Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD DE ALCAL DE HENARES

Mster Universitario en ARQUEOLOGA Y GESTION DEL PATRIMONIO EN EL INTERIOR PENINSULAR

ASIGNATURA: ARQUEOLOGA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORNEA

TRABAJO DEL CURSO 2011-2012 SOBRE: ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA

NGEL-LUIS SNCHEZ LORENZO

Profesor: Lauro Olmo Enciso 29 de diciembre de 2011

INTRODUCCIN

Durante mucho tiempo la forma que se utilizaba para abordar el estudio de los edificios a los que se denominaba histricos era la de analizarlos tipolgica y estilsticamente. Esta era una visin que provena de la Historia del Arte y que daba una cierta carta blanca a los arquitectos y restauradores a la hora de efectuar trabajos tanto de consolidacin como de restauracin en esos singulares edificios, con lo que las soluciones eran ms bien personales que metodolgicas y as se cometan muchas tropelas y se producan no pocos desastres, que hacan que los resultados no tuvieran nada que ver ni con el edificio ni con su historia.

Esto cambi a partir de los aos 70 del pasado siglo. Una renovacin epistemolgica de las tcnicas de excavacin llev a un replanteamiento de la mirada sobre los edificios y se plante la necesidad de aplicar esas tcnicas arqueolgicas a la arquitectura. Se subi la excavacin por encima de la cota cero y as naci la Arqueologa de la Arquitectura.

La tcnica por excelencia de esta nueva disciplina es la estratigrafa muraria, con su Matriz Harris y su seriacin cronolgica que ha permitido entender el edificio de forma muy ntima, tanto en sus tcnicas constructivas como en los diferentes momentos en los que se ha intervenido en l.

QU ES LA ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA? CONCEPTO Y OBJETIVOS

La Arqueologa de la Arquitectura, trmino que se debe al arquelogo Tiziano Mannoni quien lo acu en 1990, es pues una nueva manera de enfrentarse al estudio de la epidermis de los edificios, de todos los edificios no solo los histricos sino tambin los modernos, las viviendas tanto grandes como pequeas, tanto residenciales como modestas, e incluso se ha empezado a aplicar a los restos arqueolgicos de construcciones tanto protohistricas como prehistricas y de la Antigedad romana y griega. Esta nueva manera requiere sobre todo de la utilizacin de la tcnica

estratigrfica y especficamente del llamado Mtodo Harris, que utiliza la Matriz Harris para ordenar de forma cronolgica todas las Unidades Estratigrficas Murarias que se pueden observar en los edificios, adems de establecer las relaciones existentes entre unas y otras unidades.

De hecho en los monumentos megalticos se est empezando a ver que para erigirlos se produce una reutilizacin tanto de estelas antropomorfas como de menhires, as como se observa que en los ortostatos se presentan pinturas y grabados, con lo que las tcnicas de la Arqueologa de la Arquitectura pueden utilizarse tambin en esos horizontes.

Desde luego tampoco hay que desdear la informacin que nos facilita tanto la Historia del Arte con sus mtodos estilstico y tipolgico, como las fuentes escritas ni por supuesto otras aportaciones de carcter comparativo, estructural, arqueomtrico o formal. Todas esas lecturas ayudan a la Arqueologa de la Arquitectura al logro de sus objetivos, que no es solo el conocimiento en profundidad del edificio con vistas a su consolidacin o restauracin, sino tambin a desentraar la Historia con maysculas, a la que como arquelogos nos debemos, a travs de las historias pequeas que nos aportan las construcciones que se estudian. De hecho la disciplina que nos ocupa est sirviendo para hacer visibles a los grupos excluidos de la Historia, al aportar por ejemplo informacin sobre la gente que viva en casas modestas.

UNA BREVE HISTORIA

A finales de los 60 del siglo XX en las tcnicas de excavacin y de intervencin en los yacimientos arqueolgicos en las que, hasta entonces, se produca una seleccin intencionada de los objetos recuperados, se produjo una renovacin epistemolgica que se fue consolidando a lo largo de los 70, debido a que se necesit intervenir, sobre todo en Inglaterra, en contextos y en espacios urbanos, algo que hasta ese momento nunca haba tenido lugar y que era por ello un campo desconocido.

Todo esto fue producto de la necesidad de renovacin de reas industriales y residenciales a consecuencia de los destrozos sufridos por los bombardeos de la

Segunda Guerra Mundial. Al acometer esas intervenciones se hizo patente que las tcnicas e instrumentos tradicionales de la arqueologa que se utilizaban, no daban respuesta a las necesidades que se tenan. Era evidente que el mtodo ideado por Sir Mortimer Wheeler de excavacin por trincheras, o directamente no serva en los mbitos urbanos o si se utilizaba sus resultados eran muy limitados.

Para resolver esto hubo que esperar a que los mismos arquelogos ingleses que haban actuado previamente en esos proyectos urbanos en Inglaterra, comenzaran a trabajar en Tnez, en la zona de Cartago, sobre todo en la ciudad bizantina, gracias a la Unesco que promova esas actuaciones. Hay que mencionar que esos arquelogos estaban vinculados al origen de la renovacin de la llamada Alta Edad Media Europea, por ello comenzaron a utilizar las nuevas tcnicas en los depsitos arqueolgicos tardoantiguos, principalmente bizantinos de Tnez.

Con estos elementos iniciales Graham Parker y Edward C. Harris empiezan a ensayar un nuevo mtodo de seriacin cronolgica de la estratigrafa: el famoso Mtodo Harris, aunque no fue este el inventor sino que fue Parker el que lo puso en marcha en Inglaterra. Ambos en comn pusieron en prctica una nueva forma de representacin de las relaciones estratigrficas que se encuentran en un yacimiento arqueolgico: la llamada Matriz Harris (Harris Matrix en ingls), por supuesto basndose en las leyes de la estratigrafa: 1. Principio de la superposicin de estratos: los niveles superiores son ms recientes que los inferiores. 2. Ley de la horizontalidad original: los estratos se forman originalmente de forma horizontal. 3. Ley de la continuidad original: cada deposito fue originalmente un conjunto informe sin aristas expuestas y, si existen, es por erosin o dislocacin del depsito. 4. Principio de sucesin de la fauna: evolucin regular de las especies gracias a la seleccin natural, por lo que dan pistas sobre la cronologa del estrato.

En suma la aparicin del mtodo Harris supone conducir con rigor las intervenciones arqueolgicas y permite disponer de miles de datos que, aunque difciles de manejar por su volumen, dan la oportunidad de mejores lecturas del pasado.

Prcticamente ya en los aos 80, poco despus ciertamente, se empez a observar en Italia, por parte de arquelogos y arquitectos, entre los que podemos citar a Riccardo Francovich y Roberto Parenti, que estaban realizando unas restauraciones en edificios de la zona de Siena, en la provincia Toscana, en las que era necesario conocer tanto la evolucin cronolgica del edificio, como las relaciones existentes entre las diferentes intervenciones realizadas en l.

Por ello fueron los primeros que, conocedores del mtodo estratigrfico introducido por el profesor Andrea Carandini en Italia a finales de los 70, aplicaron al estudio de los edificios una serie de variables, leyes fsicas recurrentes, algunas de ellas las mismas que las aplicadas al estudio del subsuelo, con las que pudieron ordenar cronolgicamente las distintas fases del edificio y representarlas mediante un diagrama o Matriz Harris que, como qued dicho, es un sistema de representacin cronoespacial que permite situar cada elemento diferenciado del edificio, denominado unidad estratigrfica muraria (U.E.M.) en el caso de las construcciones, en una relacin tanto cronolgica como espacial con las otras U.E.M. As las ms antiguas se sitan en la zona inferior del diagrama y las ms modernas en la superior, mostrando tambin espacialmente las relaciones que mantienen entre s y dentro del conjunto de todo el edificio.

Al igual que el Mtodo Harris fue una renovacin epistemolgica para el anlisis de los depsitos del subsuelo, esto supuso la aparicin de una potente herramienta que superaba la hasta entonces existente mirada unvoca de la Historia del Arte: por primera vez se poda estudiar pormenorizadamente la epidermis de los edificios con un mtodo cientfico y empezar a observar de manera muy precisa, elementos que escapaban de criterios puramente estilsticos o tipolgicos dentro de la Historia del Arte tradicional y sumergirse tanto en las tcnicas como en los momentos constructivos del edificio. Este

es el verdadero cambio que produjo la Arqueologa de la Arquitectura desde el punto de vista epistemolgico.

En Espaa la influencia italiana ha sido, a partir de los 80, la que ha introducido la metodologa de la Arqueologa de la Arquitectura. Podemos destacar a los profesores Luis Caballero Zoreda hoy en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y Agustn Azcrate Garai-Olaun de la Universidad del Pas Vasco, como impulsores del nuevo mtodo que fue recibido no sin ciertas crticas.

Como ejemplo emblemtico se puede citar sobre todo la intervencin que tuvo lugar en la Catedral de Vitoria, que incluso logr sumar nuevas aportaciones a la metodologa de la Arqueologa de la Arquitectura.

Adems los grupos existentes en ambos organismos, la Universidad del Pas Vasco y el CSIC editan desde 2002 la revista Arqueologa de la Arquitectura en la que se suman aportaciones de profesionales de diferentes pases preferentemente europeos y que est siendo un referente de la disciplina bastante importante.

Dentro de esta breve historia hay que mencionar, como embrin de la disciplina, el trabajo de recuperacin realizado por Ricardo Velzquez Bosco a principios del siglo XX en Madinat Al-Zahra, en el que, aunque al final realiz una reconstruccin basada en criterios exclusivamente tipolgico-estilsticos, ya plante dudas sobre como integrar todos los elementos arquitectnicos que se descubran.

METODOLOGA DE LA DISCIPLINA

Ya se ha comentado que la principal herramienta de que se dispone en la Arqueologa de la Arquitectura es la del mtodo estratigrfico y su representacin en la Matriz Harris, pero a raz de su utilizacin y desarrollo han aparecido otras tcnicas que pueden denominarse auxiliares pero que facilitan mucho y aportan gran cantidad de informacin.

As tenemos la mensiocronologa que consiste en medir los ladrillos y con esas dimensiones establecer tablas en las que se relacionan los variados tamaos de esos elementos constructivos, con los diferentes momentos en que fueron fabricados, ayudando de esa manera a datar de forma bastante precisa las diversas U.E.M. La fotogrametra y el escaneado en 3D se han convertido en valiosas ayudas para la recogida de informacin y para la labor de documentar todo lo realizado.

Tambin se han producido unos interesantes estudios sobre la historia de los materiales y de las tcnicas constructivas sobre la base de la informacin que se ha ido recopilando a lo largo de las muchas intervenciones realizadas. De esta forma est viendo la luz una serie de tcnicas que se haban perdido a raz de la irrupcin de la industrializacin que homogeneiz mucho los procesos constructivos y borr esa informacin que, hasta entonces, se traspasaba de forma oral y prctica entre los artesanos de la construccin.

Por supuesto antes incluso de efectuar el anlisis estratigrfico, hay que realizar otros estudios lo ms completos posibles, siempre valorando el caso en estudio, para ampliar el conocimiento del edificio. Por ejemplo estudios histricos y documentales, anlisis de las patologas materiales y estructurales, estudios medioambientales, etc.

Con todo ello el encargado de la intervencin, que generalmente suele ser el arquitecto, proceder a redactar el proyecto con arreglo a las necesidades identificadas y a lo que se desea tanto de forma personal como por parte de la sociedad: consolidacin de las estructuras, conservacin material, forma de la restauracin si cabe, funcionalidad, etc.

Por ltimo sealar que el gran salto de la Arqueologa de la Arquitectura se produce ante el cambio conceptual que implica el entender que un yacimiento arqueolgico no es solo todo aquello que est por debajo de la cota cero, sino tambin todo lo que sobrepasa esa cota, entrando as los paramentos verticales en la categora de depsito arqueolgico.

Adems ltimamente se extiende el anlisis no solo al edificio, sino tambin a todo el entramado urbano, por lo que se puede hablar de Arqueologa Urbana, esto permite una

visin mucho ms global tanto del edificio como de su entorno y, en fin, de toda una ciudad, con lo que la informacin de que se dispone da respuesta a muchas ms preguntas y se puede hacer Historia de una manera ms fcil, amplia y adecuada a los sucesos realmente ocurridos.

TENDENCIAS: DIVERSAS ESCUELAS

Como en toda disciplina existen profesionales que afrontan su tarea desde diversos puntos de vista, esto ha dado lugar a planteamientos diferentes que podemos encuadrar en las llamadas escuelas.

La perspectiva procesualista sera una de ellas, la cual, desde posiciones idealistas postmodernas de la arqueologa, englobara visiones contextuales, estructuralistas, sociales, etc. que tratan de interpretar la arquitectura tanto simblicamente como espacialmente. As se han enfrentado con el estudio de la arquitectura domstica o con la arquitectura espacial dentro de la Arqueologa del Paisaje.

Otra mirada se produce desde la renovacin de la arquitectura artstico-formal, ampliando su forma de analizar la arquitectura utilizando las nuevas tcnicas y conceptos para llegar a discutir sobre la dimensin social de la disciplina.

Si bien es cierto que ambas tendencias van acercando sus posturas mezclando sus propuestas, mtodos y conceptos para tratar de conseguir visiones unitarias sobre el hecho histrico de la arquitectura.

Por otro lado tambin existen experiencias que se pueden dividir por pases, as tenemos la Archologie du bti o Archologie des lvations en Francia, la Bauforschung y la conocida por arqueologa de la construccin en Alemania o la Archaeology of Buildings o Building Archaeology en Gran Bretaa.

GRUPOS DE TRABAJO E INVESTIGACIN

Voy a referirme solo a las experiencias dentro de Espaa. Ya he comentado antes sobre la Universidad del Pas Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, en la primera se encuentra el Grupo de Investigacin en Arqueologa de la Arquitectura y en el segundo el Instituto de Historia. Tambin hay que resear el Laboratorio de Arqueologa del Paisaje de la Universidad de Santiago de Compostela, el equipo arqueolgico de la Diputacin de Barcelona, etc.

EXPERIENCIAS IMPORTANTES

Hay ya muchos trabajos realizados en Espaa dentro de esta disciplina, as que un listado de ellos ocupara mucho espacio, no obstante s hay que sealar algunas de las intervenciones que han resultado ms relevantes.

Sin duda el principal de ellos ha sido el de la Catedral de Santa Mara de VitoriaGasteiz, otro que nos pilla ms cerca es el de la Manzana Cisneriana de la Universidad de Alcal de Henares, a la que luego nos referiremos. Otros quiz menores pero tambin importantes son: San Pedro de la Nave (Zamora), San Pedro el Viejo de Arlanza (Burgos), el Faro de la Torre de Hrcules (La Corua), la iglesia de Santa Mara de Melque (Toledo), la iglesia de Santa Eulalia de Mrida (Badajoz), la torre de San Pedro el Viejo de Madrid, el monasterio de San Milln de Cogolla (La Rioja), la iglesia de San Juan de Baos (Palencia) y un largo etctera.

UN CASO COMO EJEMPLO: LA MANZANA CISNERIANA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL DE HENARES

El estudio de la manzana cisneriana hay que incardinarlo dentro de la evolucin de la propia ciudad de Alcal de Henares. Siempre se haba entendido que Alcal haba crecido a partir de los siglos XV y XVI debido al impulso del Cardenal Cisneros,

mediante la creacin de una serie de manzanas que le dio la imagen de una ciudad del Renacimiento. As se analizaban y buscaban en esas manzanas, desde un punto de vista artstico, los hitos que justificaban esa visin: la ereccin de la manzana fundacional en el siglo XVI, unas ampliaciones a lo largo del XVII y la desaparicin de la Universidad en el XIX.

Lo que est ahora facilitando la Arqueologa de la Arquitectura, sus anlisis, es la constatacin de que la manzana cisneriana es la suma de multitud de intervenciones realizadas desde el siglo XVI hasta el XX, y lo que vemos no son edificios construidos todos en la poca que su estilo indica, sino que algunos, pese a responder a tipologas renacentistas, han sido edificados mucho ms recientemente. De hecho las intervenciones efectuadas despus de la Guerra Civil, desde 1939 hasta 1963 aproximadamente, afectaron al 90% del edificio modificndolo enormemente. De esta forma el Colegio de San Ildefonso no es un edificio del siglo XVI, sino un edificio del siglo XX suma de una gran cantidad de intervenciones realizadas entre ambos siglos.

Para llegar a tales conclusiones hay que romper con muchos apriorismos y explicaciones eruditas basadas en inercias histricas y en anlisis tipolgicos, estilsticos, artstico-formales, etc., para adecuar las explicaciones sobre los edificios a los datos que nos proporciona la arqueologa.

Cuando se alza la manzana, Alcal de Henares se encuentra inmersa en un proceso de transformacin desde una ciudad de apariencia bajomedieval hasta otra renacentista y luego ms tarde barroca. De un entramado de calles estrechas y retorcidas se pasa a trazados rectos y con amplios espacios con una geometra de grandes manzanas planificadas.

Los elementos fundamentales en los que se ha intervenido en la manzana cisneriana son: la antigua rectora, la antigua imprenta, el saln de actos, el Patio Trilinge y el Paraninfo. Actualmente se est trabajando en el Patio de Santo Toms de Villanueva y en la Iglesia de San Ildefonso.

10

En esta ltima, que se pensaba que era de principios del siglo XVI, se ha averiguado que la cabecera se reform bastante en el ltimo tercio del siglo XVIII y que fue restaurada y rehabilitada enormemente a mediados del siglo XX, con unos criterios semejantes a los que utilizaba Viollet-le-Duc en sus reconstrucciones en Francia. Luego en 1968, se decidi, debido a que el edificio amenazaba con derrumbarse por el problema existente en muchas partes de Alcal, de que la capa fretica del Ro Henares est muy cerca de la superficie porque no hay mucha diferencia de nivel en la llanura en la que se asienta la ciudad, afianzar la iglesia con unas vigas de hormign apoyadas en una estructura metlica, de las que no se tena noticia hasta que se las ha hecho aparecer en esta ltima intervencin.

Tambin se ha detectado en la pared oriental otras reformas, por ejemplo la sustitucin de ladrillos del siglo XVI por otros nuevos en el siglo XVIII, cuando se hacen desaparecer una serie de capillas que se ubicaban en ese muro. Entre medias de todas esas reparaciones se aprecian no obstante trozos de tapial que s son del siglo XVI. Todo esto forma un palimpsesto que nos permite apreciar las distintas fases constructivas, las diferentes tcnicas aplicadas y los diversos criterios que se han utilizado en todas y cada una de las fases de intervencin. En realidad toda esta informacin debera estar disponible si se asumiera que cualquier restauracin o reparacin conlleva el mismo problema que la excavacin arqueolgica: la destruccin de lo que se excava. Para evitar la prdida de ese conocimiento solo queda una cosa, documentar, documentar y documentar. Hay que registrar todo lo que hay, todo lo que se hace y el por qu se hace y tambin como queda todo al final, tanto en la estratigrafa del subsuelo como en la elevada.

Todo los edificios que rodean el patio al oriente de la iglesia se levantaron en la gran reforma que se efectu en los aos 50 del pasado siglo XX, cuando se demolieron los edificios que eran de siglos anteriores porque trataban de conservar las consideradas como ms importantes estructuras arquitectnicas: la Iglesia de San Ildefonso, el Colegio de San Ildefonso, el Patio de Santo Toms de Villanueva y el Patio Trilinge. Para ello hicieron desaparecer tambin la mayor parte de los depsitos arqueolgicos y reinterpretaron las construcciones que haban caracterizado el conjunto universitario

11

hasta la primera mitad del siglo XX. Es decir conservaron lo que consideraban renacentista y derribaron todo lo que no responda a esa tipologa segn su criterio.

Tambin han aparecido en ese patio un pozo y un aljibe que parecen ser los que abastecan de agua al primer colegio. Con ellos se pretende realizar una musealizacin, junto con otras piezas encontradas, fustes y basas de columnas que parecen ser de un coro de la capilla. Sera as un museo de la Capilla Universitaria donde se celebran importantes actos universitarios, entre ellos bodas de estudiantes, para que formen un conjunto unitario en el que se ponga en valor la propia Capilla, con sus yeseras, que s se conservan algunas del siglo XVI y su artesonado, todo ello restaurado.

En el interior de la Capilla se ha averiguado que algunas de las yeseras no son tales, sino escayolas colocadas en el siglo XX aunque imitando la forma y dibujo de las antiguas. Son sobre todo las de la parte inferior por el problema de humedades comentado, que afectaban sobre todo a las paredes antiguas de barro que absorban el agua como si fueran azucarillos.

Tambin se produjo el rebaje del suelo daando grandemente el depsito arqueolgico y colocando una base de hormign sobre la cual se coloc el nuevo suelo. No obstante han aparecido en niveles ms profundos enterramientos, que se piensa pertenecen a los primeros rectores de la Universidad.

Ese rebaje del suelo hizo aumentar la altura de la nave y modific la forma de los arcos que daban acceso a las capillas orientales, cambiando de esa forma las proporciones que se utilizaban en el Renacimiento y creando una especie de pastiche que desfigur completamente el aspecto de la Capilla.

Actualmente se pretende recuperar todo lo que es original del siglo XVI, el artesonado ya est restaurado, e integrar de la mejor forma posible todo lo posterior. Se va a alzar el suelo a su nivel original para recuperar las proporciones iniciales. Han aparecido tambin los vanos de acceso al plpito y al coro, que tambin van a tratar de reintegrarse.

12

Toda la actuacin es muy complicada porque en el proyecto que se redact no se incluan todas las estructuras que se van descubriendo segn se produce la intervencin. Esto obliga a modificar continuamente ese proyecto inicial para adecuarlo a los nuevos requerimientos y conlleva mucho ms tiempo del considerado al principio.

Otra de las sorpresas aparecida en las actuaciones, es la de partes de los muros de la fase de construccin inicial por parte de Cisneros de la Universidad, en las paredes del Saln de Actos. Es decir que esta parte de la manzana que se pensaba que era totalmente del siglo XVII, mantena restos del siglo XVI hechos con tapial de barro y sustentando as la famosa frase del Cardenal: Et luteam olim marmoream nunc, antes de barro, ahora de mrmol..

Esta obra inicial se decidi que haba que conservarla, para lo cual se construy una pared elaborada con paneles de madera que se pueden quitar en cualquier momento y que permiten respirar al muro restaurado y rehabilitado. Adems se dejaron dos testigos cubiertos con cristal para que se puedan ver las paredes originales y as poder mostrarlas a visitantes, estudiantes y profesionales. Tambin se conservaron con puertas correderas los vanos que comunicaban con el Colegio de San Pedro y San Pablo, aunque ahora sin paso, solo como interaccin visual.

Igualmente se ha conservado a la vista, la imbricacin de la fachada monumental de Rodrigo Gil de Hontan con los muros de la primitiva construccin, donde se observa como se unen ambas obras mediante una interfacies en cremallera y se aprecia que, en contra de lo que se crea, no se derribaba lo que haba para construir lo nuevo, sino que se adosaba.

El patio mayor de las Escuelas, conocido tambin por patio de Santo Toms de Villanueva, al ser obra en piedra parece que s se ha conservado como era originalmente en el siglo XVII, no obstante se ha descubierto adosado a la fachada por su cara posterior y ms alta, un piso adicional que es posterior a ese siglo.

13

Otra zona donde se ha descubierto lo que fue la gran intervencin de mediados del siglo XX, es el edificio que separa los patios de Santo Toms de Villanueva y el de Filsofos. All se construy en poca de Franco lo que se quiso que fuera el Instituto Nacional de la Administracin Pblica para la formacin de funcionarios.

Se pensaba que el edificio, construido de estilo neoimperial para dar enjundia a la importante Universidad de Cisneros, era de poca renacentista porque no se haba redactado la memoria de las intervenciones de los aos 50 del pasado siglo. Tanto es as que, aunque se colocaron all las dependencias para el Rector, no se permiti habilitar un cuarto de aseo y se cuenta la ancdota de que, en la entrega del premio Cervantes, el propio Rey tena que desplazarse a otros edificios para aliviar sus necesidades fisiolgicas.

En las intervenciones actuales se ha comprobado gracias a documentacin grfica buscada, encontrada y analizada, que lo que haba all eran construcciones de los inicios de la Universidad que, claro como eran de tapial y con vigas de madera, es decir muy pobres se entendi que eran de una poca de decadencia de la institucin. Por ello en el siglo XX decidieron arrasar con ellas y levantar un edificio nuevo con criterios de esa poca, vigas de hormign incluidas. De esa construccin pocos aos despus se haba perdido la memoria y todo el mundo pensaba que era intocable porque tena que ser del siglo XVII, de hecho prcticamente todo el Patio de Filsofos es del siglo XX.

Por ltimo el llamado Patio Trilinge, construido por Pedro de la Cotera en el siglo XVI, donde aprendan los estudiantes latn, griego y hebreo, de ah el nombre, es conocido por ser un caracterstico espacio renacentista donde se guarda la joya del Paraninfo, espacio en el que se entrega anualmente el Premio Cervantes.

Sin embargo las sorpresas que ha deparado el estudio estratigrfico de este patio no han sido menores. Se ha podido saber que una buena parte del patio fue destruido por un bombardeo del ejrcito de Franco en 1938 y luego reconstruido por anastilosis en dos intervenciones en los aos 1943 y 1959 en las alas oeste y norte, aunque ya se haba empezado a restaurar desde los aos 30, a raz de la apertura de la Hostera del

14

Estudiante a finales de los 20, porque estaba totalmente abandonado y se continu hasta los 50. Como ancdota he de mencionar que en mi primer aniversario de bodas estuve con mi mujer bajo los arcos que dan a la Hostera en una cena muy romntica.

De hecho la mayora de las columnas y basas de las alas septentrional y oriental ha sido realizada en el siglo XX reconstruidas y reinterpretadas en esas intervenciones, aunque se conservaba con bastante pulcritud la imagen del patio, de sus alzados, tal y como qued constituido en la poca de su elevacin. Aunque ha podido saberse que partes del mismo, alguna cruja, ya se haba construido una veintena de aos antes de 1564, fecha tradicional de inicio por Pedro de la Cotera. Adems ya en el siglo XVII hubo restauraciones por un hundimiento, comprobado documentalmente, en 1648 y observndose tcnicas y ladrillos diferentes en cada fase.

El paraninfo se ha documentado tambin que fue erigido en tapial y barro y a l se ados una de las crujas iniciales comentadas. En las crujas se han marcado las lneas de los vanos que existieron en su da y se taparon posteriormente, como la de la entrada al Paraninfo que se desplaz un poco lateralmente para hacerla coincidir con uno de los arcos. Tambin se ha conservado, sin cubrir, un testigo de muro igual que en el Saln de Actos, para muestra y explicacin de cmo era en su momento.

Gracias a todos estos trabajos y estudios se ha podido realizar una seriacin tanto de las tcnicas constructivas como de los ladrillos. As se ha podido ver que, aunque se ha venido utilizando el barro, la tierra y el tapial hasta prcticamente el siglo XIX, se documentan fases diferentes en su uso, e igualmente el cambio producido en los ladrillos permiten datar cronolgicamente con gran precisin las distintas fases y pocas de las intervenciones en el conjunto.

Se est elaborando un corpus de tcnicas constructivas y de formas y tamao de ladrillos que va a servir, por un lado para las dataciones y por otro para manejar criterios con los que restaurar, conservar, etc. Hay que tener en cuenta tambin el tema de la redundancia, a veces no es necesario conservar todo porque sea antiguo si se trata de elementos muy redundantes y que no proporcionan valor aadido. Igualmente es

15

importantsimo toda esa informacin para intervenciones posteriores que seguro que van a tener lugar porque los edificios son elementos vivos y estn inmersos en el devenir del tiempo.

CONCLUSIONES

Poco me queda ya por decir sobre esta disciplina, quiz alguna mencin a los problemas de gestin que hay que resolver para llevar a buen trmino sus objetivos. S, hay que lidiar con muchos estamentos que ponen no pocas dificultades debido sobre todo a inercias histricas.

Por ejemplo la Administracin con su problema endmico de la burocracia, pero no solo, hoy existe el escollo tremendo de la crisis con su enorme escasez de dinero. Los arquitectos con su diferente visin de la realidad construida, aunque estos son los que mejor estn admitiendo las nuevas ideas de la Arqueologa de la Arquitectura. Los arquelogos clsicos que solo entienden la Arqueologa por debajo de la cota cero. Los restauradores que quieren imponer sus criterios muchas de las veces siguiendo a ViolletLe-Duc. Los historiadores del Arte a los que les cuesta ms aceptar los nuevos principios porque chocan mucho con sus criterios formalistas y de estilo. Y algunos otros que no merece la pena resear.

Por otra parte, la acumulacin de experiencias hasta la fecha, ha hecho ver que la Arqueologa de la Arquitectura es la disciplina que ms rigurosamente facilita un anlisis diacrnico de la arquitectura histrica. Adems el utillaje instrumental y conceptual que maneja le permite leer tanto las tcnicas y formas de construir como los materiales empleados en ellas, extrayendo as los aspectos sociales y productivos que estn implicados en los documentos arquitectnicos. De esta forma se puede hacer Historia, fin ltimo de esta disciplina.

Creo que el futuro se presenta halageo para la Arqueologa de la Arquitectura porque presenta ya unos resultados tangibles, que dan respuesta a muchas de las preguntas que

16

se hacen todos los estudiosos que se interesan por la Historia y el devenir de la Humanidad.

BIBLIOGRAFA

AZKRATE GARAI-OLAUN, A., CABALLERO ZOREDA, L. Y QUIRS CASTILLO, J.A., 2002, Arqueologa de la Arquitectura: definicin disciplinar y nuevas perspectivas, en Arqueologa de la Arquitectura, 1, pp. 7-10 CABALLERO ZOREDA, L., 2004, Una experiencia en Arqueologa de la Arquitectura, en Arqueologa de la Arquitectura, 3, pp. 127-143 HARRIS, E.C., 1989, Principios de estratigrafa arqueolgica, Barcelona. MILETO, C. Y VEGAS F., 2004, El anlisis estratigrfico constructivo y el proyecto de restauracin arquitectnica, en Arqueologa de la Arquitectura, 3, pp. 155-162 MURILLO FRAGERO, J.I. Y SNCHEZ ZUFIARRE, L., 2004, Presentacin. La Arqueologa de la Arquitectura y su creciente generalizacin. Algunos problemas de mtodo, ejecucin y organizacin, en Arqueologa de la Arquitectura, 3, pp. 123-125 OLMO ENCISO, L., 2011, Apuntes tomados en clase. QUIRS CASTILLO J.A., 2002, Arqueologa de la Arquitectura en Espaa, en Arqueologa de la Arquitectura, 1, pp. 27-38 QUIRS CASTILLO J.A., 2005, Introduccin: Por qu un monogrfico sobre las tcnicas constructivas?, en Arqueologa de la Arquitectura, 4, pp. 7-9 QUIRS CASTILLO J.A., 2006, Arqueologa de la Arquitectura. Objetivos y propuestas para la conservacin del Patrimonio Arquitectnico, en Arqueologa Medieval.com, 20-12-2011 WIKIPEDIA.ORG, 2011, Diferentes pginas.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen