Sie sind auf Seite 1von 5

Est formado por todas las plantas.

Sus caractersticas principales son: Son los nicos seres capaces de fabricar su propio alimento. No pueden desplazarse de un lugar a otro. No tienen rganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estmulos: las races crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz. Se clasifican en dos grupos: Plantas con flores Plantas sin flores

Hasta fines del siglo XIX, eran los dos nicos reinos en los que se agrupaban los seres vivos, y cada grupo nuevo era catalogado bien como animal, o bien como planta. Debido a eso, fueron circunscriptos como "plantas" una diversidad de grupos actualmente ubicados en otros reinos, porque conjuntamente posean la nica caracterstica comn de no ingerir alimentos como lo hacan los animales. Cuando se encontraba un organismo "dudoso", lo llamaban "animal" si fagocitaba o ingera alimentos, y "planta" si era auttrofo o saprfito. As fueron llamadas "plantas": las cianobacterias, los hongos, todos los taxones agrupados bajo el nombre de "algas", y las plantas terrestres. En este Reino se incluyen todos aquellos organismos vivos que tienen una caracterstica fundamental en comn. Esta caracterstica los diferencia del resto de los reinos de la naturaleza: la capacidad de realizar la fotosntesis. La clasificacin del Reino Vegetal es muy compleja, as como la descripcin de los principales grupos y aspectos que la constituyen. Al ser seres vivos realizan las funciones vitales que caracterizan a todo ser vivo: nutricin, relacin y reproduccin. Aunque algunas de estas funciones son menos espectaculares que las que podemos encontrar en representantes de otros reinos, los vegetales poseen caractersticas que los hacen interesantsimos, sobre todo si tenemos en cuenta que suponen el escaln ms importante y bsico de todo ecosistema.

Los vegetales son los seres productores. Aportan alimento al resto de los seres vivos y determinan el nivel productor de cualquier bioma.

Las Plantas

El Reino de las Plantas o Plantae, con ms de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintticos adaptados a la vida terrestre. Hace unos 700 millones de aos, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolucin a ir poblando la tierra. Estas plantas eran muy diferentes a las plantas que conoces hoy, muchas de ellas no tenan races, ni hojas, ni ramas. Desde entonces, las plantas han adquirido la

gran variedad de formas y se desarrollaron las especies que hoy conocemos y pueblan el planeta.

Si bien no destacaremos este Reino como el ms importante, ya que todos lo son, si aseguramos que es el ms apreciado por el hombre y mantiene una relacin vital con el ser humano y el mundo vivo en general. Las Plantas presentan el pigmento fotosinttico como la clorofila A, la clorofila B y otros. Obtienen nutrientes por fotosntesis proceso este que necesita la luz del sol como fuente energtica y una fase a obscura donde no utilizan luz alguna. Sus paredes celulares difieren de las clulas de los animales, entre otras cosas por cierta rigidez y contener celulosa, otros polisacridos, monosacridos libres, protenas y sales minerales.

Respecto a los biologos.

la

clasificacin

de

los

miembros

del

Reino Plantae,

presentamos una divisin aceptada y utilizada con mayor frecuencia por

Las plantas o vegetales son organismos que surgen, al parecer, de las algas verdes. Este reino se caracteriza por realizar el proceso de fotosntesis para su nutricin. Los organismos pertenecientes al Reino Plantae son multicelulares y se adaptaron a la vida terrestre. Las plantas actuales que conforman la flora del planeta se separan en diez divisiones. Estas divisiones se presentan as: El Reino Vegetal o Reino de las Plantas se subdivide primero en dos grupos caractersticos, Los Briofitos o divisin Briophyta y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares. La mayora de los Brifitos o divisin Briophyta carecen de tejidos

vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos diferenciados en tejidos fotosintticos, de almacenamiento, de alimento y de fijacin. Estos son los

musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeo tamao que, aunque han colonizado el medio terrestre, su habitad esta relacionado con zonas humedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conduccin muy eficiente, en ellas disminuye el tamao del gametofito y surge la presencia de la semilla como una caracterstica de gran parte del grupo. Las nueve divisiones de plantas vasculares la podemos dividir en las vasculares sin semillas o Pteridophytas y las vasculares con semillas o Spermatophytas. Dentro de las vasculares sin semillas o Pteridophytas encontramos cuatros divisiones, estas son: Div. Pterophyta, Div. Psilophyta, Div. Lycophyta, Div. Sphenophyta.

Las plantas vasculares con semilla o Spermatophytas se agrupan en Gimnospermas, con semillas desnudas como el caso de las divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta y por otra parte las Angiospermas, o plantas que tienen semillas protegidas que dan flores, divisin Anthophyta. Plantas vasculares sin semilla con gran variedad de especies tenemos los helechos que se ubican en la divisin Pterophyta. Presentan hojas grandes generalmente divididas en frondes. Las con semillas vasculares son las Gimnospermas y las Angiospermas. Dentro de las primeras, o sea, las Gimnospermas son las conferas las ms numerosas.

Las Angiospermas se caracterizan por la presencia de flores y frutos. Las flores como rgano que facilita la polinizacin y los frutos que promueven la propagacin de las semillas de las especies. Las Angiospermas son las plantas que dominan el paisaje terrestre del planeta, son ellas las que suministran una diversidad de hbitat y alimentos para las especies de animales terrestres.

Das könnte Ihnen auch gefallen