin) . Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

Valores Normales En La Sangre Los valores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro En los nios pequeos se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl. Los valores ms altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante. Diagnsticos Posibles En Valores Anormales Puede aparecer la creatinina elevada en sangre en: Acromegalia Deshidratacin Distrofia muscular Eclampsia Glomerulonefritis Nefropata diabtica Obstrucciones renales (piedras, tumores) Pielonefritis Problemas cardiacos

Puede aparecer la creatinina disminuida en: Distrofia muscular avanzada Miastenia gravis

Anlisis Del cido rico En La Sangre Inicio | Anlisis Contenidos

Denominacin Definicin Utilidad Tcnica Riesgos Valores Diagnstico Otros Nombres cido rico, Estudio de cido rico, Acido rico en sangre.

Definicin Es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad (concentracin) del cido rico presente en la sangre. El cido rico es el resultado final del metabolismo de las purinas (partes de DNA y RNA). La mayor parte del cido rico se excreta por el rin, y algo por el sistema intestinal. Cuando aumenta la destruccin de los tejidos (como en diversos tipos de cncer) el cido rico aparece elevado en sangre, aunque la causa ms comn de su elevacin es la gota. Para Qu Se Realiza El Anlisis? Sobre todo para hacer un diagnstico de gota, pero en ciertos procesos puede aparecer elevado y es til para evaluar otras enfermedades. Tcnica De Realizacin Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin).

Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de anlisis se le extraer ms o menos sangre o se aplicarn diferentes tubos de vaco. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas Y Posibles Riesgos La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores Del cido rico Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro. En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl. En los nios pequeos se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl. Los valores ms altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia). Pueden modificar los valores de cido rico y no ser por una gota ciertas situaciones: 1. 2. 3. 4. Estrs en general puede elevar los niveles de cido rico. La utilizacin de contrastes radiolgicos tambin Ciertos productos y medicamentos pueden aumentar el cido rico, la cafena, el alcohol, las teofilinas, etc. Pueden disminuir los valores de cido rico, la aspirina, el alopurinol, los corticoides, las hormonas femeninas.

Diagnsticos Posibles En Valores Anormales Puede aparecer el cido rico elevado en sangre (hiperuricemia) en: Acidosis metablica Alcoholismo Diabetes mellitus Dieta rica en purinas (carnes rojas, vsceras de animales, embutidos, mariscos, frutos secos) Eclampsia en el embarazo Exceso de ejercicio Fallo renal Gota Hipoparatiroidismo Lesiones graves en los tejidos (quemaduras, traumatismos)

Leucemia Litiasis renal Policitemia vera Quimioterapia del cncer

Puede aparecer el cido rico disminuido (hipouricemia) en: Dietas baja en purinas (protenas) Sndrome de Fanconi Enfermedad de Wilson

CONTROL DEL COLESTEROL Inicio | Endocrinologa Contenidos

NIVELES HIPERCOLESTEROLEMIA HIPERLIPEMIA HIPERTRIGLICERIDEMIA Niveles De Colesterol DESEABLES en los LIMITES ALTOS < 200 mg/dl 200-239 mg/dl 240 mg/dl

Frmula para el clculo del colesterol LDL: Colesterol LDL = Colesterol total - Colesterol HDL - [Triglicridos: 5] Valores de Colesterol LDL Lmite de riesgo 130-159 mg/dl Alto riesgo 160 mg/dl

El tratamiento con dieta se recomienda a los pacientes con riesgo alto de Colesterol LDL, o bien tienen 2 factores ms de riesgo (obesidad, tabaquismo, estrs, hipertensin arterial). El tratamiento con medicacin se recomienda en todos los pacientes que superen el nivel de colesterol LDL de 189 mg/dl, y en aquellos que teniendo valores entre 159 y 189 mg/dl, tienen 2 factores ms de riesgo (obesidad, tabaquismo, estrs, hipertensin arterial).

La dieta tiende a reducir la ingesta de grasas un 30% aumentando las insaturadas por las saturadas. Si a

pesar de la dieta en 2 meses los niveles no mejoran debe asociarse un tratamiento con medicamentos. El pescado azul contiene cidos grasos n-3- Omega sustituidos que disminuyen el riesgo de arteriosclerosis y de enfermedad coronaria. La colestiramina cuando el colesterol es ms alto de 265 mg/dl, reduce los niveles de colesterol en una media de 23 mg/dl. El gemfibrozil aumenta un 10% el colesterol HDL. La Lovastatina reduce el colesterol en un 36 %.

Adems debe de controlarse el estrs, la personalidad, hacer ejercicio para evitar el sobrepeso y controlar la posible aparicin de diabetes. TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Leve.- Valores de anlisis: Colesterol Colesterol-LDL 200-250 mg/dl 135-175 mg/dl

Utilidad de la dieta: Se debe hacer dieta y evitar otros factores de riesgo. Eficaz para la gran mayora. Control de anlisis: Hacerse un control cada 5 aos. Utilidad de los Medicamentos: Excepcionalmente necesarios, para los pacientes con factores de riesgo.

Moderada.- Valores de anlisis: Colesterol Colesterol - LDL 250-300 mg/dl 175-215 mg/dl

Utilidad de la dieta: Se debe hacer dieta y evitar otros factores de riesgo. Eficaz para la gran mayora. Control de anlisis: Debe hacerse un control a los 3 meses y luego cada ao. Utilidad de los Medicamentos: Son necesarios para los pacientes con factores de riesgo y para los que no se controlen con 6 meses de dieta. Usar Estatinas, resinas, fibratos.

Severa.- Valores de anlisis: Colesterol Colesterol - LDL 300 mg/dl > 215 mg/dl

Utilidad de la dieta: Dieta y evitar otros factores de riesgo. A veces resulta eficaz. Control de anlisis: Debe hacerse un control a los 2 meses y luego cada 6 meses. Utilidad de los Medicamentos: Los medicamentos son necesarios para todos los pacientes ya que de por s esta elevacin se considera de alto riesgo. Usar Estatinas, resinas, fibratos.

TRATAMIENTO DE LA HIPERLIPEMIA COMBINADA MIXTA Leve.- Valores de anlisis: Colesterol Colesterol LDL Triglicridos 200- 300 mg/dl 135- 215 mg/ dl 200- 400 mg/dl

Utilidad de la dieta: Correccin del peso, dieta sin grasas, ejercicio, evitar el alcohol. Control de anlisis: Debe hacerse un control a los 3 meses y luego cada ao. Utilidad de los Medicamentos: Son eficaces la estatinas para bajar el Colesterol LDL. Se suelen usar los fibratos y cido nicotnico porque elevan el HDL y bajan los triglicridos.

Intensa.- Valores de anlisis: Colesterol Colesterol LDL Triglicridos 300 mg/dl > 215 mg/ dl > 400 mg/dl

Suele ser familiar. Utilidad de la dieta: Correccin del peso, dieta sin grasas, evitar el alcohol, hacer ejercicio. Control de anlisis: Debe hacerse un control a los 2 meses y luego cada 6 meses 1 ao. Utilidad de los Medicamentos: Son muy eficaces los fibratos eficaces, como alternativa estn las estatinas y el cido nicotnico porque elevan el HDL y bajan los triglicridos.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIA Moderada .- Valores de anlisis: Triglicridos Colesterol LDL 200-400 mg/dl < 135 mg/dl

Utilidad de la dieta: Correccin del peso, dieta sin grasas, evitar el alcohol, hacer ejercicio. Control de anlisis: Descartar una diabetes o la toma de tiazidas (diurticos). Debe hacerse un control a los 3 meses y luego cada 1 - 3 aos.

Utilidad de los Medicamentos: No han demostrado eficacia, se puede intentar con fibratos o cido nicotnico si hay factores de riesgo o enfermedad coronaria.

Intensa.- Valores de anlisis: Triglicridos Colesterol LDL > 400 mg/dl < 135 mg/dl

Utilidad de la dieta: Correccin del peso, dieta sin grasas, evitar el alcohol, hacer ejercicio. Este tratamiento es muy eficaz pero debe ser estricto, hay elevaciones sbitas y pueden producir una pancreatitis aguda. Control de anlisis: Descartar una diabetes o la toma de tiazidas (diurticos). Debe hacerse un control cada mes hasta controlar el cuadro y luego cada 6 meses. Utilidad de los Medicamentos: Se puede intentar con fibratos, cido nicotnico o aceite de pescado.

NIVEL DE TRIGLICRIDOS EN SANGRE Inicio | Anlisis de Laboratorio Contenidos

Denominacin Definicin REALIZACION Tcnica PROBLEMAS RESULTADOS VALORACIN Denominacin Trigliceremia, Grasas en sangre.

Definicin El nivel de triglicridos se realiza mediante un anlisis del suero sanguneo en una muestra normal. Para Qu Se Realiza El Estudio? Los triglicridos forman parte de las grasa del cuerpo humano. Las grasas del cuerpo humano son las grasas neutras, los lpidos conjugados, y los esteroles. Las grasas neutras estn formadas por cidos grasos, linoleico, esterico, araquidnico, y palmtico. La unin de tres cidos grasos de estos mediante una esterificacin produce el triglicrido. Una vez unidos

se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilizacin, siendo un almacn de grasas rpidamente utilizables. Se utilizan para producir energa. Los cidos grasos penetran por la dieta y se mantienen en la sangre hasta su depsito. Si esta ingesta - absorcin - depsito se ve alterado aparecen en la sangre en exceso y favorecen el depsito de placas en las venas y arterias. Por ello el anlisis de los triglicridos es una parte de una evaluacin de factores de riesgo coronario. Los triglicridos son una forma de almacenar energa en forma de depsitos en los msculos y en tejido adiposo. Cuando se realizan esfuerzos sin suficiente aporte se movilizan entre las comidas, de acuerdo con la energa que necesite el organismo. Tcnica De Realizacin Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. Los resultados pueden estar alterados por el embarazo, y por la toma de medicamentos (colestiramina, hormonas femeninas). Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin. Suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis). A veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

Valores Normales Normal: Lmite alto: Alto: td=""> menos de 150 mg/dl 150 a 199 mg/dl 200 a 499 mg/dl

<="" td=""> <="" td="">

Muy alto:

<="" td="">

500 mg/dl o superior

VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de triglicridos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades vasculares, tanto cardiacas (infartos, angina de pecho) como cerebrales (ictus). Los niveles aumentados si se asocian a personas con obesidad y/o diabetes son de riesgo altsimo de padecer estas enfermedades. Los triglicridos aumentados pueden reflejar: Cirrosis heptica. Diabetes mal controlada. Hiperlipoproteinemia familiar. Hipotiroidismo. Ingesta pobre de protenas en la dieta y alta en carbohidratos. Pancreatitis. Sndrome nefrtico.

Los triglicridos disminuidos pueden reflejar: Desnutricin Dieta pobre en grasas Hipertiroidismo Sndrome de mal absorcin.

ANLISIS DE PROTEINAS TOTALES EN LA SANGRE Inicio | Anlisis de Laboratorio Contenidos

Denominacin Definicin Estudio OBTENCIN Riesgos Valores Diagnstico Denominacin Protenas en sangre, PT, Protenas en suero.

Definicin Es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad de protenas presentes en el suero.

Las protenas son un constituyente muy importante de las clulas y los tejidos del cuerpo humano. Se componen de aminocidos. Hay diferentes tipos de protenas con diferentes funciones, son as protenas los enzimas, algunas hormonas, la hemoglobina, el LDL (transportadora de colesterol), el fibringeno, el colgeno, las inmunoglobulinas, etc. Las protenas totales del suero se pueden separar en dos grandes grupos la Albmina y las globulinas. La albmina es la protena de ms concentracin en la sangre. La albmina transporta muchas molculas pequeas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene tambin la funcin de mantener la presin sangunea ya que favorece la presin osmtica coloidal para mantener lquidos en el torrente sanguneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio. Las globulinas se pueden dividir en alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas. La albmina representa el 60% de las protenas que contiene el suero, el resto son las globulinas. Para Qu Se Realiza Este Anlisis? La determinacin de protenas totales se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades nutricionales, estado nutricional tras intervenciones de ciruga, enfermedades del rin o del hgado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes protenas. Si el valor de las protenas totales est alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada grupo, albmina y alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas, para saber cul es el desequilibrio existente. En algunos casos la albmina est baja y el resto de protenas est normal, debido a que la albmina es ms pequea y al aumentar la capilaridad puede perderse del espacio sanguneo a los tejidos y no hacerlo as las globulinas. Por ejemplo ocurre as en las enfermedades reumticas o colagenosis. En las enfermedades del hgado puede encontrarse lo mismo (albmina baja con protenas totales normales), en este caso es porque las globulinas se sintetizan en el retculo endotelial y la albmina en el hgado. Por ello el cociente de albmina/globulina que debe de ser superior a 1 puede aportar ms informacin para el mdico para saber el origen del problema. Procedimiento De Obtencin Para realizar este anlisis no se precisa estar en ayunas. Las protenas totales pueden estar aumentadas en el embarazo. Los medicamentos que pueden elevar la concentracin de protenas son los esteroides anabolizantes, los corticoides, los andrgenos, la hormona de crecimiento, la insulina y la progesterona. Hay otros medicamentos que pueden disminuir la concentracin de protenas totales, como los estrgenos, los anticonceptivos y otros medicamentos hepatotxicos. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin) . Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco).

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

VALORES NORMALES DE PROTENAS EN SUERO Los valores normales en adultos son entre 6 y 8,3 gramos por decilitro. Los valores normales en prematuros son entre 4,2 y 7,6 gramos por decilitro. Los valores normales en recin nacidos son entre 4,6 y 7,3 gramos por decilitro. Los valores normales en lactantes son entre 6 y 6,7 gramos por decilitro. Los valores normales en nios son entre 6,2 y 8 gramos por decilitro.

Diagnsticos Posibles En Valores Anormales Puede aparecer baja la concentracin de protenas en suero en: Agammaglobulinemia, Ascitis, Hemorragias, Enfermedades renales (glomerulonefritis, sndrome nefrtico), Enfermedades del hgado(hepatitis, cirrosis, etc.), Enfermedades intestinales con mal absorcin (Enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple), Enfermedades por deficiencia de inmunoglobulinas, Enteropatas con prdida de protenas, Quemaduras, Malnutricin.

Puede aparecer alta la concentracin de protenas en suero en: Enfermedades inflamatorias crnicas, Enfermedades infecciosas crnicas, Enfermedad de Waldenstrom, Mieloma mltiple

Albmina En La Sangre Denominacin Protenas en sangre.

Definicin Es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad de albmina presente en el suero. La albmina es la protena de ms concentracin en la sangre. La albmina transporta muchas molculas pequeas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene tambin la funcin de mantener la presin sangunea ya que favorece la presin osmtica coloidal para mantener lquidos en el torrente sanguneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio. Por ello la concentracin de albmina en la sangre es mucho mayor que la del sodio o cloro, a diferencia de los tejidos en los que ocurre los contrario. La albmina representa el 60% de las protenas que contiene el suero, el resto son las globulinas. Para Qu Se Realiza Este Anlisis? La determinacin de albmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del rin o del hgado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes protenas. El hgado es la principal fuente de sntesis de albmina, si las clulas hepticas estn daadas la albmina en el suero disminuir. Si el rin funciona mal se perder albmina por la orina , apareciendo baja la concentracin de la misma en el suero. En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutricin tambin se puede encontrar baja la albmina en el suero. Haya medicamentos que pueden alterar la determinacin de la albmina en el suero, y puede aparecer ms elevada si se estn tomando esteroides anabolizantes, andrgenos, hormona del crecimiento y la insulina. Si se est administrando sueros en cantidad puede ocurrir lo contrario. Tcnica De Obtencin Para realizar este anlisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin) . Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles.

Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin ( mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

4.

Valores Normales De Albmina En Suero Los valores normales son entre 3,4 y 5,4 gramos por decilitro. Diagnsticos Posibles En Valores Anormales Puede aparecer baja la albmina en suero en: Ascitis Enfermedades renales (glomerulonefritis, sndrome nefrtico) Enfermedades del hgado (hepatitis, cirrosis,etc.) Enfermedades intestinales con mal absorcin (Enfermedad de Crohn, enfermedad de Whipple) Quemaduras Malnutricin

Fosfatasa Alcalina En Suero Denominacin Fosfatasa alcalina, FA ALP.

Definicin La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hgado, las vas biliares y los huesos. La fosfatasa alcalina tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orgenes por cada tejido (FA1 del hgado, FA2 del hueso). Estas isoenzimas pueden ser cuantificadas por separado si es necesario.

Una de las mayores fuentes de fosfatasa alcalina es el hueso por ello en los nios y adolescentes con crecimiento seo esta enzima est normalmente elevada. Para Qu Se Realiza Este Anlisis? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GOT, GPT, Bilirrubina, GammaGT) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstruccin de las vas biliares. Es la enzima ms sensible a los problemas hepticos producidos tumores metastsicos. Suele asociarse a la elevacin de la gamaGT, excepto que en los problemas seos en solo se eleva la fosfatasa alcalina. Procedimiento De Obtencin Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos pueden alterar los valores de la fosfatasa alcalina, como son: Antibiticos, narcticos, metildopa, propanolol, cortisona, alopurinol, antidepresivos tricclicos, clorpromacina, anticonceptivos, AINEs, andrgenos, ansiolticos, antidiabticos orales, isonacida, etc. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin ( mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos. Problemas Y Posibles Riesgos 1. 2. 3. La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona.

4.

Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores Normales De Fosfatasa Alcalina En adultos En nios menores de 2 aos En nios entre 2 y 8 aos En nios entre 9 y 15 aos En adolescentes entre 16 y 21 aos 40 a 140 U/L 85-235 U/L 65-120 U/L 60- 300 U/L 30- 200 U/L

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Valoracin De Resultados Anormales Los niveles aumentados de Fosfatasa Alcalina pueden indicar: Alcoholismo Anemia Cncer de huesos Cncer de prstata Colestasis (obstruccin de va biliar) Curacin de fracturas seas Enfermedades de los huesos Enfermedades del hgado Enfermedades renales Enfermedad de Paget Hepatitis Hiperparatiroidismo Leucemia Osteomalacia Prostatitis

Los niveles disminuidos de Fosfatasa Alcalina pueden indicar:

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE LABORATORIO CLNICO __ Utilice permanentemente en el rea de trabajo los elementos de proteccin Personal: mono gafas, mascarilla, bata plstica y guantes. Las batas deben Manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y Enviarlas a la lavandera debidamente marcadas y selladas. __ Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de Salpicadura, usar delantal plstico. __ Realice los procedimientos empleando las tcnicas correctas para minimizar El riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. Es fundamental el Empleo de centrfugas provistas de carcasas. __ Use pipetas automticas para evitar cualquier riesgo de contaminacin oral. El pipetear lquidos con la boca es una prctica inadecuada y altamente riesgosa. __ Las cnulas, tubos contaminados y dems elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfeccin, des germinacin y esterilizacin en autoclave; igual tratamiento deber darse a las cnulas, tubos y dems elementos de trabajo. __ A los tubos de ensayo con sangre en cogulos, se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm. durante 30 minutos, taparlos y una vez desechado este contenido, proceder a la des germinacin y esterilizacin mediante calor hmedo o seco para su posterior reutilizacin. __ Los dems fluidos orgnicos (flujos, cultivos, entre otros) deben tratarse mediante desinfeccin con hipoclorito a 5.000 ppm. durante 30 minutos. __ El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerrarn antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como: Riesgo Biolgico material contaminado a incinerar, y entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. __ Los procedimientos que entraan manipulacin de cultivos de clulas infectadas, manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogeneizacin y mezcla rigurosa, deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biolgica. __ El personal de Microbiologa, debe utilizar adems del equipo de proteccin personal bsico, la mascarilla de alta eficiencia. __ En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas, evitar el ingreso de personas ajenas al rea; si ello ocurre stas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y debern cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. Igualmente se debe restringir el acceso de nios. __ Limite el empleo de agujas y jeringas utilcelas solo cuando sea estrictamente necesario. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas. El banco de sangre es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana as como los componentes de la misma, bajo los lineamientos de la ley general de salud y normas vigentes en este rubro. Es decir se encarga de seleccionar a los voluntarios sanos para donar, recolectar la sangre, estudiarla (para detectar enfermedades infecciosas como el SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sfilis y Brucelosis), separarla en sus componentes (no se utiliza tal cual se obtiene del donante), conservarlos adecuadamente, para tenerlos disponibles para los pacientes que tienen deficiencia de algn componente o perdidas por accidentes, cirugas o por enfermedades sistmicas. Actualmente para llevar a cabo una transfusin, la sangre se separa en sus componentes y se obtiene concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado, concentrado plaquetario y crioprecipitado cada componente proporciona diferentes elementos durante su administracin y se conservan a diferentes

temperaturas y fechas de vigencia. La sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe en forma artificial. Varios componentes sanguneos, en particular los celulares, como as tambin sus funciones, son demasiado complejos para ser "fabricados". Por lo tanto, la transfusin sangunea es la nica alternativa para ciertos pacientes. Los requisitos bsicos para ser donador de sangre son: Mayor de 18 aos, Pesar ms de 55 Kg., Sanos es decir actualmente no tomen medicamentos y no padezcan diabetes, hipertensin arterial, u otras enfermedades crnicas. No haber padecido de hepatitis en ninguna etapa de la vida. Si se ha realizado algn tatuaje o perforacin como piersing debe tener ms de un ao de habrselo realizado. Mujeres no estar embarazadas, menstruando o lactando No haber ingerido medicamentos o bebidas alcohlicas en las ltimas 48 horas. No tener prcticas de riesgo como lo son consumo de drogas, promiscuidad sexual, prcticas sexuales sin proteccin con diferentes parejas.

Venopuncin Share on facebookShare on twitter Es la recoleccin de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio. Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo adherido a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado.

Preparacin para el examen La forma de prepararse depende del examen de sangre especfico que le vayan a hacer. Muchos exmenes no requieren de ninguna preparacin especial; otras veces, a usted se le puede solicitar que evite alimentos o bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o slo una sensacin de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen La sangre est compuesta de dos partes: Lquido (plasma o suero) Clulas

El plasma contiene diversas substancias, entre ellas glucosa, electrolitos, protenas y agua. El suero es la parte lquida que queda despus de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo. Especficamente, el suero es la parte lquida de la sangre que queda despus de haber extrado una sustancia llamada fibringeno por medio de coagulacin. Las clulas en la sangre abarcan glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La sangre ayuda a movilizar el oxgeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales a travs del cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de lquidos y el equilibrio acidobsico del cuerpo. Los exmenes hechos en la sangre o en partes de sta le pueden suministrar claves importantes al mdico acerca de su salud.

Valores normales Los resultados normales varan de acuerdo con el tipo especfico de examen. Significado de los resultados anormales Los resultados anormales tambin varan de acuerdo con el examen especfico. Riesgos Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Contenidos de los tubos

Un tubo SST vacutainer grande. Los tubos pueden contener sustancias agregadas para preservar el procesado en el laboratorio clnico. Usar el tubo equivocado puede provocar reacciones adversas en la muestra de sangre que no puedan ser utilizada luego para su procesamiento. Las sustancias pueden ser anticoagulantes (EDTA, citrato de sodio, heparina) o un gel con densidades intermedias entre las clulas sanguneas y el plasma sanguneo. Adems algunos tubos contienen sustancias que preservan ciertos qumicos o sustancias dentro de la sangre, como por ejemplo la glucosa. Cuando un tubo se centrifuga, las clulas sanguneas se depositan en el fondo del tubo, y quedan cubiertas por una capa de gel, y el plasma sanguneo queda en la capa superior. El gel permite que el tubo se pueda invertir para el transporte sin correr el riesgo de que las clulas se vuelvan a mezclar con el plasma. Cuando un tubo que no ha sido tratado con un agente coagulante se centrifuga, el lquido claro es plasma y contiene plaquetas.

El significado de cada color est estandarizado para los distintos fabricantes.

234

El orded de extraccin se refiere a la secuencia en que cada tubo debe ser utilizado. La aguja que perfora los tubos pueden llevar al siguiente tubo sus aditivos caractersticos, por eso la secuencia tambin est estandarizada y as se logra evitar que cualquier tipo de contaminacin cruzada no afecte 4 los resultados del laboratorio. Contenedores con coagulantes Tapn amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero. Tapn rojo, tubos PLSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero. Tapn naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rpido que es utilizado para anlisis de urgencia en el suero. Contenedores con anticoagulantes Verde - Contiene heparina sdica o litio heparina usada para anlisis en plasma. Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones qumicas en plasma. Violeta o lavanda - contiene EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). ste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguneo completo y el frotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede tambin utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sangunea, deben utilizarse los tubos con tapn rosa. Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y as un sustrato como la glucosano se consuma. El oxalato es un anticoagulante. Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos de coagulacin. Ya que el citrato lquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentracin sea la esperada. Azul oscuro - Contiene heparina sdica, un anticoagulante. Tambin puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales. Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre. [editar]Otros Rojo (vidrio)- No contiene aditivos. Se utiliza para anlisis de anticuerpos y drogas. Amarillo claro - Contiene sulfonato de poliestireno sdico (SPS). Usado para cultivos de especmenes en sangre o cido-citrato-dextrosa (ACD), usado en estudios en bancos de sangre, en antgenos leucocitarios humanos (HLA), y en pruebas de paternidad. Color canela (vidrio o plstico) - Contiene heparina sdica (vidrio) o K2EDTA (plstico). Se utiliza para detectar plomo ya que vienen con una certificacin de que estn libres de dicho metal.

Los diferentes tipos de anticoagulantes y sus caractersticas Sabe qu es un anticoagulante? Conoce los diferentes tipos de anticoagulantes? Sabe cmo es el proceso de coagulacin? Tema: Los diferentes tipos de anticoagulantes y sus caractersticas

Muestra de sangre Agregar a Mi archivero de negocios Enviar por e-mail Aumentar tamao Disminuir tamao Imprimir Un anticoagulante es una sustancia de distinta naturaleza qumica que afecta al proceso de coagulacin. Poseen un efecto biolgico, lo cual permite que se puedan dividir en dos tipos: 1. Anticoagulantes de accin indirecta: Este tipo de anticoagulantes son aquellos que por medio de su intervencin con otras protenas alteran el funcionamiento de las cascadas de coagulacin, esta accin tambin sucede cuando actan en otras vas metablicas. Entre los anticoagulantes de accin indirecta se encuentran: Inhibidores medianos de antitrombina III Inhibidores de sntesis de factores de coagulacin Derivados del dicumarol Heparina no fraccionada Heparina de bajo peso molecular Danaparoide sdico

2. Anticoagulantes de accin directa: Estos anticoagulantes son aquellos que son capaces de inhibir la cascada de la coagulacin. Entre los anticoagulantes de accin directa, se encuentran: Inhibidores directos de trombina Hirudina Argatroban

Cul es la funcin de los anticoagulantes? En algunos casos son llamados disolventes de sangre, pero este tipo de medicamentos no disuelven los cogulos que ya se hayan formado con anterioridad, si no que pueden llegar a impedir que dichos cogulos se agranden, provocando problemas serios a la salud. Los anticoagulantes pueden administrarse ya sea va subcutnea o endovenosa. Adems, de que tienen la capacidad de reducir la capacidad coagulante de la sangre, lo cual ayuda a prevenir la formacin de cogulos dainos en los vasos sanguneos, pero Qu es la coagulacin? Proceso de coagulacin La coagulacin es el proceso en el cual la sangre pierde liquidez, transformndose en una consistencia similar a la de un gel, posteriormente esta se solidifica sin pasar por un cambio de estado.

Este proceso se debe en gran parte a que una protena soluble ubicada en la sangre, pasa por un cambio qumico que la convierte en insoluble, lo cual altera otras molculas iguales, formando enormes agregados macromoleculares en forma de una red tridimensional.

Qu es la sangre? La sangre es una sustancia lquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante, cuando ha sido oxigenada por los pulmones y pasa a las arterias es color escarlata; toma un tono azulado cuando cede su oxgeno para nutrir los tejidos del organismo y vuelve a los pulmones a travs de las venas y de los capilares. En los pulmones, la sangre proporciona el dixido de carbono que ha captado de los tejidos, recibe un aporte nuevo de oxgeno y vuelve a empezar. Este movimiento circulatorio de sangre se produce gracias a la actividad regulada del corazn, los pulmones y las paredes de los vasos sanguneos. Las principales funciones de la sangre son: transporte de sustancias y la defensa del organismo. COMPOSICIN DE LA SANGRE La sangre est formada por plasma (un liquido amarillento) en el que se encuentran suspendidas millones de clulas que son cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor caracterstico y una densidad que oscila entre 1,056 y 1,066. En un adulto sano el volumen de la sangre es de 4,5 a 6 litros, casi una onceava parte del peso del cuerpo. Una gran parte del plasma es agua, cosa que facilita la circulacin de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milmetro cbico de sangre humana contiene unos cinco millones de glbulos rojos(eritrocitos o hemates); entre 5.000 y 10.000 glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas o trombocitos. La sangre tambin transporta muchas sales y sustancias orgnicas disueltas. Funciones de la sangre Transporte E intercambio DE energa Muchas sustancias se transportan disueltas en la sangre y algunas van unidas a protenas plasmticas. El oxigeno y el CO2 circula ligados mayoritariamente a la hemoglobina. El plasma tiene un papel fundamental en la aportacin de nutrientes y oxigeno y en el desecho de las sustancias intiles utilizando el intercambio de sustancias con l liquido intersticial. Defensa del organismo Los eosinofilos nos defienden de los parsitos que atacan nuestro cuerpo. Los vascfilos ayudan a nuestra defensa soltando histamina incrementando el flujo sanguneo en el lugar infectado. los linfocitos atacan a las bacterias utilizando los anticuerpos una variacin de protenas. Eritrocitos Los glbulos rojos, o clulas rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicncavos y con un dimetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayora de eritrocitos maduros carecen de ncleo. En algunos vertebrados son ovales y con ncleo. La hemoglobina, una protena de las clulas rojas de la sangre, es el pigmento sanguneo especial ms importante y su funcin es el transporte de oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo, donde capta dixido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.

Una imagen de eritrocitos o glbulos rojos Leucocitos Las clulas o glbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con ncleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un ncleo redondeado. Los leucocitos granulosos incluyen los neutrfilos, que fatigan y destruyen bacterias; los eosinfilos, que se activan y aumentan en presencia de ciertas infecciones y alergias y los basfilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamacin. Los leucocitos no granulosos estn formados por linfocitos y un nmero ms reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunolgico. Los linfocitos los encargados de la produccin de anticuerpos y en la inmunidad celular. Los monocitos encargados de digerir sustancias extraas no bacterianas, durante el transcurso de infecciones crnicas.

Imagen de leucocitos Plaquetas Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeos, ovoideos, sin ncleo, con un tamao menor que el de los eritrocitos. Las plaquetas se adhieren a la parte interna de la pared de los vasos sanguneos en el lugar de la lesin y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formacin local de trombina que ayuda a formar un cogulo, nos ayudan en la cicatrizacin de una herida. Recuento sanguneo La tcnica de laboratorio llamada recuento sanguneo completo (RSC) es un indicador til de enfermedad y salud. Una muestra de sangre determinada se diluye de forma automtica y las clulas se cuentan con un detector. El empleo de ajustes o diluyentes distintos, permite realizar el conteo de los glbulos rojos, los blancos o las plaquetas. Un RSC tambin incluye la clasificacin de los glbulos blancos en categoras, lo que se puede realizar por la observacin al microscopio de una muestra teida sobre un portaobjetos, o de forma automtica utilizando una de las diversas tcnicas que existen. Plasma El plasma una sustancia compleja; el componente principal es agua. Tambin contiene protenas plasmticas, sustancias inorgnicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azcares, hormonas, enzimas, lpidos, aminocidos y productos de degradacin como urea y creatinina. Todas estas sustancias en pequeas cantidades. Entre las protenas plasmticas se encuentran la albmina, principal responsable del mantenimiento de la presin sangunea y, por consiguiente, controla su tendencia a difundirse a travs de las paredes de

los vasos sanguneos; una docena o ms de protenas, como el fibringeno y la protrombina, que participan en la coagulacin; aglutininas, que producen las reacciones de aglutinacin entre muestras de sangre de tipos distintos y la reaccin conocida como anafilaxis, una forma de shock alrgico, y globulinas de varios tipos, incluyendo los anticuerpos, que proporcionan inmunidad frente a enfermedades. Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales. La primera separacin de las protenas plasmticas para su estudio individual se llev a cabo en los aos 20. Durante la II Guerra Mundial, se consigui perfeccionar la tcnica, lo que permiti el empleo de fracciones individuales. Algunos de los resultados de este trabajo incluyen el uso de albmina srica como un sustituto de la sangre o el plasma en las transfusiones, el empleo de gammaglobulinas para una proteccin a corto plazo frente a enfermedades como sarampin y hepatitis, y la utilizacin de globulina anti hemoflica para el tratamiento de la hemofilia. FORMACIN DE LA SANGRE Y REACCIONES Los eritrocitos se forman en la mdula sea y tras una vida media de 120 das son eliminados por el bazo. En cuanto a los glbulos blancos de la sangre, los leucocitos granulosos se forman en la mdula sea; los linfocitos en el timo, en los ganglios linfticos y en otros tejidos linfticos. Las plaquetas se producen en la mdula sea. Todos estos componentes de la sangre se consumen cada cierto tiempo y, por tanto, deben ser reemplazados. Los componentes del plasma se forman en varios rganos del cuerpo, incluido el hgado, responsable de la sntesis de albmina y fibringeno, que libera sustancias tan importantes como el sodio, el potasio y el calcio. Las glndulas endocrinas producen las hormonas transportadas en el plasma. Los linfocitos y las clulas plasmticas sintetizan ciertas protenas y otros componentes proceden de la absorcin que tiene lugar en el tracto intestinal. Coagulacin Una de las propiedades ms importantes de la sangre es su capacidad para coagular, cuando se extrae del cuerpo. Dentro del organismo un cogulo se forma en respuesta a una lesin tisular, como un desgarro muscular, un corte o un traumatismo penetrante. En los vasos sanguneos la sangre se encuentra en estado lquido, pero al poco tiempo de ser extrada cambia a un aspecto viscoso y ms tarde se convierte en una masa gelatinosa firme. Despus esta masa se separa en dos: un cogulo rojo firme que flota libre en un lquido transparente Rosado que se denomina suero. Un cogulo est formado casi en su totalidad por eritrocitos encerrados en una red de finas fibrillas constituidos por la fibrina. Esta sustancia no existe como tal en la sangre pero se crea, durante el proceso de la coagulacin, por la accin de la trombina, enzima que estimula la conversin de una de las protenas plasmticas, el fibringeno, en fibrina. La trombina no est presente en la sangre circulante. sta se forma a partir de la protrombina, otra protena plasmtica, en un proceso complejo que implica a las plaquetas, ciertas sales de calcio, sustancias producidas por los tejidos lesionados y el contacto con las superficies accidentadas. Si existe alguna falta de estos factores la formacin del cogulo es defectuosa. La adicin de citrato de sodio elimina los iones de calcio de la sangre y previene la formacin de cogulos. La carencia de vitamina k hace imposible el mantenimiento de cantidades adecuadas de protrombina en la sangre. Algunas enfermedades reducen la concentracin sangunea de varias protenas de la coagulacin o de las plaquetas. Reacciones homeostticas Ciertas caractersticas de la sangre se mantienen dentro de lmites gracias a la existencia de procesos regulados con precisin. Por ejemplo, la alcalinidad de la sangre se mantiene en un intervalo constante (PH entre 7,38 y 7,42) de manera que si el PH desciende a 7,0 (el del agua pura), el individuo entra en un coma acid tico que puede ser mortal; por otro lado, si el PH se eleva por encima de 7,5 el individuo entra en una alcalosis tetnica y es probable que fallezca. De igual manera, un descenso de la concentracin de glucosa en sangre ,en condiciones normales del 0,1% a menos del 0,05%, produce convulsiones. Cuando la glucemia se eleva de forma persistente y se acompaa de cambios metablicos importantes, suele provocar un coma diabtico. La temperatura de la sangre no suele variar ms de 1 C dentro de un intervalo medio entre 36,3 y 37,1 C, la media normal es de 37 C. Un aumento de la temperatura de 4 C es seal de enfermedad grave, mientras que una elevacin de 6 C suele causar la muerte. ENFERMEDADES SANGUNEAS

Estas se producen por cambios anormales en su composicin. La falta de hemoglobina, conocida como anemia, se considera un sntoma no una enfermedad y sus causas son muy variadas. Se cree que la causa ms frecuente es la prdida de sangre. La anemia hemoltica, un aumento de la destruccin de glbulos rojos, producida por diversas toxinas o por un anticuerpo contra los eritrocitos. Una forma de leucemia que afecta a los bebs al nacer o poco antes del nacimiento es la eritroblastosis fetal. La anemia puede ser consecuencia de una bajada de la produccin de hemates que se puede atribuir a una prdida de hierro, a una falta de vitamina B12, o a una disfuncin de la mdula sea. Por ltimo, existe un grupo de anemias originada por defectos hereditarios (hemoglobina). Estas anemias comprenden varios trastornos hereditarios en los que a los eritrocitos les faltan algunas de las enzimas necesarias para que la clula sea eficaz. El aumento del nmero de eritrocitos circulantes se denomina policitemia: trastorno primario o hipoxia. La hipoxia aguda se produce con ms frecuencia en enfermedades pulmonares avanzadas, en ciertos tipos de cardiopatas congnitas y a altitudes elevadas. La leucemia va seguida de un aumento desordenado de leucocitos. Hay varias clases de leucemias, dependen del tipo de clula implicada. La falta de cualquier factor necesario para la coagulacin de la sangre provoca hemorragias. El descenso del nmero de plaquetas recibe el nombre de trombocitopenia; la disminucin del factor VIII de la coagulacin da lugar a la hemofilia A ; El descenso del factor IX de la coagulacin es responsable de la hemofilia B, conocida como enfermedad de Christmas. Diversas enfermedades hemorrgicas, son hereditarias. Hay preparados que incluyen concentrados de varios factores de la coagulacin para el tratamiento de algunos de estos trastornos en la sangre. En el 84 los cientficos desarrollaron una tcnica de ingeniera gentica para la fabricacin de factor VIII, un factor de la coagulacin de la sangre de vital importancia para las personas afectadas de la forma de hemofilia ms frecuente. Aunque la formacin de un cogulo es un proceso normal, se convierte a veces en un fenmeno patolgico que representa incluso una amenaza mortal. Como en pacientes hospitalizados durante largos periodos a veces se forman cogulos en las venas importantes de las extremidades inferiores(gracias a que casi no las mueven). Si estos cogulos, se desplazan hacia los pulmones pueden causar la muerte como a consecuencia de un embolismo. En muchos casos dichos cogulos venosos se disuelven con unos frmacos que previenen la coagulacin y alisan los cogulos. Los anticoagulantes incluyen heparina, compuesto natural que se prepara a partir de pulmones o hgados de animales, y las sustancias qumicas sintticas dicumarol y warfarina. Los frmacos que alisan los cogulos, denominados trombo lticos, incluyen varias enzimas y el activador tisular del plasmingeno, un producto de ingeniera gentica. Se piensa que la interaccin de los trombocitos en los depsitos de lpidos que aparecen en la enfermedad cardiaca ateroesclertica contribuye a los infartos de miocardio. Los compuestos como la aspirina que inhibe la actividad plaquetaria, puede disminuir los infartos de miocardio en personas con enfermedad ateroesclertica.

CETIS 157 CESAR OMAR MORETT ZARATE

Das könnte Ihnen auch gefallen