Sie sind auf Seite 1von 9

Realizarlo sin un anlisis y reconocimiento previo de mis capacidades y limitaciones, pues lo importante es ayudar.

En mi caso esta es la pregunta ms compleja ya que es muy difcil ser auto analtico de nuestras capacidades, y en este caso para prestar ayuda, cuando la persona presta por voluntad propia su ayuda para el desarrollo de un servicio comunitario, siempre trata de hacer entre sus capacidades lo mejor, ya que esto se hace de manera desinteresada, y en ocasiones descubres potencialidades que no tenas consideradas, como comunicacin, liderazgo etc... a mi punto de vista se me hace una pregunta ambigua ya que cuando entras a una labor social ya tienes conciencia de las actividades que vas a desempear ya que lo haces por gusto y sabes las consecuencias que puede repercutir hacia las personas que van dirigidas sino las haces con entusiasmo.

Cules actitudes y aptitudes debo desarrollar, mejorar o fortalecer para llevar a cabo un trabajo comunitario en el que mi labor se vea reflejada en beneficio de los otros?

Creo que desde mi punto de vista el ms importante que yo debo de desarrollar es el de la comunicacin, ya que en ocasiones te desarrollas en un ambiente completamente diferente al cual vas a participar, sino se tiene el mismo conocimiento o en este caso la informacin necesaria, un comentario se puede interpretar de una manera contextual muy diferente. Por eso es necesario estar abierto para enriquecer nuestros conocimientos generales y mejorar nuestra forma de comunicacin hacia los dems.

Derechos humanos Articulo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La relevancia de este es que todos nacemos con las mismas oportunidades sin diferencia y que esta igualdad debe de ser de trato con nuestros semejantes.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Creo que este es el principal de todos porque se le est dando garanta a la vida como un derecho y la libertad de la misma antes de nacer.

Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

En este caso considero que para que se hagan valer cualquier tipo de derecho es necesario que el ser humano tenga la educacin necesaria para aprender sobre sus derechos tanto individuales y colectivos, ya que si no se tiene conocimiento pleno de ellos en este caso por falta de educacin, este puede sufrir de abuso de aquellas personas que manejas esta informacin, y as se pierde la equidad, he igualdad de derechos humanos.

Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, 5 enfermedad,

invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Esto quiere decir que si hay programas para ayudar a nuestro bienestar integral tenemos derecho a hacer uso de ellos para un bienestar individual y colectivo.

Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Este es una parte fundamental de la integracin como individuo ya que lo conforman sus creencias, costumbres y que tiene derecho a tener una identidad cultural propia y la libertad de cambiarla si este as lo desea.

FORO

En el marco de la promocin de la solidaridad y el cules de los Derechos Humanos se cumplen y cules no? Por qu?

bien comn

Tomando en consideracin los derechos actuales podemos mencionar que los que no se cumplen son: el artculo 4 ya que en nuestro pas se sigue tratando a la servidumbre como esclavos ya que muchos de estos no tienen un contrato laboral, adems de que se violan sus garantas individuales. El artculo 7, 8, 9, 10 y 11 no es equitativo un ejemplo claro de esto es la pelcula del presunto culpable donde se violan fragrante mente tanto sus garantas humanas como jurdicas a las cuales esta y muchas personas tienen derecho. El artculo 13,14 y 15 en la actualidad muchos pases niegan este derecho, entre estos se encuentran Estados Unidos que niega el derecho a su nacin imponiendo una visa adicional para la entrada al mismo y otro caso contrario es Cuba que no deja salir de su pas a su poblacin ni a cambiar a su residencia. Pero ellos estn en las naciones que segn luchan por los derechos humanos. Esto es una irona pero nosotros somos participes de dejar que no se cumplan estas garantas, ya que no hacemos nada para evitarlo. En Mxico existen condiciones para que los Derechos Humanos se cumplan, tomando como base la solidaridad y el bien comn? Por qu? Mxico tiene la capacidad al igual que muchos pases considerados del tercer mundo para que se hagan valer estas garantas, sin embargo estas no se respetan ya que tenemos un problema muy grande, que es la falta de educacin que tiene la poblacin, y a nivel mundial la falta de educacin es una gran consecuencia para que un pas salga del sub desarrollo y este sea ms fcil de influenciar polticamente, ya que si no se tiene educacin en la actualidad es difcil que conozcamos nuestros derechos individuales y como resultado colectivos en nuestra nacin.

1.2 Cul es la responsabilidad social del universitario? Yo lo tomara como un nuevo paradigma en la educacin, ya que tiene que considerar que al egresar o estar en nuestro periodo de educacin superior este cumulo de conocimientos que hemos obtenido durante toda nuestra formacin acadmica debe de atribuir un bienestar no solo individual que en la actualidad tenemos idealizado, sino tambin considerar que de los conocimientos que hemos obtenido como podemos retribuir a nuestro entorno y en este caso a nuestra sociedad, es claro que muchos de los campos que nos desarrollamos como estudiantes se desarrollan para obtener mejoras a nivel colectivo, sin embargo en la actualidad no estamos concientizados de esta situacin, por eso considero que esto se debe de tomar como paradigma para tratar de enfocar a las nuevas generaciones y actuales que parte del conocimiento obtenido tambin se debe implementar en el desarrollo de nuestra sociedad.

Aprender a conocer: Es algo que no muchos de nosotros poseemos, ya que una cosa es conocer y otra cosa es aprender, con esto podemos manifestar que para obtener cualquier tipo de conocimiento es necesario aprender de lo que se est tratando de conocer, tal vez suene muy ambiguo, pero es necesario toma en consideracin no solo la observacin el a obtencin del conocimiento, sino tambin los dems sentidos y las experiencias o conocimientos previos que se han desarrollado en el transcurso de nuestra educacin.

Aprender a hacer: Despus de haber obtenido todo este cumulo de conocimientos durante nuestra formacin, algo muy importante es poner en prctica todos estos conocimientos en el hacer diario, yo considerara como en la creacin de algo para nosotros y los dems ya que en la actualidad todo lo aprendido o gran parte de este conocimiento no lo llegamos a poner en prctica, ocasionando que este conocimiento se pierda, por eso es importante considerar que el universitario tiene que aprender a crear o hacer con las herramientas adquiridas durante toda su formacin.

Aprender a ser: Creo que aprender a ser en este caso hablo de manera individual, creo que como todo el aprendizaje este siempre va ocasionar cambios en nuestro comportamiento y nuestra manera de pensar, y entre mayor convivencia y conocimientos podemos mejorar tal vez para bien o para mal ya que en tu aprender individual depende de experiencias obtenida por el entorno en el que te desarrollas y cada individuo adquiere para su ser lo que cree necesario para su desarrollo biopsicosocial. Aprender a convivir: En general creo que esta es la fase del aprendizaje mas difcil, ya que a pesar de que todos tenemos las mismas garantas y prcticamente las mismas armas fsicas y biolgicas, cada uno es un ente individualizado por su forma de desarrollo biopsicosocial en el cual se desarroll, pero lo importante es que como individuos en constante evolucin tendemos a adaptarnos al entorno que nos rodea y esto incluye a las reglas de convivencia, pero no siempre un ser individual se puede adaptar a estas, por eso yo considero que es el ms complejo, sin embargo no imposible.

1.3 Cmo se relaciona el contenido de la lectura con el tema del liderazgo en el universitario, especialmente con las caractersticas sealadas respecto al lder con sentido humano? Antes que nada debemos definir que es liderazgo: El Liderazgo es la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer que le sigan, en la actualidad se le considera a una persona como lder a aquella persona que tiene la capacidad de manejar a grupos de gente, tambin se le considera cuales son los objetivos hacia los dems, en la actualidad la mayora de los lderes se encargan de manejar grupos de personas para llegar a un fin en comn y estas se dejan guiar para llegar a dicho fin, sin embargo no todos los lideres tienen sentido humano ya que simplemente buscan su beneficio propio, en este caso se puede ejemplificar la poltica en nuestro pas, ya que tratan de convencer a las personas mencionando que con l se llegara a el objetivo que en realidad busca la poblacin, pero cuando estos llegan al poder sus promesas no las siguen, esto no quiere decir que todos los lderes se aprovechen de esta situacin, hay lderes que manejan grupos de personas para obtener un resultado en beneficio a nivel colectivo, entre estos podemos nombrar a Emiliano Zapata en nuestro contexto social. La historia de la navaja es afn o difiere de lo que es liderazgo? No la tomara como a fin pero si importante ya que un buen lder siempre requiere que est preparado y que su preparacin sea constante y continua para que con el tiempo de manejar un grupo, su capacidad siga siendo la misma o esta se vea mejorada, en otra oportunidad que este tenga para dirigir a otro grupo.

Contexto acadmico Meta: Concluir mis estudios de licenciatura Acciones para conseguirla: Para llegar a la meta de manera grupal, es importante hacer que el grupo se una, esto quiere decir que entre todos los compaeros nos apoyemos para lograr un fin en comn, a que nos referimos con esto, que no todos tenemos las mismas habilidades, y al trabajar todos como grupo podemos hacer ms fciles algunas materias ms complicadas, esto es compartiendo unos a los otros nuestros conocimientos con accesorias a los que no son o somos tan buenos, y al fomentar esta interaccin con los dems se facilitaran las materias y por ente es necesario liderazgo para llevar de una buena manera el grupo en el que me encuentro en la actualidad.

Contexto laboral Meta: Incrementar la produccin en un 20% en el rea de riesgos.


Acciones para conseguirla:

Tomar la iniciativa de detectar el problema, hacer un anlisis del mismo, presentarlo ante el jefe y los elementos que se requieren para su ejecucin, ya con la autorizacin formar un equipo de trabajo para que se lleve a cabo el proyecto y darles la confianza para que resuelvan todas sus dudas, y se sientan con la libertar de generar alguna mejora si se da en este caso, y hacer partcipes para que la mejora sea para todos.

Contexto familiar. Meta: Lograr una mayor comunicacin familiar Acciones para conseguirla: Detectar cual es el sistema actual de mi familia e identificar cules son los problemas de comunicacin, como lder de esto tratar de interactuar con todos y mejorar el lazo de comunicacin entre los miembros de la familia as como identificar los problemas en la misma, tratar de buscar en conjunto la solucin, y obtencin de mejores relaciones en la casa.

Contexto social. Meta: Lograr que las personas hagan conciencia cvica en el transporte pblico. Acciones para conseguirla: La mayora de las veces resulta estresante transportarse en servicios pblicos, esto es debido a que no tenemos educacin cvica en el uso de estos recursos, como son, antes de entrar hay que dejar de salir, caminar siempre hacia la derecha, respetar los sealamientos de las estaciones, no obstruir las salidas de emergencia, etc Para esto simplemente debemos empezar con la familia en mi caso explicndoles cada uno de estos elementos, la manera en que funcionan y el beneficio que conlleva, ponerla en prctica, y no sol con la familia, simplemente con amigos y compaeros de trabajo, con esto espero que estas personas hagan lo mismo, y si es posible tambin implementar un taller en las escuelas, ya que si se dan las indicaciones, y se explica el porqu de las cosas, es ms sencillo que las comprendan, y no como se hace en la actualidad que es por imposicin de un reglamento.

1.4 foro

Con base en la funcin social que toda Universidad debe cumplir, seale las acciones que desde su punto de vista realiza o debera realizar en funcin del bien comn. Actualmente la UVM siempre se encarga de ver el bien comn, ya que incorpora a sus alumnos para que ayuden a los terceros, por ejemplo en la recoleccin de viveres cuando alguna comunidad est en desgracia, es altruista con sociedades que se encargan en apoyar a personas de bajos recursos para operaciones, incluso el

altruismo es hacia nosotros mismos ya que nos brinda la oportunidad de brindarnos becas para apoyar nuestros estudios, entre otras, considero que no todo debe de ser en especie, sino tambin puede ser de otra manera con la implementacin de cursos de alfabetizacin, o en el caso de los egresados de licenciatura e ingenieras, un proyecto que beneficie a la sociedad y no sea una re investigacin de algo ya echo por otra persona.

Cul es la relacin existente entre lo sealado en el artculo y el trabajo comunitario?

Este artculo no trata de explicar cules son o deberan ser los programas que el gobierno ha implementado en su momento para lograr tener un equilibrio y como la sociedad puede participar en este hecho, y esto tiene que ver en el trabajo comunitario ya que fomenta el desarrollo de ciertos sectores de la poblacin que requieren este tipo de apoyo para un mejor desarrollo.

Despus del tiempo transcurrido desde el planteamiento del Programa Nacional de Desarrollo, considera que se han llevado a cabo programas adecuados de desarrollo y trabajo comunitario para atender los diversos problemas sociales que prevalecen en el pas? Por qu? y A qu factores atribuye la atencin prestada o la falta de sta? En la actualidad todo gobierno consta de un programa de desarrollo comunitario, el cual identifica las necesidades actuales del pas, sin embargo durante este periodo este no re reevala, siguen con la misma estrategia que al inicio de sexenio, no se le da continuidad a lo echo anterior, y simplemente no se enfocan o identifican los problemas ejes los cuales siguen afectando a la poblacin en general, si se le diera seguimiento, este tipo de programa ayudara a mejorar la situacin social de todo el pas, como lo hacen en la actualidad los pases desarrollados.

Das könnte Ihnen auch gefallen