Sie sind auf Seite 1von 3

SIMILITUDES ENTRE VILLAURRUTIA Y LPEZ VELARDE:

MUERTE Y LENGUAJE

MARIO ALBERTO ISLAS FLORES LRICA MEXICANA SIGLOS XX-XXI PROF.: EVODIO ESCALANTE VILLAURRUTIA Y LPEZ VELARDE

Aunque establecer las similitudes entre el contenido de las poesas de diferentes autores resulta muy til, sobre todo si lo que se intenta es establecer una relacin de identidad o filiacin, si un trabajo se limita exclusivamente a ello corre el riesgo de pasar por alto el problema de aquello que diferencia, que distingue a dichos poetas uno de otro, es decir, el problema de la identidad como individualidad. Puesto que si reconocemos, por ejemplo, que dos poetas mencionan como elemento principal de un poema a la muerte, y sin embargo, pertenecen a escuelas distintas o incluso diametralmente opuestas, faltara saber cmo es que tratan el problema, y por qu eso hace que el lector no perciba como plagio la similitud. Me parece que en el caso de Villaurrutia y Lpez Velarde este fenmeno resulta evidente, ya que, al profundizar un poco en la lectura de ambos, saltan a la vista y al odo las similitudes existentes en los procedimientos y contenidos empleados por los dos poetas mexicanos. En mi opinin, uno y otro podran ser incluidos en lo que Octavio Paz llamar la tradicin de la ruptura, obviamente, considerando las distintas cronologas. Lpez Velarde, por un lado, se desarrolla entre la influencia de dos siglos, abrevando de los remanentes del modernismo, pero adquiriendo una magistral identidad. Por otro lado, Villaurrutia, uno de los principales representantes de Contemporneos, vanguardia literaria que juega con la experimentacin lxica y propone un modo distinto de significacin. Ambos abordan la muerte; ambos hacen uso del juego de palabras y de la sonoridad, sobre todo, en el caso de Lpez Velarde, de las palabras de uso popular. En los Nocturnos de Villaurrutia se aprecia, hasta llegar al punto de leitmotiv, el elemento muerte, tratado desde diferentes perspectivas, pero apareciendo como una constante exploracin de las posibilidades de significacin y experiencia de la misma. Incluso da nombre a dos de estas composiciones Nocturno muerto y Nocturno donde habla la muerte, y aun en el que me parece

ser el pinculo de los mismos (no slo por el atinado uso del calambur): Nocturno en que nada se oye; que comienza En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen / sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte En otro caso: La noche vierte sobre nosotros su misterio, / y algo nos dice que morir es despertar. En este breve acercamiento tomar como referencia el soneto Nocturno muerto que transcribo a continuacin:
NOCTURNO MUERTO PRIMERO un aire tibio y lento que me cia como la venda al brazo enfermo de un enfermo y que me invada luego como el silencio fro al cuerpo desvalido y muerto de algn muerto. Despus un ruido sordo, azul y numeroso, preso en el caracol de mi oreja dormida y mi voz que se ahogue en ese mar de miedo cada vez ms delgada y ms enardecida Quin medir el espacio, quin me dir el momento en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma el corazn inmvil como la llama fra? La tierra hecha impalpable silencioso silencio, la soledad opaca y la sombra ceniza caern sobre mis ojos y afrentarn mi frente.

En lo que respecta a Lpez Velarde, cabe recordar poemas como Hoy como nunca donde la presencia de la muerte resulta ms que evidente y, a su vez, matiza todo el poema alrededor de ese motivo. Otro ejemplo est en Da 13, en el que el luto de una mujer despierta el deseo sexual del vate; as tambin en El sueo de los guantes negros de temtica similar. Con este sealamiento ya es posible esbozar que las similitudes temticas de estos dos poetas implica un acercamiento entre los dos poetas, sin embargo, el tratamiento los alejara. Es decir, mientras que para el poeta de Zacatecas la

muerte implica una curiosidad (casi morbosa) relacionada con la experiencia del cuerpo, con el goce (en el sentido lacaniano) del mismo; para Villaurrutia hablar sobre la muerte lo pone al filo de la existencia, en el cuestionamiento sobre la nada. En l se hace presente el silencio como automtica asociacin de la muerte: el no decir, la ausencia total. Lpez Velarde parecera no poder acceder a la reflexin de lo finito si no es desde lo sensorial, la muerte para l se encuentra en relacin con las manifestaciones que en el exterior hay de ella: el vestido de luto, los guantes, etctera. Para Xavier se encuentra en lo desconocido, en la probabilidad ms certera, no obstante ms ignota e incognosible, por eso, para l la muerte puede ser una pregunta:
Quin medir el espacio, quin me dir el momento en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma el corazn inmvil como la llama fra?

Para sealar otro rasgo en el que los poetas se unen a la vez que se desligan basta considerar la aliteracin, tan importante en Lpez Velarde y que en Villaurrutia alcanza un mayor nivel de significacin. En el soneto transcrito se hace patente el uso de este recurso brazo enfermo de un enfermo o al cuerpo desvalido y muerto de algn muerto. Mientras tanto, en Lpez Velarde: del ms bien muerto de los mares muertos o y nuestras cuatro manos se reunieron / en medio de tu pecho y de mi pecho. La similitud, incluso lxica, me parece notable; sin embargo, tambin debe resultar evidente que la intencin no es la misma. Parece que para Lpez Velarde es una cuestin exclusiva de sonoridad, la repeticin apuntala al ritmo, produce inevitablemente una rima interna en esos versos. Pero en el otro caso parece estar reforzando la idea del impasse ante la muerte, la repeticin que se vuelve pausa, que podra llegar a ser compulsiva, es decir, la aliteracin incluye la dimensin semntica. Adems, tambin parece que se trata del juego de palabras, de la sonoridad que sirve para, de alguna manera, confundir o mejor dicho, provocar una nueva sensacin (tal vez ligada a la incertidumbre) en el lector, nuevamente, me remito a esa pregunta que incluye el calambur Quin medir el espacio, quin me dir el momento...; medir, decir, ser que sin las palabras no hay medida posible y lo que queda es el silencio: la muerte.

Das könnte Ihnen auch gefallen