Sie sind auf Seite 1von 2

Estado de oxidacin

En qumica, el estado de oxidacin de un elemento que forma parte de un compuesto u otra especie qumica, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento est funcionando en ese compuesto o especie. Los estados de oxidacin pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. El tomo tiende a obedecer la regla del octeto para as tener una configuracin electrnica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables electricamente. Dicha regla sostiene que un tomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energa ms externo. En el caso del hidrgeno este trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuracin electrnica que la del helio. Cuando un tomo -A- necesita, por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho tomo tiene un nmero de oxidacin de 3. Por otro lado, cuando un tomo -B- tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el tomo A cumpla la ley del octeto, entonces este tomo tiene un nmero de oxidacin de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los tomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende de las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo tomos (molculas) o cediendo y adquiriendo electrones (iones poliatmicos). Los elementos qumicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga elctrica que adquieren al participar en una reaccin qumica: Existen elementos metlicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estos elementos se les denomina metaloides. Los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen nicamente estados de oxidacin positivos. Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener estado de oxidacin positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo.

Metal
Se llama metal a los elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son slidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolucin. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrnica conocida, se usa el trmino para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presin y temperatura, la conductividad elctricadisminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.
Forja metlica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, as como aleaciones con caractersticas metlicas, como el acero y elbronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla peridica de los elementos y se separan de los no metales por una lnea diagonal entre el boro y el polonio. En comparacin con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energa deionizacin, por lo que es ms fcil que los metales cedan electrones y ms difcil que los ganen. En astrofsica se llama metal a todo elemento ms pesado que el helio

No metal
'No metales se denomina a los elementos qumicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrgeno, estn situados en la tabla peridica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb).


Los no-metales aparecen en color a la derecha de la tabla peridica.

Hidrgeno (H) Carbono (C) Nitrgeno (N) Oxgeno (O) Flor (F) Fsforo (P) Azufre (S) Cloro (Cl) Bromo (Br) Yodo (I) Astato (At)

Las propiedades de los no metales son, entre otras, son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.La mayora de estos son gases a temperatura normal, y en estado slido son frgiles. El hidrgeno normalmente se sita encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces inicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus xidos son cidos. Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas ms externas, y los organismos estn compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatmicos en el estado elemental: hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2), flor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 C). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como molculas diatmicas. En esta lista estn incluidos cinco gases (H2, N2, O2, F2 y Cl2), un lquido (Br2) y un slido voltil (I2). El resto de los no metales son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flor, silicio, arsnico, yodo, cloro.

Gases nobles
Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gasesmonoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Se sitan en el grupo 18 (8A) de la tabla peridica(anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), kriptn (Kr),xenn (X e) y el radiactivo radn (Rn).

Tubos de descarga conteniendo gases nobles, excitados elctricamente, mostrando la luz emitida.

Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teoras modernas de la estructura atmica: a su capa electrnica deelectrones valentes se la considera completa, dndoles poca tendencia a participar en reacciones qumicas, por lo que slo unos pocoscompuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008. El xenn reacciona de manera espontnea con el flor (debido a la alta electronegatividad de ste), y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. Tambin se han aislado algunos compuestos con kriptn. Los puntos de fusin y de ebullicin de cada gas noble estn muy prximos, difiriendo en menos de 10 C; consecuentemente, slo son lquidos en un rango muy pequeo de temperaturas. El nen, argn, kriptn y xenn se obtienen del aire usando los mtodos de licuefaccin y destilacin fraccionada. El helio es tpicamente separado del gas natural y el radn se asla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del radio. Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como iluminacin, soldadura y exploracin espacial. La combinacin helio-oxgeno-nitrgeno (trimix) se emplea para respirar en inmersiones de profundidad para evitar que los buzos sufran el efecto narctico del nitrgeno. Despus de verse los riesgos causados por la inflamabilidad del hidrgeno, ste fue reemplazado por helio en losdirigibles y globos aerostticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen