Sie sind auf Seite 1von 4

TALLER DE ESCRITORES En qu consiste?

SEP (2000) Libro para el maestro. Espaol tercer grado, Mxico, D.F.

Promover la elaboracin de textos escritos con el fin de acercar a los nios a la prctica de la redaccin; a su vez, el maestro orientar la planeacin, redaccin, revisin y correccin de los textos de los nios. Etapas en el desarrollo de los talleres de escritura: Primera. Los nios planean su texto: determinan el propsito y el destinatario de sus escritos, seleccionan el tema y el tipo de texto que escribirn, y registran sus ideas en un esquema u organizador de ideas.

Organizador de un cuento Para qu voy a escribirlo? Para quin o quines voy a escribirlo? Ideas para desarrollar el cuento Al principio: Despus: Al final:

Organizador de un texto informativo Tema seleccionado Destinatario: Partes del texto Ttulo Subttulo 1: Subttulo 2: Subttulo 3:

Segunda. Redactan y revisan los borradores: el primero a partir del organizador de ideas y el o los siguientes como resultado de la revisin colectiva. En cada revisin y correccin se atendern diversos aspectos: Aspectos por revisar en los borradores en cada una de las tres versiones: Primera Claridad de las ideas que se expresan y del lenguaje que se utiliza La secuencia lgica La estructura del texto Segunda La segmentacin, ortografa y puntuacin: Que no haya repeticiones innecesarias Que al principio y despus de cada punto est una mayscula Si tiene punto final Si aparece punto y seguido cuando hay dos ideas que se refieren a lo mismo Si se usan comas en las enumeraciones Si algunas palabras estn mal escritas y mal separadas Si se separan prrafos Versin final La legibilidad Limpieza del escrito

Tercera. Deciden la forma en que darn a conocer sus escritos a los destinatarios: en el peridico mural, en exposiciones o lbumes, o bien mediante libros que ellos elaborarn y utilizarn en la biblioteca del aula o en su casa.

Hoja de registro Nombre del alumno (a)________________________________________ Tipo de texto: Ensayo indicadores, rasgos y criterios Presentacin 1 El escrito presenta legibilidad y limpieza? Adecuacin Registro apropiado El lenguaje que se utiliza es apropiado para el tipo de texto solicitado? Propsito comprensible Estn claros el objetivo y las ideas e informaciones principales?Se ha conseguido la comunicacin? Coherencia (Estructura) La estructura del texto es congruente al que se solicita? Hay ordenacin lgica de la informacin? No hay repeticiones, lagunas ni rupturas? Aparece punto y seguido cuando hay dos ideas que se refieren a lo mismo? Cada prrafo trata una idea distinta? Cohesin La segmentacin, ortografa, puntuacin Al principio y despus de cada punto escribe una mayscula? Anota punto final? Usan comas en las enumeraciones? No presenta palabras mal escritas y mal separadas? Cuntas faltas ortogrficas, sintcticas o lxicas hay? Aplicar escala siguiente: 0 faltas: 5 p.; 1-3 faltas 4 p. ; 4-6 faltas 3 p.; 6-10 faltas 2 p.; 11-15 faltas 1 p.; + 16 faltas 0 p. Contenido Introduccin Se introduce en la temtica o el tema que va a discutir? Se presentan las lecturas que se utilizarn en la discusin del tema? Seala el propsito del autor? Se mencionan los aspectos o variables de que sern consideradas en el ensayo? Indica la estructura del texto? Desarrollo 8 Desarrolla las temticas o contenidos relevantes? Analiza los aspectos o variables previamente mencionados en la introduccin? Desarrolla de las ideas correspondientes a cada aspecto o variable? En este caso debe incluirse la fundamentacin o sustento y la interpretacin de las ideas planteadas. 2

Se comparan o relaciona las ideas de las interpretadas? Es consistente con el patrn de construccin de los prrafos (enumeracin, secuencia, comparacin/contraste, definicin, causa-efecto, inferencia? Conclusin (es) Incluye uno o ms de los puntos siguientes: Sntesis Relaciones entre las lecturas y otras analizadas. Relevancia de la aplicacin de la temtica desarrollada con respecto a un contexto histrico cultural particular o a una situacin personal. Justificacin de la importancia de las lecturas para enriquecer la comprensin de los problemas que stas plantean. 3

Escala 0: insuficiente; 1 suficiente; 2: adecuado; 3: muy adecuado Quesada, Roco, Estrategias para el aprendizaje significativo, Guas del estudiante, Mxico, Limusa, 2005.

En la introduccin se expone de manera breve el tema que desarrollaste, las razones que te llevaron a tratarlo, o lo que esperas lograr al desarrollar el tema. Tambin describes cada uno de sus apartados (subtemas), as como el enfoque o mtodo que elegiste para tratarlos. La introduccin se propone dar una visin resumida de tu trabajo o informe. El cuerpo del trabajo se compone del desarrollo de cada apartado o subte mas. En las conclusiones expone tus puntos d vista en cuanto al tema y subtemas, los cuales desprendes de la informacin que incluiste. Destaca lo importante, seala sus limitaciones y sugieres las cuestiones que valen la pena para realizar otros informes. Adems agregas el ndice del contenido y la bibliografa

SECCIONES QUE DEBEN CONTENER LOS ESCRITOS (INFORME) -Ttulo - ndice de contenido - Introduccin - Apartados o captulos o subtemas - Conclusiones - Bibliografa Toma en cuenta que si al desarrollar las ideas esenciales de los subtemas repites palabras textuales del autor, tendrs que encerrarlas entre comillas y poner la ficha bibliogrfica al pie de la pgina, anotando el nmero de pgina en donde el autor la incluye. La cita bibliogrfica tambin la puedes incluir dentro del texto y para ello solo necesitas anotar entre parntesis despus del apellido del autor, al ao de la obra y nmero de pgina. Ejemplo (Freedman (1983, p.66) Revisa y corrige el informa las veces que consideres necesarias, hasta obtener una versin completa, congruente y comprensible.

Das könnte Ihnen auch gefallen