Sie sind auf Seite 1von 6

Acciones CONCEPTOS BASICOS DE ACCIONES Qu es una accin? Es una parte del capital social de una empresa.

Los accionistas, o sea las personas que poseen estos ttulos, tienen derecho a recibir fondos en concepto de dividendos cuando la compaa da ganancias. Se llama dividendos a la distribucin de las ganancias obtenidas por la empresa entre los accionistas. Pueden ser pagados en efectivo o en acciones de la compaa. El capital social de una compaa se forma con los aportes de socios o accionistas. Puede ser en dinero, inmuebles, muebles, tecnologa u otros activos. Juan y Silvia quieren hacer crecer sus ahorros para comprar una casa de fin de semana. Con ese objetivo, estn pensando en invertir su dinero en acciones. La inversin en acciones es de renta variable. Esto significa que si una persona decide comprar acciones deber tener en claro que est comprando un ttulo que no tiene un vencimiento preestablecido y que adems no asegura renta alguna.

Cmo se compran las acciones? Las personas compran y venden acciones a travs de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. Estas pueden efectuarse de dos formas: en la rueda normal o en la rueda contnua. Rueda Normal. Es el mbito donde todos los agentes dentro de la Bolsa de Comercio -a viva voz- realizan ofertas de compra-venta de ttulos, indicando la cantidad y el precio de las acciones que se desean vender o comprar, por cuenta y orden de sus clientes o bien por cuenta propia. Rueda Contnua. En este caso las transacciones se realizan por medio de un sistema de computacin interconectado, pudiendo hacerse en el recinto o desde la oficina del agente.

Cundo se cobran las acciones? El plazo para cobrar o pagar el precio de las transacciones realizadas vara. Puede ser: Inmediato. Se lleva a cabo en el da. 24 horas hbiles. Se realiza en la rueda siguiente. 72 horas hbiles. Se efecta en la tercera rueda posterior a la fecha de haber vendido o comprado los ttulos. A plazo prefijado. En este caso se fija una fecha determinada para cerrar la transaccin.

Quines cotizan en Bolsa? Cualquier empresa puede cotizar en la Bolsa de Comercio y para hacerlo necesitan cumplir con algunos requisitos: 1. Su estructura debe ser acorde al nivel de requerimientos de la Bolsa de Comercio y de la

Comisin Nacional de Valores. 2. Cualquier acontecimiento que pueda influir en el futuro de la compaa debe ser informado a la Bolsa de Comercio. 3. Deben tener la capacidad para preparar balances trimestrales. Las empresas que cotizan en Bolsa deben presentar sus estados contables en forma trimestral, los cuales tienen que estar auditados y certificados por un contador pblico independiente.

Dnde se cotizan las acciones? Tradicionalmente las acciones de las compaas argentinas slo se cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de privatizaciones iniciado en la decada del noventa llev a importantes compaas argentinas a cotizar en la Bolsa de Nueva York en demanda de capitales que solo podia satisfacerse en mercados del exterior. As como las acciones nacionales cotizan en otras bolsas del mundo, hay otras empresas del mundo que cotizan en la bolsa argentina.

Cmo funciona el mercado?

En la Argentina, el mercado se compone por varios organismos: la Comisin Nacional de Valores (CNV), las Bolsas de Comercio (BC), el Mercado de Valores, la Caja de Valores y las Sociedades de Bolsa. Estas ltimas estn controladas por el Mercado de Valores mediante auditoras peridicas. Este a su vez es controlado por la Comisin Nacional de Valores, una institucin gubernamental que tiene adems control sobre la Bolsa de Comercio. La Bolsa de Comercio tiene como finalidad recibir la informacin de las empresas y difundirla, cuidando que se respeten los lineamientos por ella impartidos. Por otro lado, la Caja de Valores es el lugar donde estn depositados todas las acciones y ttulos pblicos. Es una sociedad annima que tiene como objetivo custodiar los ttulos con oferta pblica autorizada y pertenece en partes iguales a la Bolsa de Comercio y al Mercado de Valores.

Qu son los ndices burstiles? Son indicadores de las tendencias del mercado. En todas las bolsas las acciones estn agrupadas por ndices. En la Argentina estos ndices son el General, que incluye a todas las acciones; el Merval, que las agrupa por mayor volumen de negociacin; y el Burcap, que agrupa a las empresas de acuerdo a su capitalizacin de mercado. El ndice General sirve para tener un paneo de todo el mercado accionario; el Merval para ver las de mayor volumen y el Burcap para ver la evolucin de las empresas ms grandes. El Merval es el valor de una cartera terica de acciones. Es el indicador ms representativo de la evolucin burstil, desde el punto de vista de las acciones ms operadas y funciona como un termmetro del comportamiento accionario.

TIPOS DE ACCIONES Qu tipos de acciones hay en el mercado? Acciones de crecimiento. Son de empresas con un gran potencial de desarrollo y que generalmente est atado a las perspectivas del sector. Suelen pagar dividendos en efectivo pero los mismos no resultan una parte significativa de la ganancia puesto que la generacin de fondos es aplicada a mayores inversiones para continuar con un ritmo de crecimiento elevado. Entre las empresas de este tipo se encuentran Banco de Galicia, Prez Companc y Siderar, entre otras. Estas acciones estn sujetas a una mayor volatilidad. Acciones defensivas. Pertenecen en general a las empresas proveedoras de servicios pblicos, cuyo crecimiento anual es moderado y gradual. Su constante capacidad de generar fondos les permite importantes pagos de dividendos en efectivo. A modo de ejemplo se puede nombrar a Metrogas, Central Costanera o Gasban. Estas acciones estn sujetas a una menor volatilidad.

Cmo se determina el rendimiento de una accin? El rendimiento de una accin se calcula por la variacin del precio que haya tenido en un ao. Pero se debe tener en cuenta que esa accin puede haber pagado dividendos en efectivo, en ese caso el precio de la accin debe ser corregido por este efecto, es decir, para calcular el rendimiento real de una accin debe sumarse el dividendo en efectivo. La variacin en el precio diario de una accin se llama volatilidad. Las acciones que sufren grandes cambios en su precio en el mismo da -o de un da para el otrogeneralmente pertenecen a sectores con gran potencial de desarrollo o por ejemplo sujetos a factores estacionales. En cambio, las poco voltiles pertenecen a sectores de incremento gradual y se ve una variacin muy baja en su precio diario.

EL MOMENTO DE ELEGIR Para elegir una accin se deben tener en cuenta varios factores. No es cuestin de elegir una accin por gustos personales; hay que analizar gran cantidad de tems antes de tomar la decisin. Cunto est dispuesto a pagar el inversor? El precio que un inversor est dispuesto a pagar por una accin tiene directa relacin con lo que espera recibir a cambio en el futuro. Quien compra una accin espera venderla a un precio

superior al que la compr. La expectativa se sustenta en creer que la empresa generar ganancias y por lo tanto aumentar el valor de la empresa, lo cual motivar a otros inversores a comprar sus acciones.

Cmo se analizan las acciones? Resulta fundamental analizar las acciones ya que la Bolsa no es un casino donde mande el azar. Este examen es necesario para que la inversin reciba los resultados esperados. Los criterios para evaluar una accin son el anlisis tcnico y el fundamental: Anlisis tcnico. Es el estudio de la evolucin de las cotizaciones sobre el supuesto de que el comportamiento que tuvieron en el pasado permite inferir su comportamiento futuro. Es una buena herramienta para decisiones a corto plazo. Anlisis fundamental. Consiste en evaluar todas las variables que pueden influir en la actividad de la empresa, y por ende en las utilidades de la misma. Comprende el estudio de una serie de factores cuyo anlisis sirve para decisiones de un mayor plazo de tiempo. Para estudiar el comportamiento de las acciones es necesario tener en cuenta mltiples factores. Su asesor financiero lo ayudar a realizar este anlisis previo.

Qu se debe tener en cuenta para elegir una accin? Para elegir una accin se deben tener en cuenta, entre otros los siguientes factores: 1. Sector de la empresa. Es importante conocer cul es el sector en el que se desenvuelve la compaa. Para tomar una decisin acertada hay que tener en cuenta las posibilidades de desarrollo del sector y las caractersticas del mismo, por ejemplo si est sujeto a variaciones estacionales importantes. 2. Accionistas. Se debe saber quienes son, cul es su estrategia (si son conservadores o agresivos) y cul es su poltica acerca de la inversin, por ejemplo si desean diversificarla o concentrarse en un sector para ser lderes en el mismo. 3. Situacin patrimonial. Se debe analizar el balance de la empresa y sus resultados porque permite visualizar la situacin econmico-financiera de la compaa. 4. Resultados de la Empresa. Son los responsables de aumentar el precio de las acciones. Es muy importante leer en los balances los dictmenes de los auditores porque all dan su opinin sobre los estados contables. El Balance es una fotografa de la empresa en un momento, un detalle de la situacin patrimonial de la empresa que indica su solvencia y liquidez. El Estado de Resultados brinda informacin sobre los ingresos y gastos realizados durante el ejercicio y de esta diferencia surge la ganancia o prdida correspondiente. Juan y Silvia invierten en acciones porque es la mejor opcin para obtener beneficios a largo plazo y de esta forma cumplir su objetivo. Antes de tomar la decisin, fueron a consultar a su asesor financiero para que los ayude a determinar cul sera la mejor accin a comprar en ese preciso momento.

Cules son los indicadores clave para elegir una accin? Los ndices burstiles son elementos tcnicos que tambin deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una accin. Precio Dividendos por accin ----------------------------------------Valor de Libros Precio El valor de los libros de una accin surge de dividir el patrimonio neto por el capital social de la empresa. Luego se debe dividir el precio por accin por el valor de libros por accin. Para los contadores, este ndice representa "lo que vale la accin", pues surge de los libros (balances) de la empresa. El dividendo por accin se obtiene al dividir los dividendos pagados durante un ejercicio fiscal completo por el capital social de la empresa. Luego se relaciona a estos dividendos con el precio. En este caso cuanto ms alto sea el coeficiente ms conveniente es para el inversor.

Precio --------------------Ganancias La ganancia por accin se obtiene al dividir la ganancia del ejercicio completo por el capital social de la empresa. Despus se divide el precio de la accin por este resultado. Cuanto menor sea esta relacin menos se est pagando la accin, por lo tanto es ms conveniente para el inversor. Es decir el precio invertido es "devuelto" en ganancias en una menor cantidad de aos.

Precio --------------------Cash Flow El cash flow se obtiene de sumar las ganancias del ejercicio con las amortizaciones. Luego se dividen por el capital social y obtenemos un nuevo cociente, el cash flow por accin. Luego se debe dividir el precio por accin por el cash flow por accin. Cuanto menor sea este nmero, ms conveniente ser para el inversor.

Qu otros factores deben ser evaluados? Adems de los mencionados anteriormente existen otros factores a ser considerados por los inversores: Volumen Negociado. Es la cantidad de acciones negociadas por una empresa. Puede haber empresas que resulten atractivas pero que al tener poco volumen negociable no cotizan todos los das en Bolsa. Esto significa que si la persona necesita la plata en forma urgente quizs no la pueda obtener y tenga que esperar unos das Proximidad de presentacin de balances trimestrales. Para ciertas empresas, cuando se acerca el plazo de presentacin de balances comienzan a haber pronsticos y consensos de analistas que hacen estimaciones, stas pueden estar influidas por elementos como evolucin de los precios del petrleo, del acero, etc. Estas evoluciones le sirven al inversor para estimar los resultados de la empresa. Sorpresas. Son hechos que no eran tenidos en cuenta en el anlisis inicial para elegir una accin. Pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, quizs las perspectivas de una empresa que se dedica a vender carne son malas, pero debido a que en Inglaterra surge el mal de la vaca loca, comienza a exportar muchsimo ms de lo que se esperaba. Fusiones/adquisiciones. Cada vez es ms normal que una empresa compre o se fusione con otra. Esto puede motivar que una empresa a la que no le iba tan bien, le empiece a ir realmente bien. Juan y Silvia analizaron junto a su asesor financiero cada uno de los factores indicados antes de comprar acciones. Con esa informacin, el matrimonio decidi cules eran las empresas que mejor se ajustaban a sus objetivos de inversin a largo plazo.

Preguntas ms frecuentes Qu debe ocurrir para que los accionistas puedan cobrar dividendos? En primer lugar la empresa debe generar ganancias (utilidades). Esto es excluyente ya que de lo contrario no habr nada para repartir entre los accionistas. Y en segundo lugar debe existir una decisin de la asamblea de accionistas para distribuir los mismos. Una empresa que da ganancias, puede decidir no distribuirlas entre sus accionistas?, por qu? Si puede, no siempre una empresa distribuye sus utilidades entre los accionistas. La respuesta ms frecuente a este interrogante es la suposicin de que dichos fondos generarn ms ganancias si son reinvertidos nuevamente en la empresa puesto que la misma los necesita para continuar creciendo. Cul es la diferencia entre un bono y una accin? El bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Mientras que la accin es una inversin de renta variable, ya que puede subir o bajar, el bono es un instrumento que paga renta y amortizacin en los plazos estipulados. Adems es una inversin ms aconsejable para corto o mediano plazo mientras que la accin lo es para largo plazo. Qu comisin cobran las sociedades de Bolsa? La comisin es libre, pero vara entre el 1% y el 2%. Por qu generalmente se aconseja invertir en acciones cuando bajan los precios?, no pueden caer todava ms? Cuando los fondos no se necesitan a corto plazo, y se cuenta con un lapso de tiempo extenso para esperar a que los valores se recuperen, conviene -con el asesoramiento adecuado- ingresar en el mercado cuando est en baja. Pero no es una buena idea intentar aprovechar las subas o cadas bruscas del mercado en el corto plazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen