Sie sind auf Seite 1von 19

rea de lenguaje

BEVTA (batera de exploracin verbal para trastornos de aprendizaje)

OBJETIVO
Determinar el funcionamiento de algunas reas de rendimiento psicolingustico que aparecen importantes en el rendimiento escolar bsico.

Instrucciones generales
Esta compuesta por varias pruebas; que miden el rendimiento verbal. Esta diseada para ampliar el diagnostico exploratorio en nios con dificultades de aprendizaje, especialmente en la lectura y su aplicacin se recomienda en este contexto.

(TEST DE ASIMILACION VERBAL INMEDIATA)


Objetivo: Determinar la relacin existente entre la recepcin y la retencin inmediata de la informacin verbal. Instrucciones: Aplicacin individual. Se le explica al nio que se le va a decir una especie de adivinanza, donde la respuesta esta siempre en la informacin que se le dar. Evaluacin. 1 pto por cada respuesta correcta. Puntaje mximo:10 ptos.

TAVI

Algunas Preguntas de la prueba


1.para aprender a cantar bien hay que saber las notas musicales.Q ue cosa deben saber los que cantan bien?. 2.lima es la capital del Per y Callao es el puerto mas grande.cul es el mayor puerto peruano?

Funciones psicolgicas que se evala en el test


TAVI. Recepcin auditiva del lenguaje oral. Retencin verbal inmediata. Comprensin oral de oraciones de estructura simple. Atencin de corto tiempo a estmulos verbales. Verbalizacin de una respuesta.

( Test de semejanzas verbales)


Objetivo:
Evaluar la capacidad de abstraccin verbal. A partir de la relacin que establezca en elementos pertenecientes a una misma categora o la habilidad para relacionar verbalmente aspectos referidos a objetos, acciones, emociones u otros conocidos por el.

3-S

Instrucciones Aplicacin individual. Se le pregunta al nio en que se parecen las 3 cosas que te voy a nombrar. Evaluacin 2 ptos por semejanza fundamental. 1 pto por semejanza secundaria 0 pto si no da respuesta correcta. Puntaje mximo:24 ptos.

Algunas Preguntas de la prueba


Estufa-chimenea- fogata Anillo-collar-pulsera Corazn pulmones-hgado

Funciones psicolgicas que se evala en el test


3-S Abstraccin verbal. Educcin de relaciones abstractas Reconocimiento de vocabulario.

CAT-V (conceptos agrupados por categoras)


Objetivo: Determinar la habilidad de nombrar sucesivamente series de objetos de la misma categora, a partir de una palabra inductora.

Instrucciones
-Aplicacin individual. -uno dice: te voy a nombrar una palabra, trata de decir el nombre de todas las cosas o cualidades semejantes a las que te voy a nombrar-si yo te digo azul, es un color.... Evaluacin -Se debe sumar el numero total de palabras diferentes en cada categora. No contar como diferentes singulares, plurales, masculinos, femeninos o tiempos del mismo verbo. tAMPOco las palabras que estn incluidas dentro de la categora mencionada. -Se da 1 pto por cada palabra diferente perteneciente a la misma categora conceptual de la palabra inductora, hasta un mximo de 5. -El ptje mximo es de 50 ptos.

Algunas preguntas de la prueba


Cuaderno (se piden tiles escolares) Moscas (se piden nombres de insectos) Mucho( se piden cantidades)

Funciones psicolgicas que se evala en el test


CAT-V Determinacin de la categora verbal a la cual pertenece un trmino. Asociacin con conceptos pertenecientes a la misma categora. Nominacin de elementos a partir de la categora verbal de la palabra inductora. Nivel de abstraccin verbal.

S-V (seriacin verbal)


Objetivo Determinar la habilidad para retener series con significado verbal explcito. Implica los procesos de recepcin y comprensin auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresin verbal de las series retenidas.

Instrucciones -Aplicacin individual. -se le dice que escuche atentamente la frase que le vamos a leer, porque enseguida le haremos unas preguntas sobre ella. Evaluacin
-Se dan ptos por cada respuesta correcta en la cual el nio repita la serie en el mismo orden enunciado. -1 pto si altera el orden en un solo tem. -0 pto si omite un elemento o altera el orden de dos o mas tems. -Puntaje mximo:20 ptos

Algunas preguntas de la prueba:


1.Entre a la escuela en marzo, di una prueba en julio y me enferm en octubre. Di en el mismo orden que meses te nombr. 2.Cuando salimos de compras, compramos zapatos en un zapatera, calcetines en una tienda, un gorro en una sombrera y un terno en una sastrera. Qu objetos compramos?

Funciones psicolgicas que se evala en el test


Recepcin y comprensin verbal Retencin verbal de series con significado Percepcin secuencia oral Atencin verbal

Edades de aplicacin
TAVI 7 a 10 aos. 3-S 7 a 12 aos CAT-V 8 a 12 aos S-V 8 a 12 aos

Das könnte Ihnen auch gefallen