Sie sind auf Seite 1von 22

EL RACIONALISMO: FUENTE DE LEGITIMIDAD Y CONFRONTACION AL DISCURSO PATRIARCAL Mara Esther Novoa Parra

Quiso ser hombre de Estado y parece como si la ley hubiese castigado a dicha conspiradora por haberse olvidado de cules son las virtudes propias de su sexo. . . Comentario del Monituer Universal, con ocasin de la muerte en la guillotina de Olimpe de Gouges.

Uno de los aspectos de mayor peso en el discurso liberal racionalista de Occidente es el que tiene que ver con la construccin de ciudadana, cimentado en los presupuestos universales de libertad e igualdad. Si nos detenemos a revisar las teoras que desde el siglo XVII tuvo este paradigma, nos encontramos con pensadores, representantes de la naciente clase burguesa o influenciados por sta, que asumen la tarea de articular los fundamentos tericos de una nueva forma de pensamiento con la realidad que se viva para a su vez legitimar su actuar poltico. Luchar por el reconocimiento como nuevo actor social, implicaba disputarle el poder a la nobleza, ajena en su mayora a la dinmica de las transformaciones sociales y econmicas que imponan las relaciones capitalistas y el creciente mercado, empeada en perpetuar un discurso poltico absolutista y excluyente, donde la burguesa no tena cabida. El propsito de este escrito es resaltar cmo la consecucin de estos ideales es resultado de los avances en el pensamiento secular y racionalista que no pretende modificar el discurso patriarcal vigente, dado que los principios de igualdad y libertad en que se sustenta no estn dirigidos a superar las desigualdades que cultural y jurdicamente lanciene rgime consolid entre hombres y mujeres, al interior de la familia y la sociedad en general. Han pasado ms de dos siglos de esta proclama y an no se ha podido romper con estos discursos. Es hora, como lo sostiene Luce Irigaray, de demostrar que vivimos conforme a unos sistemas genealgicos exclusivamente masculinos (Irigaray, 1992, p. 14). Conscientes de esta realidad, ser posible prescindir 1

de la tradicin, revivir valores femeninos y propiciar la construccin de nuevas identidades.

El afianzamiento del orden patriarcal, ciment una cultura con smbolos y discursos que dejaron de lado elementos de la naturaleza cuyos rasgos femeninos estaban presentes como fuerza creadora y de vida en las diosas madres. De ah que comprender los alcances del discurso ilustrado impuesto desde el siglo XVIII, exige remontarnos al mundo de transformaciones sociales y polticas que las sustituyeron por nuevas deidades, ajenas a cualquier relacin con la tierra como realidad natural y ms prximas a la fuerza y el valor masculino: Amparndose en el orculo, en la verdad, los dioseshombres han separado esas cualidades de sus races terrestres y corporales. El cambio vino acompaado, adems de modificaciones en la relacin con el derecho, la justicia y la argumentacin (p. 15). El afianzamiento de los intereses de la polis en la antigua Grecia, responde a un inters centrado en la configuracin de un orden masculino de poder pblico, en oposicin a los asuntos privados o comunidad domstica, en la que est la mujer, representados en el Oikos la casa con la consiguiente afirmacin de diferencia, desigualdad y sujecin entre estos dos espacios y gneros1.

Esta separacin gener prerrogativas en favor de quienes siendo portadores de la ciudadana, una minora de varones se les reconoci en su individualidad, como portadores de derechos y con un estatus de superioridad. El resultado de esta creacin cultural determin un orden y actividad poltica en el que la mujer, de manera natural, asumi el rol que la redujo al hogar en condiciones de subordinacin como parte de un ente colectivo, orientado a satisfacer las necesidades de la familia. Irigaray seala que la mujer, antes que Sujeto, pas a ser Objeto. Esta visin no cambi desde la antigedad clsica; por el contrario, va a ser ratificada en la modernidad con el discurso liberal en donde el individuo se concibi como un tipo humano moral y poltico determinado, los varones (Amoros y de Miguel, 2005, p. 48); a diferencia de la mujer, que como parte de la familia,
1

Jean Pierre Vernant (1998) seala cmo la polis existe nicamente en la medida en que se ha separado un dominio pblico, en los dos sentidos diferentes pero solidarios, del trmino: un sector de inters comn en contraposicin a los asuntos privados; prcticas abiertas a plena luz del da, en contraposicin a los procedimientos secretos (p. 63).

sera un ser corporal, instintivo, sensible, dbil de rganos y, sobre todo inepta para la lgica de la razn (Roudinesco, 1990, p. 22). Estas apreciaciones son adems el complemento de la concepcin que los enciclopedistas hacen a la mujer: La naturaleza ha puesto de un lado la fuerza y la majestad, el coraje y la razn, y del otro, las gracias y la belleza, la fineza y el sentimiento. () Los hombres han aumentado su poder natural por las leyes que han dictado; las mujeres han aumentado el precio de su posesin por la dificultad de obtenerla.

T2 La desigualdad, un hecho natural o una construccin social y poltica?

El punto de partida para consolidar la exaltacin de la libertad e igualdad en el discurso liberal es la ficcin del Estado de Naturaleza del gnero humano, que precede al orden social y poltico, en donde se encuentran los elementos para construir desde la racionalidad argumentos para su legitimacin. La irrupcin del contractualismo o teoras del pacto social, planteado en el mundo antiguo por epicreos y estoicos como una forma de sujecin a la Ley Natural, pas al mundo medieval como acuerdo entre el pueblo y el monarca por voluntad divina, y sufre una modificacin en favor del pacto, ya no de sujecin a Dios y al monarca, sino al poder secular creado en el mundo moderno. Bajo este contexto, y como hecho natural, se explic la sujecin de la mujer frente al hombre, como resultado del trnsito del estado de naturaleza a la sociedad civil, acompaado de la radicalizacin en la divisin del trabajo y ampliacin de la familia, asumiendo roles especficos en el hogar afines a su condicin de mujer, derivados de la diferencia, y de su natural inferioridad respecto del varn. Aristteles, reconocido como el filsofo que sent las bases de las tesis naturalistas que justifican la desigualdad, plante como hecho natural la primera relacin de autoridad en la que unos seres fueron dotados por la naturaleza para mandar y otros para obedecer, reconociendo la racionalidad como atributo exclusivo de los primeros, y como atributos corporal y natural en quienes slo nacieron para obedecer. As, institucionaliz la autoridad patriarcal en el seno de
3

la familia2, que a diferencia de la autoridad desplegada entre gobernante y gobernado, a pesar de ser tambin una relacin natural, es de poder poltico. Los tericos liberales, acudiendo a esta tesis, centraron su atencin en refutar el poder poltico como hecho natural, para presentarlo como producto de un acuerdo voluntario, que reviviera el espacio pblico perdido en la edad media y reconociera un nuevo sujeto de derechos, un ciudadano al que la sociedad poltica le preserva la libertad e igualdad. Es claro que su inters no estaba en discurrir acerca de los fundamentos de la familia y menos en desvirtuarla como institucin social, enmarcada bajo un orden natural. Sin embargo, el presupuesto aristotlico de autoridad del padre centrado en la familia, como realidad natural, va a ser dejado de lado por Thomas Hobbes, quien acorde con el contractualismo de la poca, lo presenta como producto de un convenio voluntario y por ende como hecho histrico. Hacindose parte de la crtica al discurso formal y contradictorio de la igualdad y a la consideracin del sometimiento de la mujer como producto de su debilidad e inferioridad, ofrece respuestas que desvirtan la desigualdad, apelando a la historia en la que registra la existencia de sociedades ajenas a la dominacin masculina y califica de irrelevantes las diferencias fsicas entre hombre y mujer.
Y lo que algunos dicen: que en este caso no es la madre sino el padre el que se hace seor, por la superioridad de su sexo no tiene valor: porque tiene en su contra la razn, ya que la diferencia de fuerzas no es tan grande como para que el hombre pueda dominar a la mujer sin lucha. Ni existe costumbre alguna que lo contradiga; porque ciertas mujeres, las amazonas pelearon contra sus enemigos y dispusieron de la prole a su arbitrio; e incluso hoy en muchos lugares hay mujeres que tienen el poder supremo. Y de sus hijos no disponen sus maridos sino ellas mismas, cosa que hacen por derecho natural, porque quien tiene el poder supremo no est obligado a las leyes civiles... (Hobbes, 1993).

Las relaciones de sujecin y de inferioridad entre mujeres, hijos y esclavos respecto del hombre, es presentada por Hobbes como producto de una convencin o acuerdo y por el consentimiento dado por la comunidad, al igual que

Al referirse a las formas de autoridad resalta condiciones especiales para la mujer y el esclavo. La primera sometida a la autoridad de su marido y el segundo al del seor. Agrega Aristteles que estas dos primeras asociaciones, la del seor y el esclavo, la del esposo y la mujer, son las bases de la familia.

el sometimiento al poder del Leviatn. Bajo este presupuesto, despej la posibilidad de luchar por la modificacin de las condiciones de la relacin de unos por otros particularmente hombre-mujer, tarea que asume el filsofo francs Francois Poullain de la Barre (1647-1725), previa a la movilizacin revolucionaria francesa, y John Stuart Mill en la segunda mitad del siglo XIX.

El cuestionamiento ms significativo a la tesis de la desigualdad como hecho natural para presentarla como hecho cultural, fue impulsada por Poullain de la Barre. Bajo el referente terico de Descartes, se propuso dejar de lado la diferencia sexual como generadora de diferencias respecto de la mente y el intelecto, atribuyendo a los prejuicios creados por adhesin a la tradicin aristotlica, arraigados en el pensamiento occidental. En su obras La igualdad de los sexos y La mente no tiene sexo, enfrenta una visin de poca centrada en las diferencias sexuales y desigualdades en la mente y el saber, que reduce a la mujer a los espacios de la casa y a la funcin de la maternidad como nica tarea capaz de adelantar. Acogiendo el imperativo de la razn o el Buen sentido como atributo comn al gnero humano, vincula a hombres y mujeres acorde con la tesis de la universalidad del saber, generando una ruptura con la tradicional desigualdad y consiguiente subordinacin de la mujer apoyada en las diferencias anatmicas. Como estudioso del Derecho Natural, considera que las diferencias sexuales y el acto de la reproduccin son irrelevantes al pensamiento. La desigualdad del gnero humano es ms bien una construccin social; a medida que la familia se expanda y se acentuaba la divisin del trabajo, generando confrontacin por el reparto de bienes, la dependencia se extendi y se volvi ms evidente. Se vio a la mujer someterse al marido, a los hijos honrar al padre y a ste a gobernar sobre sus hijos (de la Barre, 1984, en Amors y de Miguel, 2005, p. 111). Las relaciones surgidas afirmaron la fuerza como componente de la autoridad y de poder, vinculadas en la mayora de los casos con situaciones de guerra en las que la ausencia de la mujer por su permanencia al interior del hogar, la fue condenando a ser parte del botn y por ende subordinada al hombre; La
5

guerra consolid la sujecin de las mujeres al desempear el papel de conquistadas en lugar del de conquistadoras (p. 113).

Pero haba otro elemento que combatir: la idea generalizada de la incapacidad de la mujer y por ende la desigualdad. Reafirmando su fidelidad con el cartesianismo, reitera que si bien los aportes de la mujer al pensamiento y a la ciencia han sido escasos, esto no es resultado de su incapacidad o de su indiferencia, sino de la educacin bajo la cual se han formado: Las mujeres estn tan convencidas de su desigualdad e incapacidad que convierten en una virtud no slo soportar la dependencia en que estn, sino de creer que est fundada en la diferencia que la naturaleza ha establecido entre ellas y los hombres (p. 104).

El prejuicio y la costumbre, afianzaron la incondicional subordinacin y renuncia voluntaria para hacer uso de su razn o buen sentido. Era la costumbre la que cultivaba la subordinacin de la mujeres a los hombres, hacindolas languidecer en la blandura y la ignorancia o, si no, arrastrarse en empleos bajos y viles. El que las mujeres no hubiesen hecho grandes progresos en la ciencia lo atribua, no a sus mentes, sino a dedicarse a ser amas de casa y les bastaba esa ocupacin (Schiebinger, p. 259).

Esta visin que llev a Poullain de la Barre a reclamar una educacin igualitaria como mecanismo para acelerar la ruptura del prejuicio y la tolerancia a la desigualdad y para que las mujeres tuvieran la posibilidad de hacer uso de su buen sentido, fue opacada por Rousseau. Desvirtuando el prejuicio como generador de la desigualdad social, la reafirm como hecho natural3,
3

En 1754 escribi el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, en el que seala: Las primeras exteriorizaciones del corazn fueron el efecto de un nuevo estado de cosas que reuna en una habitacin comn a maridos y mujeres, a padres o hijos. El hbito de vivir juntos hizo nacer los ms dulces sentimientos conocidos de los hombres: el amor conyugal y el amor paternal. Cada familia fue una pequea

convirtindose en uno de los ms fuertes opositores a la reivindicacin femenina. A partir del presupuesto de naturalezas y estadios diferenciados entre hombres y mujeres, presenta en su obra de pedagoga a Emilio, como
producto del estado de pura naturaleza, siendo sus principios reguladores de la accin, la libertad y la igualdad. El ser del varn se proyecta en el mundo de lo pblico-poltico.

Sofa es producto del estadio presocial. El ser de las mujeres, se proyecta en la esfera privada y domesticidad donde las mujeres aprenden las tcnicas de regulacin de sus deseos (Miyares, en Amors y de Miguel, 2005, p. 261).

Su propuesta pedaggica de corte naturalista justifica cmo el hombre debe ser preparado para cultivar el intelecto haciendo uso de su racionalidad, a diferencia de la mujer que debe recibir una educacin que garantice el cultivo de las virtudes morales para mantener la buena reputacin y el honor de la familia: Formada para obedecer a un ser tan imperfecto como el hombre, con frecuencia tan lleno de vicios y siempre tan lleno de defectos, debe aprender con anticipacin a sufrir incluso la injusticia y a soportar los sinrazones de un marido sin quejarse (Rousseau, 1979, p. 516). Signada por la naturaleza a tan importante misin en el espacio privado, su papel, a juicio de Rousseau, no poda ser otro que formarse para la obediencia, para agradar a su marido. Su educacin deba ser convencional y para ello, nadie mejor que la madre deba encargarse de la formacin de sus hijas, mientras que los varones deban asistir al centro educativo y prepararse para su desenvolvimiento como autoridad en el hogar, y como ciudadano en el escenario pblico.

sociedad, tanto mejor unida cuanto que el afecto recproco y la libertad eran los nicos vnculos. Entonces fue cuando se estableci la primer diferencia en el modo de vivir de los dos sexos, que hasta entonces haban vivido de la misma manera. Las mujeres hicironse ms sedentarias y se acostumbraron a guardar la cabaa y a cuidar de los hijos mientras el hombre iba a buscar la comn subsistencia. Con una vida un poco ms blanda, los dos sexos empezaron a perder algo de su ferocidad y de su vigor; pero si cada individuo separadamente se hall menos capaz de combatir a las fieras, fue en cambio ms fcil reunirse para una resistencia comn (Rousseau, s.f.).

Preferira cien veces una muchacha simple y educada toscamente que una muchacha sabia e instruida que viniera a establecer en mi casa un tribunal de literatura del que ella se constituyera en presidente. Una marisabidilla es el azote de su marido (). Todas esas mujeres con grandes talentos no influyen sino en los necios (). Toda esa charlatanera es indigna de un mujer honesta (). Su dignidad es ser ignorada; su gloria est en la estima de su marido; sus placeres estn en la felicidad de su familia. () Toda joven literata quedar soltera de por vida cuando sobre la tierra no haya ms que hombres sensatos.

Si bien algunas analistas consideran que la obra de Rousseau de la desigualdad natural previa al contrato social fue una respuesta directa a Poullain de la Barre, el discurso ilustrado de la filsofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft, autora de la Vindicacin de los Derechos de la Mujer 1792, haciendo uso de su potencial racionalista, se convirti en la opositora ms radical a la propuesta rousseauniana de ofrecer una educacin a la mujer orientada a complacer a sus maridos. Denuncia cmo en ella est implcito el desconocimiento a la mujer, de ser parte de los retos polticos de su tiempo, en la medida en que le arrebatan la posibilidad de decidir y actuar con autonoma, asignndole el rol de ser madre y esposa reducida al hogar, en condiciones de subordinacin. Pide al Estado garantizar la educacin racionalista e igualitaria de hombres y mujeres, con tareas que proyecten a la sociedad hacia el progreso. El objetivo de la educacin no puede ser otro que conseguir carcter como ser humano, independientemente del sexo al que se pertenezca". Como argumento para justificar el reconocimiento de autonoma a la mujer recoge en sus escritos las tesis revolucionarias que rechazaban el origen divino del poder monrquico, trasladndolas a la autoridad patriarcal del hogar.
Cabe esperar que el derecho divino de los maridos, as como el derecho divino de los reyes, pueda ser combatido sin peligro en este siglo de las Luces Que los hombres, orgullosos de su poder, dejen de utilizar los mismos argumentos que los reyes tirnicos que no afirmen engaosamente que la mujer debe ser sumisa porque siempre lo ha sido (Wollstonecraft, en Amors y de Miguel, 2005, p. 123)

El sufragismo y la lucha por la igualdad de derechos: primer proyecto feminista ilustrado Es innegable que los Estados nacionales como instituciones de poder unificado buscaban afirmarse socialmente bajo los presupuestos del pensamiento liberal, pero como en la antigedad clsica, Inglaterra, Norteamrica y Francia dejaron por fuera no slo a quienes carecan de las prerrogativas derivadas de la riqueza y el saber, sino tambin a la mujer. Fieles a la tradicin que la calificaba como ser inferior, avanzaron en la creacin de una plataforma de abstracciones conceptuales, inspiradas en el Estado de naturaleza, con presupuestos comunes a la especie humana de libertad e igualdad natural, con teoras contractualistas, de donde emerge la sociedad poltica y en ella el ciudadano, un sujeto de derechos, que sustituye al sbdito obediente impuesto por las monarquas absolutas.

A pesar de la contundencia de las concepciones ilustradas, la confrontacin contra el discurso patriarcal no se hizo esperar. La presencia de la mujer4 de manera colectiva en los escenarios de la revolucin, no slo las hizo partcipes de las protestas y lucha contra la monarqua, sino que las convirti en protagonistas de un proyecto colectivo, que reivindicara su identidad y eliminara por siempre la posicin de inferioridad a la que permanecan relegadas por la sociedad y el nuevo Estado que pregonaba un orden democrtico5. Esta actitud crtica contra la desigualdad es referida como el comienzo de la mirada feminista que se configura desde un proyecto emancipatorio que se sita en los parmetros de la tradicin ilustrada al tiempo que es implacablemente crtico con los lastres patriarcales de esta tradicin, tanto ms cuanto que son incoherentes con sus propios presupuestos (Amors y de Miguel, 2005, p. 49).

Lo ms instintivo y lo ms inspirado que hay en el pueblo son las mujeres. Las jornadas de octubre marcan, segn Michelet, la entrada de este instinto en la saga revolucionaria La muchedumbre se convierte en mujer y la revolucin se feminiza Los hombres tomaron la Bastilla y las mujeres tomaron al rey (Roudinesco, 1990, p. 34).
5

Los cahiers de doleances presentados al Rey en das previos a la convocatoria de los Estados Generales, reflejan el pensamiento de las mujeres del tercer Estado, que reclaman ser tenidas en cuenta para garantizar su supervivencia, con educacin y buen trato, sin llegar a pretender disputar el poder y el conocimiento que aceptan, debe ser, como la naturaleza lo ha determinado, de los varones.

Siguiendo esta lnea de pensamiento, apoyada en el discurso igualitario, pregonado por una sociedad eminentemente patriarcal, y siguiendo los pasos de Poullain de la Barre un siglo atrs, aparece un actuar individual que genera el discurso necesario para darle solidez a las miles de mujeres partcipes de las protestas en la revolucin. Es la francesa Olimpia de Gouges (1748-1793) quien levanta la bandera contra la exclusin, reclamando autonoma y pidiendo reconocimiento de derechos civiles y polticos a la mujer. Con apasionamiento proclam paralelamente a la Declaracin de los Derechos del Hombre y Ciudadano de 1789, la Declaracin de derechos de la Mujer y la Ciudadana, cuyo texto concluye haciendo un llamado a sus congneres para aproximarse a la verdad desvirtuando las concepciones de la desigualdad natural.
Mujer, despierta; el rebato de la razn se hace or en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, supersticin y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpacin. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compaera. Oh, mujeres! Mujeres! Cundo dejaris de estar ciegas? Qu ventajas habis obtenido de la revolucin? Un desprecio ms marcado, un desdn ms visible. [...] Cualesquiera sean los obstculos que os opongan, podis superarlos; os basta con desearlo.

Los clubes polticos tan comunes para la poca, le permitieron crear la Sociedad Popular de las Mujeres, que sumada a mltiples intervenciones en obras de teatro y arengas de reivindicacin social, le cost ser sentenciada a morir en la guillotina, confirmando la intolerancia de los dirigentes revolucionarios ilustrados por este tipo de discursos6.
Desde cundo le est permitido a las mujeres abjurar de su sexo y convertirse en hombres? Desde cundo es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pblica, a la tribuna de las arengas (...) a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres solamente?
7

La constitucin de 1793 le dio alcance al tema del sufragio universal como un derecho masculino, junto con las medidas que eliminaron la posibilidad de mantener los clubes polticos femeninos, por considerarlos subversivos. 7 Revolucionario francs Pierre-Gaspard Chaumette.

10

Como queda planteado, el feminismo como movimiento social alcanz un relativo reconocimiento con la actividad desplegada por parte de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, lderes ilustradas, que trazaron el camino para la configuracin del sufragismo en Europa y Norteamrica. Como parte del proyecto para alcanzar la igualdad civil y poltica de la mujer, en medio de la revolucin francesa, se destaca el marqus Jean Antoine Condorcet, quien hizo suyo el movimiento por la reivindicacin de derechos de la mujer. Su ensayo Sobre la admisin de las mujeres en el derecho de ciudadana refleja el inters jurdico para demostrar que todos los individuos estn sometidos en igualdad de condiciones a las leyes naturales, al margen de sus diferencias fsicas. Califica por tanto como acto de tirana la exclusin de la ciudadana de que son objeto y ms an que cuestiona que esas afirmaciones carecen de pruebas que demuestren la desigualdad y la incapacidad de la mujer para ejercer derechos. Encuentra la contradiccin entre un discurso que pretende dar el alcance de universalidad a categoras como la igualdad poltica, que se pierden en contradicciones a su interior. No le queda difcil retomar el tema de la desigualdad como resultado del tipo de educacin que por tradicin le ha brindado a la mujer la sociedad.

Hay acaso prueba ms contundente del poder del hbito, incluso en los hombres esclarecidos, que la de ver cmo se invoca el principio de la igualdad de los derechos a favor de trescientos o cuatrocientos hombres a los que un principio absurdo habra discriminado y olvidar ese mismo principio con respecto a doce millones de mujeres? Por ello esta exclusin es un acto de tirana, y para que no lo fuera habra que probar alguno de estos dos prejuicios: o bien que las mujeres no tienen los mismos derechos naturales, o bien que, aun tenindolos, no son capaces de ejercerlos (Condorcet, en Amors y de Miguel, 2005, p. 125).

El sufragismo consolida el discurso feminista en Amrica anglosajona e Inglaterra Las contradicciones denunciadas por la crtica feminista paulatinamente consolidaron un discurso con exigencias cada vez ms precisas y definidas, tendientes a reclamarle a la sociedad y el Estado ser consecuente con sus pretensiones libertarias en un orden de igualdad real. El movimiento sufragista, en su lucha por la consecucin de la ciudadana, el reconocimiento jurdico de su individualidad e igualdad de derechos de la mujer, se 11

apoy en el liberalismo democrtico, rompiendo la posibilidad de hacer causa comn con sectores sociales oprimidos que inspirados en el discurso socialista marxista, se consolidaban como clase para cobrar distancia de la burguesa que los conden a padecer condiciones laborales exiguas propias de la sociedad capitalista y dejndolos por fuera del proyecto democrtico liberal. En medio de discursos cada vez ms heterogneos, el tema de la mujer no se encontraba en la agenda de la clase obrera, varones burgueses y varones proletarios compartan una actitud tradicional respecto de las mujeres, pero adems el mundo sindical consideraba a las mujeres una amenaza para lograr mejoras de clase, pues en el mercado laboral se las clasificaba como competidoras peor remuneradas (Miyares, en Amors y de Miguel, 2005, p. 251). La situacin que va a primar en el escenario del nuevo pas norteamericano, avanza bajo un contexto de libertad y democracia, ms flexible que el vivido en Europa y va de la mano del movimiento abolicionista contra la esclavitud. Las mujeres inspiradas en su fe protestante y como parte de una sociedad letrada y ms igualitaria, irrumpieron con un sentido humanitario, en busca de la liberacin del esclavo y de la emancipacin de la mujer respecto del marido. El despliegue en favor de la libertad y el derecho ciudadano, para tener acceso al voto, tena un fin, acercarse al poder y hacerse partcipes de reformas legislativas que cambiaran las costumbres de la sociedad americana. Deban luchar contra la imagen de la naturalizacin de las mujeres que las relegaba, sin mediacin, a la esfera del hoga y el cuidado de los hijos. () Pedan poder, poder para liberarse de las cadenas de una moral hipcrita y poder para interferir en los acontecimientos de la sociedad. El Manifiesto de Sneca Falls o Declaracin de Sentimientos de 1848, ha sido considerado el punto de partida del movimiento sufragista en Estados Unidos, como respuesta a la negativa de reconocimiento de las mujeres que acudieron como delegadas al Congreso antiesclavista mundial celebrado en Londres en 1840. La identidad de las mujeres con la causa antiesclavista, firmes seguidoras del racionalismo, aduciendo los postulados jeffersonianos de igualdad y libertad plasmados en la declaracin de independencia de 1776, alcanzaron un alto nivel de concientizacin de la necesidad de luchar por la igualdad de gnero, y reclamar las reformas legales necesarias para eliminar cualquier consideracin que dejara a la mujer en condiciones de inferioridad. Fundamentadas en el Derecho Natural, su preocupacin se dirigi a revisar las

12

condiciones como los derechos civiles, sociales y religiosos de las mujeres se cumplan en su pas. Haciendo una mirada histrica de su condicin sealan:
La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tirana absoluta sobre ella. Para demostrar esto, someteremos los hechos a un mundo confiado. El hombre nunca le ha permitido que ella disfrute del derecho inalienable del voto. La ha obligado a someterse a unas leyes en cuya elaboracin no tiene voz. Le ha negado derechos que se conceden a los hombres ms ignorantes e indignos, tanto indgenas como extranjeros. Habindola privado de este primer derecho de todo ciudadano, el del sufragio, dejndola as sin representacin en las asambleas legislativas, la ha oprimido desde todos los ngulos. Si est casada la ha dejado civilmente muerta ante la ley. La ha despojado de todo derecho de propiedad, incluso sobre el jornal que ella misma gana. Moralmente la ha convertido en un ser irresponsable, ya que puede cometer toda clase de delitos con impunidad, con tal de que sean cometidos en presencia de su marido (Declaracin de Sneca Falls, 1848).

Partiendo de las apreciaciones del notable jurista ingls y miembro de la cmara de los comunes (1765-1769), autor de comentarios a las leyes de Inglaterra cuyo texto aliment gran parte del constitucionalismo ingls, promulgaron la declaracin de Sneca Falls cuyo texto dice:
CONSIDERANDO: Que est convenido que el gran precepto de la naturaleza es que el hombre ha de perseguir su verdadera y sustancial felicidad. Blackstone en sus Comentarios seala que puesto que esta Ley de la naturaleza es coetnea con la humanidad y fue dictada por Dios, tiene evidentemente primaca sobre cualquier otra. Es obligatoria en toda la tierra, en todos los pases y en todos los tiempos; ninguna ley humana tiene valor si la contradice, y aquellas que son vlidas derivan toda su fuerza, todo su valor y toda su autoridad mediata e inmediatamente de ella; en consecuencia:

DECIDIMOS: Que todas aquellas leyes que sean conflictivas en alguna manera con la verdadera y sustancial felicidad de la mujer, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y no tienen validez, pues este precepto tiene primaca sobre cualquier otro.

13

DECIDIMOS: Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posicin que su conciencia le dicte, o que la siten en una posicin inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad. DECIDIMOS: Que la mujer es igual al hombre que as lo pretendi el Creador y que por el bien de la raza humana exige que sea reconocida como tal. DECIDIMOS: Que las mujeres de este pas deben ser informadas en cuanto a las leyes bajo la cuales viven, que no deben seguir proclamando su degradacin, declarndose satisfechas con su actual situacin ni su ignorancia, aseverando que tienen todos los derechos que desean. DECIDIMOS: Que puesto que el hombre pretende ser superior intelectualmente y admite que la mujer lo es moralmente, es preeminente deber suyo animarla a que hable y predique en todas las reuniones religiosas. DECIDIMOS: Que la misma proporcin de virtud, delicadeza y refinamiento en el comportamiento que se exige a la mujer en la sociedad, sea exigido al hombre, y las mismas infracciones sean juzgadas con igual severidad, tanto en el hombre como en la mujer.

DECIDIMOS: Que la acusacin de falta de delicadeza y de decoro con que con tanta frecuencia se inculpa a la mujer cuando dirige la palabra en pblico, proviene, y con muy mala intencin, de los que con su asistencia fomentan su aparicin en los escenarios, en los conciertos y en los circos. DECIDIMOS: Que la mujer se ha mantenido satisfecha durante demasiado tiempo dentro de unos lmites determinados que unas costumbres corrompidas y una tergiversada interpretacin de las Sagradas Escrituras han sealado para ella, y que ya es hora de que se mueva en el medio ms amplio que el Creador le ha asignado. DECIDIMOS: Que es deber de las mujeres de este pas asegurarse el sagrado derecho del voto.

14

DECIDIMOS: Que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idntica en cuanto a capacidad y responsabilidad. DECIDIMOS, POR TANTO: Que habiendo sido investida por el Creador con los mismos dones y con la misma conciencia de responsabilidad para ejercerlos, est demostrado que la mujer, lo mismo que el hombre, tiene el deber y el derecho de promover toda causa justa por todos los medios justos; y en lo que se refiere a los grandes temas religiosos y morales, resulta muy en especial evidente su derecho a impartir con su hermano sus enseanzas, tanto en pblico como en privado, por escrito o de palabra, o a travs de cualquier medio adecuado, en cualquiera asamblea que valga la pena celebrar; y por ser esto una verdad evidente que emana de los principios de implantacin divina de la naturaleza humana, cualquier costumbre o imposicin que le sea adversa, tanto si es moderna como si lleva la sancin canosa de la antigedad, debe ser considerada como una evidente falsedad y en contra de la humanidad. En la ltima sesin, Lucretia Mott se pronunci: DECIDIMOS: Que la rapidez y el xito de nuestra causa depende del celo y de los esfuerzos, tanto de los hombres como de las mujeres, para derribar el monopolio de los plpitos y para conseguir que la mujer participe equitativamente en los diferentes oficios, profesiones y negocios.

El movimiento feminista, como puede evidenciarse en el texto de su declaracin, refleja el peso que an subsiste de postulados creacionistas con el liberalismo racionalista e ilustrado. Su tarea que no se agot en su proclama, la decisin permanente de ser partcipes en el debate acerca de la esclavitud, cuando se produjo la libertad del esclavo, les fueron reconocidos a campesinos y esclavos el derecho a la propiedad y los derechos polticos despus de la guerra de Secesin Enmienda XIV de la Constitucin, la mujer americana no poda aceptar la desigual condicin a la que fue relegada por la sociedad americana. Organizarse para reclamar el derecho al voto se convirti en causa prioritaria en cada uno de los estados miembros de la federacin: Wyoming (1869), Utah (1870), Colorado (1893), Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregon, Arizona y

15

Kansas (1912), Nevada y Montana (1914)8. Lo anterior marc el comienzo de una nueva etapa del sufragismo en Amrica y el mundo. Acudir a los mecanismos democrticos y liberales utilizados, en gran parte de los estados, mediante consultas populares para la aprobacin del voto femenino, fue la salida que opt el movimiento sufragista ante la negativa permanente del Congreso de los Estados Unidos para impulsar la reforma de la constitucin en este campo. Paradjicamente, Francia y el Reino Unido, cuna de los primeros movimientos feministas liberales que luchaban por la igualdad, tuvieron que esperar hasta la primera mitad del siglo XX para que se concretara este derecho (Inglaterra hasta 1928, y Francia, hasta 1944).

La mujer entre el utilitarismo y el darwinismo social ingls El perodo comprendido entre 1871 y 1900 representa para la historia del feminismo sufragista una etapa caracterizada por notorios avances. En cuanto al reconocimiento de derechos civiles, se fortalece con radicales discursos ilustrados contra el patriarcalismo, encabezados en Inglaterra por el filsofo del utilitarismo, John Stuart Mill, a la vez que debe enfrentar las nuevas concepciones evolutivas de Charles Darwin, que reafirman planteamientos acerca de la desigualdad natural expuestos en el siglo anterior por Rousseau y retomados ms adelante por Kant y Hegel, al considerar a la mujer como un ser biolgicamente imperfecto, incapaz de asumir la condicin de sujeto de derechos. Con la exaltacin de la felicidad como principio esencial del ser humano, en su obra, Stuart Mill va ms all de los presupuestos utilitaristas de su padre9, hacindolos extensivos y reivindicatorios de los derechos de la mujer. Su sensibilidad social coincida con la actitud de grupos de mujeres que a la vanguardia, daban los primeros pasos para asumir de manera autnoma la incorporacin de la cuestin femenina como tema de

Elisabeth Candy Stanton (1815-1902) y Susan B. Anthony (1820-1906) crearon la Asociacin Nacional por el Sufragio de la Mujer (National Woman Suffrage Association), primera asociacin del feminismo radical americano, independiente de los partidos polticos. 9 James Mill vive la fuerza de la democracia representativa en Inglaterra. Al referirse al debate sobre el sufragio universal, parte del presupuesto del individuo como sujeto de derechos polticos que deben ser representados, en el caso de los nios por sus padres y de las mujeres inicialmente por sus padres y luego sus esposos.

16

debate en el parlamento ingls. Su obra El sometimiento de las mujeres10, fue motivada como l mismo lo expresa, por los siguientes aspectos:
a saber: Que el principio que regula las relaciones sociales vigentes entre los dos sexos (la subordinacin legal de un sexo al otro) es incorrecto por s mismo y que, en nuestros tiempos, es uno de los mayores obstculos que se oponen al desarrollo humano; y que debera ser sustituido por un principio de igualdad perfecta, que no reconozca poder ni privilegios para una de las partes ni desventajas para la otra (Stuart Mill, 2005, p. 71).

Compartiendo su discurso con Harriet Taylor11, escritora inglesa, cuestiona cmo en el mundo moderno subsisten instituciones patriarcales, a pesar de haber logrado liberar a la sociedad de prejuicios contra los individuos por su condicin natural. Denuncia el sometimiento de la mujer justificado en la desigualdad, que surgi, simplemente, del hecho de que desde los primeros albores de la sociedad humana, toda mujer (a causa del valor que le atribuan los hombres, sumado a su inferioridad en cuanto a fuerza muscular) se encontraba sometida a algn hombre (Stuart Mill, 2005, p. 78). Este presupuesto de fuerza no puede ser el determinante para la construccin de la sociedad. Mill, negando la posibilidad de avanzar hacia una sociedad justa, reclama para ello empezar por potencializar la libertad, la autonoma y la igualdad entre los seres humanos, dado que insistir en mantener la sujecin de la mujer respecto al hombre, creando leyes que unilateralmente determinan el rol de la mujer, slo por ser mujer, constituye un acto de injusticia y una negacin de la sociedad civil que renunci a la fuerza para dar paso a la ley.
La ley de la fuerza se ha cambiado por la ley de la justicia, segn la cual, todos tienen los mismos derechos en funcin de su condicin de seres humanos. A partir de esta igualdad social originaria, slo lo que el hombre hace, su esfuerzo y su mrito, pueden llevarle a ocupar legtimamente posiciones de poder u autoridad, tanto en la vida pblica como en la que se considera privada (Amors y de Miguel, 2005, p. 184).

10

The Subjection of Women (1869), publicado en numerosos pases, sirvi de motivacin para la conformacin de los primeros grupos feministas de Inglaterra, Francia, Alemania y Finlandia, entre otros. 11 Comparti sus tesis y gran parte de su vida con Stuart Mill, como esposa. Sus propuestas se resumen en el inters de liberarse de la actitud de sumisin y conformismo que identificaba a la mujer que la mantena ajena al desarrollo intelectual. De otra parte, reclamar del estado, una legislacin que permitiera el acceso de la mujer a la educacin en todos los niveles para poder desempearse en el escenario laboral que ofreca el desarrollo industrial de la poca y el derecho poltico al sufragio que le abrira espacios para ser partcipe de la gestin pblica.

17

Sin duda, al referirse Mill a las normas, lo haca aludiendo al carcter discriminatorio del Cdigo napolenico o Cdigo Civil Francs 1804, el cual se extendi como modelo a muchos pases, particularmente a los recin conformados Estados latinoamericanos12. En contraposicin con algunos reconocimientos dados durante la revolucin, conden a la mujer a quedar bajo la autoridad en principio del padre, y luego del marido, privndola del derecho a disponer de sus bienes, y de todos sus derechos civiles incluyendo el divorcio. El feminismo continuaba nutrindose de nuevos discursos que denunciaban la contradiccin de un pensamiento liberalizante de los seres humanos, en el que no tena cabida la mujer. Segn dichos discursos, en razn de su minusvala, debi replegarse, como lo mandan las leyes de la sociedad, al espacio del hogar como nico lugar para su realizacin. No se puede olvidar que desde Rousseau, se le asign un deber moral que permitira el desarrollo de la sociedad y absurdamente consenta la sujecin de un sexo respecto de otro. Se identifica Mill con de la Barre al considerar como un prejuicio esta relacin, pero cobra distancia en cuanto a una sumisin igualmente natural o consentida. Exalta la movilizacin de mujeres para luchar por sus derechos, bajo el precedente de tener que confrontar la tesis naturalista de la inferioridad femenina, probando sus capacidades en una sociedad que no estaba preparada para cambiar el discurso, llegando a catalogar de risible y fuera de todo sentido la propuesta de la igualdad natural. Acorde con las peticiones de Olimpe de Gouges, Mary Wolltenocraft, Poullain de la Barre y el mismo Rousseau para utilizar la educacin como medio para propiciar el desarrollo, denuncia cmo sta ha sido la encargada de condenar y mantener a la mujer en un plano de desigualdad.
Todas las mujeres son educadas desde su niez en la creencia de que el ideal de su carcter es absolutamente opuesto al del hombre: se les ensea a no tener iniciativa y a no conducirse segn su voluntad consciente, sino a someterse y a consentir en la voluntad de los dems. Todos los principios del buen comportamiento les dicen que el deber de la mujer es vivir para los dems; y el sentimentalismo corriente, que su naturaleza as lo
12

El Cdigo Civil de Andrs Bello en Chile recoge sus directrices, que a la vez Colombia copia. La Constitucin de 1886 consagr: Artculo 15, Son ciudadanos los varones mayores de 21 aos que ejerzan profesin, arte y oficio, o tengan ocupacin lcita y otro medio legtimo y conocido de subsistencia Artculo 18 en consecuencia se otorgan derechos civiles slo a los varones. El Cdigo Civil de 1887 en su artculo original 176, deca Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. La reforma hecha por el Decreto 2820 de 1974 se elimin la segunda parte que deca: El marido debe proteccin a la mujer, y la mujer obediencia al marido`.

18

requiere: debe negarse completamente a s misma y no vivir ms que para sus efectos (Stuart Mill, en Amors y de Miguel, 2005, pp. 186-187).

Con argumentos que no separaran el concepto de igualdad con la autonoma y libertad, alude incluso como terico de la universalidad proclamada en la revolucin francesa, a la necesidad de contar tambin con un buen manejo del lenguaje cambiando el trmino man por person13, haciendo notar con esto que toda reforma social o poltica debe reflejarse en el discurso, como lo plantea al finalizar el siglo XX la filsofa feminista francesa Luce Irigaray al afirmar que:
la lengua se construye por sedimentaciones de los lenguajes de pocas anteriores. Traduce sus modelos de comunicaciones sociales. () No posee esquemas lingsticos existentes desde siempre en el cerebro de cada sujeto hablante, pues cada poca tiene sus necesidades, crea sus ideales y los impone como tales. Algunos son ms resistentes que otros (Irigaray, 1992).

El principal argumento de Mill en favor del reconocimiento del derecho a la ciudadana de la mujer, lo expuso esgrimiendo ante el parlamento la contradiccin del principio constitucional ingls, ya utilizado por los americanos en el ambiente independentista, y por las feministas un siglo ms tarde: Sin tributacin no hay representacin. Se pregunta cmo se niega el derecho poltico del sufragio por carecer de autonoma y si se exige el pago de tributos a quienes tienen la condicin de propietarias solteras o viudas. Su discurso, que dej honda huella entre los miembros del parlamento, a pesar la contundencia de los argumentos, fue menospreciado y sus intervenciones fueron catalogadas como una muestra de la prdida del sentido y buen juicio.
S que existe un sentimiento un tanto indeterminado, sentimiento que es vergonzoso expresar abiertamente de que las mujeres no tienen derecho a preocuparse de nada, excepto de cmo ser las tiles y devotas sirvientes de algn varn. Pero comoquiera que estoy convencido de que no hay un solo miembro de esta casa cuya conciencia le acuse de un sentimiento tan ruin, puedo decir sin ofender, que este acuerdo de confiscar la completa existencia de la otra me resulta, independientemente de su injusticia, particularmente estpido (Amors y de Miguel, 2005, p. 208).
13

Ana de Miguel lvarez registra cmo las propuestas de Mill, llevaron a que la prensa anunciara que su reforma social lo intentaba hacer con el cambio de una simple palabra. Otros comentarios al interior del parlamento atribuan sus desatinadas propuestas a la inexperiencia poltica, incluso a una falta de respeto al Parlamento.

19

El impacto generado por quien es considerado el dinamizador del movimiento sufragista ingls , dio sus primeros frutos al final de la Primera Guerra Mundial, cuando el parlamento aprob de manera restringida el derecho al voto para las mujeres mayores de treinta aos, y slo en condiciones de igualdad con el hombre en 1928. Sus discursos cuentan con especial reconocimiento y se convirtieron en lectura obligada para el desarrollo de la teora crtica feminista. Pero mientras Stuart Mill pregonaba el discurso en pro de la igualdad entre los sexos, la contribucin para afirmar el discurso patriarcal se desenvolvi en torno a Charles Darwin, lo cual signific una gran batalla, esta vez contra el naturalismo biolgico. Los argumentos naturalistas y morales esgrimidos para resaltar su inferioridad, ocupan un lugar especial en su obra El origen del hombre, sin dejar de reconocerles virtudes complementarias necesarias para la evolucin de la sociedad reiterando el principio que ve a la mujer como portadora de deberes, ms no de derechos. Su teora de la seleccin natural de las especies, en la cual sobreviven los mejores, los ms fuertes, se traslada al campo social creando un nuevo discurso que vincula esta superioridad de fuerza con las teoras del poder, por cuanto esta fortaleza en unos, da el derecho del dominio sobre el otro, convirtindose en una indispensable relacin de mando y obediencia14. Es as como de la rivalidad entre los varones, donde triunfaran los ms aptos y capaces, se posibilit una lectura que justificara la relacin de unas razas frente a otras, de unas naciones ante otras, de la superioridad del hombre de negocios respecto del obrero y del hombre respecto de la mujer entre otras. Como la supervivencia es privilegio de los ms fuertes, sern stos los que dominan y tienen el poder, interpretacin que permite justificar la presencia de los varones en la esfera pblica, en la poltica y en el hogar dominando a sus mujeres que sern las ms hermosas y sanas (Miyares, en Amors y de Miguel, 2005, p. 250).

* * * * *

14

Max Weber (2001), al definir el Estado, seala: El estado como todas las asociaciones polticas que histricamente lo han precedido, es una relacin de dominacin de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legtima Para subsistir necesita, por tanto, que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan (p. 84).

20

Ha transcurrido ms de un siglo de lucha, la mujer ha podido incursionar en los escenarios laborales y polticos antes vedados por su condicin de gnero. La Primera Guerra Mundial fue el fenmeno dinamizador que permiti su incorporacin en tareas exclusivamente asignadas al hombre. Su desempeo le abri el espacio para ganarse el reconocimiento como sujeto de derechos y la incursin en el escenario poltico. El movimiento sufragista obtuvo en los pases nrdicos europeos una respuesta al despuntar el siglo XX, pero es justamente en Alemania, Rusia, Holanda, Reino Unido y Suecia que se concreta entre 1917 y 1929. Curiosamente, en Francia, donde se dieron las primeras y ms fuertes manifestaciones de lucha por el sufragio universal y vindicacin femenina, donde se reconoci sin restricciones este derecho para los hombres, slo un siglo ms tarde 1944 les fue reconocida la ciudadana y el derecho al voto a la mujer. Al hacer una mirada retrospectiva a los fundamentos del discurso patriarcal racionalista y de la teora crtica que se ha venido conociendo a travs del movimiento feminista, es preciso resaltar el gran aporte del sufragismo a la cultura occidental. El reconocimiento poltico y jurdico ganado a partir de los presupuestos de libertad e igualdad proclamada en los Derechos del Hombre y Ciudadano es una meta cumplida. Igualdad de oportunidades y presencia en todos los escenarios pblicos, ha sido la demanda ms significativa de la mujer en la segunda mitad del siglo XX. Aunque el paradigma liberal jurdica y formalmente se hizo realidad ante el lema de que todos somos iguales ante la ley, considerar que este presupuesto corresponde a una realidad en todos los escenarios de la vida en sociedad, resulta una utopa. La fuerza de la lucha por la consecucin de los derechos polticos signific un reto para quienes la plata, la educacin y el sexo los exclua de este derecho. Han pasado dos siglos y esta realidad es incompleta, por cuanto subsisten una serie de obstculos creados culturalmente, que mantienen a la mujer prisionera de la desigualdad, como resultado no tanto de la diferencia biolgica sino como lo pregonara con Poullain de la Barre, por el prejuicio. Es hora de trabajar por la construccin de la identidad femenina que vaya ms all de la que tiene como parte integrante de la familia, en donde como seala Irigaray (1992), Vivimos en un marco familiar, religioso en el que la Mujer es el cuerpo y el hombre su cabeza (p. 76).

t2 Referencias 21

Amors, C., de Miguel, A. (ed.). (2005). Teora Feminista: De la Ilustracin a la globalizacin. De la Ilustracin al segundo sexo (Tomo I.) Madrid: Minerva.

Aristoteles. (1997). La Poltica. Madrid: Espasa Calpe. Duran Forero, R. Mujer e Igualdad en Hobbes y Spinoza. Universidad de Antioquia. Disponible en http://www.bu.edu/wcp/MainGend.htm
Irigaray, L. (1992). Yo, t, nosotras. Madrid: Ctedra. Schiebinger, L. Tiene sexo la

mente?. Valencia: Ctedra PUV - Universidad de Valencia. Roudinesco, . (1990). Feminismo y revolucin. Barcelona: Provenca 278. Rousseau, J.J. (s.f.). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Disponible en http://www.ucm.es/info/socvi/Aina/Discurso.pdf. Rousseau, J.J. (1979). Emilio o la educacin. Barcelona: Bruguera. Stuart Mill, J. (2005). El sometimiento de las mujeres. Espaa: Biblioteca EDAF.
Vernant, J. P. (1998). Orgenes del pensamiento griego. Barcelona: Paids.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen