Sie sind auf Seite 1von 2

ETAPA CLSICA CARACTERISTICAS 1) TEXTURA: Homofona. Lnea meldica destacada + acompaamiento. 2) MELODA: Motivo meldicos cortos y repetitivos.

Posee estrecha relacin con la armona. Da la sensacin de meloda cantable. 3) ARMONA: Sistema tonal. Las funciones principales son I, IV y V. Las disonancias resuelven en consonancias. Modulacin a tonalidades vecinas. 4) RITMO: Patrones cortos y repetitivos durante un discurso o movimiento. MOTIVOS MELODICOS CORTOS Y REPETITIVOS, PATRONES RITMICOS CONSTANTES Y ARMONIA SIMPLE Y TONAL, DAN LA SENSACIN DE EQUILIBRIO CARACTERSTICA DEL PERODO CLSICO. ESTRUCTURAS EN 3 O 4 MOVIMIENTOS. I Mov: Forma Sonata ---> Allegro II Mov: Forma Lied instrumental ---> (ABA) Forma Sonata ---> pero con carcter lento III Mov: Forma Minu. Luego llamado Scherzo por Beethoven. ---> (Minu-Tro-Da cappo al Minu) o (Scherzo-Tro-Scherzo) IV Mov: Forma Rond-Sonata. ---> (ABACA) (ABACABA) FORMAS Forma Sonata. Tiene 3 secciones: -Exposicin: 2 temas bien definidos, a veces contrastantes. Se repite. -Desarrollo: Vara elementos de alguno o ambos temas en tonalidades vecinas. -Reexposicin: Retoma el tono principal y muestra una versin abreviada de la exposicin. Suele estar precedido por una introduccin lenta y concluye con una Coda. ESPECIES INSTRUMENTALES: -Solsticas---> Sonata para (x). (2 a 4 mov) -Camarsticas ---> Sonata do (2 a 4 mov) o sonata tro-cuarteto-quinteto (4 a 6 mov) -Sinfnicas ---> Sinfona (3 o 4 mov). Concierto para solista y orquesta (mayormente 3 mov) LA ORQUESTA CLSICA -Cuerdas en 4 grupos. 1s Vn, 2s Vn, Vl, Ch y el Cb apoyando al Ch -Maderas. Fl, Fg, Ob y luego Cl -Metales. Trompas y trompetas -Percusin. Timbales Beethoven agrega trombones, flautn y contrafagot. Y le da independencia al Cb. Berlioz agrega 2 arpas, corno ingls y el Piccolo.

POEMA SINFNICO S. XIX. Es un tipo de obra para orquesta, de carcter potico-literario, en el que el contenido y la forma estn basados en elementos extramusicales, como poemas, cuadros o escenas. Su finalidad es suscitar sentimientos y sensaciones. La forma por lo tanto es libre pero sin perder coherencia y sentido musical. Se ubica dentro de la denominada msica programtica. Ej Los preludios de Franz Liszt.

Los sealados con un asterisco son los ms importantes.

Los preludios de Liszt, * Prometeo, Hamlet, Orfeo, los 3 poemas son de Liszt tmb, Sinfonia fantastica de Berlioz, * Peer Gynt de Grieg, la suite Los Planetas de Holst, Pedro y el Lobo de Prokofiev, * La isla de los Muertos de Rachmaninoff, * Moldavia de Smetana, * Finlandia, de Sibelius * Las travesuras de Till Eulenspiegel de Richard Strauss, * Asi Hablo Zaratustra, de Richard Strauss tmb, * Muerte y Transfiguracin de Richard Strauss tmb, Don Quijote de Richard Strauss tmb, Las Hebridas de Mendelssohn
CONCIERTO Es una sinfona o sonata para un instrumento solista (dos en algunos casos o ms en ejemplos puntuales como el triple concierto para piano, cello y violin, de Beethoven), y orquesta, en el que se busca confrontar a ambos a base de dilogo alternado. Se caracteriza por destacar la tcnica de ejecucin y el virtuosismo del solista. Los conciertos son de 3 movimientos: (casi siempre) Sonata - Lied - Rondo Sonata. No hay ritornelo a la primera parte sino que la repeticin se da a modo de alternancia de solista con orquesta. Al final del primer movimiento, cuando esta por terminar la reexposicin, con un caldern sobre el acorde tnica II inversin, el solista hace or una demostracin virtuosa llamada cadencia, que al principio era improvisada, y ms adelante fue escrita. Cuando termina la cadencia, aparece la coda final con toda la orquesta. los 5 conciertos para piano de beethoven, 1 para violin, el triple concierto para piano, cello y violin los 5 conciertos para violin de paganini, Mozart Compuso 27 para tecla, 5 para violin y 4 para trompa.

Das könnte Ihnen auch gefallen