Sie sind auf Seite 1von 3

2345 ACREEDORES OFICIALES Esta expresin se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre pases.

Son los organismos u organizaciones pblicas o internacionales con los que est endeudado un gobierno, incluye entre otros: a) los prstamos de organismos internacionales (prstamos multilaterales), o sea, prstamos y crditos del Banco Mundial, los bancos regionales de Desarrollo y otros organismos multilaterales e intergubernamentales, b) los prstamos concedidos por gobiernos (prstamos bilaterales), es decir, prstamos de gobiernos y sus organismos (incluidos los bancos centrales) y prstamos de organismos pblicos autnomos.

Compromisos, acreedores oficiales (COM, US$ a precios actuales)


Los compromisos son el monto de los prstamos a largo plazo por los que se firmaron contratos en el ao especificado. La deuda de acreedores oficiales incluye los prstamos de organizaciones internacionales (prstamos multilaterales) y los prstamos de los Gobiernos (prstamos bilaterales). Los prstamos de organizaciones internacionales incluyen los prstamos y crditos del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos multilaterales e intergubernamentales. Se excluyen los prstamos provenientes de fondos administrados por un organismo internacional en nombre de un nico Gobierno donante; stos se clasifican como prstamos de Gobiernos. Los prstamos de los Gobiernos incluyen prstamos de Gobiernos y sus organismos (incluidos los bancos centrales), prstamos de rganos autnomos y prstamos directos de organismos oficiales de crdito para la exportacin. La deuda externa a largo plazo se define como deuda con un vencimiento original o extendido de ms de un ao, que los residentes de un pas adeudan a los no residentes y que se reembolsa en divisas, bienes o servicios. Datos en US$ a precios actuales.

2350 REGALIAS POR PAGAR


REGALA. Son los beneficios que se cancelan por el uso o la posibilidad de utilizar patentes, derechos de autor, modelos industriales o dibujos, frmulas o procedimientos exclusivos, marcas u otros bienes intangibles de naturaleza similar. Son los beneficios de cualquier naturaleza provenientes de la explotacin de toda especie de propiedad industrial o del know how, o de la prestacin de servicios de asistencia tcnica, sea que stos se suministren desde el exterior o en el pas. Igualmente son regalas los provenientes dela propiedad literaria, artstica y cientfica explotada en el pas.

2360 DIVIDENDOS O PARTICPACIONES POR PAGAR Los dividendos, participaciones o excedentes por pagar representan el monto de las utilidades o excedentes que hayan sido distribuidos o reconocidos a favor de los entes que tengan derecho a ellos, conforme a la ley o a los estatutos y que estn pendientes de cancelar.

Los dividendos son para el accionista un rendimiento financiero que decreta y paga la sociedad, por razn de su inversin de capital en la sociedad annima o asimilada a esta. Se denomina dividendos en las sociedades annimas y en comandita por acciones y sucursales de sociedades extranjeras que tengan la misma naturaleza. Se llaman participaciones en las sociedades de responsabilidad limitada, colectivas y en comandita simple y sucursales extranjeras de empresas que tengan naturaleza asimilada a las anteriores. EJERCICIO ECOPETROL S.A estableci en su asamblea de accionistas reunida el da 5 marzo 2010 decretar y distribuir un dividendo de $425 por accin. El total de las acciones en circulacin es de 5.000.000. Se debe reclasificar la parte de utilidades que se va a distribuir entre los accionistas Valor a distribuir CUENTA 3605--- UTILIDAD DEL EJERCICIO 236005 DIVIDENDO DIVIDENDOS Y/O PARTICIPACIONES. $425x5.000.000= 2.125.000.000 DEBITO 2.125.000.000 2.125.000.000 CREDITO

DE GERENCIE.COM Recordemos que el primer paso que se debe hacer, es la aprobacin por parte de la asamblea de socios del proyecto de distribucin de utilidades, y luego se decidir si las utilidades se pagan en dinero, o si se capitalizan, esto es, pagarlas con acciones, una forma de pago en especie, puesto que no se recibe dinero. Las utilidades, una vez distribuidas, se contabilizan en una cuenta del pasivo. Si las utilidades distribuidas o decretadas, se pagan en dinero, se debitar la cuenta de pasivo y se acreditar la cuenta de bancos. Ahora, si las utilidades se pagan con acciones, igualmente se acreditar la cuenta del pasivo, pero esta vez se acreditar la cuenta capital social, que es una cuenta de patrimonio. Puede dase tambin, que al autorizar la distribucin de utilidades en acciones, no se afecte el pasivo en nada, puesto que las utilidades capitalizadas se llevaran

directamente a la cuenta de capital, debitando previamente la cuenta utilidades del ejercicio. Suponiendo que la distribucin de utilidades se hace en acciones, su contabilizacin ser: Cuenta 3605 [Utilidades ejercicio] 3105 [Capital social] Debito del 1.000.000 Crdito

1.000.000

Si las utilidades se distribuyen en dinero, pero luego al momento de pagar se hace en acciones, la contabilizacin se dividir en dos partes: Cuenta 3605 [Utilidades ejercicio] Debito del 1.000.000 Crdito

2360 [Dividendos o participaciones por pagar] Y al capitalizarlas se har el siguiente registro: Cuenta Debito

1.000.000

Crdito

2360 [Dividendos o 1.000.000 participaciones por pagar] 3105 [Capital social] 1.000.000

La capitalizacin de las utilidades en ningn momento implica el ingreso de dinero en caja o bancos; lo que hace es evitar que el dinero salga de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen