Sie sind auf Seite 1von 6

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

Ejercicios Respiratorios La respiracin es la fuente de vitalidad. Un programa de respiracin se plantea los siguientes objetivos: 1. Conseguir una mayor capacidad dilatadora de la caja torcica con el consiguiente aumento de volumen respiratorio. 2. Incrementar la sensacin de bienestar. La respiracin debe producir la presin area que origina la voz. Es por ello que la prctica respiratoria es uno de los aspectos ms importantes de la educacin vocal. La ejercitacin es fundamental, y tambin, la repeticin de los ejercicios varias veces al da con el fin de lograr fuerza y control de los msculos respiratorios. Para realizar los ejercicios debemos tener en cuenta una serie de pautas que sern aplicables a cualquiera de ellos: - Estar relajado y entregarse plenamente al ejercicio, sin prisas. - Respetar el orden de los ejercicios. - Buscar el lugar y momento adecuado, siempre evitando las horas de la digestin. - Repetir los ejercicios varias veces al da.

A. Ejercicios para fomentar la inspiracin nasal: - Inspiracin nasal lenta, pare unos segundos, espiracin bucal. - Inspiracin nasal tapando la narina derecha, espiracin bucal. - Inspiracin nasal tapando la narina izquierda, espiracin bucal. - Inspiracin nasal por la derecha, espiracin por la izquierda. - Inspiracin nasal por la izquierda, espiracin por la derecha.

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

Ejercicios para fomentar la respiracin diafragmtica controlada: POSTURA: tumbados con las manos en el diafragma. - Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en dos tiempos. El tiempo de parada nos permitir coger fuerza y precisin con nuestro diafragma. - Inspiracin nasal lenta, dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en tres tiempos. - Inspiracin nasal lenta, en dos tiempos y dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire lentamente. - Inspiracin nasal lenta, en dos tiempos y dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en dos tiempos.

b. Ejercicio 2: Objetivo: Localizar la respiracin abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. Posicin: De cbito supino, con las piernas flexionadas, la zona lumbar y los pies bien apoyados en el suelo. Colocar 1 kg. De peso en el abdomen. Se realizar la inspiracin por la nariz logrando aumentar de volumen el abdomen con el aire. Se mantiene el aire por 2 segundos y luego se contrae el abdomen progresivamente. Se realizan 3 series de 10 respiraciones, de descansa 1 minuto para seguir con el ejercicio. Consideraciones: . Las inspiraciones no deben ser sonoras. . Al inspirar no se deben mover los hombros ni trax. . La espiracin no debe ser de golpe.

1. Ejercicio 2: Objetivo: Interiorizar y ejercitar la respiracin abdominal pura para la fonacin. Posicin: Se realizarn los ejercicios en 3 posiciones:

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

1) acostados boca arriba con las palmas de las manos hacia abajo. 2) Sentados en una silla con asiento duro y respaldo, espalda apoyada hasta los omplatos y hombros relajados, los pies deben estar apoyados en el suelo. Manos sobre el abdomen. 3) De pie. Inspiracin bucal: Abriendo bien la boca (2 cm aproximadamente) y apoyando la punta de la lengua en la cara lingual de los dientes superiores, percibiendo en el fondo de la boca la sensacin de bostezo, y proyectando el abdomen hacia adelante y la zona lumbar hacia atrs.

Inspiracin Nasal: tomando aire por la nariz, abriendo un poco los orificios nasales; proyectando el abdomen hacia adelante y la zona lumbar hacia atrs. Espiracin bucal: soltando el aire por la boca en posicin de silbido mientras retraemos progresivamente el abdomen y la zona lumbar.

2. Ejercicio 3: Objetivo: Ejercitar la respiracin abdominal y conseguir un mejor dominio del diafragma. Posicin: Se realizarn los ejercicios en 3 posiciones: 1) acostados boca arriba con las palmas de las manos hacia abajo. 2) Sentados en una silla con asiento duro y respaldo, espalda apoyada hasta los omplatos y hombros relajados, los pies deben estar apoyados en el suelo. Manos sobre el abdomen. 3) De pie.

Se realiza el siguiente orden de inspiraciones, pausas y espiraciones en el tiempo indicado: Inspiracin Nariz 2 tiempos Nariz 3 tiempos Nariz 4 tiempos Nariz 5 tiempos Nariz 6 tiempos Pausa 5 tiempos 4 tiempos 5 tiempos 5 tiempos 4 tiempos Espiracin Boca 4 tiempos Nariz 6 tiempos Boca 8 tiempos Nariz 10 tiempos Boca 12 tiempos

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

3. Ejercicio 4: Objetivo: Inspirar movilizando el diafragma con intervencin de los msculos intercostales, para aumentar el dimetro antero-posterior del trax. Posicin: De cbito supino, las piernas flexionadas y las plantas de los pies y la zona lumbar bien apoyada en el suelo colocar una mano en el abdomen y otra en el pecho.

Inspirar por la nariz proyectando el aire hacia el abdomen, se toma ms aire y se eleva el pecho sin hundir el abdomen. Se mantiene el aire por 2 segundos y se espira con la boca en posicin de silbido hundiendo abdomen y pecho. Se realizan 2 series de 10 respiraciones, se descansa 1 minuto entre series. No debe arquearse la columna al respirar.

4. Ejercicio 5: Objetivo: Inspirar movilizando el diafragma con intervencin de los msculos intercostales. Aumentar el dimetro vertical y transversal el trax. Posicin: De cbito supino con las piernas flexionadas. Colocar una mano en el abdomen y la otra sobre las costillas flotantes (ltimas costillas) con los dedos extendidos. Se inspira por la nariz proyectando el aire hacia el abdomen, luego se proyecta hacia los costados (costillas) sin hundir el abdomen. Se hace una pausa de 2 segundos y se procede a espirar lentamente. Se realizan 2 series de 10 respiraciones, se descansa 1 minuto entre series.

5. Ejercicio 6: Objetivo: Integrar y coordinar todos los movimientos musculares trabajados anteriormente. Posicin: recostado boca arriba, cabeza apoyada en el suelo, palmas de las manos hacia los lados.

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

Se realiza la respiracin por la nariz proyectando el aire hacia el abdomen, luego las costillas, se sigue inspirando y se va localizando el aire hacia el pecho arriba y la columna hacia abajo. Se realiza una pausa de 2 segundos y se espira suavemente Se realiza el ejercicio en 15 respiraciones, luego se repite el ejercicio de boca abajo.

Ejercicios Respiratorios Complementarios.

6. Ejercicio 7: Objetivo: Combinar y ejercitar distintos ritmos en la emisin. Posicin: Sentado en una silla con asiento duro, pies bien apoyados en el suelo, hombros relajados, mentn que forme un ngulo de 90 con el pecho. Se proyecta la voz pensando en que se entienda a 2 o 4 metros. Se dice lo que viene a continuacin considerando lo siguiente:

R: Significa respiracin abdominal con inspiracin nasal. r: Significa respiracin abdominal con inspiracin bucal (elevando el paladar y sin hacer ruido). Ejercicios: i. R Lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado y domingo.

Ejercicios Respiratorios Terapia Vocal Camila Hernndez Carolina Lastra Profesor Tutor: Rodrigo Jara M.

ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii.

R Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, R julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. R Enero diciembre. R Enero diciembre, enero diciembre. R Enero diciembre, enero mayo, r junio diciembre. R 1 10, R 11 20. R 1 12, r 13, 14, 15. R 1, 2, 3, R 11 - 25. R 1, R 2 19, r 20 25. R 1 8, r 9 15. R Lunes, martes, r mircoles. R Lunes domingo, lunes viernes, r sbado y domingo. R Pelota, pato, perfil, foco, farndula, r fariseo, fletn, fragua, faldn, R farruco, parroquia, mandril, maraa, mstica, murdago, R membrillo,

xiv.

xv.

realizador, raspa, repercutir, ruedo, medianil, modelo, frambuesa, factura, r faisn, farola, firmamento, florero, floripn, reto. R Pelota, pato, perfil, foco, farndula, farieo, fletn, fragua, r fladn, farruco, R parroquia, mandril, maraa, mstica, murdago, membrillo, realizador, raspa, r repercutir, ruedo, R medianil, modelo, frambuesa, factura, faisn, farola, firmamento, r florero, floripn, reto. Se pueden elaborar ms ejercicios con palabras y frases donde se practiquen ritmos respiratorios diferentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen