Sie sind auf Seite 1von 9

El capitalismo es el sistema econmico en el cual los medios de produccin son privados o propiedad distintivo del capitalismo del beneficio

o ganancia como prioridad en la accin econmica. En las democracias liberales se entiende muchas veces al capitalismo como un modelo econmico en el cual la distribucin, la produccin y losprecios de los bienes y servicios se determinan, la mayor parte de las veces, a travs de alguna forma de libre mercado. Esto ha sido objeto de mltiples debates, ya que no es sa la definicin ms precisa de capitalismo, aunque s podra ser una de sus caractersticas, lo cual tambin es objeto de discusin. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema econmico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin desempea un papel fundamental. Es importante entender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo,ya que existen mltiples opiniones, a pesar de que ste es uno de los principios bsicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de produccin (o en este caso el capital), dando lugar a una relacin jerrquica de funciones entre el empresario/patrn y elobrero/asalariado. Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relacin con el xito econmico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social segn la variable de capital acumulada. Por esta razn en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesa.

Capitalismo En los ltimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituiran la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista. Algunos de estos cambios fueron: Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales. Amplio desarrollo del comercio basado en la produccin de mercancas que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la produccin y el comercio. Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formacin de mercados nacionales. Los descubrimientos geogrficos permitieron el ensanchamiento del comercio. Un elemento importante para entender la transicin del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales, instaurando el poder de la burguesa. Produccin y mercancas.

La produccin generalizada de mercanca es una condicin indispensable para el desarrollo del capitalismo. La produccin de mercancas ha tenido tres formas histricas bsicas: La produccin mercantil simple La manufactura Produccin maquinizada Fases histricas del capitalismo El sistema capitalista ha atravesado por dos fases histricas: La premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al ultimo tercio del siglo XIX. Imperialista o monopolista, que abarca del ltimo tercio del siglo XIX a nuestros das. Caractersticas del capitalismo Las principales caractersticas del capitalismo son: Existe propiedad privada sobre los medios de produccin ( igual que en el esclavismo y feudalismo). Existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas. Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base de la propiedad privada de los medios de produccin. Existe anarqua de la produccin porqu cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir. El desarrollo econmico de la ciudad y del campo es desigual.

Origen

Skyline de la ciudad inglesa de Mnchester en 1857. Durante el siglo XIX en medio de laRevolucin industrial esta ciudad desarroll tal cantidad de industria textil que fue llamadaCottonopolis, y se convirti en modelo de la prosperidad provocada por el capitalismo de libre empresa para el movimiento social y poltico denominado Escuela de Mnchester. Artculo principal: Historia del capitalismo.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico, en teora, no apareci hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al

igual que al dinero y la economa de mercado, se le atribuye un origen espontneo o natural dentro de la edad moderna.22 Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, ya antes del inicio de la industrializacin haba aparecido una de las figuras ms caractersticas del capitalismo, el empresario, que es, segn Schumpeter, el individuo que asume riesgos econmicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que ste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en prdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener prdidas o ganancias. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofa del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drstica la sociedad, facilitando la aparicin de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacin del excedente econmico que generaba el empresario privado y a la reinversin de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual gener industrializacin en las regiones del norte. [editar]Crticas

al capitalismo

Artculo principal: Anticapitalismo.

Parte de la critica al capitalismo es la opinin de que es un sistema caracterizado por la explotacin intraeconmica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercanca ms. Esta condicin sera su principal contradiccin: Medios de produccin privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, ya que el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario. La alternativa histrica al capitalismo con mayor acogida ha estado representada por el comunismo y el estatismo.[cita requerida] [editar]Marxismo
Artculo principal: Modo de produccin capitalista.

Para el materialismo histrico (el marco terico del marxismo), el capitalismo es un modo de produccin. Esta construccin intelectual es originaria del pensamiento de Karl Marx (Manifiesto Comunista, 1848, El Capital, 1867) y deriva de la sntesis y crtica de tres elementos: la economa clsica inglesa (Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus), la filosofa idealista alemana (fundamentante la dialctica hegeliana) y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (representado por autores que Marx calificaba de socialistas utpicos).

[editar]Capitalismo e imperialismo Los crticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades econmicas. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejoras en los pases industrializados a lo largo del siglo XX, a pesar de que nunca se haya demostrado con hechos objetivos y, adems, las desigualdades crecieran exponencialmente respecto a los pases colonizados. Pero los crticos del capitalismo (John A. Hobson, Imperialism, a study, Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo) sealaron desde finales del siglo XIX que tales avances se obtuvieron por un lado a costa del colonialismo, que permiti el desarrollo econmico de las metrpolis, y por otro lado gracias al Estado del Bienestar, que suaviz los efectos negativos del capitalismo e impuls toda una serie de polticas cuasisocialistas. Otras crticas al capitalismo que se enlazan a dcadas anteriores con el mismo matiz antiimperialista (a partir del pensamiento centro-periferia) provienen de los movimientos antiglobalizacin, que denuncian al modelo econmico capitalista y las empresas transnacionales como el responsable de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economa dependiente del primero.

Mercantilismo y Fisiocracia
MERCANTILISMO:

PROVIENE DE LA PALABRA LATINA MERCATOR, QUE SIGNIFICA COMERCIANTE, SU ORIGEN SE REMONTA AL SIGLO XVI Y SUS PRINCIPALES IDEAS SON: -FUE UN MOVIMIENTO NACIONALISTA, LOS GOBERNANTES DEFENDIAN A SU NACION FRENTE A LAS DEMAS. -EL ESTADO ESTRUCTURA LA POLITICA ECONOMICA. -TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE LOS METALES PRECIOSOS (SIGNIFICAN RIQUEZA). -LA INDUSTRIA ES LA ACTIVIDAD ECONOMICA MS IMPORTANTE Y EL COMERCIO EXTERIOR MS IMPORTANTE QUE EL INTERIOR. -EXISTE RELACION DIRECTA ENTRE LA POBLACION NUMEROSA, LA RIQUEZA Y EL PODER NACIONAL. -LAS COLONIAS SIGNIFICAN MERCADOS Y FUENTES DE MATERIAS PRIMAS.

LAS PRINCIPALES PROPOCISIONES DEL MERCANTILISMO FUERON LAS SIGUIENTES: -ESTABLECIO COMO ESCENCIA DE LA VIDA ECONOMICA LA ADQUISICION DE ORO Y PLATA PARA LA ACUACION DE MONEDA CON LA CREENCIA QUE ACUMULANDO DICHOS METALES MAS RICO SERIA EL PAIS. -SEGUN EL MERCANTILISMO EL MEJOR PROCEDIMIENTO PARA TENER UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE CONSISTIA EN EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO.

PROMOVIENDO ASI EL FLORECIMIENTO DE LA INDUSTRA NACIONAL EVITANDO CON ESTO LAS IMPORTACIONES DE PRTICA ECONOMICA ALCANZO SU MAXIMO FLORECIMIENTO DURANTE EL REINADO DE LUIS XIV EN FRANCIA CON EL MINISTRO JEAN BAPTISTE COLBERT (1619-1683). HASTA TAL PUNTO QUE EL MERCANTILISMO SE LE CONOCE COMO COLVERTISMO

Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresin econmica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros deban vivir en los "mrgenes de subsistencia". El objetivo era maximizar la produccin, sin ningn tipo de atencin sobre el consumo. El hecho de que las clases ms bajas tuvieran ms dinero, tiempo libre, o educacin se vea como un problema que degenerara en pocas ganas de trabajar, daando la economa del pas. Los empresarios se beneficiaban enormemente, y sin que ello les supusiera un esfuerzo, por la imposicin de monopolios, las prohibiciones a las importaciones y la pobreza de los trabajadores. Los gobiernos, por su parte, se beneficiaban del cobro de los aranceles y los pagos de los mercaderes. Si bien las ideas econmicas ms tardas fueron desarrolladas a menudo por acadmicos y filsofos, casi todos los escritores mercantilistas eran comerciantes o personas con cargos en el gobierno. FISIOCRACIA:

LA PALABRA FISIOCRACIA PROVIENE DE LA PALABRA GRIEGA PORYSIS, QUE SIGNIFICA NATURALEZA, DEBE SU ORIGEN AL NACIMIENTO DE LA AGRICULTURA CAPITALISTA EN FRANCIA EN EL SIGLOXVIII, FORMADO EN OPOSICION AL MERCANTILISMO POR SU FUNDADOR FRANCOIS QUESNAY, (1696-1774) QUIEN DESARROLLO DOS ARTICULOS. UNO AGRICULTURA Y CEREALES Y EN 1758 PUBLICO SU TABLEAU ECONOMIQUE TABLA ECONIMICA, SU TEORIA ECONOMICA TENIA COMO FUNDAMENTO EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LAS RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y EL MUNDO NATURAL. SU CONCEPCION DE LA RIQUEZA DIFIERE ESECENCIALMENTE DE LAS IDEAS MERCANTILISTAS Y SE BASA EN LA CREENCIA DE QUE LA RIQUEZA VERDADERA ES LA QUE SE PUEDE CONSTITUIR SIN EMPOBRECERSE, SIENDO LA TIERRA LA UNICA FUENTE DE PRODUCCION DE RIQUEZAS DE TAL MODO QUE LA AGRICULTURA SE CONVIERTE EN LA UNICA ACTIVIDAD QUE MULTIPLICA LOS PRODUCTOS Y SU VALOR. COMO PRINCIPIO DE ESTA CORRIENTE TENEMOS QUE LA AGRICULTURA ERA LA UNICA ACTIVIDAD QUE ORIGINABA UN PRODUCTO NETO SIENDO MAS PRODUCTIVA QUE LA INDUSTRIA COMERCIO, TAMBIEN DEFENDIERON UN REGIMEN BASADO EN LA PROPIEDAD Y EN LA LIBERTAD Y FUERON LOS PRIMEROS QUE CONSIDERARON LA ACTIVIDAD ECONIMICA COMO UN FLUJO CONTINUO DE RENTAS

QUE CIRCULABA DE UNA CLASE A OTRA, DIVIDIERON A LOS HOMBRES SOCIOECONOMICAMENTE EN TRES CATEGORIAS: 1.- CLASE PRODUCTIVA.- ERAN TODOS AQUELLOS QUE TRABAJABAN LA TIERRA. 2.- CLASE DE LOS TERRATENIENTES.- SE INCLUIAN TAMBIEN A LOS QUE PARTICIPABAN EN FUNCIONES DE SOBERANIA O MANDO. 3.- CLASE ESTERIL.- ERAN AQUELLOS QUE SE OCUPABAN DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO.

CREIAN EN SU ORDEN NATURAL ABSOLUTA E INMUTABLE PERO PARA QUE ESTA SE PRODUJERA ERA NECESARIO LA EXISTENCIA DE LA PROPIEDAD BAJO TRES FORMAS: 1.-PERSONAL.- ES EL DERECHO DEL HOMBRE A DISPONER DE TODAS SUS CAPACIDADES. 2.- MOBILIARIA.- ES EL DERECHO DE DISFRUTAR DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO. 3.- TERRITORIAL.- ES EL DERECHO DE UTILIZAR LIBREMENTE LA TIERRA.

ESTE ORDEN NATURAL NO COINCIDE CON EL REAL DEBIDO A LA IMPERFECCION Y A LA IGNORANCIA DE LOS HOMBRES, SU FRASE CELEBRE SOBRE QUE LA ECONOMIA DEBIA DEJARSE QUE TRANSCURRIERA POR SI MISMA (DEJAR HACER, DEJAR PASAR EL MUNDO VA POR SI MISMO), ESTAS TEORIAS ESTIVIERON VIGENTES HASTA EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII, CUANDO LA INFLUENCIA DE ADAM SMITH, PREVALECIO SOBRE LA DEL MAESTRO DE LOS FISIOCRATAS.

SUS IDEAS ACERCA DEL COMERCIO: REFUTARON EL ARGUMENTO DE LA BALANZA DE COMERCIO Y ES DIFICIL EXPLICAR PORQUE PROPUGNARON POR LA LIBERTAD DEL COMERCIO EXTERIOR. LA LIBERTAD DE COMERCIO SE CONCENTRABA A ABOLIR LAS TRABAS PARA LA EXPORTACION DE CEREALES AL EXTRANJERO Y RESTRINGIAN SU LIBRE COMERCIO EN EL INTERIOR. ESTOS POR SU CONCEPTO MATERIAL DE LA REQUEZA NO ADVIRTIERON QUE EL CAMBIO ACRECIENTA LA UTILIDAD DE LAS COSAS Y QUE TAL ACRECENTAMIENTO ES REAL Y EFECTIVO.

LA INTERVENCION DEL ESTADO. FAVORECIERON A .LA REDUCCION DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, YA QUE PARA ELLOS LA MAYOR ACTIVIDAD EJERCIDA A TRAVES DE UNA MONARQUIA HEREDITARIA LLAMANDOLA EL DEPOTISMO, O EL REGIMEN DEL BUEN DESPOTA, QUE NO ERA OTRO QUE EL QUE PROCURA LA FELICIDAD DE LOS HOMBRES AUN EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.

EL IMPUESTO UNICO. EL IMPUESTO DEBE AFECTAR EXCLUSIVAMENTE EL PRODUCTO NETO Y NO OTROS INGRESOS DE LAS CLASES AGRICOLAS O INDUSTRIALES Y DEBE SER TOMADO DE LOS INGRESOS DE LA CLASE PROPIETARIA. EL IMPUESTO DEBE SER SATISFECHO EN SU TOTALIDAD POR LOS PROPIETARIOS TERRITORIALES EN LA PROPORCION DE UN TERCIO DEL PRODUCTO. LOS FISIOCRATAS DABAN GRAN IMPORTACIA A SU SISTEMA TRIBUTARIO, GRABAR LOS INGRESOS DE OTRAS CLASES SOCIALES QUE NO PRODUCIAN EL PRODUCTO NETO, COMO LOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES IMPLICABA GRABAR INDIRECTAMENTE A LA CLASE PROPIETARIA. CON RESPECTO A LOS TRABAJADORES ESTOS SOLO VIVEN DE SU TRABAJO Y NO TIENEN MAS QUE LO NECESARIO. EN CAMBIO NO SE OCUPARON DE LOS EMPRESARIOS, CONTRATISTAS Y PATRONES QUE TENIAN ALTOS INGRESOS.

La idea del mercantilismo se present como un sistema independiente de la moral religiosa, es decir, laico. Trat los asuntos econmicos, desde el punto de vista econmico y poltico. El mercantilismo (impedan salida de oro y plata del pas y facilitaban su entrada) qued constituido por el crisohedonismo (respecto a que la riqueza se obtena en forma monetaria y en la acumulacin de metales preciosos), la reglamentacin, la balanza comercial, la organizacin industrial y comercial. Los escritores ms representativos fueron: Antonio Serra, Antoine Montcheretien y Thomas Mun. Las ideas comerciales comunes de los mercantilistas son: la actitud favorable para vender; el "horror" a los bienes; el deseo de acumular dinero y oposicin a la usura. La fisiocrcia, surge en Francia en el siglo XVII. Representantes son: Francois Quesnay, Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviere. Sus aportaciones principales: Sostenan que la agricultura era la nica actividad econmica que generaba riqueza; halaron de la creacin de un excedente llamado "produit net" que slo produce la agricultura; dividieron el trabajo en 2 categoras: el productivo, que crea excdente, y el estril, que no lo produce; analizaron la circulacin del excedente entre las diferentes clases sociales; elaboraron una teora del precio basada en el costo de produccin. Espero que te sirva de algo la respuesta.

Fisiocracia: La escuela fisicrata


A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la produccin y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gastopblico en que incurri Lus XIV durante su reinado. Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutin a un grupo de escritores, que se hacan llamar "economistas", como una reaccin al excesivo Gasto de la corona y plante como principal bandera la eliminacin al mximo de la intervencin estatal en la economa.

La escuela fisicrata adopt la forma de un grupo elitista. Con Quesnay como maestro supremo, un reducido nmero de discpulos fieles (entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Rivire y Baudeau) se juntaba normalmente en la casa del doctor a discutir asuntos econmicos. El grupo realiz varias publicaciones. Cabe mencionar, sin embargo, que el ms destacado y conocido de los seguidores de esta doctrina, Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer a la fisiocracia. La premisa bsica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios. La razn principal es que para los Fisicratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontneamente, por lo que la autoridad debe intervenir lo menos posible (en materia econmica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de Propiedad). De ah que la famosa frase "Laissez Faire" sea la que mejor resume la doctrina fisicrata, la que terminara influenciando en gran medida al Liberalismo econmico de los siglos posteriores. Si Bien los Fisicratasdefendieron la autoridad absoluta de la monarqua francesa, su Inters era que estuviera supeditada a un poder superior: las leyes de la naturaleza. A pesar de la preferencia poltica de los fisiocratas por el despotismo monrquico, la economa poltica era peligrosa en aquella poca de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayora de su obra bajo pseudnimos o a travs de sus discpulos. Con Quesnay por primera vez se concibe el proceso de interaccin mutua de los agentes econmicos como un Flujo circular de renta yGasto. Se represent un sistema en Equilibrio en el que interactan tres clases econmicas que producen la Renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el nico sector productivo era el agrcola.
Quesnay hizo el primer anlisis de Equilibrio general en la economa, al comparar

todos los movimientos econmicos con los del cuerpo humano, considerando que un trastorno en una parte de la economa se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema. As, por ejemplo, un desorden en la produccin ocasiona un desorden en la Demanda y viceversa, a causa de la mutua Dependencia entre ambas.

La Tabla Econmica de Quesnay es la primera representacin grfica de los flujos de Dinero en una economa
Quesnay, como mdico, haba participado de las discusiones sobre el proceso

circular que se haban generado luego que William Harvey descubriera la circulacin de la sangre, a principios del siglo XVII. Por lo tanto, Quesnay represent la idea de la corriente circular en 1758 en su "tableau conomique" (tabla econmica), un diagrama similar a los actuales modelos macroeconmicos, que representa todos los flujos de la economa, y en el que los procesos productivos interactan en un Tiempo determinado como un flujo circular de Renta y Gasto.

De este modo, se estableca que cualquier poltica que produjera el efecto de ampliar el flujo circular era coherente con el Crecimiento Econmico, mientras que si lo limitaba, no lo era. Fue tal la fascinacin del marqus de Mirabeau con la invencin de Quesnay que seal que haban tres grandes invenciones en la historia: la escritura, el Dinero y la Tabla Econmica de Quesnay. Si Bien esta apreciacin puede ser exagerada no cabe duda que el Flujo del mdico fue un avance terico importantsimo para la economa. Con la muerte de Quesnay la fisiocracia sufri un duro golpe, y con la llegada de la Revolucin Francesa recibi, paradjicamente, la estocada final.

Das könnte Ihnen auch gefallen