Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO DE LEY El Senado y Cmara de Diputados MODIFICACIONES DE LA LEY 21.

965, DE REGULACION DEL USO DEL UNIFORME, INSIGNIAS, DISTINTIVOS Y PORTACION DE ARMAS Art 1- Modificase el artculo 8, inciso d) de la ley 21.965, cuyo texto ser: d) Defender contra las vas de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas an a riesgo de su vida o integridad personal, exclusivamente durante el horario de prestacin de servicio. Art 2- Modificase el artculo 9, inciso a) y h) de la ley 21.965, cuyos textos sern: a) Mantener el orden pblico, preservar la seguridad pblica, prevenir y reprimir toda infraccin legal de su competencia, an en forma coercitiva y con riesgo de vida, exclusivamente durante el horario de prestacin de servicio. h) Atender con carcter exclusivo y permanente el ejercicio de la funcin policial, exclusivamente durante el horario de prestacin de servicio, excepto los casos de inters institucional en la forma que lo determine la Reglamentacin de esta Ley. Art. 3- Modificase el artculo 10, inciso c) de Ia ley 21.965, cuyo texto ser: c) EI uso del uniforme, insignias, distintivos, atributos y armas propios del grado, funcin y destino que desempee, exclusivamente durante "el horario de prestacin de servicio". Art. 4- Modificase el artculo 11, inciso e) e inciso h) de la ley 21.965, cuyo texto ser: e) Debe concurrir al mantenimiento del orden pblico, la seguridad y la prevencin y represin del delito, exclusivamente durante el tiempo, modo y funcin para la que fue convocado a prestar servicios. Los actos cumplidos en virtud de este deber legal sern considerados para todos sus efectos como ejercidos h) Podr hacer uso del uniforme, credencial y armas exclusivamente durante el tiempo, modo y funcin para la que fue convocado a prestar servicios. Art. 5- Derogase el inciso d) del artculo 8, los incisos a) y h) del artculo 9, el inciso c) del artculo 10 y el inciso e) y h) del artculo 11 de Ia ley 21.965. Art. 6- Dentro de los noventa das de sancionada Ia presente ley, el Poder Ejecutivo nacional deber adecuar las normas reglamentarias a lo aqu dispuesto. Art. 6- Comunquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS Seor Presidente: El reglamento policial obliga a los efectivos a intervenir ante un hecho delictivo aunque estn de franco, lo que los coloca en situacin de desventaja. Es un claro ejemplo de la violencia que engendra una reglamentacin autoritaria, que provoca ms vctimas entre inocentes y los propios policas" Esta afirmacin, que resulta absolutamente actual, en vista a los agentes de la polica federal muertos en lo que va del ao 2012, fue dicha por Gastn Chillier, abogado del CELS al diario Pgina 12 el da 1 de julio de 1998. Es evidente que este problema que enfrentan los integrantes de las fuerzas de seguridad no es nuevo. En el ao 1996 el diputado nacional Marcelo Vensentini (m.c.) propona en un proyecto de ley, que llevaba la firma de los diputados Nilda Grarr , Rodolfo Rodil, Carlos Raimundi, Horacio Viqueira y Alfredo Bravo, modificar la ley 21.965 Ley para el Personal de la Polica Federal Argentina. En el ao 2001, tomando como base dicho proyecto, conjuntamente con la diputada Irma Parentella presentamos un proyecto de ley que pretenda modificar los artculos 10 y 11 de la ley 21.965. El objetivo del proyecto era el de: "circunscribir el uso de armas de fuego por parte de todo el personal policial al tiempo en que se encuentre cumpliendo servicios". Pues bien, corre el ao 2012, y la necesidad de adecuar la reglamentacin que obliga a los policas francos de servicio a portar sus armas reglamentarias y a intervenir ante una situacin delictiva se mantiene vigente. El diario la Nacin del da 27 de enero de 2012 titula Asesinan un polica cada cuatro das. En la mayora de los casos, las muertes de los policas se producen encontrndose franco de servicio. Lo que demostraban las estadsticas y datos que publicaba el CELS en el ao 1997/1998 no se ha modificado, se ha mantenido o acentuado.

En su informe sobre derechos humanos en Argentina correspondiente al ao 2011, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expone en el Capitulo III - Normas y prcticas autoritarias en la Polica Federal Argentina la siguiente informacin: Entre 1996 y el primer semestre de 2010 murieron 365 policas federales en hechos de violencia. De ellos, slo 71 (menos del 20%) estaban de servicio en el momento de su muerte. El resto se encontraba de franco (147) o estaba retirado de la fuerza (143). Datos de la base de hechos de violencia institucional del CELS. Para ms informacin vase su Informe 2007, p. 209. El CELS afirma que: Uno de los rasgos organizacionales ms significativos es el estado policial, que resulta en el afianzamiento de un espritu de cuerpo que se adquiere ya durante el ingreso a la carrera. Dicho estado segn el informe citado precedentemente, culmina en la en la adquisicin de un estado diferente del civil, con obligaciones y derechos exclusivos. El informe concluye este punto de la siguiente manera: es importante destacar que tal como el CELS ha sealado desde hace aos las obligaciones que esa condicin demanda son las que ms muertes de policas producen. As, en los ltimos quince aos ms del 80% de los efectivos federales muertos en hechos de violencia estaba fuera de servicio al momento de su fallecimiento,44 pero la normativa interna hizo que se encontraran en posesin de su arma reglamentaria y dispuestos a intervenir. Por todo ello, resulta necesario insistir en la modificacin de los artculos 10 y 11 de la ley 21.965. La intencin de quitarle al agente policial derechos y obligaciones en su "rol de polica" tiene que ver por un lado con que este adquiera una nueva pertenencia a Ia sociedad y por otro proteger su vida. A partir de la sancin de esta ley, el polica cumplir un servicio pblico que le otorga derechos y obligaciones propias del trabajador de Ia seguridad estrictamente durante las horas de servicio. El estado policial exclusivo y permanente asla al personal -en tanto ciudadano- de la sociedad. Es responsabilidad indelegable de quienes debatimos y ejecutamos las polticas generales y particulares de la Nacin, contribuir a mejorar las condiciones en que prestan sus servicios los hombres y mujeres que integran nuestras fuerzas de seguridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen