Sie sind auf Seite 1von 9

7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.1 Planificacin de la realizacin del producto Empresa Hanaska S.A.

tiene identificados los procesos necesarios para la realizacin del producto que satisfaga los requisitos del cliente, objetivos de calidad y Normas de seguridad alimentaria, por lo que se propone establecer una planificacin. Para la planificacin de la realizacin del producto, se consideran: -

Los objetivos de la organizacin. Los requisitos para el producto, para lo cual la Empresa Hanaska S.A. ha considerado: las especificaciones del producto, revisin de las ofertas y pedidos de clientes, materia prima e insumos y la competencia del personal. Asegurar que los documentos de compra definen perfectamente los requisitos exigidos a la materia prima. Los procedimientos e instructivos de trabajo, la seguridad, salud y ambiente de trabajo y dems recursos necesarios. Actividades requeridas de verificacin, validacin, monitoreo y criterios de aceptacin. Manejo de producto no conforme, aplicacin de acciones correctivas y preventivas. Los registros necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realizacin y el producto resultante cumplen con los requisitos. (Vase control de Registro)

7.2 Procesos Relacionados con el Cliente 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto La Empresa Hanaska S.A. establece procesos aceptados por sus clientes para la comunicacin entre ambas partes. Dichos procesos aseguran la comprensin de las necesidades y expectativas de los clientes, y facilitarn su traduccin en requisitos de los productos. Los procesos incluyen la identificacin y revisin de la informacin e involucran activamente al cliente. Empresa Hanaska S.A. ha determinado los requisitos relacionados con el producto, segn: - Los requisitos de los clientes han sido definidos en base a las tendencias de consumo mediante encuestas (Anexo 1) estableciendo las especificaciones del producto, incluidos los requisitos de las actividades de entrega y posteriores a la misma. -Los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para uso especificado o previsto del producto o servicio. - Los requisitos legales y reglamentarios estn definidos por el Permiso de Funcionamiento, Registro Sanitario y certificado del SRI, requisitos que se revisarn una vez al ao y se actualizarn de acuerdo a las regulaciones establecidas.

Siempre que el cliente realiza una solicitud de oferta, los requisitos de dicha solicitud son recogidos documentalmente. 7.2.2 Revisin de los requisitos relacionados con el producto La revisin de los requisitos relacionados con el producto en la Empresa Hanaska S.A. se realiza mediante un plan anual de ventas y la revisin del contrato (pedido), para lo cual previa a la aceptacin de un pedido revisa los requisitos de sus clientes, para asegurar que: Los requisitos estn definidos y documentados y que los productos y los plazos de entrega estn claramente establecidos. Se resuelven las diferencias con los requisitos inicialmente estipulados en el pedido. La gerencia es responsable de la revisin de ofertas, comprobando si la capacidad de Hanaska S. A. es suficiente para dar cumplimientos a todos los requisitos especificados, y verificando la correcta documentacin de estos requisitos en la oferta correspondiente. Una vez que el pedido es aceptado, los cambios o modificaciones solicitados por el cliente son receptados y se procede a la revisin del mismo. Si la revisin realizada a la modificacin del pedido genera algn tipo de problema en cuanto al cumplimiento de los requisitos del cliente, se lo comunica al mismo para su aprobacin. Como documento de apoyo se encuentra el procedimiento P001 Diseo.- Registro de Pedidos F001. Empresa Hanaska S.A. guarda los registros de la aceptacin de los contratos por parte de gerencia y de las revisiones de los contratos. (Vase Control de Registros) 7.2.3 Comunicacin con el cliente Empresa Hanaska S.A. tiene establecidas disposiciones eficaces para la comunicacin con los clientes por medio del rea de Servicio, incluidas: La informacin sobre el producto final. Las consultas y atencin a pedidos, incluidas las modificaciones. La retroalimentacin del cliente, incluidas sus quejas.

Cualquier modificacin al pedido inicial, ser documentada, y se comunicar a los servicios afectados. 7.3 Diseo y Desarrollo 7.3.1 Planeacin del Diseo y Desarrollo La empresa Hanaska S.A. planea y controla el diseo y desarrollo necesarios de los mens para ofrecer un servicio variado y de calidad. El control del diseo y desarrollo incluye:

Las etapas del diseo y desarrollo de mens. La revisin, verificacin y validacin para cada etapa del diseo y desarrollo. El responsable de realizar el diseo y desarrollo de los mens (chef ejecutivo) y los tcnicos que llevarn el control del desarrollo del men.

La gerencia gestiona las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseo y desarrollo para asegurarse de una comunicacin eficaz y una clara asignacin de responsabilidades. La planificacin realizada inicialmente se actualiza, si procede, a medida que se realiza el desarrollo de los mens. 7.3.2 Entradas del Diseo y Desarrollo Los requisitos de los elementos de entrada para iniciar el diseo y desarrollo de productos quedan establecidos dependiendo el mecanismo a desarrollar y se mantienen registros. (Vase Control de Registros) Los elementos de entrada incluyen:
-

Requisitos de funcionalidad (aspecto nutricional) y de desempeo (tiempo de elaboracin del men). Requisitos legales y reglamentarios aplicables (bsicamente se determinan parmetros tales como tiempo de coccin, etc.) La informacin derivada del desempeo de procesos o diseos anteriores similares. Otros requisitos esenciales para el diseo y desarrollo estipulados por los lderes de proyecto, tales como: visita a ferias de exhibicin de nuevos productos, revisin de catlogos, entre otros.

La informacin es revisada antes de su aceptacin por el Chef ejecutivo, responsable del departamento de desarrollo y diseo. Estos datos de entrada se revisan a medida que se realizan el desarrollo y diseo de mens. 7.3.3 Resultados del Diseo y Desarrollo El Chef ejecutivo proporciona el resultado del diseo y desarrollo de los mens, de tal manera que permita la verificacin respecto a los elementos de entrada para el diseo y desarrollo, y su aprobacin antes de su liberacin. Los resultados del diseo y desarrollo, Cumplen con los elementos de entrada y sus revisiones posteriores. Proporcionan informacin apropiada para la compra, produccin y la prestacin del servicio. Contiene o hace referencia a los criterios de aceptacin del producto (men). Especifica las caractersticas del producto que son esenciales para su uso seguro y correcto.

7.3.4 Revisin del Diseo y Desarrollo

En esta etapa, de acuerdo a lo planificado inicialmente se realizan revisiones sistemticas del diseo y desarrollo de los mens con la finalidad de: Evaluar la capacidad de los resultados del diseo y desarrollo para cumplir con los requisitos Identificar cualquier problema y proponer acciones necesarias.

Los responsables de las revisiones incluyen representantes de las funciones relacionadas con las etapas de diseo y desarrollo que se estn revisando, tales como el Chef ejecutivo, chefs y personal de apoyo. Dichas revisiones y acciones necesarias deben mantenerse registradas (Ver Control de Registros) 7.3.5 Verificacin del Diseo y Desarrollo La empresa Hanaska S.A. realiza la verificacin del diseo y desarrollo de mens, de acuerdo a lo planificado, para asegurarse que ste cumpla con los requisitos de los elementos de entrada del diseo y desarrollo. Se mantiene registros con los resultados y observaciones de las verificaciones. (Ver Control de Registros) 7.3.6 Validacin del Diseo y Desarrollo La empresa Hanaska S.A. realiza la validacin del diseo y desarrollo de mens, de acuerdo a lo planificado, con el fin de asegurar de que el producto resultante es capaz de cumplir con los requisitos para su uso intencionado como es la satisfaccin del cliente a travs de la degustacin de mens exquisitos y de calidad. Siempre que sea factible, la validacin debe completarse antes de la entrega o implementacin del producto o servicio. Se mantienen registros con los resultados de la validacin y de cualquier accin necesaria. (Ver Control de Registros) 7.3.7 Control de los cambios de Diseo y Desarrollo Los cambios realizados del diseo y desarrollo se revisan, verifican y se validan segn sea apropiado, y se aprueban antes de su implementacin. La revisin de las modificaciones del diseo y desarrollo incluyen la evaluacin del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto ya entregado. Se mantienen registros de los resultados de la revisin de los cambios y de cualquier accin que sea necesaria. (Ver Control de Registros)

EMPRESA HANASKA S.A.


Con el deseo de servirle mejor solicitamos nos ayude con las siguientes preguntas:

1. Enumere del 1 al 5 los factores que considera importantes en un producto o servicio, siendo 1 menos importante y 5 el ms importante:
CANTIDAD (suficiente) SABOR VARIEDAD ( Los mens no se repiten con frecuencia) TIEMPO DE RESPUESTA ENTRE PEDIDO Y ENTREGA SATISFACCIN A INQUIETUDES EN LAMADAS TELEFONICAS OTROS, especifique: _______________________________________________

2. Cmo evala Usted los siguientes factores del producto que obtiene ahora.
3 Muy bueno 2 Bueno 1 Regular

CANTIDAD (suficiente) SABOR VARIEDAD ( Los mens no se repiten con frecuencia) TIEMPO DE RESPUESTA ENTRE PEDIDO Y ENTREGA SATISFACCIN A INQUIETUDES EN LAMADAS TELEFONICAS

Nombre: Cargo:

Fecha: Empresa: (Esta informacin es estrictamente confidencial)

CONTROL DE REGISTRO
ANEXO . Control de Registro Hoja de Registro N..: Registro del cumplimiento de requisitos ProcesosProducto final

Responsable: Procesos Requisitos C NC Observacione s

Fecha: Recomendacione s

Producto final C= Cumple NC= No cumple

ANEXO . Control de Registros Hoja de Registro N..: Registro de revisin y aceptacin de contratos. Responsable: Contratos Revisin
Acepta No acepta

Fecha: Observacione s Recomendacione s

ANEXO . Control de Registros Hoja de Registro N..: Registro de elementos de entrada para el diseo y desarrollo de mens. Responsable: Fecha:

Elementos Requisitos funcionales Requisitos de desempeo Requisitos legales Requisitos reglamentarios Diseos anteriores Otros requisitos

Especifique

Obligatorio/ opcional

Si es obligatorio Cumpl e No cumple Observaciones

ANEXO . Control de Registros Hoja de Registro N..: Registro de revisin, verificacin y validacin del diseo y desarrollo de mens. Responsable: Fecha: DISEO Y DESARROLLO Revisin Tipos de Men
Cumple con requisito s Existe problema s Proponer acciones necesaria s

Verificacin
Cumple con requisito s Proponer acciones necesaria s

Validacin
Cumple con requisito s Proponer acciones necesaria s

Nota: Si el producto cumple con los requisitos de validacin se aprueba el diseo y desarrollo del men, se implementa y se pone a disposicin de las otras reas de la empresa.
ANEXO . Control de Registros Hoja de Registro N..: Registro de Cambios en el diseo y desarrollo de mens.

Responsable:

Fecha: CAMBIOS EN EL DISEO Y DESARROLLO Revisin Verificacin


Proponer acciones necesaria s Cumple con requisito s Proponer acciones necesaria s

Validacin
Cumple con requisito s Proponer acciones necesaria s

Tipos de Men

Cumple con requisito s

Existe cambios en el producto entregad o

Nota: Si el producto cumple con los requisitos de validacin se aprueba los cambios en el diseo y desarrollo del men, se implementan y se pone a disposicin de las otras reas de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen