Sie sind auf Seite 1von 46

Gua para el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Citas de Referencias y Referencias Bibliogrficas

Tomado de la Gua a la Sexta Edicin del Publication Manual of the American Psychological Association preparado por Marisol Gutirrez y Carlos J. Torres Berros de la Biblioteca Gerardo Sells Sol. Adaptada por Zulma Quiles, sept. 2010

Presentacin preparada por Carmen Ivette Lebrn como parte de Experiencias Clnicas de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologas de la Informacin.

Qu son Manuales de Estilo?

Son formatos o estilos de documentacin escritos en guas o manuales de acuerdo a las diferentes disciplinas.

APA - Publication Manual of the American Psychological Association Es el manual para las publicaciones de la American Psychological Association que describe los requisitos para la preparacin de publicaciones en las disciplinas de la Psicologa y las Ciencias Sociales.

Manuales de Estilo.

MLA Handbook for Writers of Research Papers Es el manual de estilo utilizado por la Modern Language Association para las disciplinas de humanidades. Chicago Manual of StyleManual para Historia, Filosofa y otras humanidades. Turabian A Manual for Writers of Term Papers, Theses and Dissertations de Kate L. Turabian. Adaptado del Chicago Manual of Style como gua para estudiantes.

Por qu utilizar Manuales de Estilo?

Da uniformidad al documento para una mejor comprensin de los argumentos y las fuentes en las que se basa. Permite a los lectores del documento localizar el recurso citado. Da credibilidad al escritor. Da crdito a los autores citados. Evita el plagio.

Qu es el plagio?

Es la presentacin de las ideas de otra persona como si fueran las propias. Aunque se haga deliberadamente o de forma accidental, el plagio es una ofensa muy seria, muchas veces castigable por las instituciones acadmicas. Es por esto que debemos citar las ideas que no son nuestras. En esto consiste la honestidad intelectual.

Formato General del Trabajo


Papel 8.5 X 11 Tipo de letra


Texto: Times New Roman Courier (Serif) 12 pt Figuras y grficas: Arial (San Serif)

Mrgenes 1 todos los lados Espacio


Texto a doble espacio, excepto en tablas y figuras Dos espacios despus del punto final de una oracin

Formato General del Trabajo cont.

Alineacin

A la izquierda Indentacin a cinco espacios en la primera lnea de cada prrafo

Tablas

No tienen lneas separando las celdas

Grficas

Diferentes tipos de grficas

Citas de Referencias vs. Lista de Referencias


En este estilo de documentacin se utilizan dos formas de referencia. Una en el texto, mediante citas de referencia, que a su vez dirigen a los lectores a una lista completa de todas las fuentes utilizadas. Al final del documento, la lista de referencias incluye la informacin bibliogrfica completa para cada fuente. Cada cita de referencia en el texto debe tener su entrada correspondiente en la lista de referencias. Cada entrada en la lista de referencias debe tener al menos una cita correspondiente en el texto.

La investigacin (Dunn, Gould & Singer, 1981) ha indicado que el estilo de procesamiento se puede determinar mediante la cantidad de actividad alfa medida de la corteza cerebral. Aunque algunos investigadores (Witkin & Dyk, 1977) han registrado la actividad EEG mientras los participantes realizaban tareas analticas u holsticas, pocos investigadores han informado del desempeo real en ambos tipos de tareas. Se utilizaron dos pasajes que posean aproximadamente el mismo nmero de palabras. El primero, Insecticidas qumicos era un pasaje expositivo elaborado por Howell (1980) y basado en el trabajo de Sherman y Kulhavy (1979).

Referencias Dunn, R., Gould, J.E. & Singer, M. (1981). Cognitive style differences in expository prose recall. Springfield, IL. EE.UU. Pergamon Press. Howell, W.L. (1980). Expository prose by young hospitalized schizophrenics (Disertacin doctoral, Florida State University, EE.UU., 1989). Dissertation Abstracts International, 41, 1011B.

Sherman, L.G. & Kulhavy, R.W. (1979). Imagery and synchronic thinhing. Psychological Review, 16, 147-163.
Witkin, H. & Dyk, R.B. (1977). Psychological differentiation: Studies of field dependency.Nueva York, EE.UU.: Wiley.

Citas de Referencia en el Texto

Cmo citar

Citas directas o textuales

Citas indirectas o parfrasis


Resumen

Citas Directas o Textuales

En las citas directas o textuales el trabajo citado directamente de otro autor debe reproducirse fielmente. Menos de 40 palabras se incorporan al texto, entre comillas y acompaadas del nmero de la pgina. ( o sea 39 menos)

Ejemplo
La lectura crtica del mundo se hace esencial. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ah que la posterior lectura de sta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aqul, dira Freire (1998, p. 94).

Cita directa

40 o ms palabras Cita en bloque, indentar el texto a citar media pulgada o cinco espacios Comenzar en una lnea separada del texto No sangrar la primera lnea pero si son dos prrafos, la primera lnea del segundo prrafo si debe sangrarse No usar comillas Doble espacio

Ejemplo de cita directa de ms de 40 palabras:

Refirindose a cmo la prctica y el discurso toman caminos opuestos Freire seala: Desdichadamente, no siempre muchos de nosotros, educadoras y educadores que proclamamos una opcin democrtica, tenemos una prctica coherente

con nuestro con nuestro discurso avanzado. De ah que nuestro discurso ,


incoherente con nuestra prctica, se convierta en palabrera. De ah que, muchas veces, nuestras palabras infamadas , contradichas, sin embargo por nuestra prctica autoritaria, entren por un odo y salgan por el otro...(1998, p.112)

Cita Directa en Formato Electrnico

Documentos electrnicos que no indican pginas - Identificar las secciones del documento y contar sus prrafos. - (Autor, fecha, Nombre de la seccin, para #) (Beutler, 2000, Conclusion, para. 2). para. = prrafo

Citas Indirectas o Parfrasis

En las citas indirectas se utiliza parfrasis, esto es, capturar las ideas originales del autor en nuestras propias palabras pero reconociendo la fuente.

Citas Indirectas

Un solo autor:
Walker (2000) compar los tiempos de reaccin

En un estudio reciente de los tiempos de reaccin (Walker, 2000)

Citas Indirectas

Dos autores

En estudios sobre la educacin integrada (Prez & Rodrguez, 2001) se analiza.

Siempre se citan ambos nombres cada vez que se presenta la referencia dentro del texto.

Citas Indirectas
Al

citar seis autores o ms, se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase y otros, o y colaboradores o et al.

Ejemplo

(Creswell et al., 2003)

Citas Indirectas
Trabajos sin Autor- Cite dentro del texto las primeras palabras de la entrada en la lista de referencias (el ttulo y el ao). Utilice comillas dobles para el ttulo de un artculo o captulo. En un estudio independiente (Study Finds, 1982)

Use cursivas para el ttulo de revista cientfica, libro, folleto o informe.

El libro College Bound Seniors (1979)

Citas indirectas
Trabajo discutido en una fuente secundaria mencione el trabajo original y proporcione una citacin para la fuente secundaria.

Ejemplo: Si el trabajo de Steidenberg y McClelland se cita en Coltheart et al. y usted no ley el trabajo citado utilice la siguiente citacin: En el estudio de Steidenberg y McClelland (como se cita en Coltheart, Curtis, Atkins & Haller, 1993)

Resumen

Varios estudios demuestran que la renovacin de los educadores a travs de su desarrollo profesional tiene como resultado un mejor aprendizaje en los estudiantes (Blair, 1991; Cramer & Kostela, 1992).

Referencias Bibliogrficas

La Lista de Referencias

Al final del documento se incluir una lista de todas las fuentes citadas en el documento. La lista de referencias debe proporcionar la informacin necesaria para identificar y localizar cada fuente. Una bibliografa cita trabajos que sirvieron de fundamento o que son tiles para una lectura posterior. Los documentos en el estilo de APA requieren LISTAS DE REFERENCIAS, EN VEZ DE BIBLIOGRAFAS.

Los modelos generales para las entradas en la Lista de Referencias son los siguientes: Libro
AUTOR
FECHA DE PUBLICACION

TTULO

Lightman, A. (1993). Einsteins dreams. New York: Warner.


LUGAR DE PUBLICACIN NOMBRE DEL PUBLICADOR

Publicaciones peridicas
AUTOR
FECHA DE PUBLICACIN

TTULO

Barlow, D.H. (1991). Diagnoses, dimensions and DSM-IV: The science of classification. Psychological Bulletin, 22(4), 59-79.
TTULO DE LA REVISTA NMERO DE PGINAS

VOLUMEN Y NMERO DE EJEMPLAR

Publicaciones no Peridicas
Libros Gardner, R. (2001) . The arts and human development. New York, NY: Prentice Hall. Ander-Egg, E. (1997). El trabajo social como accin liberadora (8va. ed. corr. y aum.). Madrid, Espaa: Editorial Universitaria Europea.

Libros por un editor:

Falicov, J.C. (Ed.). (1988). Family transitions: Continuity and change over the life cycle. New York, NY: The Guilford Press.

Diccionario sin autor, ni editor


Heuristic. (n.d.). In Merriam-Websters online dictionary (11th ed.). Retrieved from http://www.mw.com/dictionary/ heuristic

Artculo de una enciclopedia en formato electrnico

Graham, G. (2005). Behaviorism. In E.N. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy (Fall 2007 ed.). Retrieved from http://plato.stanford.edu/entries/ behaviorism/

Publicaciones Peridicas
Artculo de Revista en formato impreso
Un autor: Mellers, B.A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924.

Dos autores: Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Tres a siete autores:

Saywitz, K.J., Mannarino, A.P., Berliner, L., & Cohen, J.A. (2000). Treatment for sexually abused children and adolescents. American Psychologist, 55, 1040-1049.

Ms de 7 autores
Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L.C., Greg Asgaard, G., Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research , 6, 249-267.

Peridicos
Martnez, A. (1991, noviembre 4). Estado de emergencia para atacar el crimen. El Nuevo Da, p. 16.

Disputa por el descubrimiento del AIDS. (1985, diciembre 14). El Nuevo Da, pp. 18, 32.

Peridico electrnico
Brody, J. E. (2007, December 11). Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Retrieved from http:// www.nytimes.com

Magacn o Revista Popular


Quinnet, P.G. (1989, April). The key to succesful therapy. Psychology Today, pp. 46-47.

Revista: digital
Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currculo de la enseanza y aprendizaje del ingls como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histrica. Accin Pedaggica, 15(1), 56-63. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/accionpe/

Revista: digital con DOI

Cdigo alfanumrico nico que identifica un documento digital Digital Object Identifier doi:10.1108/00220410710723894

Revista: digital con DOI


En base de datos agregadas y con DOI asignado NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artculo ni la base de datos. Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math Preference and Mastery Relationship in Middle School Students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. doi:10.1007/s10864-006-9035-5

Libros electrnicos
O Keefe, E (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Retreived from http://www.onlineoriginals.com/ showitem.asp?itemID=135
NO se indica casa editora, ni lugar de publicacin

Referencias
Archilla de Ortz, S. (1988, agosto). El impacto del divorcio en nios y adolescentes: Implicaciones para los maestros. Ponencia presentada ante Facultad del Colegio Perpetuo Socorro en Santurce, PR. Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924.

Quinnet, P. G. (1989, April). The key to successful therapy. Psychology


Today, pp. 46-47.

Recuerde consultar su Manual de A.P.A. para otros detalles especficos. Para mantenerse informado sobre cambios y revisiones del estilo de publicacin de la A.P.A. visite la pgina del web http://www.apastyle.org

Publication manual of the American Psychological Association. (6ta ed.) Formato impreso

Disponible en Administracin Pblica, Comunicacin Pblica, Bibliotecologa, Trabajo Social, Educacin, Planificacin, Referencia y Revistas, Administracin de Empresas Nmero de clasificacin 808.02 P976 2010

Gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen