Sie sind auf Seite 1von 96

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

REPORTE ANALITICO SOBRE UN CURSO VIRTUAL LLAMADO DIBUJANDO PLANOS CONSTRUCTIVOS EN AUTOCAD

TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE MAESTRO EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

PRESENTA

JUAN GABRIEL NOLASCO TRUJILLO

MEXICO, D.F.

2005

La sabidura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

Aristteles.

NDICE GENERAL
RESUMEN INTRODUCCIN

I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LO QUE SE DESEA REPORTAR Y EVALUAR.


1.1 IMPORTANCIA TEMTICA DE LA EXPERIENCIA Y OBJETIVO DE SU CREACIN 1.2 CARACTERSTICAS DEL CONTEXTO DONDE SE REALIZ. 1.3 VIGENCIA Y PERTINENCIA DE REPETIRLA. 1.4 FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE APLICACIONES POSTERIORES.

II. PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA


2.1 DESCRIPCIN DEL CURSO VIRTUAL: DIBUJANDO PLANOS CONSTRUCTIVOS EN AUTOCAD 2.1.1 ETAPA DE PLANEACIN 2.1.1.1 DEFINCIN DEL CURSO A DESARROLLAR 2.1.1.2 DEFINICIN DEL PROTOTIPO 2.1.1.3 ENTREGA DE CONTENIDO 2.1.2 ETAPA DE DESARROLLO 2.1.2.1 DISEO INSTRUCCIONAL 2.1.2.2 SELECCIN Y DISEO DE LA INTERFAZ 2.1.2.3 ELABORACIN DEL STORYBOARD 2.1.2.4 PRODUCCION DE RECURSOS DE AUDIO Y ELABORACIN DEL PROTOTIPO 2.1.3 ETAPA DE EVALUACIN 2.1.3.1 PRUEBA DE USABILIDAD Y FUNCIONABILIDAD 2.1.3.2 DEPURACIN Y VERSIN DEFINITIVA 2.1.3.3 PUBLICACIN 2.3.3.4 CAPACITACIN DE INSTRUCTORES E IMPARTICIPACIN DEL CURSO 2.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL REPORTE 2.3 PLAN DOCENTE

2.4 MODELO PEDAGOGICO EMPLEADO 2.5 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EMPLEADAS 2.6 MEDIOS Y RECURSO DE APOYO 2.7 PRODUCTO OBTENIDO

III ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y METODOLOGA EMPLEADA.


3.1 DELIMITACIN DE LA EXPERIENCIA 3.2 METODOLOGIA GENERAL 3.2.1 DISEO ADECUADO PARA LA OBTENCIN DE LOS DATOS 3.2.1.1 DEFINICIN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIN 3.2.2 ANALISIS ESTADISTICO 3.2.3 ELABORACION DEL REPORTE 3.2.3.1 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

IV RECOMEDACIONES PARA MEJORAR EL CURSO VIRTUAL


4.1 4.2 4.3 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ENTORNO TECNOLGICO RECOMENDACIONES PEDAGGICO. 4.4. TRMITES ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA DAR DE ALTA UN CURSO EN LA PLATAFORMA INSTITUCIONAL EMINUS. PARA MEJORAR EL PLAN Y MODELO

REFERENCIAS ANEXOS

RESUMEN Este reporte presenta un anlisis del curso virtual: Dibujando Planos Constructivos en AutoCAD que fue desarrollado en la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Veracruzana. En l se explican cada una de las etapas de su elaboracin y diseo, y se analizan las caractersticas principales del mismo, para verificar si cumple con criterios de calidad mnimos establecidos por Majo Cruzate Joan y Marqus Graells Pere1 que garanticen que el curso facilita el aprendizaje en lnea. El anlisis permite tambin detectar posibles mejoras del curso virtual que servirn de pauta para posteriores desarrollos virtuales.

Marqus P. (1999). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluacin y criterios de calidad Barcelona: Editorial Praxis. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/calidad.htm Marqus, P. (2000). Criterios de calidad para los espacios web de inters educativo Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm Marqus, P. (2001). Criterios de calidad para los sistemas de teleformacin. Plantilla de evaluacin. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/stfcalid.htm#plantilla

INTRODUCCIN El reporte de anlisis del curso virtual que se presenta en este trabajo, est organizado en 4 secciones que son: antecedentes y contexto, presentacin de la experiencia, anlisis de la experiencia y metodologa empleada y

recomendaciones para mejorar el curso virtual.

En la primera seccin se plantean las razones que dieron origen al desarrollo de este producto virtual y se menciona la viabilidad de crear nuevos cursos virtuales en perodos posteriores.

La segunda seccin expone el objetivo general del anlisis que se est reportando, indicando con claridad lo que se desea analizar y las razones que lo fundamentan. Esta seccin puede ser de gran utilidad para el lector interesado en crear productos virtuales ya que se detallada el proceso de desarrollo del mismo y se presenta el curso explicando su manera de operar.

En la tercera seccin se lleva a cabo el anlisis estadstico del curso desarrollado, revisando sus aspectos funcionales, su entorno tecnolgico y su plan docente y modelo pedaggico, con la finalidad de verificar si cumple con criterios de calidad mnimos que garanticen que el curso facilita el aprendizaje en lnea.

En la cuarta seccin se dan recomendaciones para que los siguientes cursos que se desarrollen en la Facultad de Ingeniera Civil se hagan con mejor funcionalidad y entornos tecnolgicos y con un plan y modelo pedaggico mas adecuado, Tambin se mencionan los trmites que se deben realizar en la Universidad Veracruzana, para publicar cursos virtuales en la Plataforma Institucional del la Universidad Veracruzana EMINUS.

ii

Captulo I
ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LO QUE SE DESEA REPORTAR Y EVALUAR

I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LO QUE SE DESEA REPORTAR Y EVALUAR.


1.1 IMPORTANCIA TEMTICA DE LA EXPERIENCIA Y OBJETIVO DE SU CREACIN. Durante tres aos aproximadamente, la facultad de ingeniera civil de la Universidad Veracruzana, ha venido ofreciendo los siguientes cursos de computacin con aplicacin a la Ingeniera Civil: AutoCAD2 (bsico, intermedio y avanzado), Civilcad3, Opus4 y Cypecad5. En este tiempo no slo se ha tenido demanda de alumnos de esta facultad sino tambin de alumnos y egresados de las Facultades de Ingeniera Mecnica Elctrica y Arquitectura; as como en

entidades gubernamentales como Proteccin Civil, Bomberos, Secretara de Salud, el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y la Secretara de Comunicacin y Transporte (SCT) del estado de Veracruz.

La demanda de cursos contina y cada vez es ms difcil satisfacerla, ya que la facultad tiene restricciones de espacio y tiempo en el aula de cmputo que es donde se ofrecen. Es por ello que se considera necesario desarrollar estos cursos presenciales en la modalidad virtual para llegar a un nmero mayor de personas, quienes podran capacitarse desde sus centros de trabajo o desde su casa sin ajustarse a un horario o sin desplazarse a otra ciudad. Al mismo tiempo estos cursos virtuales podran ser utilizados como apoyo en algunas experiencias educativas de la licenciatura en ingeniera civil para ofrecerlos en la modalidad virtual o en la modalidad de aprendizaje distribuido. Con esto se puede apoyar la
2

AutoCAD: Es un programa de diseo asistido por computadora (CAD) para diseo 2D y 3D. Actualmente est siendo desarrollado y comercializado por la compaa Autodesk. Autodesk es una marca registrada y patentada por Autodesk inc. 3 Civilcad es un mdulo de AutoCAD especfico para los profesionales de la Ingeniera Civil y Topografa. Civilcad es una marca registrada y patentada por compaa ArqCOM. 4 Opus: Es un sistema orientado a los departamentos de programacin de costos, control de obras y Proyectos, de las Empresas Constructoras y Estudios de Arquitectura e Ingeniera. Opus es una marca registrada y patentada por la compaa Ecosoft. 5 Cypecad ha sido concebido para realizar y analizar el proyecto de edificios de hormign armado y metlico. Cypecad es una marca registrada y patentada por la compaa CYPE.

filosofa del MEIF (Modelo Educativo Integral Flexible) de la Universidad Veracruzana que pretende estimular el estudio independiente del estudiante.

Como inicio de este proyecto, se desarroll el curso de AutoCAD Bsico denominado Dibujando Planos Constructivos en AutoCAD el cual se ofrece en la modalidad Virtual y se utiliza como herramienta de apoyo en la Experiencia Educativa Dibujo Asistido por computadora en la Licenciatura de Ingeniera Civil. Este curso es el que se analiza en el presente reporte.

1.2 CARACTERSTICAS DEL CONTEXTO DONDE SE REALIZ El curso virtual Dibujando Planos Constructivos en AutoCAD se desarroll en la Facultad de Ingeniera Civil Xalapa de la Universidad Veracruzana con el apoyo de la Direccin de la Facultad de Ingeniera Civil quin facilit equipo de cmputo, software y recursos humanos.

1.3 VIGENCIA Y PERTINENCIA DE REPETIRLA El curso virtual ha sido visto con agrado en el personal acadmico y directivos y ya existe mucha gente interesada en cursarlo de manera extracurricular. Por otra parte, se ha visto con entusiasmo que la Direccin de la Facultad lo ha solicitado como material de apoyo para impartir la experiencia educativa Dibujo Asistido por Computadora del programa de estudios de la licenciatura en el periodo FebreroAgosto 2005.

Para el 2006, se espera realizar ms cursos virtuales que apoyen a otras experiencias educativas, por lo que existen muchas posibilidades de repetir la experiencia de desarrollar cursos virtuales. Esto significa que el desarrollo de cursos virtuales ir ms all de lo planeado e incluso permitir involucrar a egresados desarrollando el contenido de los mismos como una opcin de titulacin.

1.4 FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE APLICACIONES POSTERIORES. Como se mencion anteriormente, el curso virtual desarrollado, no solamente se utilizar para cursos extracurriculares sino tambin como apoyo en la licenciatura en ingeniera civil, por lo que se espera que sea un material educativo que se utilice de manera permanente en esta facultad sin ningn problema ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para montarlo en un servidor propio para que los estudiantes lo puedan accesar desde Internet.

Captulo II
PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA

II. PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA


2.1 DESCRIPCIN DEL CURSO VIRTUAL: DIBUJANDO PLANOS CONSTRUCTIVOS EN AUTOCAD En esta seccin se describir cmo se desarroll el curso a partir de las siguientes etapas: Planeacin, Desarrollo, Evaluacin.

2.1.1 ETAPA DE PLANEACIN. Para la realizacin de este curso virtual de AutoCAD, se invit a un grupo de profesores de la facultad de Ingeniera Civil a participar en el proyecto para integrar un equipo de trabajo multidisciplinario. Este grupo de profesores se conform por: Los Arquitectos Sabino Mrquez y Jos Lus Murrieta, Los L.I. Juan Gabriel Nolasco Trujillo y Reyna Godos as como por la Ing. Miriam Olmos Sandoval.

Los lderes del proyecto fueron los L.I. Juan Gabriel Nolasco y Reyna Godos, quienes se encargaron de explicar al equipo cada una de las tareas necesarias para realizar en el curso. En una primera reunin formal de trabajo, el equipo defini el cronograma de actividades (Ver Anexo 1) que permitira desarrollar el curso en un periodo no mayor a 32 semanas. Los lderes del proyecto tambin designaron funciones a cada miembro del equipo de tal manera que algunos fungiran como diseador instruccional, expertos en contenido, diseador grafico o programador.

2.1.1.1 DEFINICIN DEL CURSO A DESARROLLAR Este equipo realiz su primera reunin con la intencin de definir el curso a crear. Para todos era claro que se desarrollara un curso de AutoCAD, pero era necesario definir el enfoque del curso. Este enfoque tendra que abarcar necesidades de capacitacin de estudiantes y egresados de diversas carreras del rea tcnica, ya que era el pblico al que ira dirigido el curso. Entonces en grupo se decidi que sera un curso de AutoCAD dirigido al dibujo de planos constructivos.

2.1.1.2 DEFINICIN DEL PROTOTIPO Hasta el momento ya era claro que el curso enseara al estudiante el manejo de AutoCAD, pero con la elaboracin de planos constructivos. Ahora era necesario responder a la pregunta Cmo explicar al estudiante la forma de elaborar planos constructivos en AutoCAD?, entonces los arquitectos del equipo de trabajo explicaron al resto del equipo los pasos a seguir para realizarlo de manera manual, y de ah surgi la idea de organizar el curso de la siguiente manera:

Se iniciara con la explicacin al estudiante de los conceptos tericos necesarios para el dibujo de planos. Dentro de estos conceptos el estudiante encontrara la definicin de planos constructivos y sus componentes principales que son: Planta Arquitectnica, Fachada y Cortes. Enseguida se explicara la forma de utilizar el entorno de AutoCAD, los comandos bsicos y el manejo de archivos. En este momento el estudiante estara listo para empezar a dibujar planos constructivos, por lo que los siguientes temas o unidades seran:

Dibujando la Planta Arquitectnica, donde se retomara su definicin que se dio desde el inicio del curso; para continuar con la explicacin de los comandos necesarios para dibujarla. La misma idea se tomara para la fachada y los cortes.

2.1.1.3 ENTREGA DE CONTENIDOS. Para la entrega de Contenidos, el equipo defini el ndice del curso de acuerdo a las precisiones realizadas anteriormente quedando de la siguiente manera:

Unidad 1. Bases Tericas Unidad 2. Antes de iniciar un dibujo Unidad 3. Planta Arquitectnica Unidad 4. Fachada Unidad 5. Cortes. Sobre este ndice general el diseador instruccional y el experto en contenido desarrollaron los contenidos.

2.1.2 ETAPA DE DESARROLLO Esta fue la etapa ms importante, ya que se llevaron a la prctica todas las necesidades que se establecieron conceptualmente en la etapa de planeacin del curso. 2.1.2.1 DISEO INSTRUCCIONAL El diseador instruccional, propuso una estructura del diseo de la instruccin apropiada para asegurar la eficiencia educacional del curso, bsicamente su trabajo fue cuidar que el estudiante tuviera una interaccin paso a paso a lo largo de los materiales de estudio y que contara con las evaluaciones correspondientes a dicho material, con el fin de facilitarle la construccin del conocimiento. Para tal fin el diseador instruccional utiliz el modelo de diseo instruccional elaborado por Daz Camacho y Ramrez (2003). Este modelo sigue un concepto pedaggico, basado en las diferentes teoras y modelos educativos que han tenido vigencia a travs del tiempo. (Ver Tabla 1) Tabla 1. Aproximaciones Tericas que Contribuyen a la Reingeniera del Proceso Educativo en el Modelo de Diseo Instruccional propuesto. Proceso Educativo El repertorio inicial del estudiante Aproximaciones Tericas Cognocitivismo

Definicin de los objetivos

Conductismo

Definicin de habilidades parciales

Estructuralismo

Secuenciacin de las habilidades parciales

Estructuralismo, Constructivismo

Estmulos ambientales

Teora de la Informacin

Medios de Comunicacin

Teora de la Comunicacin

Sistema Motivacional

Conductismo

Evaluacin

Conductismo, Cognocitivismo

Instruccin Correctiva

Constructivismo

Transferencia de Aprendizaje

Constructivismo, Teora ACT

El modelo de diseo instruccional elaborado radica en crear programas educativos acordes para rescatar la misin institucional relativa a impartir una educacin centrada en el aprendizaje y orientada a la adquisicin de herramientas y metodologas que faciliten el aprendizaje de por vida y para la vida, por lo que se busca la simplicidad en cuanto a su manejo por parte del docente de manera que permita incorporar fcilmente las nuevas tecnologas a las prcticas educacionales que se imparten bajo esta modalidad de enseanza. Daz Camacho y Ramrez (2003). Este modelo tiene una serie de secciones que a continuacin analizaremos. La Estructura del Curso. Consiste en determinar la organizacin global del curso, de la cual depende la secuencia lgica y funcional de los diferentes elementos que la conforman, entre los que se encuentran los materiales de enseanza. La estructura deber ser lo suficientemente flexible de manera que permita la combinacin de modelos al grado que sea posible captar cualquier diseo propuesto. La estructura que se seleccion para el curso Dibujando Planos Constructivos en Autocad fue la de competencias. Daz Camacho y Ramrez (2003). Demostracin Guiar o Explicar Ejecutar Evaluar Figura 1. Organizacin del curso a partir de competencias.

La Informacin General del Curso Esta seccin se constituye por los datos generales del curso; como la ubicacin curricular, la introduccin, objetivos generales, fundamentacin, a quien va dirigido, contenido, temario, dinmica de trabajo, sistema de evaluacin, plan del curso, prcticas y actividades, bibliografa y glosario. La correcta integracin y aclaracin de toda esta informacin es de gran importancia, para el desarrollo del curso ya que de ella depender la adecuada ubicacin del estudiante. (Ver Tabla 2). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 2. Informacin General del Curso.
Bienvenida. Ubicacin Curricular. Introduccin. Objetivos. Fundamentacin. A quien va dirigido. Contenido. Temario. Dinmica. Sistema de Evaluacin. Plan del Curso. Prcticas y Actividades. Bibliografa. Reforzamiento del Curso. Glosario

La Ubicacin Curricular del Curso Es la especificacin de los datos del curso, semestre al que pertenece el curso, tipo del curso, cursos relacionados con este, duracin y valor crediticio, todos estos datos permiten al estudiante conocer las caractersticas del curso que esta por comenzar. Esta informacin es adems importante dado que es la manera de ubicar al estudiante en su carrera y en relacin con las dems materias que ha tomado, tomar despus, o est tomando en paralelo con la materia en cuestin (Ver Tabla 3). Este rubro al igual que el anterior fortalecen la estructura metacognitiva del estudiante. Daz Camacho y Ramrez (2003).

Tabla 3. Ubicacin curricular del curso. En esta seccin se presenta la ubicacin del curso con relacin a los otros cursos del
mapa curricular de la licenciatura. Semestre al que Pertenece el Curso. Tipo de Curso: (Terico, taller, prctico, etc.) Cursos Anteriores. Cursos Simultneos. Cursos Posteriores. Duracin y Valor Crediticio.

La Introduccin al curso En esta parte se realiza la presentacin del panorama general del curso y los temas de estudio que se abordarn durante el desarrollo del mismo, esto se realiza con la finalidad de que el estudiante inicie el curso con informacin suficiente, como para saber a que se enfrentar en este. Daz Camacho y Ramrez (2003). Objetivos Es la determinacin y presentacin de los objetivos del curso, la exposicin ordenada de estos permite al estudiante saber cuales son la habilidades, actitudes y conocimientos se espera que desarrolle a lo largo del curso (Ver Tabla 4). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 4. Objetivos del curso
Objetivo General del Curso:

Objetivos Unidades

Objetivos Particulares 1.1.

Objetivos Especficos 1.1.1 1.1.2 1.2.1 1.2.2 1.3.1 1.3.2

Unidad 1

1.2 1.3

Fundamentacin Es una de las partes esenciales del curso, ya que presenta al estudiante la razn por la cual debe tomar el curso. Esto es parte del sistema motivacional. Un estudiante mostrar una mayor disposicin al estudio y al aprendizaje si le resulta claro de qu le servir revisar esa unidad de estudio o curso, as que la

fundamentacin es importante porque da un sentido al proceso de aprendizaje del alumno. Daz Camacho y Ramrez (2003). A quien va dirigido Es la caracterizacin del estudiante que ingresar al curso, menciona las principales habilidades, actitudes, recursos y conocimientos que debe poseer dicho estudiante para que su desempeo sea el mas satisfactorio en el desarrollo del curso. De una adecuada seleccin de las personas que pueden tomar un curso depender el xito del mismo. Daz Camacho y Ramrez (2003). Contenido Es la presentacin concreta del tema principal del curso, a travs de la cual se pretende que el alumno aborde de manera general, la problemtica que se le presentar a lo largo del curso. Tiene la intencin de despertar el gusto por la investigacin dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el curso, con la finalidad del estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje. Esta presentacin es acompaada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando as un conocimiento claro de los componentes temticos del curso. Daz Camacho y Ramrez (2003). Temario Es la presentacin ordenada de las unidades que constituyen el curso, lo que permitir al estudiante conocer los contenidos temticos que se abordaran a lo largo del curso (Ver Tabla 5). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 5. Ejemplo de tabla para la clasificacin de los contenidos del curso.
Contenido Unidades Contenido Temticos Temarios Tema 1.1 Tema 1.2 Unidad 1 Tema 1.3 Tema 1.n Posibles Subtemas Subtema 1.1.1 Subtema 1.1.2 Subtema 1.2.1 Subtema 1.2.2 Subtema 1.3.1 Subtema 1.3.2 Subtema 1.n.1

Dinmica Es la explicacin detallada de la secuencia en la cual se realizaran las actividades que se incluyen en el curso. (Ver Tabla 6). Daz Camacho y Ramrez (2003).

10

Tabla 6. Diagramacin de las actividades previstas en el curso.


Datos de Secuencia Actividad Inscripcin Actividad Actividad Finalizacin 1a 2a 3a 4a

Simbologa: Inicio

Fin

Sistema de evaluacin Es la especificacin de los criterios por los cuales ser evaluado el desempeo del estudiante, debern presentarse tambin los cronogramas de las posibles fechas de la sesiones de evaluacin o condiciones que deban cubrirse para tener derecho a presentar una evaluacin (Ver Tabla 7). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 7 Diagrama de sistema de evaluacin
Ubicacin de la Evaluacin Tipo de Evaluacin Evaluacin diagnostica Evaluacin parcial Evaluacin final Al principio del curso Al inicio de cada unidad Al finalizar el estudio de cada tema de unidad Al final de cada unidad Al final del curso

* * * *

Plan del curso Es la organizacin y descripcin exhaustiva de cada una de las actividades principales del curso. (Ver Tabla 8). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 8
Material de estudio correspondiente a la actividad Recursos a utilizar Criterios de evaluacin

Unidad Unidad 1 Unidad 2

Actividad

11

Prcticas y Actividades Es la descripcin y presentacin de la gua de practicas y actividades, en la que se apoyarn los estudiantes como parte del curso, sealando claramente que actividades son individuales y cuales grupales (Ver Tabla 9). Daz Camacho y Ramrez (2003). Tabla 9. Ejemplo de plan de curso
Actividad Unidad Unidad 1 Actividad por tema A.C. 1.1.1 A.C. 1.2.1 A.C. 1.3.1 A.C. 1.n.1 A.C. 2.1.1. A.C. 2.2.1 A.C. 2.3.1 A.C. 2.n.1 A.C. n.1.1 A.C. n.2.1 A.C. n.3.1. A.C. n. n.1 Actividad final de la Unidad Actividad de la Unidad 1 Actividad final del curso

Unidad 2

Actividad de la Unidad 2

Actividad final del Curso

Unidad 3

Actividad final de la unidad n

Referencias bibliografa Es la presentacin del listado de los materiales bibliogrficos; bsicos y complementarios. Refuerzo del aprendizaje Es la presentacin del resumen general del los materiales vistos en todo el curso, su funcin es la de reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el curso. Glosario Es el listado en orden alfabtico de las palabras poco comprensibles o tcnicas, acompaadas de sus significados. En relacin con los materiales de estudio, estos se construyen con el esquema planteado, de manera interactiva. Los mismos principios que se aplican a la construccin de un curso se aplican en lo general, a la elaboracin de una unidad de estudio. Daz Camacho y Ramrez (2003).

12

El modelo propone el uso de plantillas de fcil llenado que el diseador Instruccional utiliz junto con el experto en contenido. (Ver Anexo 2)

2.1.2.2 SELECCIN Y DISEO DE LA INTERFAZ La base para la seleccin y diseo visual de la interfaz del curso fueron los principios de percepcin como lo es el contraste figura-fondo, la sencillez, la proximidad, la similaridad, la simetra, y el cierre. El contraste figura-fondo es un principio bsico segn el cual un primer plano de un estmulo visual tiene que ser distinto al fondo. El principio de la sencillez sugiere que un buen arreglo visual debe evitar la inclusin de elementos distractores o que generen ambigedad en su interpretacin. Segn la ley de proximidad es ms fcil entender que varios elementos textuales o grficos estn relacionados si aparecen cercanos; as un texto que se utilice para explicar un grfico o rotular una de sus partes debe estar cerca del grfico o formar parte del mismo. El principio de similaridad establece que las personas tienden a agrupar las cosas cuando tienen una apariencia semejante. Si los elementos de un grfico tienen el mismo estilo, puede verse ms fcilmente como un todo. Para llamar la atencin sobre algunos elementos de un texto o grfico se emplean recursos como resaltados, subrayados, animaciones, contrastes de colores, intermitencias, etc. No obstante, el exceso de detalles diferenciadores o contrastes en una pantalla puede hacer difcil que los lectores se concentren en la informacin deseada. El cierre indica que las personas tratan de interpretar un grfico o texto incompleto basados en su conocimiento previo. Los elementos incompletos deben evitarse pues los usuarios invierten demasiado tiempo tratando de entenderlos. Las personas captan directamente el sentido de la informacin o se apoyan en ciertos esquemas para otorgarle algn significado.

2.1.2.3 ELABORACIN DEL STORYBOARD El Storyboard o argumento ilustrado consiste en una serie de dibujos de pantalla los cuales dan como resultado un prototipo del proyecto a crear. El storyboard es utilizado para ilustrar y organizar las ideas de los diseadores y obtener una reaccin sobre los usuarios, son especialmente tiles para presentaciones de multimedios. Los beneficios del manejo del storyboard son:

13

Proporcionar una vista general del sistema Demostrar la funcionalidad de los elementos del argumento ilustrado Demostrar el esquema de la navegacin Verificar si la presentacin es exacta y completa Ser evaluado por usuarios.

Para elaborar el storyboard fue necesario tomar los contenidos temticos y vaciarlos a las platillas (Ver Anexo 3) del guin del modelo de Daz Camacho y Ramrez (2003). Los guiones llevan a cabo tareas en un contexto especificado. Ellos proporcionan los ejemplos del uso. Despus de llenar las plantillas del guin necesarias para el curso, se realiz una versin del storyboard en Microsoft PowerPoint y sirvi como prototipo beta del curso virtual. (Ver CD-ROM) 2.1.2.4 PRODUCCIN DE RECURSOS DE AUDIO Y

ELABORACIN DEL PROTOTIPO.

Posteriormente, se realizaron dos tareas de manera paralela, por un lado se desarrollaron videos explicativos utilizando herramientas de autora 6, y por otro lado se realiz la programacin del curso, para esto, el programador responsable utiliz tambin herramientas de autora, algunas de diseo7 y de desarrollo.8

La interfaz se program de acuerdo al storyboard. Por ltimo el programador mont el curso terminado en un servidor local para que pudiera ser accesado desde Internet para realizar la prueba de usabilidad y funcionabilidad

2.1.3 ETAPA DE EVALUACIN

Esta etapa se bas en la evaluacin del sistema de trabajo, donde el objetivo primario fu identificar los problemas de valor prctico.
6

Flash MX, DreamWeaver MX: Estas dos herramientas de autora son marcas registradas y patentadas por Macromedia Inc. 7 Adobe Photoshop: Esta es una herramienta de diseo, esta registrado y patentado por la compaa Adobe. Flash Firework: Esta herramienta de diseo esta registrada y patentada por la compaa Macromedia Inc. 8 Turbo Demo: Es una herramienta de desarrollo registrada y patentada por Bernard D&G ASP: Tecnologa desarrollada por Microsoft para sus servidores de pginas Web. JavaScript: Lenguaje de script para pginas Web.

14

2.1.3.1 PRUEBA DE USABILIDAD Y FUNCIONABILIDAD La usabilidad esta muy ligada a la implementacin de sistemas para uso humano (HCI9) y el estudio de los fenmenos que lo rodean. El HCI, se ocupa del diseo de sistemas informticos que coincidan con las necesidades de la gente, usando conocimientos, mtodos y disciplinas muy diferentes: Informtica, Psicologa, Ciencias Sociales y Ergonoma. Los objetivos del HCI son:

Usabilidad. Seguridad Funcionalidad

Usabilidad: Es un concepto clave del HCI, relacionado con hacer sistemas fciles de aprender y fciles de usar. Para producir sistemas con una buena usabilidad: 1. Entender los factores que determinan cmo la gente opera y usa las tecnologas. 2. Desarrollar herramientas y tcnicas para garantizar sistemas orientados a las actividades para las que ha sido diseados. 3. Conseguir interacciones eficientes, efectivas y seguras. Funcionalidad: La funcionalidad esta ligada al manejo de contenidos los cuales se deben poder guardar, accesar y formatear para una correcta publicacin. Por tal motivo existen empresas que desarrollan estndares de funcionalidad.

Interaccin Humano Computadora ,(HCI)

15

Para probar la usabilidad y funcionalidad de uso del curso, se invit a un grupo pequeo de maestros y estudiantes para que utilizaran el curso durante una semana, en los horarios que ellos decidieran, Despus de este tiempo el grupo pudo expresar los inconvenientes encontrados los cuales en su mayora fueron errores de escritura en el contenido del curso, errores al ejecutar los videos, y dificultades de acceso al curso.

2.1.3.2 DEPURACIN Y VERSIN DEFINITIVA. El programador realiz las modificaciones necesarias para corregir los errores encontrados en la prueba de usabilidad y funcionabilidad obteniendo as la versin final o definitiva del curso.

2.1.3.3. PUBLICACIN. Para publicar la versin definitiva del curso a la plataforma institucional de cursos virtuales EMINUS10 fue necesario convertir los archivos creados en ASP11 al formato html12.

El segundo paso fue pedir la autorizacin por escrito a la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmicos la cual tiene a su cargo la administracin de los curso en la plataforma EMINUS, esta Direccin nos proporcion los formatos necesarios para dar de alta el curso (para ms informacin ver el captulo IV, seccin 4.4. Trmites administrativos necesarios para dar de alta un curso en la plataforma institucional EMINUS).

2.1.3.4 CAPACITACIN DE INSTRUCTORES E IMPARTICIN DEL CURSO.

10

EMINUS que en latn significa a distancia es la plataforma institucional para cursos virtuales de la Universidad Veracruzana. Esta registrada y patentada por la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico. 11 Active Server Pages. Una especificacin que permite crear dinmicamente pginas Web mediante HTML, scripts, y componentes de servidor ActiveX reutilizables. 12 HyperText Markup Language -- HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) Lenguaje en el que se escriben las pginas a las que se accede a travs de navegadores WWW.

16

Los profesores que fueron designados para impartir el curso virtual en el semestre Febrero-Agosto de 2005 a tres grupos de estudiantes de la Facultad de Ingeniera Civil Xalapa fueron: dos Ingenieros Civiles y un Licenciado en Informtica. Los maestros recibieron capacitacin en el manejo de la plataforma EMINUS, por la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico (DDIAA), donde estudiaron los siguientes aspectos sobre la plataforma:

Introduccin al sistema de educacin distribuida EMINUS Estructura interna de EMINUS Herramientas de apoyo del sistema EMINUS Saln virtual de clases del sistema EMINUS

Esto se realiz antes de que se iniciara el semestre, para que el profesor contara con tiempo suficiente para familiarizarse con este entorno de trabajo.

2.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS DEL REPORTE El objetivo general es hacer una evaluacin del curso virtual, para verificar si cumple con criterios de calidad mnimos que garanticen que el curso facilita el aprendizaje en lnea, con la intencin de que los siguientes cursos virtuales puedan desarrollarse con mayor calidad educativa. Se tomo como base para esta evaluacin el modelo propuesto por Majo y Marqus13 donde se avalu aspectos funcionales del curso, el entorno tecnolgico, el plan docente y el modelo pedaggico. La evaluacin de calidad se llevo a cabo mediante una plantilla que contempla los tres rubros mencionados anteriormente. (Ver anexo 4) Objetivos Especficos: Verificar si el curso cumple con criterios de calidad referentes a:
13

Marqus P. (1999). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluacin y criterios de calidad Barcelona: Editorial Praxis. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/calidad.htm
Marqus, P. (2000). Criterios de calidad para los espacios web de inters educativo Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm Marqus, P. (2001). Criterios de calidad para los sistemas de teleformacin. Plantilla de evaluacin. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/stfcalid.htm#plantilla

17

Funcionalidad. Entorno tecnolgico Plan y modelo pedaggico

2.3 PLAN DOCENTE

Una vez ingresado a la plataforma institucional EMINUS, el curso Virtual, Diseando Planos Constructivos con AutoCAD, presenta al estudiante el programa de estudios, los materiales que podr utilizar como apoyo durante el curso, las actividades de aprendizaje y bibliografa, y la forma de evaluacin.

El papel del docente es como facilitador y tutor quien debe estar al pendiente de las inquietudes y necesidades que el estudiante exprese por medio del correo electrnico o foros de discusin, debe monitorearlo y dar seguimiento a sus avances. El facilitador y tutor del curso virtual debe proveer retroalimentacin rpida y oportuna a cada estudiante, con la finalidad de mantenerlo motivado.

Algunas Recomendaciones como facilitador Definir claramente los requerimientos del curso, la tecnologa mnima necesaria, software y conectividad. Tambin especificar si se requieren otras destrezas como el manejo de un procesador de textos u otra aplicacin. Garantizar accesibilidad a horas especficas. Esto es particularmente importante al comienzo, mientras los estudiantes se acostumbran al aprendizaje en-lnea. Estar preparado para ensear a los alumnos como interactuar

efectivamente en-lnea. Es una destreza que debe adquirirse. Retroalimentar a los estudiantes con informacin sobre su desempeo en el curso. Escuchar lo que los estudiantes tienen que decir, responderles y estimularlos a colaborar entre ellos.

18

Establecer polticas, metas, y objetivos claros para que los alumnos sepan qu se espera de ellos. Conocer el software que est utilizando para que pueda responder las preguntas que hagan los alumnos, y saber a quin consultarle cuando sea necesario.

Hacer una lista de preguntas frecuentes, y determinar si en el grupo hay estudiantes que puedan servir como tutores. Utilizar varios estilos y tcnicas de enseanza-aprendizaje y ensayar otros medios distintos al documento en pantalla. Animar a los estudiantes a que colaboren entre ellos, y si utilizan un sistema de conferencia en lnea, a que lean y comenten las contribuciones de los dems.

Ser positivo y tratar de resolver las dificultades antes de que se vuelvan un problema mayor.

El estudiante por su parte, cuenta con un modelo de estudio completamente flexible, ya que l decide su ritmo de avance, su tiempo y das de estudio. El curso le ofrece material de estudio en lnea y lecturas complementarias para profundizar en el tema, adems el curso cuenta con una seccin de ejercicios prcticos que le permitirn al estudiante ejercitar o poner en prctica lo aprendido. Dentro de los ejercicios se encuentran sesiones de chat que permitirn al estudiante compartir sus experiencias de aprendizaje con sus dems compaeros. Con esto se busca lograr entre ellos el aprendizaje colaborativo. Recomendaciones para los estudiantes Antes de comenzar el curso, asegurarse de que puede cumplir con los requisitos (conexin a la red, destrezas, equipos). Aprender cmo obtener ayuda en-lnea y saber a quin llamar. Asegurarse de que el explorador de Internet disponible tiene las condiciones para recibir todos los materiales del curso.

19

Conseguir y mantener una cuenta de correo; aprender cmo recibir y transferir archivos. Volverse un experto en Internet; invertir mucho tiempo explorando la Red. Conocer bien las polticas, metas y objetivos del curso. Preguntar si algo no est claro. Ser consciente de que un curso virtual puede requerir el mismo tiempo y trabajo, o incluso ms que una clase presencial.

2.4 MODELO PEDAGGICO EMPLEADO Las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin proporcionan diversos medios y recursos para apoyar la enseanza; sin embargo esta no es la que dispone el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didcticas. La creacin de entornos virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teoras educativas y de la pedagoga. El accesar a recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeacin didctica cuidadosa.

Las

teoras de aprendizaje

que se utilizaron en el diseo del material y

actividades de enseanza del curso virtual fueron: la cognitiva y el constructivismo.

La Teora Cognitiva Los mtodos y estrategias de esta corriente como son los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivacin o la activacin de esquemas, orientaron y apoyaron de manera significativa en el diseo de material instruccional del curso, ya que se utilizan medios visuales que muestran la relacin de las partes de los contenidos que se ensean.

Una estrategia de este desarrollo conceptual consisti en presentar a los alumnos ejemplos de un concepto, de tal manera que perciban sus caractersticas. Los estudiantes se van acercando a la definicin del concepto formulando hiptesis; esto es, reforzado mediante la comunicacin en tiempo real a travs de chats o

20

asincrnicamente por medio del correo electrnico. Una vez que los grupos de trabajo han acordado sus hiptesis, se convoca a toda la clase para que refine estas conjeturas en una discusin ms amplia. Luego, se subdividen nuevamente en grupos para que lleguen a un acuerdo concluyente sobre la definicin del concepto.

La activacin de esquemas tambin es un mtodo aplicado a este curso virtual. La informacin nueva debe relacionarse con las estructuras cognitivas que posee el alumno. Activando el conocimiento previo, los conceptos o teoras nuevas resultan ms significativos y fciles de aprender. Una forma de activar esquemas fueron la elaboracin de serie de preguntas y un programa que evala la variedad de respuestas que pueden dar los estudiantes. Es recomendable que estas preguntas se puedan responder en forma breve. Otra forma de evaluar conocimiento fue colocar una pregunta y solicitar a los estudiantes que la respondan.

Los organizadores previos son otro mtodo utilizado para activar esquemas y organizar la informacin en forma significativa. stos proporcionan una sntesis del nuevo tema y conexiones con otros temas aprendidos previamente. Pueden manejarse como archivos adjuntos o como texto en la pantalla.

En las instrucciones se tuvo la idea de utilizar recursos para la motivacin como los grficos, las animaciones, y el sonido. Capturar la atencin del alumno fue una parte estratgica en el proceso de enseanza del curso. No obstante, si estos recursos se utilizan apropiadamente, pueden convertirse en distractores.

El constructivismo Puede orientarse al papel activo del alumno en la construccin de significado, la importancia de la interaccin social en el aprendizaje, la solucin de problemas en contextos reales. Cada individuo posee una estructura mental nica a partir de la cual construye significados interactuando con la realidad. Una clase virtual puede incluir actividades que exijan a los alumnos crear sus propios esquemas, mapas, u

21

otros organizadores grficos. As asumen con libertad y responsabilidad la tarea de comprender un tpico, y generan un modelo o estructura externa que refleja sus conceptualizaciones internas de un tema. La interaccin social proporciona interpretaciones mediadas de la experiencia. Gran parte de lo que aprendemos sobre el mundo depende de la comunicacin con otras personas. El lenguaje es una herramienta fundamental para la produccin de significados y la solucin de problemas. En la educacin virtual la interaccin social puede lograrse a travs de chats, correo electrnico, foros de discusin, videoconferencias, etc. Los alumnos contestan preguntas, resuelven problemas, y realizan actividades en forma grupal. De cierta manera lo que cada estudiante hace es publicado, y el profesor puede determinar quin participa realmente en un proyecto. En la clase regular es comn que algn alumno contribuya poco o nada al trabajo de un grupo sin que el profesor se entere.

Se trato de enfrentar los estudiantes a problemas del mundo real esto hace que exista un aprendizajes significativos. Como estos problemas presentan contextos muy variados, su abordaje requiere mltiples puntos de vista. El uso en este curso de simulaciones ayudo a la construccin de conceptos y mejorar la capacidad de resolucin de problemas.

2.5 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UTILIZADAS. Como estrategias de aprendizaje se utilizaron las siguientes: Lectura del materia del estudio Ejecucin de los videos que explican paso a paso como utilizar un comando o realizar actividades especficas en AutoCAD. Realizacin de ejercicios prcticos al trmino de cada unidad. Desarrollo de planos constructivos de un Proyecto real que el estudiante ir realizando poco a poco conforme avanza en el curso. Estos planos se realizan tambin directamente en la computadora, el estudiante los enva por correo al asesor quien los retroalimenta de manera rpida y oportuna.

22

Participacin en sesiones de chat dirigidas por el asesor para el aprendizaje colaborativo, donde los estudiante comparten las dificultades que van enfrentando al ir a desarrollando los planos constructivos, as mismo comparten tambin la solucin que emplearon ante tales dificultades.

2.5 MEDIOS Y RECURSOS DE APOYO Como medios de apoyo se le proporcionan al estudiante URLs14 de pginas de Internet, bibliografa para consultas complementarias, tutoras por medio del correo o del chat, y foros de discusin.

2.6 PRODUCTOS OBTENIDOS. El producto obtenido es un curso virtual llamado: Dibujando Planos Constructivos en Autocad, que se encuentra montado en la Plataforma Institucional de la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico (DDIAA) de la Universidad Veracruzana, para cursos virtuales conocida como EMINUS. Para accesar al curso, primero se debe ingresar a EMINUS, desde la siguiente URL:http://edudist.uv.mx/eminus

Figura 1 Plataforma Institucional de la Universidad veracruzana EMINUS

14

Universal Resource Locutor: (URL) Localizador Universal de Recursos. Sistema de identificacin en la red, es decir, la direccin en Internet de un sitio determinado.

23

Posteriormente se debe introducir un login y password para entrar al curso virtual que nos interesa. El estudiante ver el programa de estudios, materiales de apoyo para el estudiante, actividades de aprendizaje y la bibliografa. As mismo, tiene una seccin llamada herramientas donde se puede utilizar el chat y foro de discusin, entre otras herramientas de comunicacin. El curso Dibujando Planos constructivos en AutoCAD tiene como objetivo general que el estudiante adquiera los conocimientos y desarrolle las habilidades necesarias en el manejo de AutoCAD que le permitan crear los planos de un proyecto arquitectnico que consisten bsicamente en: Planta Arquitectnica, Fachadas y Cortes.

Figura 2 Ingreso al curso virtual Dibujando Planos Constructivos en Autocad

Por lo que el curso se refiere se organiz 5 unidades que son las siguientes: Unidad 1. Bases Tericas Unidad 2. Antes de iniciar un dibujo Unidad 3. Planta Arquitectnica Unidad 4. Fachada Unidad 5. Cortes.

24

Despus de las 5 unidades, el curso tiene un Glosario. En cada unidad el estudiante encontrar: Objetivo, material de estudio y una seccin de ejercicios las cuales se describirn mas adelante.

Figura 3 Estructura del curso Dibujando Planos Constructivos en Autocad

Unidad 1. Bases Tericas Objetivo: Conocer y comprender las definiciones bsicas relacionadas con la representacin de los planos arquitectnicos y constructivos Material de estudio El material de estudio de esta primera unidad, est organizado en 8 temas que el estudiante podr leer y comprender si ninguna dificultad, ya que las explicaciones son breves y claras. Sin embargo, en el tema 9 se le ofrecen al estudiante pginas Web y bibliografas que puede consultar para aclarar dudas o para profundizar en los temas.

25

1.1 Plano 1.2 Escala 1.3 Composicin 1.4 Margen 1.5 Pie de Plano 1.6 Acotaciones 1.7 Anotaciones Marginales 1.8 Clave 1.9 Lectura Complementaria

Ejercicios La Unidad 1 tiene 5 ejercicios que consisten bsicamente en la resolucin de cuestionarios, chat`s para realizar debates sobre los conceptos vistos en la unidad, ejercicios para anlisis y reflexin sobre las composiciones adecuadas de los planos, y ejercicios de investigacin.

Unidad 2. Antes de iniciar un dibujo Objetivo: Conocer el entorno de trabajo de AutoCAD, y manejar los comandos bsicos para iniciar un dibujo.

Material de estudio El material de estudio de esta segunda unidad, est organizado en 2 temas que el estudiante podr leer y comprender sin ninguna dificultad. El primer tema con sus subtemas correspondientes se ven a continuacin: 2.1 Iniciando con AutoCAD 2.1.1. Entrando a AutoCAD 2.1.2. Entorno de AutoCAD 2.1.3. Manejo de Archivos 2.1.3.1 Crear un Archivo Nuevo 2.1.3.2 Abrir un Archivo Existente 2.1.3.3 Guardar un Archivo

26

Las explicaciones se le presentan al estudiante en formato de texto y en video. En ambos casos los procesos a realizar en AutoCAD se explican paso a paso, de manera clara y en el caso del video se explica de manera real, como si se estuviera realizando en AutoCAD, por lo que seguramente ser muy fcil de comprender para el estudiante. El segundo tema trata de los comandos bsicos para dibujar en AutoCAD y son los siguientes: 2.2 Comandos Bsicos 2.2.1 Comando line (lnea) 2.2.2. Comando Circle (Crculo) 2.2.3 Comando Rectang (Rectangulo) 2.2.4 Comandos Move, Copy y Erase ( Desplazar, Copiar y Borrar) 2.2.5 Comando Zoom 2.2.6 Comando Pan 2.2.7 Comando Layer 2.2.7 Lecturas Complementarias Para las explicaciones se sigue la misma dinmica que en el tema anterior, pero incluye lecturas complementarias donde el estudiante puede consultar ms informacin sobre el uso y aplicacin de los comandos. Ejercicios La Unidad 2 tiene 12 ejercicios que incluyen prcticas interactivas, creacin de dibujos en AutoCAD para adquirir mayor prctica en el manejo de los comandos, presentacin de problemas que el estudiante tendr que resolver utilizando los comandos vistos en la unidad, y en muchos de los casos se ver obligado a investigar mas sobre los comandos.

27

Unidad 3. Planta Arquitectnica Objetivo: Conocer, comprender y manejar los comandos necesarios para generar la planta de planos constructivos del proyecto final que se desarrollar al final del curso.

Material de Estudio El material de estudio est organizado en tres temas que se son:

3.1 Descripcin de Planta Arquitectnica 3.2 Comandos 3.3 Dibujando la Planta Arquitectnica

En el primero se hace una descripcin de una planta arquitectnica y se presenta al estudiante un ejemplo grfico de la misma. Posteriormente se explica al estudiante la forma de utilizar los comandos que le sern tiles para dibujarla en AutoCAD. Por ltimo se explica paso a paso en video como dibujar una planta arquitectnica ejemplo en AutoCAD.

Ejercicios La Unidad 3 tiene 9 ejercicios donde el estudiante realiza dibujos en AutoCAD para adquirir mayor prctica en el manejo de los comandos, se le presentan problemas que tendr que resolver utilizando los comandos vistos en la unidad, y en muchos de los casos se ver obligado a investigar mas sobre los comandos. El ejercicio principal de esta unidad consiste en dibujar en AutoCAD la Planta Arquitectnica de su proyecto personal y en una sesin de chat se comparte con los compaeros del curso y el asesor, las experiencias y dificultades presentadas al realizar este ltimo ejercicio.

28

Unidad 4. Fachada Objetivo Conocer, comprender y manejar los comandos necesarios para generar las Fachadas del Proyecto Final que se desarrollar durante el curso.

Material de estudio El material de estudio est organizado en tres temas que son:

4.1 Descripcin de Fachadas 4.2 Comandos 4.3 Dibujando la Fachada

En el primero se hace una descripcin de una fachada y se presenta al estudiante un ejemplo grfico de la misma. Posteriormente se explica al estudiante la forma de utilizar los comandos que le sern tiles para dibujarla en AutoCAD. Por ltimo se explica paso a paso en video como dibujar una fachada ejemplo en AutoCAD.

Ejercicios La Unidad 4 tiene 4 ejercicios donde el estudiante realiza dibujos en AutoCAD para adquirir mayor prctica en el manejo de los comandos. Se le presentan problemas que tiene que resolver utilizando los comandos vistos en la unidad y en muchos de los casos se ver obligado a investigar ms sobre los comandos. El ejercicio principal de esta unidad consiste en dibujar en AutoCAD la Fachada de su proyecto personal y en una sesin de chat se comparte con los compaeros del curso y el asesor, las experiencias y dificultades presentadas al realizar este ltimo ejercicio.

Unidad 5. Cortes. Objetivo Conocer, comprender y manejar los comandos necesarios para generar los cortes del Proyecto Final que se desarrollar durante el curso.

29

Material de estudio El material de estudio est organizado en tres temas que son:

5.1 Descripcin de Cortes 5.2 Comandos 5.3 Dibujando Cortes

En el primero se hace una descripcin de cortes y se presenta al estudiante un ejemplo grfico de los mismos. Posteriormente se explica al estudiante la forma de utilizar los comandos que le sern tiles para dibujarlos en AutoCAD. Por ltimo se explica paso a paso en video como dibujar un corte ejemplo en AutoCAD.

Ejercicios La Unidad 5 tiene 4 ejercicios donde el estudiante realiza dibujos en AutoCAD para adquirir mayor prctica en el manejo de los comandos. Se le presentan problemas que tiene que resolver utilizando los comandos vistos en la unidad, y en muchos de los casos se ver obligado a investigar ms sobre los comandos. El ejercicio principal de esta unidad consiste en dibujar en AutoCAD los cortes de su proyecto personal y en una sesin de Chat se comparte con los compaeros del curso y el asesor las experiencias y dificultades presentadas al realizar este ltimo ejercicio.

Glosario El Glosario tiene como fin ser una gua rpida de los comandos para el estudiante y est organizado en 5 columnas. En las dos primeras se muestra el nombre del comando en ingls y espaol, en la tercera columna se muestra el alias que le corresponde, y en las dos ltimas columnas se describe la funcin del comando y se muestra la herramienta que puede utilizarse en su lugar.

30

Ejemplo:
Comando Alias Ingls Espaol Arc Arco a ar Descripcin El comando Arc permite dibujararcos de circunferencia. Herramienta

Array Matriz

El comando array permite la creacin de matrices polares y rectangulares. Una matriz polar crea un nmero determinado de copias de un original, situndolas a lo largo de un arco de circunferencia que abarca un nmero determinado de grados y una matriz rectangular genera una copia de los objetos designados organizada en filas y columnas.

Attdef Atrdef

att

El comando attdef crea definiciones de atributos. Un atributo es un objeto especial de texto que se asocia a los bloques. Consisten en textos cuyo contenido se solicita cada vez que se inserta el bloque que los incorpora. Permiten de este modo introducir, junto con la insercin del bloque, informacin variable.

No existe Botn

Block Bloque b

Una vez que el usuario ha dibujado los elementos componentes, este comando se utiliza para crear, a partir de ellos, una definicin de bloque, que posteriormente podr ser insertada en el dibujo o exportada a una librera de bloques.

31

Captulo III
ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y METODOLOGA EMPLEADA

III ANLISIS DE LA EXPERIENCIA Y METODOLOGA EMPLEADA.


3.1.- DELIMITACIN DE LA EXPERIENCIA El curso virtual Dibujando Planos Constructivos en Autocad, se ofrece actualmente en dos planes de estudios diferentes plan normal y en el MEIF con las Experiencias Educativas Programacin II y Dibujo Asistido por Computadora. Con estos grupos de estudiantes se realiz una evaluacin para medir la calidad educativa del curso virtual la cual se presenta en este reporte. Los resultados que se obtuvieron permitieron comprobar los aciertos y reas de oportunidad para mejorar el curso.

Pregunta de investigacin El Curso Dibujando Planos Constructivos Cumple Con Los Criterios De Calidad Mnimos Establecidos Por Majo Cruzate Joan Y Marqus Graells Pere?

Funcionalidad: La funcionalidad permite medir el inters que el curso despierta en los estudiantes, as como la medida de motivacin que genera en el estudiante para no abandonar el curso. Por otro lado, mide tambin que tan flexible es el curso para adaptarse a estudiante con niveles de conocimientos diferentes.

Entorno Tecnolgico: En este apartado se evalan los diferentes aspectos de la interfaz del curso, as como la estructuracin de los contenidos.

Plan y modelo pedaggico: En esta seccin se evala la cantidad de informacin que brinda el curso sobre el plan docente, as como si est adecuado para las personas a las que va dirigido, si promueve el aprendizaje independiente, colaborativo, si cuenta con suficientes herramientas de comunicacin entre los estudiantes y si cuenta con sistemas de tutoras.

32

3.2. METODOLOGA GENERAL La Metodologa estadstica que se emple en el presente estudio es la propuesta por Ojeda Ramrez y Guillermo de Len (1996) que consiste en tres aspectos fundamentales:

1. Diseo adecuado para la obtencin de los datos 2. Anlisis estadstico. 3. Elaboracin de un Reporte

El primer aspecto gua la definicin de una metodologa para obtener datos de acuerdo a las necesidades de informacin, buscando que los datos se renan de la manera ms rpida, barata y menos laboriosa. En el segundo aspecto brinda una serie de mtodos y procedimientos para explotar los datos obtenidos de manera apropiada a fin de que se pueda extraer de ellos la informacin relevante de acuerdo a las preguntas que dieron origen a la investigacin. En cuanto al tercero, una serie de principios y procedimientos de la estadstica se encargan de proporcionar guas generales para el diseo de formatos de presentacin y de grficos, adems de darnos los elementos para construir juicios vlidos, seguidos de los resultados de los anlisis estadsticos.

3.2.1. DISEO ADECUADO PARA LA OBTENCIN DE LOS DATOS Para el diseo adecuado de la investigacin es necesario tener muy claro lo siguiente:

Cul es el problema que la investigacin trata de resolver? Cul es la pregunta de investigacin?

Problema a resolver. La Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Veracruzana, requiere de alternativas de solucin que le permitan satisfacer la demanda de cursos de

33

educacin continua en el rea de la computacin aplicada a la Ingeniera Civil que se encuentra insatisfecha por limitaciones de espacios fsicos y equipo de cmputo, con la finalidad de atender este problema, se desarroll un curso virtual de Autocad, sin embargo es necesario desarrollar ms cursos virtuales para ofrecer capacitacin en OPUS, Cypecad, Civilcad entre otros. Se desea evaluar la calidad del curso de Autocad, para verificar si realmente facilita el aprendizaje en lnea, y encontrar reas de oportunidad para mejorarlo. Los resultados de esta evaluacin permitirn desarrollar los siguientes cursos virtuales con mayor calidad educativa.

Pregunta de investigacin. El curso virtual dibujando planos constructivos en autocad cumple con los criterios de calidad mnimos que garanticen que el curso facilita el aprendizaje en lnea? Cabe mencionar que para saber si el curso facilita el aprendizaje en lnea se evaluar en los trminos que propuestos siguientes: por Marqus, (2001) y son los

Funcionalidad: Con la funcionalidad se pretende medir el inters que el curso puede despertar en los estudiantes, as como la medida de motivacin que puede ejercer para no abandonar el curso. Por otro lado mide tambin qu tan flexible es el curso para adaptarse a estudiantes con niveles de conocimientos diferentes.

Entorno Tecnolgico: En este apartado se pretenden evaluar diferentes aspectos de la interfaz del curso, as como la estructuracin de los contenidos.

Plan y modelo pedaggico. Evala la cantidad de informacin que brinda el curso sobre el plan docente, as como si est adecuado para las personas a las que va dirigido, si promueve el

34

aprendizaje independiente, colaborativo, si cuenta con suficientes herramientas de comunicacin entre los estudiantes y si cuenta con sistemas de tutoras. Poblacin y Muestra Una vez definido lo anterior, hay que identificar con claridad la poblacin a la que va dirigido el estudio, dado que en este caso particular, la finalidad es obtener las opiniones sobre la funcionabilidad, aspectos tecnolgicos y plan y modelo tecnolgico del curso virtual dibujando planos constructivos en autocad para responder a la pregunta de investigacin.

La poblacin estar integrada por estudiantes de la Universidad Veracruzana, de la Facultad de Ingeniera Civil, del plan de estudios nuevo conocido como MEIF y del plan de estudios anterior que estn cursando la experiencia educativa Programacin II o Dibujo Asistido por Computadora, en las cuales se utiliza el curso virtual dibujado planos constructivos en autocad, como material de estudio.

Los grupos de estudiantes que cumplen con lo caractersticas antes mencionadas son uno del plan de estudios anterior con 30 estudiantes activos y dos del MEIF con 30 estudiantes cada uno. Esto hace un total de 90 estudiantes que conforman la poblacin.

Para definir el tamao de la muestra se utiliz un procedimiento de muestreo no probabilstico conocido como muestreo por juicio, que consiste en elegir los elementos de acuerdo al juicio personal, considerando que sean suficientemente representativos, por lo que fueron seleccionados como muestra 27 personas, distribuidas de la siguiente forma: 10 alumnos del nico grupo del plan de estudios anterior y 10 alumnos de uno de los grupos del MEIF y 7 alumnos del segundo grupo del MEIF.

35

3.2.1.1 DEFINICIN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIN. Una vez identificado lo que se va a investigar, se debe determinar qu caractersticas o variables se van a medir y mediante qu escalas para generar el instrumento de evaluacin. Para esta investigacin se tom como referencia el cuestionario que Marqus (2001) proponen para medir la calidad educativa de los cursos en lnea, dado que el lenguaje que el autor maneja en las preguntas del cuestionario es elevado para los estudiantes, se adapt de tal manera que fuera comprensible para ellos.

Las variables que se miden en este cuestionario son: la funcionalidad, el entorno tecnolgico y el plan y modelo pedaggico y las escalas son cualitativas (demasiado, mucho, poco o nada), como se ve a continuacin:

ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

Qu tan interesante te parece el curso? El diseo y organizacin del curso te motiv para realizar las lecturas del material y los ejercicios? De acuerdo a los conocimientos iniciales que tenas de Autocad, en que medida consideras que fue sencillo comprender el material de este curso? Qu tan sencillo es el manejo de EMINUS para accesar al material de estudio del curso? Qu tan sencillo ha sido ejecutar los videos para ver su contenido? Qu tan claras han sido las explicaciones de los videos? Qu tan claras han sido las explicaciones en cada uno de los Mdulos? EL ENTORNO TECNOLGICOS Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

Qu tan sencillo ha sido para ti navegar por el ambiente de EMINUS para accesar al material de

36

estudio y los ejercicios? Qu tan til te ha parecido el uso de la tecnologa informtica en este curso? Qu tan seguro y confiable te ha parecido EMINUS para acceder al curso? EL PLAN DOCENTE Y EL MODELO PEDAGGICO Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

En que medida el curso ofrece informacin sobre el Programa de Estudios, la forma de evaluacin y la forma en que se trabajar en lnea? En qu medida te parece que el curso se adapta con facilidad para personas que requieren capacitacin en Autocad a un nivel bsico?. En qu medida te parece que la forma de impartir el curso te da flexibilidad en tus horarios de estudio y te permite aprender de manera independiente? En qu medida el curso te ha permitido compartir conocimientos con tus compaeros con la finalidad de aprender unos de otros? En qu medida el maestro se ha mantenido al tanto del avance que has tenido con tus actividades de aprendizaje? Qu tan justo y adecuado consideras el sistema de evaluacin del curso? En que medida el profesor ha aclarado tus dudas? En qu medida el profesor ha utilizado el tablero de anuncios del profesor En qu medida el profesor ha utilizado el Tablero de Avisos para comunicarse con los estudiantes? El profesor durante el curso ha promovido una buena comunicacin entre los estudiantes? OBSERVACIONES Aspectos ms positivos del curso o materia a distancia:

37

Aspectos ms negativos del curso o materia a distancia:

Como se observa, se dejaron al final dos preguntas abiertas donde el encuestado poda expresar libremente su opinin sobre los aspectos negativos y positivos del curso.

Despus de aplicar el cuestionario a la muestra seleccionada de estudiantes, se captur la informacin en una matriz de datos en Excel. Para capturar las diferentes opiniones se le asign a cada una de las categoras de respuesta un valor numrico, es decir, se realiz una codificacin adecuada a cada respuesta para as llevar a cabo los anlisis necesarios. (Ver Anexo 5)

3.2.2 ANLISIS ESTADSTICO. Como ya se mencion, el anlisis estadstico es el proceso que se le aplica a la matriz de datos con el propsito de obtener respuestas a las preguntas de investigacin.

Para llevar a cabo este anlisis estadstico se import la matriz de datos al programa Statstica15 y se realizaron anlisis de porcentajes y frecuencias generales por pregunta y por el tipo de variable, generando as grficos de pastel y de barras que se presentan en la siguiente seccin.
15

Statstica. Software para elaborar trabajos estadsticos. Esta patentado y registrado por la compaa StatSoft TM.

38

3.2.3 ELABORACIN DEL REPORTE. El trabajo estadstico termina con la elaboracin de un reporte o informe en el cual se presenta: Descripcin del Problema Metodologa de obtencin y anlisis de datos Resultados y conclusiones.

Dado que la descripcin del problema y la metodologa de obtencin y anlisis de datos ya que mencion en las secciones anteriores, se van a explicar nicamente el ltimo punto.

3.2.3. 1 RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Con la finalidad de hacer ms clara la presentacin de resultados y conclusiones, se inicia con los aspectos funcionales del curso, se contina con el entorno tecnolgico y se concluye con el plan docente y el modelo pedaggico.

39

ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO 1.- Qu tan interesante te parece el curso?

Demasiado, 33%

Mucho, 67%

Grafica 1. Porcentaje de respuestas a la pregunta de que tan interesante es el curso elaborado En este grfico se observamos que la gran mayora de los encuestados consideran interesante el curso.

40

2.- El diseo y organizacin del curso te motiv para realizar las lecturas del material y los ejercicios?

Demasiado, 3.7%

Poco, 40.7%

Mucho , 55.6%

Grafica 2. Porcentaje de motivacin para realizar las lecturas del curso. Como se aprecia en este grfico que ms del 50% de los encuestados opinaron que la estructura y organizacin de los contenidos los motiv para leer el material. Es importante tomar en cuenta que un porcentaje considerable le dio la calificacin mnima al curso en este aspecto, y esto es porque estas personas respondieron en la pregunta de observaciones (la ltima pregunta del cuestionario) que algunos videos no eran muy claros y tuvieron problemas para acceder a la plataforma donde se mont el curso.

41

3.- De acuerdo a los conocimientos iniciales que tenas de AutoCAD, en que medida consideras que fue sencillo comprender el material de este curso?

Demasiado, 14.8%

Poco, 29.6%

Mucho, 55.6%

Grafica 3. Porcentaje de respuestas a la pregunta de comprensin del material del curso

En la grfica se nota que la mayora de las personas encuestadas, opinaron que el material del curso es fcil de comprender. Coincide tambin que las personas que contestaron POCO a esta pregunta, tuvieron problemas de acceso a EMINUS y para utilizar los videos.

42

4.- Qu tan sencillo es le manejo de EMINUS para acceder al material de estudio del curso?

16 56% 14

12

Nmero de Observaciones

10

37%

2 4% 0 Demasiado Mucho Poco Nada 4%

Grafica 4. Porcentaje a la sencillez en el manejo de la Plataforma Institucional EMINUS.

En la grfica se observa que ms de un 50% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el entorno del curso es muy fcil de utilizar. Lo que permite concluir que la interfaz es sencilla e intuitiva.

43

5.- Qu tan sencillo ha sido ejecutar los videos para ver su contenido?
18 63% 16

14

Nmero de Observaciones

12

10

6 19% 4 11% 2 7%

0 Demasiado Mucho Poco Nada

Grafica 5. Respuestas del porcentaje sobre la ejecucin de los videos creados para el curso.

En la grfica se observa que las respuestas fueron diversas ya que a pesar de que la mayora de las personas contestaron que el entorno audiovisual es Excelente, un 11% contest que es bajo. Esto se debi a que algunas personas no pudieron ejecutar los videos dado que en sus computadoras no tenan instalado el Plug in necesario. De aqu se concluye que el entorno audiovisual es bueno, sin embargo es necesario informar a los usuarios del curso, de los requerimientos de cmputo necesario para que se ejecuten adecuadamente.

44

6.- Qu tan claras han sido las explicaciones de los videos?

12 41% 10 41%

Nmero de Observaciones

2 4% 0 NC Demasiado Mucho

7%

7%

Poco

Nada

Grafica 6. Porcentaje a la pregunta de la claridad en las explicaciones de los videos elaborados para el curso.

Mas del 80% de los encuestados opino que los videos explican a detalle los pasos para elaborar un ejercicios, sin embargo existen el 7% que opina poco pero hay que recordar que tuvieron problemas en cuanto a los Plug-in y al accesos en la plataforma.

45

7.- Qu tan claras has sido las explicaciones en cada uno de los Mdulos?

Poco, 19%

Demasiado, 22%

Mucho, 59%

Grafica 7. Porcentaje de respuesta a la pregunta de que si las explicaciones son claras en cada modulo.

La grfica muestra que mas del 50% del total de los encuestados opinan que cada un de los mdulos del curso est correctamente estructurados.

46

EL ENTORNO TECNOLGICO 8.- Qu tan sencillo ha sido para ti navegar por el ambiente de EMINUS para acceder al material de estudio y los ejercicios?

Poco, 15%

Demasiado, 52%

Mucho, 33%

Grafica 8. Porcentaje de respuestas sobre el navegar en EMINUS y acceder al material de estudios y a los ejercicios.

Con respecto a la navegacin en el entorno, se encontr un que mas del 85% considera que es muy fcil, pero nuevamente ocurre que un 15% piensa lo contrario, esto se debi a que algunos encuestados tuvieron problemas con sus cuentas para accesar al curso, y se tuvieron que volver a crear las cuentas y corregir algunos detalles de programacin.

47

9.- Qu tan til te ha parecido el uso de la tecnologa informtica en este curso?

Poco, 7.4%

Demasiado, 33.3%

Mucho, 59.3%

Grafica 9. Porcentaje de respuestas al uso de la tecnologa informtica que se le aplico al curso.

El 93% de los encuestados opinaron que la originalidad del curso as como el uso de la tecnologa informtica son excelentes.

48

10.- Qu tan seguro y confiable te ha parecido EMINUS para acceder al curso?


20 18 16 14 12 10 8 6 19% 4 11% 2 4% 0 67%

Nmero de Observaciones

v Grafica 10. Porcentaje de respuestas a la confiabilidad y seguridad en el acceso al curso.

Demasiado

Mucho

Poco

Nada

Ms del 80% piensa que es muy seguro y confiable el entorno tecnolgico

49

EL PLAN DOCENTE Y EL MODELO PEDAGGICO 11.- En que medida el curso ofrece informacin sobre el Programa de Estudios, la forma de evaluacin y la forma en que se trabajar en lnea?

Poco, 14.8%

Demasiado, 29.6%

Mucho, 55.6%

Grafica 11. Porcentaje de respuestas sobre le programa de estudios, evaluaciones y la forma de trabajo en el curso.

La grfica muestra que la opinin de la mayora de los usuarios del curso que si ofrece suficiente informacin sobre los puntos que se exponen en la pregunta, sin embargo es importante considerar a aquellas que opinaron que se ofrece poca informacin, se verificaron las respuestas de estas personas en la pregunta sobre los aspectos negativos del curso y coincidi que estas personas manifestaron haber tenido problemas de acceso a EMINUS en varias ocasiones, lo que ocasion que no pudieran leer toda la informacin del curso.

50

12.- En qu medida te parece que el curso se adapta con facilidad para personas que requieren capacitacin de AutoCAD a un nivel bsico?

Demasiado, 22% Poco, 26%

Mucho, 52%

Grafica 12. Porcentaje de respuestas a la adaptacin en la capacitacin de AutoCAD.

En la grfica se observa que la gran mayora de las personas coinciden en que si se adapta el curso a personas sin conocimientos en AutoCAD, que requieren capacitacin desde el nivel bsico. Las personas que contestaron poco, en su pregunta de aspectos negativos contestaron que en ocasiones los videos no eran tan claros y que al ser el curso a distancia no podan resolver dudas en el momento con el maestro.

51

13.- En qu medida te parece que la forma de impartir el curso te da flexibilidad en tus horarios de estudio y te permite aprender de manera independiente?

Poco, 11%

Demasiado, 30%

Mucho, 59%

Grafica 13. Porcentaje de respuestas a la flexibilidad de estudio en la Imparticin del curso. Vemos en esta grfica que un nmero mayor de personas en comparacin con las preguntas anteriores dan la mxima calificacin al curso, sin embargo sigue siendo interesante como algunos estudiantes dan la mnima calificacin, coincide que estas personas responden en las observaciones al curso que no pueden aprender con facilidad porque no tienen disponible todo el tiempo al maestro para resolver sus dudas, se advierte nuevamente la resistencia al estudio independiente.

52

14.- En qu medida el curso te ha permitido compartir conocimientos con tus compaeros con la finalidad de aprender unos de otros?

Demasiado, 15%

Poco, 37%

Mucho, 48%

Grafica 14. Porcentaje de respuestas a la pregunta de si el curso ha permitido compartir conocimientos entre compaeros.

La grfica muestra como ms del 50% de los encuestados consideran que el curso permite compartir conocimientos y aprender de otros. Nuevamente encontramos un porcentaje importante de encuestados que dan la mnima calificacin en este aspecto. En este aspecto los estudiantes mencionan que no tienen facilidad para accesar a Internet, ya que no todos tienen computadora en casa lo que posiblemente dificult su participacin en los foros y en los chats. Como sugerencia los profesores podran hacerle saber a los estudiantes que tienen acceso gratuito al equipo de cmputo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informacin (USBI).

53

15.- En qu medida el maestro se ha mantenido al tanto del avance que has tenido con tus actividades de aprendizaje?

18 63% 16

14

Nmero de Observaciones

12

10

8 26% 6

4 7% 4% 0 Demasiado Mucho Poco Nada

Grafica 15. Porcentaje de respuestas que ha tenido el maestros a los avances de las actividades del grupo.

La grfica muestra que el profesor se ha mantenidos al tanto del avance de los estudiantes.

54

16.- Qu tan justo y adecuado consideras el sistema de evaluacin del curso?

16 56% 14

12

Nmero de Observaciones

10

30%

4 11% 2 4% 0 NC Demasiado Mucho Poco

Grafica 16. Porcentaje de respuestas al sistema de evaluacin del curso.

Vemos en esta grfica que la gran mayora considera adecuado el sistema de evaluacin del curso.

55

17.- En que medida el profesor ha aclarado tus dudas?

20 18 16 14 67%

Nmero de Observaciones

12 10 8 6 4 2 0 Demasiado Mucho Poco Nada 7% 4% 22%

Grafica 17. Porcentaje de respuestas a la intervencin del profesor para aclara las dudas.

La grfica muestra que la gran mayora de los estudiantes consideran que el profesor ha aclarado sus dudas. Sin embargo existe inquietud en algunas personas que opinan que no pueden aclarar dudas de manera inmediata cuando las clases son a distancia. Como sugerencia, se le puede recomendar al profesor que asignara un horario fijo para sesiones de chat donde se aclaren dudas ms urgentes y dejar las dudas menores urgentes por correo.

56

18.- En qu medida el profesor ha utilizado el Tablero de Avisos para comunicarse con los estudiantes?

16

14

52%

12

Nmero de Observaciones

10

8 26% 6 19% 4

2 4% 0 Demasiado Mucho Poco Nada

Grafica 18. Porcentaje de respuestas si el profesor utiliza el tablero de avisos.

La grfica muestra que la gran mayora opina que el profesor si utiliza el tablero de anuncios como va de comunicacin con ellos.

57

19.- El profesor durante el curso ha promovido una buena comunicacin entre los estudiantes?

12 41% 10 37%

Nmero de Observaciones

6 19% 4

2 4% 0 Demasiado Mucho P20 Poco Nada

Grafica 19. Porcentaje de respuestas a la pregunta de si el profesor ha promovido una buena comunicacin entre los estudiantes.

Ms del 70% de los encuestados opina que el profesor ha mantenido buena comunicacin con ellos. Sin embargo de acuerdo a las preguntas anteriores, se ve que es necesario mejorar las opciones de comunicacin en las sesiones a distancia.

58

Resultados Se puede concluir que de acuerdo a las respuestas obtenidas en las preguntas relativas a los aspectos funcionales del curso que, el curso es del inters de los estudiantes, sin embargo, los estudiantes tuvieron algunos problemas para accesar a la plataforma EMINUS y para bajar los videos. En este sentido se puede mencionar que muchos de los problemas fueron meramente administrativos ya que para que un estudiante pudiera ingresar al curso, era necesario solicitar su cuenta en la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico, y se tuvo mucho problema con las contraseas y con las matrculas de los estudiantes. En este caso se recomendara que de acuerdo a esta experiencia se tomaran las medidas necesarias para el prximo periodo para que los estudiantes no se vean afectados. Los videos no pudieron verse al inicio del curso ya que se tenan problemas con el servidor. De acuerdo a las respuestas obtenidas en las preguntas relativas al entorno tecnolgico del curso se concluye que la plataforma es segura y confiable para trabajar adems de que la navegacin es muy sencilla en su manejo. Sin embargo existen pequeos problemas en cuanto al acceso a la plataforma por la velocidad del ancho de banda cuando trabajan fuera de la intranet de la Universidad Veracruzana.

Conclusiones En trminos generales se observa que en el Plan Docente y el Modelo Pedaggico, el curso cumple con los requerimientos mnimos ya que la mayora de los encuestados dieron las calificaciones mximas, al curso. Sin embargo es claro que algunos estudiantes se resisten a capacitarse de manera independiente, por lo que el profesor tendr que hacer una gran labor de motivacin desde el inicio del curso y ofrecerle al estudiante, algunas estrategias de estudio independiente que le faciliten esta tarea. Por otro lado el profesor debe hacer todo lo posible por mantener constante comunicacin con el estudiante y responder de manera rpida y oportuna las dudas o inquietudes de sus alumnos.

Recomendaciones Sera conveniente entregar al estudiante desde el inicio del curso, un calendario de sesiones de chat para que este pueda resolver todo lo necesario para estar presente en esta actividad. Desde el inicio del curso, el profesor podra mediante alguna encuesta, conocer los estilos de aprendizaje del estudiante y proponerle algunas estrategias de aprendizaje independiente que le faciliten su trabajo a distancia.

59

La Direccin de la Facultad podra realizar todas las gestiones necesarias para que los estudiantes tengan vas alternas al Centro de Cmputo de la Entidad para realizar las sesiones de Chat a bajo costo o sin costo alguno como lo es en el caso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informacin (USBI). Dar capacitacin adecuada a los profesores que lo requieran, para que comprendan con claridad su papel como facilitadores del aprendizaje y el papel del estudiante. Esto es muy importante ya que solamente se les proporcion a los profesores capacitacin en el manejo de la Plataforma EMINUS

Observaciones A continuacin se presenta una tabla con las observaciones positivas y negativas del curso por los encuestados: Aspectos ms positivos del curso o materia a distancia Que nos permita estudiar de modo a distancia, de manera que donde estemos podamos accesar a este curso no necesariamente dentro de la escuela y eso me parece bueno. Qu gracias al curso me he vuelto autodidacta y he aprendido yo solo, pues el maestro a veces te explica, pero lo explica rpido y quiere que lo aprendamos ya y eso me ha hecho autodidacta. Que cuando se tiene duda el maestro pueda revolucionarlas. Es un interesante curso. Posibilidad de estudiar en cualquier lugar donde se encuentre una computadora con acceso a Internet. Que el curso es muy interesante y fcil de aprender , debido a los videos y explicaciones que ofrece Las actitudes la podemos realizar fuera de la escuela y con mayor comodidad. Una mayor formar de trabajar. Mayor flexibilidad. que podemos tomar el curso sin la necesidad de estar en la escuela Que uno puede trabajar fuera de la escuela. Que presentan videos de Aspectos ms negativos del curso o materia a distancia Que casi no se aclaran las dudas que tiene cada alumno. Primero el maestro pues quiere que lo que l explica lo sepamos y no vamos aprendiendo poco a poco y segundo el comportamiento de EMINUS pues hasta a horita no he podido accesar a ella. Que al hacer los ejercicios no s si estoy bien. Que slo algunas veces tarda de bajar videos. A veces no se entienden muy bien los videos. A veces poca claridad. No poder despejar las dudas en ese momento. Que en la USBI no tengan autocad y no se puede trabajar ah o en cualquier otro lugar es difcil encontrar. Que no se tenga la facilidad de Internet. Para el que no tiene computadora en su casa y tiene que pagar por

60

cmo realizar algunas cosas y as uno pude aprender mejor. Que nos ayuda al autoaprendizaje, as como ha tomar el curso desde la comodidad del hogar. Puedo trabajar y recibir la clase en mi casa. Es relativamente fcil aprender autocad, claro si se siguen las instrucciones correctamente y leyendo las notas, as como preguntando al profesor sobre alguna duda. Pues que uno puede hacer o aprender lo del curso en el tiempo que nosotros decidamos hacerlo. Que es rpido y sencillo de manejar. Es que puedes accesar al curso en cualquier lugar.

trabajar. Que cuando tengo duda me tengo que esperar hasta la clase para aclararla. Pues el corto tiempo de horario de clases. No siempre se tiene la posibilidad de tener un autocad a la mano, posibilidad de aclarar alguna duda.

61

Captulo IV
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL CURSO VIRTUAL

IV RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL CURSO VIRTUAL. Como se mencion desde el inicio de este reporte, el objetivo principal de realizar una evaluacin del curso virtual Dibujando Planos Constructivos en AutoCAD fu encontrar sus fortalezas y debilidades con la intencin de realizar propuestas para mejorar el curso evaluado y as contar con elementos para mejorar el desarrollo de futuros cursos virtuales en la facultad de Ingeniera Civil, que permitan satisfacer la demanda de cursos de Educacin Continua en el rea de la computacin aplicada a la Ingeniera Civil que le demandan los estudiantes.

Por lo tanto, en este captulo se harn recomendaciones para que los siguientes cursos se desarrollen con mejor funcionalidad y entornos tecnolgicos y con un plan y modelo pedaggico mas adecuado, todo esto para garantizar que los cursos que se desarrollen a futuro faciliten el aprendizaje en lnea. Tambin se mencionan los trmites que se deben realizar en la Universidad Veracruzana, para publicar cursos virtuales en la Plataforma Institucional EMINUS.

4.1. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD. Es importante recordar que la funcionalidad est ligada al manejo de contenidos de tal manera que sean claros e interesantes para el estudiante y que sea fcil acceder a ellos.

De acuerdo a los resultados obtenidos al evaluar el curso virtual que es objetivo del presente reporte, se dan las siguientes recomendaciones para mejorar futuros cursos en trminos de funcionalidad:

Se les recomienda a los profesores realizar el trmite de Alta de Alumnos en EMINUS al menos con 15 das de anticipacin al inicio del curso y con la finalidad de contar con suficiente tiempo para resolver cualquier problema de acceso a la plataforma.

57

Mencionar a los estudiantes los requerimientos de equipo de cmputo y de ancho de banda necesarios para acceder a EMINUS desde equipos de cmputo externos a la Universidad Veracruzana.

Incluir en el curso indicaciones y ligas para bajar los plugins necesarios para la correcta ejecucin de videos, audio, animaciones o archivos PDF.

4.2 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ENTORNO TECNOLGICO A los acadmicos de la Universidad Veracruzana se les recomienda ampliamente el uso de la plataforma EMINUS para publicar sus cursos, ya que la experiencia de los estudiantes de Ingeniera Civil que ya hicieron uso de esta, fue muy grata ya que es segura, confiable y muy sencilla en su manejo y navegacin. La nica sugerencia para obtener mayor provecho de la plataforma EMINUS, es que el profesor se asegure que los estudiantes lean desde el inicio del curso el manual de usuario correspondiente, el cual se encuentra en la pgina principal de EMINUS.

4.3 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL PLAN DOCENTE Y EL MODELO PEDAGGICO. La tutora a distancia se ha convertido en uno de los pilares ms significativos en los cursos ofrecidos dentro de la Universidad Virtual. Ser profesor tutor en un curso en lnea no implica necesariamente, las mismas habilidades que se requieren para un profesor en la modalidad presencial. El trato al alumno, su monitoreo y su seguimiento pueden sonar lgicamente similares en ambas modalidades; sin embargo, hay ms diferencias que similitudes, es por ello que se recomienda a quienes designen a los acadmicos que sern responsables de los cursos virtuales lo siguiente:

58

Que el asesor o tutor cuente preferentemente con el siguiente perfil: En principio debe tener las mismas que se le pediran a un profesor del modelo tradicional, pero adems debe tener un entrenamiento especial en aspectos relacionados con los sistemas abiertos y a distancia. Debe estar convencido de que stas son estrategias pedaggicas vlidas, confiables y con mucho futuro. Una de las dificultades que se han encontrado en los sistemas a distancia, es que la mayora de los docentes que se desempean como asesores, fueron alumnos del sistemas tradicionales y no han recibido ninguna capacitacin, ni formacin que los habilite para desenvolverse en sistemas alternos, por lo tanto no comprenden su significado, su filosofa, sus estrategias y difcilmente creen en ellos. En segundo lugar debe tener una gran capacidad para tratar con personas. Esta recomendacin parece una contradiccin pues si el asesor tutor es "distante", no va a tener trato con alumnos en forma directa. Pero, este es otro error de los que no conocen el sistema. El trato es mucho ms personal, ms individual, atendiendo a las caractersticas particulares de cada alumno.

Esto nos lleva entonces a que tambin se requiere un mayor nivel de esfuerzo, de compromiso y de preparacin. En el sistema tradicional el profesor comn se presenta ante el grupo, dicta una conferencia y ya cumpli. Los alumnos califican a estos maestros como "rolleros" porque lo nico que hacen es soltar un "rollo" y se retiran. Solo les preocupa el aprendizaje cuando descubren, al calificar exmenes, que nadie les entendi. Y siempre queda la opcin de salvarse de los errores cometidos alegando que 'eso no lo dije yo' o bien, 'es que el alumno no estudi.

En tercer lugar el asesor a

debe estar bien informado sobre las fuentes

alternativas de informacin para poder enviar al alumno a sitios seguros donde encontrar el dato que est buscando. Aqu se incluyen Internet, los CD-ROM,

59

conferencias,

congresos,

videos

pelculas

en

exhibicin

comercial.

Por ltimo el asesor debe conocer, saber usar y saber resolver los posibles problemas que presenten los diferentes recursos de comunicacin que le permitan realizar alguna de las siguientes actividades:

Audio y video interactivo en dos vas enviado a mltiples sitios. Exposiciones sincrnicas y asincrnicas con estudiantes que pueden acceder a ellas mediante redes multimedia desde su hogar, su trabajo o desde cualquier lado.

Discusiones electrnicas 'en lnea' uno a uno o uno a muchos. Charlas (Chats) informales acompaadas de queso, galletas y la bebida favorita de cada quien.

4.4. TRMITES ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA DAR DE ALTA UN CURSO EN LA PLATAFORMA INSTITUCIONAL EMINUS.

Para llevar a cabo la publicacin del curso virtual en la plataforma institucional de la Universidad Veracruzana EMINUS administrativo: 1. Realizar un oficio dirigido a la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico con copia al Departamento de Tecnologa Educativa se debe hacer el siguiente trmite

solicitndole la autorizacin para que se de la alta al curso en la plataforma institucional, este oficio deber firmarlo el director de la dependencia que lo solicita. A este oficio se deber anexar los formatos F1 Propuesta del curso y F2 Profesores y asesores (Ver Anexo 6) que son proporcionados por la Entidad antes mencionada.

2. La Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico en respuesta al oficio informar la alta del curso en la plataforma, al coordinador el curso,

60

para que proceda a cargar los contenidos del curso. En este mismo oficio estar incluido un formato de altas de usuarios en EMINUS (Ver Anexo 7) para que la facultad solicitante lo llene y los envi solicitando la alta de los alumnos inscritos al curso virtual. Es importante mencionar que todos los datos que se solicitan en el formato son importantes, especialmente en el caso del correo institucional de los alumnos ya que es con este usuario y password que ellos ingresarn a la plataforma. En dado caso que el alumno no tenga este correo institucional deber solicitarlo mediante un oficio dirigido al Departamento de Servicios Informticos de Red. 3. Por ltimo, la Direccin de Desarrollo Informtico de Apoyo Acadmico enviar por sobre cerrado la lista de claves de acceso de los alumnos inscritos en el curso virtual.

61

Referencias
Ausbel, D. (2001). Psicologa educativa. Mxico: Editorial Trillas

Azorin, F. y Snchez, L. (1994). Mtodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Editorial Alianza

Bitter, G. y Pierson, M. (2002). Using technology in the classroom. U.S.A.: Editorial Allyn and Bacon. Berenson, L. (1996). Estadstica bsica en administracin: conceptos y aplicaciones / tr., Ariadne Catalina Domnguez R. Mxico: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Daz Camacho, J. E. y Ramrez V.T. (2003). Un sistema de diseo instruccional de cursos en lnea. Revista Enseanza e Investigacin en Psicologa (CNEIP)

8(2) p.p. 217-229

Daz Camacho, J. E. & Fernndez, M. T. (2002). Psychology applied to Web course design. San Diego: Alliant. Duart, J. Y Sangr, A. (2000). Aprendizaje y virtualidad: un nuevo paradigma formativo?. Barcelona: Editorial Gedisa Ferrs, J. y Bartolom, A. (1992). El Vdeo: ensear vdeo, ensear con el vdeo. Mxico: Gustavo Gili.

Guardia, L. (2000). El diseo formativo: un nuevo enfoque de diseo pedaggico de los materiales didcticos en soporte digital. Barcelona: Editorial Gedisa. Flavell, J. H. (1993) El desarrollo cognitivo (nueva edicin revisada), Madrid: Editorial Visor

Kish L. (1984) Ecuestas por muestreo. Mxico: Editorial Wiley and sons.

62

Majo, J. y Marqus, P. (2002). La Revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: Editorial Praxis.

Marqus, P. (1999). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluacin y criterios de calidad Barcelona: Editorial Praxis. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/calidad.htm

Marqus, P. (2000). Criterios de calidad para los espacios web de inters educativo Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/caliweb.htm

Marqus, P. (2001). Criterios de calidad para los sistemas de teleformacin. Plantilla de evaluacin. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/stfcalid.htm#plantilla

Martnez de Sousa, J. (1987). Diccionario de ortografa tcnica: normas de metodologa y presentaciones de trabajos cientficos, bibliogrficos y tipogrficos. Madrid: Editorial Pirmide.

Mood A ,G. (1974) Introduccin a la teora estadstica 1ra. Edicin Nueva York: Editorial MCGraw-Hill ,

Ojeda Ramrez, M. y Guillermo de Leon, A. (1996). Metodologa Estadstica Bsica: Principios y Herramientas para Plantear y Resolver Problemas en un Contexto Organizacional. Mxico: Editorial Universidad Autnoma de Guerrero.

Shneiderman B. (1997) Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction. USA: Editorial Addison-Wesley

63

Santovea Casal S. M. (2005) Criterios de calidad para la evaluacin de cursos virtuales [Revista en Electrnica] Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero4/Articulos/Formateados/calid ad.pdf

64

ANEXOS

Anexo 1 Cronograma de Actividades

Anexo 2 Plantillas de llenado para del Curso Virtual. Programa de experiencia educativa
Informacin de le Experiencia Educativa 1. Nombre de la Experiencia Educativa:

2. Plan de Estudios al que pertenece la experiencia educativa:

3. Profesor de la Experiencia educativa:

4. Perfil Docente:

5. Unidad de Competencia :

6.1. rea Curricular a la que pertenece 6.2 Tipo 6.3 Curso 6.2.3 Taller 6.2.3 Seminario 6.2.4 Otros Especifique:

6.3 Modalidad

6.3.1 Virtual

6.2.3 Distribuido

6.3.3 Presencial

6.3.4 Otro Especifique

6 Ubicacin Curricular:

6.4 Experiencia Educativa Antecedentes:

6.5 Experiencia Educativa Simultneos:

6.6 Experiencia Educativa Posteriores:

6.7 Duracin (En horas)

6.8 Valor Crediticio

6.9 Clave Administrativa del Curso

7. A quin va dirigido:

8. Fecha de Inicio y Fecha de Termino: DD MM AA Inicio DD MM AA Trmino

Informacin Especifica del Curso 9. Estructura del Curso: 9.1 Forma 9.2 de los Simple a lo Complejo (Espiral) 9.3. Basado en Casos de rbol 9.4 Red 9.5 Basado en Competencias 9.6 Basado en Problemas 9.7 Basado 9.8 Mixto (Especificar): en Proyectos 10. Bienvenida:

11 Justificacin:

12 Temario:

13. Descripcin General de la Experiencia Educativa:

14. Dinmica de Trabajo de la Experiencia:

15. Sistema de Evaluacin:

16. Acreditacin de la Experiencia Educativa :

17 Calificacin

Descripcin de la Unidades de la Experiencia Educativa


A1. Unidad: A1.1. Nombre de la Unidad:

A2. Unidad de Competencia

A3. Preguntas de Estudio

A4. Contenidos Temticos

A5. Estrategias de Enseanza

A6. Estrategias de Aprendizaje

A7. Actividades

A7.1. Grupales

A7.2 Individuales

A8. Materiales de estudio, Referencia y Vnculos

A9. Recursos a Utilizar

A9.1 Chat A9.2 Foro A9.3 E-mail A9.4 Videoconferencia A9.5 Audioconferencia

A9.6 Web A9.7. Impresos A9.8 Disco Compacto A9.9 Teleconferencia a.9.10 Otros

A10 Ideas Generadoras

A11. Evaluacin del Desempeo

A11.1 Evidencias de Desempeo

A11.2 Criterios de Aplicacin

A11.3 Campos de Aplicacin

A11.4 Porcentaje

A12. Glosario

A13. Bibliografa Complementaria

Anexo 3 platillas del guin del modelo de

Anexo 4 Instrumento de Evaluacin del Curso Virtual.

ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

Qu tan interesante te parece el curso? El diseo y organizacin del curso te motiv para realizar las lecturas del material y los ejercicios? De acuerdo a los conocimientos iniciales que tenas de Autocad, en que medida consideras que fue sencillo comprender el material de este curso? Qu tan sencillo es el manejo de EMINUS para accesar al material de estudio del curso? Qu tan sencillo ha sido ejecutar los videos para ver su contenido? Qu tan claras han sido las explicaciones de los videos? Qu tan claras han sido las explicaciones en cada uno de los Mdulos? EL ENTORNO TECNOLGICOS Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

Qu tan sencillo ha sido para ti navegar por el ambiente de EMINUS para accesar al material de estudio y los ejercicios? Qu tan til te ha parecido el uso de la tecnologa informtica en este curso? Qu tan seguro y confiable te ha parecido EMINUS para acceder al curso? EL PLAN DOCENTE Y EL MODELO PEDAGGICO Marcar con una X, donde proceda la evaluacin
Demasiado Mucho Poco Nada

En que medida el curso ofrece informacin sobre el Programa de Estudios, la forma de evaluacin y la forma en que se trabajar en lnea? En qu medida te parece que el curso se adapta con facilidad para personas que requieren capacitacin en Autocad a un nivel bsico?. En qu medida te parece que la forma de impartir el curso te da flexibilidad en tus horarios de estudio y te permite aprender de manera independiente?

En qu medida el curso te ha permitido compartir conocimientos con tus compaeros con la finalidad de aprender unos de otros? En qu medida el maestro se ha mantenido al tanto del avance que has tenido con tus actividades de aprendizaje? Qu tan justo y adecuado consideras el sistema de evaluacin del curso? En que medida el profesor ha aclarado tus dudas? En qu medida el profesor ha utilizado el tablero de anuncios del profesor En qu medida el profesor ha utilizado el Tablero de Avisos para comunicarse con los estudiantes? El profesor durante el curso ha promovido una buena comunicacin entre los estudiantes? OBSERVACIONES Aspectos ms positivos del curso o materia a distancia:

Aspectos ms negativos del curso o materia a distancia:

Anexo 5 Vaciado del instrumento de evaluacin ASPECTOS FUNCIONALES DEL CURSO Preguntas Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 P1
2 2 2 2 2 1 2 2 1 1 1 1 2 2 2 2 1 2 1 1 2 2 2 2 2 1 2

P2
2 3 2 2 3 2 2 3 2 2 2 2 3 3 3 3 2 3 1 3 2 3 2 3 2 2 2

P3
3 3 3 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 3 1 1 2

P4
2 4 3 1 1 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 1 2 1 2 2 2 1 2 2 1 2

P5
2 4 4 1 1 1 3 1 1 1 1 3 1 1 1 2 1 1 1 1 2 3 1 2 1 1 2

P6
2 4 4 1 1 0 2 2 2 2 1 2 3 2 2 1 1 1 1 1 2 1 2 3 1 1 2

P7
2 3 3 2 2 1 2 2 2 2 1 2 3 2 2 1 1 2 1 2 2 1 2 3 2 2 3

0 1 2 3 4

Valores No Contesto Demasiado Mucho Poco Nada

ENTORNO TECNOLOGICO Preguntas P8 P9 P10 Folio 1 1 2 2 2 3 2 4 3 3 3 3 4 1 1 2 5 1 2 2 6 1 1 2 7 2 1 2 8 1 1 1 9 1 2 2 10 1 2 2 11 1 1 1 12 2 1 1 13 2 2 2 14 1 2 2 15 2 2 2 16 2 2 2 17 1 1 2 18 2 2 2 19 1 1 1 20 2 2 2 21 3 3 3 22 2 2 2 23 1 2 2 24 2 2 3 25 1 2 2 26 1 1 1 27 3 2 2

0 1 2 3 4

Valores No Contesto Demasiado Mucho Poco Nada

EL PLAN DOCENTE Y EL MODELO PEDAGOGICO Preguntas P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 Folio 1 1 3 2 2 2 2 3 3 2 3 3 2 2 4 2 4 4 3 3 3 3 3 2 3 2 3 4 2 2 2 2 1 1 2 3 5 2 2 2 2 2 3 2 3 6 2 3 2 1 1 1 1 1 7 2 2 2 3 2 2 2 2 8 1 2 2 3 2 2 2 1 9 2 1 2 2 1 2 2 1 10 2 2 2 3 2 2 2 1 11 1 1 1 2 2 1 2 1 12 2 2 2 3 2 1 2 2 13 1 1 1 1 2 1 2 2 14 1 2 2 2 3 2 2 3 15 2 2 2 2 2 2 2 2 16 2 2 2 3 3 3 2 2 17 1 1 1 2 2 1 1 2 18 3 2 2 2 2 2 2 2 19 1 1 1 1 1 1 1 1 20 2 2 1 2 1 2 1 1 21 3 3 3 3 2 2 1 2 22 2 3 1 3 2 2 3 2 23 2 1 1 3 1 2 2 2 24 2 3 3 2 2 2 2 2 25 2 2 2 1 2 2 2 2 26 1 2 1 2 1 1 1 2 27 2 2 2 3 2 0 2 2

P19
3 4 2 2 2 1 2 1 1 1 1 3 2 2 3 2 1 2 1 1 1 1 3 2 3 1 2

0 1 2 3 4

Valores No Contesto Demasiado Mucho Poco Nada

Anexo 6 Formatos para alta del curso en la plataforma institucional


F- 1 PROPUESTA DEL CURSO

A) Nombre de la dependencia: Ingeniera Civil - Xalapa B) Nombre del curso: Dibujando de Planos Constructivos en AutoCAD C) Descripcin del curso: No debe exceder de media hoja tamao carta (1000 caracteres incluyendo espacios y letras) D) Tipo de curso: Escolarizado E) Fechas de inicio: 28 de Febrero 2005 y trmino del curso: 16 Agosto 2005 F) Pblico al que va dirigido: Deber describir el tipo de poblacin que ser atendida (profesionistas, empresarios, trabajadores, etc.) G) Requisitos de ingreso: H) Objetivo general del curso: No debe exceder de media hoja tamao carta (1000 caracteres incluyendo espacios y letras) I) Temario: ndice o contenido temtico J) Profesores y asesores: Anexar formato F-2 por cada profesor o asesor K) Coordinador: Anexar formato F-2 por cada coordinador L) Cupo mnimo y mximo:

___________________________________ Nombre y firma del solicitante

F- PROFESORES ASESORES F- 2 2PROFESORES YY ASESORES

I.- INFORMACION DEL CURSO : 1. Nombre del curso: Dibujo Asistido Por Computadora 2. Fecha de activacin 28-Febrero-2005 de la cuenta 3. Fecha de trmino de la 16-Agosto -2005 cuenta. I.- INFORMACION DEL PROFESOR O ASESOR : 4. Nombre: Ing. Javier Mndez Gonzlez 5. Nmero de 5442 Personal(UV) 6. Entidad acadmica Facultad de Ingeniera Civil de adscripcin: 7. Ciudad Xalapa 8. Fecha de 22 de Junio 1948 nacimiento: 9. Lugar de nacimiento: 10. Direccin Particular: H. Tlapacoyan Veracruz Camelia
Calle

8
No

Salud
Colonia.

12. Tel. 8-17-13-21 particular : 11. Lugar: Xalapa 13. Tl. Celular: 14. R.F.C. (homoclave): MEGJ4806226D5 15. C. U. R. P: MEGJ480622HVZNNV02 16. Correo U.V (requisito indispensable para 11. Correo Alternativo:
personas de la UV):

javmendez@uv.mx
Ing. Javier Mndez Gonzlez L.I. Juan Gabriel Nolasco Trujillo

_________________________ Vo. Bo. del profesor o asesor curso


Nombre y firma

____________________________ Vo. Bo. Del coordinador del


Nombre y firma de quien autoriza

Anexo 7 formato de altas de usuarios en EMINUS

Das könnte Ihnen auch gefallen