Sie sind auf Seite 1von 7

A. RESUMEN En la prctica No. 6, se sintetiz benceno a partir de una mezcla de benzoato de sodio, xido de calcio e hidrxido de sodio.

Se trataron por medio de las prueba de identificacin las propiedades de los compuestos aromticos.

Se hizo una mezcla de xido de calcio, hidrxido de sodio y benzoato de sodio, se pulverizo y se introdujo en un tubo de ensayo. Posteriormente se arm el equipo para recolectar el gas por medio del calentamiento de la mezcla. Se recolectaron cuatro mezclas en diferentes tubos de ensayo a las cuales se le hicieron pruebas de identificacin para determinar las propiedades del compuesto.

El compuesto sintetizado da resultados positivos para la pruebas de combustin y es soluble en ter, da resultados negativos para la prueba de Bayer y es insoluble en agua.

Se trabajo bajo condiciones ambientales, a una presin de 0.87 atmsferas y 23 C.

B. RESULTADOS

Tabla No. 1. Resultados de las pruebas de identificacin. Prueba Combustin Bayer Solubilidad en agua Solubilidad en ter Resultado + +

Fuente: Datos calculados.

C. PRUEBAS DE INDENTIFICACIN Prueba No. 1.


Nombre de la prueba: Combustin.

Criterio de la prueba: el benceno arde fcilmente con llama amarillenta y fuliginosa (que humea), debido a la gran masa de carbono que queda sin quemar. (Ref. No. 2). Reaccin:

C6H6 + O2

CO2 + CO + H2O + C

Observacin: se produjo una llama anaranjada amarillenta, humo negro y holln. Conclusin: Positiva.

Prueba No. 2 Nombre de la prueba: Baeyer Criterio de la prueba: el permanganato de potasio acuoso reacciona con el ciclohexeno y los ciclohexadienos, pero no con el benceno (Ref. No. 4, pg. 595). Reaccin: No hubo Observacin: se form un precipitado caf en el fondo del tubo, al agregar la solucin. Conclusin: negativa.

Prueba No. 3. Nombre de la prueba: solubilidad en agua. Criterio de la prueba: en el agua pura las molculas estn orientadas en tal forma que los centros positivos y negativos quedan contiguos, intentar disolver una substancia no polar, como el benceno, en agua, es intentar la separacin de cargas opuestas en un medio de constante dielctrica baja. La elevada constante dielctrica del agua y su capacidad para formar enlaces de hidrgeno, que la hacen un buen disolvente para las sales, tambin la hacen un disolvente malo para substancias no polares. (Ref. No. 3, pg. 87). Reaccin:

No existe Observacin: se observ la formacin de dos fases. Conclusin: negativa.

Prueba No. 3. Nombre de la prueba: solubilidad en ter. Criterio de la prueba: tanto el agua como el benceno son totalmente miscibles en ter mono-n-butlico del etilen glicol. (Ref. No. 1, pg. 62). Reaccin: No existe Observacin: al disolver el benceno en ter se form una sola fase. Conclusin: Positiva.

D. INTERPRETACIN DE RESULTADOS En la tabla No. 1, se pueden ver los resultados de las pruebas de identificacin. Para la prueba de combustin el resultado es positivo ya que los compuestos hidrocarburados reaccionan de forma exotrmica en presencia de oxgeno cuando se les proporciona energa en forma de una chispa o una flama para iniciar la reaccin.

La prueba de Bayer nos da un resultado negativo, debido a que se requieren condiciones extremas de alta presin y temperaturas elevadas para llevarse a cabo o en presencia de un catalizador como el bromuro frrico FeBr3 para que la reaccin se lleve a cabo a temperatura ambiente, sin embargo la reaccin que se presenta es de sustitucin y no de adicin debido a que la regeneracin del sistema electrnico aromtico es la fuerza impulsora para la prdida de un protn y el producto de sustitucin se vuelva ms estable que el reactivo.

La prueba de solubilidad del compuesto en agua es negativa, debido a que en este caso el agua acta como compuesto inico e intentar disolver el benceno en agua es intentar separar las cargas opuestas que presenta el agua, en un medio con una constante dielctrica baja como lo es el benceno, por lo cual no se disuelve en agua.

En la tabla No. 1, vemos que los resultados para la solubilidad en ter es positivo, esto se debe a una propiedad que nos indica que a medida que aumenta la parte de hidrocarburo de la molcula, las propiedades de los compuestos se aproximan a las de los hidrocarburos de los cuales pueden considerarse que derivan estos compuestos, y en forma general segn el fenmeno de solubilidad que se deduce a partir de las polaridades y las constantes dielctricas se establece que lo similar disuelve a lo similar.

E. CONCLUSIONES

1. El compuesto sintetizado es un hidrocarburo que da resultados positivos para la prueba de combustin. 2. El compuesto sintetizado presenta una alta estabilidad ya que no se oxida con la prueba de Bayer y en condiciones ambientales no reacciona con electrfilos como el bromo. 3. El compuesto sintetizado es benceno debido a su alta estabilidad que present, su reaccin incompleta con la combustin, su insolubilidad en agua y solubilidad en un compuesto orgnico como el ter.

F. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. FINDLAY Alexander.

Qumica fsica prctica de Findlay. Novena edicin.

Editorial reverte, 1979. Pg. 62. 2. Hidrocarburos aromticos. [en lnea]. Disponible en:

http://www.textoscientificos.com/quimica/aromaticos. noviembre de 2010. 2. Shriner Ralph L. et al, 1977:

Consultado el 02 de

Identificacin sistemtica de los compuestos orgnicos. Versin en espaol. Editorial Limusa. Mxico.

3. Wingrove. Alan S. y Caret Robert L., 1984:

Qumica Orgnica. Versin en espaol. Editorial Harla S.A. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen